Nuestras Redes

Política

Massa reclamó deuda de Paraguay por Yacyretá: “Nos cobran más que a Brasil”

Publicado

el

Paraguay massa

De visita en Posadas, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, atribuyó el enojo paraguayo por el peaje en la hidrovía y la escalada de cuestionamientos del gobierno del vecino país a la “necesidad” del presidente Santiago Peña de construir “legitimidad”.

“Es muy raro que Paraguay nos cobre más cara la energía que a Brasil”, dijo Massa, consultado por La Voz de Misiones, y preguntó: “¿Por qué nos cobran más cara la energía a los argentinos?”.

“Eso es algo que todavía no encontré que alguien me lo responda”, contestó el ministro y agregó: “Si consigo que alguien me responda por qué nos cobran más caro que a los brasileños, y por qué no nos pagan la deuda de Yacyretá, voy a entender el enojo de algunas autoridades paraguayas”.

“No entiendo, es injusto”, remarcó e indicó: “La Argentina construyó Yacyretá, Paraguay le debe muchos miles de millones de dólares por Yacyretá a la Argentina”.

“En general, los gobiernos nuevos, cuando necesitan buscar legitimidad, arrancan con peleas”, disparó Massa.

Comprensión federal

El ministro de Economía y candidato de UxP arribó anoche a Posadas y compartió una cena con la conducción del Frente Renovador de la Concordia Social, que adoptó el sello de Innovación Federal para acompañarlo en la boleta.

Hoy participó de una entrega de viviendas en Itaembé Guazú, junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Alejandro Magiotti, y el gobernador Oscar Herrera Ahuad, entre otras autoridades provinciales y candidatos misioneristas para las elecciones de octubre próximo.

Cerca del mediodía, visitó el complejo del Silicon Misiones, donde firmó acuerdos, y después mantuvo una reunión con el gobernador Herrera Ahuad y miembros del gabinete, en la que analizó la continuidad de los programas Ahora Misiones, y la marcha de las licitaciones para las nuevas líneas de interconexión eléctrica de 500 Kv y 132 Kv.

“Esta visita fue importante desde el trabajo”, caracterizó el ministro y candidato su presencia en la tierra colorada.

“Fue importante por el trabajo con Misiones para generar empleo para los jóvenes, a través de un programa en conjunto con el Silicon Misiones”, comentó.

“Fue importante porque entregamos viviendas, pero además porque firmamos la construcción de una ampliación y porque estamos avanzando en obras de energía claves para el desarrollo de Misiones, que van a permitir el despegue en términos industriales”, argumentó.

Sobre los programas Ahora Misiones, Massa señaló que “tal vez desde Buenos Aires no se entiende, pero en las economías de frontera el comercio necesita acompañamiento por las asimetrías”, explicó.

“A veces no se entiende, porque no entienden que el 92% de las fronteras de Misiones son con Paraguay y Brasil, y no con la Argentina”, ilustró y acusó a la oposición de “una falta de mirada federal y de comprensión de la realidad nacional”.

Zona aduanera

Respecto de la zona aduanera especial, que el mismo Massa incorporó en el Presupuesto 2023 y que está a la firma para su implementación, el ministro aseguró que se hará efectiva en noviembre próximo.

“Está casi terminado el proceso”, afirmó. Explicó que el problema que impide sacarlo antes de las elecciones es que el documento final estará para la firma en los días de vigencia de la veda electoral para anuncios gubernamentales, por lo que se resolvió dejarlo para después de los comicios.

“El problema es la veda electoral, cae justo”, apuntó Massa y siguió: “El 26, la mitad de las cosas que hicimos hoy acá no las podría hacer, porque tiene que ver con respetar la ley electoral”, argumentó.

“Se están definiendo roles más allá del comercio, determinando cuáles son los vectores para garantizar la competitividad de Misiones; los sectores que pueden desarrollarse, como la forestoindustria y el hidrógeno verde”, explicó.

“Hay oportunidades muy importantes con la economía del conocimiento, el ancla positiva del Silicon para poner en marcha el desarrollo de un complejo mucho más grande en materia de startups tecnológicas”, añadió.

Massa sostuvo que se está hilando fino en el proyecto de la zona aduanera, definiendo los sectores económicamente estratégicos, para que funcione como paraguas para ese desarrollo”.

Yerba mate

El ministro y candidato a presidente del oficialismo aseguró que no desregulará el precio ni la producción de yerba mate.

“Cuando impusimos en la última discusión un precio, muchos dijeron que iba a perjudicar el consumo de yerba mate en la Argentina, que era una catástrofe”, recordó, y precisó:

“En términos de valor real, estamos en el semestre más alto de valor para el productor”, afirmó, y añadió: “Y estamos, también, en el semestre de mayor consumo histórico de la yerba mate en la historia argentina”.

“Se le cayeron todos los argumentos a aquellos que quisieron imponer miedo para bajarle el precio al trabajo de los productores misioneros”, señaló.

“Esta es la demostración más clara de lo que pasa cuando el más fuerte le pone reglas al más débil sobre la lógica de que el mercado lo resuelve”, opinó.

“Si hay un Estado que protege al más débil, hay posibilidad de que el trabajo del productor y el colono valga, pero si queda librado a las fuerzas del mercado, queda librado a la buena de Dios”, dijo Massa, y afirmó: “Yo no quiero argentinos librados a la buena de Dios”.

Política

Convergencia Justicialista propone “lista amplia” para internas del PJ

Publicado

el

Convergencia

La agrupación Convergencia Justicialista, que lidera Gonzalo Costa de Arguibel, se desmarcó de la prédica del ex diputado y dirigente peronista de Puerto Iguazú, Claudio Álvarez, por “una lista de unidad” para las elecciones del PJ Misiones, y confirmó que participará con lista propia de las internas convocadas para el 19 de abril de 2026.

“Claudio (Álvarez) es un compañero muy respetado y entendemos su opinión, pero también creemos y sabemos que los peronistas misioneros quieren votar y no quieren de nuevo negociaciones que puedan interpretarse como otro acuerdo de cúpulas”, dijo Lalo Arguibel a La Voz de Misiones.

El dirigente peronista posadeño comentó que mantuvo un encuentro con Álvarez, en el marco de los buenos oficios que el ex diputado dice estar haciendo para acercar a los diversos sectores del peronismo misionero, y así evitar una carnicería electoral en las internas partidarias de abril del año próximo.

“La unidad es importante”, afirmó Arguibel sobre la prédica de Álvarez. “Pero, no la unidad por el solo hecho de unirnos”, distinguió y señaló que desde su espacio prefieren hablar de “amplitud”, dada la “necesidad de reencauzar institucionalmente al PJ Misiones”.

“En Convergencia Justicialista estamos gestando el armado de una lista amplia, que convoque y contemple a la mayor cantidad se agrupaciones, sectores y líneas del peronismo misionero que quieran ser parte de la reconstrucción del PJ Misiones y adhieran al campo nacional y popular”, adelantó Lalo Arguibel.

“Tenemos que impulsar una propuesta que corte todo vínculo con el gobierno provincial y la Renovación, por ser cómplices de las políticas neoliberales del gobierno nacional de La Libertad Avanza”, disparó.

 

Seguir Leyendo

Política

Motosierra de fin de año en el Inym: despiden a 20 trabajadores

Publicado

el

Inym

Unos 20 trabajadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) fueron desvinculados del organismo con sede en Posadas, según revelaron este martes desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Los despidos se concretaron entre ayer y hoy, tres semanas después del nombramiento, por parte del gobierno libertario, del empresario cárnico Rodrigo Martín Correa como nuevo presidente del Inym, que se encontraba acéfalo desde 2023.

Si bien no hay mayores detalles y tampoco se conoce ninguna resolución oficial del organismo, los 20 despidos es la segunda decisión de Correa desde que se hizo cargo del Inym el 12 de diciembre, luego de que impulsara la suba del 28% del valor de la tasa de fiscalización yerbatera, concretada por el Directorio la semana pasada.

“Nosotros tampoco tenemos mucha información, los compañeros nos contaron que los llamaba un escribano que les pedida el documento y le quería hacer firmar un papel, por lo que nosotros le pedimos que no firmen nada”, contó la secretaria general de ATE Misiones, Miriam López.

La dirigente señaló a LVM que entre los trabajadores desvinculados hay dos delegados sindicales de ATE y otros varios gremialistas, y adelantó que el próximo viernes, a las 09:00 horas, tendrán una reunión con los 20 despedidos del Inym en la sede del sindicato, ubicada sobre la calle Salta, en Posadas.

 

Seguir Leyendo

Política

Intendente de San José vetó el presupuesto 2026 aprobado por el Concejo

Publicado

el

Intendente de San José vetó el presupuesto 2026 aprobado por el Concejo

El intendente de la localidad de San José, Jorge Tenaschuk, vetó de forma “total” la ordenanza N.º 27/2025 aprobada por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de la ciudad que establecía el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos pera el ejercicio 2026. La decisión se fundamenta en la incorporación de “modificaciones sustanciales” al documento original que había sido remitido por el Ejecutivo a los concejales en “tiempo” y “forma”.

El decreto que deja sin efecto la ordenanza fue publicado este martes en el Boletín Oficial de Misiones con la firma de jefe comunal Tenaschuk.

“Los textos agregados representan expresiones ambiguas respecto de su alcance y modo de implementación, lo que genera incertidumbre y falta de certeza respecto del accionar administrativo y la correcta ejecución presupuestaria”, argumentó el intendente en los considerando de la medida.

En esa línea, Tenaschuk sostiene que “dicha ambigüedad e indeterminación se traduce, en los hechos, en un condicionamiento operativo no previsto de modo claro, afectando la dinámica propia de la administración financiera y la ejecución del presupuesto”.

Seguidamente, el intendente calificó los “cambios” aprobados por los concejales de la ciudad como “inoportunos” e “innecesarios”.

Al mismo tiempo, remarcó que su gestión como jefe comunal “viene demostrando, desde hace años, un desenvolvimiento ordenado y correcto en la administración de la hacienda pública”, situación que, según afirmó, se encuentra “confirmada” por el “único organismo idóneo”  con atribuciones de fiscalización, “como lo es el Tribunal de Cuentas de Misiones”.

Con estos argumentos, y dentro del plazo legal previsto para promulgar o vetar disposiciones del Concejo, el intendente resolvió vetar de manera total el presupuesto aprobado para el ejercicio comunal 2026.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto