Nuestras Redes

Política

Peronismo misionero se encolumna en lista de unidad con CFK presidenta del PJ

Publicado

el

CFK

El anuncio de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) sobre su disposición a asumir la conducción del Partido Justicialista (PJ), sorprendió a las distintas expresiones del peronismo misionero, que mayormente se mostraron alineados con la carta de la ex mandataria conocida este lunes, donde no hace referencia explicita a las internas partidarias que ya tienen fecha para el 15 de noviembre y la candidatura firme del gobernador riojano Ricardo Quintela.

Desde la conducción del PJ Misiones, el secretario general del partido, el diputado nacional de Innovación Federal Alberto Arrúa, no quiso explayarse sobre el anuncio de la ex presidenta y la reconfiguración que esto supone en el escenario político interno.

Todavía no tengo precisiones de cómo va a quedar todo, no sé si se van a realizar las elecciones o si se conformará una lista de consenso todos los espacios del peronismo, que parece ser la intención”, señaló Arrúa a La Voz de Misiones.

El legislador reafirmó que la conducción del PJ Misiones apoya la figura del gobernador Quintela, y aclaró: “Lo apoyamos no por la persona, si por su propuesta de ‘un PJ federal’, con representación de todas las provincias y con todos los sectores del peronismo adentro y no sectario”.

No obstante, Arrúa, no declinó que su equipo político pudiera alinearse detrás de la figura de CFK, aunque adelantó que todavía todo es “muy prematuro” y “falta información” como para poder comunicar una decisión oficial.

Siempre donde se hable de unidad, ahí vamos a estar”, afirmó, sin embargo, el legislador misionero.

Acuerdo sólido

El dirigente de Afirmación Peronista, Jorge Acuña, integrante de la Multisectorial de Unidad del Peronismo, plenario de organizaciones que cuestiona a la actual conducción del PJ Misiones, coincidió, sin embargo, con Arrúa en la línea de lograr el consenso interno del partido.

La puja por la presidencia del PJ en noviembre, que venía siendo como un mérito trámite para el compañero Quintela, ahora con el operativo clamor del cristinismo bonaerense, indudablemente los lleva tanto a Cristina como a Quintela a una situación de elevado compromiso con la patria en sus decisiones, para ponerse a la altura de las circunstancias que vive la Argentina y de forjar un acuerdo sólido de unidad”, afirmó Acuña a LVM.

El dirigente de Afirmación Peronista reafirmó el apoyo de la Multisectorial a la candidatura a presidente de la Nación, en 2027, del gobernador bonaerense Axel Kiciloff y a la “recuperación institucional y doctrinaria” del PJ Misiones.

Nuestro principio es la unidad del peronismo misionero y en eso estamos abocados trabajando territorialmente en Misiones y estableciendo puentes de unidad con Axel Kiciloff para presidente en 2027, a través del Cuervo Larroque, con quien estuvimos hace semanas atrás”, comentó.

“A nuestro criterio, el peronismo misionero tiene que reencontrarse con su propia identidad, sumando a todos los sectores del campo popular, para volver a enamorar y ser creíble”, reflexionó.

Mayor estatura

También, desde el Espacio Chacabuco, nucleado en el Frente de Todos (FdT) Misiones, celebraron la disposición de la ex presidenta a conducir el peronismo nacional.

Sin ninguna duda, Cristina es la dirigente de mayor estatura en lo que va del siglo en la Argentina”, señaló a LVM la dirigente del espacio, María Itumelia Mariquita Torres.

No creo que haya que pretender que (CFK) vaya a una interna”, analizó, aunque aclaró: “De Cristina para abajo las internas son indispensables; sin internas que validen hay Milei para rato”.

“Ahora hay que ver si Quintela se baja de su candidatura, por la que viene militando hace varios meses”, analizó Torres y opinó: “Cristina no va a ir a internas, por lo tanto, es posible que Quintela se baje de su candidatura”.

“Todo está en discusión en este minuto, esta semana se define la interna del PJ porque vencen los plazos hacia las internas de noviembre”, adelantó.

No pasaba

Quien se expresó más abiertamente por la asunción de CFK en la presidencia del PJ, fue la ex diputada kirchnerista Cristina Brítez, quien en un hilo de su cuenta de X aprovechó, asimismo, para cargar contra la Renovación y el gobierno provincial.

A ver si se entiende lo grave del asunto”, escribió Brítez y propuso: ¿Te acordás que en Misiones el gobernador usó la boleta del peronismo para poner sus Diputados y Senadores y después se dieron vuelta y votaron todas las leyes a @JMilei?”.

Bueno. Eso con @CFKArgentina en el Partido Justicialista no pasaba”, afirmó.

En un segundo tuit, la ex legisladora kirchnerista misionera, planteó: “Otra vez, el mismo gobernador especulador @passalacquaok, así cómo fue en 2015-2019 con Macri, acompaña y negocia a espaldas de lo que el misionero votó, siendo hoy socios de @JMilei en un ajuste sin precedentes de la Argentina”.

Necesitamos a @CFKArgentina en el PJ para ordenar esto”, escribió Brítez parafraseando a su jefa política el concepto de “orden” explicitado en la carta abierta conocida este lunes.

“Gracias a esta traición, pudo salir el ajuste a jubilados, ley bases, recorte en educación y tanto daño al Pueblo Argentino”, disparó e insistió: “Con @CFKArgentina no pasaba”.

Política

ATE Misiones adhiere al paro del jueves en rechazo a la reforma laboral

Publicado

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) filial Misiones hizo extensiva la convocatoria al paro nacional con movilización, prevista para el próximo jueves 18 de diciembre. La medida alcanzará a trabajadores de organismos provinciales, municipales y delegaciones nacionales en Misiones

Desde el sindicato detallaron que la jornada de protesta tendrá como objetivo acompañar distintos reclamos a nivel nacional y provincial, como el rechazo a la Reforma Laboral Regresiva que propone el Gobierno Nacional, la urgente apertura de paritarias y convocatoria a mesas sectoriales, como también el cumplimiento de los acuerdos pactados en mesas: contratos, recategorizaciones y pases a plantas.

En la capital provincial, la medida fue comunicada formalmente a las autoridades correspondientes con notas dirigidas a diferentes organismos, como el Consejo General de Educación, la Agencia Territorial Posadas y los ministerios de Salud Pública y Trabajo y Empleo de la provincia.

En Posadas, la concentración comenzará a las 9 frente a la sede de ATE, ubicada por calle Salta 2362. Luego se dirigirán hacia el Mástil de Uruguay y Mitre, donde se reunirán con distintas organizaciones sociales para marchar hacia la Plaza 9 de Julio.

De esta manera, la filial misionera confirmó su adhesión al paro nacional establecido por el Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado ATE.

 

Seguir Leyendo

Política

El ingeniero Mazal Bazán reemplazará a Macías como presidente de Vialidad

Publicado

el

vialidad macías mazan

Tras la asunción de Sebastián Macías como diputado provincial, el gobernador Hugo Passalacqua nombró al Ingeniero Civil Nicolás Mazal Bazán como presidente del directorio de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

Mazal Bazán es oriundo de Dos de Mayo, tiene 40 años y cuenta con catorce años de trayectoria en la entidad vial misionera, donde hasta el momento de desempeñaba como Jefe del Departamento de Conservación.

“Como trabajador vial y profesional es un honor que se me haya encargado la responsabilidad de liderar la entidad. Contamos con un gran equipo de profesionales y acciones en todo el territorio provincial. Estoy muy agradecido por la confianza”, fueron sus primeras palabras como presidente.

Y afirmó: “Asumo con el compromiso de trabajar con planificación, transparencia y territorialidad, de cara a los misioneros, escuchando a cada comunidad, entendiendo sus realidades y priorizando las obras que realmente transforman”.

El flamante directivo se formó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) en Oberá y realizó un posgrado en la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montañas (Eicam) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), con especialización en Ingeniería Vial.

Durante su paso por la DPV, participó como parte del equipo de inspectores en obras claves como la pavimentación de la ruta nacional 14 en el tramo Piñalito-Dos Hermanas, la pavimentación de la ruta provincial 221 y la pavimentación de la ruta provincial 8, así como en la construcción de los nuevos puentes sobre los arroyos Acaraguá y Torto.

Además, actuó como ingeniero inspector en proyectos como la repavimentación del Tramo 1 de la ruta provincial 17 y la travesía urbana de Dos Hermanas, sobre la misma ruta provincial.

En los últimos cuatro años, como jefe del Departamento de Conservación, tuvo a su cargo el mantenimiento y conservación de las rutas provinciales y el Programa 100 Puentes, que lleva ejecutadas más de 300 obras. En ese rol, trabajó en articulación con las 15 Unidades Regionales que la entidad posee en la provincia, así como con las demás áreas del organismo.

Acuerdo: El Frente Renovador Neo y LLA presidirán la Legislatura

Seguir Leyendo

Política

Passalacqua oficializó a Kako Sartori como nuevo jefe de Gabinete provincial

Publicado

el

Kako Sartori

Con una foto y un breve mensaje publicado en su cuenta de X, el gobernador Hugo Passalacqua oficializó este lunes la designación de Carlos “Kako” Sartori como nuevo ministro Coordinador de Gabinete.

“Jornada de trabajo con el ministro Coordinador de Gabinete, Carlos Sartori”, presentó Passalacqua a Sartori, quien deja la intendencia de Campo Grande para reemplazar como jefe de Gabinete a Héctor “Kiko” Llera.

Sartori, además, es presidente de la Comisión de Desarrollo Estratégico Integral de Municipios (Codeim), órgano que nuclea a todos los intendentes de la provincia.

Su llegada al gabinete provincial fue un rumor que comenzó a circular la semana pasada y con el correr de las horas se transformó en una realidad, a tal punto que este domingo participó junto al gobernador del acto de celebración por los 100 años de Puerto Libertad.

“Quiero expresar mi más sincero agradecimiento al Gobernador Hugo Passalacqua, por la confianza depositada en mí al nombrarme ministro Coordinador de Gabinete de la provincia de Misiones. Es un honor servir a nuestra provincia y trabajar por el bienestar de todos los misioneros”, agradeció en redes Sartori.

De Campo Grande al gabinete

Sartori tiene trayectoria política marcada por la territorialidad de su gestión. En su municipio impulsó obras caracterizadas para el desarrollo de la localidad como el Parque Industrial, Logístico y Tecnológico e iniciativas enfocadas en el medioambiente como la puesta en funcionamiento de una patrulla ambiental, acciones de economía circular y el proyecto del Parque Central de Humedales.

Kako, además, integró la comisión de autoridades misioneras que participaron de las audiencias públicas en Brasil para avanzar en la concreción de un puente binacional que conecte Porto Soberbo (Brasil) con El Soberbio (Argentina).

Tras su arribo al gabinete provincial, Sartori será reemplazado en Campo Grande por el concejal Marcelo Mulder.

Campo Grande ya tiene su patrulla de inspectores al cuidado del medioambiente

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto