Política
Peronismo misionero se encolumna en lista de unidad con CFK presidenta del PJ
El anuncio de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) sobre su disposición a asumir la conducción del Partido Justicialista (PJ), sorprendió a las distintas expresiones del peronismo misionero, que mayormente se mostraron alineados con la carta de la ex mandataria conocida este lunes, donde no hace referencia explicita a las internas partidarias que ya tienen fecha para el 15 de noviembre y la candidatura firme del gobernador riojano Ricardo Quintela.
Desde la conducción del PJ Misiones, el secretario general del partido, el diputado nacional de Innovación Federal Alberto Arrúa, no quiso explayarse sobre el anuncio de la ex presidenta y la reconfiguración que esto supone en el escenario político interno.
“Todavía no tengo precisiones de cómo va a quedar todo, no sé si se van a realizar las elecciones o si se conformará una lista de consenso todos los espacios del peronismo, que parece ser la intención”, señaló Arrúa a La Voz de Misiones.
El legislador reafirmó que la conducción del PJ Misiones apoya la figura del gobernador Quintela, y aclaró: “Lo apoyamos no por la persona, si por su propuesta de ‘un PJ federal’, con representación de todas las provincias y con todos los sectores del peronismo adentro y no sectario”.
No obstante, Arrúa, no declinó que su equipo político pudiera alinearse detrás de la figura de CFK, aunque adelantó que todavía todo es “muy prematuro” y “falta información” como para poder comunicar una decisión oficial.
“Siempre donde se hable de unidad, ahí vamos a estar”, afirmó, sin embargo, el legislador misionero.
Acuerdo sólido
El dirigente de Afirmación Peronista, Jorge Acuña, integrante de la Multisectorial de Unidad del Peronismo, plenario de organizaciones que cuestiona a la actual conducción del PJ Misiones, coincidió, sin embargo, con Arrúa en la línea de lograr el consenso interno del partido.
“La puja por la presidencia del PJ en noviembre, que venía siendo como un mérito trámite para el compañero Quintela, ahora con el operativo clamor del cristinismo bonaerense, indudablemente los lleva tanto a Cristina como a Quintela a una situación de elevado compromiso con la patria en sus decisiones, para ponerse a la altura de las circunstancias que vive la Argentina y de forjar un acuerdo sólido de unidad”, afirmó Acuña a LVM.
El dirigente de Afirmación Peronista reafirmó el apoyo de la Multisectorial a la candidatura a presidente de la Nación, en 2027, del gobernador bonaerense Axel Kiciloff y a la “recuperación institucional y doctrinaria” del PJ Misiones.
“Nuestro principio es la unidad del peronismo misionero y en eso estamos abocados trabajando territorialmente en Misiones y estableciendo puentes de unidad con Axel Kiciloff para presidente en 2027, a través del Cuervo Larroque, con quien estuvimos hace semanas atrás”, comentó.
“A nuestro criterio, el peronismo misionero tiene que reencontrarse con su propia identidad, sumando a todos los sectores del campo popular, para volver a enamorar y ser creíble”, reflexionó.
Mayor estatura
También, desde el Espacio Chacabuco, nucleado en el Frente de Todos (FdT) Misiones, celebraron la disposición de la ex presidenta a conducir el peronismo nacional.
“Sin ninguna duda, Cristina es la dirigente de mayor estatura en lo que va del siglo en la Argentina”, señaló a LVM la dirigente del espacio, María Itumelia Mariquita Torres.
“No creo que haya que pretender que (CFK) vaya a una interna”, analizó, aunque aclaró: “De Cristina para abajo las internas son indispensables; sin internas que validen hay Milei para rato”.
“Ahora hay que ver si Quintela se baja de su candidatura, por la que viene militando hace varios meses”, analizó Torres y opinó: “Cristina no va a ir a internas, por lo tanto, es posible que Quintela se baje de su candidatura”.
“Todo está en discusión en este minuto, esta semana se define la interna del PJ porque vencen los plazos hacia las internas de noviembre”, adelantó.
No pasaba
Quien se expresó más abiertamente por la asunción de CFK en la presidencia del PJ, fue la ex diputada kirchnerista Cristina Brítez, quien en un hilo de su cuenta de X aprovechó, asimismo, para cargar contra la Renovación y el gobierno provincial.
“A ver si se entiende lo grave del asunto”, escribió Brítez y propuso: ¿Te acordás que en Misiones el gobernador usó la boleta del peronismo para poner sus Diputados y Senadores y después se dieron vuelta y votaron todas las leyes a @JMilei?”.
“Bueno. Eso con @CFKArgentina en el Partido Justicialista no pasaba”, afirmó.
En un segundo tuit, la ex legisladora kirchnerista misionera, planteó: “Otra vez, el mismo gobernador especulador @passalacquaok, así cómo fue en 2015-2019 con Macri, acompaña y negocia a espaldas de lo que el misionero votó, siendo hoy socios de @JMilei en un ajuste sin precedentes de la Argentina”.
“Necesitamos a @CFKArgentina en el PJ para ordenar esto”, escribió Brítez parafraseando a su jefa política el concepto de “orden” explicitado en la carta abierta conocida este lunes.
“Gracias a esta traición, pudo salir el ajuste a jubilados, ley bases, recorte en educación y tanto daño al Pueblo Argentino”, disparó e insistió: “Con @CFKArgentina no pasaba”.
A ver si se entiende lo grave del asunto. Te acordas que en Misiones el gobernador usó la boleta del peronismo para poner sus Diputados y Senadores y después se dieron vuelta y votaron todas las leyes a @JMilei ? Bueno. Eso con @CFKArgentina en el Partido Justicialista no pasaba. pic.twitter.com/UzqEnmQVgd
— Cristina Britez (@cbritezmisiones) October 7, 2024
Política
Milei entregó el sable corvo de San Martín al Regimiento de Granaderos
El presidente Javier Milei concretó este sábado la entrega del sable corvo del general José de San Martín al Regimiento de Granaderos a Caballo, en un acto en la ciudad santafesina de San Lorenzo, donde el 3 de febrero de 1813 las fuerzas independentistas al mando del Libertador vencieron a las tropas españolas llegadas de Montevideo.
“La gesta sanmartiniana fue una verdadera revolución. La visión y el liderazgo de nuestros próceres liberaron a las colonias de un Estado tiránico, un Estado que no estaba preocupado por el crecimiento y la prosperidad de los habitantes del nuevo mundo, sino que solo buscaba defender sus privilegios”, afirmó el presidente en el inicio de su discurso.
“El mundo antes de la revolución era un mundo estancado, atrasado e injusto. Era un mundo invertido. La revolución rompió con el pasado de opresión y puso a las provincias unidas de pie por primera vez en su historia, enderezó lo que estaba invertido y nos permitió caminar, nos permitió convertirnos en poco menos de un siglo en una Nación que sería potencia y superaría en gloria al imperio del que se desprendió”, historió.
Sobre el sable sanmartiniano, que se ubicó en el centro de la polémica al conocerse la decisión presidencial de retirarlo de donde se exhibía al público, en el Museo Histórico Nacional del barrio porteño de San Telmo, y pasarle la custodia al Regimiento de Granaderos fundado por San Martín, Milei consideró que “es probablemente el símbolo material más poderoso de la Nación argentina” y, enseguida, lo acomodó al relato libertario del gobierno.
“Es la espada que nos recuerda que la libertad es inclaudicable y que si uno lleva adelante los sacrificios que ella demanda, se pueden alcanzar cimas inmensas”, arengó.
El sable corvo del Libertador fue retirado esta mañana de la vitrina blindada y dotada de sensores de movimiento del museo donde se exhibía desde 2015 y trasladado al Convento de San Lorenzo, en Santa Fe, donde esta tarde el presidente entregó a los jefes del Regimiento fundado por San Martín.
La reliquia, que el Libertador legó a Juan Manuel de Rosas a su muerte, siguió un largo derrotero, luego de que los herederos del Restaurador entregaran su custodia al Estado argentino para su exhibición en el museo de donde fue retirado hoy, y fue robada y devuelta en dos ocasiones, 1963 y 1965, por militantes de la Juventud Peronista, que lo ligaban al imaginario político representado por San Martín, Rosas y Perón.

La reliquia sanmartiniana fue retirada esta mañana del Museo Histórico Nacional y trasladada al acto en Santa Fe presidido por Javier MIlei.
De resultas de estos episodios, la dictadura de Juan Carlos Onganía dispuso depositar el sable en el Regimiento de Granaderos, donde permaneció hasta 2015, en que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) lo devolvió al Museo Histórico Nacional.
La decisión del presidente de devolverlo a Granaderos disparó varias medidas cautelares de los herederos de Rosas, para impedir que fuera trasladado; incluso, hubo un amparo impulsado en la Justicia Federal de Posadas por el dirigente kirchnerista Gonzalo Costa de Arguibel, que también esgrimió su condición de “descendiente” de la esposa de Rosas, María de la Encarnación Ezcurra y Arguibel.
El Juzgado Contencioso Administrativo Federal 12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desestimó el jueves el amparo de los herederos porteños de Rosas, y la justicia federal de Posadas se declaró incompetente en la cautelar de Arguibel y la redirigió al mismo juzgado de la jueza Macarena Marra Giménez.
Política
Hugo Passalacqua entre los gobernadores mejor valorados del país
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, se ubicó en el top five de los mandatarios provinciales con mejor imagen del país, según el último informe de la consultora cordobesa CB Global Data.
Con el 54,7% de imagen positiva, Passalacqua, aparece en quinto lugar en el ranking de febrero de 2026 de la consultora que dirige el analista Cristian Buttié, y que ubica en la cima del podio al gobernador sanjuanino Marcelo Orrego, con el 60,1% de valoración positiva.
El segundo puesto es para el mandatario tucumano Osvaldo Jaldo, con 58,5% de imagen positiva. En tercer lugar, aparece el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, con 56,2%; y en cuarto, el catamarqueño Raúl Jalil, con 55,1% de imagen a favor.

Debajo de Passalacqua, se ubican el salteño Gustavo Sáenz, con 54,6% de valoración positiva; el jujeño Carlos Sadir, con 53,9%; y el cordobés Martín Llaryora, con 53,7% de imagen positiva.
En el otro extremo del ranking, los gobernadores peor calificados son Alberto Weretilneck, de Río Negro, quien se ubica en el último lugar con un 45,3% de imagen positiva; antecedido por el fueguino Gustavo Melella, con 46,5% de valoración a favor; y el bonaerense Axel Kicillof, con 47,0% de aprobación.
Lalo, segundo
En lo que respecta a los intendentes, con 60,3% de imagen positiva, el posadeño Leonardo Stelatto se ubicó en el segundo lugar del ranking que encabeza el mendocino Matías Stevanato, alcalde de Maipú, que tiene el 60,6% de aprobación.
En tercer lugar, con el 59,9% de imagen positiva, aparece el formoseño Jorge Jofré, intendente de la capital provincial.
Los alcaldes peor valorados en el informe de CB Global Data, son Julio Alak, de La Plata, que aparece en el último lugar con el 36,2% de valoración positiva; Emilio Durand, intendente de Salta capital, con 36,5%; y Pablo Grasso, de Río Gallegos, con 36,8% de aprobación.

Política
Sable corvo de San Martín: amparo de Lalo Arguibel pasó a la Justicia porteña
El Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de Posadas, se declaró incompetente y redirigió al fuero federal porteño el amparo solicitado por el dirigente de Convergencia Justicialista Gonzalo Costa de Arguibel contra el traslado del sable corvo del general José de San Martín, del Museo Histórico Nacional al Regimiento de Granaderos a Caballo, dispuesto por el presidente Javier Milei en el Decreto 81/2026.
En la comunicación enviada por el juzgado a Arguibel, se resalta que corrido vista del Expediente Nro. 238 / 2026, caratulado COSTA DE ARGUIBEL, GONZALO JAVIER c/ PODER EJECUTIVO NACIONAL s/AMPARO LEY 16.986, la fiscal federal Silvana Gutiérrez “dictamina que, sin perjuicio de que la presente revista el carácter de federal -en atención a encontrarse demandado el Poder Ejecutivo Nacional-, no revisto competencia territorial para entender en la presente, en atención a lo dispuesto por el art. 4 de la ley 16.986”.
Por otra parte, Gutiérrez destaca la existencia de “una causa con idéntico objeto en trámite ante el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal 12, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La causa a la que se refiere la fiscal federal de Posadas estaba impulsada por descendientes de Juan Manuel de Rosas, a quien el Libertador le legó el sable a su muerte, cuyo amparo fue rechazado este jueves por la jueza Macarena Marra Giménez, aunque habilitó una “investigación judicial de fondo” y formuló requerimientos al Regimiento de Granaderos.
Se descuenta que el amparo de Lalo Arguibel, que también esgrimió su condición de descendiente de la esposa de Rosas, María de la Encarnación Ezcurra y Arguibel, recaiga en el despacho de la jueza Marra Giménez y sea también desestimado.
El traslado de la mayor reliquia sanmartiniana está previsto para el próximo sábado, en un acto a realizarse en la provincia de Santa Fe, en conmemoración de los 213 años del Combate de San Lorenzo, en el que, según versiones filtradas por el propio gobierno, el presidente se presentará vestido de granadero.
RESUELVO DE AMPARO-CAUTELAR-
Posadas hace 6 díasLos therians se juntan en Posadas: se identifican como un “animal no humano”
-
Policiales hace 5 díasDenuncian que Bruno Zapelli incumplió restricción de acercamiento a su ex
-
Policiales hace 3 díasAcusado de violar y filmar a un niño fue detenido en el Mercado Concentrador
-
Policiales hace 3 díasDenuncia por abuso en Posadas: “Mi hijo contó que hay videos con otros chicos”
-
Posadas hace 6 díasSu amigo es therian y organizó un encuentro para ayudarlo: “Yo lo apoyo”
-
En Redes hace 6 díasTras campaña solidaria, taxista de Andresito consiguió donante para su hijo
-
Judiciales hace 5 díasFigura como deudor alimentario y se defiende: “Siempre cumplí con todo”
-
Policiales hace 6 díasPosadeño falleció tras manipular cables de alta tensión en su casa
