Política
Moreno en Posadas: “Hay que volver a tener pilas de milanesas para comer”
El dirigente peronista de Principios y Valores, Guillermo Moreno, animó esta tarde un encuentro de la militancia en el anfiteatro El Brete y convocó a los peronistas misioneros a organizarse para enfrentar al régimen neoliberal de Javier Milei y volver al gobierno en 2027.
El ex secretario de Comercio de la Nación llegó a la costanera cerca de las 19 horas, luego de la charla que ofreció a estudiantes de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) en la Facultad de Humanidades, en el centro posadeño.
Enseguida, luego de las palabras de bienvenida de parte de militantes de su espacio, Moreno tomó el micrófono y se mezcló entre el público que lo esperaba y, fuera de todo lo dispuesto por la organización, encabezó el acto desde las gradas del anfiteatro, a la manera de un fogón.
“El acto está donde está el pueblo peronista”, justificó el ex funcionario de la década kirchnerista y arrancó: “Compañeros, estamos en un momento muy especial de nuestra causa. Esta puede ser la primera vez en la historia del peronismo que vamos a gobernar la Argentina sin que tengamos el mundo en contra”.
“Recuerden este momento”, pidió y argumentó: “Ustedes son testigos de un mundo muy distinto, que no lo vio el general Perón, que no lo vio Eva, que no lo vio Néstor, que cuando nos tocó gobernar pensábamos que nunca iba a llegar; y es el mundo donde vuelve a reinar el nacionalismo, vuelven a reinar los patriotas”.
Acto seguido, cargó contra el presidente Milei y disparó: “En la Argentina es imposible que gobierne un apátrida, un anarco capitalista, que quiere destruir el Estado, que quiere destruir la patria, que quiere destruir las fuerzas armadas, que quiere destruir las fuerzas de seguridad, que le quiere entregar las Malvinas a los ingleses”.
“Ese (Milei) hoy nos está gobernando porque nosotros cometimos muchos errores”, explicó. “Pero, acá venimos, humildemente, a decirles que el peronismo está de vuelta; que el peronismo está de vuelta con su doctrina”.
“Hay una sola posibilidad de hacer un gobierno exitoso: que sea un gobierno doctrinario, que dice cada uno se ganará el pan con el sudor de su frente y que cada argentino tiene que producir por lo menos lo que consume”, arengó y fundamentó: “El gobierno peronista, como enseñó el general Perón, es el que genera trabajo en el sector privado”.
“Hoy, les vengo a decir en este atardecer extraordinario, con nuestro río de fondo, que el próximo gobierno peronista va a reindustrializar la Argentina para que todo aquel que quiera trabajar tenga trabajo”, prometió.
Ingleses
En otro tramo de su alocución, Moreno mencionó el encuentro con los estudiantes universitarios, previo al mitin en El Brete y comentó que “había cientos de pibes y todos terminaron aplaudiendo porque se sintieron contenidos”. “Eso es el peronismo”, sintetizó.
“El próximo gobierno peronista va a ser exitoso, pero no un año, dos años, tres años, vamos a hacer tan bien las cosas que en los próximos 30 años se van a tener que aguantar un gobierno peronista”, arengó.
“Dentro de 30 años, no van a tener alternativa los ingleses”, dijo Moreno y agregó: “Van a venir acá, a Posadas; los vamos a dejar llegar con un barquito hasta acá, van a bajar acá, y nos van a dar las llaves de las Malvinas”.
Milanesas
“Hoy, unos comerciantes de Posadas me decían: ‘Moreno tenemos los negocios vacíos, se van a comprar del otro lado’”, comentó el dirigente peronista.
“Este es un problema que se resuelve si volvemos a contar con un sólido mercado interno, que se genera cuando los trabajadores, los jubilados, los pensionados, después de cobrar compran la comida y le sobra para ir la peluquería, para comprarse una camisa, pagar la cuota del auto, ir al cine; pero, hoy comprás la comida y no te sobra nada”, explicó.
“Nosotros sabemos los alimentos que come nuestro”, afirmó Moreno y detalló: “Nadie pide lomo, estamos pidiendo asado; nadie pide un queso especial, queremos el queso de rallar, queremos el mantecoso; queremos la manteca”.
“Todos sabemos lo que son los alimentos masivos, nadie quiere aceite de oliva, quiere el aceite mezcla el que comíamos siempre, ese que sacaba unas milanesas extraordinarias y que nos peleábamos por quien pinchaba la ultima milanesa cuando la vieja hacía una montaña de milanesas”, ilustró.
“Hoy, para comer milanesas hay que sacar un crédito y hay que pagar en cuotas”, añadió y afirmó: “Hay que volver a tener pilas de milanesas para comer“.
Dios
“Así se hace política, mirándonos, tocándonos, estando, abrazándonos, queriéndonos; somos una doctrina de amor y paz y, finalmente, nos cuida el pueblo y nos cuida Dios, porque somos hombres y mujeres de la trascendencia”, argumentó el dirigente de Principios y Valores.
“En la última campaña electoral, Milei habló de Dios, el resto no habló de Dios”, recordó. “Nosotros somos aquel pueblo que cuando nos mandaban a trabajar, la vieja nos decía: ‘Andá tranquilo porque también cuando vas a trabajar estás dialogando con Dios”, remarcó.
“La ultima vez, nos sacaron el trabajo y también nos sacaron a Dios y vino este (Milei) a hablar de las fuerzas del cielo, y claro nuestros mayores dijeron: ‘Si este es el único que habla de Dios debe ser una persona buena”, analizó.
“Este (Milei) tiene una visión rara de Dios”, aseveró Moreno y se explayó: “Piensa que Dios es la primera persona del singular, que Dios es yo; y nosotros los peronistas le venimos a enseñar a Milei que dios es ‘nosotros’, la comunidad, la relación entre los hombres”.
Política
Hartfield, Gruber y Herrera Ahuad juran mañana como diputados nacionales
El ex tenista y bróker financiero obereño, Diego Hartfield, la empresaria forestal Maura Gruber, ambos de La Libertad Avanza (LLA) Misiones; y el ex gobernador Oscar Herrera Ahuad, del Frente Renovador Neo, juran mañana como diputados nacionales, en la sesión preparatoria de la Cámara convocada para las 13:00 horas por el secretario parlamentario Adrián Pagán.
El juramento es un requisito establecido en el artículo 10 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y los legisladores electos pueden optar por alguna de las cuatro fórmulas propuestas para la ceremonia.
Hartfield y Gruber optaron por la primera, según adelantó el obereño a La Voz de Misiones: “¿Juráis desempeñar fielmente el cargo de Diputado Nacional y obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución Nacional?”.
Por su parte, Herrera Ahuad optó por la segunda, según confió a LVM un periodista acreditado en el Congreso: “¿Juráis por Dios, por la Patria y estos Santos Evangelios desempeñar fielmente el cargo de Diputado y obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución Nacional?”.
Hartfield y Gruber se incorporarán al bloque de LLA, presidido por el cordobés Gabriel Bornoroni, que asumió en 2023 y, según fuentes del oficialismo citadas por medios porteños, continuará al frente en 2026.
Con Hartfield y Gruber, el gobierno en Diputados suma otra banca de Misiones, luego de la salida de la también obereña Florencia Klipauka, electa en 2021 por Activar y que, en marzo de 2024, saltó del bloque Hacemos Coalición Federal, de Miguel Angel Pichetto, a LLA, merced a negociaciones de su jefe político de entonces, el yerbatero Pedro Puerta.
El ex gobernador y ex presidente de la Legislatura provincial, reemplaza al saliente Carlos Fernández, también electo en 2021, que hasta ahora se desempeñaba como jefe del bloque de la Renovación Neo, integrado por Yamila Ruiz, Daniel Colo Vancsik y Alberto Arrúa, que tienen mandato hasta 2027.
Las figuras
En la sesión juramentarán también los restantes 124 diputados nacionales electos el 26 de octubre y se elegirá a las nuevas autoridades de la Cámara para el período legislativo que se inicia el 10 de diciembre, día en que Hartfield, Gruber y Herrera Ahuad asumirán formalmente sus funciones.
Entre quienes juran mañana, se destacan figuras como el ministro de Defensa Luis Petri, la modelo Virginia Gallardo, ambos por La Libertad Avanza; y los dirigentes sociales Juan Grabois y Hugo Moyano, por Fuerza Patria.
También jurarán los ex ministros de Defensa Jorge Taiana y Agustín Rossi (Fuerza Patria), la referente de la izquierda Myriam Bregman (FIT -U), el ex gobernador de Córdoba Juan Schiaretti (Provincias Unidas), el economista Martín Lousteau (Ciudadanos Unidos), el sacerdote Juan Carlos Molina (Fuerza Santacruceña) y Adrián Ravier (LLA), director académico de la Fundación Faro y presidente del oficialismo en La Pampa.
“La renovación parlamentaria incorpora perfiles diversos: desde funcionarios nacionales y provinciales hasta periodistas, conductores de streaming, modelos, deportistas y un sacerdote”, destacó el portal de la organización Chequeado.
Con estas incorporaciones, LLA alcanza las 94 bancas y disputa la primera minoría con Fuerza Patria, que también cuenta con 94 diputados tras la confirmación de que los legisladores catamarqueños que responden al gobernador Raúl Jalil: Fernanda Ávila, Fernando Monguillot y Sebastián Nóblega, abandonarán el bloque presidido por el kirchnerista santafesino Germán Martínez y conformarán uno propio, separado de Unión por la Patria.
Alejandro Bongiovanni abandonó el PRO, que tiene a Emmanuel Bianchetti como exponente macrista de la tierra colorada, para incorporarse a LLA, en línea con otros diputados que ya se habían alineado con el oficialismo en las últimas semanas, como Verónica Razzini y tres de los radicales peluca, que hasta esta semana tenía como referente en Misiones al electo diputado provincial libertario en junio, Martín Arjol.
Política
Amarilla y Núñez: “Todos dicen ‘somos la oposición’, pero no vemos eso”
Los diputados provinciales Miguel Núñez y Ramón Amarilla, este último electo en junio pasado, confirmaron que trabajarán juntos en la Legislatura y conformarán el bloque Algo Nuevo por la Dignidad de los Trabajadores. Descartaron acompañar con su voto la presidencia de Sebastián Macías y prometieron “exponer la cuestión salarial” del funcionariado público misionero.
Entrevistados por La Voz de Misiones, Amarilla y Núñez comentaron sobre el comunicado con la noticia de su bloque legislativo a partir del 10 de diciembre, se pararon en la vereda de enfrente de la Renovación y, también, le marcaron la cancha a la oposición.
“Muchos funcionarios legislativos dicen: ‘soy la oposición’, pero no vemos eso”, lanzó Amarilla. “Tenemos que ver qué es lo que van a votar el 10 de diciembre”, planteó, en referencia a la votación de las autoridades de la Cámara, donde se da por descontado que la elección del oficialista Macías para la presidencia.
“La reglamentación de la Cámara no dice quien tiene que asumir, ni por mayoría, ni minoría; cualquiera puede ser”, apuntó y disparó: “La Renovación ha tomado la mala costumbre de decir ‘este es el que tiene que estar’”.
“Yo no le voy a votar. Que se saquen de la cabeza Rovira, Macías y todos lo que le siguen, que Ramón Amarilla les va votar la presidencia”, arremetió.
“Tampoco aspiro a la presidencia, ni a las vicepresidencias. Creo que la persona que ocupa ese lugar tiene que ser neutra. Acá somos 40 legisladores y todos vamos a ser responsables de sacar la provincia adelante”, reflexionó.
Gatitos chinos
“Hace 25 años que la Renovación viene cambiando jugadores en el escenario y parece que los legisladores no piensan por sí solos”, recargó.
“Hay una sola persona que les dice ‘tenes que hacer esto, aquello’, y se convirtieron todos en gatitos chinos: solo levantan la mano”, se burló.
“No tengo nada contra Rovira”, aclaró después y lanzó otra frase que resonó dirigida al bloque que estrena el partido de Javier Milei en la Legislatura a partir de diciembre.
“El pueblo misionero se tiene que hace responsable de la dirección que ha tomado nuestra provincia”, dijo Amarilla, en tono de arenga y, enseguida, agregó: “Espero que La Libertad Avanza no le vaya a votar la presidencia (de la Cámara) a la Renovación, porque el pueblo misionero y de toda la Argentina va a desilusionarse mucho más de lo que ya está desilusionado”.
Ver esta publicación en Instagram
Inútiles
Ambos legisladores cuestionaron al jefe de la Policía de Misiones, Sandro Martínez, y al Poder Judicial de la provincia.
“Son unos inútiles, inoperantes”, dijo Amarilla de la cúpula policial. “Vergüenza da tener una persona así en la Policía de Misiones”, lanzó Núñez sobre la figura del comisario Martínez.
“Se apoderaron de las 28 cajas de la Jefatura de Policía, de lo que ingresa por Judicial, lo que ingresa por el plan de contención de Bomberos, el servicio adicional de toda la provincia; hay muchas cosas que tienen que responder esta gente”, cargó Amarilla.
El ex policía adelantó a LVM que entre sus proyectos legislativos está la reforma de la Ley Orgánica policial y del Servicio Penitenciario, y del reglamento disciplinario de la fuerza, que -según afirmó- “atentan contra el personal”.
“Hay que modificar la Ley 570 y nuestro reglamento del régimen disciplinario que tiene privación ilegítima de la libertad, y es de 1960, del gobierno de facto”, señaló.
“Tenemos una asesoría letrada y debe haber más de 200 abogados, que no le defienden al personal ante cualquier procedimiento; el personal tiene que pagar con sus haberes, con sus bienes, para que le defienda un abogado”, ilustró.
“¿La Dirección General de Inteligencia para qué sirve?”, preguntó Amarilla. “Debería servir para investigar delitos graves, como el narcotráfico; pero, hoy, solo se usa para perseguirle al personal”, aseguró.
“Tiene que haber libertad de expresión dentro de la institución, que cuente con personas que sean designadas y los represente ante el gobierno”, reclamó y argumentó: “Nuestro reglamento estipula que nosotros no nos podemos sindicalizar; teníamos una mesa de diálogo, pero eliminaron; ni aumento recibieron, los colegas todos los días me están preguntando cuando le van a aumentar el sueldo”, comentó.
Dupla fuerte
“El mayor problema que tenemos hoy en Misiones es la Justicia”, afirmó Núñez. “El Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo se apoya en ellos”, argumentó.
“Lo primero que debemos trabajar es exponer a estos jueces adictos a la Renovación”, dijo el legislador. “Ramón tiene motivos suficientes para no echarse atrás”, agregó Núñez, mirando a Amarilla, que estuvo ocho meses en prisión y está procesado por sedición junto a otros siete policías misioneros.
“A mí me sancionaron en la Cámara por denunciar corrupción”, recordó Núñez y aseguró que con Amarilla: “Somos una dupla muy fuerte para denunciar”.
Visibles
Sobre el comunicado de esta mañana en las redes, donde se comprometen con el mejoramiento de los salarios públicos en la provincia, Núñez reconoció que, por tratarse de una atribución del Poder Ejecutivo, no es mucho lo que pueden hacer desde la Legislatura.
“Quizás no podemos mejorar los salarios de los trabajadores, pero podemos exponer y visibilizar la situación”, se sinceró el legislador.
En igual sentido, se manifestó en lo relativo a la situación de los productores yerbateros, asfixiados por el derrumbe del precio de la hoja verde tras la desregulación del sector por el gobierno de Javier Milei.
“La provincia es tan responsable como la Nación”, acusó Núñez y apuntó contra su colega en la Legislatura, Juan José Szychowski.
“El señor Juanjo Szychowski, por una manganeta, le dejó sin presidente al Inym para que no tenga una voz que le pueda representar”, disparó. “La Renovación le dejó sin presidente justo unos días antes y agotó todos los estamentos, renunciaron todos; ellos sabían que se venía esto y les dejaron huérfanos a los yerbateros”, arremetió.
“Milei se equivocó. Pero, dijo la verdad también: siempre dijo que iba a eliminar”, opinó.
“Yo no tengo una planta de yerba, pero me solidarizo con ellos totalmente; tienen que seguir luchando”, añadió y afirmó: “Esta es una cuestión que con el tiempo se va a solucionar; ellos ya saben, pasaron muchas de estas”.
“Este no es un problema exclusivo de los yerbateros”, agregó Núñez y se puso en productor: “Yo tengo reforestación, hoy no se está vendiendo ningún producto”.
“El que tiene ganado, tampoco. Nada está valiendo porque nos sacaron el dinero del bolsillo”, explicó.
“El salario del trabajador está muy sufrido hoy, no le aumentaron lo que aumentó la inflación, y entonces que hace: consume menos”, razonó y pidió: “Hay que inyectar dinero a la producción y al trabajador, para que pueda comprar lo que necesita”.
“Esa es la pura verdad”, dijo Núñez y analizó: “Bajaron la inflación pegándole al trabajador”.
El diputado reconoció que “en la cámara no hay mucho por hacer” sobre estos temas y remarcó: “Lo que sí podemos es pronunciarnos diciendo estas cosas”.
Política
Núñez y Amarilla, juntos en la Legislatura: “Gestión propia e independiente”
A través de un comunicado, los diputados Miguel Núñez y el electo Ramón Amarilla expresaron su posicionamiento en la Cámara de Representantes de Misiones, de cara a la gestión del próximo año legislativo, resaltando aspectos como la libertad de expresión y acción, independencia judicial y una “gestión activa, propia e independiente”.
El mensaje fue difundido por Núñez, quien asumió como diputado provincial por el PRO el 10 de diciembre de 2023 y continuará su mandato hasta el 2027, ahora bajo las banderas del partido Algo Nuevo. Mientras que Amarilla fue electo en junio pasado, por el partido Por la Vida y los Valores, y asumirá en los próximos días.
“Pretendemos libertad de acción y expresión en nuestra provincia, devolviendo la dignidad a quienes trabajan, enseñan y producen”, resaltaron en el documento asegurando que pondrán sus objetivos en la búsqueda de salarios dignos para todos los trabajadores de la provincia, así como también el “respeto a los derechos humanos y previsionales”.
Seguidamente, abogaron: “Pretendemos una Justicia independiente, que contenga al ciudadano y garantice sus derechos. La Justicia, área clave para toda sociedad, en Misiones desde hace años está al servicio del oficialismo y resulta siendo cómplice; avasallando derechos y libertades de distintos actores sociales y productivos”.
También apuntaron a un “gobierno provincial con sentido común, que tome decisiones en base a las necesidades y potencialidades reales que tenemos a lo largo y ancho de Misiones”, sobre lo que añadieron: “La sociedad está harta de proyectos grandilocuentes y alejados de la realidad”.
Al mismo tiempo, se dirigieron a los jóvenes que actualmente emigran a otras provincias y países en busca de nuevas oportunidades, por lo que apuestan por una “provincia productiva” que garantice “un futuro diferente”.
“Proyectamos y trabajamos para una provincia activa, con definiciones políticas que contemplen la participación genuina de quienes impulsan y sostienen las comunidades y las economías misioneras”, aseguraron.
Finalmente, expresaron que su posición como diputados provinciales será caracterizada por una “gestión activa, propia e independiente” e hicieron un llamado al trabajo colectivo junto a otros legisladores.
“Estamos abiertos a trabajar con todos aquellos diputados que buscan generar un cambio real, acorde a los tiempos que corren y en respuesta a la demanda de la Sociedad misionera, que el pasado 8 de junio expresó un mensaje claro en las urnas: Basta de corrupción y basta de soberbia”, concluyeron.
👉🏼 Junto a Ramón Amarilla tendremos una gestión activa, propia e independiente.
Estamos abiertos a trabajar con los #diputados que buscan un cambio real, en respuesta a la demanda de la sociedad misionera, que en junio dijo en las urnas: basta de corrupción y basta de soberbia! pic.twitter.com/O8rOUnGSHF
— Miguel Orlando Núñez (@miguelonunez69) December 1, 2025
-
Policiales hace 5 díasUn hombre atacó a puñaladas a su pareja e hirió a su hijastro en Garupá
-
Policiales hace 2 díasSeis presos escaparon por un boquete de una comisaría en Irigoyen
-
Policiales hace 5 díasNegrito Muñoz preso otra vez: estaba prófugo y lo acusan de robos millonarios
-
Judiciales hace 4 díasCaso Arredondo: acusados firmaron juicio abreviado por penas de 16 y 18 años
-
Política hace 1 díaAmarilla y Núñez: “Todos dicen ‘somos la oposición’, pero no vemos eso”
-
Judiciales hace 7 díasLa fiscalía pidió condenas contra Mónica Gurina y Leandro Sánchez
-
Cultura hace 5 díasCierra en diciembre el bar Universal Club, esquina de rock y teatro posadeño
-
Provinciales hace 7 díasEl Poder Judicial de Misiones no adhiere al asueto del 1 de diciembre
