Nuestras Redes

Política

Peronismo misionero se encolumna en lista de unidad con CFK presidenta del PJ

Publicado

el

CFK

El anuncio de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) sobre su disposición a asumir la conducción del Partido Justicialista (PJ), sorprendió a las distintas expresiones del peronismo misionero, que mayormente se mostraron alineados con la carta de la ex mandataria conocida este lunes, donde no hace referencia explicita a las internas partidarias que ya tienen fecha para el 15 de noviembre y la candidatura firme del gobernador riojano Ricardo Quintela.

Desde la conducción del PJ Misiones, el secretario general del partido, el diputado nacional de Innovación Federal Alberto Arrúa, no quiso explayarse sobre el anuncio de la ex presidenta y la reconfiguración que esto supone en el escenario político interno.

Todavía no tengo precisiones de cómo va a quedar todo, no sé si se van a realizar las elecciones o si se conformará una lista de consenso todos los espacios del peronismo, que parece ser la intención”, señaló Arrúa a La Voz de Misiones.

El legislador reafirmó que la conducción del PJ Misiones apoya la figura del gobernador Quintela, y aclaró: “Lo apoyamos no por la persona, si por su propuesta de ‘un PJ federal’, con representación de todas las provincias y con todos los sectores del peronismo adentro y no sectario”.

No obstante, Arrúa, no declinó que su equipo político pudiera alinearse detrás de la figura de CFK, aunque adelantó que todavía todo es “muy prematuro” y “falta información” como para poder comunicar una decisión oficial.

Siempre donde se hable de unidad, ahí vamos a estar”, afirmó, sin embargo, el legislador misionero.

Acuerdo sólido

El dirigente de Afirmación Peronista, Jorge Acuña, integrante de la Multisectorial de Unidad del Peronismo, plenario de organizaciones que cuestiona a la actual conducción del PJ Misiones, coincidió, sin embargo, con Arrúa en la línea de lograr el consenso interno del partido.

La puja por la presidencia del PJ en noviembre, que venía siendo como un mérito trámite para el compañero Quintela, ahora con el operativo clamor del cristinismo bonaerense, indudablemente los lleva tanto a Cristina como a Quintela a una situación de elevado compromiso con la patria en sus decisiones, para ponerse a la altura de las circunstancias que vive la Argentina y de forjar un acuerdo sólido de unidad”, afirmó Acuña a LVM.

El dirigente de Afirmación Peronista reafirmó el apoyo de la Multisectorial a la candidatura a presidente de la Nación, en 2027, del gobernador bonaerense Axel Kiciloff y a la “recuperación institucional y doctrinaria” del PJ Misiones.

Nuestro principio es la unidad del peronismo misionero y en eso estamos abocados trabajando territorialmente en Misiones y estableciendo puentes de unidad con Axel Kiciloff para presidente en 2027, a través del Cuervo Larroque, con quien estuvimos hace semanas atrás”, comentó.

“A nuestro criterio, el peronismo misionero tiene que reencontrarse con su propia identidad, sumando a todos los sectores del campo popular, para volver a enamorar y ser creíble”, reflexionó.

Mayor estatura

También, desde el Espacio Chacabuco, nucleado en el Frente de Todos (FdT) Misiones, celebraron la disposición de la ex presidenta a conducir el peronismo nacional.

Sin ninguna duda, Cristina es la dirigente de mayor estatura en lo que va del siglo en la Argentina”, señaló a LVM la dirigente del espacio, María Itumelia Mariquita Torres.

No creo que haya que pretender que (CFK) vaya a una interna”, analizó, aunque aclaró: “De Cristina para abajo las internas son indispensables; sin internas que validen hay Milei para rato”.

“Ahora hay que ver si Quintela se baja de su candidatura, por la que viene militando hace varios meses”, analizó Torres y opinó: “Cristina no va a ir a internas, por lo tanto, es posible que Quintela se baje de su candidatura”.

“Todo está en discusión en este minuto, esta semana se define la interna del PJ porque vencen los plazos hacia las internas de noviembre”, adelantó.

No pasaba

Quien se expresó más abiertamente por la asunción de CFK en la presidencia del PJ, fue la ex diputada kirchnerista Cristina Brítez, quien en un hilo de su cuenta de X aprovechó, asimismo, para cargar contra la Renovación y el gobierno provincial.

A ver si se entiende lo grave del asunto”, escribió Brítez y propuso: ¿Te acordás que en Misiones el gobernador usó la boleta del peronismo para poner sus Diputados y Senadores y después se dieron vuelta y votaron todas las leyes a @JMilei?”.

Bueno. Eso con @CFKArgentina en el Partido Justicialista no pasaba”, afirmó.

En un segundo tuit, la ex legisladora kirchnerista misionera, planteó: “Otra vez, el mismo gobernador especulador @passalacquaok, así cómo fue en 2015-2019 con Macri, acompaña y negocia a espaldas de lo que el misionero votó, siendo hoy socios de @JMilei en un ajuste sin precedentes de la Argentina”.

Necesitamos a @CFKArgentina en el PJ para ordenar esto”, escribió Brítez parafraseando a su jefa política el concepto de “orden” explicitado en la carta abierta conocida este lunes.

“Gracias a esta traición, pudo salir el ajuste a jubilados, ley bases, recorte en educación y tanto daño al Pueblo Argentino”, disparó e insistió: “Con @CFKArgentina no pasaba”.

Política

Dirigentes del PRO Misiones estarán mañana con Mauricio Macri en CABA

Publicado

el

PRO

Una comitiva de dirigentes misioneros participará mañana de la reunión nacional del PRO convocada por el titular del partido, el expresidente Mauricio Macri, en Parque Norte, el predio social y deportivo del Sindicato de Empleados de Comercio, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

El PRO Misiones informó del evento en un comunicado de prensa distribuido este miércoles, aunque no ofrece detalles sobre los integrantes de la comitiva local que está partiendo hacia territorio porteño, aunque se descuenta la presencia del exsenador Humberto Schiavoni, el actual senador Martín Goerling y el diputado nacional Emmanuel Bianchetti.

Según el parte de prensa, la reunión con Macri “se enmarca en la organización de cara al 2027 y busca reafirmar las convicciones y el compromiso del partido con el futuro del país”.

“El PRO sigue adelante con su proyecto político, manteniendo las mismas convicciones de siempre: trabajar en pos de una Argentina libre, próspera y con oportunidades para todos”, reza el escrito distribuido a los medios misioneros.

Señala que “la reunión en es una oportunidad para debatir y definir estrategias para seguir impulsando el cambio y el progreso de la Argentina”.

Comunicado de prensa ENCUENTRO PRO Doc..docx_20260318_125918_0000
Seguir Leyendo

Política

Paula Franco cruzó a Amarilla y diputados opositores por proyecto contra ATM

Publicado

el

Franco

La diputada provincial del Frente Renovador Neo, Paula Franco, cruzó a su colega de Algo Nuevo, Ramón Amarilla, y a los legisladores opositores que acompañan al ex policía en el proyecto de ley que hizo público ayer para derogar el cobro anticipado del impuesto sobre los Ingresos Brutos en los puestos de control fiscal de las rutas 12 y 14.

Franco chicaneó en sus redes a Amarilla, Martín Arjol, Santiago Koch, Francisco Fonseca, Rosa Kurtz y Analía Labandoczka, y los mandó a estudiar, por cuanto la iniciativa, ingresada a la Legislatura provincial por Mesa de Entradas ayer, tacha el mecanismo tributario de “inconstitucional”, una atribución que corresponde al Poder Judicial.

“Vamos a proponer cursillo de ingreso para todos los diputados”, escribió Franco en su cuenta de X y completó: “Los temas a tratar: división de poderes, facultades del Poder Legislativo y técnica legislativa”.

“A chequear títulos profesionales de los colegas que acompañan la burrada”, lanzó la diputada renovadora en el tuit, donde reposteó una publicación de Radio República dando cuenta de la presentación del proyecto.

Raro

Otro que se hizo eco del proyecto del ex policía fue el empresario posadeño Paolo Ricatti, que consideró “raro” declarar la inconstitucionalidad del mecanismo tributario desde la Legislatura.

En un posteo en su cuenta de X, titulado “ADUANA PARALELA MISIONES”, el empresario local, que en 2019 escaló la portada de los medios nacionales con una iniciativa que interesó al entonces presidente Mauricio Macri, celebró la iniciativa, aunque lamentó que no haya partido del bloque de La Libertad Avanza (LLA), encabezado por el diputado Adrián Nuñez.

“El diputado provincial Ramón Amarilla presentó un proyecto de ley con el fin de eliminar la aduana paralela”, cuenta Ricatti en su posteo y apunta: “Medio raro declarar en una ley provincial la inconstitucionalidad de tasas, pero si logran cerrar la aduana paralela se festeja”.

“Una pena que la iniciativa no haya nacido de los diputados de La Libertad Avanza, que hasta acá no han hecho nada en la Legislatura para bajar impuestos y regulaciones”, lamenta Ricatti en su escrito.

“Estaremos atentos a ver cómo vota cada legislador, sobre todo los topos que metió la Renovación”, señala el empresario. “Asigno baja probabilidad de que se apruebe”, agrega enseguida y completa: “El legislador que le chorearon al Partido Libertario era vital”.

Seguir Leyendo

Política

Misiones tendrá presencia en 21 comisiones de Diputados

Publicado

el

comisiones

Los diputados nacionales de Misiones que asumieron el 10 de diciembre, Oscar Herrera Ahuad, del Frente Renovador Neo; y Diego Hartfield y Maura Gruber, de La Libertad Avanza, se incorporaron este martes a varias de las comisiones legislativas permanentes de la Cámara para el período ordinario de sesiones inaugurado por el presidente Javier Milei el domingo 1 de marzo pasado.

Herrera Ahuad y Hartfield compartirán el trabajo en la comisión de Economía, por donde pasan todos aquellos proyectos sobre políticas económicas y financieras; régimen aduanero y acuerdos de comercio, entre otros.

El ex gobernador participará también de las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Defensa Nacional; mientras que el ex tenista obereño integra además la comisión de Industria, donde hará dupla con su colega, la empresaria forestal Gruber.

Hartfield subió este martes un reel a su cuenta de Instagram, informando de la constitución de las comisiones en que trabajará este año en la Cámara de Diputados.

“Hoy constituimos las comisiones de Economía e Industria en la Cámara de Diputados”, escribió el broker financiero.

“Orgulloso de representar a los misioneros y al bloque de La Libertad Avanza en estas comisiones que son clave para transformar nuestro país”, señaló.

“Una comisión es el espacio donde comienza el trabajo legislativo. Aquí debatimos y pulimos los proyectos de ley que van a cambiar nuestra realidad”, explicó.

“Economía e Industria son pilares fundamentales para el desarrollo que necesita Argentina”, ponderó.

“Nuestro compromiso es claro: que el Estado deje de ser una traba para quienes quieren invertir, emprender y crecer en nuestro país”, finalizó.

Los cuatro

Asimismo, el resto de los legisladores misioneros, que ingresaron al Congreso en 2023 y tienen mandato hasta 2027, los renovadores Yamila Ruiz, Alberto Arrúa y Daniel Colo Vancsik; y Emmanuel Bianchetti, del PRO Misiones, se distribuyeron entre otras varias de las comisiones legislativas constituidas hoy.

Ruiz integra las comisiones de Legislación General, Educación, Mujeres y Diversidad; Economías y Desarrollo Regional; y Peticiones, Poderes y Reglamento.

Por su parte, Vancsik participará en las comisiones de Transportes, Obras Públicas, Turismo y Deportes; y Arrúa formará parte de Energía y Combustibles, Juicio Político, e Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios.

A su vez, Bianchetti integra las comisiones de Mercosur, donde es secretario; Asuntos Constitucionales, Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones No Gubernamentales; y Legislación General, donde compartirá los debates con la renovadora Ruiz.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto