Nuestras Redes

Política

Pedro Puerta, el opositor que mira de cerca al misionerismo

Publicado

el

Puerta

El diputado provincial, hijo del exgobernador Ramón Puerta, transita sus primeros meses en la actividad legislativa mientras construye espacios de poder desde su propio partido y, a la vez, marca diferencias con las posturas de la oposición misionera, especialmente con el radicalismo.

En medio de la crisis que expuso al poder local, el joven empresario yerbatero se desmarcó de sus aliados y siguió una línea propia. Su aptitud para el diálogo lo encontró el fin de semana en un evento en el centro de Misiones compartiendo una velada con históricos renovadores.

El apostoleño tampoco esconde su relación sentimental con su colega, la diputada renovadora Karen Fiege.

En sus redes y apariciones mediáticas, Pedro Puerta, se muestra acérrimo opositor y arremete contra la política tributaria misionera, con un discurso que habla de un Estado provincial “elefantiásico e ineficiente” y que aboga por la desregulación total, en sintonía con el ajuste del gobierno de Javier Milei, que eliminó transferencias nacionales que la provincia tuvo que cubrir con fondos propios.

Sin embargo, a la par de embanderarse con los reclamos salariales de docentes, policías y trabajadores de la salud, y posicionarse públicamente en la vereda de enfrente del oficialismo, de un tiempo a esta parte, el hijo del ex gobernador de Misiones, viene dando señales que sugieren cercanía con el misionerismo.

Sus últimos posteos de X, por ejemplo, marcan una distancia cada vez mayor con sus ex aliados de Juntos por el Cambio (JxC) Misiones, especialmente con la UCR.

Sin ir más lejos, este miércoles, Puerta, retuiteó una publicación de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, que carga contra los legisladores misioneros que acompañaron anoche la media sanción de la nueva fórmula jubilatoria en la Cámara de Diputados de la Nación, que ya Milei adelantó que vetará.

Si bien, el posteo apunta contra los diputados renovadores, en la captura de pantalla de la votación de los parlamentarios misioneros, aparece también el voto afirmativo del radical Martín Arjol, otrora socio político de Puerta.

“Estos son los Diputados de Misiones que votaron a favor de AUMENTAR el GASTO un 15% y romper con el equilibrio fiscal”, anuncia la publicación reproducida por el líder de Activar, que también destaca el voto negativo de la obereña Florencia Klipauka, a quien Puerta retiró del bloque de Hacemos Coalición Federal, conducido por otro de sus ex aliados, Miguel Ángel Pichetto, y la sumó al bloque de La Libertad Avanza.

En el #30M

Un dato que pasó, prácticamente, desapercibido y que abona en esta dirección, se registró el jueves pasado, en la última sesión de la Cámara de Representantes, de la que los legisladores radicales no participaron, en rechazo de la convocatoria ciudadana del oficialismo esa tarde frente al palacio legislativo.

Según contaron fuentes de Activar a La Voz de Misiones, Puerta “le había prometido a los radicales que faltaría junto con ellos a la sesión, pero se presentó en la Legislatura con Germán Kiczka (el otro legislador de su bloque) y los dejó en orsai”.

Puerta venía fustigando, a través de sus redes sociales y en su canal de televisión, la convocatoria del oficialismo al “#30M por la paz y la concordia”, que reunió a miles de renovadores frente a la Legislatura, y ese día llegó a la Cámara a pie y se abrió paso entre la multitud que vivaba a la Renovación con cánticos y pancartas.

En el camino, se saludó con varios de los funcionarios del gobierno presentes, y en el recinto acompañó con el voto de su bloque la mayoría de las iniciativas promovidas por sus pares oficialistas, previstas en el temario del día.

Al finalizar la sesión, el legislador yerbatero le pidió al presidente de la Legislatura, Oscar Herrera Ahuad, poder utilizar -para retirarse del edificio- el acceso reservado a las autoridades legislativas, según contaron a LVM funcionarios del despacho del ex gobernador de la provincia.

Cumpleaños feliz

Un último hecho, que si bien no significa que el yerbatero de Apóstoles esté próximo a protagonizar el pase político del año y se incorpore al espacio conducido por el ingeniero Carlos Rovira, tuvo lugar el sábado pasado en una residencia de Jardín América.

Allí, el hijo del ex gobernador misionero en los años ’90, participó del cumpleaños de un conocido empresario local, históricamente vinculado al oficialismo, que reunió en su casa a un selecto grupo de invitados, la mayoría renovadores de paladar negro, entre dirigentes, funcionarios y otros empresarios misioneros.

Uno de los invitados a la fiesta, quien pidió reserva de su nombre, contó a LVM: “Había mucha gente renovadora de la primera guardia, de la Renovación pura, de la línea del conductor”.

“También estaba Pedro, porque también había otros empresarios de la yerba y empresarios de medios”, agregó y apuntó: “Fue, realmente, un encuentro muy ameno, de amigos y gente con ideas en común”.

“No te voy a decir que Pedro se va a hacer renovador, pero sí que tiene muy buena relación con el espacio”, acotó la fuente y puso como ejemplo el acompañamiento del yerbatero a muchas de las iniciativas del oficialismo en la Legislatura.

“Siempre tira flores en el recinto, acompaña y pondera las buenas decisiones para la provincia; después, en los medios sí se hace el picante”, señaló.

En opinión de la fuente, Puerta está “seducido” por el modelo misionerista y “comparte muchas cosas de la manera de gobernar de la Renovación”.

“No es una persona que no pueda estar en el mismo espacio, en una reunión de camaradería y compartiendo con renovadores puros”, opinó.

En el evento se sirvió comida árabe, porque el anfitrión y muchos de los invitados eran de la colectividad sirio libanesa.

Política

Convergencia Justicialista propone “lista amplia” para internas del PJ

Publicado

el

Convergencia

La agrupación Convergencia Justicialista, que lidera Gonzalo Costa de Arguibel, se desmarcó de la prédica del ex diputado y dirigente peronista de Puerto Iguazú, Claudio Álvarez, por “una lista de unidad” para las elecciones del PJ Misiones, y confirmó que participará con lista propia de las internas convocadas para el 19 de abril de 2026.

“Claudio (Álvarez) es un compañero muy respetado y entendemos su opinión, pero también creemos y sabemos que los peronistas misioneros quieren votar y no quieren de nuevo negociaciones que puedan interpretarse como otro acuerdo de cúpulas”, dijo Lalo Arguibel a La Voz de Misiones.

El dirigente peronista posadeño comentó que mantuvo un encuentro con Álvarez, en el marco de los buenos oficios que el ex diputado dice estar haciendo para acercar a los diversos sectores del peronismo misionero, y así evitar una carnicería electoral en las internas partidarias de abril del año próximo.

“La unidad es importante”, afirmó Arguibel sobre la prédica de Álvarez. “Pero, no la unidad por el solo hecho de unirnos”, distinguió y señaló que desde su espacio prefieren hablar de “amplitud”, dada la “necesidad de reencauzar institucionalmente al PJ Misiones”.

“En Convergencia Justicialista estamos gestando el armado de una lista amplia, que convoque y contemple a la mayor cantidad se agrupaciones, sectores y líneas del peronismo misionero que quieran ser parte de la reconstrucción del PJ Misiones y adhieran al campo nacional y popular”, adelantó Lalo Arguibel.

“Tenemos que impulsar una propuesta que corte todo vínculo con el gobierno provincial y la Renovación, por ser cómplices de las políticas neoliberales del gobierno nacional de La Libertad Avanza”, disparó.

 

Seguir Leyendo

Política

Motosierra de fin de año en el Inym: despiden a 20 trabajadores

Publicado

el

Inym

Unos 20 trabajadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) fueron desvinculados del organismo con sede en Posadas, según revelaron este martes desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Los despidos se concretaron entre ayer y hoy, tres semanas después del nombramiento, por parte del gobierno libertario, del empresario cárnico Rodrigo Martín Correa como nuevo presidente del Inym, que se encontraba acéfalo desde 2023.

Si bien no hay mayores detalles y tampoco se conoce ninguna resolución oficial del organismo, los 20 despidos es la segunda decisión de Correa desde que se hizo cargo del Inym el 12 de diciembre, luego de que impulsara la suba del 28% del valor de la tasa de fiscalización yerbatera, concretada por el Directorio la semana pasada.

“Nosotros tampoco tenemos mucha información, los compañeros nos contaron que los llamaba un escribano que les pedida el documento y le quería hacer firmar un papel, por lo que nosotros le pedimos que no firmen nada”, contó la secretaria general de ATE Misiones, Miriam López.

La dirigente señaló a LVM que entre los trabajadores desvinculados hay dos delegados sindicales de ATE y otros varios gremialistas, y adelantó que el próximo viernes, a las 09:00 horas, tendrán una reunión con los 20 despedidos del Inym en la sede del sindicato, ubicada sobre la calle Salta, en Posadas.

 

Seguir Leyendo

Política

Intendente de San José vetó el presupuesto 2026 aprobado por el Concejo

Publicado

el

Intendente de San José vetó el presupuesto 2026 aprobado por el Concejo

El intendente de la localidad de San José, Jorge Tenaschuk, vetó de forma “total” la ordenanza N.º 27/2025 aprobada por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de la ciudad que establecía el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos pera el ejercicio 2026. La decisión se fundamenta en la incorporación de “modificaciones sustanciales” al documento original que había sido remitido por el Ejecutivo a los concejales en “tiempo” y “forma”.

El decreto que deja sin efecto la ordenanza fue publicado este martes en el Boletín Oficial de Misiones con la firma de jefe comunal Tenaschuk.

“Los textos agregados representan expresiones ambiguas respecto de su alcance y modo de implementación, lo que genera incertidumbre y falta de certeza respecto del accionar administrativo y la correcta ejecución presupuestaria”, argumentó el intendente en los considerando de la medida.

En esa línea, Tenaschuk sostiene que “dicha ambigüedad e indeterminación se traduce, en los hechos, en un condicionamiento operativo no previsto de modo claro, afectando la dinámica propia de la administración financiera y la ejecución del presupuesto”.

Seguidamente, el intendente calificó los “cambios” aprobados por los concejales de la ciudad como “inoportunos” e “innecesarios”.

Al mismo tiempo, remarcó que su gestión como jefe comunal “viene demostrando, desde hace años, un desenvolvimiento ordenado y correcto en la administración de la hacienda pública”, situación que, según afirmó, se encuentra “confirmada” por el “único organismo idóneo”  con atribuciones de fiscalización, “como lo es el Tribunal de Cuentas de Misiones”.

Con estos argumentos, y dentro del plazo legal previsto para promulgar o vetar disposiciones del Concejo, el intendente resolvió vetar de manera total el presupuesto aprobado para el ejercicio comunal 2026.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto