Nuestras Redes

Política

Massa, post debate: “Hay que sacar al FMI de la Argentina, como hizo Néstor”

Publicado

el

Massa

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, evaluó el debate presidencial del que participó anoche en Santiago del Estero, junto a los otros cuatro postulantes: Javier Milei, de La Libertad Avanza; Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio (JxC); Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País; y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FIT-U).

“El debate mostró tres modelos de país”, reflexionó el ministro candidato en una entrevista con el periodista Jorge Rial, en el programa Argenzuela, de C5N.

“Milei plantea un modelo al estilo Zimbabwe, El Salvador, Ecuador. Bullrich, propone el modelo bimonetario de Cuba y Venezuela”, afirmó.

“Nosotros planteamos la moneda digital, el blanqueo, el uso de billeteras virtuales con 30% menos de impuestos”, señaló, y adelantó que “dentro de poquito estaré enviando al Congreso un proyecto para la creación de una moneda digital argentina”.

“Esto nos va a permitir un mecanismo multimonetario, que servirá a su vez para fortalecer las reservas”, argumentó.

Adelantó que la nueva divisa viene con un “blanqueo” de capitales en el exterior, cuyo proyecto de ley está desde hace rato en el Congreso y “extrañamente la oposición no lo quiere firmar”.

Massa, explicó que este “blanqueo” tiene relación con el acuerdo firmado con Estados Unidos para el suministro de información en tiempo real sobre argentinos con cuentas en ese país.

“La economía digitalizada te rompe los bolsones de corrupción, muchos países ya lo están haciendo”, dijo el ministro.

“Lo mejor es que empecemos a blanquear, porque en marzo va a comenzar a llegar la información, y después se viene un cambio en la ley penal, para que la evasión y la fuga sean delitos no excarcelables”, advirtió Massa, y sentenció: “Al que fuga y evade hay que meterlo en cana”.

La soga del ahorcado

El ministro Massa acusó a la oposición de libertarios y macristas de “querer romper con el Mercosur, con los Brics”, y propuso a cambio “consolidar” la relación comercial con Brasil y China”.

“Hay más de 1.000.000 de empleos en juego”, advirtió. “Toda esa gente que depende del complejo agro exportador se va a quedar sin laburo”, agregó.

“El área productiva tiene que estar más asociada al área de comercio exterior, y este tiene que tener un anclaje con relaciones exteriores”, argumentó Massa, y sintetizó: “Quiero embajadores que vendan”.

“Vietnam, por ejemplo, es un mercado importante al que hay que apuntar”, afirmó, y lanzó: “¿Cuántos consulados nos faltan abrir en China?”.

El ministro y candidato oficialista, acusó a los empresarios críticos del gobierno de asumir posiciones contrarias a sus intereses. “Siempre les fue muy bien con el peronismo, pero insisten en comprarse la soga del ahorcado”, manifestó.

El nombre de las cosas

“Hay que llamar a las cosas por su nombre, y el debate sirvió para bajar a la realidad el verdadero significado de las propuestas opositores”, razonó Massa.

“Es como cuando Milei dice lo del ‘vaucher’, eso es que te cobren la facultad; es el arancelamiento universitario”, señaló.

“Hay una cosa con esto de armar nombres coquetos”, ironizó, y mencionó el término “reperfilamiento”, que “en realidad fue el default de Macri, Bullrich, y Lacunza; el default en pesos de la Argentina”, denunció.

“Hay que decir que cuando ellos plantean la eliminación de subsidios, te están diciendo que la boleta de luz va a pasar a valer 24 lucas, y que el bondi va a costar 650 mangos sin subsidios”, argumentó.

En la entrevista con C5N, Massa retomó la senda de la autocrítica ensayada anoche en el debate, y reconoció: “Venimos de muchos errores como gobierno”.

“De hecho, el presidente de Diputados terminó asumiendo la economía, la industria”, agregó sobre su incorporación al gabinete de Alberto Fernández, y añadió: “Hubo que reiniciar el gobierno, discutir el acuerdo con el Fondo; nos clavaron una devaluación del 20%, nos pedían el 60%; nos corrieron en el medio con dos vencimientos”.

Criticó a la oposición por oponerse a la eliminación del impuesto a las ganancias para trabajadores y jubilados, y la devolución del IVA para productos de la canasta básica.

“Le baje el impuesto a las ganancias a los laburantes y le devolví el IVA a la gente, y hicieron un escándalo con el supuesto gasto”, se quejó.

“La devolución del IVA ya lo usaron 13 millones de argentinos”, precisó, e indicó: “Tuvimos un 150% de aumento de la recaudación anualizada; todos pueden estar tranquilos con el equilibrio fiscal”.

Estilo Néstor

Massa sostuvo que la salida es a través de “un modelo exportador”, para “juntar los dólares para pagarle al Fondo, y sacarlo de la Argentina, como hizo Néstor”.

“Lo que hizo Macri fue criminal”, señaló el candidato de UxP, y explicó: “Había U$S18.000 millones de cuota, tomó U$S54.000, nos dejó una hipoteca”.

“Yo me siento en condiciones de promover un programa exportador fuerte, para el desarrollo de nuestras pymes; tenemos energía, arrancamos otro gasoducto, en pocos días licitamos el Néstor Kirchner 2, empezamos exportar petróleo vía Chile al Pacífico; tenemos la economía del conoci8meinto, tenemos con que hacerle frente a la crisis”, argumentó.

“No somos el país de mierda que dicen ellos, somos un gran país”, sentenció Massa, y pidió “reivindicar el amor por la patria”.

“Ellos dicen: ‘Malvinas, regalémosla; cambiémosla por vacunas’; no hay que sucumbir a la idea de renunciar como país”, señaló.

“Milei es la perdida de nuestra soberanía, de nuestra moneda; es la bandera de Inglaterra en Malvinas, la perdida de memoria de nuestros caídos; la perdida de un sistema de salud que proteja a todos”, afirmó.

Sorpresas

En un tramo de la entrevista con Rial, Massa habló de su propuesta de “gobierno de unidad nacional”, que anunció otra vez anoche en el debate santiagueño.

“Voy a convocar un gobierno de unidad nacional”, señaló, y adelantó: “Nadie pude sorprenderse que un peronista que eventualmente está hoy en el PRO, integre mi gobierno”.

“Tampoco de un radical de los que defienden la universidad pública, que creen en la justicia, y el federalismo; y tampoco que los trabajadores y los empresarios sean parte del gobierno”, agregó.

“Tengo mucha vocación de diálogo, y capacidad de poder hacer convivir a los diferentes, que no significa que sean amigos, ni piensen igual en todo”, sostuvo Massa, y reflexionó: “Argentina necesita del diálogo, no el ‘todos contra todos’, que genera fenómenos peligrosos”.

Dijo que valora que el frente oficialista haya decidido “ponerme en el centro del ring y darme las herramientas para pelear”. “Eso es generosidad política”, argumentó.

En la charla con Rial, Massa, recordó el acto del 25 de Mayo frente a la Casa Rosada, cuando todavía no era el candidato, y estuvo entre la escolta de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la ocasión en que esta renunció definitivamente a su postulación, y pidió a la masa: “Hagansé cargo”.

“Yo me hice cargo, y ahora pido a quienes en 2019 nos votaron con esperanza, que nos renueven el crédito, porque lo que viene es mucho mejor que lo que termina”, finalizó.

Política

Passalacqua y el gobernador de Itapúa, Javier Pereira: almuerzo y temas comunes

Publicado

el

Passalacqua

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, almorzó hoy en la residencia oficial con su par del Departamento de Itapúa, Javier Pereira Rieve, un encuentro que revisitó el vínculo histórico y los lazos comunes entre ambas orillas del río Paraná.

Passalacqua informó de la visita en su cuenta oficial de X, donde subió fotos de la velada, de la que participaron también el secretario de Relaciones Internacionales e Integración de Itapúa, Roberto Ferreiro, y el ministro Coordinador de Gabinete de Misiones, Carlos Kako Sartori.

“Recibí la cordial visita de mi querido amigo gobernador de Itapúa, Javier Pereira Rieve, con quien conversamos sobre la importancia de seguir fortaleciendo el vínculo entre nuestros pueblos hermanos”, escribió Passalacqua en su publicación de X.

“Con Paraguay nos une una historia profunda de cercanía, cooperación y trabajo compartido que trasciende cualquier frontera”, agregó el mandatario misionero y finalizó: “Por eso, seguiremos apostando al diálogo y al trabajo conjunto entre ambos gobiernos, siempre pensando en el bienestar de nuestra gente”.

De izquierda a derecha: Roberto Ferreiro, Secretario de Integración de Itapúa, los gobernadores Javier Pereira y Hugo Passalacqua, y el jefe de Gabinete de Misiones, Carlos Kako Sartori.

Según comentó a La Voz de Misiones, el secretario itapuense Ferreiro, el almuerzo de este martes se gestó ayer en San Ignacio, durante el acto oficial por el 25 de Mayo, donde el funcionario paraguayo estuvo en representación del gobernador Pereira.

“Estuve ayer en San Ignacio y ahí fue que el gobernador Passalacqua nos extendió la invitación para almorzar hoy en Posadas”, contó Ferreiro.

“No hubo una agenda oficial, fue un encuentro de confraternidad”, definió el funcionario paraguayo y comentó que la comida sirvió de excusa para “charlar sobre la situación de nuestra región, los problemas que tiene el cultivo de la yerba mate en ambos lados del río Paraná y los desafíos que enfrentamos”.

Uno de los temas, apuntó Ferreiro, fue el Puerto de Posadas, de Nemesio Parma, y “las perspectivas que se abren a partir del transporte de contenedores”, dijo el funcionario paraguayo.

“Es muy importante, porque hay que dar vida a este río nuestro, que lo usamos los paraguayos nomás para mover la producción de granos, porque ustedes en Misiones no tienen producción de soja”, opinó.

Contó Ferreiro que en el almuerzo se habló también del tema del puente San Roque González de Santa Cruz y las constantes quejas ciudadanas por los embotellamientos y las dificultades del cruce fronterizo.

“Yo, en lo personal, tengo una teoría optimista sobre el tema”, comentó Ferreiro y explicó: “Hay que mirar el lado positivo y pensar que si tenemos colas es porque hay buenos negocios de los dos lados”.

Seguir Leyendo

Política

Producción, Innovación y Libertad: conferencia del Partido Libertario

Publicado

el

El Partido Libertario de Misiones (PLM) cumplió dos años la semana pasada y conmemoró la fecha con una conferencia titulada “Producción, Innovación y Libertad – Ideas para liberar el potencial productivo de Misiones”, que se realizó el sábado en el hotel Julio César, de Posadas.

“La realidad de la chacra misionera”, se tituló la charla a cargo del ingeniero agrónomo Richard Heppner, especialista en diagnóstico estratégico agropecuario, con enfoque en la preservación del suelo y la mitigación de daño ambiental frente a modelos extractivos de baja tecnología.

Heppner habló de las dificultades, oportunidades y herramientas para producir más y mejor; y alertó a los productores misioneros sobre el mal manejo del recorrido del agua en las fincas, entre otras prácticas que señaló como “deficiencias productivas”.

La charla sobre “Cambios en la matriz productiva”, a cargo de Eric Stolar, licenciado en Genética y académico de la UNaM, que habló sobre la elección del producto agrícola según el territorio, el clima y la escala productiva.

Stolar es, además, magister en Biotecnología Vegetal; especialista aplicada a la fruticultura subtropical y tropical.

El evento convocó a diputados provinciales, como Martín Arjol, del partido anfitrión; Ramón Amarilla y Miguel Núñez, del bloque Algo Nuevo; y Santiago Koch, de la Unión Cívica Radical (UCR); productores misioneros y empresarios del Alto Paraná, entre los que se destacó Alfredo Gruber; y el inversor posadeño radicado en Asunción, Pablo Ricati, entre otros.

Incómodos

“Cumplimos dos años de haber obtenido el reconocimiento partidario en la provincia. Luego de haber iniciado un camino desde el año 2018 en el mismo lugar donde celebramos los dos años, en aquel entonces con quien hoy es el presidente, Javier Milei”, recordó el titular libertario Sosa a LVM.

“En el primer año hemos tenido el gran desafío de tener que inscribirnos en una elección de medio término con poca experiencia y obtuvimos dos bancas de diputados y una de concejal”, comentó.

Sosa señaló que la conferencia del sábado es el primero de los espacios de debate que abrirá el PLM, como parte de la estrategia electoral, de cara a las elecciones de 2027.

“Queremos promover debates e intercambio de ideas en cuanto a la producción, para mejorar las condiciones del sector privado y, por supuesto, también de los empleados públicos, que han sido postergados durante muchísimo tiempo en la provincia, por un Estado que hasta se dio el lujo de ser empresario, y no cumple con brindar los servicios mínimos por los cuales pagamos de manera obligatoria nuestros impuestos”, cargó Sosa.

Por último, el político libertario afirmó que con Arjol están “dispuestos a poner en debate temas que resultan incómodos para otros espacios”, pero que “son necesarios que se pongan en agenda nuevamente”, finalizó.

Seguir Leyendo

Política

Universitarios inician paro activo por cinco días en reclamo del presupuesto

Publicado

el

A partir de mañana martes y hasta el sábado, docentes universitarios de las distintas sedes de la Universidad Nacional de Misiones irán a paro activo por cinco días, con asistencia a los lugares de trabajo, intervenciones en cátedras y acciones de visibilización.

La medida tendrá como objetivo volver a exponer la situación económica que atraviesa el sector, ante la falta de acuerdo salarial, la pérdida del poder adquisitivo frente a la inflación y la exigencia de que el Gobierno Nacional aplique la Ley de Financiamiento Universitario.

Semana de paro activo con asistencia a los lugares de trabajo del 26 al 30 de mayo”, señala la convocatoria realizada por la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones (Adunam), la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA) y la Conadu Histórica.

Con el mismo propósito, desde la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales, que a nivel local se alínea con la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Misiones (Apunam), convocaron a cuatro semanas de protesta y visibilización, con paro los días 29 de mayo, 3 y 4 de junio en todas las universidades nacionales del país.

Al mismo tiempo, solicitaron “Que el colectivo no-docente vuelva a visibilizar de cara a la sociedad argentina, la crisis que atraviesa el sistema universitario argentino y la urgente necesidad de recomponer el presupuesto a través de la aplicación definitiva de la Ley de Financiamiento Universitario”.

De esta manera, y a pocos días de la 4º Marcha Federal Universitaria que colmó de manifestantes las calles de distintas ciudades argentinas, los docentes endurecen las medidas de fuerza ante la falta de paritarias y el freno del gobierno nacional a la ley de financiamiento universitario.

La Marcha Universitaria colmó Posadas en defensa de la educación pública

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto