Nuestras Redes

Política

Misiones pone la “economía del conocimiento” en agenda con estados brasileños

Publicado

el

economía del conocimiento

La provincia de Misiones busca poner a la economía del conocimiento en la agenda con los estados brasileños vecinos de Paraná y Santa Catarina.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad encabezó una comitiva que participó del foro con empresarios argentinos y brasileños que presidieron los presidentes Alberto Fernández y Luis Inácio Lula da Silva, en la previa de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que comenzó este martes en el Hotel Sheraton de Buenos Aires.

El mismo mandatario misionero informó en su cuenta oficial de Twitter de su participación en el foro bilateral, donde indicó haber dialogado con empresarios brasileños sobre el potencial de la tierra colorada en el ámbito de la economía del conocimiento y las nuevas tecnologías.

En la agenda, Herrera Ahuad se reunió con el embajador argentino en Brasil Daniel Scioli, con quien habló sobre las intenciones de Misiones de avanzar en la relación con los estados brasileños vecinos.

“Reunión con el Embajador @danielscioli en el marco del encuentro realizado con empresarios en Casa Rosada con la presencia de los presidentes  @alferdez y @LulaOficial”, tuiteó Herrera Ahuad, con una fotografía con Scioli.

“Buscamos como objetivo avanzar en la economía del conocimiento, aportes a la sustentabilidad y generación de empleos de nuevas tecnologías aplicadas a la ciencia”, escribió el Gobernador en otro tuit.

“Entendemos que el camino es la innovación, creatividad, ciencia y las tecnologías de información y comunicación”, completó.

“Acordamos una agenda bilateral con los Gobiernos Estaduales para seguir trabajando en conjunto a través de un foro multilateral, abordando nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento”, informó Herrera Ahuad.

El encuentro reunió a unos 300 empresarios de ambos países en el Museo del Bicentenario, en el marco del relanzamiento de relaciones que imprimieron Fernández y Lula al reencuentro del lunes en la Casa Rosada.

En la oportunidad ambos presidentes acordaron buscar un mecanismo conducente a la creación de una moneda común que reemplace al dólar en el comercio bilateral, y la posibilidad de que la banca pública brasileña apoye el financiamiento del segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner, con la idea de conectar con Brasil a través de la localidad de Uruguayana, frente Paso de los Libres, en la provincia de Corrientes.

La comitiva misionera incluyó, entre otros, a CEO y técnicos de las empresas de tecnología radicadas en el Polo Tic, quienes expusieron sobre el conocimiento acumulado en la provincia en materia de sistemas de casas inteligentes, robótica, movilidad sustentable, ingeniería satelital, diseño industrial, entre otros.

Cumbre de Celac

La VII Cumbre de la Celac comenzó hoy, con la apertura oficial a cargo de Alberto Fernández, presidente pro tempore del organismo, con críticas a la violencia política y un llamado a fortalecer la democracia en la región.

El desarrollo de la conferencia, que reúne en Buenos Aires a presidentes y representantes de 33 países de Latinoamérica y el Caribe, con muy pocas ausencias de mandatarios, aunque notables como el mexicano Andrés Manuel López Obrador, que se excusó de viajar por cuestiones de su agenda oficial, y envió un saludo grabado a su par argentino y las delegaciones que participan de la Celac.

El mexicano destacó la figura y defendió la gestión de Alberto Fernández, con fuertes críticas y acusaciones contra el ex presidente Mauricio Macri y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

López Obrador se reafirmó en su denuncia de que el FMI intervino a favor de Macri ante la inminencia de las elecciones de 2019, que finalmente ganó Fernández, y le otorgó préstamos siderales e imposibles de pagar.

“Venían unas elecciones y Mauricio Macri, que era el presidente del conservadurismo, quería reelegirse, y le convenía al Gobierno de EEUU que Mauricio Macri se reeligiera; entonces, para garantizar la reelección de Macri, el FMI (…) empezó a darle dinero al Gobierno de Argentina, más allá de la capacidad de pago”, ilustró el Presidente mexicano, este martes, en su habitual conferencia de prensa diaria, y en coincidencia con el comienzo en Buenos Aires de la cumbre de la Celac.

Publicidad

Política

Claudio Katiz: “Ramón Amarilla se la creyó, se subió al poni”

Publicado

el

Katiz

El abogado Claudio Katiz, socio político de Ramón Amarilla cuando el ex policía estaba recluido en Cerro Azul, cuestionó la lealtad del legislador electo con el espíritu de la candidatura a diputado provincial que se gestó tras las rejas.

Entrevistado en el streaming HDP, que conduce el periodista Eduardo Pérez, Katiz defendió la inocencia de Amarilla en la causa por sedición, que enfrenta junto a otros siete policías, y equiparó su procesamiento con la reciente condena judicial a los docentes Mónica Gurina y Leandro Sánchez.

“Yo pienso que, a Ramón Amarilla y a los otros policías, y a los docentes que fueron condenados en estos días, los sometieron a proceso para que sirva de escarmiento para que nadie más se atreviera a protestar”, opinó, aunque, en el resto de la charla periodística, no se ahorró críticas al hoy diputado provincial.

Rengo

Katiz comentó que mantiene un diálogo cordial con el diputado provincial electo: “Mi relación con Ramón Amarilla es correcta: ‘buen día’, ‘buenas tardes’”, ilustró.

“Yo no tengo ningún problema con Ramón Amarilla, pero sí considero, y lo mismo considera el grupo que me acompaña, que Ramón Amarilla, cuando recuperó su libertad, tomó otro camino”, señaló Katiz y sugirió: “Si él tenía ‘pactos pre existentes’ es otra historia”.

“Nosotros no nos hemos alejado, hemos hecho lo correcto”, afirmó. “En ese momento, Ramón Amarilla simbolizaba la lucha contra la opresión de todo el pueblo misionero, o de gran parte del pueblo misionero: el colono que reclamaba por mejor precio a su producto, el maestro…”.

-¿Ya no simboliza eso?, lo cortó el periodista.

“Eso lo veremos el 10 de diciembre”, contestó Katiz.

-¿Tenés dudas?, le inquirió el periodista.

“Todos tenemos dudas. Si no tuviéramos dudas…”, intentó filosofar Katiz y retomó la metáfora de los caminos opuestos.

“Él tomó otro camino”, repitió. “Nosotros seguimos trabajando para construir una nueva alternativa”, anunció sobre el armado de un proyecto político de cara a 2027, sobre el que tampoco quiso soltar detalles.

Katiz aseguró que, a pesar del distanciamiento, mantiene la comunicación con su ex socio político. “Sí, tengo diálogo, pero no como era antes”, contó.

“Él se la creyó, se subió al poni”, bromeó y remató la idea en portugués: “Eu hallo que ele subió o cavalinho”.

Alfajor

En otro tramo de la entrevista, Katiz habló del bloque legislativo que Amarilla conformará en la Legislatura con el diputado ex PRO, Miguel Núñez, que también formó parte del armado político original del ex policía, cuando el hoy ex aliado iba de candidato en la misma lista.

“Ese es otro bloquecito Suchard”, se burló Katiz del anuncio político de la semana, de Amarilla y Núñez, y trajo a colación una anécdota política porteña de los 2.000, protagonizada por el entonces concejal porteño y hoy ministro del Interior de Milei, Diego Santilli, y la periodista Nancy Pazos; y que involucraba a un entonces famoso alfajor relleno de chocolate suizo.

“Hace muchos años atrás, en la Capital Federal, Diego Santilli era electo concejal y estaba de novio con Nancy Pazos, y como en aquella época estaba muy de moda el alfajor Suchard, en los conciliábulos de la gran ciudad se les decía ‘el bloquecito Suchard’”, relató.

“Estos dos que se juntaron ahora son un bloquecito Suchard”, bromeó.

-¿Dudas de la vocación opositora de Amarilla?, le preguntó el periodista.

“No tanto de Ramón. Sí, del otro que forma parte del alfajor Suchard”, dijo Katiz, apuntando a Núñez, y remató: “¿Si a vos te clavan un puñal por la espalda, vos volverías a entregarle el cuchillo otra vez?”.

Seguir Leyendo

Política

Martín Menem fue reelecto presidente de la Cámara de Diputados

Publicado

el

Menem

El vicepresidente de La Libertad Avanza (LLA), el riojano Martín Menem, fue reelecto como presidente de la Cámara de Diputados con el apoyo de la mayoría de los bloques legislativos.

La elección de las nuevas autoridades de la Cámara se llevó a cabo luego de la jura de los legisladores electos el 26 de octubre pasado, y con la presencia en el hemiciclo del presidente Javier Milei, su hermana Karina Milei, el ministro del Interior Diego Santilli y el jefe de Gabinete Manuel Adorni.

La diputada kirchnerista Cecilia Moureau fue electa vicepresidenta primera, y el ex ministro de Defensa, Luis Petri, fue designado como vicepresidente segundo; en tanto que la vicepresidencia tercera quedó vacante hasta la próxima sesión.

Menem agradeció la presencia de Milei, destacando su “determinación” para llevar adelante el programa económico “bajo momentos de presión política”. “Estamos construyendo una Argentina próspera, estable y segura”, subrayó el libertario riojano.

También, se ocupó de la Boleta Única Papel (BUP) que se estrenó en las últimas elecciones nacionales e instó a los gobernadores a adoptar su uso en las provincias.

“Es el shock de productividad más grande que tuvo la política argentina”, afirmó Menem, parafraseando uno de los tuits presidenciales sobre el tema.

Luego de la reelección del riojano como titular de Diputados, las redes sociales se poblaron de saludos por la gestión que se inicia el 10 de diciembre, entre los que se anotó el diputado provincial electo en junio pasado y presidente de LLA Misiones, Adrián Nuñez.

“Felicitaciones @martinmenemok, un gran amigo y el mejor Presidente del HCD”, saludó Nuñez a Menem en su cuenta de Instagram, donde subió varias fotos con el riojano.

Seguir Leyendo

Política

Hartfield, Gruber y Herrera Ahuad juraron como diputados nacionales

Publicado

el

diputados

Los diputados nacionales electos el 26 de octubre pasado, Diego Hartfield y Maura Gruber, de La Libertad Avanza (LLA) Misiones; y el ex gobernador Oscar Herrera Ahuad, del Frente Renovador Neo, juraron este miércoles en la sesión preparatoria de la Cámara.

Los nuevos legisladores misioneros prestaron juramento de forma separada. Primero, lo hicieron Hartfield y Gruber, que juramentaron por la primera de las cuatro fórmulas propuestas en el Reglamento de la Cámara; y luego, lo hizo Herrera Ahuad, que optó por la segunda.

En la previa de la sesión, minutos después de que el presidente Javier Milei y su hermana Karina Milei, secretaria General de la Presidencia, se ubicaran en uno de los palcos del hemiciclo, Hartfield subió un video a su cuenta de Instagram.

“Llegó el día, estamos con Maura en primera fila. Ya llegó el presidente Milei, que vino a ver la jura. Realmente, es muy emocionante; estamos muy contentos”, comentó el ex tenista obereño en el clip.

Hartfield y Gruber se incorporaron al bloque de LLA, presidido por el cordobés Gabriel Bornoroni, en tanto Herrera Ahuad se incorporó a la bancada de la Renovación Neo, junto a Yamila Ruiz, Daniel Colo Vancsik y el peronista Alberto Arrúa.

En la sesión juraron también otros 124 diputados nacionales electos el 26 de octubre, entre los que destacan figuras como el ministro de Defensa Luis Petri, la modelo Virginia Gallardo, ambos por La Libertad Avanza; y los dirigentes sociales Juan Grabois y Hugo Moyano, por Fuerza Patria.

También juraron los ex ministros de Defensa Jorge Taiana y Agustín Rossi (Fuerza Patria), la referente de la izquierda Myriam Bregman (FIT -U), el ex gobernador de Córdoba Juan Schiaretti (Provincias Unidas), el economista Martín Lousteau (Ciudadanos Unidos), el sacerdote Juan Carlos Molina (Fuerza Santacruceña) y Adrián Ravier (LLA), director académico de la Fundación Faro y presidente del oficialismo en La Pampa, entre otros.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto