Nuestras Redes

Política

Moreno en Posadas: “Hay que volver a tener pilas de milanesas para comer”

Publicado

el

Moreno

El dirigente peronista de Principios y Valores, Guillermo Moreno, animó esta tarde un encuentro de la militancia en el anfiteatro El Brete y convocó a los peronistas misioneros a organizarse para enfrentar al régimen neoliberal de Javier Milei y volver al gobierno en 2027.

El ex secretario de Comercio de la Nación llegó a la costanera cerca de las 19 horas, luego de la charla que ofreció a estudiantes de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) en la Facultad de Humanidades, en el centro posadeño.

Enseguida, luego de las palabras de bienvenida de parte de militantes de su espacio, Moreno tomó el micrófono y se mezcló entre el público que lo esperaba y, fuera de todo lo dispuesto por la organización, encabezó el acto desde las gradas del anfiteatro, a la manera de un fogón.

El acto está donde está el pueblo peronista”, justificó el ex funcionario de la década kirchnerista y arrancó: “Compañeros, estamos en un momento muy especial de nuestra causa. Esta puede ser la primera vez en la historia del peronismo que vamos a gobernar la Argentina sin que tengamos el mundo en contra”.

“Recuerden este momento”, pidió y argumentó: “Ustedes son testigos de un mundo muy distinto, que no lo vio el general Perón, que no lo vio Eva, que no lo vio Néstor, que cuando nos tocó gobernar pensábamos que nunca iba a llegar; y es el mundo donde vuelve a reinar el nacionalismo, vuelven a reinar los patriotas”.

Acto seguido, cargó contra el presidente Milei y disparó: “En la Argentina es imposible que gobierne un apátrida, un anarco capitalista, que quiere destruir el Estado, que quiere destruir la patria, que quiere destruir las fuerzas armadas, que quiere destruir las fuerzas de seguridad, que le quiere entregar las Malvinas a los ingleses”.

Ese (Milei) hoy nos está gobernando porque nosotros cometimos muchos errores”, explicó. “Pero, acá venimos, humildemente, a decirles que el peronismo está de vuelta; que el peronismo está de vuelta con su doctrina”.

Hay una sola posibilidad de hacer un gobierno exitoso: que sea un gobierno doctrinario, que dice cada uno se ganará el pan con el sudor de su frente y que cada argentino tiene que producir por lo menos lo que consume”, arengó y fundamentó: “El gobierno peronista, como enseñó el general Perón, es el que genera trabajo en el sector privado”.

“Hoy, les vengo a decir en este atardecer extraordinario, con nuestro río de fondo, que el próximo gobierno peronista va a reindustrializar la Argentina para que todo aquel que quiera trabajar tenga trabajo”, prometió.

Ingleses

En otro tramo de su alocución, Moreno mencionó el encuentro con los estudiantes universitarios, previo al mitin en El Brete y comentó que “había cientos de pibes y todos terminaron aplaudiendo porque se sintieron contenidos”. “Eso es el peronismo”, sintetizó.

El próximo gobierno peronista va a ser exitoso, pero no un año, dos años, tres años, vamos a hacer tan bien las cosas que en los próximos 30 años se van a tener que aguantar un gobierno peronista”, arengó.

Dentro de 30 años, no van a tener alternativa los ingleses”, dijo Moreno y agregó: “Van a venir acá, a Posadas; los vamos a dejar llegar con un barquito hasta acá, van a bajar acá, y nos van a dar las llaves de las Malvinas”.

Milanesas

Hoy, unos comerciantes de Posadas me decían: ‘Moreno tenemos los negocios vacíos, se van a comprar del otro lado’”, comentó el dirigente peronista.

“Este es un problema que se resuelve si volvemos a contar con un sólido mercado interno, que se genera cuando los trabajadores, los jubilados, los pensionados, después de cobrar compran la comida y le sobra para ir la peluquería, para comprarse una camisa, pagar la cuota del auto, ir al cine; pero, hoy comprás la comida y no te sobra nada”, explicó.

“Nosotros sabemos los alimentos que come nuestro”, afirmó Moreno y detalló: “Nadie pide lomo, estamos pidiendo asado; nadie pide un queso especial, queremos el queso de rallar, queremos el mantecoso; queremos la manteca”.

“Todos sabemos lo que son los alimentos masivos, nadie quiere aceite de oliva, quiere el aceite mezcla el que comíamos siempre, ese que sacaba unas milanesas extraordinarias y que nos peleábamos por quien pinchaba la ultima milanesa cuando la vieja hacía una montaña de milanesas”, ilustró.

Hoy, para comer milanesas hay que sacar un crédito y hay que pagar en cuotas”, añadió y afirmó: “Hay que volver a tener pilas de milanesas para comer“.

Dios

“Así se hace política, mirándonos, tocándonos, estando, abrazándonos, queriéndonos; somos una doctrina de amor y paz y, finalmente, nos cuida el pueblo y nos cuida Dios, porque somos hombres y mujeres de la trascendencia”, argumentó el dirigente de Principios y Valores.

“En la última campaña electoral, Milei habló de Dios, el resto no habló de Dios”, recordó. “Nosotros somos aquel pueblo que cuando nos mandaban a trabajar, la vieja nos decía: ‘Andá tranquilo porque también cuando vas a trabajar estás dialogando con Dios”, remarcó.

“La ultima vez, nos sacaron el trabajo y también nos sacaron a Dios y vino este (Milei) a hablar de las fuerzas del cielo, y claro nuestros mayores dijeron: ‘Si este es el único que habla de Dios debe ser una persona buena”, analizó.

Este (Milei) tiene una visión rara de Dios”, aseveró Moreno y se explayó: “Piensa que Dios es la primera persona del singular, que Dios es yo; y nosotros los peronistas le venimos a enseñar a Milei que dios es ‘nosotros’, la comunidad, la relación entre los hombres”.

Política

Milei entregó el sable corvo de San Martín al Regimiento de Granaderos

Publicado

el

sable

El presidente Javier Milei concretó este sábado la entrega del sable corvo del general José de San Martín al Regimiento de Granaderos a Caballo, en un acto en la ciudad santafesina de San Lorenzo, donde el 3 de febrero de 1813 las fuerzas independentistas al mando del Libertador vencieron a las tropas españolas llegadas de Montevideo.

“La gesta sanmartiniana fue una verdadera revolución. La visión y el liderazgo de nuestros próceres liberaron a las colonias de un Estado tiránico, un Estado que no estaba preocupado por el crecimiento y la prosperidad de los habitantes del nuevo mundo, sino que solo buscaba defender sus privilegios”, afirmó el presidente en el inicio de su discurso.

“El mundo antes de la revolución era un mundo estancado, atrasado e injusto. Era un mundo invertido. La revolución rompió con el pasado de opresión y puso a las provincias unidas de pie por primera vez en su historia, enderezó lo que estaba invertido y nos permitió caminar, nos permitió convertirnos en poco menos de un siglo en una Nación que sería potencia y superaría en gloria al imperio del que se desprendió”, historió.

Sobre el sable sanmartiniano, que se ubicó en el centro de la polémica al conocerse la decisión presidencial de retirarlo de donde se exhibía al público, en el Museo Histórico Nacional del barrio porteño de San Telmo, y pasarle la custodia al Regimiento de Granaderos fundado por San Martín, Milei consideró que “es probablemente el símbolo material más poderoso de la Nación argentina” y, enseguida, lo acomodó al relato libertario del gobierno.

“Es la espada que nos recuerda que la libertad es inclaudicable y que si uno lleva adelante los sacrificios que ella demanda, se pueden alcanzar cimas inmensas”, arengó.

El sable corvo del Libertador fue retirado esta mañana de la vitrina blindada y dotada de sensores de movimiento del museo donde se exhibía desde 2015 y trasladado al Convento de San Lorenzo, en Santa Fe, donde esta tarde el presidente entregó a los jefes del Regimiento fundado por San Martín.

La reliquia, que el Libertador legó a Juan Manuel de Rosas a su muerte, siguió un largo derrotero, luego de que los herederos del Restaurador entregaran su custodia al Estado argentino para su exhibición en el museo de donde fue retirado hoy, y fue robada y devuelta en dos ocasiones, 1963 y 1965, por militantes de la Juventud Peronista, que lo ligaban al imaginario político representado por San Martín, Rosas y Perón.

La reliquia sanmartiniana fue retirada esta mañana del Museo Histórico Nacional y trasladada al acto en Santa Fe presidido por Javier MIlei.

De resultas de estos episodios, la dictadura de Juan Carlos Onganía dispuso depositar el sable en el Regimiento de Granaderos, donde permaneció hasta 2015, en que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) lo devolvió al Museo Histórico Nacional.

La decisión del presidente de devolverlo a Granaderos disparó varias medidas cautelares de los herederos de Rosas, para impedir que fuera trasladado; incluso, hubo un amparo impulsado en la Justicia Federal de Posadas por el dirigente kirchnerista Gonzalo Costa de Arguibel, que también esgrimió su condición de “descendiente” de la esposa de Rosas, María de la Encarnación Ezcurra y Arguibel.

El Juzgado Contencioso Administrativo Federal 12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desestimó el jueves el amparo de los herederos porteños de Rosas, y la justicia federal de Posadas se declaró incompetente en la cautelar de Arguibel y la redirigió al mismo juzgado de la jueza Macarena Marra Giménez.

 

Seguir Leyendo

Política

Hugo Passalacqua entre los gobernadores mejor valorados del país

Publicado

el

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, se ubicó en el top five de los mandatarios provinciales con mejor imagen del país, según el último informe de la consultora cordobesa CB Global Data.

Con el 54,7% de imagen positiva, Passalacqua, aparece en quinto lugar en el ranking de febrero de 2026 de la consultora que dirige el analista Cristian Buttié, y que ubica en la cima del podio al gobernador sanjuanino Marcelo Orrego, con el 60,1% de valoración positiva.

El segundo puesto es para el mandatario tucumano Osvaldo Jaldo, con 58,5% de imagen positiva. En tercer lugar, aparece el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, con 56,2%; y en cuarto, el catamarqueño Raúl Jalil, con 55,1% de imagen a favor.

Debajo de Passalacqua, se ubican el salteño Gustavo Sáenz, con 54,6% de valoración positiva; el jujeño Carlos Sadir, con 53,9%; y el cordobés Martín Llaryora, con 53,7% de imagen positiva.

En el otro extremo del ranking, los gobernadores peor calificados son Alberto Weretilneck, de Río Negro, quien se ubica en el último lugar con un 45,3% de imagen positiva; antecedido por el fueguino Gustavo Melella, con 46,5% de valoración a favor; y el bonaerense Axel Kicillof, con 47,0% de aprobación.

Lalo, segundo

En lo que respecta a los intendentes, con 60,3% de imagen positiva, el posadeño Leonardo Stelatto se ubicó en el segundo lugar del ranking que encabeza el mendocino Matías Stevanato, alcalde de Maipú, que tiene el 60,6% de aprobación.

En tercer lugar, con el 59,9% de imagen positiva, aparece el formoseño Jorge Jofré, intendente de la capital provincial.

Los alcaldes peor valorados en el informe de CB Global Data, son Julio Alak, de La Plata, que aparece en el último lugar con el 36,2% de valoración positiva; Emilio Durand, intendente de Salta capital, con 36,5%; y Pablo Grasso, de Río Gallegos, con 36,8% de aprobación.

 

 

Seguir Leyendo

Política

Sable corvo de San Martín: amparo de Lalo Arguibel pasó a la Justicia porteña

Publicado

el

El Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de Posadas, se declaró incompetente y redirigió al fuero federal porteño el amparo solicitado por el dirigente de Convergencia Justicialista Gonzalo Costa de Arguibel contra el traslado del sable corvo del general José de San Martín, del Museo Histórico Nacional al Regimiento de Granaderos a Caballo, dispuesto por el presidente Javier Milei en el Decreto 81/2026.

En la comunicación enviada por el juzgado a Arguibel, se resalta que corrido vista del Expediente Nro. 238 / 2026, caratulado COSTA DE ARGUIBEL, GONZALO JAVIER c/ PODER EJECUTIVO NACIONAL s/AMPARO LEY 16.986, la fiscal federal Silvana Gutiérrez “dictamina que, sin perjuicio de que la presente revista el carácter de federal -en atención a encontrarse demandado el Poder Ejecutivo Nacional-, no revisto competencia territorial para entender en la presente, en atención a lo dispuesto por el art. 4 de la ley 16.986”.

Por otra parte, Gutiérrez destaca la existencia de “una causa con idéntico objeto en trámite ante el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal 12, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La causa a la que se refiere la fiscal federal de Posadas estaba impulsada por descendientes de Juan Manuel de Rosas, a quien el Libertador le legó el sable a su muerte, cuyo amparo fue rechazado este jueves por la jueza Macarena Marra Giménez, aunque habilitó una “investigación judicial de fondo” y formuló requerimientos al Regimiento de Granaderos.

Se descuenta que el amparo de Lalo Arguibel, que también esgrimió su condición de descendiente de la esposa de Rosas, María de la Encarnación Ezcurra y Arguibel, recaiga en el despacho de la jueza Marra Giménez y sea también desestimado.

El traslado de la mayor reliquia sanmartiniana está previsto para el próximo sábado, en un acto a realizarse en la provincia de Santa Fe, en conmemoración de los 213 años del Combate de San Lorenzo, en el que, según versiones filtradas por el propio gobierno, el presidente se presentará vestido de granadero.

RESUELVO DE AMPARO-CAUTELAR
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto