Nuestras Redes

Política

Nuevo presidente de UCR Misiones: “Hay que juntarnos con toda la oposición”

Publicado

el

UCR

El nuevo presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) Misiones, Walter Molina, confirmó que el radicalismo misionero se propone la integración de un frente del estilo del extinto Juntos por el Cambio (JxC), que incluya a los nuevos actores políticos, como La Libertad Avanza (LLA).

“No es una novedad que el radicalismo este junto con el resto de los partidos para un frente, viene pasando en la Argentina hace mucho tiempo”, reflexionó Molina, en diálogo con La Voz de Misiones.

“Estamos convencidos de que el camino es armar frentes electorales que hoy la sociedad elige”, agregó y señaló: “Estamos dispuestos a armar un frente con todos los partidos que entiendan el cambio en Misiones, para que haya alternancia”.

Molina, que asumió la titularidad partidaria esta semana en reemplazo de Rodrigo De Arrechea, que renunció para asumir como consejero de Yacyretá, le bajó el tono a las críticas de los sectores partidarios que rechazan el alineamiento incondicional con el gobierno de Javier Milei que propone el diputado Martín Arjol, referente en Misiones de los denominados “radicales con peluca”.

“Siempre que haya posiciones políticas para tomar decisiones, vas a encontrar oposiciones fundadas de otros”, razonó Molina. “Ya nos pasó en 2015, cuando integramos Cambiemos, la Convención Nacional tomó una postura y no todo el mundo se alineó”, historió.

“La UCR tiene esos espacios y esos ámbitos, pero una vez tomada la decisión pasamos a la otra etapa”, indicó el ex diputado provincial y aclaró: “Por supuesto que la idea es someter todo esto a la Convención Provincial del partido, que es lo que corresponde”.

“Eso vamos a hacer en la provincia, independientemente de lo que opinen los dirigentes”, reafirmó.

Caballos

“El frente político tiene que unir principios comunes”, definió Molina. “Si logras que pase eso -agregó-, automáticamente, van a venir por añadidura los acuerdos políticos, y ese es el trazo que quiere marcar el radicalismo”, sostuvo.

“Estamos trabajando con esa intención”, dijo Molina y confirmó que el radicalismo misionero “viene desde hace tiempo conversando con partidos políticos y sociedades intermedias”, sobre la “necesidad de una alianza sólida”.

“Nos queremos centrar en cuestiones prácticas, la sociedad está demandando eso”, afirmó y, como contestando a los sectores partidarios más reacios a una alianza con los libertarios, disparó: “Poner límites, capaz que no sea el camino”.

“Se están puliendo los criterios para un armado, hablando de qué es lo que nos va a unir, y no de lo que no nos une”, señaló el titular de la UCR Misiones y graficó: “No se puede poner el carro delante de los caballos”.

Vientos

El dirigente radical cargó contra el oficialismo provincial y llamó a “construir una herramienta electoral que sea una alternativa viable y seria”.

“Después de 20 años de gobierno de la Renovación, los problemas siguen siendo clásicos y nunca se pudieron resolver en la provincia de Misiones”, señaló Molina y enumeró: “La salud, la educación, el empleo, la energía, la producción; las asimetrías que siguen estando”.

“Seguimos en una provincia donde cada uno le taclea al de adelante por un carguito en el Estado”, arremetió.

“El Partido de la Concordia practica el gatopardismo y niega acá lo que acompaña a nivel nacional”, acusó Molina. “Lo vimos ayer con la suspensión de las Paso, lo vimos antes con la Boleta Única; resulta que van al Congreso y aprueban, pero en Misiones seguimos con la Ley de Lemas, que expropia la voluntad popular”, lanzó.

“Hoy, soplan vientos nuevos; hay viento de cola y tenemos que desplegar las velas”, afirmó.

Pelucas

El dirigente radical evitó hacer una valoración del gobierno libertario de Milei, aunque marcó coincidencias y diferencias, y desestimó “la falsa grieta” partidaria entre “pelucas y no pelucas”.

“Acá, hacemos política; no se trata de si nos ponemos o no nos ponemos la peluca”, dijo Molina e insistió en “la idea de avanzar sobre la base de un criterio que nos permita juntarnos con toda la oposición”.

El ex diputado provincial defendió a su correligionario Arjol, expulsado de la UCR por el Tribunal de Disciplina partidario, aunque reconoció que el diputado misionero “recaló en la incoherencia del error” al haber votado los vetos del gobierno a leyes que anteriormente había aprobado.

“Hay cuestiones que son banderas del partido, es verdad”, dijo Molina sobre los dos temas que condenaron a Arjol y, como poniéndose en papel de árbitro, lanzó: “Hay que aceptar que haya pensamientos distintos, hay que construir”.

El ex legislador radical dijo coincidir con Milei en “sus políticas sobre el déficit fiscal, el achicamiento del Estado, la liberación de las fuerzas productivas”, y mencionó al Decreto 70/23 que, entre otras cosas, desreguló el mercado yerbatero.

“No coincidimos con el decreto 70/23”, puntualizó Molina. “No solo le sacó al Inym la facultad de intervenir en el precio, sino que sacó también todos los registros, y entonces uno hoy no sabe cuánto muele un industrial, cuántas estampillas compra; y esto es fundamental para que haya un orden”, argumentó.

 

Política

En medio de protestas, se trata la Reforma Laboral y el Régimen Penal Juvenil

Publicado

el

Reforma laboral protestas

Con la movilización de alrededor de 100 gremios, un corte con incidentes sobre la avenida 9 de Julio y una movilización hacia Plaza Congreso, comenzó la sesión en el Senado de la Nación para debatir la Reforma Laboral y el Régimen Penal Juvenil.

Desde tempranas horas de la mañana, la situación generó caos y tensión en la zona, debido a que la interrupción del tránsito -protagonizada por manifestantes de diferentes agrupaciones- fue sorpresiva y tomó diferentes calles y avenidas en los alrededores del Obelisco porteño, donde mantuvieron sendos enfrentamientos con efectivos de la Policía de la Ciudad.

Según un informe del Same, al que tuvo acceso la agencia Noticias Argentinas, en la avenida Cerrito y Roque Sáenz Peña, un efectivo de 33 años resultó herido con golpes, mientras que sufrió un traumatismo en una de sus rodillas y fue trasladado hacia el Hospital Militar Central.

En tanto, entre los manifestantes se observaron personas mayores que sufrieron forcejeos y enfrentamientos con efectivos policiales, tensión que en el transcurso de la mañana se trasladó hasta el edificio del Congreso, donde está previsto que a las 11 inicie la sesión en la que senadores oficialistas y aliados buscarán aprobar ambos proyectos impulsados por Javier Milei.

Tanto el proyecto de reforma laboral como el de régimen penal juvenil, fueron aprobados por la Cámara de Diputados previamente y podrían quedar sancionados este viernes en el Senado.

Las iniciativas cuentan con el respaldo de una coalición heterogénea liderada por La Libertad Avanza (LLA), junto al apoyo clave de la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO y algunos bloques provinciales.

Con los votos de los misioneros, Diputados aprobó la reforma laboral de Milei

Seguir Leyendo

Política

Senado aprobó Ley de Glaciares con los votos de Arce, Rojas Decut y Goerling

Publicado

el

Con 40 votos afirmativos, 31 negativos y una abstención, el Senado de la Nación aprobó esta noche la reforma de la Ley de Glaciares 26.639, sancionada en 2010 para protección de las reservas estratégicas de agua potable, y achicó el escudo para permitir inversiones mineras y de hidrocarburos en las áreas protegidas.

Los misioneros, Carlos Omar Arce y Sonia Rojas Decut, del Frente Renovador Neo; y Martín Goerling, del PRO Misiones, acompañaron la media sanción de la ley, que pasa ahora a la Cámara de Diputados.

El pleno convalidó el proyecto del gobierno de Javier Milei, mientras en las redes se viralizaban las fotos de los activistas de Greenpeace y el camarógrafo de A24, Facundo Tedeschini, tirado al piso y golpeado a patadas por efectivos de la Policía Federal.

Ante la ausencia de la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, que se encuentra de viaje en Chile, donde participa de la IV Cumbre del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (Clasi), la vocera de la represión en las afueras del Congreso fue la senadora de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich.

“Ya no soy ministra de Seguridad”, se escudó Bullrich, pero informó de un sumario contra el policía que se ensañó con Tedeschini.

Calificó la conducta del agente como “reprochable” y “desmedida”. Afirmó que “hubo una conducta que no fue normal” y que el jefe de la Policía Federal ya había tomado medidas al respecto.

Compatible

En el debate, que se desarrolló por varias horas, luego de que el pleno tratara el acuerdo del Mercosur – Unión Europea, participó la misionera Rojas Decut, quien aseguró que la reforma de la ley de glaciares no compromete el medioambiente.

“Este no es solo el debate de la modificación de una ley, sino de una visión de un país que queremos construir”, dijo Rojas Decut.

“Misiones no tiene glaciares, tiene reconocidos recursos naturales y un reconocido liderazgo en materia climática; Misiones es la provincia con mayor biodiversidad en la Argentina”, alegó.

“Nos hemos posicionado en los mercados de carbono, con una categoría doble A, que solo ha logrado el 0,2 % de programas ambientales en el mundo; lo que legitima la integridad y calidad de la gestión ambiental en Misiones”, señaló.

La parlamentaria misionera argumentó que el proyecto “representa la demostración de que el desarrollo sostenible, cuando se apoya en la institucionalidad es posible”.

“Defendemos la institucionalidad ambiental, creemos en el desarrollo sostenible; estamos convencidos que no podemos hipotecar nuestros recursos estratégicos, pero tampoco podemos condenar a nuestra Argentina a la improductividad”, afirmó.

“Las provincias son dueñas originarias de sus recursos, por lo tanto, deben ejercer sus atribuciones con base científica, evaluaciones y participación ciudadana”, agregó y aseguró que “el tenor de la reforma es compatible con el ‘principio de no regresión ambiental’ del acuerdo de Escazú”, que fue ratificado por el Congreso Nacional en 2020, mediante la Ley 27.566.

“Misiones puede afirmar con absoluta seguridad, porque supo construir todo un ecosistema de leyes de vanguardia, en una provincia que brinda servicios ecosistémicos no solamente en la Argentina”, dijo Rojas Decut.

“Nosotros consideramos que estas reformas no significan una reducción de la protección ambiental; no se bajan los estándares, se clarifican las competencias, se ordenan los criterios y se fortalecen los procesos de evaluación científica y ambiental”, afirmó y planteó: “El tenor de la reforma es plenamente compatible con el principio de no regresión ambiental”.

Seguir Leyendo

Política

El Senado ratificó acuerdo Mercosur-UE con los votos de Arce, Decut y Goerling

Publicado

el

acuerdo

Con el voto de los misioneros Carlos Omar Arce y Sonia Rojas Decut, del Frente Renovador Neo; y de Martín Goerling, del PRO Misiones, el Senado ratificó el Acuerdo Mercosur – Unión Europea (UE), que ya había sido aprobado en la Cámara de Diputados el 13 de febrero pasado.

Aquí, otra vez, el debate encontró el rechazo del núcleo más duro del kirchnerismo, que redobló en el Senado lo ya planteado en Diputados, de que el acuerdo degrada a los países del bloque a proveedores de materias primas, en desmedro de un enfoque industrial manufacturero.

Aún así, el instrumento, firmado en Asunción el 17 de enero, fue aprobado con 69 votos a favor y 3 en contra, de los kirchneristas Eduardo Wado de Pedro, Juliana di Tullio y Cándida Cristina López; y ninguna abstención.

Con esta votación, Argentina se convirtió en el segundo país del bloque en ratificar el acuerdo, detrás de Uruguay, cuyo parlamento lo convirtió en ley esta mañana, con el apoyo mayoritario del oficialismo del Frente Amplio y casi toda la oposición, con la única excepción del partido Identidad Soberana, una fuerza que se define como “antisistema”, liderada por el abogado antivacunas Gustavo Salle Lorier.

Bandazos

Tanto los renovadores Neo, como el parlamentario misionero del PRO, coinciden en que, para Misiones, el acuerdo es una oportunidad inmejorable, ya que elimina barreras para los dos motores exportadores de la provincia, el té y la yerba mate, y abre la puerta a la tecnología.

También, beneficia al sector forestal, con quita de aranceles a la madera y la celulosa; y abre un mercado de servicios tecnológicos para programadores y empresas de software locales, en lo que se conoce como la “economía del conocimiento”.

Rojas Decut y Goerling destacaron estos puntos en el recinto, y ambos coincidieron en definir al acuerdo en discusión como una “política de Estado”, transversal a todos los gobiernos de los últimos 25 años.

“Desde nuestro bloque, del Frente Renovador de la Concordia, de la provincia de Misiones, entendemos que este acuerdo representa, no solo un instrumento comercial, sino una inserción inteligente de la Argentina en el mundo”, ponderó Rojas Decut.

“Para mi provincia representa grandes oportunidades, con un marco previsible, moderno, orientado a dinamizar las economías, reducir barreras y ampliar las oportunidades productivas”, afirmó.

La senadora Neo, remarcó el cuarto de siglo que implicó la negociación del acuerdo firmado en Paraguay el mes pasado, y convocó a consolidar “una política de Estado a largo plazo, capaz de sostener una visión de desarrollo más allá de los ciclos políticos de la Argentina”.

“Hoy, estamos ante una decisión estratégica: cómo nos proyectamos al mundo como país, y cómo nos protegemos; cómo protegemos nuestro entramado, el talento argentino”, señaló.

“Actualmente, las exportaciones de Misiones al mercado europeo suman U$S37 millones, es el 0,45% del total de las exportaciones argentinas a Europa”, precisó Rojas Decut y valoró: “Este acuerdo representa una oportunidad concreta para la expansión de nuestras economías regionales”.

La parlamentaria misionera hizo hincapié en la foresto industria, destacando su potencial instalado y su capacidad en la generación de empleo genuino.

“Misiones tiene una de las mayores superficies forestales implantadas del país y es uno de los principales polos de empleo del NEA”, argumentó y describió: “Con más de 900 establecimientos foresto industriales que generan miles de puestos de trabajo, capacidad tecnológica instalada y profesionales altamente capacitados”.

Goerling, que habló poco después, cabalgó sobre los mismos ejes y, aunque evitó redundar en los beneficios del acuerdo para la provincia, se enfocó en aspectos que consideró “estratégicos”.

“Es una alegría personal estar en este momento histórico, de la ratificación de este acuerdo tan importante, con tanta visión de futuro y tan largamente esperado”, dijo el misionero.

“Esto es una verdadera política de Estado, es un acuerdo que ha estado en la agenda de todos los gobiernos que han precedido”, señaló. “Costó, pero hay que felicitar a todos los funcionarios que estuvieron involucrados en todos los gobiernos”, añadió y reafirmó: “Esto es una política de Estado, que es como deberíamos trabajar en la Argentina, que lamentablemente muy pocas veces se da”.

“Es una gran noticia para nuestras economías regionales; creo que esto es clave, en provincias como la mía, el principal rubro exportador que tiene, esto lo va a impulsar”, aseguró.

Señaló que el tratado “pone reglas claras y previsibles”, que “va a venir a poner un punto final a las oscilaciones constantes que tuvo la Argentina, entre cerrarnos al mundo y abrirnos al mundo: esos bandazos que hemos tenido”, completó.

Letra chica

Más allá de la real apertura del mercado europeo para los productos misioneros, el principal desafío para la provincia será cumplir con las exigencias ambientales de la UE, especialmente la normativa de “productos libres de deforestación”, que obliga a certificar que la producción no afectó a la selva paranaense.

Es la “letra chica” que desvela a los productores locales: el Reglamento de Deforestación de la UE (EUDR), una normativa que exige que ciertos productos que ingresen a Europa no provengan de tierras deforestadas después del 31 de diciembre de 2020.

La normativa europea establece que, para exportar madera, pasta de celulosa o yerba, el productor deberá proveer las coordenadas exactas de geolocalización del lote de donde salió la materia prima.

Asimismo, exige una Certificación de No-Deforestación, que para Misiones no debería resultar un problema, ya que la provincia tiene leyes estrictas de protección de bosque nativo, aunque el certificado y la auditoría para los estándares europeos suele resultar costoso.

Sin embargo, el gobierno misionero se adelantó y hace tiempo puso en práctica sistemas de trazabilidad digital, a través de la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (Ademi), para que el pequeño productor de yerba o madera pueda certificar el origen de su lote desde el celular; capacitación técnica a secaderos y aserraderos para que adapten sus procesos de empaque y etiquetado a las normas sanitarias europeas; y desarrollo de  software para que la aduana argentina y los compradores europeos validen automáticamente la documentación ambiental.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto