Política
Misiones firma Pacto Fiscal y asegura que no aumentarán impuestos
El gobernador Oscar Herrera Ahuad firmará esta tarde en Buenos Aires el Consenso Fiscal 2022, que impone un tope máximo para las alícuotas de los distintos impuestos de cada jurisdicción, y protege la autonomía y las facultades tributarias propias de las provincias.
Lo firmarán todas las provincias, a excepción de San Luis, La Pampa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que tampoco firmó el acuerdo el año pasado con los mismos argumentos.
Las críticas señalan que el nuevo pacto significa más y mayores impuestos. De hecho, deja en libertad de acción a las provincias para la creación de nuevos tributos, como el impuesto a la herencia, que podría establecerse el año que viene.
Sin embargo, el ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán, utilizó sus redes sociales para despejar cualquier temor relacionado con la política fiscal, argumentando que el acuerdo “no implica aumentar la carga impositiva en Misiones”.
En un extenso posteo en Facebook, que también replicó en Twitter, Safrán explicó que el documento deja sin efecto la baja progresiva de ingresos brutos que debía aplicarse durante los tres años siguientes, pero que mantiene los mismos parámetros para los diferentes sectores: industria 1,5%, construcción 2,5%, venta minorista 5%, y transporte 2%, entre otros.
“Solamente aumentarán los topes para los sectores financiero, comunicaciones y juegos de azar, sin que esto implique que las provincias suban sus alícuotas”, adelantó.
El funcionario afirmó que el acuerdo “reconoce la deuda con las provincias” por los fondos de la coparticipación federal, que serán devueltos a partir de enero próximo en 12 cuotas.
“Se trata de la concreción de uno de los reclamos permanentes que el gobernador solicitó tanto a funcionarios del gabinete como al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa”, dijo Safrán.
Todo seguirá igual
Agregó que, si bien el pacto fiscal establece nuevos parámetros para los impuestos de sellos, inmobiliarios y las patentes, en la provincia “no impactará” porque tales tributos “ya se encuentran dentro de dichos valores”.
Dijo que tampoco tendrán repercusión los límites establecidos en el acuerdo para que cada provincia contraiga deuda en moneda local o extranjera, ya que “el nivel de endeudamiento de Misiones es uno de los más bajos del país e inferior a los parámetros establecidos por el documento”.
“El eje del Consenso Fiscal 2022, que es el resultado de un diálogo de varios meses entre casi todas las provincias y el Gobierno nacional, no es aumentar impuestos”, afirmó el ministro de Hacienda provincial.
“A los sectores productivos se les mantienen las alícuotas actuales”, prometió. Como ejemplo, Safrán recordó que en los consensos anteriores de 2019 y 2020 también se autorizó a las provincias a gravar las exportaciones, pero la mayoría de los distritos “no hicieron uso de esa posibilidad, incluyendo a Misiones”.
“Para Misiones este acuerdo es significativo porque, además de asegurar estabilidad y previsibilidad jurídica, por un lado, deja sin efecto las bajas progresivas que mencionamos; y por otro implica que la Nación reconoce la deuda que mantiene con la provincia por la actualización del ítem Coparticipable del Consenso Fiscal 2017, recursos que serán recuperados durante el año 2022”, expresó.
Impuesto a la herencia
Un tema que estuvo en la agenda ni bien se conoció el documento que la mayoría de los gobernadores suscribirán esta tarde en la Casa Rosada junto al presidente Alberto Fernández y el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, es el impuesto a la herencia, cuya creación queda en manos de las provincias.
Si bien Safrán no se refirió específicamente a este nuevo gravamen, y si Misiones haría uso de su potestad tributaria, es de suponer que sus expresiones sobre no aumentar las cargas impositivas en la provincia también alcanzan a la creación de nuevos impuestos.
De hecho, los países del mundo que gravan las herencias y donaciones son un club muy exclusivo de unas 20 naciones, la mayoría grandes economías, como Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Corea del Sur, Alemania, y los Países Bajos, entre otros. Chile, es el único país latinoamericano que integra la lista con una alícuota del 25%.
Política
Hartfield y Bianchetti celebraron la aprobación de la reforma laboral
A la salida del Congreso, tras obtener media sanción en la Cámara Baja el proyecto de ley de la reforma laboral, el diputado misionero por La Libertad Avanza (LLA), Diego Hartfield celebró el resultado de la sesión y destacó el alcance de la iniciativa. En el mismo sentido se expresó el legislador del PRO, Emmanuel Bianchetti, quien consideró que ahora “se terminó el modelo que empobreció al trabajador”.
El video fue grabado en el exterior del Palacio Legislativo. Allí se lo ve a Hartfield con una vestimenta distinta al traje que utilizó durante la sesión, mientras cruza la calle y se filma con su celular. De fondo se observa la cúpula del Congreso.
“El Congreso vivió una jornada realmente muy intensa. Me siento orgulloso de formar parte de un equipo que va a quedar en la historia como el más reformista”, afirmó.
Según señaló, la ley permitirá que quienes trabajan e inviertan puedan hacerlo “de una manera menos costosa y menos riesgosa”. También cuestionó la postura del kirchnerismo durante el debate: “Intentaron boicotear y sacarnos de eje, pero no lo lograron. Nos quedamos hasta el final y pudimos sancionar todos los artículos y títulos”.
Hartfield destacó especialmente la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), al que consideró un beneficio para los trabajadores por “garantizar parte de la indemnización” y permitir destinar aportes a ese fondo. Además, sostuvo que la iniciativa contribuirá a fortalecer el mercado de capitales y remarcó la necesidad de “seguir por este rumbo”.
Cabe destacar que el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) mencionado en el capítulo II del proyecto, está diseñado para financiar las indemnizaciones por despido, incluyendo preaviso e integración. El instrumento será generado por un aporte obligatorio mensual de las contribuciones patronales que se asignan al Anses hasta el momento.
Ver esta publicación en Instagram
Por su parte, el diputado nacional por el PRO, Emmanuel Bianchetti, también celebró la aprobación de la reforma en sus redes sociales.
Este viernes por la mañana, Bianchetti publicó en su cuenta de X (ex Twitter): “Se terminó el modelo que empobreció al trabajador. Aprobamos la Modernización Laboral para dar un marco legal y digno a quienes hoy sobreviven en la informalidad”.
“Las provincias tienen la oportunidad histórica de desburocratizar y sumarse a este cambio. Sin reglas claras no hay empleo; sin empleo no hay progreso. ¡Hoy ganaron los que quieren trabajar!”, agregó.
Acto seguido, republicó un mensaje que señalaba: “Aplausos… Da gusto ver que la Argentina avanza a ser una Nación normal y competitiva como debe de ser”.
Se terminó el modelo que empobreció al trabajador. Aprobamos la Modernización Laboral para dar un marco legal y digno a quienes hoy sobreviven en la informalidad.
Las provincias tienen la oportunidad histórica de desburocratizar y sumarse a este cambio. Sin reglas claras no hay… pic.twitter.com/kCIvrzEL9i
— Emmanuel Bianchetti (@Bianchetti_E) February 20, 2026
Política
Diputados opositores impulsan Comisión para Reforma Electoral en Misiones
Un grupo de diputados opositores presentaron este viernes en la Cámara de Representantes de Misiones un proyecto para la creación de una comisión especial de estudio y reforma del sistema electoral de la provincia, que -según se desprende de la parte dedicada a los fundamentos- pone la mira en la abolición del sistema de lemas y sublemas.
El proyecto, que ingresó a la Legislatura por la Mesa de Entradas este mediodía, lleva la firma del ex policía Ramón Amarilla, los radicales Santiago Koch, Francisco Fonseca y Rosa Kurtz, y la macrista Analía Labandoczka, aunque, según pudo saber La Voz de Misiones, a los firmantes se agregaría el diputado del Partido Agrario y Social (PAyS), Héctor Cacho Bárbaro.
El texto, al que tuvo acceso La Voz de Misiones, propone “Crear la Comisión Especial para el Estudio y Reforma del Régimen Electoral de la Provincia de Misiones, en los términos y con los alcances del artículo 48 del Reglamento de la Cámara de Representantes”.
El artículo segundo establece que la comisión “quedará integrada por un número impar de miembros, propuestos por los distintos bloques en la sesión respectiva, garantizando la representación de todos los sectores políticos conforme al principio de proporcionalidad”.
En el tercero, le otorga a la comisión legislativa un plazo de 90 días para la revisión del sistema electoral misionero y la elevación al pleno de una propuesta de reforma.
En el artículo cuatro, el proyecto enumera los objetivos de la comisión especial: “Recopilar y analizar los proyectos legislativos e iniciativas vinculadas al régimen electoral provincial presentados ante esta Cámara; relevar antecedentes legislativos nacionales, provinciales y comparados en materia electoral; convocar a funcionarios, académicos y especialistas en sistemas electorales para que aporten conocimientos y sugerencias; recibir a organizaciones de la sociedad civil vinculadas al fortalecimiento institucional y la calidad democrática; y sistematizar la información obtenida y elaborar un informe conclusiones y propuestas de modificación a la legislación vigente.
En los artículos quinto y sexto, el proyecto señala que la comisión especial trabajará con la “estructura administrativa asignada a la Comisión de Asuntos Constitucionales, de los Derechos Humanos, Municipales y Juicio Político, sin generar erogaciones adicionales”, y que sus informes serán publicados para “conocimiento por parte de la ciudadanía y organismos interesados”.
Ley de Lemas
En la página dedicada a los fundamentos del proyecto, los legisladores firmantes hablan de “actualización, modernización y fortalecimiento democrático” y, enseguida, apuntan contra la ley de lemas que rige en la provincia.
“Nuestro sistema electoral provincial ha permanecido durante muchísimos años sin cambios sustanciales”, dicen los diputados y, punto seguido, van directamente al tema de fondo: “En primer lugar, se mantiene el sistema de lemas y sublemas, un mecanismo altamente criticado y resistido por amplios sectores del arco político, por cuanto distorsiona la voluntad popular y debilita el principio del voto directo”, señalan.
“Mientras tanto, en el ámbito nacional se ha avanzado de manera progresiva en reformas orientadas a mejorar la transparencia y la calidad institucional”, argumentan.
“Entre ellas, pueden mencionarse la implementación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, la modificación del sistema tradicional de boletas por modelos con colores e imágenes, y más recientemente la incorporación de la Boleta Única de Papel”, enumeran.
“Nada de ello ha sucedido en la Provincia de Misiones”, agregan. “Nuestro régimen electoral continúa prácticamente inalterado frente a un contexto político, social y tecnológico que ha cambiado de manera profunda”, reflexiona los diputados y advierten que “esta falta de actualización genera una brecha entre la ciudadanía y el sistema de representación, debilitando la confianza pública en los procesos electorales”.
“Durante todo este tiempo han proliferado numerosas iniciativas legislativas que proponen la actualización y modernización del sistema electoral provincial. Existen proyectos de distintos bloques que coinciden en la necesidad de reformar las reglas de competencia democrática, pero que requieren un ámbito específico de análisis, debate técnico y construcción de consensos”, señalan, en otra parte del escrito.
En tal sentido, ponen a la comisión especial propuesta en el proyecto como un ámbito que haga el trabajo de archivo de las iniciativas legislativas cajoneadas, pueda analizarlas, consultar a especialistas, y sacar un borrador de propuesta final.
“La reforma del sistema electoral no puede seguir postergándose. Modernizarlo, transparentarlo y adecuarlo a los estándares actuales es una responsabilidad institucional de esta Cámara para con el pueblo de la provincia”, concluyen los legisladores firmantes.
Comision especialPolítica
Las redes de Yamila Ruiz fueron desactivadas tras la votación de la reforma
La diputada nacional por el Frente Renovador Neo, Yamila Ruiz, tiene sus redes sociales desactivadas desde este viernes, un día después de la aprobación de la reforma laboral impulsada por el presidente Javier Milei, iniciativa que acompañó con su voto, al igual que los otros seis legisladores misioneros, de diferentes espacios políticos.
Ya desde su pasó por la Legislatura misionera Yamila Ruiz se caracterizó por utilizar sus redes sociales como principal medio para comunicar sus proyectos de ley, visibilizar acciones políticas e incluso difundir actividades, ferias y festivales populares en la provincia, donde se mostraba en recorridas y charlas con vecinos.
Sin embargo, desde este viernes sus cuentas, que siempre fueron de perfil público, aparecen desactivadas o como “inexistentes”, tanto en X como en Instagram, una de las más utilizadas.
El “apagón” de las redes se da en paralelo a un embate digital que la legisladora comenzó a recibir antes y luego de la votación de la reforma laboral, por parte de internautas que la acusaron de “traidora”, entre otros señalamientos, insultos y hasta amenazas.
Tanto ella, como sus compañeros de bancada, los también renovadores Daniel Colo Vancsik, Oscar Herrera Ahuad y el peronista Alberto Arrúa, ya habían sido blanco de críticas desde el comienzo de la jornada del jueves al dar el quórum necesario para el inicio del tratamiento legislativo de la iniciativa que ahora debe volver al Senado debido a la modificación del proyecto original.
Los señalamientos incluso partieron de parte de otros legisladores, como por ejemplo, Julia Strada, de Unión por la Patria (UP), que filmó el ingreso de los diputados renovadores al recinto y lo compartió en su cuenta de X.
Entra Catamarca para dar quórum
También Tucumán
También Salta
También Misiones pic.twitter.com/wsSxeD3fDu— Julia Strada (@Juli_Strada) February 19, 2026
Con los votos de los misioneros, Diputados aprobó la reforma laboral de Milei
-
Política hace 3 díasEl gobierno desplazó a funcionaria por video en Cancún: “Fuera pobres”
-
Posadas hace 2 díasFernando Zarza y el agua en Posadas: “El Eprac se convirtió en cajero de Samsa”
-
Política hace 3 díasEl gobernador Passalacqua congeló su sueldo hasta el 31 de diciembre
-
Política hace 2 díasDiputados opositores impulsan Comisión para Reforma Electoral en Misiones
-
Provinciales hace 5 díasMisiones anunció aumentos para policías y docentes en febrero y abril
-
Política hace 2 díasOscar Herrera tras la aprobación de la reforma laboral: “Argentina la necesita”
-
Política hace 3 díasCon los votos de los misioneros, Diputados aprobó la reforma laboral de Milei
-
Provinciales hace 1 díaWanda, tasa ecoturística y reclamos: “Se perderían más de 60 puestos de trabajo”

