Política
Martín Goerling desmintió a Alberto Fernández por Aña Cuá
El político del PRO Misiones y ex director argentino de Yacyretá durante el gobierno de Mauricio Macri, Martín Goerling, refutó los dichos del presidente Alberto Fernández, quien en declaraciones públicas se adjudicó la licitación de las obras en el brazo Aña Cuá, que ampliará la capacidad de la central hidroeléctrica en un 10%.
“Estuve anteayer con el presidente de Paraguay, viendo cómo avanzaban las obras de Aña Cuá”, comentó Fernández en su alocución en el acto por el 77° aniversario del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA).
“Cuando prepararon la licitación, los gobiernos que nos precedieron a Mario Abdo (Presidente de Paraguay) y a mí estimaron que esa obra costaba 600 y pico de millones de dólares, y cuando la licitamos Mario y yo, esa obra costó poco más de 300 millones de dólares; ¿Quién se quedaba con los 300 millones de dólares esos? Esa es la diferencia entre un gobierno que piensa en la gente y un gobierno que piensa en el negocio de sus amigos”, dijo Fernández en la actividad que se desarrolló en la sede de la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina.
La desmentida
En su cuenta de Twitter, Goerling desmintió al Presidente y aclaró que las obras de Aña Cuá se licitaron durante su gestión al frente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), sin los escandalosos sobreprecios denunciados por Fernández.
“Otra vez el Presidente @alferdez le miente a los argentinos, en este caso al hablar de Yacyretá. La licitación para la obra de Aña Cuá, que él afirma se hizo en su gobierno, se adjudicó durante mi gestión como Director Ejecutivo de @YacyretaAr de modo transparente y ejemplar”, tuiteó Goerling.
“Así logramos un ahorro de cerca de 300 millones de dólares sobre el costo de lo presupuestado originalmente. Los contratos los adjudicamos entre julio y agosto de 2019. Y dimos el inicio de obra en noviembre de 2019”, escribió en un segundo tuit.
“Trabajamos intensamente con el Gobierno de Paraguay y gracias a la competencia entre las empresas oferentes y la transparencia del acto licitatorio logramos reducir, en promedio un 40%, los montos presupuestados. La obra que lanzamos será clave para el futuro energético de la argentina”, agregó.
“Una vez más el kirchnerismo pretende engañar a la gente, asumiendo un logro que fue planificado, licitado e iniciado en el gobierno de @mauriciomacri ¡La mentira tiene patas cortas!”, finalizó Goerling su hilo en Twitter.
La realidad
El ex director de la EBY durante el gobierno de Macri no se equivoca al afirmar que Aña Cua se licitó durante su gestión, pero el “inicio de obra” no se produjo en noviembre de 2019, sino el 30 de junio de 2020, ya durante la presidencia de Alberto Fernández, y 20 días después de que Goerling fuera reemplazado por Ignacio Barrios Arrechea, según informó la misma EBY en su página web.
De hecho, en noviembre de 2019, y mientras Goerling se encaminaba al final de su gestión luego de la derrota electoral de Macri en octubre anterior, todavía no había finalizado el proceso licitatorio, que concluyó el 7 de diciembre de ese año, tres días antes de la asunción del nuevo gobierno, con la adjudicación de la Licitación Pública Internacional N° 695 al consorcio Siemens-Rieder, para el “Suministro de Transformadores y Estación Blindada SF6”, por U$S 17.233.095, que tampoco fue la oferta más baja, ya que el consorcio conformado por la paraguaya Kioshi y la china TBEA habían ofertado el mejor precio:U$S 15,9 millones.
Otra vez el Presidente @alferdez le miente a los argentinos, en este caso al hablar de Yacyretá. La licitación para la obra de Aña Cuá, que él afirma se hizo en su gobierno, se adjudicó durante mi gestión como Director Ejecutivo de @YacyretaAr de modo transparente y ejemplar. pic.twitter.com/RgciBI23Tg
— Martín Goerling (@MARTINGOERLING) June 2, 2022
Política
Con el voto de los misioneros, Diputados dio media sanción a reforma del BCRA
El gobierno de Javier Milei logró este miércoles la media sanción, en la Cámara de Diputados, de la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central (BCRA), por 144 votos a favor, 102 en contra y 9 abstenciones.
El proyecto fue acompañado por los diputados misioneros Diego Hartfield y Maura Gruber, de La Libertad Avanza (LLA); Emmanuel Bianchetti, del PRO; Alberto Arrúa, Yamila Ruiz, Daniel Colo Vancsik y Oscar Herrera Ahuad, de Argentina Federal, el bloque presentado este mediodía y presidido por el ex gobernador, que aglutina también a legisladores de Salta, San Luis y Formosa.
El oficialismo obtuvo también el apoyo de sus aliados de la UCR, el MID, Por Santa Cruz, Adelante Buenos Aires, y los bloques provinciales de Producción y Trabajo, Independencia y La Neuquinidad.
Entre los que se abstuvieron, se cuenta a un sector de Provincias Unidas, Elijo Catamarca y la Coalición Cívica; mientras que en contra votaron Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, y los diputados Miguel Pichetto, Natalia de la Sota y Marcela Pagano.
La iniciativa prohíbe el financiamiento del Tesoro por parte del Banco Central, blinda al directorio del organismo, y acota su misión a “la preservación del valor de la moneda nacional”, eliminando los objetivos múltiples que fueron introducidos en la reforma de 2012, durante la gestión de Mercedes Marcó del Pont, bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (CFK).
Política
Passalacqua y el bloque de Herrera Ahuad: “Defensa de los misioneros”
El gobernador Hugo Passalacqua acompañó este miércoles, en la Cámara de Diputados de la Nación, la oficialización del bloque Argentina Federal, presidido por el diputado Oscar Herrera Ahuad, e integrado por otros ocho legisladores de Misiones, Formosa, Salta y San Luis.
“Orgulloso por el nacimiento de Argentina Federal, nuevo bloque de diputados nacionales que presidirá el querido amigo @herrerayflia, junto a Yamila Ruíz, @albertoarruaok, @colovancsik, y colegas de otras provincias hermanas en la defensa IRRESTRICTA por los intereses de los misioneros en estos nuevos tiempos”, saludó el gobernador misionero en sus redes sociales.
Passalacqua acompañó la publicación con fotos del acto de hoy, que se realizó en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso, en la previa de la sesión en que Herrera Ahuad espera la aprobación de su proyecto para bajar, del 21% al 10,5%, el IVA a los productos derivados de la mandioca, como fécula, harina y fariña.
Conforman Argentina Federal, los misioneros Herrera Ahuad, Alberto Arrúa, Yamila Ruiz y Daniel Vancsik; los salteños Bernardo Biella, Pablo Outes y Yolanda Vega; el puntano Claudio Álvarez y el formoseño Gerardo Gustavo González.
Argentina Federal reemplaza a Innovación Federal, que estaba presidido por Arrúa, y se articula a partir de los acuerdos políticos de la cumbre de gobernadores posadeña y el realineamiento del oficialismo misionero.
Orgulloso por el nacimiento de Argentina Federal, nuevo bloque de diputados nacionales que presidirá el querido amigo @herrerayflia, junto a Yamila Ruíz, @albertoarruaok, @colovancsik y colegas de otras provincias hermanas en la defensa IRRESTRICTA por los intereses de los… pic.twitter.com/YOyP0LYJAn
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) August 26, 2026
Política
Passalacqua y un almuerzo con Lamelas: regalos y agenda bilateral
El gobernador Hugo Passalacqua almorzó este martes con el embajador de los Estados Unidos en Argentina, Peter Lamelas, que el fin de semana visitó las Cataratas del Iguazú y navegó hasta la Triple Frontera.
Passalacqua recibió a Lamelas en la Residencia Oficial y, según informó el gobierno provincial, la mesa convocó también al ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; la esposa del embajador, Stephanie Lynn; el director INL, Adam Weise; y el especialista en crimen transnacional de INL, Jeremie Swinnen.
La información señala que “en el encuentro intercambiaron perspectivas sobre las características y los desafíos que presenta Misiones, por su ubicación estratégica en la región, y plantearon oportunidades de cooperación entre la provincia, Estados Unidos y distintos actores del sector privado”.
Agrega que “el encuentro permitió avanzar en una agenda de cooperación bilateral, con atención en la seguridad fronteriza y la lucha contra el crimen organizado transnacional, además de promover nuevas oportunidades de comercio, inversión e iniciativas de interés común”.
Passalacqua y Lamelas intercambiaron obsequios. El gobernador le entregó al diplomático una caja con productos autóctonos de Misiones, y el embajador le dio al mandatario misionero una moneda conmemorativa que, con grabados que evocan el vínculo entre Estados Unidos y la Argentina.
Fronteras
La noticia del almuerzo, permitió conocer detalles extras de la recorrida que hizo Lamelas por la Triple Frontera, junto al secretario de Seguridad, de la ministra Alejandra Monteoliva, Martín Ferlauto, y al director general de Aduanas, José Velis.
La información señala que, durante la recorrida, Lamelas destacó “el carácter compartido de los desafíos, vinculados con la seguridad en la región, y la importancia de profundizar la cooperación entre Argentina y Estados Unidos para enfrentar el crimen organizado transnacional”.
En este contexto, el diplomático estadounidense valoró “el intercambio con organismos y autoridades internacionales que permite fortalecer las capacidades de prevención, control y cooperación”.
Operativo
Lamelas visitó también la base del Grupo Operativo Conjunto de Lucha Contra la Criminalidad Organizada (GOC-NEA), acompañado por el ministro Marcelo Pérez.
Según informó el mismo funcionario en sus redes sociales, la visita sirvió para coordinar “acciones estratégicas para fortalecer el intercambio de información y mostrar el trabajo” del GOC en la región y, en particular, en Misiones.
“Durante la recorrida, repasamos los procedimientos más importantes, las intervenciones clave y las tareas de campo que se desarrollan con éxito en la región”, escribió Pérez.
“El gran desafío siempre fue lograr una articulación eficiente entre las distintas fuerzas”, señaló y recalcó que “gracias al trabajo sostenido, el GOC-NEA logró ordenar y unificar los criterios operativos entre las fuerzas provinciales y federales”.
“Sabemos que todavía falta camino por recorrer, sobre todo ante una sociedad que nos demanda una lucha total y frontal contra el narcotráfico”, afirmó.
Acompañaron la recorrida el subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad de Nación, Ignacio Cichello; el jefe de la Región VI de Gendarmería Nacional, comandante mayor Severo Emilio Haberkorn; el jefe de la Prefectura de Zona Alto Paraná de la PNA, prefecto mayor Rubén Eduardo Farrus, y otras autoridades de las fuerzas federales, el jefe y subjefe de la Policía de Misiones, funcionarios de Aduana y efectivos del GOC-NEA, a cargo de Emmanuel Mussín.
Ver esta publicación en Instagram
-
Política hace 6 díasCon Carlos Rovira sentado en su banca, sesiona la Legislatura
-
Política hace 5 díasMilei visitará Misiones el 4 de septiembre para un foro de altos ejecutivos
-
Política hace 2 díasEl embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas, visitó las Cataratas
-
Opinión hace 3 díasHartfield baja su candidatura y Passalacqua encabeza las encuestas en un escenario sin liderazgos
-
Provinciales hace 12 horasMorosidad: Misiones fijará un tope de tasas de interés a partir de septiembre
-
Provinciales hace 1 díaDiez docentes en huelga de hambre frente a un banco en el Eldorado
-
Política hace 5 díasMaría Álvez ganó las elecciones y sucederá a Mónica Gurina en CTA Misiones
-
Política hace 5 díasRita Flores, arrepentida de Milei: “Nos mintió, fue un gran fracaso”

