Nuestras Redes

Política

Lousteau nuevo presidente de la UCR: “El radicalismo no cogobierna”

Publicado

el

Lousteau

El senador porteño Martín Lousteau fue elegido nuevo presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), en el plenario de delegados radicales reunidos esta tarde en el Comité Nacional, en Caba.

“Hay mucha preocupación por una herencia desastrosa que deja el peor gobierno al que hemos asistido desde la recuperación de la democracia”, afirmó Lousteau en su primer discurso como la máxima autoridad partidaria.

“Pero, además, hay preocupación por cómo se va a lidiar con esta herencia, porque la sociedad argentina viene muy golpeada y recién estamos viendo las primeras medidas y eso genera zozobras adicionales”, agregó.

La presidencia radical era también disputada por el gobernador correntino, Gustavo Valdés, quien se apoyaba en el denominado “Grupo Malbec”, filo PRO, del senador Rodolfo Suárez, el gobernador mendocino Alfredo Cornejo, el ex senador Luis Naidenoff, que quedó como vicepresidente segundo; la senadora Carolina Losada, y otros dirigentes no alineados con el anterior presidente, Gerardo Morales.

Oposición

En sus primeras entrevistas como titular radical, Lousteau, reafirmó la línea de su antecesor y ratificó: “El radicalismo no cogobierna”.

“Todo lo que el ejecutivo proponga lo vamos a mirar desde la visión de cómo se debe abordar la herencia y los problemas”, adelantó.

El senador porteño coincidió con el diagnóstico presidencial del déficit como “una de las cuestiones principales que tenemos”, aunque se desmarcó del paquete de medidas anunciado el martes por el ministro de Economía, Luis Toto Caputo.

“Nosotros no creemos que la solución al déficit sea a través del endeudamiento y la emisión”, argumentó Lousteau y sentenció: “Yo discrepo en que exista un solo camino; muchas veces nos han vendido que no hay alternativa, y yo creo que no es así; siempre hay alternativa”.

El nuevo titular de la UCR puso como ejemplo de alternativas a la motosierra libertaria a los gobernadores radicales y lanzó: “Los gobernadores radicales no resuelven el déficit cortando a la gente”.

“Pero, hoy tenemos una cantidad de medidas que reducen más el poder adquisitivo”, comparó Lousteau y graficó: “Desde finales del gobierno de Macri y hasta el final del gobierno de Alberto Fernández, los salarios formales cayeron 20%, los informales 50% y las jubilaciones 28%”.

“No hay que tirarle el problema a la gente, sino concebir un sendero y acordarlo con el resto de los espacios políticos”, reclamó.

El peor camino

Lousteau también se distanció de las declaraciones del ministro Caputo, que había dicho que “la gente está contenta” con el ajuste anunciado.

“No sé de dónde saca el esas afirmaciones”, dijo el parlamentario radical y señaló: “Yo veo que una parte mayoritaria de la sociedad votó un cambio muy profundo, pero también veo gente preocupada”.

“Hay preocupación, porque todas las medidas que están tomando agravan el punto de partido”, afirmo Lousteau y explicó: “A alguien que tiene una pyme le están diciendo que va a pagar más impuestos y va a haber menos actividad; a aquel que mandaba a su hijo a un colegio privado, ahora va a ir a la escuela pública, que no es la que había elegido, y tampoco le dicen cómo se va a mejorar esa escuela pública”.

“No te dicen cómo va a mejorar la salud pública; te dicen que van a retrotraer el impuesto a las ganancias, que yo siempre dije que estuvo mal diseñado, pero a la gente que se le dio eso, ahora se le va a sacar”, agregó.

Sobre el primer DNU que el gobierno de Milei se dispone a anunciar y enviar al Congreso la próxima semana, Lousteau, consideró “muy peligrosa” la idea de La Libertad Avanza de gobernar por decreto.

“Casi todos los gobiernos han hecho abuso de los DNU, y eso es malo porque no habilita un dialogo profundo y, como dije antes, nunca hay una sola alternativa”, argumentó.

El presidente de la UCR coincidió con el ex jefe del equipo económico de Patricia Bullrich, Carlos Melconian, uno de los economistas que salieron a pegarle al plan anunciado por Caputo.

“Melconian lo definió muy bien, esto que se está  imponiendo en términos de ajuste, es mitad impuestazo, mitad licuación vía la inflación”, recordó Lousteau y remató: “Y usar la inflación para ajustar el gasto es la peor manera de ajustar”.

 

Política

Passalacqua trasladó al 9 de marzo el asueto por el Día de la Mujer

Publicado

el

día de la mujer

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, trasladó el asueto administrativo por el Día Internacional de la Mujer al 9 de marzo, promulgado por Decreto Nº 328 .

La medida firmada por el mandatario, en esta oportunidad, dispone que la jornada se traslade al lunes siguiente al 8 de marzo. El beneficio alcanza a las mujeres que se desempeñan en la administración pública central, entes autárquicos y organismos descentralizados de la provincia.

En los considerandos del decreto se señala que se busca posibilitar la participación en actividades vinculadas a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y promover instancias de reflexión y concientización sobre sus derechos.

El pedido para trasladar el asueto fue presentado el 4 de marzo por la secretaria general del Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Míriam López, mediante una nota dirigida al gobernador.

Según el decreto el traslado tiene como objetivo facilitar la participación en actividades alusivas, actos conmemorativos y propuestas de sensibilización en el marco del Día Internacional de la Mujer, en paralelo al pedido expuesto por la conducción del sindicato. 

 

Seguir Leyendo

Política

Presentan proyecto para que mayores de 60 años no paguen boleto en Posadas

Publicado

el

Presentan proyecto para que mayores de 60 años no paguen boleto en Posadas

Un proyecto de ordenanza ingresó hoy al Concejo Deliberante de Posadas, durante la primera sesión ordinaria del año, y propone modificar artículos del Reglamento del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros para reducir de 70 a 60 años la edad a partir de la cual los adultos mayores pueden acceder al boleto gratuito en la ciudad.

La propuesta surgió en el Parlamento de Adultos Mayores, impulsada por el posadeño Elvio Candia, quien promovió el planteo como “expresión de una demanda colectiva orientada a garantizar certeza en la aplicación del derecho reconocido”. También fue acompañada por Ana Santa Teresa, quien participó en representación del Centro de Jubilados de San Gerardo y destacó la necesidad de “establecer con claridad el parámetro etario”.

En ese marco, el concejal renovador Jair Dib presentó formalmente el requerimiento en el recinto con el objetivo de canalizar “la participación de los actores involucrados y fortalecer el principio de diálogo democrático que debe guiar la producción normativa”, según señala en el proyecto de ordenanza.

En el texto, el edil plantea que debe considerarse lo establecido en la Ley Provincial XIX N.º 41 —antes Ley 3920— de Derechos de las Personas Mayores, que en su artículo 2 define como persona mayor a quien haya alcanzado los 60 años.

“La incorporación expresa de este criterio en la regulación local no altera el espíritu de la Carta Orgánica, sino que aporta seguridad jurídica, coherencia sistemática y uniformidad interpretativa con el estándar adoptado en el ámbito provincial”, explica Dib en el documento, que este jueves fue girado a la comisión correspondiente para su tratamiento.

La modificación propuesta busca precisar el universo de destinatarios del beneficio y evitar posibles conflictos en su aplicación.

El proyecto también menciona que en otros municipios de Misiones se implementaron criterios etarios definidos y mecanismos administrativos para el acceso al boleto gratuito. En ese sentido, se citan los casos de Oberá, Garupá y Eldorado.

La iniciativa señala que la modificación se enmarca en las atribuciones municipales vinculadas a la organización y control de los servicios públicos locales y plantea que permitirá una aplicación uniforme del beneficio.

Seguir Leyendo

Política

Concejal e intendenta de la Renovación enfrentadas en Piray: “Somos oposición”

Publicado

el

“Nosotros somos la verdadera oposición por más que pertenezcamos al mismo partido”, afirmó la concejal Elizabeth Mercado en diálogo con La Voz de Misiones, luego de lo ocurrido durante la apertura del período legislativo del Honorable Concejo Deliberante (HCD) Puerto Piray. Mercado se refirió a los carteles que exhibió en el recinto mientras la intendenta Mirtha Elizabeth Lezcano presentaba el informe de gestión y las proyecciones para el año en curso.

La edil explicó a LVM que la disputa política se da entre dos sublemas del Frente Renovador Neo. Por un lado, el sublema Refundar, que responde a la jefa comunal, y por otro Juntos Podemos Piray, espacio desde el cual ejerce su banca. En ese marco, expuso que ambos sectores compitieron en la última elección y que la diferencia fue de alrededor de 100 votos.

En esa línea, Mercado indicó que el actual esquema de poder municipal se mantiene desde hace 18 años. “Este gobierno está instalado hace mucho tiempo en Puerto Piray”, dijo, y agregó que esa continuidad impactó en el funcionamiento institucional. “El Concejo Deliberante funcionaba a puertas cerradas, como una escribanía”, apuntó.

Sobre el rol del cuerpo legislativo desde 2023, la edil renovadora señaló: “Cuando asumimos, empezamos a poner la casa en orden y a dividir los poderes. El Legislativo es un poder distinto al Ejecutivo”. En ese sentido, comentó que comenzaron a solicitar pedidos de informes. “Todo lo que corresponde a nuestra tarea legislativa lo pedimos, pero nunca hubo respuestas”, expresó.

El Concejo Deliberante de la localidad está conformado actualmente por dos concejales del sublema Refundar: Claudia Posdeley, presidenta del cuerpo, y Cristian Giménez; dos ediles del sublema Juntos Podemos Piray: Mercado y su compañero Remigio Smith; y Lino Melgarejo, vicepresidente del HCD, quien ingresó por Juntos por el Cambio y el año pasado oficializó su pase a La Libertad Avanza.

Mercado recordó que a fines del año pasado impulsaron la conformación de una comisión investigadora. “Estuvimos a punto de aprobarla, pero no fue acompañada por el concejal Melgarejo, que sí había participado de las sesiones especiales cuando citamos a la intendenta”, relató y agregó: “Lamentablemente, no se lograron los votos necesarios”.

Al referirse a los cuestionamientos a la gestión municipal, la concejal sostuvo: “Todo el pueblo ve que no hay acciones en beneficio de la comunidad”. Además, numeró reclamos vinculados a servicios básicos y marcó diferencias con el discurso oficial. “Ella -por la intendenta Lezcano-habla de alumbrado LED y de medidores, pero hay barrios enteros sin agua y sin luz. Es como si existiera un pueblo paralelo” cuestinonó.

Consultada por LVM sobre el diálogo con el Ejecutivo, Mercado fue contundente: “Nunca hubo acercamiento. Las veces que solicitamos su presencia en el Concejo, nunca se presentó”. Según manifestó, desde el inicio de su mandato fueron considerados oposición. “No estaban acostumbrados a que alguien les pida explicaciones”, disparó.

Finalmente, Mercado adelantó que continuará con las acciones políticas desde su banca. “Vamos a seguir siendo la voz del vecino, del que quiere tener agua, luz y calles transitables”, dijo. También reconoció que las iniciativas judiciales no avanzaron por falta de acompañamiento, aunque aclaró: “Seguiremos con las denuncias públicas para que la gente abra los ojos y vea la realidad, no la que se lee en un discurso”.

Inicio de sesiones y reclamos a intendenta de Piray: “Basta de promesas”

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto