Nuestras Redes

Política

Nuevo presidente de UCR Misiones: “Hay que juntarnos con toda la oposición”

Publicado

el

UCR

El nuevo presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) Misiones, Walter Molina, confirmó que el radicalismo misionero se propone la integración de un frente del estilo del extinto Juntos por el Cambio (JxC), que incluya a los nuevos actores políticos, como La Libertad Avanza (LLA).

“No es una novedad que el radicalismo este junto con el resto de los partidos para un frente, viene pasando en la Argentina hace mucho tiempo”, reflexionó Molina, en diálogo con La Voz de Misiones.

“Estamos convencidos de que el camino es armar frentes electorales que hoy la sociedad elige”, agregó y señaló: “Estamos dispuestos a armar un frente con todos los partidos que entiendan el cambio en Misiones, para que haya alternancia”.

Molina, que asumió la titularidad partidaria esta semana en reemplazo de Rodrigo De Arrechea, que renunció para asumir como consejero de Yacyretá, le bajó el tono a las críticas de los sectores partidarios que rechazan el alineamiento incondicional con el gobierno de Javier Milei que propone el diputado Martín Arjol, referente en Misiones de los denominados “radicales con peluca”.

“Siempre que haya posiciones políticas para tomar decisiones, vas a encontrar oposiciones fundadas de otros”, razonó Molina. “Ya nos pasó en 2015, cuando integramos Cambiemos, la Convención Nacional tomó una postura y no todo el mundo se alineó”, historió.

“La UCR tiene esos espacios y esos ámbitos, pero una vez tomada la decisión pasamos a la otra etapa”, indicó el ex diputado provincial y aclaró: “Por supuesto que la idea es someter todo esto a la Convención Provincial del partido, que es lo que corresponde”.

“Eso vamos a hacer en la provincia, independientemente de lo que opinen los dirigentes”, reafirmó.

Caballos

“El frente político tiene que unir principios comunes”, definió Molina. “Si logras que pase eso -agregó-, automáticamente, van a venir por añadidura los acuerdos políticos, y ese es el trazo que quiere marcar el radicalismo”, sostuvo.

“Estamos trabajando con esa intención”, dijo Molina y confirmó que el radicalismo misionero “viene desde hace tiempo conversando con partidos políticos y sociedades intermedias”, sobre la “necesidad de una alianza sólida”.

“Nos queremos centrar en cuestiones prácticas, la sociedad está demandando eso”, afirmó y, como contestando a los sectores partidarios más reacios a una alianza con los libertarios, disparó: “Poner límites, capaz que no sea el camino”.

“Se están puliendo los criterios para un armado, hablando de qué es lo que nos va a unir, y no de lo que no nos une”, señaló el titular de la UCR Misiones y graficó: “No se puede poner el carro delante de los caballos”.

Vientos

El dirigente radical cargó contra el oficialismo provincial y llamó a “construir una herramienta electoral que sea una alternativa viable y seria”.

“Después de 20 años de gobierno de la Renovación, los problemas siguen siendo clásicos y nunca se pudieron resolver en la provincia de Misiones”, señaló Molina y enumeró: “La salud, la educación, el empleo, la energía, la producción; las asimetrías que siguen estando”.

“Seguimos en una provincia donde cada uno le taclea al de adelante por un carguito en el Estado”, arremetió.

“El Partido de la Concordia practica el gatopardismo y niega acá lo que acompaña a nivel nacional”, acusó Molina. “Lo vimos ayer con la suspensión de las Paso, lo vimos antes con la Boleta Única; resulta que van al Congreso y aprueban, pero en Misiones seguimos con la Ley de Lemas, que expropia la voluntad popular”, lanzó.

“Hoy, soplan vientos nuevos; hay viento de cola y tenemos que desplegar las velas”, afirmó.

Pelucas

El dirigente radical evitó hacer una valoración del gobierno libertario de Milei, aunque marcó coincidencias y diferencias, y desestimó “la falsa grieta” partidaria entre “pelucas y no pelucas”.

“Acá, hacemos política; no se trata de si nos ponemos o no nos ponemos la peluca”, dijo Molina e insistió en “la idea de avanzar sobre la base de un criterio que nos permita juntarnos con toda la oposición”.

El ex diputado provincial defendió a su correligionario Arjol, expulsado de la UCR por el Tribunal de Disciplina partidario, aunque reconoció que el diputado misionero “recaló en la incoherencia del error” al haber votado los vetos del gobierno a leyes que anteriormente había aprobado.

“Hay cuestiones que son banderas del partido, es verdad”, dijo Molina sobre los dos temas que condenaron a Arjol y, como poniéndose en papel de árbitro, lanzó: “Hay que aceptar que haya pensamientos distintos, hay que construir”.

El ex legislador radical dijo coincidir con Milei en “sus políticas sobre el déficit fiscal, el achicamiento del Estado, la liberación de las fuerzas productivas”, y mencionó al Decreto 70/23 que, entre otras cosas, desreguló el mercado yerbatero.

“No coincidimos con el decreto 70/23”, puntualizó Molina. “No solo le sacó al Inym la facultad de intervenir en el precio, sino que sacó también todos los registros, y entonces uno hoy no sabe cuánto muele un industrial, cuántas estampillas compra; y esto es fundamental para que haya un orden”, argumentó.

 

Política

Internas en PJ Misiones: Christian Humada encabeza el conteo de votos

Publicado

el

PJ

Al cierre de esta nota y sin datos oficiales por parte de la Junta Electoral partidaria, Christian Humada, hijo del ex gobernador peronista Julio Humada, se consagró nuevo presidente del Partido Justicialista (PJ) Misiones, al derrotar a su adversario kirchnerista, Gonzalo Costa de Arguibel, en las elecciones partidarias que se celebraron este domingo en la provincia.

Humada, candidato de La Julio Humada, la lista que rinde homenaje a su padre, le sacó a Arguibel 14 puntos de ventaja en la categoría Consejo Político Provincial, donde está el premio gordo de la elección: la Presidencia del partido.

A esta hora, y según el conteo del sector de Humada, disponible en la página web de la lista, el hijo del histórico dirigente peronista misionero, se impone 56% a 44%, en unos guarismos que no fueron desmentidos por el sector de Arguibel.

La jornada registró un 10% de participación, de un padrón de 55.000 afiliados, un dato que en el entorno de la Intervención se consideró “normal”, habida cuenta de “lo anquilosado del padrón” y la “falta de gimnasia electoral de los afiliados”, según comentó a LVM un operador cercano a los interventores del partido.

Los resultados en el interior fueron reñidos y en algunas localidades, como 25 de Mayo, 9 de Julio, Aristóbulo del Valle, Arroyo del Medio, Bernardo de Irigoyen, Bonpland, Campo Grande, Campo Ramón, Campo Viera, Candelaria, Capioví, Caraguatay, Cerro Azul, Cerro Corá, Colonia Alberdi, entre otras, hubieron diferencias abismales entre ambas listas.

Humada perdió en Posadas y ganó en 25 localidades. La lista de Arguibel se alzó con la victoria en la capital y otras 15 ciudades.

Arguibel se impuso en ciudades importantes, como Puerto Iguazú, Oberá, Garupá, San Ignacio, Aristóbulo del Valle, Andresito, Libertad, Caraguatay, San Pedro; mientras que Humada, amplió su ventaja en localidades más pequeñas, como Victoria, 9 de Julio, Santa Ana, Pozo Azul, Caa Yarí, aunque también ganó en San Vicente.

En el kirchnerismo, repartido en dos búnkeres: Amplitud Justicialista en la Unidad Básica de Convergencia, sobre la avenida Roque Pérez; y Fuerza Patria, en la casa homónima de la calle General Paz, se impuso el silencio, así como en la sede de Smata Posadas, el centro de cómputos de la Junta Electoral de la Intervención.

Con todo, militantes de la lista de Lalo Arguibel y la camporista de Eldorado, Cristina Brítez, le bajaron el precio a la derrota y consideraron que la elección fue “muy pareja”, pese a los más de 10 puntos abajo del resultado.

“En lo que es el Congreso Provincial, que el mayor órgano del partido, y los consejos municipales, las elecciones salieron muy parejas; nosotros ganamos en distritos con mayor número de congresales provinciales y concejales municipales”, comentaron a LVM desde la Casa Patria de General Paz.

Con estos resultados, vuelve el apellido Humada a la conducción del PJ Misiones, tras 27 años de que Julio Humada perdiera el partido a manos de Ramón Puerta, en las elecciones del 7 de marzo de 1.999, donde Carlos Rovira consiguió su primera candidatura a gobernador de la provincia.

 

Seguir Leyendo

Política

Humada o Arguibel: el PJ Misiones elige en internas después de 27 años

Publicado

el

PJ

Unos 55.000 afiliados están habilitados para votar este domingo en las elecciones internas del Partido Justicialista (PJ) Misiones, para renovar autoridades del Consejo Político, el Congreso Provincial y los consejos municipales.

Son dos las listas que compiten por la conducción partidaria: “La Julio Humada”, de Christian Humada, hijo del ex gobernador peronista; y “Amplitud Justicialista/Fuerza Patria”, encabezada por Gonzalo Costa de Arguibel.

La jornada electoral arranca a las 08:00 y se extiende hasta las 18:00, con 112 mesas distribuidas en 90 escuelas misioneras, y 1.880 candidatos habilitados.

Campo Grande aparece como la única localidad donde la elección suma una tercera lista, la Deolindo Felipe Bittel, que encabeza Mateo Sebastián Encina, y que rinde homenaje al ex gobernador chaqueño, uno de los últimos caudillos peronistas del NEA y compañero de fórmula de Ítalo Argentino Luder, en 1983.

Las internas de hoy llegan al cabo de casi un año de la intervención del PJ Misiones por parte del Consejo Nacional del partido, que conduce la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK), que desplazó a la anterior conducción, encabezada por el diputado nacional de la Renovación Alberto Arrúa, y puso a cargo a los bonaerenses Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez, como interventores.

Ambos lideraron un proceso que buscó sanear institucionalmente al partido y recuperar la histórica sede de la avenida López y Planes, convertida en botín de guerra por la conducción desplazada, que la sigue ocupando pese a resoluciones judiciales que exigen la devolución del patrimonio y los libros contables partidarios.

Refugiados en la sede del Smata Posadas, que fungió de bunker de la Intervención, Arrieta y Rodríguez pudieron poner en marcha una campaña de afiliación masiva, que sumó varios miles de nuevos afiliados a un padrón que, en su pico histórico, sobrepasó los 100.000 empadronados y que, en los últimos 20 años, vio menguar el número de peronistas en las filas del PJ misionero.

Terminada la campaña de afiliación, los interventores dispusieron enmiendas a la Carta Orgánica y el Reglamento de Elecciones Internas del partido, de modo a asegurar la participación de los nuevos afiliados en el proceso, tras lo cual llegó la convocatoria a elecciones y se puso en marcha un calendario electoral que transcurrió durante el verano y concluye este domingo, con la elección de la dupla que conducirá al peronismo en la tierra colorada.

27 años

La de hoy, es la primera elección interna, luego de la del 7 de marzo de 1.999, hace 27 años, que enfrentó a la dupla de Afirmación Peronista, Ricardo Biazzi, para presidente del partido, y Julio Humada, para candidato a gobernador; y Unión para el Cambio, que llevaba al yerbatero Ramón Puerta, para la presidencia del PJ, y al ingeniero Carlos Rovira, como candidato a gobernador.

Ganaron Puerta y Rovira por un margen estrecho. Fueron unas elecciones reñidas, en los resultados y el tono de la disputa política, que llegó al punto de anularse una primera votación, que se realizó el 3 de diciembre de 1.998 y consagró a Humada, en medio de múltiples denuncias de fraude.

Esta interna significó el fin de la hegemonía humadista, que controlaba el partido desde 1.983, y el inicio del “rovirismo”, que luego se independizó y creó el Frente Renovador.

Seguir Leyendo

Política

LLA Misiones exige transparencia y el fin de las cajas políticas del Estado

Publicado

el

El referente de La Libertad Avanza en Misiones, Adrián Nuñez, lanzó una fuerte crítica contra el sobredimensionamiento del Estado provincial y la proliferación de las Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria (Sapem). Bajo la premisa de que “menos burocracia es más libertad”, Nuñez anunció la presentación de proyectos para auditar estas estructuras.

“Que el Estado misionero esté sobredimensionado no es ninguna novedad. Una de las formas en que más ha crecido ha sido a través de las llamadas Sapem, estructuras que se multiplican, absorben recursos y muchas veces funcionan sin que nadie rinda cuentas”, sentenció el dirigente.

El foco en la transparencia

Para Nuñez, el achicamiento del gasto público requiere de datos concretos. Por este motivo, LLA Misiones presentó una serie de pedidos de informe sobre 14 sociedades estatales, solicitando detalles sobre la ejecución económica-financiera, los recursos del Estado recibidos, la estructura de costos y la planta de personal de las empresas.

Finalmente, Nuñez subrayó que la transparencia es el único camino posible para una provincia distinta. “No se trata de presionar, se trata de que los misioneros sepamos dónde va cada peso que pagamos con nuestros impuestos. Queremos un Estado que no sea una carga, sino un apoyo real para el que trabaja”, concluyó.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto