Nuestras Redes

Política

Pastori sobre Arjol: “Maestro del arte de la desinformación fiscal”

Publicado

el

Pastori

El legislador provincial oficialista Luis Pastori arremetió contra el diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) Misiones, Martín Arjol, a quien tildó: “Maestro del arte de la desinformación fiscal”.

Pastori contestó este viernes en su cuenta de X un posteo de Arjol de fines de enero, donde el diputado radical reclamaba bajar las alícuotas del Impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB) en la provincia, valiéndose de tablas y gráficos de la Unión Industrial Argentina (UIA) y el Ministerio de Finanzas de Córdoba, que el diputado renovador consideró erróneos, por lo menos, en lo que respecta a Misiones.

Hablemos sin saber”, titula su publicación el legislador provincial. “Una vez más, Arjol, maestro del arte de la desinformación fiscal, publica sobre las alícuotas de IIBB con la misma precisión que un adivino en una feria de pueblo”, arremete Pastori.

La próxima vez, tal vez podría intentar con algo tan revolucionario como… ¿la exactitud?”, se burla y precisa: “Alicuota IIBB Industria= 1,5%;  Agricultura, Ganadería = Exento”.

En su posteo, Arjol, se hacía eco de una publicación de la cuenta @arg_endatos, que situaba en 2,18% y 0,14% las alícuotas de IIBB para la industria, agricultura, ganadería y pesca, respectivamente.

El impuesto a los Ingresos Brutos aplasta la capacidad productiva de nuestra provincia y desincentiva la inversión y el crecimiento”, señalaba el diputado de la UCR Misiones.

Las alícuotas efectivas promedio de lIBB en Misiones podrían ser mucho más bajas o, en muchos casos, ni siquiera deberían existir”, sentenciaba. “Lo mismo ocurre con los pagos de tasas por locaciones provinciales, que han aumentado desde 2021 hasta la actualidad”, comparaba.

“El Gobierno Nacional, con el apoyo de los argentinos, está promoviendo una mirada de futuro en la que, para crecer, los ciudadanos necesitan menos impuestos y más libertad”, decía el referente misionero de los “radicales con peluca” y reclamaba: “Es tiempo de que el gobierno de la provincia asuma su responsabilidad, escuche a los misioneros y reduzca los impuestos y tasas que tanto nos agobian”.

Política

Martín Menem fue reelecto presidente de la Cámara de Diputados

Publicado

el

Menem

El vicepresidente de La Libertad Avanza (LLA), el riojano Martín Menem, fue reelecto como presidente de la Cámara de Diputados con el apoyo de la mayoría de los bloques legislativos.

La elección de las nuevas autoridades de la Cámara se llevó a cabo luego de la jura de los legisladores electos el 26 de octubre pasado, y con la presencia en el hemiciclo del presidente Javier Milei, su hermana Karina Milei, el ministro del Interior Diego Santilli y el jefe de Gabinete Manuel Adorni.

La diputada kirchnerista Cecilia Moureau fue electa vicepresidenta primera, y el ex ministro de Defensa, Luis Petri, fue designado como vicepresidente segundo; en tanto que la vicepresidencia tercera quedó vacante hasta la próxima sesión.

Menem agradeció la presencia de Milei, destacando su “determinación” para llevar adelante el programa económico “bajo momentos de presión política”. “Estamos construyendo una Argentina próspera, estable y segura”, subrayó el libertario riojano.

También, se ocupó de la Boleta Única Papel (BUP) que se estrenó en las últimas elecciones nacionales e instó a los gobernadores a adoptar su uso en las provincias.

“Es el shock de productividad más grande que tuvo la política argentina”, afirmó Menem, parafraseando uno de los tuits presidenciales sobre el tema.

Luego de la reelección del riojano como titular de Diputados, las redes sociales se poblaron de saludos por la gestión que se inicia el 10 de diciembre, entre los que se anotó el diputado provincial electo en junio pasado y presidente de LLA Misiones, Adrián Nuñez.

“Felicitaciones @martinmenemok, un gran amigo y el mejor Presidente del HCD”, saludó Nuñez a Menem en su cuenta de Instagram, donde subió varias fotos con el riojano.

Seguir Leyendo

Política

Hartfield, Gruber y Herrera Ahuad juraron como diputados nacionales

Publicado

el

diputados

Los diputados nacionales electos el 26 de octubre pasado, Diego Hartfield y Maura Gruber, de La Libertad Avanza (LLA) Misiones; y el ex gobernador Oscar Herrera Ahuad, del Frente Renovador Neo, juraron este miércoles en la sesión preparatoria de la Cámara.

Los nuevos legisladores misioneros prestaron juramento de forma separada. Primero, lo hicieron Hartfield y Gruber, que juramentaron por la primera de las cuatro fórmulas propuestas en el Reglamento de la Cámara; y luego, lo hizo Herrera Ahuad, que optó por la segunda.

En la previa de la sesión, minutos después de que el presidente Javier Milei y su hermana Karina Milei, secretaria General de la Presidencia, se ubicaran en uno de los palcos del hemiciclo, Hartfield subió un video a su cuenta de Instagram.

“Llegó el día, estamos con Maura en primera fila. Ya llegó el presidente Milei, que vino a ver la jura. Realmente, es muy emocionante; estamos muy contentos”, comentó el ex tenista obereño en el clip.

Hartfield y Gruber se incorporaron al bloque de LLA, presidido por el cordobés Gabriel Bornoroni, en tanto Herrera Ahuad se incorporó a la bancada de la Renovación Neo, junto a Yamila Ruiz, Daniel Colo Vancsik y el peronista Alberto Arrúa.

En la sesión juraron también otros 124 diputados nacionales electos el 26 de octubre, entre los que destacan figuras como el ministro de Defensa Luis Petri, la modelo Virginia Gallardo, ambos por La Libertad Avanza; y los dirigentes sociales Juan Grabois y Hugo Moyano, por Fuerza Patria.

También juraron los ex ministros de Defensa Jorge Taiana y Agustín Rossi (Fuerza Patria), la referente de la izquierda Myriam Bregman (FIT -U), el ex gobernador de Córdoba Juan Schiaretti (Provincias Unidas), el economista Martín Lousteau (Ciudadanos Unidos), el sacerdote Juan Carlos Molina (Fuerza Santacruceña) y Adrián Ravier (LLA), director académico de la Fundación Faro y presidente del oficialismo en La Pampa, entre otros.

 

Seguir Leyendo

Política

Hartfield, Gruber y Herrera Ahuad juran mañana como diputados nacionales

Publicado

el

diputados

El ex tenista y bróker financiero obereño, Diego Hartfield, la empresaria forestal Maura Gruber, ambos de La Libertad Avanza (LLA) Misiones; y el ex gobernador Oscar Herrera Ahuad, del Frente Renovador Neo, juran mañana como diputados nacionales, en la sesión preparatoria de la Cámara convocada para las 13:00 horas por el secretario parlamentario Adrián Pagán.

El juramento es un requisito establecido en el artículo 10 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y los legisladores electos pueden optar por alguna de las cuatro fórmulas propuestas para la ceremonia.

Hartfield y Gruber optaron por la primera, según adelantó el obereño a La Voz de Misiones: “¿Juráis desempeñar fielmente el cargo de Diputado Nacional y obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución Nacional?”.

Por su parte, Herrera Ahuad optó por la segunda, según confió a LVM un periodista acreditado en el Congreso: “¿Juráis por Dios, por la Patria y estos Santos Evangelios desempeñar fielmente el cargo de Diputado y obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución Nacional?”.

Hartfield y Gruber se incorporarán al bloque de LLA, presidido por el cordobés Gabriel Bornoroni, que asumió en 2023 y, según fuentes del oficialismo citadas por medios porteños, continuará al frente en 2026.

Con Hartfield y Gruber, el gobierno en Diputados suma otra banca de Misiones, luego de la salida de la también obereña Florencia Klipauka, electa en 2021 por Activar y que, en marzo de 2024, saltó del bloque Hacemos Coalición Federal, de Miguel Angel Pichetto, a LLA, merced a negociaciones de su jefe político de entonces, el yerbatero Pedro Puerta.

El ex gobernador y ex presidente de la Legislatura provincial, reemplaza al saliente Carlos Fernández, también electo en 2021, que hasta ahora se desempeñaba como jefe del bloque de la Renovación Neo, integrado por Yamila Ruiz, Daniel Colo Vancsik y Alberto Arrúa, que tienen mandato hasta 2027.

Las figuras

En la sesión juramentarán también los restantes 124 diputados nacionales electos el 26 de octubre y se elegirá a las nuevas autoridades de la Cámara para el período legislativo que se inicia el 10 de diciembre, día en que Hartfield, Gruber y Herrera Ahuad asumirán formalmente sus funciones.

Entre quienes juran mañana, se destacan figuras como el ministro de Defensa Luis Petri, la modelo Virginia Gallardo, ambos por La Libertad Avanza; y los dirigentes sociales Juan Grabois y Hugo Moyano, por Fuerza Patria.

También jurarán los ex ministros de Defensa Jorge Taiana y Agustín Rossi (Fuerza Patria), la referente de la izquierda Myriam Bregman (FIT -U), el ex gobernador de Córdoba Juan Schiaretti (Provincias Unidas), el economista Martín Lousteau (Ciudadanos Unidos), el sacerdote Juan Carlos Molina (Fuerza Santacruceña) y Adrián Ravier (LLA), director académico de la Fundación Faro y presidente del oficialismo en La Pampa.

“La renovación parlamentaria incorpora perfiles diversos: desde funcionarios nacionales y provinciales hasta periodistas, conductores de streaming, modelos, deportistas y un sacerdote”, destacó el portal de la organización Chequeado.

Con estas incorporaciones, LLA alcanza las 94 bancas y disputa la primera minoría con Fuerza Patria, que también cuenta con 94 diputados tras la confirmación de que los legisladores catamarqueños que responden al gobernador Raúl Jalil: Fernanda Ávila, Fernando Monguillot y Sebastián Nóblega, abandonarán el bloque presidido por el kirchnerista santafesino Germán Martínez y conformarán uno propio, separado de Unión por la Patria.

Alejandro Bongiovanni abandonó el PRO, que tiene a Emmanuel Bianchetti como exponente macrista de la tierra colorada, para incorporarse a LLA, en línea con otros diputados que ya se habían alineado con el oficialismo en las últimas semanas, como Verónica Razzini y tres de los radicales peluca, que hasta esta semana tenía como referente en Misiones al electo diputado provincial libertario en junio, Martín Arjol.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto