Nuestras Redes

Política

Partido que postulaba a Ninfa Alvarenga rompió con Javier Milei

Publicado

el

partido

El partido FE, del extinto sindicalista de Uatre, Gerónimo Momo Venegas, cuya inscripción en Misiones para las Paso, fogoneada por la libertaria Ninfa Alvarenga, fue rechazada por la justicia electoral, anunció este jueves que se retira de La Libertad Avanza (LLA) en rechazo al acuerdo de Javier Milei con Mauricio Macri.

La noticia fue comunicada por el diputado bonaerense electo por la coalición libertaria, Pablo Ansaloni, integrante del partido FE, que reveló que durante el gobierno de Cambiemos fue “perseguido, acosado y amenazado por este señor Mauricio Macri”.

“Yo soy de origen peronista, del partido FE, fui perseguido, acosado y amenazado por este señor Mauricio Macri, y nunca podríamos estar a la par de esta persona que endeudó a la Argentina por décadas. Es uno de los motivos, el principal”,

El legislador electo por la lista de Milei, recordó que cuando el partido FE era parte de Cambiemos, y apoyó la candidatura de Macri en 2015, “sufrió mucho las consecuencias” de esa alianza, y arremetió: “Milei nos dijo que íbamos a combatir la mafia sindical, que íbamos a combatir la casta y Macri es casta”.

“No tenemos nada que hacer en el espacio, fuimos destratados por este señor Macri y, por ende, no podríamos estar en el mismo lugar de Mauricio Macri”, ratificó esta mañana entrevistado por Radio Provincia de Buenos Aires.

Ansaloni comentó que se lo comunicó personalmente a Milei y su hermana Karina el miércoles por la noche en el comando de campaña ubicado en el Hotel Libertador, en Caba.

“Se lo dije el miércoles cuando estuvimos reunidos con Javier y Karina Milei y todos los legisladores electos”, contó el legislador bonaerense y completó: “Les dije cuál era el motivo de mi decisión, y el desencanto que tenía, y que por eso daba un paso al costado como partido FE”.

“Vengo del sindicalismo y estoy acostumbrado a decir las cosas de frente; creí formar parte de La Libertad Avanza, pero cuando se anuncia el acuerdo con Macri decidimos dar un paso al costado con varios legisladores”, señaló.

Ansaloni no habló explícitamente de un acercamiento al candidato de Unión por la Patria (UxP), el ministro de Economía Sergio Massa, aunque dejó entrever que podría abonar cómodamente el oficialismo.

“Soy de origen peronista, nuestro partido fue creado por uno de los grandes dirigentes que fue el ‘Momo’ Venegas, y siempre voy a estar construyendo para la Argentina”, declaró y postuló: “Si el pueblo necesita que se apoyen las propuestas de Sergio Massa ahí voy a estar; me van a encontrar votando lo que le haga bien a la Argentina”.

Onda expansiva

La de Ansaloni y su partido FE, es una de las deserciones de candidatos electos y agrupaciones políticas que se produjeron en la coalición libertaria desde que Milei y Macri sellaran el acuerdo para el balotaje del próximo 19, que se cristalizó en el abrazo televisivo del libertario con Patricia Bullrich.

De hecho, en las últimas horas un grupo de legisladores electos de LLA, como Ansaloni, difundieron un comunicado en el que anuncian su distanciamiento del proyecto Milei a partir del pacto con Macri, y lo que avizoran como “condicionamientos” hacia el programa económico de la coalición, fundado en la dolarización y la eliminación del Banco Central.

“Recordamos que durante la Presidencia del ingeniero Mauricio Macri se han tomado decisiones como la toma de la mayor deuda de la historia argentina, hipotecando a las generaciones futuras, incluso a aquellos que todavía no nacieron”, dice el documento titulado: “En defensa de las ideas y del proyecto libertario”.

El desbande obligó a Milei a intentar ganar de nuevo la centralidad de la campaña, que en los últimos días apareció como cooptada por Macri, y este jueves retomó la escena pública con sus propuestas más clásicas y la motosierra como su mejor metáfora.

El documento fue firmado por senadores y diputados electos que ya habían preanunciado su alejamiento de LLA, como la entrerriana Gladys Liliana Salinas, que fue la primera en tomar distancia de Milei, y otros que no tardaron en sumarse al planteo tras el acuerdo con Macri.

Las firmas suman a los enterrianos Carlos Alberto Damasco y Julia Esther Calleros Arrecous; el senador nacional Bruno Olivera, de San Juan; el bonaerense Ansaloni; Gerardo González, de Formosa, y la sanjuanina Victoria García.

Con todo, el caso más sonado de deserciones producto de la onda expansiva del pacto con Macri es el de la santafesina Amalia Granata, convertido en evento mediático de la semana.

En Misiones

FE fue uno de los cinco partidos que se anotaron el 14 de junio pasado en el Juzgado Federal con competencia electoral de Posadas, de la jueza Verónica Skanata, al cierre del plazo para inscripción de frentes y agrupaciones que pretendían participar de las Paso del 13 de agosto.

Menos de dos semanas después, La Cámara Nacional Electoral (CNE) rechazaba definitivamente la inscripción de la agrupación con la que La Libertad Avanza (LLA) buscaba ir a las primarias con boleta larga, alegando incumplimientos relacionados con los plazos del calendario electoral, como presentaciones fuera de término y la no conformación de una junta electoral partidaria, entre otras.

La CNE ratificó el fallo de la jueza Skanata, que ya había impugnado la inscripción de FE en alianza con Milei, por objeciones a la manera en que se concretó la intervención del partido distrital, que en las elecciones provinciales del 7 de mayo había ido como parte del Frente Renovador de la Concordia.

El fallo de la justicia electoral bajó las listas legislativas del sector de Ninfa Alvarenga, nombrada meses antes por el mismo Milei como su referente provincial, que iba para diputada del Parlasur, y terminó minando las chances de los libertarios misioneros de conquistar alguna banca en el Congreso de la Nación, a la vez que encendió la interna provincial del sector, que terminó atomizado y no pasó las primarias.

Para senadores nacionales postulaban a Aníbal Gorosito y Shirley Viviana Fischer; para diputados nacionales figuraban Emiliano Nicolás Viana, hijo del ex senador nacional del PJ Misiones, Luis Alberto Viana; Melina Andrea Ruíz Díaz, Julio César Peralta y Mónica Elizabeth Benítez.

La lista recoge nombres del entorno de Alvarenga, que fueron parte de su frustrada candidatura a gobernadora por el Partido de Integración y Militancia, en las elecciones provinciales de mayo, como Fischer, Peralta, Gorosito, Benítez, todos, a su vez, homologados por Milei y parte de la mesa chica provincial.

 

Política

Motosierra de fin de año en el Inym: despiden a 20 trabajadores

Publicado

el

Inym

Unos 20 trabajadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) fueron desvinculados del organismo con sede en Posadas, según revelaron este martes desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Los despidos se concretaron entre ayer y hoy, tres semanas después del nombramiento, por parte del gobierno libertario, del empresario cárnico Rodrigo Martín Correa como nuevo presidente del Inym, que se encontraba acéfalo desde 2023.

Si bien no hay mayores detalles y tampoco se conoce ninguna resolución oficial del organismo, los 20 despidos es la segunda decisión de Correa desde que se hizo cargo del Inym el 12 de diciembre, luego de que impulsara la suba del 28% del valor de la tasa de fiscalización yerbatera, concretada por el Directorio la semana pasada.

“Nosotros tampoco tenemos mucha información, los compañeros nos contaron que los llamaba un escribano que les pedida el documento y le quería hacer firmar un papel, por lo que nosotros le pedimos que no firmen nada”, contó la secretaria general de ATE Misiones, Miriam López.

La dirigente señaló a LVM que entre los trabajadores desvinculados hay dos delegados sindicales de ATE y otros varios gremialistas, y adelantó que el próximo viernes, a las 09:00 horas, tendrán una reunión con los 20 despedidos del Inym en la sede del sindicato, ubicada sobre la calle Salta, en Posadas.

 

Seguir Leyendo

Política

Intendente de San José vetó el presupuesto 2026 aprobado por el Concejo

Publicado

el

Intendente de San José vetó el presupuesto 2026 aprobado por el Concejo

El intendente de la localidad de San José, Jorge Tenaschuk, vetó de forma “total” la ordenanza N.º 27/2025 aprobada por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de la ciudad que establecía el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos pera el ejercicio 2026. La decisión se fundamenta en la incorporación de “modificaciones sustanciales” al documento original que había sido remitido por el Ejecutivo a los concejales en “tiempo” y “forma”.

El decreto que deja sin efecto la ordenanza fue publicado este martes en el Boletín Oficial de Misiones con la firma de jefe comunal Tenaschuk.

“Los textos agregados representan expresiones ambiguas respecto de su alcance y modo de implementación, lo que genera incertidumbre y falta de certeza respecto del accionar administrativo y la correcta ejecución presupuestaria”, argumentó el intendente en los considerando de la medida.

En esa línea, Tenaschuk sostiene que “dicha ambigüedad e indeterminación se traduce, en los hechos, en un condicionamiento operativo no previsto de modo claro, afectando la dinámica propia de la administración financiera y la ejecución del presupuesto”.

Seguidamente, el intendente calificó los “cambios” aprobados por los concejales de la ciudad como “inoportunos” e “innecesarios”.

Al mismo tiempo, remarcó que su gestión como jefe comunal “viene demostrando, desde hace años, un desenvolvimiento ordenado y correcto en la administración de la hacienda pública”, situación que, según afirmó, se encuentra “confirmada” por el “único organismo idóneo”  con atribuciones de fiscalización, “como lo es el Tribunal de Cuentas de Misiones”.

Con estos argumentos, y dentro del plazo legal previsto para promulgar o vetar disposiciones del Concejo, el intendente resolvió vetar de manera total el presupuesto aprobado para el ejercicio comunal 2026.

Seguir Leyendo

Política

El ex diputado Claudio Álvarez y la interna en el PJ: “Es momento de unidad”

Publicado

el

Álvarez

El ex diputado provincial, ex diputado nacional y actual vicepresidente del Circulo de Legisladores y Convencionales Constituyentes de Misiones, el iguazuense Claudio Álvarez, se anotó entre los posibles candidatos a presidir el Partido Justicialista (PJ) Misiones y abogó por una lista de unidad partidaria, de cara a las elecciones internas de abril de 2026.

“El PJ Misiones está intervenido por decisión del Consejo Nacional. Los interventores han convocado a elecciones internas para elegir la definitiva autoridad y yo estoy acompañando ese proceso, tratando de acercar posiciones entre los distintos dirigentes”, comentó Álvarez en declaraciones al portal local CVI noticias.

“Yo entiendo que es un momento de unidad, de fortalecer la estructura”, opinó el político y afirmó: “Hoy, el partido está con mucha dificultad, incluso económico (Sic)”.

“Todos conocen que hay una hermosa sede en Posadas, que es importante, que está prácticamente vacía, de activismo, de corazón, de militancia, de sentimiento y de cuentas”, disparó.

Indicó que, en ese contexto, está “colaborando con los distintos sectores que pretenden encabezar esa lista en la interna, para lograr unificar criterios, superar diferencias, dejar de lado los egos”.

Álvarez, argumentó que en la tierra colorada “el peronismo como el radicalismo aquí, muchos se han incorporado a la Renovación” y opinó que “esto no tiene que ser un cuestionamiento”, sino que debe ser tomado como “una realidad que vivió la provincia con un gobierno de 20 años que está instalado en Misiones y que se nutrió de peronistas, radicales y de otros partidos”.

“Es hora que nosotros le convoquemos para que estén también, que vuelvan a su partido, como está haciendo el radicalismo, que está intentando también fortalecerse, sin menoscabar ni confrontar en este momento con la Renovación, porque no es esa la situación”, señaló.

El dirigente peronista, ex presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (Emturi) durante una de las gestiones del intendente Claudio Filippa, aseguró que tiene “instrucciones del orden nacional de intentar unificar a los distintos dirigentes para, de esta manera, entender que, con la fuerza, con la fortaleza, con el espíritu de cada uno de ellos, podamos tener un partido como hemos tenido siempre: un partido fuerte”.

Posibilidad

“No soy candidato, soy una posibilidad más como dirigente peronista”, dijo Álvarez cuando se lo consultó si tiene intenciones de liderar una lista para las internas partidarias de abril próximo.

“Siempre es posible”, agregó, aunque, enseguida, aclaró: “Pero, mi experiencia me enseña que si uno busca unificar no puede decir ‘júntense conmigo’; sino, decir ‘júntense, yo también me uno a ustedes’; porque es la única manera de conciliar”, afirmó.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto