Política
Milei confirmó a Bullrich en Seguridad: “Seremos implacables”
La presidenta del PRO y ex candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, será la ministra de Seguridad del gobierno de Javier Milei, a partir del 10 de diciembre.
La noticia fue confirmada este viernes por la oficina del presidente electo en su cuenta de la red social X, donde anunció también que el ministro de Carlos Menem, Rodolfo Barra, será el Procurador del Tesoro de la Nación.
“La oficina del Presidente electo de la República Argentina informa que la Dra. Patricia Bullrich será la Ministra de Seguridad de la Nación a partir del 10 de diciembre”, reza el posteo oficial.
La designación de Bullrich al frente de la cartera de Seguridad, se instaló con fuerza la semana pasada y detonó una interna en el PRO, donde la acusaron de “cortarse sola” y “tirarse de cabeza al cargo”, y le reclamaron la renuncia a la presidencia del partido, cuyo anuncio la futura ministra de Milei concretó ayer.
Esta semana, el nombre de la ex ministra de Macri volvió a sonar pero en la cartera de Trabajo, donde también Bullrich ya se desempeñó durante el gobierno de Fernando de la Rúa y es recordada por el recorte del 13% a los jubilados.
Sin cuartel
Luego del comunicado de la oficina de Milei, la futura ministra de Seguridad del gobierno de La Libertad Avanza (LLA), anunció la noticia en su cuenta de X.
“Agradezco al presidente electo @JMilei la oportunidad ofrecida para volver a servir a la patria como ministra de Seguridad”, escribió Bullrich.
“Me comprometí con cada uno de ustedes a lograr el cambio profundo que nos demanda la sociedad y daré esa batalla desde el lugar que hoy me toca”, aseguró.
“El cambio verdadero es posible si la ley se aplica en cada rincón del país, de forma pareja para todos y sin privilegios”, sentenció.
“Argentina necesita orden”, afirmó Bullrich, retomando su principal consigna de campaña, y arremetió: “Seremos implacables contra el crimen y daremos una lucha sin cuartel contra el narcotráfico”.
“Es simple”, señaló y avisó: “El que las hace, las paga”.
Maldonado
Su gestión como ministra de Seguridad de Macri, tampoco está exenta de efemérides, como el caso del artesano Santiago Maldonado, que desapareció durante un operativo de Gendarmería Nacional, el 1 de agosto de 2017, en una comunidad mapuche en Cushamen, provincia de Chubut, y cuyo cadáver fue encontrado más de dos meses y medio después, en el río Chubut, en una zona que había sido rastrillada cinco veces durante la investigación judicial.
El caso conmocionó al país y puso a Bullrich en el ojo del huracán, aunque la ministra en todo momento enfrentó a la familia del joven muerto y a los organismos nacionales e internacionales que reclamaban justicia, y respaldó la actuación de los gendarmes en el sur.

Santiago Maldonado.
Hubo un único imputado en la causa, el gendarme Emmanuel Echazú, que por entonces ostentaba el grado de subalférez, y que, finalmente, fue absuelto y ascendido a alférez.
El 29 de noviembre de 2018, el juez Guillermo Lleral dictó la sentencia definitiva, cerrando los expedientes y dando por concluida la investigación de la muerte de Santiago Maldonado, atribuyéndola a “un conjunto de incidencias”, de las cuales “nadie” era responsable.
Rafael Nahuel
Otro de los hechos de la época de Bullrich en Seguridad, ocurrió el 25 de noviembre de 2017: el asesinato del joven Rafael Nahuel, durante el desalojo de Prefectura Naval en la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi.
Nahuel murió al recibir un tiro en la espalda durante una persecución en la que los prefectos dispararon 150 balas de plomo, en una represión que ocurrió mientras Bullrich aseguraba estar combatiendo a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

Rafael Nahuel, asesinado por efectivos de Prefectura Naval en 2017.
Este miércoles, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca condenó como autor del crimen al prefecto Sergio Cavia a cinco años de prisión y 8 de inhabilitación para ejercer cargos públicos, y a cuatros años de prisión y 7 de inhabilitación a los prefectos Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Sergio García y Carlos Valentín Sosa como partícipes necesarios.
Chocobar
Otro caso emblemático de la gestión de Bullrich durante el gobierno de Cambiemos, ocurrió a finales del mismo año de la desaparición y muerte de Maldonado, y el asesinato de Nahuel.
Se lo conoció como el ‘Caso Chocobar’, por el policía Luis Chocobar, que el 18 de diciembre de 2017, mató a Juan Pablo Kukoc, de 17 años, quien minutos antes, junto a otro muchacho, habían acuchillado a un turista estadounidense para robarle una cámara de fotos.

Víctima y victimario: Juan Pablo Kukoc, de 17 años, y el policía Luis Chocobar.
El hecho dividió a la opinión y volvió a colocar a la ministra de Macri en el centro de la tormenta.
Bullrich actuó como en el caso Maldonado y respaldó al policía, e incluso lo convidó a un encuentro con Mauricio Macri, que lo recibió en la Casa Rosada.
En 2020, Chocobar fue condenado a prisión en suspenso e inhabilitado por cinco años como policía, por el Tribunal Oral de Menores porteño Nº2, por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego, cometido con exceso en el cumplimiento de un deber”: le disparó a Kukoc por la espalda, cuando estaba huyendo.
Las lanchas israelíes
En 2016, el Ministerio de Seguridad de Bullrich pagó U$S50 millones a un astillero israelí por la compra de cuatro lanchas patrulleras para la Prefectura Naval Argentina.
La Oficina Anticorrupción cuestionó la operación concretada por adjudicación directa a un proveedor previamente seleccionado, y habló de un sobreprecio del 138%, unos U$S29 millones por encima del valor de mercado de las embarcaciones.
En abril pasado, en medio de la escalada de violencia narco en Rosario, la diputada macrista Mónica Frade, le preguntó por las lanchas al ministro de Seguridad del gobierno que sale el 10 de diciembre: “Están tiradas en Misiones, son una porquería que no navegan en el río, ni en el mar”, le contestó Aníbal Fernández.
Agradezco al presidente electo @JMilei la oportunidad ofrecida para volver a servir a la patria como ministra de Seguridad.
Me comprometí con cada uno de ustedes a lograr el cambio profundo que nos demanda la sociedad y daré esa batalla desde el lugar que hoy me toca.
El…
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) December 1, 2023
Política
Falleció el concejal y ex presidente del HCD de Puerto Piray, Remigio Smith
El concejal del bloque Juntos Podemos de Puerto Piray, Remigio Smith (54), falleció en horas de la mañana de este domingo, tras una descompensación generalizada. Pese a las maniobras de asistencia médica, su deceso se confirmó cerca del mediodía. Familiares y amigos lo despedirán a las 16:30 en el cementerio local.
Smith se caracterizó por desempeñar un rol clave en el plano político como principal referente de la oposición y presentar una denuncia penal contra la intendente Mirtha Lezcano por presuntas irregularidades en los balances de la comuna.
La presentación judicial no solo incluía los balances contables, sino también las rendiciones de cuentas y cuestiones que hacen al manejo general de la administración pública municipal, lo que había colocado a Smith en el centro del debate político del Alto Paraná.
Tras confirmarse el fallecimiento, el Ejecutivo municipal y las autoridades deliberativas iniciaron las disposiciones para decretar el luto institucional en la localidad, suspendiendo las actividades oficiales programadas para el inicio de la semana.
En los próximos días el plano legislativo de Puerto Piray deberá afrontar un proceso de reconfiguración, por lo que en la sesión ordinaria, el Concejo Deliberante tendrá que activar los mecanismos parlamentarios de rigor establecidos por la Carta Orgánica y la Ley de Municipios para formalizar la jura y la sucesión de la banca que dejó vacante el fallecido legislador.
Último adiós
Familiares, amigos, vecinos y colegas lo despedirán a las 16:30 en el cementerio local.
“Hoy despedimos a un gran compañero y amigo. Remigio fue un luchador incansable de las causas justas, siempre del lado del vecino y de quienes más necesitaban ser escuchados. Agradezco a Dios por su vida, por su misión en esta tierra y por todo lo que nos enseñó con su ejemplo de compromiso, humildad y servicio. Aprendí mucho de él. Más que un concejal, fue una buena persona, de esas que dejan huellas imborrables. Hasta siempre, compañero. Que Dios te reciba en su gloria y conceda consuelo a tu famila”, fueron las palabras de su compañera de banca, la concejal Elizabeth Mercado.
Concejo de Piray rechazó el Balance Municipal por tercer año consecutivo
Política
Encuentro Misionero presentó su hoja de ruta para Misiones
El espacio político oficialista, Encuentro Misionero, difundió en sus redes un balance de gestión que combina propuestas de participación ciudadana, obras de infraestructura estratégica, reformas para la modernización del sistema electoral y reclamos por los intereses provinciales bajo la consigna “misionerismo 100%”.
De esta manera, dio a conocer a través de sus plataformas digitales un documento que sintetiza sus principales líneas de acción y propuestas, organizado en cuatro grandes ejes que abarcan desde la construcción política hasta la defensa de los intereses estratégicos de Misiones. La pieza, titulada “Push 100% misionerista”, lleva la firma de Carlos Eduardo Rovira, Lucas Romero Spinelli, Leonardo Stelatto, Oscar Herrera Ahuad y Sebastián Macías.
Apuesta por la participación y los nuevos protagonismos
En el plano de la construcción política, el espacio puso el foco en la incorporación de las nuevas generaciones. La propuesta contempla capacitaciones y eventos orientados a creadores de contenido en TikTok y otras plataformas, con el objetivo de acompañar las nuevas formas de comunicar y de involucrarse en la vida pública.
El documento también plantea una convocatoria amplia dirigida a jóvenes, empresarios, profesionales, trabajadores y vecinos, presentando al espacio como un ámbito horizontal pensado para sumar nuevos protagonismos y transformar ideas y proyectos en participación concreta.
Gestión con eje en infraestructura y energía
Entre los resultados de gestión, Encuentro Misionero destacó el financiamiento de obras estratégicas e inversiones en caminos, electrificación rural, conectividad, centros de salud y servicios para acompañar el desarrollo provincial. En esa línea, se estaría estudiando la posibilidad de emitir un bono que permita financiar importantes obras de infraestructura y dinamizar la economía provincial.
En materia energética, el texto menciona la incorporación de Misiones a una licitación nacional que permitiría avanzar hacia la generación de hasta 500 MW de energía solar con almacenamiento. A esto se suma la condonación de una deuda con CAMMESA cercana a los 90 mil millones de pesos que, según el documento, beneficia directamente a Energía de Misiones.
El balance incluye además avances en la regularización de la deuda vinculada al sistema previsional de la provincia, el desarrollo de herramientas financieras como los bonos de carbono.
Reformas para modernizar el sistema electoral
El tercer eje aborda importantes cambios en el sistema electoral. Allí se propone la implementación de la boleta única partidaria para simplificar el proceso electoral, la eliminación de las PASO para reducir costos, y un ordenamiento que apunta a reducir la cantidad de sublemas por municipio.
El documento también plantea el debate sobre límites a las reelecciones indefinidas y el impulso a una Ficha Limpia Provincial como mecanismo de transparencia para acceder a cargos electivos.
Defensa de los intereses provinciales
En el último eje, el espacio reivindicó la creación de una zona diferencial como herramienta aduanera y tributaria para corregir las asimetrías que padece Misiones frente Paraguay y Brasil, junto con un planteo de federalismo real con decisiones pensadas desde la provincia.
El fortalecimiento del sector yerbatero ocupa un lugar central: el texto propone exenciones impositivas, una menor carga tributaria para la producción y la industria, y financiamiento para los productores, con el fin de robustecer toda la cadena productiva. El documento cierra con la consigna “Pensar para actuar, para transformar”.
Roque Gervasoni y Encuentro Misionero: “La gente no quería más Renovación”
Política
Adrián Nuñez: “Misiones paga los peores sueldos docentes del país”
El presidente de La Libertad Avanza en Misiones, Adrián Nuñez, cruzó duro a la gestión del gobernador por la crisis salarial de los maestros. Con datos en mano, desmintió el relato oficial y expuso que el ajuste en las escuelas es pura y exclusivamente una decisión de la provincia.
Tras votar en contra del proyecto de emergencia educativa que el oficialismo misionero presentó en el Congreso de la Nación, Nuñez fue categórico: “Más plata para los docentes suena bien. ¿Quién no desea que cobren mejor, que vivan mejor? El problema es que los mismos de siempre llevan 23 años administrando la educación misionera y la única idea que se les ocurre es pedir más plata a la Nación”.
El referente de LLA destrozó la excusa de la falta de fondos nacionales al revelar los propios números del gobierno local. “Los datos son contundentes. Misiones recortó su presupuesto educativo un 32,3% en 2024. Decisión propia, no fue la Nación. El resultado: estamos últimos. Puesto 24 de 24. La provincia que peor paga a sus docentes en todo el país“, sentenció.
Para cerrar, Nuñez dejó en claro que la solución no pasa por un salvataje externo, sino por “limpiar de ñoquis” al sistema: “Esto no se arregla con un fondo nacional. Se arregla transparentando el Consejo de Educación y pagando bien a los docentes que trabajan. Ordenando. Una Misiones mejor es posible”.
-
Provinciales hace 5 díasMisiones destrabó una deuda de Anses y habrá aumentos para jubilados del IPS
-
Policiales hace 7 díasIván Kaczuba, el niño que desapareció con su padre hace 25 años en Misiones
-
Política hace 5 díasRoque Gervasoni y Encuentro Misionero: “La gente no quería más Renovación”
-
Cultura hace 6 díasAbel Pintos cantará el 25 de julio en el Parque del Conocimiento de Posadas
-
Opinión hace 7 díasLa política misionera comienza a alinearse para volver a poner a Corpus en agenda
-
Judiciales hace 4 díasApelaron el archivo de la causa por la muerte de un jubilado en 2025
-
Policiales hace 2 díasFemicidio en Eldorado: adolescente fue asfixiada y llevaba cinco días sin vida
-
Política hace 7 díasProducción, Innovación y Libertad: conferencia del Partido Libertario
