Nuestras Redes

Política

Mala para Filippa: Llamas (PRO) debe volver a su banca por decisión de Apelaciones

Publicado

el

POSADAS. El destituido concejal Gabriel Llamas, de Puerto Iguazú, deberá volver a su banca según un fallo de la Cámara de Apelaciones de Eldorado que ratificó el fallo de primera instancia, ya que el procedimiento  seguido por el Concejo Deliberante no habría contemplado las normas vigentes.

Llamas, quien accedió al cargo en las elecciones del año pasado por un sublema del PRO, fue desplazado por la mayoría de los concejales por incentivar la ocupación de tierras y acusar al intendente Claudio Filippa, en un rápido trámite que fue cuestionado por aquél.

Con el fin de preservar sus derechos, el destituido edil presentó un amparo ante el juez Pedro Alberto Fragueiro, quien hizo lugar al pedido, pero los asesores legales del Concejo recurrieron a la Cámara de Apelaciones en busca de la ratificación de la decisión del cuerpo.

Sin embargo, la Cámara ordenó la restitución inmediata de la banca al edil del PRO, además de dejar sin efecto las actuaciones, retrotrayendo el caso al pasado 2 de septiembre, fecha en que se reunión el Concejo en mayoría y deslazó a Llamas.

Con respecto a la última decisión judicial, Llamas dijo a distintos medios que “la medida cautelar de restituirme con efecto devolutivo, no le da más lugar a ellos a que no me restituyan, pueden seguir apelando al Superior Tribunal de Justicia, pero conmigo en la banca”.

Además remarcó que “hay plazo de 48 horas” a partir del lunes 26/11 para el cumplimiento de la disposición que “también ordena que los costos y gastos del proceso lo abone el Concejo Deliberante de Puerto Iguazú”. Por ello señaló que “de ahí en más el Concejo tiene un plazo de 48 horas y entre miércoles o jueves tendrían que tener la sesión lista”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Ley Bases: Innovación Federal consiguió incluir impuesto al tabaco

Publicado

el

tabaco

El bloque de Innovación Federal, que integran los legisladores nacionales del oficialismo provincial, junto a legisladores de Salta, Neuquén y Río Negro, consiguió que la Cámara de Diputados incluyera el capítulo tabacalero en el texto de la nueva Ley Bases, que obtuvo este martes la media sanción legislativa.

El artículo sobre la reposición del impuesto al tabaco se incluyó sobre la hora como capítulo 10 de la ley y fue aprobado por 82 votos afirmativos, 77 negativos y 69 abstenciones.

El rechazo fue de La Libertad Avanza y del PRO, pero en el resto de las bancadas la votación dividió aguas, y radicales como el misionero Martín Arjol votaron afirmativamente.

“Un gran paso para la #Argentina #Misiones y el sector tabacalero, tenemos media sanción de una ley más justa y con más recursos para el sector”, escribió el legislador radical en su cuenta de X.

El tema se incorporó al texto por presión de la bancada misionerista integrada por los diputados Carlos Fernández, Yamila Ruiz, Daniel Colo Vansik y Alberto Arrúa; y los legisladores salteños, Pamela Calletti, Yolanda Vega y Pablo Outes, que hicieron de espadas de un reclamo que era también de interés de las provincias de Corrientes, Jujuy, Catamarca, Chaco y Tucumán.

El capítulo figuraba en el texto original que el Ejecutivo envió al Congreso el 27 de diciembre pasado, y fue excluido de la nueva versión que obtuvo dictamen de mayoría en comisión la semana pasada.

En la ocasión, el bloque de Innovación Federal votó el dictamen en disidencia, dejando constancia de este y otros temas, que volvieron a mencionarse en el recinto y desembocaron en la inclusión del capítulo tabacalero en el texto aprobado este martes.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Los siete diputados misioneros votaron a favor de la Ley Bases en general

Publicado

el

diputados misioneros

Mientras la Ley Bases es tratada de manera particular, es decir, capítulo por capítulo, y ya cuenta se aprobaron la facultades delegadas, la reforma del Estado y las privatizaciones, se conoció la planilla de las votaciones en general del proyecto impulsado por el gobierno del presidente Javier Milei, donde se observa que los siete diputados misioneros votaron a favor.

De esta manera, tanto los legisladores renovadores que integran el bloque Innovación Federal, Carlos Fernández, Yamila Ruíz, Daniel Vanczik y Alberto Arrúa, como así también Martín Arjol de la UCR, Emmanuel Bianchetti del Pro y Florencia Klipauka, que en marzo dejó la bancada de liderada por Miguel Ángel Pichetto para pasarse a La Libertad Avanza (LLA), dieron luz verde al paquete de reformas estructurales que plantea la Ley Bases.

La votación en general se dio esta mañana, cerca de las 8, después de más de 20 horas de discusión parlamentaria y resultó aprobada con 142 votos a favor, 106 en contra y cinco abstenciones.

Quienes votaron en contra del proyecto fueron los parlamentarios de Unión por la Patria (UxP), del Frente Izquierda de los Trabajadores (FIT), los socialistas y la cordobesa Natalia de la Sota. Se abstuvieron, en tanto, los “radicales disidentes” Facundo Manes, Fernando Carbajal, Marcela Coli y Pablo Juliano, al igual que Mónica Frade de la CC.

Culminada la votación, comenzó el tratamiento en particular de los 206 apartados que incluye el paquete general, los cuales hasta ahora vienen cosechando acompañamiento mayoritario.

Hasta el momento ya se aprobaron las facultades delegadas, ante lo cual se dio lugar a la declaración de emergencia en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año; como así también obtuvieron luz verde los capítulos referidos a la reforma del Estado, privatizaciones y reforma laboral.

votacion general

Diputados aprobó la Ley Bases en general y arranca el debate en particular


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Diputados aprobó la Ley Bases en general y arranca el debate en particular

Publicado

el

Ley Bases

Con 142 votos a favor, 106 en contra, cinco abstenciones y tras más de 20 horas de debate, esta mañana la Cámara de Diputados de la Nación aprobó en general la denominada Ley Bases, aunque ahora comienza otro largo período de tratamiento parlamentario capítulo por capítulo del proyecto impulsado por el gobierno del presidente Javier Milei.

El dictamen se logró a partir del apoyo mayoritario del bloque oficialista y de los denominados “dialoguistas”, entre los que aparecen el PRO, la UCR, Hacemos, MPN e Innovación Federal, este último integrado por los misioneristas Carlos Fernández, Yamila Ruiz, Daniel Vancsik y Alberto Arrúa.

Quienes votaron en contra del proyecto fueron los parlamentarios de Unión por la Patria (UxP), del Frente Izquierda de los Trabajadores (FIT), los socialistas y la cordobesa Natalia de la Sota. Se abstuvieron, en tanto, los “radicales disidentes” Facundo Manes, Fernando Carbajal, Marcela Coli y Pablo Juliano, al igual que Mónica Frade de la CC.

Ahora, tras la aprobación en general de la Ley Bases, que en su primer tratamiento contemplada más de 600 artículos y ahora quedó reducido a 206, es tratado en estos momentos de manera particular, instancia que abre expectativa respecto a muchos apartados que podrían ser rechazados, principalmente los vinculados a puntos clave como las facultades delegadas para disolver organismos públicos, el impuesto a las Ganancias, el régimen de grandes inversiones, la reforma laboral, los impuestos al tabaco y las privatizaciones.

Ya en la previa a la sesión que comenzó ayer a la mañana, el obereño Carlos Fernández, dejó sentada la postura del bloque misionerista al dialogar con Diputados TV.

“Son temas que están presentados en disidencia”, afirmó el legislador misionero y enumeró: “jubilaciones, financiamiento universitario, tabaco”.

El diputado renovador, ex intendente de Oberá, apuntó que “el tema del tabaco es fundamental para las provincias que tenemos experiencias particulares en una economía regional muy importante” y aseguró: “Estos temas van a estar en el debate, las disidencias presentadas con anterioridad”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto