Política
Milei pidió a gobernadores firmar pacto social el 25 de mayo en Córdoba
Con un discurso de cerca de una hora, el presidente Javier Milei inauguró esta noche la apertura del 142° período de sesiones del Congreso de la Nación, y anunció un nuevo proyecto de ley “anticasta” y convocó a los gobernadores a la firma del “Pacto de Mayo”, un acuerdo sujeto a la aprobación previa de la Ley Ómnibus, rechazada en la Cámara de Diputados en la primera semana de febrero.
Desde un atril, preparado para la ocasión, Milei repasó al pleno de la asamblea legislativa lo que denominó “la peor herencia que un gobierno haya recibido jamás”, y enumeró datos económicos duros para graficar el estado en que encontró al país al asumir el gobierno en diciembre pasado.
“Este es posiblemente es el momento económico más crítico del país”, señaló el presidente y calificó: “Un desastre, orgía de gasto público y emisión descontrolada”.
“El desastre no termina ahí”, advirtió y arremetió: “La locura a la que nos llevó el populismo ha hecho que el salario sea de U$S300, cuando en los ‘90 llegó a U$S1.800, que hoy serían U$S3.000”.
“Nos quitaron el 90% de nuestros ingreso con el famoso modelo del Estado presente”, señaló.
Atribuyó a los gobiernos anteriores las “deudas sociales y los problemas profundos en todas las dimensiones”, el “congelamiento del mercado laboral” y al “quiebre del sistema previsional, que incorporó casi 4 millones de beneficiarios sin aportes”.
“En seguridad nos encontramos sociedad abandonada a su suerte, con narcos, calles tomadas por el caos y el desorden, generados por la izquierda para extorsionar a los gobiernos”, acusó.
A la vez, defendió a las “fuerzas de seguridad maltratadas” por un modelo que “se puso del lado de los delincuentes y soltó presos durante la pandemia”.
En materia educativa, habló de “una crisis de décadas, cada vez más profunda y que ha redundado en que la mitad de los chicos no puedan resolver problemas básicos”.
“La creación de universidades es un negocio más de la política, donde proliferan curriculas de izquierda anticapitalista, en un país que necesita más capitalismo y más libertad”, señaló.
Un panorama similar trazó en materia de salud pública y defensa.
“La salud es un sistema empujado al desabastecimiento causada por el gobierno anterior, sin stock de medicamentos, en especial oncológicos” resaltó y remarcó “los 130 mil muertos de la pandemia”.
“En Defensa heredamos un ejército desfinanciado, desprestigiado por el mismo Estado”, disparó y aseguró que el país es “incapaz” de “proteger nuestro territorio, obligándonos arrastrarnos ante los países más cuestionados del mundo”.
“Tenemos un Estado inoperante, quebrado, que hace todo y todo lo hace mal”, argumentó y citó al economista estadounidense Milton Friedman: “Nada bueno se puede esperar del Estado”.
“Este modelo putrefacto se ha extendido a todos los poderes del Estado, en todos sus niveles”, denunció y disparó: “Sustentado por medios que viven de la pauta, con periodistas formadores de opinión ensobrados que miran para otro lado y eligen a quien acusar y a quien no”.
En este sentido, también apuntó a los “empresarios prebendarios que apoyan el modelo porque pagar una coima es más tentador que salir a competir en el mercado”, y a “los Sindicalistas que entregan a sus trabajadores, engañándolos con beneficios que solo los benefician a ellos”.
Cargó contra “el modelo de la casta”, que según dijo es un “esquema consciente y planificado”.
“Es el modelo del Estado presente, con gasto publico alto, deuda y emisión para expropiar riqueza y darle a sus clientes y amigos, un negocio amparado en la mentira”, manifestó.
En otro tramo, Milei defendió la elección en la que ganó la presidencia y cargó contra quienes cuestionaron el proyecto de Ley Bases, que se vio obligado a retirar en pleno tratamiento por el alto número de votos en contra en el Congreso.
Anticasta
En su alocución, el presidente anunció el envío al Congreso de un “paquete de leyes anticasta” que, entre otras cuestiones, contempla la eliminación de jubilaciones de privilegio para presidentes y vicepresidentes y la obligación de los a sindicatos de #elegir autoridades de forma periódica supervisados por la justicia electoral, con una sola reelección posible, y los convenios colectivos específicos primarán sobre convenios colectivos del sector”.
Como parte de las reformas que impulsará se encuentra también la “eliminación del financiamiento de partidos políticos” y la reducción “de los contratos para senadores y diputados de la Nación” y “se descontará la jornada del sueldo a los empleados del Estado que no vayan a trabajar con motivo de paro”.
La Docta
Además de enumerar los que consideró “logros” de sus dos meses de gobierno, entre los que destacó la eliminación de los fondos para las provincias y el protocolo antipiquetes, Milei, anunció la convocatoria a un nuevo pacto político en la ciudad de Córdoba para el 25 de mayo próximo.
Advirtió que su gobierno avanzará “con o sin” respaldo del Poder Legislativo y dijo que el objetivo de la convocatoria es “dejar atrás las antinomias del fracaso y abrazar ideas de la libertad”, con las diez políticas de Estado que el país necesita”, que enumeró: “Inviolabilidad de la propiedad privada, equilibrio fiscal innegociable, reducción del gasto en torno al 25% del PIB, reforma tributaria que reduzca la presión, simplifique la vida y promueva el comercio; rediscutir la coparticipación federal y terminar con modelo extorsivo; compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales, reforma laboral, reforma previsional, que le de sustentabilidad al sistema; reforma política que modifique el sistema actual, y apertura del comercio internacional”.
En ese orden, informó que instruyó a sus ministros para que “antes de firmar el Pacto de Mayo”, el 25 de mayo en Córdoba, convoquen a los gobernadores “a la Casa Rosada para firmar un preacuerdo” para “sancionar la ley Bases y un paquete fiscal de alivio para las provincias”.
“A los argentinos les pido paciencia y confianza. Vamos por el camino correcto. Viva la libertad carajo”, dijo el mandatario su discurso, en el que realizó un duro diagnóstico y prometió que en 30 años, las nuevas generaciones “digan fue ahí, en la docta, que comenzó el camino de la prosperidad”.
PACTO DEL 25 DE MAYO pic.twitter.com/Isud9GKQLN
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) March 2, 2024
Política
El vicegobernador Spinelli y la diputada Franco comunicaron que son pareja
El anuncio lo hicieron en una salutación conjunta por año nuevo. Los enamorados son parte del entorno más cercano a Carlos Rovira.
Ella, 38 años, separada, dos hijos pequeños. Él, soltero, 35 años, amigo íntimo de Ramiro Rovira, el mayor de los hijos del conductor de la Renovación.
La diputada provincial Paula Virginia Franco y el vicegobernador Lucas Aníbal Romero Spinelli blanquearon su vínculo amoroso en un video de Instagram, que subieron a sus cuentas con motivo de fin de año.
La noticia sorprendió al ambiente político misionero y el video se viralizó rápidamente, aunque las redes sociales de ambos rebosan de imágenes que bien pueden interpretarse como señales.
El vicegobernador y la ahora diputada provincial de la Renovación se han mostrado juntos durante el último año, en el que compartieron actividades oficiales, como el programa “La Vice en tu escuela”, una propuesta impulsada por Romero Spinelli que lleva atención médica y talleres sobre inteligencia artificial, educación sexual integral y orientación vocacional a las instituciones educativas de la provincia.
Según pudo saber LVM, el amor entre ambos se fraguó así, al calor de las giras por la tierra colorada y la pasión de los novios por la innovación y las nuevas tecnologías.
Ambos son vistos como líderes jóvenes y parte de la nueva generación política misionera. A Franco se la presenta como una figura emergente, con trayectoria y gestión en el modelo Start Up de la Renovación, ya que antes de asumir en la Legislatura el 10 de diciembre, se desempeñaba como coordinadora Estratégica del Gobierno Inteligente de la provincia y directora del Silicon Misiones.
Romero Spinelli, por su parte, fue vicepresidente del Parque Industrial Posadas, donde impulsó el Polo TIC (tecnologías de la información y comunicación) para capacitar jóvenes en innovación digital; legislador provincial hasta 2023, en que asumió la Vicegobernación, convertido ya en referente en temas de tecnología, educación disruptiva y con una agenda enfocada en la soberanía alimentaria, bioinsumos, conectividad, salud pública y economía del conocimiento.
Ella es lo que se dice “muy familiera” y gusta de compartir en sus redes los momentos que pasa con sus hijos, como las elecciones de junio pasado en que los llevó a votar y cocinar galletitas de jengibre con ellos en Navidad.
“Mis hijos me hacen preguntas que me descolocan, pero también me enseñan mucho. Son resilientes y se adaptan a todo”, comentó en una entrevista de abril de 2025 en la revista posadeña Códigos.
Él, se muestra cómodo entre los adolescentes y jóvenes con los que comparte sus viajes oficiales por la provincia y, a juzgar por las fotos que subió a su cuenta de X en ocasión de participar con Franco en las celebraciones navideñas de Leandro Alem, tiene una excelente relación con los hijos de ella.
🎄 Alem ya vive la magia de la Navidad ✨
Cada diciembre, Leandro N. Alem se convierte en un punto de encuentro para miles de familias que llegan a compartir una fiesta que ya es parte de la identidad de Misiones y del país: la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral.
Esta… pic.twitter.com/WTQie95qSG
— Lucas Romero Spinelli (@lucasaromero) December 15, 2025
“Alem ya vive la magia de la Navidad”, escribió Romero Spinelli en aquel posteo navideño. “Cada diciembre, Leandro N. Alem se convierte en un punto de encuentro para miles de familias que llegan a compartir una fiesta que ya es parte de la identidad de Misiones y del país: la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral”, señaló.
“Esta celebración no es solo luces y espectáculos. Es trabajo, compromiso comunitario y una enorme muestra de lo que somos capaces de construir cuando un municipio, sus instituciones y su gente se unen con un mismo objetivo”, reflexionó.
En las imágenes, él y Franco caminan, junto al intendente local Matías Sebeli, como una de las tantas familias misioneras que fueron parte de los festejos. Ella, lleva de la mano al nene, y él, a la nena.
Acuerdo
En el reel de Instagram, la pareja aparece en el living de una casa, que bien podría ser de cualquiera de los dos. Están sentados en un sofá, frente a una mesa ratona de vidrio, sobre la que se ven dos campanas de cristal idénticas con plantas verdes en su interior, otro recipiente de vidrio que parece albergar una vela; y una figura plateada que sostiene un ejemplar del libro “Inteligencia Lúdica”, de Marcos Cristal, un conferencista y consultor argentino especializado en desarrollo organizacional, gestión del talento y simuladores de negocios.
En la pared, detrás de ellos, cuelga una pintura de estilo cubista, colores vibrantes y motivos litoraleños, cuyo autor Google no logra identificar y asocia a artistas como Santiago Iriel o Matías Molinas.
-“Decidimos hacer un acuerdo de pareja para este 2026”, dice Lucas, en el arranque del video, en el que en ningún momento se tocan y la complicidad queda establecida a través de los gestos y las miradas.
-“Estamos por levantar las copas y despedir el 2025”, comenta Paula.
-“Pero, antes, decidimos hacer un acuerdo de pareja para el año que viene”, repite él.
La cámara abandona la vista general y alterna primeros planos de ambos.
-“Promesa 1”, anuncia ella y detalla: “No vamos a querer resolver todo en enero”.
-“Exacto: no hay apuro, el año es largo”, confirma él y anuncia la “promesa número dos”: “Vamos a bajar un cambio”, dice, mirándola a ella.
-“Sí, decidimos que vamos a disfrutar más del camino que del punto de llegada”, comenta Paula Franco.
-“Promesa tres: vamos a bancarnos más”, agrega enseguida y lo mira a él, que rápido suelta: “Incluso, cuando no estemos de acuerdo en varias cosas”.
-“¿Y la última?”, anima él a la novia. “Vamos a reírnos más, incluso de nosotros”, contesta ella.
En la siguiente escena, la cámara vuelve a modo panorámico y la pareja se turna para la próxima frase: “Arrancar el año juntos…”, dice él; “ya es un montón”, completa ella.
Y ahí, ambos unen sus voces en un coro de buenos deseos: “¡Feliz año nuevo!”. “Que nos encuentre así”, augura ella. “Y ustedes, ¿qué acuerdo harían con sus parejas para el año que viene?”, pregunta él, en el cierre del video de 52 segundos.
Ver esta publicación en Instagram
Política
Convergencia Justicialista propone “lista amplia” para internas del PJ
La agrupación Convergencia Justicialista, que lidera Gonzalo Costa de Arguibel, se desmarcó de la prédica del ex diputado y dirigente peronista de Puerto Iguazú, Claudio Álvarez, por “una lista de unidad” para las elecciones del PJ Misiones, y confirmó que participará con lista propia de las internas convocadas para el 19 de abril de 2026.
“Claudio (Álvarez) es un compañero muy respetado y entendemos su opinión, pero también creemos y sabemos que los peronistas misioneros quieren votar y no quieren de nuevo negociaciones que puedan interpretarse como otro acuerdo de cúpulas”, dijo Lalo Arguibel a La Voz de Misiones.
El dirigente peronista posadeño comentó que mantuvo un encuentro con Álvarez, en el marco de los buenos oficios que el ex diputado dice estar haciendo para acercar a los diversos sectores del peronismo misionero, y así evitar una carnicería electoral en las internas partidarias de abril del año próximo.
“La unidad es importante”, afirmó Arguibel sobre la prédica de Álvarez. “Pero, no la unidad por el solo hecho de unirnos”, distinguió y señaló que desde su espacio prefieren hablar de “amplitud”, dada la “necesidad de reencauzar institucionalmente al PJ Misiones”.
“En Convergencia Justicialista estamos gestando el armado de una lista amplia, que convoque y contemple a la mayor cantidad se agrupaciones, sectores y líneas del peronismo misionero que quieran ser parte de la reconstrucción del PJ Misiones y adhieran al campo nacional y popular”, adelantó Lalo Arguibel.
“Tenemos que impulsar una propuesta que corte todo vínculo con el gobierno provincial y la Renovación, por ser cómplices de las políticas neoliberales del gobierno nacional de La Libertad Avanza”, disparó.
Política
Motosierra de fin de año en el Inym: despiden a 20 trabajadores
Unos 20 trabajadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) fueron desvinculados del organismo con sede en Posadas, según revelaron este martes desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Los despidos se concretaron entre ayer y hoy, tres semanas después del nombramiento, por parte del gobierno libertario, del empresario cárnico Rodrigo Martín Correa como nuevo presidente del Inym, que se encontraba acéfalo desde 2023.
Si bien no hay mayores detalles y tampoco se conoce ninguna resolución oficial del organismo, los 20 despidos es la segunda decisión de Correa desde que se hizo cargo del Inym el 12 de diciembre, luego de que impulsara la suba del 28% del valor de la tasa de fiscalización yerbatera, concretada por el Directorio la semana pasada.
“Nosotros tampoco tenemos mucha información, los compañeros nos contaron que los llamaba un escribano que les pedida el documento y le quería hacer firmar un papel, por lo que nosotros le pedimos que no firmen nada”, contó la secretaria general de ATE Misiones, Miriam López.
La dirigente señaló a LVM que entre los trabajadores desvinculados hay dos delegados sindicales de ATE y otros varios gremialistas, y adelantó que el próximo viernes, a las 09:00 horas, tendrán una reunión con los 20 despedidos del Inym en la sede del sindicato, ubicada sobre la calle Salta, en Posadas.
-
Policiales hace 4 díasDirector de hospital está detenido hace tres días por apuñalar a un gitano
-
Política hace 3 díasMotosierra de fin de año en el Inym: despiden a 20 trabajadores
-
Frontera hace 6 díasCasi 100.000 personas cruzaron de Posadas a Encarnación en cuatro días
-
Policiales hace 4 díasMisionero lleva seis días desaparecido en Brasil: “Estoy desesperada”
-
Policiales hace 5 díasEntre cinco apuñalaron a un hombre en el barrio San Jorge de Posadas
-
Policiales hace 2 díasMurió el gitano apuñalado durante una discusión con el médico Ernesto Ramp
-
Provinciales hace 3 díasYerbateros solicitaron audiencia con el Inym en medio de los despidos
-
Policiales hace 3 díasUn joven fue detenido por reporte internacional de archivos Masi en el A3-2
