Nuestras Redes

Política

Massa, post debate: “Hay que sacar al FMI de la Argentina, como hizo Néstor”

Publicado

el

Massa

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, evaluó el debate presidencial del que participó anoche en Santiago del Estero, junto a los otros cuatro postulantes: Javier Milei, de La Libertad Avanza; Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio (JxC); Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País; y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FIT-U).

“El debate mostró tres modelos de país”, reflexionó el ministro candidato en una entrevista con el periodista Jorge Rial, en el programa Argenzuela, de C5N.

“Milei plantea un modelo al estilo Zimbabwe, El Salvador, Ecuador. Bullrich, propone el modelo bimonetario de Cuba y Venezuela”, afirmó.

“Nosotros planteamos la moneda digital, el blanqueo, el uso de billeteras virtuales con 30% menos de impuestos”, señaló, y adelantó que “dentro de poquito estaré enviando al Congreso un proyecto para la creación de una moneda digital argentina”.

“Esto nos va a permitir un mecanismo multimonetario, que servirá a su vez para fortalecer las reservas”, argumentó.

Adelantó que la nueva divisa viene con un “blanqueo” de capitales en el exterior, cuyo proyecto de ley está desde hace rato en el Congreso y “extrañamente la oposición no lo quiere firmar”.

Massa, explicó que este “blanqueo” tiene relación con el acuerdo firmado con Estados Unidos para el suministro de información en tiempo real sobre argentinos con cuentas en ese país.

“La economía digitalizada te rompe los bolsones de corrupción, muchos países ya lo están haciendo”, dijo el ministro.

“Lo mejor es que empecemos a blanquear, porque en marzo va a comenzar a llegar la información, y después se viene un cambio en la ley penal, para que la evasión y la fuga sean delitos no excarcelables”, advirtió Massa, y sentenció: “Al que fuga y evade hay que meterlo en cana”.

La soga del ahorcado

El ministro Massa acusó a la oposición de libertarios y macristas de “querer romper con el Mercosur, con los Brics”, y propuso a cambio “consolidar” la relación comercial con Brasil y China”.

“Hay más de 1.000.000 de empleos en juego”, advirtió. “Toda esa gente que depende del complejo agro exportador se va a quedar sin laburo”, agregó.

“El área productiva tiene que estar más asociada al área de comercio exterior, y este tiene que tener un anclaje con relaciones exteriores”, argumentó Massa, y sintetizó: “Quiero embajadores que vendan”.

“Vietnam, por ejemplo, es un mercado importante al que hay que apuntar”, afirmó, y lanzó: “¿Cuántos consulados nos faltan abrir en China?”.

El ministro y candidato oficialista, acusó a los empresarios críticos del gobierno de asumir posiciones contrarias a sus intereses. “Siempre les fue muy bien con el peronismo, pero insisten en comprarse la soga del ahorcado”, manifestó.

El nombre de las cosas

“Hay que llamar a las cosas por su nombre, y el debate sirvió para bajar a la realidad el verdadero significado de las propuestas opositores”, razonó Massa.

“Es como cuando Milei dice lo del ‘vaucher’, eso es que te cobren la facultad; es el arancelamiento universitario”, señaló.

“Hay una cosa con esto de armar nombres coquetos”, ironizó, y mencionó el término “reperfilamiento”, que “en realidad fue el default de Macri, Bullrich, y Lacunza; el default en pesos de la Argentina”, denunció.

“Hay que decir que cuando ellos plantean la eliminación de subsidios, te están diciendo que la boleta de luz va a pasar a valer 24 lucas, y que el bondi va a costar 650 mangos sin subsidios”, argumentó.

En la entrevista con C5N, Massa retomó la senda de la autocrítica ensayada anoche en el debate, y reconoció: “Venimos de muchos errores como gobierno”.

“De hecho, el presidente de Diputados terminó asumiendo la economía, la industria”, agregó sobre su incorporación al gabinete de Alberto Fernández, y añadió: “Hubo que reiniciar el gobierno, discutir el acuerdo con el Fondo; nos clavaron una devaluación del 20%, nos pedían el 60%; nos corrieron en el medio con dos vencimientos”.

Criticó a la oposición por oponerse a la eliminación del impuesto a las ganancias para trabajadores y jubilados, y la devolución del IVA para productos de la canasta básica.

“Le baje el impuesto a las ganancias a los laburantes y le devolví el IVA a la gente, y hicieron un escándalo con el supuesto gasto”, se quejó.

“La devolución del IVA ya lo usaron 13 millones de argentinos”, precisó, e indicó: “Tuvimos un 150% de aumento de la recaudación anualizada; todos pueden estar tranquilos con el equilibrio fiscal”.

Estilo Néstor

Massa sostuvo que la salida es a través de “un modelo exportador”, para “juntar los dólares para pagarle al Fondo, y sacarlo de la Argentina, como hizo Néstor”.

“Lo que hizo Macri fue criminal”, señaló el candidato de UxP, y explicó: “Había U$S18.000 millones de cuota, tomó U$S54.000, nos dejó una hipoteca”.

“Yo me siento en condiciones de promover un programa exportador fuerte, para el desarrollo de nuestras pymes; tenemos energía, arrancamos otro gasoducto, en pocos días licitamos el Néstor Kirchner 2, empezamos exportar petróleo vía Chile al Pacífico; tenemos la economía del conoci8meinto, tenemos con que hacerle frente a la crisis”, argumentó.

“No somos el país de mierda que dicen ellos, somos un gran país”, sentenció Massa, y pidió “reivindicar el amor por la patria”.

“Ellos dicen: ‘Malvinas, regalémosla; cambiémosla por vacunas’; no hay que sucumbir a la idea de renunciar como país”, señaló.

“Milei es la perdida de nuestra soberanía, de nuestra moneda; es la bandera de Inglaterra en Malvinas, la perdida de memoria de nuestros caídos; la perdida de un sistema de salud que proteja a todos”, afirmó.

Sorpresas

En un tramo de la entrevista con Rial, Massa habló de su propuesta de “gobierno de unidad nacional”, que anunció otra vez anoche en el debate santiagueño.

“Voy a convocar un gobierno de unidad nacional”, señaló, y adelantó: “Nadie pude sorprenderse que un peronista que eventualmente está hoy en el PRO, integre mi gobierno”.

“Tampoco de un radical de los que defienden la universidad pública, que creen en la justicia, y el federalismo; y tampoco que los trabajadores y los empresarios sean parte del gobierno”, agregó.

“Tengo mucha vocación de diálogo, y capacidad de poder hacer convivir a los diferentes, que no significa que sean amigos, ni piensen igual en todo”, sostuvo Massa, y reflexionó: “Argentina necesita del diálogo, no el ‘todos contra todos’, que genera fenómenos peligrosos”.

Dijo que valora que el frente oficialista haya decidido “ponerme en el centro del ring y darme las herramientas para pelear”. “Eso es generosidad política”, argumentó.

En la charla con Rial, Massa, recordó el acto del 25 de Mayo frente a la Casa Rosada, cuando todavía no era el candidato, y estuvo entre la escolta de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la ocasión en que esta renunció definitivamente a su postulación, y pidió a la masa: “Hagansé cargo”.

“Yo me hice cargo, y ahora pido a quienes en 2019 nos votaron con esperanza, que nos renueven el crédito, porque lo que viene es mucho mejor que lo que termina”, finalizó.

Política

El plan de La Libertad Avanza para gobernar la provincia en 2027

Publicado

el

La Libertad Avanza (LLA) Misiones dio inicio hoy a su Escuela de Dirigentes en la ciudad de Posadas, un espacio de formación política y técnica que reunió a más de 400 profesionales, jóvenes y referentes de toda la provincia. El encuentro dejó un mensaje político contundente de cara a las próximas elecciones ejecutivas.

Durante la apertura, el presidente de LLA en Misiones, Adrián Nuñez, destacó el enorme nivel de convocatoria y marcó el norte del proyecto: “Con esta convocatoria, créanme, el futuro gobernador o gobernadora va a ser de La Libertad Avanza“.

El dirigente remarcó que la consolidación del partido es el resultado de un esfuerzo genuino y colectivo, construido en tiempo récord. “Acá nadie es Maradona ni Messi, necesitamos trabajar en equipo. Si llegamos hasta acá es porque tuvimos la capacidad entre todos de construir esto en menos de 18 meses”, aseguró Nuñez, subrayando el desafío de preparar equipos técnicos sólidos para gobernar los municipios y la provincia.

Además, Nuñez trazó una línea clara frente a las viejas prácticas políticas, valorando el esfuerzo de los asistentes. “Nosotros no movilizamos. Acá cada uno vino porque quiere, poniendo su tiempo, sus recursos, haciendo una ‘vaquita’ para la nafta. Acá no somos manada, venimos a discutir y a aprender. Esa expectativa y esperanza es lo que despierta la libertad”, enfatizó.

En 2027 Misiones elige, y nosotros vamos a presentar una alternativa política clara, con profesionales con formación y preparación“, aseguró Núñez durante la apertura. “Estamos preparando a los dirigentes y equipos técnicos que van a ocupar los lugares que hoy están dominados por la improvisación, el descontrol y la negligencia. Una Misiones mejor es posible, y hoy empezamos a construirla”, remarcó.

