Nuestras Redes

Política

Pianesi y Balán integran organización señalada por vínculos con la CIA

Publicado

el

CIA

Los diputados provinciales Ariel Pianesi, de la Unión Cívica Radical (UCR) Misiones, y Soledad Balán, del Frente Renovador de la Concordia Social, figuran en el listado de políticos asociados a la Red de Acción Política (RAP), una organización financiada por la National Endowment for Democracy (NED) estadounidense.

En la lista, figura también la misionera María Belén Pérez, presidenta de la Juventud Radical (JR) entre 2019 y 2021, y del mismo sector conducido por Martín Lousteau, con el que se referencia Pianesi.

Según aseguran personalidades como los ex presidentes latinoamericanos Rafael Correa, de Ecuador, el boliviano Evo Morales y el hondureño Manuel Zelaya, así como intelectuales y ex agentes de Estados Unidos, tanto la NED como la RAP reciben financiamiento de la CIA, la central de inteligencia de los Estados Unidos.

En el mismo sentido, diversos medios estadounidenses, como The Washington Post, han ubicado a la NED como sucesora de la CIA en las intervenciones norteamericanas en distintos escenarios internacionales.

Por su parte, la Red de Acción Política (RAP), que integran los tres dirigentes misioneros, es una organización con sede en Buenos Aires creada en 2002 por el empresario Alan Clutterbuck.

La cara visible de la fundación fue miembro del equipo económico del gobierno de Carlos Menem y colaborador de Patricia Bullrich en Unión por la Libertad, el partido creado por la ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri.

La RAP se presenta como “una fundación plural y apartidaria, que tiene como misión hacer un aporte hacia la formación y el fortalecimiento de la dirigencia política en Argentina a partir de un auténtico espíritu republicano, una vocación de fortalecer el marco institucional y un conjunto de valores, principios y conductas compartidas”.

Las empresas que financian la fundación, y figuran como sus socios principales, son Coca-Cola, Arcos Dorados (McDonald’s), JP Morgan, Techint, Arcor y los bancos Galicia, HSBC, Santander Río y Francés. Entre los socios adherentes aparecen, además, la minera Barrick Gold y el Banco Hipotecario y, entre los sponsors principales, están Telefónica e IBM.

Los misioneros

Los diputados provinciales que figuran en el listado de políticos reclutados por la RAP reconocieron sus vínculos con la fundación de Clutterbuck y haber participado de diversas convocatorias, pero negaron conocer la línea de financiamiento que se le cuestiona a la entidad.

“Nada que ver”, dijo la legisladora Soledad Balán, consultada por La Voz de Misiones, y comentó: “Vi la publicación”.

“La RAP está compuesta por funcionarios y empresarios. Tiene empresas grandes que aportan, un montón”, señaló, y aclaró: “Los funcionarios ni pagamos, ni recibimos dinero”.

“Yo participé de dos actividades presenciales y una virtual”, recordó.

De su lado, el radical Ariel “Pepe” Pianesi contestó: “Sí, participo, pero ni idea de lo demás”, aseguró y lanzó: “Debe ser fake”.

El precandidato a senador nacional de Juntos por el Cambio (JxC) también contó que participó de convocatorias de la organización, “como de muchas organizadas por ONG, fundaciones, asociaciones civiles, etcétera”.

“Me invitaron a participar de encuentros virtuales sobre distintos temas”, afirmó y graficó: “Son instancias de debate participativas, con actores de distintos partidos políticos”.

“Honestamente, no creo que alguien pueda creer que esa noticia sea cierta”, cerró el aspirante al Senado.

Políticos enlistados

La RAP aglutina unos 200 políticos argentinos, entre los que se cuentan figuras nacionales como Margarita Stolbizer (GEN), el peronista Juan Manuel Urtubey, y los dirigentes de Juntos por el Cambio Eduardo Amadeo, Gabriela Michetti, Oscar Aguad, Adrián Pérez, Federico Pinedo, Silvana Giudici, Ricardo Buryaile, Carolina Stanley y Federico Sturzenegger, entre otros.

También hay gobernadores, como el santafesino Omar Perotti y el mendocino Rodolfo Suarez; intendentes, como Pablo Javkin, de Rosario; Martín Llaryora, el electo gobernador de Córdoba; Martín Yeza, de Pinamar; Inés Brizuela y Doria, de La Rioja; y Emilio Jatón, de Santa Fé, entre otros.

La fundación ofrece a sus políticos la participación en cursos y seminarios, que se desarrollan en el país y en el exterior y del que también participan empresarios, con gastos de viaje pagos en todos los casos.

Estados Unidos, Reino Unido, Colombia, Australia y Nueva Zelanda, figuran entre los destinos más recurrentes de las convocatorias.

Según anuncian en su página web, el proceso de selección se da luego de definir una “matriz objetivo” de políticos a incorporar, “en función de criterios de pluralidad y diversidad partidaria, ideológica, de cargos, geográfica y de género”.

“Finalmente, si ambas partes están de acuerdo y firman el acta de compromisos, el político queda incorporado a RAP en calidad de miembro y puede participar de las iniciativas que se llevan adelante”, explican.

Descubiertos

La NED (National Endowment for Democracy) fue creada en 1983 por el Congreso de Estados Unidos a instancias del entonces presidente Reagan, con el propósito de financiar proyectos que promuevan la democracia liberal en el mundo.

En un artículo de 1991, The Washington Post entrevistaba a un ex agente de la CIA, quien revelaba la trama oculta del cambio en la política exterior de Estados Unidos, superada la “guerra fría” con el bloque comunista.

“La vieja era de las operaciones encubiertas ha muerto”, señalaba el espía entrevistado por TWP.

“La abeja reina de las operaciones abiertas ha sido la National Endowment For Democracy (…) Hizo abiertamente lo que alguna vez fue inconfesable: enviar dinero para fuerzas anticomunistas detrás de la cortina de hierro”, agregaba.

El hombre afirmaba que “mucho de lo que hacemos hoy lo hacíamos con la CIA hace 25 años”, y contaba que la NED “gasta anualmente 30 millones de dólares para financiar partidos políticos, sindicatos, movimientos disidentes y medios de comunicación en una docena de países”.

“Desde hace 30 años, la National Endowment for Democracy se encarga de la parte legal de las operaciones ilegales de la CIA. Sin despertar sospechas, ha venido creando una extensa red mundial de corrupción, comprando sindicatos -tanto obreros como patronales- así como partidos políticos de izquierda y de derecha para que defiendan los intereses de Estados Unidos en vez de los intereses de sus propios miembros”, escribió Thierry Meyssan, periodista y activista político francés, fundador de la red Voltaire.

En 2015, la Fiscalía General de Rusia declaró “indeseable” la NED, y la caratuló como una “amenaza al orden constitucional, la capacidad del defensa y la seguridad del Estado”.

El organismo ruso acusó a la fundación estadounidense de participar en “acciones dirigidas a reconocer como ilegítimos los resultados electorales, organizar actos políticos para influir en las decisiones de órganos del poder ejecutivo y desacreditar el servicio en las Fuerzas Armadas de Rusia”.

También, presidentes latinoamericanos, como Correa, Morales y Zelaya, se refirieron en diversas ocasiones a la NED como un brazo de la CIA en la región.

El hondureño ubicó a la fundación estadounidense detrás del financiamiento del golpe de Estado que lo sacó del gobierno en 2009.

“Si a los hondureños nos hubieran dejado arreglar nuestros problemas, yo creo que hubiéramos llegado a acuerdos pacíficos; el problema es que se metieron fuerzas extranjeras; especialmente, las derechas más recalcitrantes de los Estados Unidos”, sostuvo Zelaya.

La NED canaliza el financiamiento de programas y organizaciones no gubernamentales como la RAP de Alan Clutterbuck a través del Centro Internacional para la Empresa Privada (Cipe), creado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham); el Instituto de Sindicatos Libres (FTUI), creado por la Federación Estadounidense del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO); el Instituto Nacional Demócrata para los Asuntos Internacionales (NDIIA), del Partido Demócrata; y el Instituto Nacional Republicano para Asuntos Internacionales (NRIIA), asociado al Partido Republicano.

El mismo sitio de la RAP, menciona actividades conjuntas con estos organismos, como el programa “Generando Espacios de Diálogo Público – Privado”, realizado en 2010, que consistió en un viaje a Washington de un grupo de 11 políticos de la lista y nueve empresarios.

Un informe del programa ADN, del periodista Tomás Mendez, de 2017, denunciaba a la fundación de Clutterbuck como pantalla de operaciones encubiertas de Estados Unidos en el país.

El segmento de C5N presentó material de archivo y los testimonios de los tres ex presidentes latinoamericanos; el ex analista de la CIA Ray McGovern, que asoció a la NED con lo que describió como “equipo de operaciones encubiertas”; y el ex activista de Greenpeace Franco Segesso.

“Nosotros en una organización social a veces tardamos un año en conseguir una reunión con cualquier político”, dijo Segesso en el segmento de C5N. “Estas empresas, en una semana, pueden tener una reunión con cualquiera de estas personas”, agregó.

Política

La CEM pidió a Macías que la Legislatura propicie debate por Corpus

Publicado

el

Corpus

Los directivos de la Confederación Económica de Misiones (CEM) se reunieron este martes con el presidente de la Legislatura provincial, Sebastián Macías, para solicitarle la apertura de un

“Hoy nos reunimos con el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Sebastián Macías para fortalecer nuestra solicitud de un espacio para el debate serio y maduro sobre el Proyecto Corpus Pindo-í”, informó la entidad en su cuenta de X, con una fotografía de la reunión.

El posteo no abunda en detalles sobre la intención de la CEM respecto de reabrir la discusión por la represa de Corpus, cerrada con el plebiscito de 1996, donde la mayoría de los misioneros se pronunció por el No a la construcción de la mega obra.

La publicación se limita a enumerar los puntos de la agenda de hoy en la Legislatura: “Integración regional de Misiones, abastecimiento energético de calidad y ambientalmente responsable para la actividad productiva e industrial y para las comunidades”.

Del encuentro con Macías, participaron el presidente y vicepresidente tercero de la CEM, Guillermo Fachinello y Darío Cordes; el pro secretario Dionel Kimmich y el referente de la Comisión de Industria de la entidad, Pablo Scherf; y el empresario Gerónimo Lagier, de la Asociación Maderera Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP).

Ofensiva

La reunión de la cámara empresarial con el titular legislativo, se da en medio de la ofensiva de sectores políticos y económicos por volver a poner el tema Corpus en la agenda provincial.

El tema viene escalando desde comienzos de año e, incluso, la Legislatura dio ingreso hace cuatro meses a dos proyectos vinculados al desarrollo de proyectos hidroeléctricos en territorio misionero, impulsados por el diputado del Partido Libertario, Martín Arjol, que en uno de ellos pidió la convocatoria a un nuevo plebiscito.

A la par, el tema moviliza también a la Comisión Mixta Argentino-Paraguaya del Río Paraná (COMIP), que viene promoviendo el proyecto en eventos, como los realizados en agosto, en la Municipalidad de Corpus Christi y en la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

La intención de volver a poner a Corpus en la agenda, movilizó también a las organizaciones ambientalistas de la Mesa No a las Represas, que en julio, en una reunión con el ministro Coordinador de Gabinete, Carlos Kako Sartori, pidió al gobierno de Hugo Passalacqua que ratifique la vigencia de la Ley IV – Nº 56, conocida como “Ley del No a Corpus”.

 

Seguir Leyendo

Política

Lalo Stelatto armó el partido UNI: “Yo quiero trabajar por la provincia”

Publicado

el

Stelatto

El intendente de Posadas, Leonardo Lalo Stelatto, confirmó el armado de Unión Independiente, el espacio político que le servirá de plataforma en caso de que decida lanzarse como candidato a gobernador en 2027.

Entrevistado por el periodista Alejandro Barrionuevo, en el Show de los Impactos, Stelatto esquivó, sin embargo, cualquier referencia que pudiera interpretarse como un preanuncio de candidatura y, en todo momento, evitó sonar en ‘modo candidato’.

“Yo no soy ‘lalista’ y no hay candidatura”, lanzó, de entrada. “Lo que hay -dijo después- es un espacio político en creación y vamos a trabajar desde ese espacio político para ser una opción en la provincia, en la ciudad y en todas las localidades que podamos conformarnos”.

“Yo nunca salí a hablar de ese tema”, interrumpió el intendente a Barrionuevo, que le insistía con las versiones que lo colocan como número puesto para la Rosadita el año que viene. “Yo soy intendente, estoy en gestión; estoy trabajando para la ciudad y termino en diciembre de 2027”, planteó.

“Yo estoy abocado a la Municipalidad. Tenemos que presentar el Presupuesto para el año que viene; tenemos que resolver también situaciones por lo que falta de este año”, argumentó. “Hay mucha tarea acá en la ciudad, como para estar planteando un futuro político para el año que viene; hay que ser muy respetuoso de los tiempos”, señaló.

-¿Quiere ser gobernador?, le retrucó el periodista y, otra vez, Stelatto volvió a correr el eje de la discusión. “Yo quiero trabajar por la provincia, por la ciudad”, contestó, aunque dejó colgada una frase que pareció delatarlo: “La gente, en algún momento, influirá para que, en algún armado, se pueda organizar una situación de ir por alguna candidatura”.

Rovira

En un tramo de la entrevista, el intendente posadeño habló de su vínculo con el conductor de lo que fuera la Renovación, Carlos Rovira, y con el gobernador Hugo Passalacqua; y aseguró que tiene buen diálogo con ambos.

“Yo no rompí con nadie”, aclaró Stelatto. “Yo siempre fui sincero con el ingeniero Rovira y con el gobernador Passalacqua”, terció y explicó: “Les trasmití cuál era mi mirada desde siempre, desde que arranqué en la política”.

“Fui siempre muy crítico de muchas situaciones y con total libertad de tomar el camino que creo más conveniente para construir lo mejor para la ciudad y la provincia”, afirmó.

Stelatto contó que, en las últimas dos semanas, habló más con Passalacqua que con Rovira, con quien -según comentó- no se reúne personalmente hace ya un tiempo, y solo suele comunicarse telefónicamente.

Stelatto le bajó el precio a las publicaciones de redes sociales que lo presentan como la carta de Rovira para 2027, tras la ruptura de la Renovación y el fiasco de Encuentro Misionero.

“Eso a mi no me preocupa, porque yo no voy a renegar de nadie”, dijo el intendente y prosiguió: “Yo lo único que hago es trabajar y me pueden poner al lado de quien quieran, que yo voy a seguir trabajando hasta que la gente diga que ‘no’, que ‘basta’, y ahí me voy a jubilar para poder descansar también”.

Seguir Leyendo

Política

Arrúa en acto de Axel Kicillof: “Los invito a militar este nuevo espacio”

Publicado

el

Arrúa

El diputado nacional de Argentina Federal, Alberto Arrúa, participó el fin de semana del plenario del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), la plataforma política del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en la UTN de Villa Domínico, en la provincia de Buenos Aires.

En la convocatoria, que presentó al MDF como un primer paso para la construcción de una alternativa política a Javier Milei, Kicillof habló ante una multitud calculada en unos 30.000 asistentes.

“Ayer estuve presente en el lanzamiento de MDF, acompañando a Axel Kicillof en este nuevo desafío que nos convoca a militar y construir una Argentina con más justicia, producción y federalismo”, escribió Arrúa en un posteo que incluyó varias fotografías.

“Desde Misiones asumimos el compromiso de poner en marcha MDF Misiones, desde abajo, con militancia, territorio y organización”, anticipó y apuntó que el capítulo local de Derecho al Futuro se cristalizó “con compañeros y compañeras que creen que el federalismo no puede ser solamente una palabra, sino una decisión política que se traduzca en oportunidades para cada provincia y cada comunidad”.

“Tenemos identidad, tenemos historia y, sobre todo, tenemos ganas de construir”, ponderó el legislador, que desde la asunción de la conducción del PJ Misiones, resultante de las internas de abril, volvió a acercarse al partido, luego de que la Intervención kirchnerista lo suspendiera como afiliado por votar en el Congreso contra jubilados y universidades.

“Los invito a sumarse, a participar y a militar este nuevo espacio”, convidó Arrúa y señaló que “la Argentina federal que soñamos no se espera: se construye, se milita y se defiende desde cada rincón del país”.

Misiones

Kicillof, que confirmó este lunes en medios porteños su candidatura presidencial para 2027, estuvo en Misiones hace dos semanas, en una visita entre oficial y política, que incluyó agenda con el gobernador Hugo Passalacqua, y un mitin político en la sede peronista de la avenida López y Planes, junto al titular partidario, Christian Humada.

En el acto, si bien no subieron al escenario armado en el estacionamiento del edificio, pudo verse a varios funcionarios del gobierno provincial, mezclados entre el público que copó la calle con dirigentes sindicales y de partidos afines al oficialismo y opositores a Milei.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Alberto Arrúa (@albertoarruaok)

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto