Nuestras Redes

Política

Pianesi y Balán integran organización señalada por vínculos con la CIA

Publicado

el

CIA

Los diputados provinciales Ariel Pianesi, de la Unión Cívica Radical (UCR) Misiones, y Soledad Balán, del Frente Renovador de la Concordia Social, figuran en el listado de políticos asociados a la Red de Acción Política (RAP), una organización financiada por la National Endowment for Democracy (NED) estadounidense.

En la lista, figura también la misionera María Belén Pérez, presidenta de la Juventud Radical (JR) entre 2019 y 2021, y del mismo sector conducido por Martín Lousteau, con el que se referencia Pianesi.

Según aseguran personalidades como los ex presidentes latinoamericanos Rafael Correa, de Ecuador, el boliviano Evo Morales y el hondureño Manuel Zelaya, así como intelectuales y ex agentes de Estados Unidos, tanto la NED como la RAP reciben financiamiento de la CIA, la central de inteligencia de los Estados Unidos.

En el mismo sentido, diversos medios estadounidenses, como The Washington Post, han ubicado a la NED como sucesora de la CIA en las intervenciones norteamericanas en distintos escenarios internacionales.

Por su parte, la Red de Acción Política (RAP), que integran los tres dirigentes misioneros, es una organización con sede en Buenos Aires creada en 2002 por el empresario Alan Clutterbuck.

La cara visible de la fundación fue miembro del equipo económico del gobierno de Carlos Menem y colaborador de Patricia Bullrich en Unión por la Libertad, el partido creado por la ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri.

La RAP se presenta como “una fundación plural y apartidaria, que tiene como misión hacer un aporte hacia la formación y el fortalecimiento de la dirigencia política en Argentina a partir de un auténtico espíritu republicano, una vocación de fortalecer el marco institucional y un conjunto de valores, principios y conductas compartidas”.

Las empresas que financian la fundación, y figuran como sus socios principales, son Coca-Cola, Arcos Dorados (McDonald’s), JP Morgan, Techint, Arcor y los bancos Galicia, HSBC, Santander Río y Francés. Entre los socios adherentes aparecen, además, la minera Barrick Gold y el Banco Hipotecario y, entre los sponsors principales, están Telefónica e IBM.

Los misioneros

Los diputados provinciales que figuran en el listado de políticos reclutados por la RAP reconocieron sus vínculos con la fundación de Clutterbuck y haber participado de diversas convocatorias, pero negaron conocer la línea de financiamiento que se le cuestiona a la entidad.

“Nada que ver”, dijo la legisladora Soledad Balán, consultada por La Voz de Misiones, y comentó: “Vi la publicación”.

“La RAP está compuesta por funcionarios y empresarios. Tiene empresas grandes que aportan, un montón”, señaló, y aclaró: “Los funcionarios ni pagamos, ni recibimos dinero”.

“Yo participé de dos actividades presenciales y una virtual”, recordó.

De su lado, el radical Ariel “Pepe” Pianesi contestó: “Sí, participo, pero ni idea de lo demás”, aseguró y lanzó: “Debe ser fake”.

El precandidato a senador nacional de Juntos por el Cambio (JxC) también contó que participó de convocatorias de la organización, “como de muchas organizadas por ONG, fundaciones, asociaciones civiles, etcétera”.

“Me invitaron a participar de encuentros virtuales sobre distintos temas”, afirmó y graficó: “Son instancias de debate participativas, con actores de distintos partidos políticos”.

“Honestamente, no creo que alguien pueda creer que esa noticia sea cierta”, cerró el aspirante al Senado.

Políticos enlistados

La RAP aglutina unos 200 políticos argentinos, entre los que se cuentan figuras nacionales como Margarita Stolbizer (GEN), el peronista Juan Manuel Urtubey, y los dirigentes de Juntos por el Cambio Eduardo Amadeo, Gabriela Michetti, Oscar Aguad, Adrián Pérez, Federico Pinedo, Silvana Giudici, Ricardo Buryaile, Carolina Stanley y Federico Sturzenegger, entre otros.

También hay gobernadores, como el santafesino Omar Perotti y el mendocino Rodolfo Suarez; intendentes, como Pablo Javkin, de Rosario; Martín Llaryora, el electo gobernador de Córdoba; Martín Yeza, de Pinamar; Inés Brizuela y Doria, de La Rioja; y Emilio Jatón, de Santa Fé, entre otros.

La fundación ofrece a sus políticos la participación en cursos y seminarios, que se desarrollan en el país y en el exterior y del que también participan empresarios, con gastos de viaje pagos en todos los casos.

Estados Unidos, Reino Unido, Colombia, Australia y Nueva Zelanda, figuran entre los destinos más recurrentes de las convocatorias.

Según anuncian en su página web, el proceso de selección se da luego de definir una “matriz objetivo” de políticos a incorporar, “en función de criterios de pluralidad y diversidad partidaria, ideológica, de cargos, geográfica y de género”.

“Finalmente, si ambas partes están de acuerdo y firman el acta de compromisos, el político queda incorporado a RAP en calidad de miembro y puede participar de las iniciativas que se llevan adelante”, explican.

Descubiertos

La NED (National Endowment for Democracy) fue creada en 1983 por el Congreso de Estados Unidos a instancias del entonces presidente Reagan, con el propósito de financiar proyectos que promuevan la democracia liberal en el mundo.

En un artículo de 1991, The Washington Post entrevistaba a un ex agente de la CIA, quien revelaba la trama oculta del cambio en la política exterior de Estados Unidos, superada la “guerra fría” con el bloque comunista.

“La vieja era de las operaciones encubiertas ha muerto”, señalaba el espía entrevistado por TWP.

“La abeja reina de las operaciones abiertas ha sido la National Endowment For Democracy (…) Hizo abiertamente lo que alguna vez fue inconfesable: enviar dinero para fuerzas anticomunistas detrás de la cortina de hierro”, agregaba.

El hombre afirmaba que “mucho de lo que hacemos hoy lo hacíamos con la CIA hace 25 años”, y contaba que la NED “gasta anualmente 30 millones de dólares para financiar partidos políticos, sindicatos, movimientos disidentes y medios de comunicación en una docena de países”.

“Desde hace 30 años, la National Endowment for Democracy se encarga de la parte legal de las operaciones ilegales de la CIA. Sin despertar sospechas, ha venido creando una extensa red mundial de corrupción, comprando sindicatos -tanto obreros como patronales- así como partidos políticos de izquierda y de derecha para que defiendan los intereses de Estados Unidos en vez de los intereses de sus propios miembros”, escribió Thierry Meyssan, periodista y activista político francés, fundador de la red Voltaire.

En 2015, la Fiscalía General de Rusia declaró “indeseable” la NED, y la caratuló como una “amenaza al orden constitucional, la capacidad del defensa y la seguridad del Estado”.

El organismo ruso acusó a la fundación estadounidense de participar en “acciones dirigidas a reconocer como ilegítimos los resultados electorales, organizar actos políticos para influir en las decisiones de órganos del poder ejecutivo y desacreditar el servicio en las Fuerzas Armadas de Rusia”.

También, presidentes latinoamericanos, como Correa, Morales y Zelaya, se refirieron en diversas ocasiones a la NED como un brazo de la CIA en la región.

El hondureño ubicó a la fundación estadounidense detrás del financiamiento del golpe de Estado que lo sacó del gobierno en 2009.

“Si a los hondureños nos hubieran dejado arreglar nuestros problemas, yo creo que hubiéramos llegado a acuerdos pacíficos; el problema es que se metieron fuerzas extranjeras; especialmente, las derechas más recalcitrantes de los Estados Unidos”, sostuvo Zelaya.

La NED canaliza el financiamiento de programas y organizaciones no gubernamentales como la RAP de Alan Clutterbuck a través del Centro Internacional para la Empresa Privada (Cipe), creado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham); el Instituto de Sindicatos Libres (FTUI), creado por la Federación Estadounidense del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO); el Instituto Nacional Demócrata para los Asuntos Internacionales (NDIIA), del Partido Demócrata; y el Instituto Nacional Republicano para Asuntos Internacionales (NRIIA), asociado al Partido Republicano.

El mismo sitio de la RAP, menciona actividades conjuntas con estos organismos, como el programa “Generando Espacios de Diálogo Público – Privado”, realizado en 2010, que consistió en un viaje a Washington de un grupo de 11 políticos de la lista y nueve empresarios.

Un informe del programa ADN, del periodista Tomás Mendez, de 2017, denunciaba a la fundación de Clutterbuck como pantalla de operaciones encubiertas de Estados Unidos en el país.

El segmento de C5N presentó material de archivo y los testimonios de los tres ex presidentes latinoamericanos; el ex analista de la CIA Ray McGovern, que asoció a la NED con lo que describió como “equipo de operaciones encubiertas”; y el ex activista de Greenpeace Franco Segesso.

“Nosotros en una organización social a veces tardamos un año en conseguir una reunión con cualquier político”, dijo Segesso en el segmento de C5N. “Estas empresas, en una semana, pueden tener una reunión con cualquiera de estas personas”, agregó.

Política

Fernando Zarza y la lista de deudores alimentarios: “Yo pago todos los meses”

Publicado

el

Zarza

El concejal posadeño del partido Por la Vida y los Valores (PVV), Fernando Sebastián Zarza, reconoció que figura en el listado del Registro Público de Alimentantes Morosos del Superior Tribunal de Justicia (STJ), pero aseguró que se encuentra al día con la cuota alimentaria del hijo que tiene con su ex pareja.

“Para figurar en el Registro te tenés que atrasar dos meses, y ese no es mi caso”, afirmó Zarza, en diálogo con La Voz de Misiones, y señaló: “Yo pago todos los meses la cuota”.

“La Justicia tendrá que explicar por qué me incluyeron si yo no soy deudor”, dijo el edil del partido que encabeza el diputado provincial y vicepresidente primero de la Legislatura, Walter Ríos, y contó que se enteró de la novedad “hace una semana, a través de un amigo”.

Zarza comentó que el tema llegó a estrados judiciales en 2021, por desacuerdos con la madre de su hijo acerca de la suma que él debería pasarle mensualmente en concepto de cuota alimentaria, y el expediente se radicó en el Juzgado de Familia y Violencia Familiar Nº 2, de Posadas.

“En un momento tuve un litigio judicial porque no nos poníamos de acuerdo en el monto; fuimos a la Justicia, que falló no solamente en la cuota, sino también en todo lo relacionado con el régimen de visita y las vacaciones”, relató.

“Hasta entonces, yo venía pasándole dinero, pero de modo informal; y a partir del fallo judicial quedó todo homologado”, afirmó.

El concejal posadeño comentó que por orden judicial le transfiere a su ex pareja el equivalente de dos salarios mínimos, y que, a veces, como en el depósito que hizo el 9 de enero pasado al mediodía, “le paso un poco más, porque queda un saldo del mes anterior o porque ella necesita”.

El Registro Público de Alimentantes Morosos fue creado en Misiones por la Ley IV Nº 31, que impone restricciones a quienes adeudan más de dos cuotas alimentarias, como impedimentos para obtener habilitaciones comerciales, licencias, créditos, beneficios sociales, realizar trámites municipales y acceder a cargos públicos, como el que ostenta Zarza, que asumió la banca de concejal en diciembre de 2025, en reemplazo del empresario Francisco Pepi Wipplingerfallecido en enero pasado, quien había resultado electo en las elecciones de junio, pero renunció cuatro meses después.  

“La verdad que me sorprendió figurar en ese listado, porque yo siempre estoy cumpliendo con mis obligaciones, no solo en el tema de la cuota alimentaria, sino en el relacionamiento con mi hijo”, dijo Zarza y adelantó que ya instruyó a su abogada, la doctora Nora Rahn, para que “pida por escrito que se me retire del Registro”.

Comprobante de depósito bancario de Fernando Zarza, del 9 de enero pasado.

Seguir Leyendo

Política

Concejal posadeño Fernando Zarza en listado de deudores de cuota alimentaria

Publicado

el

El concejal posadeño del partido Por la Vida y los Valores (PVV), Fernando Sebastián Zarza, figura en el listado de deudores alimentarios publicado en el sitio web del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

El edil del espacio que encabeza el diputado provincial Walter Ríos, figura en el Informe Mensual de enero, del Registro Público de Alimentantes Morosos, que se difunde también a través del Boletín Oficial de la Provincia, y que contabiliza unos 850 deudores de la cuota alimentaria en Misiones.

Según la información disponible en el listado del STJ, Zarza enfrenta un reclamo judicial de su ex pareja por la cuota alimentaria del hijo adolescente que comparten, en un expediente tramitado en el Juzgado de Familia y Violencia Familiar Nº 2, de Posadas.

El informe oficial no ofrece mayores detalles de la situación de la causa, más que el número de expediente, la carátula, el juzgado donde se tramita y los nombres de la demandante y el demandado.

Zarza asumió como concejal de Posadas en diciembre de 2025, tras la renuncia del empresario Francisco Pepi Wipplinger, fallecido en enero pasado, quien había resultado electo en las elecciones de junio, pero renunció cuatro meses después.

Informe-Alimentantes-Enero-2026

 

Seguir Leyendo

Política

Seis ex candidatos de LLA nombrados en las delegaciones del Pami Misiones

Publicado

el

Pami

De los 17 designados como titulares de las delegaciones del Pami en la tierra colorada, seis fueron candidatos de La Libertad Avanza (LLA) Misiones en las elecciones provinciales del 8 de junio de 2025.

El lunes de la semana pasada, el Boletín Oficial del organismo previsional informó de los nombramientos en las delegaciones de Eldorado, El Soberbio, Aristóbulo del Valle, Leandro Alem, San Ignacio y Apóstoles, entre los que figuran cuatro ex candidatos a concejales y dos ex candidatos a diputados provinciales.

Tamaris Elizabet Weller, de Eldorado; Miriam Cecilia Gollmann, de El Soberbio; Cristela Nilce Aldicer, de Aristóbulo del Valle; y Sabrina Alexandra Bongers, de Leandro Alem, fueron en junio en la boleta de LLA por una banca en los legislativos municipales de sus localidades.

El partido de Javier Milei metió un concejal en Eldorado, pero la banca no fue para Weller, que encabezó el sublema “Viva la libertad carajo”, sino para el empresario Esteban Nöller, y su sublema “Las Fuerzas del Cielo”.

Algo similar pasó con Bongers en Alem, que fue como suplente en la lista que encabezó su cuñado Mauro Moraviki, que sí resultó electo.

Marcos Walter Buk, de San Ignacio; y Santiago Pérez Hancherek, de Apóstoles, fueron candidatos a diputados provinciales en la lista que encabezó el ex tenista y bróker obereño Diego Hartfield, que fue electo, renunció y lideró de nuevo en las elecciones nacionales de octubre las candidaturas mileístas a diputados nacionales, cargo que asumió el 10 de diciembre pasado.

Ambos, figuraban de la mitad de lista para abajo: Buk, en el puesto 11; y Hancherek, un poco más arriba, en el nueve.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto