Nuestras Redes

Política

Pedro Puerta, ausente en sesión posterior a la captura de Germán Kiczka

Publicado

el

Puerta

A menos de 24 horas de la detención de su ex aliado político y colega en la Cámara de Representantes de Misiones, el diputado provincial y líder del partido Activar, Pedro Puerta, se ausentó de la sesión de este jueves de la Legislatura, donde se abordó el caso de pedofilia que involucra a Germán Kiczka y se habló de su expulsión.

La banca del yerbatero se mantuvo vacía, junto a la que ocupaba su colega de bloque, alojado a estas horas en la Comisaría Segunda de Apóstoles, donde hace un rato su pareja le dejó ropa de cama y elementos de higiene.

En el arranque de la sesión, que comenzó puntualmente a las 18 horas y continúa en estos momentos, la diputada renovadora Anazul Centeno se refirió al caso del legislador puertista que estaba prófugo y fue capturado en un camping en Loreto, Corrientes, casi sin dinero y con un teléfono sin chip.

La legisladora misionerista puso en conocimiento del pleno una comunicación a la Cámara, de las últimas horas, del juez de Apóstoles que entiende en la causa contra los hermanos Kiczka, Miguel Ángel Faría, y valoró el accionar policial que permitió la captura del diputado de Activar.

“Quiero destacar el accionar, la minuciosa tarea de investigación de la Policía de Misiones que, utilizando todas las herramientas tecnológicas, logró ubicar a Kiczka, una acción del gobierno provincial que logró aunar los esfuerzos, de la Justicia y el sistema de seguridad, con la difusión constante del rostro del prófugo y el ofrecimiento de una recompensa, en esta que es la causa más aberrante de la que tenemos memoria en esta Legislatura”, afirmó Centeno.

“Estamos conformes con que se lo haya puesto a disposición de la Justicia, pero para nada atenúa la gravedad y el carácter de prófugo aumenta la presunción en su contra”, señaló.

“El país entero está atónito y pendiente de lo que sucede aquí”, agregó la diputada renovadora y puntualizó: “Hemos recibido consultas de medios nacionales, internacionales; los países a través de sus embajadas han estado siguiendo el caso por su dimensión humana, social y política”.

Centeno aseguró que la Cámara “seguirá siendo un soporte de la justicia” y advirtió que, así como el oficialismo promovió y concretó el desafuero de Kiczka la semana pasada, “también impulsaremos, en su debido momento y siguiendo los procesos, la expulsión de todas las personas involucradas en este aberrante delito”.

 

Política

Herrera Ahuad: “En la desesperación por los recursos es difícil decir que no”

Publicado

el

Herrera

El diputado nacional del Frente Renovador Neo, Oscar Herrera Ahuad, habló en Radio UP de su voto por las leyes del nuevo régimen penal juvenil y la reforma laboral impulsadas por el gobierno de Javier Milei, y argumentó que “en la desesperación por los recursos (para la provincia) es difícil decir que no”.

“Muchas veces a los diarios nacionales los vemos decir ‘con el voto de las provincias’ se aprobó tal o cual cosa; y entonces vos decís: ‘Pero, qué negociaron, porque la yerba está desastrosa, la yerba no está bien; qué peso puede tener una provincia en esto”, comentó el ex gobernador de Misiones.

“Claramente, las provincias, y esto tiene que ver también con cuestiones legislativas, no tienen una uniformidad de reclamos, toman lo que más le conviene”, afirmó.

“Esto es lo que te hace cuando vos tenés desesperación por los recursos, por más que administres bien”, dijo Herrera Ahuad y sostuvo: “Cuando vos tenés caída de coparticipación, caída en la recaudación, caída de todo, es muy difícil que cuando alguien venga, vos digas que no”.

“Hasta en los mismos bloques, hay algunos diputados que votan por los intereses de su provincia, por más que estén en tu mismo bloque”, comentó.

“¿Las provincias tienen peso hoy para discutir un problema de la economía regional?”, preguntó Herrera Ahuad y contestó: “No, y soy categórico en esto”.

“No puedo ir yo solo a plantarme y decir: ‘Yo vengo a resolver el problema de la yerba’”, agregó y aseguró que “de los misioneros me van a acompañar cuatro diputados y el resto, no”.

“Cuando uno dice que el tema de la yerba está mal, hay otro que dice que está bien”, afirmó Herrera Ahuad, apuntando, sin nombrarlos, a los diputados alineados con el oficialismo nacional, y concluyó: “Hay una agenda legislativa marcada por las cuestiones que hacen a una macro nacional y no hacia las pymes y economías regionales”.

Seguir Leyendo

Política

Passalacqua trasladó al 9 de marzo el asueto por el Día de la Mujer

Publicado

el

día de la mujer

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, trasladó el asueto administrativo por el Día Internacional de la Mujer al 9 de marzo, promulgado por Decreto Nº 328 .

La medida firmada por el mandatario, en esta oportunidad, dispone que la jornada se traslade al lunes siguiente al 8 de marzo. El beneficio alcanza a las mujeres que se desempeñan en la administración pública central, entes autárquicos y organismos descentralizados de la provincia.

En los considerandos del decreto se señala que se busca posibilitar la participación en actividades vinculadas a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y promover instancias de reflexión y concientización sobre sus derechos.

El pedido para trasladar el asueto fue presentado el 4 de marzo por la secretaria general del Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Míriam López, mediante una nota dirigida al gobernador.

Según el decreto el traslado tiene como objetivo facilitar la participación en actividades alusivas, actos conmemorativos y propuestas de sensibilización en el marco del Día Internacional de la Mujer, en paralelo al pedido expuesto por la conducción del sindicato. 

 

Seguir Leyendo

Política

Presentan proyecto para que mayores de 60 años no paguen boleto en Posadas

Publicado

el

Presentan proyecto para que mayores de 60 años no paguen boleto en Posadas

Un proyecto de ordenanza ingresó hoy al Concejo Deliberante de Posadas, durante la primera sesión ordinaria del año, y propone modificar artículos del Reglamento del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros para reducir de 70 a 60 años la edad a partir de la cual los adultos mayores pueden acceder al boleto gratuito en la ciudad.

La propuesta surgió en el Parlamento de Adultos Mayores, impulsada por el posadeño Elvio Candia, quien promovió el planteo como “expresión de una demanda colectiva orientada a garantizar certeza en la aplicación del derecho reconocido”. También fue acompañada por Ana Santa Teresa, quien participó en representación del Centro de Jubilados de San Gerardo y destacó la necesidad de “establecer con claridad el parámetro etario”.

En ese marco, el concejal renovador Jair Dib presentó formalmente el requerimiento en el recinto con el objetivo de canalizar “la participación de los actores involucrados y fortalecer el principio de diálogo democrático que debe guiar la producción normativa”, según señala en el proyecto de ordenanza.

En el texto, el edil plantea que debe considerarse lo establecido en la Ley Provincial XIX N.º 41 —antes Ley 3920— de Derechos de las Personas Mayores, que en su artículo 2 define como persona mayor a quien haya alcanzado los 60 años.

“La incorporación expresa de este criterio en la regulación local no altera el espíritu de la Carta Orgánica, sino que aporta seguridad jurídica, coherencia sistemática y uniformidad interpretativa con el estándar adoptado en el ámbito provincial”, explica Dib en el documento, que este jueves fue girado a la comisión correspondiente para su tratamiento.

La modificación propuesta busca precisar el universo de destinatarios del beneficio y evitar posibles conflictos en su aplicación.

El proyecto también menciona que en otros municipios de Misiones se implementaron criterios etarios definidos y mecanismos administrativos para el acceso al boleto gratuito. En ese sentido, se citan los casos de Oberá, Garupá y Eldorado.

La iniciativa señala que la modificación se enmarca en las atribuciones municipales vinculadas a la organización y control de los servicios públicos locales y plantea que permitirá una aplicación uniforme del beneficio.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto