Política
Milei confirmó a Bullrich en Seguridad: “Seremos implacables”
La presidenta del PRO y ex candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, será la ministra de Seguridad del gobierno de Javier Milei, a partir del 10 de diciembre.
La noticia fue confirmada este viernes por la oficina del presidente electo en su cuenta de la red social X, donde anunció también que el ministro de Carlos Menem, Rodolfo Barra, será el Procurador del Tesoro de la Nación.
“La oficina del Presidente electo de la República Argentina informa que la Dra. Patricia Bullrich será la Ministra de Seguridad de la Nación a partir del 10 de diciembre”, reza el posteo oficial.
La designación de Bullrich al frente de la cartera de Seguridad, se instaló con fuerza la semana pasada y detonó una interna en el PRO, donde la acusaron de “cortarse sola” y “tirarse de cabeza al cargo”, y le reclamaron la renuncia a la presidencia del partido, cuyo anuncio la futura ministra de Milei concretó ayer.
Esta semana, el nombre de la ex ministra de Macri volvió a sonar pero en la cartera de Trabajo, donde también Bullrich ya se desempeñó durante el gobierno de Fernando de la Rúa y es recordada por el recorte del 13% a los jubilados.
Sin cuartel
Luego del comunicado de la oficina de Milei, la futura ministra de Seguridad del gobierno de La Libertad Avanza (LLA), anunció la noticia en su cuenta de X.
“Agradezco al presidente electo @JMilei la oportunidad ofrecida para volver a servir a la patria como ministra de Seguridad”, escribió Bullrich.
“Me comprometí con cada uno de ustedes a lograr el cambio profundo que nos demanda la sociedad y daré esa batalla desde el lugar que hoy me toca”, aseguró.
“El cambio verdadero es posible si la ley se aplica en cada rincón del país, de forma pareja para todos y sin privilegios”, sentenció.
“Argentina necesita orden”, afirmó Bullrich, retomando su principal consigna de campaña, y arremetió: “Seremos implacables contra el crimen y daremos una lucha sin cuartel contra el narcotráfico”.
“Es simple”, señaló y avisó: “El que las hace, las paga”.
Maldonado
Su gestión como ministra de Seguridad de Macri, tampoco está exenta de efemérides, como el caso del artesano Santiago Maldonado, que desapareció durante un operativo de Gendarmería Nacional, el 1 de agosto de 2017, en una comunidad mapuche en Cushamen, provincia de Chubut, y cuyo cadáver fue encontrado más de dos meses y medio después, en el río Chubut, en una zona que había sido rastrillada cinco veces durante la investigación judicial.
El caso conmocionó al país y puso a Bullrich en el ojo del huracán, aunque la ministra en todo momento enfrentó a la familia del joven muerto y a los organismos nacionales e internacionales que reclamaban justicia, y respaldó la actuación de los gendarmes en el sur.

Santiago Maldonado.
Hubo un único imputado en la causa, el gendarme Emmanuel Echazú, que por entonces ostentaba el grado de subalférez, y que, finalmente, fue absuelto y ascendido a alférez.
El 29 de noviembre de 2018, el juez Guillermo Lleral dictó la sentencia definitiva, cerrando los expedientes y dando por concluida la investigación de la muerte de Santiago Maldonado, atribuyéndola a “un conjunto de incidencias”, de las cuales “nadie” era responsable.
Rafael Nahuel
Otro de los hechos de la época de Bullrich en Seguridad, ocurrió el 25 de noviembre de 2017: el asesinato del joven Rafael Nahuel, durante el desalojo de Prefectura Naval en la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi.
Nahuel murió al recibir un tiro en la espalda durante una persecución en la que los prefectos dispararon 150 balas de plomo, en una represión que ocurrió mientras Bullrich aseguraba estar combatiendo a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

Rafael Nahuel, asesinado por efectivos de Prefectura Naval en 2017.
Este miércoles, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca condenó como autor del crimen al prefecto Sergio Cavia a cinco años de prisión y 8 de inhabilitación para ejercer cargos públicos, y a cuatros años de prisión y 7 de inhabilitación a los prefectos Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Sergio García y Carlos Valentín Sosa como partícipes necesarios.
Chocobar
Otro caso emblemático de la gestión de Bullrich durante el gobierno de Cambiemos, ocurrió a finales del mismo año de la desaparición y muerte de Maldonado, y el asesinato de Nahuel.
Se lo conoció como el ‘Caso Chocobar’, por el policía Luis Chocobar, que el 18 de diciembre de 2017, mató a Juan Pablo Kukoc, de 17 años, quien minutos antes, junto a otro muchacho, habían acuchillado a un turista estadounidense para robarle una cámara de fotos.

Víctima y victimario: Juan Pablo Kukoc, de 17 años, y el policía Luis Chocobar.
El hecho dividió a la opinión y volvió a colocar a la ministra de Macri en el centro de la tormenta.
Bullrich actuó como en el caso Maldonado y respaldó al policía, e incluso lo convidó a un encuentro con Mauricio Macri, que lo recibió en la Casa Rosada.
En 2020, Chocobar fue condenado a prisión en suspenso e inhabilitado por cinco años como policía, por el Tribunal Oral de Menores porteño Nº2, por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego, cometido con exceso en el cumplimiento de un deber”: le disparó a Kukoc por la espalda, cuando estaba huyendo.
Las lanchas israelíes
En 2016, el Ministerio de Seguridad de Bullrich pagó U$S50 millones a un astillero israelí por la compra de cuatro lanchas patrulleras para la Prefectura Naval Argentina.
La Oficina Anticorrupción cuestionó la operación concretada por adjudicación directa a un proveedor previamente seleccionado, y habló de un sobreprecio del 138%, unos U$S29 millones por encima del valor de mercado de las embarcaciones.
En abril pasado, en medio de la escalada de violencia narco en Rosario, la diputada macrista Mónica Frade, le preguntó por las lanchas al ministro de Seguridad del gobierno que sale el 10 de diciembre: “Están tiradas en Misiones, son una porquería que no navegan en el río, ni en el mar”, le contestó Aníbal Fernández.
Agradezco al presidente electo @JMilei la oportunidad ofrecida para volver a servir a la patria como ministra de Seguridad.
Me comprometí con cada uno de ustedes a lograr el cambio profundo que nos demanda la sociedad y daré esa batalla desde el lugar que hoy me toca.
El…
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) December 1, 2023
Política
Fue concejal por una semana en Garupá: “Me sugirieron remover al presidente”
Durante una semana, Fernando Samudio ocupó una banca en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Garupá hasta este último martes, cuando, tras finalizar la sesión ordinaria, debió dejar el recinto para que José “Chelo” Vieira, concejal titular que había solicitado licencia por “tiempo indeterminado”, retomara su lugar en el cuerpo deliberativo.
Lo que siguió después fue una moción para convocar a una sesión especial y reelegir autoridades, proceso que derivó en la salida de Miguel Rauber de la presidencia del cuerpo legislativo.
“El lunes pasado fui constituido legalmente como concejal y, el martes, durante la sesión ordinaria en Garupá, se realizó el procedimiento de jura. Desde ese momento empecé a ocupar la banca y a conocer cómo venía trabajando el Concejo”, relató Samudio en una entrevista a Radio Up.
Samudio expuso que el mismo día que asumió el escaño en el recinto, el pasado 12 de mayo, le sugirieron presentar una moción sobre tablas para “remover al presidente del Concejo”. Ante la consulta del periodista sobre quiénes le hicieron el planteo, el ahora exconcejal afirmó: “Los concejales y parte del Ejecutivo de la Municipalidad de Garupá”, aunque evitó dar nombres.
La “sugerencia” sorprendió a Samudio y, según sostuvo, su respuesta fue un “no”. “¿Cómo en mi primera sesión, después de jurar, sin tener ninguna razón, me piden semejante cosa?”, cuestionó.
Compañeros de lista
El excolectivero José “Chelo” Vieira asumió su segundo mandato como concejal de Garupá en 2023. Integró la misma lista que Fernando Samudio, encabezada por Juan Pereyra para la Intendencia local.
El pasado 4 de mayo, Chelo solicitó una licencia por “tiempo indeterminado” en el ejercicio de sus funciones como legislador comunal. A raíz del corrimiento de lista, Samudio asumió el reemplazo de su banca.
Si bien el excolectivero no fundamentó su pedido de licencia en la nota dirigida al entonces presidente del cuerpo, Miguel Rauber, trascendió que asumiría un cargo dentro del Ejecutivo municipal.
Sin embargo, el mismo día en que Samudio asumió en su reemplazo, Vieira solicitó la suspensión de la licencia que le había sido otorgada por el Honorable Concejo Deliberante.
Consultado por La Voz de Misiones sobre los hechos ocurridos, Samudio opinó: “Una vergüenza ajena y más por ser de mi mismo espacio político”.
Además, recordó: “Yo en mi pequeño discurso dije ‘legal entré y legal me voy’; pero el mamarracho lo hicieron ellos, parece que no aceptanron el ‘No’ como respuesta”.
En esa línea, SAmudio sostuvo que desde su sector político “estamos trabajando fuerte para ser una alternativa en el Ejecutivo” y manifestó su intención de ser candidato a intendente de Garupá en 2027, cargo por el que ya compitió en 2019 por Activar, el partido fundado por el exlegislador Pedro Puerta. En 2021, oficializó su pase a la Renovación, actualmente denominada Encuentro Misionero.
Remoción de autoridades
En la sesión ordinaria de este martes, Vieira buscó reincorporarse a su banca en el Concejo Deliberante de Garupá. Debido a “planteos” y “discusiones” entre los ediles, Samudio ocupó el escaño hasta la finalización del Orden del Día. Concluido el debate, Chelo Vieira ingresó al recinto y retomó formalmente sus funciones.
Seguidamente, la concejal Delia Dujaut, alineada políticamente con el intendente Luis “Lucho” Ripoll, presentó una moción de privilegio para impulsar el cambio de autoridades. No obstante, el planteo fue rechazado debido a que ese procedimiento requiere la convocatoria a una sesión especial.
Posteriormente, los ediles aprobaron una moción para convocar a una nueva elección de autoridades del cuerpo deliberativo. Tras pasar a un cuarto intermedio, la sesión especial se llevó a cabo cerca de las 13 horas y derivó en la remoción del presidente del Concejo.
José Luis Peralta -políticamente alineado con el intendente Ripoll-, fue electo presidente del HCD con el voto cinco ediles. En tanto, Raquel De Moraíz fue ratificada como vicepresidenta del cuerpo y Rodolfo Kusczak (La Libertad Avanza) asumió como vicepresidente segundo.
En la sesión especial estuvo ausente el concejal Miguel Rauber, quien había rechazado el planteo de Dujaut por considerarlo “improcedente”. Tras acordarse la realización de una nueva reunión luego del cuarto intermedio para definir a las nuevas autoridades del HCD, decidió retirarse del recinto.
Política
Rovira presentó Reforma Electoral: Boleta Única y elecciones de enero a mayo
Con el objetivo de “fortalecer la calidad institucional”, “ordenar la oferta electoral” y “mejorar la experiencia del ciudadano”, Encuentro Misionero envió este martes a la Legislatura el proyecto de Reforma Electoral anunciado por el diputado Carlos Rovira en la previa oficialista de la sesión del jueves pasado.
En términos prácticos, la iniciativa del oficialismo provincial modifica la Ley de Lemas, restringiendo a cuatro el número de sublemas por municipio e incorpora la Boleta Única Partidaria, que -si bien- no es la misma BUP utilizada en las últimas elecciones nacionales y que la oposición local quiere para Misiones, cumple al propósito de reducir la cantidad de papeletas en el cuarto oscuro.
“Los lemas pueden ser provinciales o municipales, son lemas provinciales los que están habilitados para nominar candidatos en más de un municipio de la Provincia. Son lemas municipales los que están habilitados para nominar candidatos en un municipio determinado. Los lemas tanto provinciales como municipales, pueden solicitar la inscripción y consecuente reconocimiento de hasta cuatro (4) sublemas en cada municipio”, dice, textualmente, el proyecto.
BUP Misionera
El proyecto establece que cada partido o frente político tendrá una única boleta, dividida en dos grandes secciones: arriba, los cargos provinciales —gobernador, vice y diputados—, y abajo, los cuatro sublemas municipales permitidos.
La reforma modifica también el calendario electoral y establece que las elecciones provinciales se realizarán entre el 31 de enero y el 31 de mayo de cada año electoral, aunque deja abierta la posibilidad de adherir a convocatorias nacionales.
También, deroga el artículo 78 de Ley Electoral vigente, que prohíbe incluir fotografías de los candidatos en las boletas de votación, y encarga al Tribunal Electoral resolver los aspectos técnicos de la implementación de esta BUP a la Misionera.
Política
Pianesi se mete en el reclamo de bancas del PRO: “Es la ley”
El ex diputado provincial y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) Misiones, Ariel Pepe Pianesi, se metió en la discusión por el reclamo que hizo el PRO en el Tribunal Electoral de la Provincia, de las bancas de Miguel Orlando Núñez en la Legislatura, y de seis de sus concejales que en noviembre del año pasado ficharon para La Libertad Avanza (LLA).
En un posteo en su cuenta de X, el ex legislador radical confrontó lo argumentado por el presidente del partido de Javier Milei en la tierra colorada, el abogado y diputado provincial Adrián Nuñez, quien en un comunicado partidario defendió a los ediles del PRO que ahora revistan en las fuerzas del cielo y sostuvo que “no hay sustento jurídico” para reclamar sus bancas de concejales.
“Sobre la discusión de las bancas en misiones, no es una opinión, es la ley”, escribió Pianesi y subió una captura de pantalla de la Ley Orgánica de Partidos Políticos, que regula la constitución, organización, derechos, obligaciones y funcionamiento de todas las agrupaciones políticas y municipales en la provincia.
“La norma XI 7 dice que las bancas pertenecen a los partidos que postularon las candidaturas”, dice el presidente de la UCR Misiones, saldando la discusión y dejando en orsai al referente mileísta misionero.
La ofensiva del macrismo local por las bancas de María Ivis Frontini, de Oberá; Edgard Fernando Montiel, de Eldorado; Javier Melgarejo, de Puerto Piray; Mirta Barrios y Carmen Mottard, ambas de San Javier; y Rodolfo Kuczak, de Garupá, quienes fueron electos por la lista del PRO en 2023 y se pasaron a LLA en noviembre de 2025, sorprendió a los libertarios de Nuñez, que respondió cerrando filas detrás de los ediles que su partido consiguió sin necesidad de elecciones.
Sobre la discusión de las bancas en misiones, no es una opinión, es la ley.
La norma XI 7 dice que las bancas pertenecen a los partidos que postularon las candidaturas.👇 pic.twitter.com/ICMD53afGW— Pepe Pianesi (@pepepianesi) May 19, 2026
-
Política hace 7 díasAmarilla sobre Ficha Limpia a la Misionera: “Quieren excluir a opositores”
-
Política hace 4 díasEncuentro Misionero presentará candidatos a intendente en los 79 municipios
-
Opinión hace 3 díasLa casa vacía: cuando la política se hace en la previa
-
Política hace 7 díasChristian Humada asumió como nuevo presidente del PJ Misiones
-
Provinciales hace 1 díaAbren concurso para cubrir cargos jerárquicos en tres parques provinciales
-
Política hace 2 díasHumada anuncia plan para poner en funcionamiento sede del PJ Misiones
-
Política hace 5 díasMujeres de Convergencia Justicialista sobre Cristina Brítez: “Flor de piedra”
-
Policiales hace 2 díasSe descompensó y murió en una vereda del centro posadeño
