Nuestras Redes

Política

Milton Acosta, de espía de la dictadura a delegado de ATE

Publicado

el

espía

La delegación Misiones de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) eligió como delegado al jefe del Departamento de Defensa del Consumidor, del Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, Milton Alfredo Acosta, uno de los espías de la dictadura descubiertos ocupando un cargo en la administración pública provincial.

El caso de Milton Alfredo Acosta saltó ya en 2010, junto con el de otro espía de la dictadura, Julio César Marturet, que ocupaba el cargo de subsecretario de Acción Cooperativa, en el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, y fue obligado a renunciar por el entonces gobernador Maurice Closs.

Acosta y Marturet cumplían la función de “agente de reunión”, un eufemismo que designaba a quienes se infiltraban en universidades, sindicatos, e incluso familias (tal el caso de Marturet) para marcar gente, que después era secuestrada y asesinada.

Ambos eran espías del Batallón 601, que en palabras de la fiscal Gabriela Sosti, “era como la SS del nazismo”; y ambos se reciclaron en la función pública provincial más o menos para la misma época, en el final de la dictadura.

Pero a diferencia de Marturet, Milton Alfredo Acosta, quien ya por mayo de 2010 ocupaba la jefatura del Departamento de Defensa del Consumidor, en el mismo organismo, nunca fue molestado y sigue figurando en la nómina de autoridades ministeriales disponible en el sitio web.

La función de Acosta en el Ministerio de Acción Cooperativa no es un dato menor: como jefe del Departamento de Defensa del Consumidor tiene acceso a información sensible, como los datos personales (domicilio, salario, acceso a crédito) de todas las personas que denuncian conflictos de intereses con comercios y empresas.

Se afilió a ATE en 2018, año en que la organización gremial hace su desembarco fuerte en el ministerio que hoy conduce Karina Aguirre, y hace unos días sus compañeros lo eligieron delegado sindical.

El infiltrado

“Es una situación muy grave, la verdad”, señaló Jorge Duarte, secretario general de ATE Misiones, confirmando que en el gremio se enteraron tarde, cuando Acosta ya había ganado el cargo de delegado.

Duarte señaló a  La Voz de Misiones que la situación del espía Acosta en el gremio es irregular desde la afiliación misma, ya que el estatuto de la organización “inhabilita a represores y genocidas para ser parte”.

“Para colmo en estos días se realizó la elección de delegado y los compañeros que estuvieron abocados en el proceso eleccionario no se percataron de esta situación grave”, se lamentó.

Informó que en el sindicato “ya hemos activado un mecanismo para declarar nula” la elección de Acosta como delegado, y “para efectivizar la suspensión de la afiliación de este personaje”.

Agregó que ya puso en conocimiento de la situación a la conducción nacional de ATE. “Vamos a retrotraer esta situación”, afirmó.

Máquinas de delatar

Los nombres de Acosta y Marturet como parte del aparato represivo saltaron con la publicación, por parte del Archivo de la Memoria, del Ministerio de Derechos Humanos de la Nación, de la Nómina del Personal Civil de Inteligencia que prestó servicios entre 1976 y 1983, junto a otros 4.886 espías de la dictadura.

En ese listado, Acosta figura en la Foja 1, en el N° 51, con el  DNI 13.558.921. Su colega Marturet aparece en la Foja 53, con el DNI 7.863.331.

La novedad fue hecha pública en la provincia por la desaparecida revista Superficie, que denunció a ambos, y también a otro espía del 601 que era funcionario del Ministerio de Salud Pública: Juan Lascurain.

A la publicación de la revista misionera se sumó una contratapa del diario porteño Página/12, titulada “Enemigo íntimo”, donde uno de sus columnistas habituales, el escritor chaqueño Miguel Angel Molfino, revela que el Marturet denunciado había sido novio de su hermana y habitué de su casa en la capital del Chaco, desde mediados de los años ’70. “Se pasaba el día entre nosotros, como un hermano más”, escribió Molfino.

En un relato desgarrador, cargado de bronca e impotencia, pasa de la sorpresa de descubrir que había tenido al enemigo en su casa, a la indignación de saber que quien había entregado a su hermana, secuestrada y desaparecida en 1979, ocupaba un alto cargo en el gobierno provincial.

Marturet había pasado la dictadura como estudiante universitario en Resistencia, y en 1982 se mudó a Misiones, donde recuperada la democracia se vinculó con el radicalismo. Hasta que se desclasificaron los archivos del 601, nadie sospechaba de él, ni siquiera la familia que lo acogió y que destrozó.

Acosta siguió casi invisible. Hasta ahora.

El listado de espías del Batallón 601 donde aparece Milton Alfredo Acosta.

Política

ATE y CTA marcharon en Posadas contra la reforma laboral

Publicado

el

Trabajadores nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), provenientes de organismos provinciales, municipales y delegaciones nacionales en Misiones, marcharon desde el Mástil de Uruguay y Mitre hacia la Plaza 9 de Julio en rechazo a la Reforma Laboral Regresiva que propone el Gobierno Nacional, entre otros reclamos afines.

La concentración inició a las 9 en la sede de ATE, ubicada en calle Salta 2362 de la capital provincial, y se masificó minutos más tarde en el Mástil, donde confluyeron distintas organizaciones sociales y políticas.

La columna de manifestantes sostuvo durante su recorrido un pasacalle sobre el que plasmaron: “No a la reforma laboral. Unidad del pueblo trabajador. Fuera Milei”.

Al petitorio incorporaron la urgente apertura de paritarias y convocatoria a mesas sectoriales, como también el cumplimiento de los acuerdos pactados en mesas: contratos, recategorizaciones y pases a plantas.

En la Plaza 9 de Julio también estuvieron presentes los estudiantes, egresados y docentes de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), sector que también exige mejoras laborales y salariales en defensa del Conicet.

Jornada de movilización y protesta

En horas de la tarde, los trabajadores nucleados en la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) harán lo propio con una concentración que iniciará a las 15 en el Mástil de Uruguay y Mitre. 

Allí estarán presentes los referentes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), entre otras organizaciones sociales y políticas provenientes de la izquierda, quienes sostendrán el mismo reclamo.

En tanto, la mayor movilización se realizará de manera simultánea en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde las CTA, la CGT, piqueteros, agrupaciones de izquierda y sectores del Partido Justicialista (PJ) llevarán el reclamo con una marcha hacia el Congreso de la Nación.

En el Senado

Por estas horas, el debate en comisión por el proyecto de reforma laboral avanza en el Senado y La Libertad Avanza aspira a abrochar el dictamen entre hoy y mañana, con el objetivo final de ir al recinto el 26 de diciembre. 

Esta mañana, la titular del plenario de comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda, Patricia Bullrich, dio inicio a la segunda jornada de expositores.

El texto original de la reforma laboral, que ingresó a la Cámara alta, se encaminaba a ser modificado a pedido de los bloques considerados dialoguistas con el gobierno del presidente Javier Milei.

Joselo Schuap advirtió que la reforma laboral eliminará políticas culturales

 

Seguir Leyendo

Política

Presupuesto 2026: media sanción sin derogar leyes de discapacidad y universidad

Publicado

el

Tras casi diez horas de sesión en la Cámara de Diputados, pasada la medianoche se aprobó en general el proyecto de ley de Presupuesto 2026, sin sostener el polémico artículo 75 que buscaba derogar las leyes de emergencia en discapacidad y financiamiento universitario.

De esta manera, la iniciativa obtuvo 132 votos afirmativos, 97 negativos y 19 abstenciones, y fue girada al Senado sin el capítulo XI, que incluía el artículo 75.

La caída del capítulo 11, que apenas logró 117 votos positivos contra 123 negativos y dos abstenciones, fue celebrada con euforia por toda la oposición.

En la votación en general, La Libertad Avanza consiguió sumar a sus aliados del PRO, la UCR, Innovación Federal y otras fuerzas minoritarias vinculadas a distintas provincias. En tanto, Unión por la Patria y el Frente de Izquierda votaron en contra, mientras que Provincias Unidas se abstuvo.

Resultado de la votación del Presupuesto 2026

El voto de los misioneros

Mientras que los diputados de La Libertad Avanza, Diego Hartfield y Maura Gruber apoyaron el proyecto oficialista de manera completa, los diputados del Frente Renovador Neo, que integran el bloque Innovación Federal: Yamila Ruiz, Alberto Arrúa, Daniel Vancsik y Oscar Herrera Ahuad, acompañaron la sanción presentando disidencias con el capítulo 75.

Al apoyar el Presupuesto Nacional fundamentaron su decisión en un eje central: “un país sin presupuesto es un país sin rumbo”. En ese sentido, expresaron que “contar con una ley de gastos aprobada, debatida y transparente resulta indispensable para dar previsibilidad económica, asegurar el funcionamiento del Estado y limitar la discrecionalidad de la administración central”.

Al mismo tiempo, se distanciaron del artículo 75, que derogaba la Ley de Financiamiento Universitario y la Ley de Emergencia en Discapacidad, con el argumento de que dichas normas carecen de aplicación efectiva al no contar con partidas presupuestarias asignadas.

“Decidimos acompañar la ley general priorizando la estabilidad institucional, la responsabilidad fiscal y la garantía de recursos específicos para las universidades públicas y las personas con discapacidad”, enfatizaron desde el espacio.

Otros detalles

El proyecto incorporaba, a pedido del PRO, el cumplimiento de los actos procesales dispuestos por la Corte Suprema sobre el reclamo por la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, y también la transferencia de recursos el supremo tribunal al Consejo de la Magistratura por 21.347 millones de pesos.

Pero como esta modificación se incorporó en el capítulo 11, que fue votado negativamente en particular, quedó sin efecto.

Simultáneamente, cayó el proyecto la restricción del régimen de zona fría y la eliminación de la automaticidad en la actualización de las Asignaciones Universales por Hijo, por Embarazo y Asignaciones Familiares.

La controversia se desencadenó porque el oficialismo incorporó todas estas medidas en el capítulo XI, para condicionar el acompañamiento de varios partidos a todo el paquete de medidas, sin poder pronunciarse a favor o en contra de ellas de manera diferenciada.

Hartfield y Herrera Ahuad votaron el dictamen de Presupuesto 2026 de Milei

 

Seguir Leyendo

Política

Hartfield y Herrera Ahuad votaron el dictamen de Presupuesto 2026 de Milei

Publicado

el

dictamen

Los diputados nacionales de Misiones, Diego Hartfield, de La Libertad Avanza (LLA), y Oscar Herrera Ahuad, del interbloque Innovación Federal (IF) que el Frente Renovador Neo integra con tres legisladores salteños, acompañaron este martes en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, de la Cámara de Diputados de la Nación, el dictamen de mayoría del proyecto de Ley de Presupuesto 2026, que se tratará mañana en la primera de las sesiones extraordinarias de la Cámara de Diputados de la Nación.

A diferencia de Hartfield, que votó el paquete completo con el bloque de LLA, Herrera Ahuad votó en disidencia por IF, que objetó el artículo 75 del dictamen, que el gobierno introdujo de apuro, derogando las leyes de Emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario, aprobadas por la Cámara en julio, vetadas por el presidente Javier Milei, y vueltas a aprobar en agosto con los votos de la Renovación Neo.

Ambas leyes ya habían sido promulgadas por Milei, luego del rechazo a sus vetos, aunque, en el mismo decreto reglamentario, suspendió su aplicación en los hechos al no asignarles partidas presupuestarias con el argumento, siempre a mano, de que “no hay plata” y requiriéndole al Congreso establecer los fondos para el financiamiento.

Innovación Federal dejó constancia de su disidencia en una nota dirigida a la Cámara, firmada por Herrera Ahuad y sus compañeros de la Renovación Neo, Daniel Colo Vancsik, Yamila Ruiz y Alberto Arrúa.

“Compartimos el objetivo general reflejados en el dictamen de mayoría al que acompañamos, empero, entendemos que derogar las Leyes Nros. 27.793 y 27.795 como se plantea en el art. 75 del dictamen de mayoría propuesto por el PEN es un error que no compartimos”, señala el escrito.

“Asegurar derechos como salud, educación, protección social y trabajo para personas con discapacidad, en línea con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es nuestro norte, por lo que debe respetarse la Emergencia en Discapacidad (Ley 27.793) hasta el 31 de diciembre de 2026”, afirma y, en el párrafo siguiente, solicita “puntualmente la eliminación”.

“Desde nuestro espacio político siempre defendemos y resguardamos a nuestros Discapacitados y a la Educación Pública, por ello no podemos acompañar un artículo donde quieren derogar la Emergencia en estas dos problemáticas tan sensibles para nuestra provincia y para todo el pueblo de la Nación”, finaliza la nota.

El dictamen del gobierno obtuvo 28 firmas y el de Herrera Ahuad no fue el único voto en disidencia: hubo otros cinco, del PRO, la UCR y el MID, en la persona del bonaerense Eduardo Falcone.

DISIDENCIA PARCIAL INNOVACIÓN FEDWERAL 1
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto