Política
Passalacqua en la Legislatura: “Hoy gobernar es buscar y crear consensos”
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, abrió este miércoles el 52° período legislativo de la Cámara de Representantes de la provincia, con un discurso donde destacó las políticas misioneras en todos los frentes y los proyectos que su administración tiene en agenda, a la vez que reconoció lo difícil de la situación y garantizó el acompañamiento del Estado provincial a todos los sectores.
“La situación, casi que es una obviedad decirlo, no está fácil”, afirmó Passalacqua y sentenció: “Por fortuna, y es una certeza que tengo, vamos a salir de ella porque los misioneros tenemos un ancho en la manga y es nuestra gente y su increíble voluntad de progresar”.
El gobernador misionero llegó al palacio legislativo de Villa Sarita sobre las 10 de la mañana junto al vicegobernador Lucas Romero Spinelli, y ambos fueron recibidos por el presidente de la Legislatura, el diputado provincial Oscar Herrera Ahuad.
Passalacqua habló por espacio de una hora ante el pleno de legisladores de los distintos bloque políticos y un auditorio de funcionarios gubernamentales, entre ministros y secretarios de Estado, jueces del Superior Tribunal de Justicia, diputados y senadores nacionales, intendentes e invitados especiales.
En lo político, Passalacqua, aseguró que “la Renovación, que tiene el encargo de gobernar la provincia, no puede hacerse a un lado en nada”.
“La cobardía política es inadmisible en estos tiempos, así como las mezquindades, los proyectos personales o el más feroz de nuestros enemigos: la soberbia”, afirmó.
“Hace años que vivimos circunstancias muy difíciles”, sostuvo el mandatario y sentenció: “Solamente juntos podremos salir de esta noria histórica y perversa para encaminarnos al éxito”.
“Hoy, gobernar es buscar consensos, y si no los hay, crearlos”, señaló Passalacqua.
“Estamos modestamente diciendo que somos un espacio político responsable, inclusivo en opiniones, así como fue su génesis cuando Carlos Rovira invitó a las más diversas corrientes a encontrarnos en un punto en común”, opinó y precisó: “Mirar solo hacia adelante por el bienestar de nuestro terruño”.
“Ni antiguas ni nuevas grietas entrarán a estas geografías”, aseguró y disparó: “No suman, dividen y hacen daño”.
Y en un mensaje a la oposición distinguió: “No hay una urna para vencedores y otra para opositores”.
“Los candidatos que no ganen elegirán luego su camino: si oponerse sistemáticamente, hacer seguidismo ciego al que ganó o vascular con inteligencia entre lo que le conviene a la familia misionera y lo que no”, argumentó Passlacqua y pidió: “Primero Misiones, a no desviarse de ese paradigma jamás”.
“A la hora de gobernar resulta indispensable no entorpecer el camino a un gobierno nacional que tiene alta legitimidad de origen, como del mismo modo le pedimos con energía a la Nación que respete la voluntad de los misioneros que votaron estas políticas que llevamos adelante”, afirmó.
“No vamos a arriar jamás las banderas de las utopías de Andresito, vinimos a intentar construir entre todos un destino colectivo, sin sectarismos, con sentido de justicia y sin anclajes en L’anciene politique”, proclamó.
Gasto público
Fueron varias las alusiones de Passalacqua a la crisis económica, la caída del consumo y la recaudación producto del ajuste implementado por el gobierno de Javier Milei y la paralización de obras públicas financiadas con transferencias nacionales y la eliminación de subsidios y fondos como el del incentivo docente, Fonid, que Misiones absorbió con la creación del Fopid, fondo provincial.
“Además de gobernador, soy un ciudadano perfectamente consciente de la suba de precios y la inflación”, dijo Passalacqua.
“Sabemos que los salarios provinciales están aún por debajo de esos indicadores, pero estamos poniendo nuestro máximo empeño en compensar los más velozmente posible, esa distancia entre los salarios y la variación de precios”, señaló.
El mandatario ubicó la situación “en un contexto de baja recaudación por la caída del consumo” y argumentó: “Cada sueldo de cada docente, enfermero o portero se paga con la recaudación”.
“Somos solo seis provincias de 24 que tienen menos empleados públicos cada 100 mil habitantes”, puntualizó Passalacqua y aseguró: “No tenemos un empleo público pesado”.
El gobernador precisó que en marzo pasado, Misiones tuvo “el peor registro de coparticipación de los últimos 10 años” y adelantó que la provincia no cejará en sus reclamos a la Nación por regalías y transferencias adeudadas.
“Nuestros impuestos, como el IVA, viajan a Buenos Aires y vuelven transformados en ‘fondos nacionales’”, explicó el gobernador y precisó: “Enviamos $90.000 millones, vuelven $45.000 millones, la mitad”.
“Esto hay que sumar a la quita del fondo compensador del transporte, que impactó en el bolsillo del trabajador”, afirmó.
“En la última medición de la Came (Cámara Argentina de la Mediana Empresa), en estos últimos cuatro meses hubo una retracción del comercio de un 25,5%”, ilustró Passalacqua.
“No es una queja”, aclaró el mandatario y apuntó: “Nosotros seguimos liderando las exportaciones del NEA, comprendiendo al 39,4% del total de la región”.
El mandatario destacó los programas provinciales Ahora Misiones, diseñados para promover la actividad comercial y anunció que la semana entrante se suma el Ahora Neumáticos.
“Más del 10% de las ventas minoristas se realizan con estos programas”, ilustró Passalacqua.
“Dejamos ya de ser una provincia marginal”, afirmó el gobernador y prometió: “Vamos a profundizar la senda de la innovación, la creatividad, la cercanía, intentando ser buenos servidores públicos, haciendo cosas concretas desde un Estado eficiente y moderno, orgullosos de nuestra gente y con el corazón lleno de sueños”.
Aseguró que su gobierno “no hay intención de asumir deudas importantes” y aseguró: “No vamos a gastar más de lo que ingresa”.
Destacó, asimismo, la tarea del vicegobernador Romero Spinelli en el diseño de “políticas integrales” para la creación de empleo joven, y el plan de conectividad impulsado por el vicepresidente primero de la Legislatura y conductor del oficialismo, Carlos Rovira, con internet satelital de la empresa Starlink, del magnate tecnológico estadounidense Elon Musk.
“Vamos a dotar de conectividad a lugares donde no llega la fibra óptica, como parques provinciales, escuelas y centros de salud”, anunció Passalacqua.
Memoria, Verdad, Justicia
En otro trama de su discurso, el gobernador aseguró que “Misiones siempre va a defender la memoria, la verdad y la justicia, garantizando la igualdad de oportunidades y cada uno de los derechos conseguidos por espacios que fueron históricamente minoría vulnerada”.
“En Misiones nos haremos cargo como corresponde, atendiendo a pacientes oncológicos, hemofílicos, trasplantados, con enfermedad de lupus, fibrosis quística y artritis, que antes eran contemplados en programas nacionales y hoy ya no”, anunció.
Destacó, en tal sentido, el sistema provincial de salud pública, ponderando la red hospitalaria, la atención médica y, muy especialmente, la respuesta misionera a la epidemia de dengue.
“Hemos asumido otra vez, como hace ocho años, en la peor epidemia de dengue en el país”, dijo Passalacqua y subrayó la creación de las Unidades de Hospitalización Breve (UHB), que evitaron en desborde del sistema y la vacunación gratuita.
“Fuimos la primera provincia en poner a disposición del pueblo de forma gratuita la vacuna Qdenga”, mencionó.
“Un 72% de la población confía y elige atenderse en nuestros hospitales públicos al momento de parir”, puntualizó.
Apoyo a la producción
El gobernador le dedicó un capítulo de su discurso a las iniciativas para los sectores productivos.
Anunció en este orden “una bonificación del 20% de la tarifa eléctrica por seis meses a los secaderos de té” y “créditos a bajas tasas a pequeños y medianos secaderos”.
Mencionó el Centro de Producción y Validación de Tecnología Hortícola en San Vicente, que lleva cosechadas más de 100 toneladas de tomates y pimiento, cuenta con 52 invernaderos con sistema de riego por acopio de agua de lluvia.
Citó especialmente al tabaco y valoró la inclusión del impuesto a las cigarrilleras incluido anoche en la Ley Bases que obtuvo media sanción anoche en la Cámara de Diputados.
“Vemos con agrado el avance de la lucha conseguido ayer en Diputados de Nación, en conjunto con las demás provincias tabacaleras, asociaciones y cooperativas, obteniendo media sanción para que todas las empresas cigarrilleras paguen el estampillado lo que corresponde, lo que se verá reflejado en beneficio del pequeño productor misionero”, afirmo.
Sobre la yerba mate, Passalacqua criticó la desregulación resuelta por el gobierno nacional, por cuanto “afecta especialmente a Misiones, responsable de más del 90% de la producción primaria, a los pequeños productores y favorece la concentración de una cadena agroindustrial”.
Aseguró que su gobierno acompañará la solicitud de $505 pesos por kilo de hoja verde puesta en secadero, que consideró “un reclamo válido en pos de dar competitividad al sector primario”.
También destacó la industria forestal, y prometió “el aprovechamiento integral del recurso maderero y la reutilización de subproductos” para “avanzar en plantas piloto de biorrefinerías y obtener bioproductos y biomateriales, así como también la generación de energía por biomasa”.
Anunció, asimismo, el Programa 360 para potenciar a pymes y emprendedores “con escala industrial para proveer a las grandes industrias locales, regionales e internacionales”.
Protección ambiental
Passlacqua habló también de las políticas ambientales y aseguró: “Somos los protectores de la mayor biodiversidad del país, la provincia con más leyes sancionadas para el cuidado del ambiente”.
“No lo digo solamente yo, lo pueden chequear cuando salgan de acá en el Chat GPT”, comentó.
“Somos reconocidos por nuestra exuberante selva paranaense por todo el país; y ahora también por el propio Vaticano, donde este mes, invitados por el Santo Padre expondremos allí el caso de Misiones como ejemplo de cuidado ambiental”, anunció.
“Vamos a impulsar este año a través del IMiBio la creación del Corredor Biológico Internacional entre Brasil y Argentina (Misiones), que abarcará una superficie total de más de 3.000.000 de hectáreas”, adelantó Passalacqua y detalló: “Será un espacio que unirá bosques, parques, reservas, espacios naturales y ciudades”.
Destacó la presencia misionera en el ámbito internacional, como la Comisión del Mercosur y Negociaciones Económicas sobre libre comercio, la COP28 en Dubai, la Alianza Verde Argentina y la Banca Verde Sudamericana, que tiene sede en la tierra colorada.
Inicio de clases
En materia educativa, el gobernador enfatizó en el inicio del ciclo lectivo 2024, “demostrando una vez más nuestro compromiso, en especial con los colegas docentes y padres, con el sagrado derecho a educarse”.
Ponderó la “implementación del modelo disruptivo de la Escuela Secundaria de Innovación”, que “ha marcado un antes y un después en la calidad educativa”, y también la Escuela de Robótica “que tuvo su origen en este recinto y con los años se fue expandiendo hasta llegar a cada rincón de nuestro territorio”.
“En Misiones, la educación viaja gratis”, señaló el mandatario provincial al referirse al Boleto Estatal Estudiantil Gratuito, que beneficia a unos 330.000 usuarios diarios.
“Recuerdo que esto fue una ley de esta Cámara, por iniciativa del diputado Carlos Rovira, convirtiéndonos en la primera provincia del país en brindar este servicio que incluye a estudiantes de universidades nacionales”.
“Así también, incrementamos en un 238% la asignación por hijo y triplicamos este año el monto de ayuda escolar para trabajadores del Estado provincial”, afirmó.
Metas ambiciosas
En materia energética, señaló que “la meta es ambiciosa” y que su gobierno proyecta que “dentro de los próximos 4 años, el 30% de la demanda sea cubierta por energías renovables, a partir de centrales de generación ubicadas estratégicamente para aprovechar al máximo los recursos energéticos disponibles”.
“A la par, invertimos en 280 nuevas instalaciones orientados a pequeños productores rurales, ferias francas y sectores más vulnerables”, graficó.
“Mediante el Programa de Asistencia a Cooperativas Eléctricas, este año incorporamos 700 millones de pesos provenientes de fondos provinciales para la realización de nuevas obras de infraestructura”, anunció.
También, prometió “mayor infraestructura eléctrica rural con nuevos tendidos de media tensión y con grandes inversiones para reforzar la distribución energética que asegure la producción y el potencial necesario que requieren los comercios en zonas urbanas”.
Passlacqua confirmó que producto de las decisiones tomadas por el gobierno nacional “nos encontramos con cientos de obras de infraestructuras hoy paralizadas, que reclamamos y aspiramos a que pronto se reanuden”.
“Fui en varias ocasiones a Casa Rosada y otras oficinas de organismos nacionales porque, en definitiva, el dinero es siempre de los provincianos y provincianas, algún día habrá que revisar esta situación injusta”, manifestó.
Argumentó que la obra pública “genera más de 50.000 empleos directos e indirectos en la construcción, tales como plomeros, fleteros y oleros, ferreteros, corralones, vidrieros, electricistas, etc”.
Afirmó que “a pesar de la paralización que registró la obra pública financiada por fondos nacionales, hemos abierto una agenda de trabajo con el gobierno nacional para priorizar aquellas obras viales y de infraestructura urbana que están con importante grado de avance, próximas a terminar, que confío irán por el buen camino”.
Repasó algunas obras, como el centro cívico de Loreto, el centro de alto rendimiento para el GOE en Candelaria, la puesta en valor de los hospitales de Eldorado y San Vicente; la construcción de viviendas en San Ignacio y San Pedro, además de la ciclovía que conecta Puerto Iguazú con las Cataratas.
“Otras obras de significativa importancia que se estaban realizando con financiamiento de la Nación son el saneamiento del arroyo Itá, brazo oeste; y la obra del saneamiento del arroyo M’botaby, en Oberá, que en la actualidad las encaramos con recursos propios ante el parate de Nación”, enumeró.
“Idéntica situación de obra parada por Nación y que completaremos nosotros es la conexión Troncal Norte con la red de agua, que soluciona las necesidades de 6.500 familias”, anunció.
Passlacqua habló también de la política habitacional y anunció la construcción de otras 10.000 viviendas.
“Por eso, no sólo vamos a continuar con los programas, sino que vamos a trabajar en otras tres nuevas líneas de solución, diseñadas en función a la evolución de la sociedad y sus demandas, que están fuertemente enraizadas en la recuperación del empleo estratégico de la industria de la construcción y todos los empleos indirectos que se ven afectados”, aseguró.
Se refirió también a obras viales como la ruta provincial Nº 2 y la autovía entre Garupá y San José; los programas Mejores Rutas y Rutas Productivas, que comprenden bacheo asfáltico y mejoramiento de caminos terrados; el programa 4 Mil Esquinas, y el conocido como 100 Puentes, que comprende obras sobre el arroyo Santa María, Samambaya, Itacaruaré Chico, Paraje La Invernada Chica, Capioví, San Cayetano, Pomar, Mártires y Victoria-9 de Julio, entre otros.
“Continuaremos golpeando cada puerta del poder central necesaria, como ya lo estamos haciendo, para gestionar las obras, los financiamientos adeudados y los compromisos asumidos”, prometió el gobernador.
Política
Reforma laboral: media sanción con los votos de Rojas Decut, Arce y Goerling
Tras casi 17 horas de tratamiento, la reforma laboral logró media sanción en el Senado con 42 votos positivos, incluyendo el de los misioneros, Sonia Rojas Decut, Carlos Arce y Martín Goerling, y el aval de los 26 títulos que integran el proyecto impulsado por el gobierno de Javier Milei.
Tras la aprobación del Presupuesto 2026 en diciembre último, la Ley de Modernización Laboral se convirtió en una de las leyes más importantes que el Gobierno aspira a sancionar luego de la ley Bases aprobada en el 2024.
El proyecto contempla incentivos para promover el ingreso al empleo formal con la baja de impuestos, topes a las indemnizaciones y el armado, habilita los convenios por empresa, crea el banco de horas, y establece límites al derecho de huelga en los servicios esenciales.
La sesión comenzó a las 11:13 de ayer miércoles y cerca de la medianoche el único orador por Misiones fue el senador del bloque del PRO Martín Goerling, quien adelantó su acompañamiento en general. Mientras que los renovadores Rojas Decut y Arce también votaron en el mismo sentido.
En su lectura de datos, Goerling remarcó que con la legislación actual “El Estado se queda con un tercio del salario de un trabajador antes de que llegue a fin de mes”. Al mismo tiempo, añadió que “Argentina tiene hoy la carga laboral en contratos más alta de América Latina”.
Por lo que consideró: “Tenemos que defender el trabajo de los argentinos. Esta ley va en contra de la intermediación, en contra de la industria del juicio”. Y adelantó: “Hoy el PRO va a acompañar esta ley en general porque va a votar por el que quiere contratar y no se anima, por el joven que quiere trabajar y no puede, por los 6 millones de argentinos que hoy están en la informalidad. Debemos dar el paso de reformar esta ley para que uno de los cambios profundos que necesita la Argentina empiece a dar sus frutos”.
En el último tramo del debate en general, asistieron a la sesión desde un balcón del recinto la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete Manuel Adorni; el ministro del Interior, Diego Santilli; el subsecretario Eduardo “Lule Menem”, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Finalmente, la votación en general se dio a la 1:20, cuando los 42 votos a favor fueron marcados por los legisladores de LLA (20), el PRO (3), UCR (10), Frente Cívico (1), Independencia (1), el Frente Renovador de la Concordia (2), Primero los Salteños (1), Provincias Unidas (2), Despierta Chubut (1) y la Neuquinidad (1).
Mientras que los 30 votos de rechazo aportó el interbloque del peronismo conformado por el bloque Justicialista, Convicción Federal y el Frente Cívico de Santiago del Estero.

Votación por la Ley de Modernización Laboral
Luego, continuó la votación en particular de los 26 títulos que conforman el proyecto, momento en que el oficialismo no aceptó las modificaciones propuestas por diferentes senadores peronistas, como el caso del capítulo XIV donde figuraba el artículo referido a mantener el aporte obligatorio a los gremios y empresas, por lo que propusieron volver a la propuesta del Gobierno nacional para que esos aportes sean voluntarios.
En esa votación el oficialismo obtuvo 40 votos a favor, 32 en contra y la sesión concluyó pocos minutos antes de las 4.
De esta manera, el oficialismo recibió el apoyo de los gobernadores de Misiones, Hugo Passalacqua, Salta Gustavo Sáenz, de Tucumán Osvaldo Jaldo, de Chubut Ignacio Torres, de Neuquén Rolando Figueroa, de Corrientes Juan Pablo Valdes y de Córdoba, Martín Llaryora.
Los detalles
A lo largo de toda la jornada el oficialismo y sus aliados mantuvieron la decisión de autorizar solo a las autoridades bancarias el uso de billeteras virtuales para pagar sueldos y señalaron que, si una billetera virtual quiere tener esa posibilidad, deberá adecuarse a las normas del Banco Central.
También se votó que se mantenga el sistema de aportes que hacen los afiliados a los gremios y allí se dispuso que no habrá ningún plazo para su vigencia, pero sí un tope del 2%. Esa misma medida se aplicará a las cámaras que reciben aportes obligatorios de las empresas que tendrán un tope del 0,5%.
En el tema del Instituto Nacional del Cine (Incaa) se decidió que se mantendrá hasta el 2028 el sistema de financiamiento que tiene actualmente con el 10% del precio de las entradas de cine, 10% de la venta/alquiler de videos y 25% de la recaudación del Enacom hasta el 2028 y luego se mantendrá con partidas del Presupuesto Nacional.
El proyecto finalmente fue girado a la Cámara de Diputados y el oficialismo aspira a poder votar esa iniciativa antes del 27 de febrero.
Incidentes frente al Congreso mientras el Senado debate la reforma laboral
Política
Herrera Ahuad cuestionó el financiamiento para la reforma penal juvenil
El diputado nacional del Frente Renovador Neo, Oscar Herrera Ahuad, quien integra el interbloque Innovación Federal, participó hoy como orador en el debate del dictamen del proyectos de reforma penal juvenil en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de la Nación. Durante su exposición, puso el foco en la falta de precisiones sobre el financiamiento que deberían asumir las provincias para implementar la legislación, en caso de que sea aprobada.
“Otra vez ponen en manos de las provincias una responsabilidad que debe ser compartida con la Nación”, cuestionó frente a sus pares el legislador, también médico pediatra y ex gobernador de Misiones.
En ese marco, Herrera aseguró que la ley “genera incertidumbre” en cuanto al financiamiento y que “muchas familias” están esperando “estos equipos multidisciplinarios”. Además, aclaró que no se refería al “crimen” que pudieran cometer los menores, sino “al delito que comete y la familia no lo puede contener porque es un menor adicto y está en un sistema que lo lleva cada día a eso”.
El diputado señaló que actualmente “se pone 23 millones de pesos para el Ministerio Público Fiscal y para el Ministerio de Justicia de la Nación” y, en esa línea, interpeló a los presentes con la pregunta: “¿Ustedes están convencidos de que con ese dinero van a poder construir centros modelos en toda la Argentina, cuando se han desfinanciado hasta los centros mínimos que tenemos de desarrollo infantil?”.
“No hay plata”, arremetió Herrera citando la premisa del presidente Javier Milei y continuó: “Otra vez va esto en el lomo de los gobernadores y las provincias, y otra vez escuchamos la otra campana, de decirles a los gobernadores ‘bajen los impuestos’, ‘achiquen los gastos’. ¿Ustedes creen que con esto se soluciona este problema? Yo le puedo asegurar que no”.
El diputado por Misiones también se refirió a la situación actual del sistema de salud mental del país, al que describió como “total y absolutamente desmembrado”.
“Se quitó el financiamiento a lo que es el programa de salud mental de la Argentina, que, con errores o con aciertos, en mi provincia lo pudimos aplicar muy bien y no coincido en eso de mandarlos a un manicomio. Nosotros los socializamos: los enfermos con alguna patología mental acuden a hospitales normales y son atendidos por equipos que están ahí, pero se hace cargo la provincia”, subrayó Herrera.
Y agregó: “Le estamos dando la responsabilidad a las provincias de construir centros multidisciplinarios sin decir de dónde van a sacar los recursos”.
Seguidamente, el exgobernador volvió a poner el foco en los recursos que propone la legislación: “La discusión está dada en todos los órdenes. Nosotros, en nuestra provincia, queremos saber: ¿de dónde vamos a sacar los recursos?, ¿Quién nos va a dar? Y también queremos que nos ayuden y nos acompañen en esto de decir: bajen los impuestos, achiquen el gasto. Ese es un gasto público y lo van a asumir las provincias”.
Por último, el diputado solicitó incorporar al dictamen un “capitulo de asignación de recursos específicos y taxativo para las provincias para llevar adelante esto, esos es una gran solución no para construir cárceles, sí para construir centros modelos y recuperar lo que en algún momento tuvimos como política publica que es la contención de nuestros jóvenes”.
Herrera Ahuad designado en comisión que tratará baja de edad de imputabilidad
Política
Marcharon contra la reforma laboral en Posadas
Al igual que en otros puntos del país, esta mañana, trabajadores nucleados en diferentes agrupaciones sociales, gremiales y políticas, marcharon a la plaza central de la capital provincial en rechazo al tratamiento legislativo de la reforma laboral, conocida como Ley de Modernización Laboral que se debate hoy en el Senado.
La columna ocupó al menos dos cuadras y se desplazó por calle Junín, desde el Mástil de Uruguay y Mitre hasta la Plaza 9 de Julio, donde referentes del Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Partido Obrero (PO) y otras agrupaciones, brindaron discursos advirtiendo sobre los riesgos de la aprobación e implementación de la reforma laboral en el país.
Desde la manifestación, Jazmín Kinder, integrante del Partido Obrero, expresó: “Me parece realmente gravísimo lo que se está por votar hoy. Es una contrarreforma a la que no consideramos laboral, sino esclavista, porque lleva a una involución de los derechos laborales hasta la desaparición de los mismos”.
Y sumó: “Quiero que se llame la atención respecto al discurso del gobierno, de enfrentar a trabajadores y trabajadoras porque hay una realidad: no se puede tapar el sol con la mano, hay una gran mayoría de trabajadores que están siendo precarizados en el país y eso se debe a que no hubo control por parte de los gobernantes”.
En ese sentido, refirió a las “facilidades” que implementó el gobierno para continuar “precarizando” a distintos sectores de trabajadores “con exenciones impositivas a los empleadores y una burocracia sindical que no luchó por el pase a planta de los trabajadores, sino que abogó por aumentar a la precarización, tercerización y demás. Que unos tengan derechos y otros no es algo muy peligroso”.
En ese contexto, recordó la pérdida de más de 400 empresas en Misiones y al menos 2 mil puestos de trabajo en blanco. Por lo que también refirió al éxodo de trabajadores argentinos a Brasil, lo que, a su entender, respondería a “la destrucción de la industria y los puestos de trabajo”.
Desde la CTA, Martín Ayala, enfatizó: “Hay que buscar la mayor unidad posible en todo el campo nacional y popular de las centrales obreras y los sindicatos de base, las organizaciones sociales, políticas y de jubilados, no es reforma, es regresión. Los trabajadores sabemos que es un revanchismo social de la vieja oligarquía”.
Desde el mismo espacio, Mónica Gurina, resaltó: “Hemos trabajado como pueblo para construir un derecho protectorio para los trabajadores, para la clase trabajadora que hace la riqueza de la Argentina. Sin embargo, nuestros carteles hablan, los legisladores han traicionado sucesivamente a los trabajadores”.
A nivel provincial, la protesta se replicará en Oberá y en Eldorado, y en distintas ciudades ubicadas a lo largo y ancho del país, desde donde proponen generar un “plan de lucha para derrotar la reforma esclavista y al gobierno nacional”.

-
Policiales hace 6 díasDenuncia por abuso en Posadas: “Mi hijo contó que hay videos con otros chicos”
-
Policiales hace 6 díasAcusado de violar y filmar a un niño fue detenido en el Mercado Concentrador
-
Policiales hace 2 díasHallaron a la joven de 25 años que estaba desaparecida en Posadas
-
Policiales hace 6 díasCavalo Mendes, prófugo otra vez: escapó de una celda de la PFA en Iguazú
-
La Voz de la Gente hace 3 díasQuiere conectar el agua en su casa y le piden $3 millones: “Es imposible”
-
Posadas hace 6 díasLa primera juntada therians colmó de adolescentes la plaza 9 de Julio
-
Policiales hace 3 díasEncontraron un cadáver flotando en el Paraná frente a Costa Sur
-
Policiales hace 3 díasDos iguazuenses murieron en un despiste sobre ruta 12 en Corrientes

