Nuestras Redes

Política

Milei confirmó a Bullrich en Seguridad: “Seremos implacables”

Publicado

el

Bullrich

La presidenta del PRO y ex candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, será la ministra de Seguridad del gobierno de Javier Milei, a partir del 10 de diciembre.

La noticia fue confirmada este viernes por la oficina del presidente electo en su cuenta de la red social X, donde anunció también que el ministro de Carlos Menem, Rodolfo Barra, será el Procurador del Tesoro de la Nación.

“La oficina del Presidente electo de la República Argentina informa que la Dra. Patricia Bullrich será la Ministra de Seguridad de la Nación a partir del 10 de diciembre”, reza el posteo oficial.

La designación de Bullrich al frente de la cartera de Seguridad, se instaló con fuerza la semana pasada y detonó una interna en el PRO, donde la acusaron de “cortarse sola” y “tirarse de cabeza al cargo”, y le reclamaron la renuncia a la presidencia del partido, cuyo anuncio la futura ministra de Milei concretó ayer.

Esta semana, el nombre de la ex ministra de Macri volvió a sonar pero en la cartera de Trabajo, donde también Bullrich ya se desempeñó durante el gobierno de Fernando de la Rúa y es recordada por el recorte del 13% a los jubilados.

Sin cuartel

Luego del comunicado de la oficina de Milei, la futura ministra de Seguridad del gobierno de La Libertad Avanza (LLA), anunció la noticia en su cuenta de X.

“Agradezco al presidente electo @JMilei la oportunidad ofrecida para volver a servir a la patria como ministra de Seguridad”, escribió Bullrich.

“Me comprometí con cada uno de ustedes a lograr el cambio profundo que nos demanda la sociedad y daré esa batalla desde el lugar que hoy me toca”, aseguró.

“El cambio verdadero es posible si la ley se aplica en cada rincón del país, de forma pareja para todos y sin privilegios”, sentenció.

“Argentina necesita orden”, afirmó Bullrich, retomando su principal consigna de campaña, y arremetió: “Seremos implacables contra el crimen y daremos una lucha sin cuartel contra el narcotráfico”.

“Es simple”, señaló y avisó: “El que las hace, las paga”.

Maldonado

Su gestión como ministra de Seguridad de Macri, tampoco está exenta de efemérides, como el caso del artesano Santiago Maldonado, que desapareció durante un operativo de Gendarmería Nacional, el 1 de agosto de 2017, en una comunidad mapuche en Cushamen, provincia de Chubut, y cuyo cadáver fue encontrado más de dos meses y medio después, en el río Chubut, en una zona que había sido rastrillada cinco veces durante la investigación judicial.

El caso conmocionó al país y puso a Bullrich en el ojo del huracán, aunque la ministra en todo momento enfrentó a la familia del joven muerto y a los organismos nacionales e internacionales que reclamaban justicia, y respaldó la actuación de los gendarmes en el sur.

Santiago Maldonado.

Hubo un único imputado en la causa, el gendarme Emmanuel Echazú, que por entonces ostentaba el grado de subalférez, y que, finalmente, fue absuelto y ascendido a alférez.

El 29 de noviembre de 2018,  el juez Guillermo Lleral dictó la sentencia definitiva, cerrando los expedientes y dando por concluida la investigación de la muerte de Santiago Maldonado, atribuyéndola a “un conjunto de incidencias”, de las cuales “nadie” era responsable.

Rafael Nahuel

Otro de los hechos de la época de Bullrich en Seguridad, ocurrió el 25 de noviembre de 2017: el asesinato del joven Rafael Nahuel, durante el desalojo de Prefectura Naval en la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi.

Nahuel murió al recibir un tiro en la espalda durante una persecución en la que los prefectos dispararon 150 balas de plomo, en una represión que ocurrió mientras Bullrich aseguraba estar combatiendo a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

Rafael Nahuel, asesinado por efectivos de Prefectura Naval en 2017.

Este miércoles, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca condenó como autor del crimen al prefecto Sergio Cavia a cinco años de prisión y 8 de inhabilitación para ejercer cargos públicos, y a cuatros años de prisión y 7 de inhabilitación a los prefectos Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Sergio García y Carlos Valentín Sosa como partícipes necesarios.

Chocobar

Otro caso emblemático de la gestión de Bullrich durante el gobierno de Cambiemos, ocurrió a finales del mismo año de la desaparición y muerte de Maldonado, y el asesinato de Nahuel.

Se lo conoció como el ‘Caso Chocobar’, por el policía Luis Chocobar, que el 18 de diciembre de 2017, mató a Juan Pablo Kukoc, de 17 años, quien minutos antes, junto a otro muchacho, habían acuchillado a un turista estadounidense para robarle una cámara de fotos.

Víctima y victimario: Juan Pablo Kukoc, de 17 años, y el policía Luis Chocobar.

El hecho dividió a la opinión y volvió a colocar a la ministra de Macri en el centro de la tormenta.

Bullrich actuó como en el caso Maldonado y respaldó al policía, e incluso lo convidó a un encuentro con Mauricio Macri, que lo recibió en la Casa Rosada.

En 2020, Chocobar fue condenado a prisión en suspenso e inhabilitado por cinco años como policía, por el Tribunal Oral de Menores porteño Nº2, por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego, cometido con exceso en el cumplimiento de un deber”: le disparó a Kukoc por la espalda, cuando estaba huyendo.

Las lanchas israelíes

En 2016, el Ministerio de Seguridad de Bullrich pagó U$S50 millones a un astillero israelí por la compra de cuatro lanchas patrulleras para la Prefectura Naval Argentina.

La Oficina Anticorrupción cuestionó la operación concretada por adjudicación directa a un proveedor previamente seleccionado, y habló de un sobreprecio del 138%, unos U$S29 millones por encima del valor de mercado de las embarcaciones.

En abril pasado, en medio de la escalada de violencia narco en Rosario, la diputada macrista Mónica Frade, le preguntó por las lanchas al ministro de Seguridad del gobierno que sale el 10 de diciembre: “Están tiradas en Misiones, son una porquería que no navegan en el río, ni en el mar”, le contestó Aníbal Fernández.

 

Política

Hugo Passalacqua renunció a Encuentro Misionero

Publicado

el

Passlacqua

El gobernador Hugo Passalacqua presentó su renuncia como afiliado a Encuentro Misionero, el espacio lanzado hace tres meses por el diputado provincial Carlos Rovira para reemplazar al ahora extinto Partido de la Concordia Social, nacido en 2003.

Passalacqua comunicó su desafiliación al partido de Rovira en su cuenta de la red social X, donde subió una foto del formulario de renuncia de la Cámara Nacional Electoral (CNE), que tramitó en los términos del artículo 25, de la Ley 23.298, y los artículos 10 y 12, del Decreto 937/10.

“Renuncié al partido Encuentro Misionero (ex Partido de la Concordia Social, partido al que me afilié oportunamente)”, escribió el gobernador en su posteo.

Con su desafiliación, Passalacqua sella definitivamente su ruptura con el espacio de Rovira, al cual se sumó en sus inicios y ocupó diversos cargos, como ministro de Educación entre 2003 y 2009, vicegobernador entre 2011 y 2015, y dos veces gobernador de Misiones, entre 2015 y 2019, y desde 2023 para el período que concluye el año próximo.

Passalacqua se sumó así a una, hasta ahora, larga lista de dirigentes, funcionarios e intendentes del oficialismo en renunciar a sus afiliaciones en el partido de Rovira, entre los que se anotan la mayoría de los jefes comunales de la provincia y todos los ministros del Gabinete.

Seguir Leyendo

Política

Passalacqua presentó el Presupuesto 2027: 63% destinado a inversión social

Publicado

el

Passalacqua

El gobernador Hugo Passalacqua envió este viernes a la Cámara de Representantes de Misiones el Proyecto de Ley General de Presupuesto de la Administración Pública Provincial para el ejercicio financiero 2027, tal como establece el artículo 116, inciso 4, de la Constitución de Misiones.

Passalacqua hizo pública la noticia en su cuenta de X, donde posteó la nota que remitió a la Legislatura e informó que el proyecto presupuestario suma un total de $5.206.134.722.000 y destina el 63% a la inversión social, y el 14% para el desarrollo de la economía a través de la reactivación de la obra pública.

“El proyecto que hoy elevamos ratifica un fuerte compromiso con la inversión social, asegurando que la educación pública llegue a cada aula de nuestro territorio, que los misioneros cuenten con la tranquilidad de una salud pública accesible en cada rincón de la provincia, y consolidando las redes de contención para los sectores de mayor vulnerabilidad”, señala el gobernador en la nota a los diputados y precisa que, “en su conjunto, estas áreas prioritarias concentran el 62,95% de las asignaciones totales de este cálculo de gastos y recursos”.

“Este presupuesto se diseña en un marco marcado por la sostenida ausencia del Estado Nacional, profundizando un sendero de retiros de partidas y fondos que comenzó en 2024 y se extendió durante los ejercicios subsiguientes”, explica Passalacqua.

Asimismo, el mandatario misionero enumera recortes del gobierno nacional, como “la interrupción del Fondo Nacional de Incentivo Docente, la desarticulación de programas sanitarios esenciales, en las que para este ejercicio que viene se desarticula el ‘Programa Remediar’ que quedó sin financiamiento, la eliminación del fondo compensador del transporte y el abandono del financiamiento de la infraestructura vial federal, debilitando a la Dirección Nacional de Vialidad, y la reducción en el envío de los fondos por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSes) para sostener las cajas previsionales provinciales”.

“Este desfinanciamiento sistemático traslada una pesada carga operativa y financiera a las arcas provinciales, que debemos absorber con recursos propios para no desatender las demandas básicas de la comunidad”, argumenta.

“A este persistente cuadro de asfixia fiscal se acopla una coyuntura macroeconómica sumamente adversa para las economías regionales”, apunta Passalacqua y alega que “la profunda desregulación de mercados, la apertura indiscriminada de importaciones y el marcado retraso cambiario configuran un escenario crítico que vulnera severamente a nuestro entramado productivo, a las empresas exportadoras -pilares de nuestra economía- y al comercio fronterizo”.

“Esto repercute de forma directa sobre el nivel de actividad, la estabilidad del empleo local y la recaudación fiscal”, sostiene el gobernador y señala que “frente a este panorama, nuestro Gobierno, bajo la premisa de un Estado eficiente y en constante colaboración con el sector privado, despliega herramientas paliativas para amortiguar el impacto de estas asimetrías”.

Seguir Leyendo

Política

Jair Dib creó su bloque unipersonal Acuerdo Urbano en el Concejo de Posadas

Publicado

el

Jair Dib creó su bloque unipersonal Acuerdo Urbano en el Concejo de Posadas

El concejal y ex presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Posadas, Jair Dib, anunció este viernes su salida de Encuentro Misionero para conformar el bloque unipersonal “Acuerdo Urbano”.

El movimiento representa el primer reordenamiento político dentro del cuerpo deliberativo desde que el oficialismo comenzó a reconfigurarse con la conformación de Encuentro Misionero, el espacio político referenciado en Carlos Rovira y Movimiento por lo que Viene, impulsado por un sector alineado al gobernador Hugo Passalacqua.

A través de un video difundido en sus redes sociales, Dib inició su anuncio con una pregunta dirigida a la comunidad: “Si yo te preguntara cuáles son los problemas que más te preocupan de Posadas, seguramente lo tendrías claro”.

Seguidamente, el concejal aseguró que comparte esas preocupaciones y sostuvo: “Yo también. Porque una Posadas moderna es aquella en la que sus representantes conocen y se ocupan de las demandas de su comunidad”.

“Es por eso que, con el eje puesto en trabajar sobre esos problemas que a vos te preocupan, decidí junto al equipo de Acuerdo Urbano conformar un bloque dentro del Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas”, comunicó Dib, quien presidió el HCD durante los períodos 2024 y 2025.

Hasta la conformación de su bloque unipersonal, Dib se encontraba alineado políticamente con el espacio referenciado en el ex gobernador Carlos Rovira. Ahora, resta conocer si el concejal se incorporará a las filas del gobernador Hugo Passalacqua o si buscará transitar un camino propio dentro del escenario político local.

La novedad se da además en la previa del inicio del segundo período de sesiones del año en el Concejo capitalino, que retomará su actividad el próximo 6 de agosto y abrirá un nuevo escenario de negociaciones y reacomodamientos dentro del cuerpo deliberativo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Jair Dib (@jairdib)

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto