Política
Passalacqua y 18 gobernadores firmaron el Pacto de Mayo en Tucumán
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, firmó el Pacto de Mayo, convocado por el presidente Javier Milei, esta medianoche en Tucumán, junto a otros 18 mandatarios provinciales.
El gobernador misionero viajó a la capital tucumana en la tarde del lunes, para la firma del acta con el que el gobierno libertario se propone refundar el país, emulando a los próceres de la Independencia, del 9 de julio de 1816.
De hecho, la ceremonia, transmitida al país en cadena nacional de radio y televisión, replicó la escena de los congresistas de 1816, reunidos en la casa histórica para firmar el documento que dio nacimiento a la nación.
Passalacqua firmó en 14° lugar. No interactuó casi con el presidente. Apenas, lo protocolar.
Esta mañana, el mandatario provincial celebró la firma del pacto en su cuenta de X.
“En Tucumán, en este día tan distintivo para los argentinos, junto a mis colegas gobernadores y el presidente @JMilei ratificamos el compromiso de trabajar entre todos, sin banderías políticas, para lograr la Argentina federal que tanto deseamos y el país próspero que nos merecemos”, publicó, junto a una serie de fotos.
🇦🇷 En Tucumán, en este día tan distintivo para los argentinos, junto a mis colegas gobernadores y el presidente @JMilei ratificamos el compromiso de trabajar entre todos, sin banderías políticas, para lograr la Argentina federal que tanto deseamos y el país próspero que nos… pic.twitter.com/jXRlkNzVs8
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) July 9, 2024
La cita convocada por Milei, que en principio iba a celebrarse en Córdoba el 25 de mayo y se demoró más de un mes por la Ley Bases, arrancó en el filo de la medianoche, hora recomendada, según los medios porteños, por la hermana del presidente, Karina Milei, secretaria General de la Presidencia.
Frente a la Casa de Tucumán se ubicaron todos. Gobernadores, ministros, secretarios. Fue notoria la ausencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel, que alegó problemas de salud.
Pasada la medianoche, y acompañados por los acordes de la Marcha de San Lorenzo, el presidente y los gobernadores se dirigieron a la sala histórica y suscribieron el acta junto a Milei, que firmó en último lugar.
Passalacqua firmó junto a los gobernadores de Tucumán, Osvaldo Jaldo; Catamarca, Raúl Jalil; Entre Ríos, Rogelio Frigerio; Corrientes, Gustavo Valdés; Mendoza, Alfredo Cornejo; San Juan, Marcelo Orrego; Santa Fe, Maximiliano Pullaro; Chubut, Ignacio Torres; Jujuy, Carlos Sadir; Chaco, Leandro Zdero; San Luis, Claudio Poggi; Neuquén, Rolando Figueroa; Córdoba, Martín Llaryora; Salta, Gustavo Sáenz; Santa Cruz, Claudio Vidal; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Río Negro, Alberto Weretilneck; y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri.

Milei, Passalacqua y los demás gobernadores firmantes del Pacto de Mayo.
No estuvieron, el bonaerense Axel Kicillof, el pampeano Sergio Ziliotto, el formoseño Gildo Insfrán, el fueguino Gustavo Melella y el riojano Ricardo Quintela.
El denominado Pacto de Mayo, es un decálogo que incluyen la inviolabilidad de la propiedad privada, equilibrio fiscal innegociable, reducción del gasto público, educación útil y moderna, reforma tributaria, rediscusión de la coparticipación federal, explotación de recursos naturales, reforma laboral, reforma previsional, y apertura al comercio internacional.
En la previa, hubo recitales organizados por la administración de Jaldo, que también reprimió una convocatoria opositora, en operativos policiales que se llevaron detenidas al menos a media docena de personas.
Milei arribó a la provincia pasadas las 22, en un avión de la flota presidencial, con su hermana Karina Milei, un equipo de casa militar y uno de la unidad médica presidencial.
En un vuelo aparte, viajaron todos sus ministros, incluido Federico Sturzenegger. Todos fueron al Sheraton y de ahí a la Casa Histórica, que estaba rodeada por un gran operativo de seguridad que incluía a la Policía Federal, a la Policía local y a la Gendarmería Nacional.
En el discurso de cierre, el presidente recordó a los firmantes que el pacto los compromete con la reforma del Estado y el ajuste de las cuentas públicas, con el déficit fiscal innegociable como meta.
“Están comprometidos a hacerlo en sus distritos”, afirmó.
Política
Gustavino renunció y lo reemplaza Leiva Varela en Hacienda de Posadas
El intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto, designó al contador Martín Leiva Varela como nuevo secretario de Hacienda, en reemplazo de Sebastián Gustavino, cuya renuncia se conoció ayer.
Según indicaron, el flamante secretario de Hacienda cuenta con trayectoria en la función pública debido a que anteriormente se desempeñó como subsecretario de Ingresos, Finanzas y Coordinación Fiscal del ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos del gobierno provincial.
El profesional posee estudios de posgrado en Administración Estratégica de Negocios y en Finanzas Públicas Provinciales y Municipales. Además, desarrolla actividad académica como docente universitario en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), lo que refuerza su perfil técnico y formativo.
Política
“Misiones está lejos de un default”, la respuesta de Safrán a Hartfield
El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, le respondió en sus redes sociales al diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA), Diego Hartfield, y aseguró que la provincia “está lejos del default”, y no como señaló el ex tenista obereño.
“Diputado, la sociedad misionera espera de toda la dirigencia política soluciones concretas, no interpretaciones que generan incertidumbre innecesaria”, le reprochó Safrán al diputado mileísta, en un posteo en la misma plataforma en que Hartfield subió el video donde ponderó el crédito de la CAF tomado por el gobierno provincial para obras energéticas y lanzó lo del default misionerista.
“Es fundamental aclarar algunos puntos con rigor técnico”, le espetó el ministro de Hugo Passalacqua a Hartfield en su cuenta de X, y abundó en consideraciones sobre la “solidez” y el “bajo riesgo fiscal” de la provincia; y el reciente préstamo de la CAF para una línea de alta tensión que conectará buena parte del territorio misionero.
“Solvencia Certificada: Lejos de un default, la calificadora Moody’s ratificó recientemente la solidez de #Misiones, destacando su bajo riesgo fiscal y una conducta responsable sostenida por más de dos décadas”, afirmó Safrán y adjuntó el link del informe sobre la provincia de la agencia internacional de calificación crediticia y análisis de riesgos de empresas, gobiernos y entidades financieras.
Diputado, la sociedad misionera espera de toda la dirigencia política soluciones concretas, no interpretaciones que generan incertidumbre innecesaria. Es fundamental aclarar algunos puntos con rigor técnico:
Solvencia Certificada: Lejos de un default, la calificadora Moody’s… https://t.co/Kr6lIUHfYL— Adolfo Safrán (@adolfosafran) January 11, 2026
“Inversión Estratégica: El crédito con la CAF no es para financiar déficit, sino para concretar una obra eléctrica de alta tensión que el Estado Nacional no ejecutó”, señaló el ministro y aseguró: “Se trata de una inversión estratégica para el futuro productivo de la provincia”.
En el tercer punto, que tituló “Gestión por Misiones”, el funcionario le recomendó a Hartfield que “en lugar de hacer diagnósticos errados sobre la salud financiera provincial, sería muy valioso que desde su rol legislativo acompañe el reclamo por los recursos que Nación adeuda a los misioneros: regalías energéticas, fondos del ANSES, el Consenso Fiscal y los programas del tabaco, entre otros”.
“La macroeconomía puede mostrar señales positivas, pero la realidad ‘micro’ en todos nuestros sectores productivos requiere de un compromiso conjunto para recuperar el empleo y la actividad económica”, señaló Safrán y remató: “Lo invito a trabajar en esa agenda compartida por el bien de la provincia”.
ML-AR-PR-Provincia-de-MisionesPolítica
Diego Hartfield a Adolfo Safrán: “Misiones está en default”
El diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, Diego Hartfield, destacó que el gobierno provincial haya tomado un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la construcción de una línea de alta tensión de 132 kV, que unirá Posadas con la zona centro, beneficiando a más de 30 localidades, y resulta crucial para el desarrollo industrial.
Hartfield alabó las condiciones favorables del crédito, pero cuestionó al ministro de Hacienda Adolfo Safrán, por declaraciones periodísticas en que ofreció detalles del préstamo de la CAF, haciendo hincapié en la tasa del 5,9% anual, y donde ponderó la “sanidad fiscal” de la provincia.
“Nunca se puede comparar un préstamo multilateral con un préstamo de mercado”, afirmó el ex tenista obereño en un video que subió esta tarde a su cuenta de X.
“Ir al mercado siempre tiene un costo más alto, pero tiene otros beneficios”, explicó y aseguró que “Misiones hoy no podría hacerlo porque está en default”.
“Hoy, hay un bono misionero que se llama Cemis, que no se paga y no se paga; y Misiones hoy está en emergencia económica”, lanzó.
“No hay chances de que podamos acceder al mercado de crédito, pero es una buena noticia que por lo menos accedamos a un préstamo de la CAF, que es para financiar una obra que es muy importante”, remarcó.
“Mucho tiempo dijeron que no había que endeudarse”, chicaneó Hartfield, en una velada referencia a polémicas anteriores con Safrán sobre el endeudamiento.
“Hay que salir a reconocer que el gobierno provincial de Misiones tomó deuda a través de las retenciones abusivas, bancarias y de la aduana paralela”, apuntó y disparó: “O sea, toma dinero a cuenta que uno después tiene pagar de Ingresos Brutos, pero esa cantidad que tomó es grandísima y encima no la sabemos”.
“A mí me encantaría saber cuánto es la deuda que tenemos nosotros, todo el Estado misionero, con todos los contribuyentes, no solo misioneros, sino de todo el país”, añadió.
“Algún día vamos a reconocer esa deuda y a partir de ahí contar la verdad sobre cuánto es ese pasivo que tiene la provincia de Misiones, por haber cobrado a cuenta dinero que usa para gastos corrientes y que, por ejemplo, en diciembre no alcanzó para pagar algunos aguinaldos”, finalizó.
La aduana paralela no solo es inconstitucional sino que es un lastre para la economía de Misiones pic.twitter.com/ifmKt37iU8
— Diego Hartfield (@Diego_Hartfield) January 9, 2026
-
Política hace 6 díasGervasoni anunció recortes del 40% en el Imac: “Perdón las malas noticias”
-
Información General hace 3 díasFalleció Fernando Luis Kramer, ingeniero químico y ex vicerrector de la Unam
-
Policiales hace 3 díasUn hombre en una moto brasileña chocó y murió sobre la avenida Quaranta
-
Policiales hace 7 díasJoven discutió con su pareja, efectuó un disparo en su casa y fue detenida
-
Política hace 5 díasCasielles: rompió con LLA y ahora impulsa a Dante Gebel para presidente
-
Ambiente hace 1 díaGuardaparques provinciales reclaman falta de recursos para realizar patrullajes
-
Policiales hace 3 díasUn policía desapareció en el arroyo Yabebiry tras volcar su canoa
-
Judiciales hace 21 horasEx juez pide censura a LVM por nota sobre entrega de bebés en Concepción