De cara al proceso electoral, el presidente del partido fue tajante sobre los adversarios locales: “La mona, aunque se vista de seda, mona queda. Van a ponerse el nombre que quieran, a cambiarse de nombre, pero representan lo mismo. Nosotros somos lo opuesto, somos las ideas de la libertad y tenemos la responsabilidad de construir una alternativa clara que represente el cambio”.

La Escuela de Dirigentes continuará con un ciclo de capacitaciones orientadas a dotar de herramientas a los futuros concejales, intendentes y equipos de gestión de La Libertad Avanza en todo el territorio misionero.

Seguir Leyendo

Política

Pastori y el nuevo bloque: “La Renovación caducó y lo otro duró dos meses”

Publicado

el

Pastori

El diputado provincial Luis Pastori, que hasta esta semana formaba parte del bloque de Encuentro Misionero y que ahora engrosa las filas de la bancada passalacquista en la Legislatura, afirmó que “la Renovación caducó” y que “lo otro -el espacio rebautizado por Carlos Rovira– duró una euforia de dos meses”.

Pastori reflexionó anoche sobre el reacomodamiento del oficialismo en la Cámara, entrevistado en el streaming HDP que conduce el periodista Eduardo Pérez, y explicó que el nuevo bloque de 17 legisladores alineados con el gobernador Hugo Passalacqua surgió “para interpretar las necesidades de la gente”.

“La política tiene la responsabilidad de interpretar la necesidad de la gente y transformarla en soluciones”, argumentó Pastori y señaló que “cuando la política pierde esa capacidad de interpretar lo que necesita la gente, la única obligación que tiene es cambiar de política”.

Dijo que “eso se vio con la victoria de Javier Milei en 2023” y es lo que “venimos viendo ahora en Misiones”: “Cuando un esquema político pierde la capacidad de interpretar, casi obligatoriamente nace otro espacio político”, sentenció.

-¿Cuál es el que “interpreta bien” ahora?, le preguntó el periodista.

“Claramente, creo yo que el espacio que está interpretando las necesidades de la gente es el que conduce el gobernador Hugo Passalacqua”, contestó el legislador.

“Hoy, la política misionera se transformó, ve otras cosas. Y aquel espacio político, que fue muy importante en la política misionera, perdió la capacidad de interpretar lo que la sociedad estaba demandando, y hay un nuevo espacio que está ocupando esa tarea”, resumió.

Pastori sostuvo que “la Renovación caducó de un día para el otro” y que Encuentro Misionero, el sello con el que Rovira reemplazó al Partido de la Concordia Social, “duró dos meses”; y que “en esa obligación de volver a generar una política buena, que interprete a la gente y de soluciones”, es que despuntó el Movimiento Por lo que Viene, que busca la reelección del gobernador Passalacqua en 2027.

Volver a los 17

El nuevo bloque, bautizado Por lo que viene, al que también se acopló Pastori, quedó integrado por Juan José Szychowski, que fue elegido para presidir el espacio; Arabela Soler, Rudi Bundziak, Roque Soboczinski, Hugo Benítez, Carmen Méndez Azón, Alicia Zalezak, Alejandro Arnhold, Blanca Núñez, Anazul Centeno, Enio Lemes, Carolina Butvilosky, Aryhatne Bahr, Juan Manuel Rodríguez; Rita Flores, que se pasó de la bancada de Por la Vida y los Valores, y el ex Activar Juan Ahumada.

Del otro lado, Encuentro Misionero retuvo a Rovira, Paula Franco, Sebastián Macías, presidente de la Cámara; Lilian Tartaglino, Horacio Martínez y Heidy Schierse.

Rovira

En el stream, Pastori se cuidó de mencionar a Rovira en su análisis político de la situación y la ruptura con un liderazgo que hasta hace poco era, o parecía, indiscutible.

“Hablar del Frente Renovador sin hablar de Rovira es imposible”, lanzó, por fin, después de varias requisitorias en el piso del stream. “Pero, caducó”, soltó, enseguida, y recargó: “No vio que esa forma de interpretar la política ya no generaba soluciones para la gente”.

“El Estado debe estar para ayudarle a las personas a tener lo que el libre mercado no le da: una casa, una educación buena, llegar a fin de mes; poder tener un trabajo que le dignifique; poder comprarse un remedio, tomarse vacaciones; poder comprarse un auto”, reflexionó Pastori y preguntó: “Si el Estado no está para asegurar estas cosas, ¿cuál es su razón de estar?”.

 

 

Seguir Leyendo

Política

Inviolabilidad Privada con media sanción: los tres misioneros votaron a favor

Publicado

el

Intendentes

Con los votos de Sonia Rojas Decut, Carlos Arce y Martín Goerling, el gobierno nacional logró dar media sanción en el Senado al proyecto de Ley de Inviolabilidad a la Propiedad Privada, luego de quitar el articulado sobre extranjerización de tierras y dar de baja las modificaciones a la Ley de Manejo de Fuego.

La iniciativa fue sancionada por 37 a 33 votos que fueron aportados por la Libertad Avanza, UCR, PRO, y los senadores provinciales de Misiones, Chubut, Neuquén y un legislador de Provincias Unidas. 

El Gobierno ya había eliminado el capítulo 3 sobre extranjerización de la tierra y a última hora debió excluir los artículos sobre la Ley del Manejo del Fuego. Ese respaldo se obtuvo con los 21 votos de La Libertad Avanza, 9 de la UCR, 3 del PRO, los dos senadores misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, el correntino Carlos “Camau” Espínola  y la chubutense Edith Terenzi.

En contra estuvieron 24 senadores del interbloque justicialista, 3 de Convicción Federal, Beatriz Avila de Independencia, Flavia Royon de Primero los Salteños, Alejandra Vigo de Provincias Unidas, la neuquina Julieta Corroza y los santacruceños José Carambia y Natalia Gadano.

Sin embargo, el oficialismo fracasó en su propósito de cambiar para la reforma de la Ley de Manejo del Fuego, ya que había senadores dialoguistas que rechazaban esta propuesta.

Los radicales Maximiliano Abad y Daniel Kroneberger, además de Terenzi, Royón, Alejandra Vigo, los santacruceños Carambia y Gadano, la tucumana Beatriz Oliva y dos representantes misioneros, rechazaron los cambios a la ley promovida por Máximo Kirchner.

La ley vigente, impulsada en 2020, prohíbe modificar durante 60 años el uso de bosques nativos y humedales afectados por incendios y durante 30 años en el caso de tierras agropecuarias. El Gobierno busca flexibilizar ese régimen al considerar que castiga a los propietarios de los inmuebles incendiados.

En el capítulo sobre desalojos el oficialismo junto a los aliados tuvo 36 votos ya que la chubutense Edith Terenzi decidió abstenerse.

Cómo quedan los desalojos

– Se aplicará el desalojo exprés en los casos en que se trate de inmuebles usurpados o tenedores precarios.

– El juez podrá disponer la inmediata entrega del inmueble si “el derecho invocado fuese verosímil y previa caución juratoria”.

– El juez podrá intimar dentro de las 72 horas la devolución del inmueble si así lo pide el propietario, que deberá mostrar con prueba documental que es el dueño de este terreno, vivienda o campo.

– Los propietarios podrán intimidar a los inquilinos que adeudan el pago de sus contratos, pero le deberán otorgar un plazo de al menos 10 días corridos para ponerse al día, que se contarán desde que reciben la respectiva notificación.

– La notificación se deberá realizar en el domicilio denunciado en el contrato o también por correo electrónico y deberá precisar el lugar exacto del pago.

– Si se mantiene el incumplimiento del inquilino, el propietario puede iniciar la acción de desalojo que se efectuará en un plazo de 10 días hábiles.

– El propietario no puede negarse a recibir las llaves ni poner condiciones para aceptarlas, aunque puede dejar asentado por escrito que quedan deudas pendientes por reclamar después.

– En el caso de que haya menores o adultos en situación de desamparado, el juez deberá darles intervención obligatoria a los organismos de protección locales y al Ministerio Público Tutelar.

Expropiaciones

– La declaración de utilidad pública se deberá aplicar de manera restrictiva declaración de “utilidad pública” deberá interpretarse de manera restrictiva.

– El Estado deberá fundamentar los motivos claramente de esa medida.

– Se estableció un tope 30% de indemnización por lucro cesante.

– La tasa de interés que se deberá pagar será la del Índice de precios al Consumidor más la tasa del Banco Nación a treinta días. No se realizará la transferencia sin el pago de la indemnización, aunque el Estado podrá pedir la posesión de ese bien.

– El juez podrá pedir un dictamen del Tribunal de Tasaciones de la Nación cuando hay diferencias sobre el valor que debe pagar el Estado.

Digitalización y regularización de escrituras

Se podrá presentar documentos digitales en los Registros de la Propiedad de todo el país, aunque en algunas jurisdicciones ya se permiten.

El proyecto modifica la ley “Pierri” de regularización dominial para que puedan acceder a la escritura de esa vivienda única para las familias que tengan una posesión pública durante los 10 años anteriores para poder acceder a ese beneficio.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto