Política
Mela, antes de asumir: “Apoyo a Milei, pero no tengo puesta la peluca”
El diputado provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) Javier Mela, que asume el 10 próximo en la Cámara de Representantes de Misiones, se manifestó en apoyo al presidente Javier Milei y apuntó al titular del Comité Nacional, el senador Martín Lousteau, que tiene una guerra declarada con el gobierno libertario.
“Entiendo que hay que acompañar al gobierno nacional”, afirmó el legislador radical a La Voz de Misiones y argumentó: “Entiendo que es un momento en que hay que acompañar lo que dicen los gobernadores del radicalismo”, sumó Mela, en referencia al correntino Gustavo Valdés, el mendocino Alfredo Cornejo, el santafesino Maximiliano Pullaro, el chaqueño Leandro Zdero y el jujeño Carlos Sadir.
“Los que no querían colaborar se fueron”, dijo Mela, apuntando a Lousteau, y lanzó: “Este es un momento para acompañar al gobierno”.
El diputado provincial se alineó con el espacio bautizado como de “radicales con peluca”, con quienes se fotografió esta semana y donde se cuenta el misionero Martín Arjol, que despuntó como incondicional de las fuerzas del cielo en las sesiones del Congreso que ratificaron los vetos de Milei al aumento de las jubilaciones y el presupuesto para las universidades nacionales.
“No tengo puesta la peluca”, aseguró Mela y graficó: “Tengo puesta la camiseta de la realidad”.

La foto de Javier Mela con los radicales con peluca, en la que también aparece Rodrigo de Arrechea, titular de la UCR Misiones.
Juramento
Sobre su próximo juramento como integrante de la Legislatura provincial, Mela sostuvo que “según la resolución de la Cámara debo asumir el 10”, pero aseguró que “todavía no me han notificado que tenga que presentarme”.
“He recibido el diploma, me ha llamado la secretaria administrativa, me ha pedido fotocopia del diploma, DNI, y me han preguntado en qué comisiones quiero participar; pero, no me han dicho si tengo que ir el 10 o no”, relató el legislador radical.
Mela fue elegido por la totalidad del pleno de la Cámara de Representantes en reemplazo del diputado provincial de Activar, Germán Kiczka, que fue expulsado luego de que la justicia misionera dictara su detención y procesamiento por tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil (Masi).
El legislador confirmó a LVM que se integrará al bloque de la UCR que conduce su ahora colega Ariel Pepe Pianesi, con quien mantiene una histórica y muy ventilada disputa interna.
“Voy al bloque radical. Pertenezco al bloque radical”, adelantó y aclaró: “Una cosa son mis disputas internas, como parte de Nuevo Radicalismo que es nuestro movimiento; y otra cosa es que yo no vaya a mi bloque”.
“Yo hablo con todos los dirigentes, concejales, el intendente de Concepción de la Sierra, los referentes; desde nuestro espacio, que es un actor con vida propia dentro del partido, hablo con todos”, señaló.
Respecto de la agenda legislativa que desarrollará en 2025, Mela mencionó “la proliferación de casinos y casas de juego ilegales, la inseguridad rural y urbana, el déficit de agua y saneamiento y el déficit energético”.
“No son temas de ahora”, afirmó el legislador radical y argumentó: “El tema energético, por ejemplo, es un tema importante porque estamos quemando gasoil para producir energía”.
Riqueza
Mela no quiso abundar en el vínculo que mantiene con el “radical con peluca” Arjol, aunque tampoco negó que la relación con el diputado nacional se estrechó a partir de su designación como reemplazante de Kiczka en la Legislatura.
“Como dije, hablo con todos los dirigentes del radicalismo provincial”, reafirmó y, a la vez, destacó que “Arjol ha construido un importante vínculo con el oficialismo y está en plan de ayudar al gobierno nacional, y eso es lo que yo creo que hay que hacer”.
Mela justificó el voto de su correligionario a favor del gobierno en el Congreso y rechazó los cuestionamientos a Arjol por haber acompañado el veto de Milei al aumento de las jubilaciones.
“Es fácil en la vida agarrar un lindo discurso y decir ‘quiero que aumenten los sueldos’”, ironizó Mela.
“Si vos jubilaste a cuatro millones sin aportes, quebraste el sistema”, razonó y señaló: “Hay que generar empleo en blanco y eso te va a generar recursos y aportantes”.
“La fórmula es de cuatro activos que aportan por un pasivo, pero en Argentina la proporción es de uno y medio nomás por cada aportante”, explicó y sentenció: “Eso, quebró el sistema”.
“Hay que aumentar a los jubilados, sí”, agregó y ratificó: “Pero, primero hay que generar riqueza y cuando tengamos cuatro activos por cada pasivo el sistema va a ser sostenible”.
Motosierra
Mela se manifestó a favor del ajuste libertario y comparó el modelo económico de Milei con las políticas que adoptaron los países europeos devastados por la Segunda Guerra Mundial.
“¿Como pensás que salieron los países de la guerra?”, preguntó y afirmó: “Se tarda años en salir de la inflación, la recesión, la crisis”.
“El mayor crimen político del kirchnerismo fue que no tuvimos ninguna guerra y terminamos con una economía de guerra”, opinó.
“La Argentina tiene 40% de informalidad. No crea empleo privado registrado en blanco desde 2011”, indicó Mela y reconoció que tampoco el gobierno de Cambiemos, del cual la UCR fue parte, pudo revertir estos datos.
Mela, incluso, afirmó que el entonces presidente, Mauricio Macri, “no respaldó políticamente a los ministros” y el programa económico, que reconoció como muy similar al implementado hoy por La Libertad Avanza con los mismos Luis Caputo y Federico Sturzenegger, “no avanzó”.
“Ahora, el sistema político argentino se está reseteando y eso lo vamos a ver en 2025 y 2027”, opinó Mela y adelantó que en ambas citas electorales: “El radicalismo va a participar de un frente lo más amplio posible”.
Política
El coronel antipañuelos deja Misiones y pasa al Estado Mayor del Ejército
El coronel Carlos Julio Sanmillán, que hace dos años se ganó el mote de “militar antipañuelos” por un episodio ocurrido en la vereda de la Oficina de Reclutamiento del Ejército Argentino en el centro de Posadas, deja la jefatura de la Brigada de Monte XII, con asiento en Misiones, para cumplir funciones en el Estado Mayor del Ejército, en Buenos Aires.
La noticia se conoció este martes, a través de un posteo del gobernador Hugo Passalacqua en su cuenta de X, donde informó de la visita de Sanmillán y del militar que asume en su reemplazo, el coronel Carlos Rodrigo Surraco.
“Recibí la honorable visita del nuevo comandante de la XII Brigada de Monte, coronel Carlos Rodrigo Surraco, junto al coronel mayor Carlos Julio Sanmillán, jefe saliente de la unidad”, tuiteó el gobernador misionero.
“En este valioso encuentro conversamos sobre el presente y el futuro del Ejército en nuestra provincia y también sobre su profundo arraigo histórico”, comentó Passalacqua.
“Misiones tiene una identidad marcada por dos tradiciones que nos representan: la de los Blandengues de Andresito, con Andrés Guacurarí y Artigas como símbolo de coraje y compromiso con la tierra, y la del Regimiento de Infantería 1 ‘Patricios’, la unidad más antigua del Ejército Argentino”, se extendió el mandatario.
“Felicito al comandante saliente, Carlos Julio Santillán, por estos años de servicio a la comunidad, y le deseo el mayor de los éxitos en este camino al comandante entrante, Carlos Rodrigo Surraco”, finalizó el posteo, que acompañó con varias fotografías del encuentro con los jefes castrenses.
Recibí la honorable visita del nuevo comandante de la XII Brigada de Monte, coronel Carlos Rodrigo Surraco, junto al coronel mayor Carlos Julio Sanmillán, jefe saliente de la unidad.
En este valioso encuentro conversamos sobre el presente y el futuro del Ejército en nuestra… pic.twitter.com/w1hLcAdl8Z
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) December 23, 2025
Según pudo saber La Voz de Misiones, Sanmillán pasará ahora a cumplir funciones en el Estado Mayor General del Ejército, en el Edificio Libertador, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), donde desempeñará un cargo de nivel administrativo y de planeamiento estratégico.
El nuevo jefe Surraco viene de cumplir dos años como jefe del Regimiento de Artillería 1 “Brigadier General Tomás de Iriarte”, una unidad histórica con asiento en la guarnición de Campo de Mayo, ubicada en el partido bonaerense de San Miguel.
Al igual que el saliente Sanmillán, el nuevo comandante tendrá bajo su mando todas las unidades y destacamentos del Ejército en la provincia de Misiones y el norte de Corrientes, con el coronel Gustavo Daniel Barroso como segundo comandante y jefe de Estado Mayor de la brigada.
Los pañuelos
Sanmillán estuvo poco más de un año en Misiones. Asumió la jefatura de la unidad que hoy deja en febrero de 2024, en reemplazo del coronel Sergio Jurczysjyn, que fue trasladado como comandante de la Brigada de Monte asentada en Paso de los Libres, en la provincia de Corrientes.
En su corta estancia en la tierra colorada, Sanmillan fue portada de las noticias locales por dos episodios que trascendieron a los medios nacionales y tuvieron repercusión en todo el país.
El primero fue a poco de asumir la jefatura de la unidad castrense en Misiones, cuando el genocida Horacio Losito, condenado a prisión perpetua por la Masacre de Margarita Belén, donde fusilaron a cuatro misioneros, y con libertad condicional desde diciembre de 2023, fue recibido con honores en el Regimiento de Monte 30, en Apóstoles.
Si bien, Sanmillán no participó del agasajo al genocida Losito, que fue registrada en video desde su llegada al cuartel, tampoco hizo declaraciones sobre el episodio, ni reaccionó como la mañana del 25 de marzo de 2024, cuando se desayunó con un lienzo de pañuelos blancos pintados en la vereda de su unidad, el día anterior, por manifestantes de la Marcha por la Memoria que repudió el golpe del 24 de marzo de 1976 y recordó a las víctimas de la dictadura.
En este segundo episodio, Sanmillán dispuso un sumario interno para esclarecer lo sucedido y ordenó que, inmediatamente, se pintarán escarapelas sobre los emblemáticos pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo plasmados en la vereda del Comando de la Brigada de Monte XII, una unidad que desempeñó un papel clave en la represión ilegal del régimen militar en la provincia.
“Los reemplazamos por un símbolo que representa a todos”, se jactó después en diálogo con FM Show, cuando en las redes sociales se hacían virales las fotografías de tres jóvenes reclutas tapando los pañuelos de las Madres pintados por los manifestantes.
“Nos pareció mal que pinten la vereda, porque es pública, es un símbolo que representa a la minoría, que respeto”, opinó el militar y reclamó: “Considero que toda la sociedad tiene que hacer una revisión y una autocrítica”.

25 de marzo de 2024: reclutas del Ejército Argentino tapan los pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo por órdenes de Sanmillán.
Política
El Inym eliminó controles de calidad e higiene en la yerba mate
A través de la Resolución 146/2025, publicada este martes en el Boletín Oficial, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) anuló las resoluciones 15/2003, 37/2007 y 103/2017 que le otorgaban atribuciones para controlar la buena calidad del producto.
La nueva normativa modificó el régimen de sanciones relacionado con las declaraciones juradas y remarcó que el organismo debe centrar su intervención en la calidad, trazabilidad y salubridad del producto, sin interferir en la formación de precios, una función que ya no cumplía en virtud del DNU 70/2023, de diciembre de 2023, y el Decreto 812/2025, de noviembre pasado.
Sin embargo, con la eliminación dispuesta ahora de resoluciones específicas sobre estándares de calidad y sanciones, el organismo ve reducida su intervención, incluso, en el respeto estricto de los ciclos biológicos de la planta, prohibiendo su cosecha y secado antes de tiempo.
Las resoluciones derogadas vigilaban y sancionaban el exceso de palo en la yerba elaborada, la presencia de elementos extraños o contaminantes, o el incumplimiento del Código Alimentario Argentino.
Asimismo, sancionaba prácticas prohibidas en la cosecha, como el uso de machete, el pisoteo del material, la presencia de flores, frutos o hojas quemadas, o el transporte de personal sobre la yerba.
También, el exceso de semillas, bayas y materiales extraños en la yerba canchada; las deficiencias en higiene, seguridad, secanza, estacionamiento, identificación de bolsas y control de humedad; y la tenencia, molienda o reprocesamiento del palo, considerado subproducto no apto para uso alimenticio.
Además, prohibía la presencia de animales, residuos y plagas en la playa de recepción; y regulaba la falta de higiene y seguridad durante la cosecha, quebrado, acondicionado y transporte del producto.
Según las primeras repercusiones periodísticas de la medida conocida hoy, “la yerba podrá tener ahora exceso de palo y de semillas, y hasta resabios de hongos porque ya no será obligatoria la utilización de bolsas que controlen la humedad”.
aviso_336633
Política
El ex diputado nacional Carlos Fernández asumió una subsecretaría en Salud
El ex diputado nacional del Frente Renovador Neo, Carlos Alberto Fernández, que finalizó su mandato en el Congreso el 10 de diciembre, asumió este lunes como subsecretario de Planificación Operativa, del Ministerio de Salud Pública de la provincia.
La presentación del médico pediatra, ex intendente de Oberá, se oficializó esta mañana durante una reunión virtual con directores de hospitales y Zonas de Salud de toda la provincia, donde el ministro de Salud de Misiones, Héctor González, formalizó la nueva conformación de su equipo.
Así, se formalizó la designación de Javier Fernando Daniel Mattivi como subsecretario de Salud, en reemplazo de Héctor Proeza, que fue como coordinador del Programa Incluir; y del obereño Fernández como subsecretario de Planificación Operativa, área que se encontraba vacante.
Según informó la cartera ministerial en sus redes sociales, acompañaron la presentación de los nuevos funcionarios, los subsecretarios de Apoyo y Logística, Carlos Báez; de Atención Primaria y Salud Ambiental, Danielo Román Silva; de Recursos Humanos y Planificación, Rodolfo Fernández Sosa; y de Gestión Administrativa y Financiera, Alejandro Paczkovski.
Ver esta publicación en Instagram
-
Judiciales hace 6 díasEl narco misionero que cayó en Chaco llevaba cocaína con el sello del delfín
-
Policiales hace 2 díasCuatro muertos en un triple choque sobre la ruta 12 en San Ignacio
-
Policiales hace 6 díasUn chaqueño fue baleado por dos hombres en moto en el barrio A3-2
-
Política hace 5 díasPresupuesto: misioneros votaron capítulo contra discapacidad y universidades
-
En Redes hace 5 díasAntisiesta se despedirá mañana con los Personajes del Año 2025
-
Judiciales hace 5 díasPiden jury contra la jueza que condenó a Mónica Gurina y Leandro Sánchez
-
Policiales hace 5 díasEmpleada robó USD 11.000 de la caja fuerte de sus jefes en Posadas
-
Información General hace 7 díasPrefectura lanzó concurso para técnicos: dos vacantes en Posadas

