Nuestras Redes

Política

Milei pidió a gobernadores firmar pacto social el 25 de mayo en Córdoba

Publicado

el

Milei

Con un discurso de cerca de una hora, el presidente Javier Milei inauguró esta noche la apertura del 142° período de sesiones del Congreso de la Nación, y anunció un nuevo proyecto de ley “anticasta” y convocó a los gobernadores a la firma del “Pacto de Mayo”, un acuerdo sujeto a la aprobación previa de la Ley Ómnibus, rechazada en la Cámara de Diputados en la primera semana de febrero.

Desde un atril, preparado para la ocasión, Milei repasó al pleno de la asamblea legislativa lo que denominó “la peor herencia que un gobierno haya recibido jamás”, y enumeró datos económicos duros para graficar el estado en que encontró al país al asumir el gobierno en diciembre pasado.

“Este es posiblemente es el momento económico más crítico del país”, señaló el presidente y calificó: “Un desastre, orgía de gasto público y emisión descontrolada”.

“El desastre no termina ahí”, advirtió y arremetió: “La locura a la que nos llevó el populismo ha hecho que el salario sea de U$S300, cuando en los ‘90 llegó a U$S1.800, que hoy serían U$S3.000”.

“Nos quitaron el 90% de nuestros ingreso con el famoso modelo del Estado presente”, señaló.

Atribuyó a los gobiernos anteriores las “deudas sociales y los problemas profundos en todas las dimensiones”, el “congelamiento del mercado laboral” y al “quiebre del sistema previsional, que incorporó casi 4 millones de beneficiarios sin aportes”.

“En seguridad nos encontramos sociedad abandonada a su suerte, con narcos, calles tomadas por el caos y el desorden, generados por la izquierda para extorsionar a los gobiernos”, acusó.

A la vez, defendió a las “fuerzas de seguridad maltratadas” por un modelo que “se puso del lado de los delincuentes y soltó presos durante la pandemia”.

En materia educativa, habló de “una crisis de décadas, cada vez más profunda y que ha redundado en que la mitad de los chicos no puedan resolver problemas básicos”.

“La creación de universidades es un negocio más de la política, donde proliferan curriculas de izquierda anticapitalista, en un país que necesita más capitalismo y más libertad”, señaló.

Un panorama similar trazó en materia de salud pública y defensa.

“La salud es un sistema empujado al desabastecimiento causada por el gobierno anterior, sin stock de medicamentos, en especial oncológicos” resaltó y remarcó “los 130 mil muertos de la pandemia”.

“En Defensa heredamos un ejército desfinanciado, desprestigiado por el mismo Estado”, disparó y aseguró que el país es “incapaz” de “proteger nuestro territorio, obligándonos arrastrarnos ante los países más cuestionados del mundo”.

“Tenemos un Estado inoperante, quebrado, que hace todo y todo lo hace mal”, argumentó y citó al economista estadounidense Milton Friedman: “Nada bueno se puede esperar del Estado”.

“Este modelo putrefacto se ha extendido a todos los poderes del Estado, en todos sus niveles”, denunció y disparó: “Sustentado por medios que viven de la pauta, con periodistas formadores de opinión ensobrados que miran para otro lado y eligen a quien acusar y a quien no”.

En este sentido, también apuntó a los “empresarios prebendarios que apoyan el modelo porque pagar una coima es más tentador que salir a competir en el mercado”, y a “los Sindicalistas que entregan a sus trabajadores, engañándolos con beneficios que solo los benefician a ellos”.

Cargó contra “el modelo de la casta”, que según dijo es un “esquema consciente y planificado”.

“Es el modelo del Estado presente, con gasto publico alto, deuda y emisión para expropiar riqueza y darle a sus clientes y amigos, un negocio amparado en la mentira”, manifestó.

En otro tramo, Milei defendió la elección en la que ganó la presidencia y cargó contra quienes cuestionaron el proyecto de Ley Bases, que se vio obligado a retirar en pleno tratamiento por el alto número de votos en contra en el Congreso.

Anticasta

En su alocución, el presidente anunció el envío al Congreso de un “paquete de leyes anticasta” que, entre otras cuestiones, contempla la eliminación de jubilaciones de privilegio para presidentes y vicepresidentes y la obligación de los a sindicatos de #elegir autoridades de forma periódica supervisados por la justicia electoral, con una sola reelección posible, y los convenios colectivos específicos primarán sobre convenios colectivos del sector”.

Como parte de las reformas que impulsará se encuentra también la “eliminación del financiamiento de partidos políticos” y la reducción “de los contratos para senadores y diputados de la Nación” y “se descontará la jornada del sueldo a los empleados del Estado que no vayan a trabajar con motivo de paro”.

La Docta

Además de enumerar los que consideró “logros” de sus dos meses de gobierno, entre los que destacó la eliminación de los fondos para las provincias y el protocolo antipiquetes, Milei, anunció la convocatoria a un nuevo pacto político en la ciudad de Córdoba para el 25 de mayo próximo.

Advirtió que su gobierno avanzará “con o sin” respaldo del Poder Legislativo y dijo que el objetivo de la convocatoria es “dejar atrás las antinomias del fracaso y abrazar ideas de la libertad”, con las diez políticas de Estado que el país necesita”, que enumeró: “Inviolabilidad de la propiedad privada, equilibrio fiscal innegociable, reducción del gasto en torno al 25% del PIB, reforma tributaria que reduzca la presión, simplifique la vida y promueva el comercio; rediscutir la coparticipación federal y terminar con modelo extorsivo; compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales, reforma laboral, reforma previsional, que le de sustentabilidad al sistema; reforma política que modifique el sistema actual, y apertura del comercio internacional”.

En ese orden, informó que instruyó a sus ministros para que “antes de firmar el Pacto de Mayo”, el 25 de mayo en Córdoba, convoquen a los gobernadores “a la Casa Rosada para firmar un preacuerdo” para “sancionar la ley Bases y un paquete fiscal de alivio para las provincias”.

“A los argentinos les pido paciencia y confianza. Vamos por el camino correcto. Viva la libertad carajo”, dijo el mandatario su discurso, en el que realizó un duro diagnóstico y prometió que en 30 años, las nuevas generaciones “digan fue ahí, en la docta, que comenzó el camino de la prosperidad”.

 

 

Política

El coronel antipañuelos deja Misiones y pasa al Estado Mayor del Ejército

Publicado

el

El coronel Carlos Julio Sanmillán, que hace dos años se ganó el mote de “militar antipañuelos” por un episodio ocurrido en la vereda de la Oficina de Reclutamiento del Ejército Argentino en el centro de Posadas, deja la jefatura de la Brigada de Monte XII, con asiento en Misiones, para cumplir funciones en el Estado Mayor del Ejército, en Buenos Aires.

La noticia se conoció este martes, a través de un posteo del gobernador Hugo Passalacqua en su cuenta de X, donde informó de la visita de Sanmillán y del militar que asume en su reemplazo, el coronel Carlos Rodrigo Surraco.

“Recibí la honorable visita del nuevo comandante de la XII Brigada de Monte, coronel Carlos Rodrigo Surraco, junto al coronel mayor Carlos Julio Sanmillán, jefe saliente de la unidad”, tuiteó el gobernador misionero.

“En este valioso encuentro conversamos sobre el presente y el futuro del Ejército en nuestra provincia y también sobre su profundo arraigo histórico”, comentó Passalacqua.

“Misiones tiene una identidad marcada por dos tradiciones que nos representan: la de los Blandengues de Andresito, con Andrés Guacurarí y Artigas como símbolo de coraje y compromiso con la tierra, y la del Regimiento de Infantería 1 ‘Patricios’, la unidad más antigua del Ejército Argentino”, se extendió el mandatario.

“Felicito al comandante saliente, Carlos Julio Santillán, por estos años de servicio a la comunidad, y le deseo el mayor de los éxitos en este camino al comandante entrante, Carlos Rodrigo Surraco”, finalizó el posteo, que acompañó con varias fotografías del encuentro con los jefes castrenses.

Según pudo saber La Voz de Misiones, Sanmillán pasará ahora a cumplir funciones en el Estado Mayor General del Ejército, en el Edificio Libertador, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), donde desempeñará un cargo de nivel administrativo y de planeamiento estratégico.

El nuevo jefe Surraco viene de cumplir dos años como jefe del Regimiento de Artillería 1 “Brigadier General Tomás de Iriarte”, una unidad histórica con asiento en la guarnición de Campo de Mayo, ubicada en el partido bonaerense de San Miguel.

Al igual que el saliente Sanmillán, el nuevo comandante tendrá bajo su mando todas las unidades y destacamentos del Ejército en la provincia de Misiones y el norte de Corrientes, con el coronel Gustavo Daniel Barroso como segundo comandante y jefe de Estado Mayor de la brigada.

Los pañuelos

Sanmillán estuvo poco más de un año en Misiones. Asumió la jefatura de la unidad que hoy deja en febrero de 2024, en reemplazo del coronel Sergio Jurczysjyn, que fue trasladado como comandante de la Brigada de Monte asentada en Paso de los Libres, en la provincia de Corrientes.

En su corta estancia en la tierra colorada, Sanmillan fue portada de las noticias locales por dos episodios que trascendieron a los medios nacionales y tuvieron repercusión en todo el país.

El primero fue a poco de asumir la jefatura de la unidad castrense en Misiones, cuando el genocida Horacio Losito, condenado a prisión perpetua por la Masacre de Margarita Belén, donde fusilaron a cuatro misioneros, y con libertad condicional desde diciembre de 2023, fue recibido con honores en el Regimiento de Monte 30, en Apóstoles.

Si bien, Sanmillán no participó del agasajo al genocida Losito, que fue registrada en video desde su llegada al cuartel, tampoco hizo declaraciones sobre el episodio, ni reaccionó como la mañana del 25 de marzo de 2024, cuando se desayunó con un lienzo de pañuelos blancos pintados en la vereda de su unidad, el día anterior, por manifestantes de la Marcha por la Memoria que repudió el golpe del 24 de marzo de 1976 y recordó a las víctimas de la dictadura.

En este segundo episodio, Sanmillán dispuso un sumario interno para esclarecer lo sucedido y ordenó que, inmediatamente, se pintarán escarapelas sobre los emblemáticos pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo plasmados en la vereda del Comando de la Brigada de Monte XII, una unidad que desempeñó un papel clave en la represión ilegal del régimen militar en la provincia.

“Los reemplazamos por un símbolo que representa a todos”, se jactó después en diálogo con FM Show, cuando en las redes sociales se hacían virales las fotografías de tres jóvenes reclutas tapando los pañuelos de las Madres pintados por los manifestantes.

“Nos pareció mal que pinten la vereda, porque es pública, es un símbolo que representa a la minoría, que respeto”, opinó el militar y reclamó: “Considero que toda la sociedad tiene que hacer una revisión y una autocrítica”.

25 de marzo de 2024: reclutas del Ejército Argentino tapan los pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo por órdenes de Sanmillán.

 

Seguir Leyendo

Política

El Inym eliminó controles de calidad e higiene en la yerba mate

Publicado

el

A través de la Resolución 146/2025, publicada este martes en el Boletín Oficial, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) anuló las resoluciones 15/2003, 37/2007 y 103/2017 que le otorgaban atribuciones para controlar la buena calidad del producto.

La nueva normativa modificó el régimen de sanciones relacionado con las declaraciones juradas y remarcó que el organismo debe centrar su intervención en la calidad, trazabilidad y salubridad del producto, sin interferir en la formación de precios, una función que ya no cumplía en virtud del DNU 70/2023, de diciembre de 2023, y el Decreto 812/2025, de noviembre pasado.

Sin embargo, con la eliminación dispuesta ahora de resoluciones específicas sobre estándares de calidad y sanciones, el organismo ve reducida su intervención, incluso, en el respeto estricto de los ciclos biológicos de la planta, prohibiendo su cosecha y secado antes de tiempo.

Las resoluciones derogadas vigilaban y sancionaban el exceso de palo en la yerba elaborada, la presencia de elementos extraños o contaminantes, o el incumplimiento del Código Alimentario Argentino.

Asimismo, sancionaba prácticas prohibidas en la cosecha, como el uso de machete, el pisoteo del material, la presencia de flores, frutos o hojas quemadas, o el transporte de personal sobre la yerba.

También, el exceso de semillas, bayas y materiales extraños en la yerba canchada; las deficiencias en higiene, seguridad, secanza, estacionamiento, identificación de bolsas y control de humedad; y la tenencia, molienda o reprocesamiento del palo, considerado subproducto no apto para uso alimenticio.

Además, prohibía la presencia de animales, residuos y plagas en la playa de recepción; y regulaba la falta de higiene y seguridad durante la cosecha, quebrado, acondicionado y transporte del producto.

Según las primeras repercusiones periodísticas de la medida conocida hoy, “la yerba podrá tener ahora exceso de palo y de semillas, y hasta resabios de hongos porque ya no será obligatoria la utilización de bolsas que controlen la humedad”.

aviso_336633

 

 

 

Seguir Leyendo

Política

El ex diputado nacional Carlos Fernández asumió una subsecretaría en Salud

Publicado

el

Fernández

El ex diputado nacional del Frente Renovador Neo, Carlos Alberto Fernández, que finalizó su mandato en el Congreso el 10 de diciembre, asumió este lunes como subsecretario de Planificación Operativa, del Ministerio de Salud Pública de la provincia.

La presentación del médico pediatra, ex intendente de Oberá, se oficializó esta mañana durante una reunión virtual con directores de hospitales y Zonas de Salud de toda la provincia, donde el ministro de Salud de Misiones, Héctor González, formalizó la nueva conformación de su equipo.

Así, se formalizó la designación de Javier Fernando Daniel Mattivi como subsecretario de Salud, en reemplazo de Héctor Proeza, que fue como coordinador del Programa Incluir; y del obereño Fernández como subsecretario de Planificación Operativa, área que se encontraba vacante.

Según informó la cartera ministerial en sus redes sociales, acompañaron la presentación de los nuevos funcionarios, los subsecretarios de Apoyo y Logística, Carlos Báez; de Atención Primaria y Salud Ambiental, Danielo Román Silva; de Recursos Humanos y Planificación, Rodolfo Fernández Sosa; y de Gestión Administrativa y Financiera, Alejandro Paczkovski.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto