Nuestras Redes

Política

Nuevo presidente de UCR Misiones: “Hay que juntarnos con toda la oposición”

Publicado

el

UCR

El nuevo presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) Misiones, Walter Molina, confirmó que el radicalismo misionero se propone la integración de un frente del estilo del extinto Juntos por el Cambio (JxC), que incluya a los nuevos actores políticos, como La Libertad Avanza (LLA).

“No es una novedad que el radicalismo este junto con el resto de los partidos para un frente, viene pasando en la Argentina hace mucho tiempo”, reflexionó Molina, en diálogo con La Voz de Misiones.

“Estamos convencidos de que el camino es armar frentes electorales que hoy la sociedad elige”, agregó y señaló: “Estamos dispuestos a armar un frente con todos los partidos que entiendan el cambio en Misiones, para que haya alternancia”.

Molina, que asumió la titularidad partidaria esta semana en reemplazo de Rodrigo De Arrechea, que renunció para asumir como consejero de Yacyretá, le bajó el tono a las críticas de los sectores partidarios que rechazan el alineamiento incondicional con el gobierno de Javier Milei que propone el diputado Martín Arjol, referente en Misiones de los denominados “radicales con peluca”.

“Siempre que haya posiciones políticas para tomar decisiones, vas a encontrar oposiciones fundadas de otros”, razonó Molina. “Ya nos pasó en 2015, cuando integramos Cambiemos, la Convención Nacional tomó una postura y no todo el mundo se alineó”, historió.

“La UCR tiene esos espacios y esos ámbitos, pero una vez tomada la decisión pasamos a la otra etapa”, indicó el ex diputado provincial y aclaró: “Por supuesto que la idea es someter todo esto a la Convención Provincial del partido, que es lo que corresponde”.

“Eso vamos a hacer en la provincia, independientemente de lo que opinen los dirigentes”, reafirmó.

Caballos

“El frente político tiene que unir principios comunes”, definió Molina. “Si logras que pase eso -agregó-, automáticamente, van a venir por añadidura los acuerdos políticos, y ese es el trazo que quiere marcar el radicalismo”, sostuvo.

“Estamos trabajando con esa intención”, dijo Molina y confirmó que el radicalismo misionero “viene desde hace tiempo conversando con partidos políticos y sociedades intermedias”, sobre la “necesidad de una alianza sólida”.

“Nos queremos centrar en cuestiones prácticas, la sociedad está demandando eso”, afirmó y, como contestando a los sectores partidarios más reacios a una alianza con los libertarios, disparó: “Poner límites, capaz que no sea el camino”.

“Se están puliendo los criterios para un armado, hablando de qué es lo que nos va a unir, y no de lo que no nos une”, señaló el titular de la UCR Misiones y graficó: “No se puede poner el carro delante de los caballos”.

Vientos

El dirigente radical cargó contra el oficialismo provincial y llamó a “construir una herramienta electoral que sea una alternativa viable y seria”.

“Después de 20 años de gobierno de la Renovación, los problemas siguen siendo clásicos y nunca se pudieron resolver en la provincia de Misiones”, señaló Molina y enumeró: “La salud, la educación, el empleo, la energía, la producción; las asimetrías que siguen estando”.

“Seguimos en una provincia donde cada uno le taclea al de adelante por un carguito en el Estado”, arremetió.

“El Partido de la Concordia practica el gatopardismo y niega acá lo que acompaña a nivel nacional”, acusó Molina. “Lo vimos ayer con la suspensión de las Paso, lo vimos antes con la Boleta Única; resulta que van al Congreso y aprueban, pero en Misiones seguimos con la Ley de Lemas, que expropia la voluntad popular”, lanzó.

“Hoy, soplan vientos nuevos; hay viento de cola y tenemos que desplegar las velas”, afirmó.

Pelucas

El dirigente radical evitó hacer una valoración del gobierno libertario de Milei, aunque marcó coincidencias y diferencias, y desestimó “la falsa grieta” partidaria entre “pelucas y no pelucas”.

“Acá, hacemos política; no se trata de si nos ponemos o no nos ponemos la peluca”, dijo Molina e insistió en “la idea de avanzar sobre la base de un criterio que nos permita juntarnos con toda la oposición”.

El ex diputado provincial defendió a su correligionario Arjol, expulsado de la UCR por el Tribunal de Disciplina partidario, aunque reconoció que el diputado misionero “recaló en la incoherencia del error” al haber votado los vetos del gobierno a leyes que anteriormente había aprobado.

“Hay cuestiones que son banderas del partido, es verdad”, dijo Molina sobre los dos temas que condenaron a Arjol y, como poniéndose en papel de árbitro, lanzó: “Hay que aceptar que haya pensamientos distintos, hay que construir”.

El ex legislador radical dijo coincidir con Milei en “sus políticas sobre el déficit fiscal, el achicamiento del Estado, la liberación de las fuerzas productivas”, y mencionó al Decreto 70/23 que, entre otras cosas, desreguló el mercado yerbatero.

“No coincidimos con el decreto 70/23”, puntualizó Molina. “No solo le sacó al Inym la facultad de intervenir en el precio, sino que sacó también todos los registros, y entonces uno hoy no sabe cuánto muele un industrial, cuántas estampillas compra; y esto es fundamental para que haya un orden”, argumentó.

 

Política

Rojas Decut con Lamelas: “Brindis de amistad entre ambas naciones”

Publicado

el

Rojas Decut

La senadora Sonia Rojas Decut participó este martes de la recepción que el embajador estadounidense Peter Lamelas ofreció a los legisladores nacionales que integran el Grupo de Amistad Parlamentaria con los Estados Unidos del Senado de la Nación, que encabeza el radical bonaerense Maximiliano Abad.

El encuentro se desarrolló en el Palacio Bosch, una de estilo neoclásico francés, ubicada en el barrio de Palermo, en CABA, diseñada en 1912 y que desde 1929 funciona como la residencia oficial del embajador de los Estados Unidos en la Argentina.

La agenda del encuentro, incluyó la entrega de medallas conmemorativas a los parlamentarios del grupo de amistad del Senado, con quienes el diplomático estadounidense intercambió opiniones sobre inversiones y comercio bilateral, proyectos vinculados a tecnología, desarrollo productivo y exportaciones argentinas a Estados Unidos.

La senadora misionera subió a su cuenta de Instagram una galería de fotos de distintos momentos de la recepción en el palacio inspirado en los grandes hoteles parisinos del siglo 18, aunque omitió cualquier referencia a la naturaleza del encuentro y del grupo parlamentario de amistad que se constituyó en el Congreso a principios de agosto.

“En el marco de los 250 años de la Independencia de los Estados Unidos, participamos de un brindis de amistad entre ambas naciones, donde fuimos recibidos por el embajador Peter Lamelas”, escribió Rojas Decut.

“El diálogo institucional nos confirma una certeza compartida: la función gubernamental debe crear las condiciones de estabilidad, seguridad jurídica e infraestructura indispensables para que la inversión se transforme en desarrollo real”, continuó.

“Misiones consolida esta visión, transformando el talento de nuestros jóvenes, la economía del conocimiento, la educación disruptiva y la innovación financiera en el motor que proyecta nuestra región hacia una agenda global”, finalizó Rojas Decut.

Seguir Leyendo

Política

Posadas será sede de la cumbre de gobernadores del Norte Grande mañana

Publicado

el

cumbre gobernadores norte grande

Los gobernadores de las diez provincias que integran el Norte Grande se reunirán este miércoles 12 de agosto en Posadas para avanzar en una agenda común a nivel nacional, con especial énfasis en el financiamiento de obras de infraestructura, los recursos destinados a las rutas y el costo de la energía.

El gobernador Hugo Passalacqua será el anfitrión y las actividades comenzarán a las 10, con la llegada de los mandatarios provinciales al Parque del Conocimiento, donde a las 10.20 realizarán la fotografía institucional.

La reunión contará con la participación de los gobernadores de Misiones, Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. La tierra colorada fue designada como sede durante la última asamblea del Norte Grande, realizada en junio en Buenos Aires.

El diario porteño Infobae además consignó que del encuentro también será parte el ministro de Gabinete Diego Santilli, cuyo objetivo será abordar temas vinculados al tratamiento del proyecto de ley de Zonas Frías y tender puentes para abrir la discusión hacia un régimen similar para las denominadas Zonas Cálidas.

El encuentro tendrá como uno de sus principales ejes el reclamo para que Nación coparticipe de manera automática el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y garantice que los fondos recaudados tengan como destino efectivo el mantenimiento y la recuperación de la infraestructura vial.

Los mandatarios también plantearán mecanismos de control sobre los fondos viales y fideicomisos vinculados al sector, en un escenario marcado por el deterioro de rutas nacionales y la falta de inversión en caminos y puentes, según consignó, por su parte, Canal Doce.

La cumbre dará continuidad a la reunión realizada el 2 de junio en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en Buenos Aires, donde el gobernador misionero Hugo Passalacqua había planteado, entre otros puntos, reclamos vinculados a puentes, la Hidrovía Paraná-Paraguay y el acceso al gas natural.

Seguir Leyendo

Política

Concejo Deliberante de Iguazú: “Acá traigo mi meo, señor presidente”

Publicado

el

Verón

“Acá traigo mi meo, señor presidente”, lanzó el concejal de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, el ex radical Alejandro Verón, en la última sesión del Honorable Concejo Deliberante de Puerto Iguazú, y apoyó sobre su banca un vasito plástico, de los utilizados por los laboratorios de análisis clínicos, con un líquido amarillo que daba a suponer que, verdaderamente, se trataba de su orina.

El mismo Verón subió a su cuenta de Instagram un corte de video del episodio con el que ridiculizó al oficialismo que, en la ocasión, anunciaba la adhesión de la administración del intendente Claudio Filippa, y el HCD local, al Decreto 776, del Poder Ejecutivo Provincial, de exámenes toxicológicos obligatorios para funcionarios públicos y personal en áreas sensibles.

En el video, editado por Verón, el concejal libertario interviene inmediatamente después de que por Secretaría se leyera la Ordenanza respectiva: “Adhiérase la Municipalidad de Puerto Iguazú y el Honorable Concejo Deliberante de puerto Iguazú, a la realización de exámenes toxicológicos para el personal jerárquico y agentes estratégicos del ámbito municipal”.

Las imágenes muestran a la secretaria Haydee Ramos leyendo el documento en tono solemne, junto al presidente del HCD, Carlos Ríos, y saltan a Verón y su vasito de orina.

“¿Por qué traje mi meo?”, pregunta a voz en jarro el edil. “Porque yo no tengo ningún problema; ningún problema de que sepan quien…o yo, Alejandro Verón puedo dar explicaciones”, agrega.

“Y ustedes, señor presidente; los concejales del bloque de la Renovación, del desencuentro misionero, o de lo que sea por lo que se viene…no acompañan cuando nosotros pedimos explicaciones”, suelta Verón, en modo de arenga.

“Esa es la pregunta, señor presidente: ¿Por qué no cumplen?”, apunta el edil y dispara: “Y esto, si quieren, tiene que ver con…sobre la exigencia de los servicios públicos; sobre la exigencia de qué es lo que paga el vecino; sobre la exigencia de ¿adónde va la guita del contribuyente de Puerto Iguazú?”.

“¿Y quiénes son los contratistas que hacen obras? ¿Quiénes hacen el empedrado? ¿Quiénes son los que manejan concesiones privadas dentro del ejido municipal?”, escala Verón y suelta: “Eso también queremos saber”.

La publicación no registra la resolución de la escena montada por el concejal libertario para reclamarle al oficialismo la displicencia con que el Ejecutivo trata los pedidos de informe de la oposición legislativa.

“En #puertoiguazu es más importante saber si los concejales se falopean o escabian, antes de responder los pedidos de informe, los datos de obras y qué se hace con la guita de los contribuyentes”, escribe el edil en la descripción del posteo.

“Yo cumplo. No tengo nada que esconder”, agrega Verón, en la publicación que coronó con el hashtag #chaupelado, y lanza el guante: “¿Por qué el intendente y sus concejales no cumplen?”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Alejandro Veron (@aleveron84)

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto