Nuestras Redes

Política

Ninfa Alvarenga denunció a LVM por los audios del Pami

Publicado

el

Alvarenga

La delegada en la provincia del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Pami), Ninfa Alvarenga, denunció a La Voz de Misiones por la publicación de los audios en que se la escucha exigiendo aportes del salario y la firma de renuncias anticipadas a todos los funcionarios del organismo previsional, que ella había hecho nombrar en la gestión del médico Paulo Zárate Ninamango, que asumió en febrero.

Alvarenga, aseguró esta mañana, entrevistada por el medio Eldópolis, de Eldorado, que había denunciado a LVM y su director, en el Juzgado Civil 1; y que había formalizado también una denuncia penal por “injurias y calumnias”, en la Fiscalía 7, correspondiente al Juzgado de Instrucción 7.

Incluso, precisó al periodista eldoradense Hugo Gauna, los números de los expedientes de las acciones judiciales, que también extendió al ex jefe de Recursos Humanos del Pami Misiones, Sixto Fernández, el interlocutor de Alvarenga en los audios filtrados, a quien acusó de haber grabado y manipulado una conversación telefónica que ambos mantuvieron hace unos dos meses.

Yo hice una denuncia penal ahora con el nombre de las personas y los medios que reproduzcan eso”, anunció Alvarenga y advirtió: “Es la grabación de una llamada; es ilegal, empecemos por ahí”.

“Si yo estoy hablando en confianza con usted y resulta que agarro, para ver si después lo puedo sobornar, entrampar, como hizo esta gente, diciendo que si ellos caían, me iban a hacer caer a mí”, añadió.

Esa llamada fue en una época en que esa gente trabajaba con nosotros y eran de confianza”, continuó Alvarenga y lanzó: “Se llama Sixto Fernández el que viralizó eso y trabaja ahora con Pedro Puerta”.

La plata

Alvarenga, evitó referirse a las renuncias anticipadas que intentó hacerles firmar a todo el equipo que asumió en febrero con el médico Zárate Ninamango, que bien podría configurar alguna figura penal equiparable con la extorsión en grado de tentativa, y en todo momento se concentró en bajarle el tono a las filtraciones que la exhiben exigiendo dinero a los funcionarios del Pami Misiones.

Yo nunca hablé de porcentajes, eran aportes voluntarios”, argumentó Alvarenga. “Esa gente estaba trabajando acá en el Pami, eran del espacio; accedieron al lugar por el espacio”, agregó, sobre Ricardo Zacarías, que por entonces ocupaba la Administración; y Fernández, que estaba en Recursos Humanos.

La libertaria, negó que estos “aportes voluntarios” equivalieran a un porcentaje de los salarios de los nombrados, como señaló a LVM la fuente que filtró los audios en la nota por la que ahora Alvarenga acciona contra este medio.

El tema es un aporte, porque nos comprometimos todos y yo tengo como testigos a todos los referentes de la provincia”, se escudó la jefa local del Pami.

Comentó que el tema se hablaba siempre en las reuniones del grupo por zoom, de la que participaban también Zacarías y Fernández, y donde “se dijo que todos iban a realizar aportes de lo que pudieran”.

Hay gente que aporta su trabajo, otro aporta su tiempo, muchos aportan su dinero”, dijo Alvarenga y señaló: “Yo estoy aportando desde que empecé. Es más, sigo aportando, porque si hay que comprar cartulina para hacer las fichas pongo la plata; la imprenta que tengo la imprime; esto es un montón de plata que estoy poniendo yo para la causa”.

Es un fondo común, es como decir: ‘Hace falta tanta plata para imprimir folletos’; los folletos salen carísimos; gastás un millón, un millón y pico”, minimizó.

La amiga Karina

El nombre de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, hermana del presidente Javier Milei, también estuvo presente en el diálogo de Alvarenga con el medio de Eldorado.

A Karina la conozco desde hace tiempo”, comentó la titular del Pami Misiones, consultada por el periodista de Eldópolis sobre el vínculo que mantiene con la hermana de Milei, a través de quien consiguió la delegación provincial del organismo previsional, y a quien suele ubicar como su jefa política.

Nosotras, nos conocemos de la época en que esto parecía una quimera”, rememoró Alvarenga.

En 2022, empezamos con una relación”, añadió, aunque enseguida aclaró: “No puedo decir que seamos amigas íntimas, pero ella me aprecia y yo la aprecio a ella”.

Siempre tenemos algunos intercambios”, contó Alvarenga.

Política

Con el voto de los misioneros, Diputados dio media sanción a reforma del BCRA

Publicado

el

Diputados

El gobierno de Javier Milei logró este miércoles la media sanción, en la Cámara de Diputados, de la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central (BCRA), por 144 votos a favor, 102 en contra y 9 abstenciones.

El proyecto fue acompañado por los diputados misioneros Diego Hartfield y Maura Gruber, de La Libertad Avanza (LLA); Emmanuel Bianchetti, del PRO; Alberto Arrúa, Yamila Ruiz, Daniel Colo Vancsik y Oscar Herrera Ahuad, de Argentina Federal, el bloque presentado este mediodía y presidido por el ex gobernador, que aglutina también a legisladores de Salta, San Luis y Formosa.

El oficialismo obtuvo también el apoyo de sus aliados de la UCR, el MID, Por Santa Cruz, Adelante Buenos Aires, y los bloques provinciales de Producción y Trabajo, Independencia y La Neuquinidad.

Entre los que se abstuvieron, se cuenta a un sector de Provincias Unidas, Elijo Catamarca y la Coalición Cívica; mientras que en contra votaron Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, y los diputados Miguel Pichetto, Natalia de la Sota y Marcela Pagano.

La iniciativa prohíbe el financiamiento del Tesoro por parte del Banco Central, blinda al directorio del organismo, y acota su misión a “la preservación del valor de la moneda nacional”, eliminando los objetivos múltiples que fueron introducidos en la reforma de 2012, durante la gestión de Mercedes Marcó del Pont, bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (CFK).

 

Seguir Leyendo

Política

Passalacqua y el bloque de Herrera Ahuad: “Defensa de los misioneros”

Publicado

el

Passalacqua

El gobernador Hugo Passalacqua acompañó este miércoles, en la Cámara de Diputados de la Nación, la oficialización del bloque Argentina Federal, presidido por el diputado Oscar Herrera Ahuad, e integrado por otros ocho legisladores de Misiones, Formosa, Salta y San Luis.

“Orgulloso por el nacimiento de Argentina Federal, nuevo bloque de diputados nacionales que presidirá el querido amigo @herrerayflia, junto a Yamila Ruíz, @albertoarruaok, @colovancsik, y colegas de otras provincias hermanas en la defensa IRRESTRICTA por los intereses de los misioneros en estos nuevos tiempos”, saludó el gobernador misionero en sus redes sociales.

Passalacqua acompañó la publicación con fotos del acto de hoy, que se realizó en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso, en la previa de la sesión en que Herrera Ahuad espera la aprobación de su proyecto para bajar, del 21% al 10,5%, el IVA a los productos derivados de la mandioca, como fécula, harina y fariña.

Conforman Argentina Federal, los misioneros Herrera Ahuad, Alberto Arrúa, Yamila Ruiz y Daniel Vancsik; los salteños Bernardo Biella, Pablo Outes y Yolanda Vega; el puntano Claudio Álvarez y el formoseño Gerardo Gustavo González.

Argentina Federal reemplaza a Innovación Federal, que estaba presidido por Arrúa, y se articula a partir de los acuerdos políticos de la cumbre de gobernadores posadeña y el realineamiento del oficialismo misionero.

Seguir Leyendo

Política

Passalacqua y un almuerzo con Lamelas: regalos y agenda bilateral

Publicado

el

Lamelas

El gobernador Hugo Passalacqua almorzó este martes con el embajador de los Estados Unidos en Argentina, Peter Lamelas, que el fin de semana visitó las Cataratas del Iguazú y navegó hasta la Triple Frontera.

Passalacqua recibió a Lamelas en la Residencia Oficial y, según informó el gobierno provincial, la mesa convocó también al ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; la esposa del embajador, Stephanie Lynn; el director INL, Adam Weise; y el especialista en crimen transnacional de INL, Jeremie Swinnen.

La información señala que “en el encuentro intercambiaron perspectivas sobre las características y los desafíos que presenta Misiones, por su ubicación estratégica en la región, y plantearon oportunidades de cooperación entre la provincia, Estados Unidos y distintos actores del sector privado”.

Agrega que “el encuentro permitió avanzar en una agenda de cooperación bilateral, con atención en la seguridad fronteriza y la lucha contra el crimen organizado transnacional, además de promover nuevas oportunidades de comercio, inversión e iniciativas de interés común”.

Passalacqua y Lamelas intercambiaron obsequios. El gobernador le entregó al diplomático una caja con productos autóctonos de Misiones, y el embajador le dio al mandatario misionero una moneda conmemorativa que, con grabados que evocan el vínculo entre Estados Unidos y la Argentina.

Fronteras

La noticia del almuerzo, permitió conocer detalles extras de la recorrida que hizo Lamelas por la Triple Frontera, junto al secretario de Seguridad, de la ministra Alejandra Monteoliva, Martín Ferlauto, y al director general de Aduanas, José Velis.

La información señala que, durante la recorrida, Lamelas destacó “el carácter compartido de los desafíos, vinculados con la seguridad en la región, y la importancia de profundizar la cooperación entre Argentina y Estados Unidos para enfrentar el crimen organizado transnacional”.

En este contexto, el diplomático estadounidense valoró “el intercambio con organismos y autoridades internacionales que permite fortalecer las capacidades de prevención, control y cooperación”.

Operativo

Lamelas visitó también la base del Grupo Operativo Conjunto de Lucha Contra la Criminalidad Organizada (GOC-NEA), acompañado por el ministro Marcelo Pérez.

Según informó el mismo funcionario en sus redes sociales, la visita sirvió para coordinar “acciones estratégicas para fortalecer el intercambio de información y mostrar el trabajo” del GOC en la región y, en particular, en Misiones.

“Durante la recorrida, repasamos los procedimientos más importantes, las intervenciones clave y las tareas de campo que se desarrollan con éxito en la región”, escribió Pérez.

“El gran desafío siempre fue lograr una articulación eficiente entre las distintas fuerzas”, señaló y recalcó que “gracias al trabajo sostenido, el GOC-NEA logró ordenar y unificar los criterios operativos entre las fuerzas provinciales y federales”.

“Sabemos que todavía falta camino por recorrer, sobre todo ante una sociedad que nos demanda una lucha total y frontal contra el narcotráfico”, afirmó.

Acompañaron la recorrida el subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad de Nación, Ignacio Cichello; el jefe de la Región VI de Gendarmería Nacional, comandante mayor Severo Emilio Haberkorn; el jefe de la Prefectura de Zona Alto Paraná de la PNA, prefecto mayor Rubén Eduardo Farrus, y otras autoridades de las fuerzas federales, el jefe y subjefe de la Policía de Misiones, funcionarios de Aduana y efectivos del GOC-NEA, a cargo de Emmanuel Mussín.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto