Nuestras Redes

Política

Pianesi y Balán integran organización señalada por vínculos con la CIA

Publicado

el

CIA

Los diputados provinciales Ariel Pianesi, de la Unión Cívica Radical (UCR) Misiones, y Soledad Balán, del Frente Renovador de la Concordia Social, figuran en el listado de políticos asociados a la Red de Acción Política (RAP), una organización financiada por la National Endowment for Democracy (NED) estadounidense.

En la lista, figura también la misionera María Belén Pérez, presidenta de la Juventud Radical (JR) entre 2019 y 2021, y del mismo sector conducido por Martín Lousteau, con el que se referencia Pianesi.

Según aseguran personalidades como los ex presidentes latinoamericanos Rafael Correa, de Ecuador, el boliviano Evo Morales y el hondureño Manuel Zelaya, así como intelectuales y ex agentes de Estados Unidos, tanto la NED como la RAP reciben financiamiento de la CIA, la central de inteligencia de los Estados Unidos.

En el mismo sentido, diversos medios estadounidenses, como The Washington Post, han ubicado a la NED como sucesora de la CIA en las intervenciones norteamericanas en distintos escenarios internacionales.

Por su parte, la Red de Acción Política (RAP), que integran los tres dirigentes misioneros, es una organización con sede en Buenos Aires creada en 2002 por el empresario Alan Clutterbuck.

La cara visible de la fundación fue miembro del equipo económico del gobierno de Carlos Menem y colaborador de Patricia Bullrich en Unión por la Libertad, el partido creado por la ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri.

La RAP se presenta como “una fundación plural y apartidaria, que tiene como misión hacer un aporte hacia la formación y el fortalecimiento de la dirigencia política en Argentina a partir de un auténtico espíritu republicano, una vocación de fortalecer el marco institucional y un conjunto de valores, principios y conductas compartidas”.

Las empresas que financian la fundación, y figuran como sus socios principales, son Coca-Cola, Arcos Dorados (McDonald’s), JP Morgan, Techint, Arcor y los bancos Galicia, HSBC, Santander Río y Francés. Entre los socios adherentes aparecen, además, la minera Barrick Gold y el Banco Hipotecario y, entre los sponsors principales, están Telefónica e IBM.

Los misioneros

Los diputados provinciales que figuran en el listado de políticos reclutados por la RAP reconocieron sus vínculos con la fundación de Clutterbuck y haber participado de diversas convocatorias, pero negaron conocer la línea de financiamiento que se le cuestiona a la entidad.

“Nada que ver”, dijo la legisladora Soledad Balán, consultada por La Voz de Misiones, y comentó: “Vi la publicación”.

“La RAP está compuesta por funcionarios y empresarios. Tiene empresas grandes que aportan, un montón”, señaló, y aclaró: “Los funcionarios ni pagamos, ni recibimos dinero”.

“Yo participé de dos actividades presenciales y una virtual”, recordó.

De su lado, el radical Ariel “Pepe” Pianesi contestó: “Sí, participo, pero ni idea de lo demás”, aseguró y lanzó: “Debe ser fake”.

El precandidato a senador nacional de Juntos por el Cambio (JxC) también contó que participó de convocatorias de la organización, “como de muchas organizadas por ONG, fundaciones, asociaciones civiles, etcétera”.

“Me invitaron a participar de encuentros virtuales sobre distintos temas”, afirmó y graficó: “Son instancias de debate participativas, con actores de distintos partidos políticos”.

“Honestamente, no creo que alguien pueda creer que esa noticia sea cierta”, cerró el aspirante al Senado.

Políticos enlistados

La RAP aglutina unos 200 políticos argentinos, entre los que se cuentan figuras nacionales como Margarita Stolbizer (GEN), el peronista Juan Manuel Urtubey, y los dirigentes de Juntos por el Cambio Eduardo Amadeo, Gabriela Michetti, Oscar Aguad, Adrián Pérez, Federico Pinedo, Silvana Giudici, Ricardo Buryaile, Carolina Stanley y Federico Sturzenegger, entre otros.

También hay gobernadores, como el santafesino Omar Perotti y el mendocino Rodolfo Suarez; intendentes, como Pablo Javkin, de Rosario; Martín Llaryora, el electo gobernador de Córdoba; Martín Yeza, de Pinamar; Inés Brizuela y Doria, de La Rioja; y Emilio Jatón, de Santa Fé, entre otros.

La fundación ofrece a sus políticos la participación en cursos y seminarios, que se desarrollan en el país y en el exterior y del que también participan empresarios, con gastos de viaje pagos en todos los casos.

Estados Unidos, Reino Unido, Colombia, Australia y Nueva Zelanda, figuran entre los destinos más recurrentes de las convocatorias.

Según anuncian en su página web, el proceso de selección se da luego de definir una “matriz objetivo” de políticos a incorporar, “en función de criterios de pluralidad y diversidad partidaria, ideológica, de cargos, geográfica y de género”.

“Finalmente, si ambas partes están de acuerdo y firman el acta de compromisos, el político queda incorporado a RAP en calidad de miembro y puede participar de las iniciativas que se llevan adelante”, explican.

Descubiertos

La NED (National Endowment for Democracy) fue creada en 1983 por el Congreso de Estados Unidos a instancias del entonces presidente Reagan, con el propósito de financiar proyectos que promuevan la democracia liberal en el mundo.

En un artículo de 1991, The Washington Post entrevistaba a un ex agente de la CIA, quien revelaba la trama oculta del cambio en la política exterior de Estados Unidos, superada la “guerra fría” con el bloque comunista.

“La vieja era de las operaciones encubiertas ha muerto”, señalaba el espía entrevistado por TWP.

“La abeja reina de las operaciones abiertas ha sido la National Endowment For Democracy (…) Hizo abiertamente lo que alguna vez fue inconfesable: enviar dinero para fuerzas anticomunistas detrás de la cortina de hierro”, agregaba.

El hombre afirmaba que “mucho de lo que hacemos hoy lo hacíamos con la CIA hace 25 años”, y contaba que la NED “gasta anualmente 30 millones de dólares para financiar partidos políticos, sindicatos, movimientos disidentes y medios de comunicación en una docena de países”.

“Desde hace 30 años, la National Endowment for Democracy se encarga de la parte legal de las operaciones ilegales de la CIA. Sin despertar sospechas, ha venido creando una extensa red mundial de corrupción, comprando sindicatos -tanto obreros como patronales- así como partidos políticos de izquierda y de derecha para que defiendan los intereses de Estados Unidos en vez de los intereses de sus propios miembros”, escribió Thierry Meyssan, periodista y activista político francés, fundador de la red Voltaire.

En 2015, la Fiscalía General de Rusia declaró “indeseable” la NED, y la caratuló como una “amenaza al orden constitucional, la capacidad del defensa y la seguridad del Estado”.

El organismo ruso acusó a la fundación estadounidense de participar en “acciones dirigidas a reconocer como ilegítimos los resultados electorales, organizar actos políticos para influir en las decisiones de órganos del poder ejecutivo y desacreditar el servicio en las Fuerzas Armadas de Rusia”.

También, presidentes latinoamericanos, como Correa, Morales y Zelaya, se refirieron en diversas ocasiones a la NED como un brazo de la CIA en la región.

El hondureño ubicó a la fundación estadounidense detrás del financiamiento del golpe de Estado que lo sacó del gobierno en 2009.

“Si a los hondureños nos hubieran dejado arreglar nuestros problemas, yo creo que hubiéramos llegado a acuerdos pacíficos; el problema es que se metieron fuerzas extranjeras; especialmente, las derechas más recalcitrantes de los Estados Unidos”, sostuvo Zelaya.

La NED canaliza el financiamiento de programas y organizaciones no gubernamentales como la RAP de Alan Clutterbuck a través del Centro Internacional para la Empresa Privada (Cipe), creado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham); el Instituto de Sindicatos Libres (FTUI), creado por la Federación Estadounidense del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO); el Instituto Nacional Demócrata para los Asuntos Internacionales (NDIIA), del Partido Demócrata; y el Instituto Nacional Republicano para Asuntos Internacionales (NRIIA), asociado al Partido Republicano.

El mismo sitio de la RAP, menciona actividades conjuntas con estos organismos, como el programa “Generando Espacios de Diálogo Público – Privado”, realizado en 2010, que consistió en un viaje a Washington de un grupo de 11 políticos de la lista y nueve empresarios.

Un informe del programa ADN, del periodista Tomás Mendez, de 2017, denunciaba a la fundación de Clutterbuck como pantalla de operaciones encubiertas de Estados Unidos en el país.

El segmento de C5N presentó material de archivo y los testimonios de los tres ex presidentes latinoamericanos; el ex analista de la CIA Ray McGovern, que asoció a la NED con lo que describió como “equipo de operaciones encubiertas”; y el ex activista de Greenpeace Franco Segesso.

“Nosotros en una organización social a veces tardamos un año en conseguir una reunión con cualquier político”, dijo Segesso en el segmento de C5N. “Estas empresas, en una semana, pueden tener una reunión con cualquiera de estas personas”, agregó.

Política

López Sartori y la Ley de Tierras: “No es una mercancía más”

Publicado

el

López Sartori

El ministro del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori, cuestionó el proyecto de reforma de la Ley 26.737, de Tierras Rurales, que impulsa el gobierno de Javier Milei en el Congreso, y advirtió que “la tierra no es una mercancía más”, sino “un legado que tenemos la obligación de proteger”.

El funcionario provincial se manifestó sobre el tema este lunes en su cuenta de X, horas después que la Asociación de Intendentes del Norte de Misiones (ADINM) y la Comisión de Desarrollo Estratégico Integral de Municipios (CODEIM), que nuclean a la mayoría de los alcaldes de la provincia, reclamaran a los senadores misioneros votar contra el proyecto de la Casa Rosada, que se tratará el 6 de agosto próximo en el Senado.

“Como ministro del Agro y la Producción de Misiones sigo con atención el proyecto de reforma de la Ley de Tierras. La pregunta es si realmente fortalece el federalismo o si, al eliminar un régimen nacional, termina dejando a las provincias en una situación de desprotección”, escribió López Sartori.

Advirtió que “en el caso de Misiones, el debate tiene fundamentos concretos: somos una provincia de frontera, resguardamos una de las mayores reservas de biodiversidad del país y nuestra economía se sostiene sobre miles de pequeños y medianos productores”.

“No estamos en contra de las inversiones extranjeras. Al contrario, siempre serán bienvenidas cuando generen producción, empleo, industrialización y desarrollo local”, aseguró el funcionario y aclaró: “Pero nunca vamos a ceder nuestra soberanía ni aceptar un marco legal que facilite que nuestras tierras estratégicas terminen en manos de grandes capitales extranjeros que no generan arraigo, empleo ni oportunidades para nuestra gente”.

A diferencia de los intendentes misioneros, que pidieron a los parlamentarios rechazar de plano la nueva desregulación mileísta, el ministro del Agro del gobierno de Hugo Passalacqua, pidió a los senadores “que den este debate con responsabilidad y que garanticen una legislación que no deje a las provincias en una situación de desprotección frente a la adquisición de tierras estratégicas por parte de grandes capitales extranjeros”.

“La tierra no es una mercancía más”, expresó y argumentó: “Es soberanía, es trabajo, es identidad y es el legado que tenemos la obligación de proteger para las próximas generaciones de argentinos”.

Seguir Leyendo

Política

Intendentes piden a senadores votar contra ley de tierras: “Es una amenaza”

Publicado

el

Intendentes

“La desregulación de la tierra no es una abstracción económica, sino una amenaza territorial concreta”, con esta afirmación, unos 67 intendentes misioneros solicitan a los senadores nacionales de la provincia votar contra la nueva ley de tierras impulsada por el gobierno de Javier Milei.

La Asociación de Intendentes del Norte de Misiones (ADINM) y la Comisión de Desarrollo Estratégico Integral de Municipios (CODEIM), que nuclean a la mayoría de los alcaldes de la provincia, emitieron este lunes un comunicado conjunto en el que piden a los senadores de Encuentro Misionero, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut; y del PRO, Martín Goerling, rechazar la Ley de Inviolabilidad de la propiedad privada, impulsada por la Casa Rosada, que libera la compra de tierras rurales por parte de extranjeros en el país.

El pronunciamiento lleva las firmas de Fernando Ferreira, intendente de Puerto Libertad y titular de la ADINM; y Carlos Gustavo Koth, intendente de Puerto Rico y presidente de la CODEIM; y lanza una serie de advertencias sobre el proyecto que se tratará en el Senado el 6 de agosto próximo.

En el documento, los intendentes afirman que la iniciativa, diseñada por el ministro de Desregulación Federico Sturzenegger, representa “una entrega” del territorio nacional, al barrer con las restricciones establecidas por la Ley 26.737 para la compra de tierras rurales por parte de corporaciones y particulares extranjeros, poniendo en riesgo recursos estratégicos de la provincia, como la Selva Paranaense y el Acuífero Guaraní.

Explicaciones

“Los intendentes de municipios misioneros, nucleados en la Asociación de Intendentes del Norte de Misiones (ADINM) y en la Comisión de Desarrollo Estratégico Integral de Municipios (CODEIM), nos dirigimos a los senadores nacionales por la provincia de Misiones, para solicitarles que en la sesión del próximo 6 de agosto, cumplan con el rol constitucional de ‘representar a la provincia’, votando en contra el proyecto del Ejecutivo Nacional, denominado de “Inviolabilidad de la propiedad privada”, por tratarse lisa y llanamente de una iniciativa de entrega, que deroga los límites que la Ley 26.737, impuso a la extranjerización de la tierra: el tope del 15% de superficie rural en manos extranjeras, el límite por nacionalidad, la protección de los inmuebles con cuerpos de agua, entre otras cuestiones”, reza el comunicado.

Por otra parte, el documento advierte que “el proyecto consagra al silencio administrativo positivo, incluso para las tierras en zonas de seguridad de frontera y para las empresas con participación estatal extranjera. Es decir: Si el Estado no responde en 180 días, la venta queda autorizada de pleno derecho, con lo cual la soberanía territorial pasa a depender de un expediente que nadie contestó, hecho que consideramos de gravedad extrema”.

“Por estos fundamentos -entre tantos-, y por los rebuscados procedimientos parlamentarios de los que adolece la iniciativa, solicitamos su rechazo a los senadores nacionales por Misiones”, señala.

“Nuestra provincia tiene el noventa por ciento de sus límites sobre frontera internacional”, indica el comunicado y agrega: “Debajo de nuestra tierra colorada se encuentra la reserva de agua dulce más importante del planeta, el Acuífero Guaraní, y sobre el mismo, la mayor reserva de selva del país, por lo que, para Misiones, la desregulación de la tierra no es una abstracción económica, sino una amenaza territorial concreta”.

Finalmente, los intendentes solicitan a los parlamentarios misioneros “una explicación clara” sobre la “dirección del voto de cada uno”, para ofrecerla a los vecinos de cada uno de los municipios de la provincia, “quienes a diario nos reclaman respuestas a nosotros, respecto a posiciones por ustedes adoptadas en el Senado de la Nación”.

Seguir Leyendo

Política

Convergencia Justicialista lanza candidatura de Lalo Arguibel para 2027

Publicado

el

Arguibel

La agrupación Convergencia Justicialista lanzó este viernes la candidatura a gobernador del dirigente y vocal del Consejo Político Provincial del PJ Misiones, Gonzalo Costa de Arguibel, en un cónclave que acaba de concluir en la localidad de Aristóbulo del Valle.

Según adelantó el espacio a La Voz de Misiones, la reunión fue impulsada por dirigentes de distintos municipios del interior provincial, quienes expresaron “la necesidad de continuar consolidando el proyecto político” encabezado por Lalo Arguibel, “a partir del fuerte respaldo” obtenido en las elecciones internas de abril, del peronismo misionero y de la “sorprendente victoria alcanzada en Posadas, Garupá y los principales municipios electorales de la tierra colorada”.

“Convergencia Justicialista está decidida a participar en el escenario provincial 2027, en todos y cada uno de los 79 municipios de Misiones”, anticipó la agrupación y destacó “el perfil joven y descontaminado del accionar y las prácticas del rovirismo-renovador, a las que siempre combatió”.

El encuentro, que aglutinó a miembros de los consejos municipales del partido, electos en abril pasado, radiografió el escenario político provincial y los participantes coincidieron en la importancia de fortalecer la presencia territorial de Convergencia Justicialista en todos los municipios de Misiones.

Asimismo, los dirigentes definieron al espacio como “el peronismo que viene para volver a ser gobierno en la tierra colorada” y manifestaron su compromiso de “trabajar de manera coordinada para ampliar ese crecimiento político en toda la provincia, convencidos de que Lalo Arguibel representa una alternativa capaz de conducir un proyecto amplio, moderno y profundamente Justicialista, con planificación, plataforma y contenido doctrinario, de cara a las elecciones de 2027”.

 

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto