Nuestras Redes

Política

Los tres diputados renovadores votarán por la suspensión de las PASO

Publicado

el

Será por razones de economía y sanitaria. Lo dijo Ricardo Wellbach. El tema se lo habían planteado a Massa en su última visita a Misiones.

 

 

Tras el puntapié de los gobernadores, la Cámara de Diputados de la Nación definirá la suspensión de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO), con el fin de dar prioridad a las restricciones de la emergencia sanitaria.

La propuesta, que algunos sectores ya pronosticaron que podría quedar entrampada en la provincia de Buenos Aires y en CABA, ingresará este miércoles a la Cámara y tomará estado parlamentario para bajar al recinto la semana próxima.

Al ser consultado acerca de la postura que sostendrá el Frente Renovador de la Concordia, el diputado Ricardo Wellbach dijo que la iniciativa de los gobernadores, que tuvo en el sanjuanino Sergio Uñac como adelantado, será acompañada con el voto de los tres renovadores: el suyo y los Diego Sartori y Flavia Morales.

La idea fue planteada al presidente de la Cámara, Sergio Massa, en su última visita a Misiones por el titular de la Legislatura, Carlos Rovira, y el gobernador Oscar Herrera Ahuad, pero para el 2021 “solamente, no la derogación definitiva”, aclaró.

Al avanzar en las razones de la decisión partidaria, Wellbach comentó que la convocatoria a primarias representaría un “gasto económico que es importantísimo en un año con muchas dificultades”, donde habría “dos elecciones para lo mismo”.

“El otro gran argumento, que es muy importante, la vacunación que creemos que va a iniciar su proceso en diciembre y hasta mayo”, agregó, para lo cual “el planteo está, dado que se va a ocupar el padrón y se haría en los lugares de votación: las escuelas”.

En el marco del cuadro sanitario, “para agosto la población no estará completamente vacunada. Y para octubre ya no habría inconvenientes para ir a votar”, aunque cualquiera de los escenarios moviliza las especulaciones tanto del oficialismo como de la oposición.

Más allá de las conjeturas, “se hace difícil sostener estas elecciones durante todo el año: si hay PASO todo el esquema electoral se dispara en febrero o marzo; en junio hay que formar los frentes; en agosto hay que presentar las listas”, dijo el diputado nacional por Misiones.

Concluyó en que “entramos en marzo en feria electoral y hasta el final de octubre”, en momentos en que “debemos poner el foco en la pandemia y buscar resultados para que tengamos a la ciudadanía bien atendida para superar las trabas no solo en la salud, sino también en la economía”, remarcó.

Política

Garupá reunió a concejales de 13 municipios en mesa de trabajo conjunto

Publicado

el

concejo garupá

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Garupá fue escenario ayer del último Foro de Concejales de la Zona Sur de Misiones, una jornada que reunió a ediles de trece municipios en un espacio de debate, intercambio y construcción de agenda común.

Concejales y delegaciones de Posadas, Garupá, Candelaria, San Ignacio, Apóstoles, Leandro N. Alem, San José, Almafuerte, Profundidad, Fachinal, Bonpland, Santa Ana y Dos Arroyos llenaron el recinto, consolidando un encuentro que ya se convirtió en referencia para el trabajo legislativo intermunicipal.

Los ejes principales giraron en torno al fortalecimiento institucional de los concejos deliberantes, la actualización de normativas locales, el intercambio de buenas prácticas y la articulación regional para dar respuestas más eficientes a los vecinos.

Durante la jornada se debatieron temas como la modernización de los reglamentos internos, la capacitación continua de los cuerpos legislativos, la transparencia en la gestión y la necesidad de coordinar acciones en materia de ambiente, desarrollo urbano y servicios públicos entre municipios vecinos.

Seguir Leyendo

Política

Rovira con Santilli: “Misiones está para ayudar y construir juntos”

Publicado

el

Rovira

El diputado provincial y conductor del Frente Renovador Neo, Carlos Rovira, recibió este martes en la Legislatura al ministro del Interior, Diego Santilli, quien un rato antes estuvo reunido con el gobernador Hugo Passalacqua, en el marco de la gira por las provincias que adhirieron al Pacto de Mayo, firmado en Tucumán en julio de 2024.

Según se informó, Rovira respaldó ante el funcionario nacional los pedidos que ya le había formulado Passalacqua, para que el gobierno nacional incorpore en el Presupuesto 2026 las demandas centrales de la provincia.

El líder de la Renovación Neo le ratificó a Santilli la voluntad de diálogo del gobierno provincial y volvió a plantearle los temas que Misiones considera urgentes, como las cajas previsionales, ATN, combustibles, regalías de Yacyretá, situación yerbatera e inclusión en la Hidrovía.

Rovira también le manifestó a Santilli la propuesta misionera de reducir la alícuota del ARCA, del 1,9% al 1%, establecida en la Ley 26.546, y reincorporar el 0,9% restante a la masa coparticipable de las provincias.

“Misiones está para ayudar y construir juntos”, resumió Rovira al cabo de la reunión con Santilli, en línea con la posición que viene expresando públicamente el oficialismo provincial, de mantener con la Casa Rosada un “diálogo institucional firme, pero colaborativo por el bien de todos los misioneros”.

 

Seguir Leyendo

Política

Presupuesto, obras y deudas, los planteos de Passalacqua al ministro Santilli

Publicado

el

Passalacqua Santilli

A través de una publicación en sus redes sociales, el gobernador Hugo Passalacqua agradeció la “grata visita” del ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli, e informó las solicitudes planteadas por la provincia para avanzar en el marco de “una agenda de trabajo conjunta sobre temas centrales para el desarrollo de Misiones”.

Los temas fueron diversos, desde obras energéticas, reactivación de convenios, aportes del Tesoro Nacional y deudas de Nación con la provincia.

En palabras del gobernador, las necesidades planteadas por la provincia fueron que se “facilite el financiamiento de CAF para la línea de 132 kV San Isidro – Alem – Oberá; la inclusión en el Presupuesto 2026 de los aportes y remanentes del Tesoro Nacional; la reactivación de los convenios firmados para la finalización de obras iniciadas por Nación, priorizando rutas, escuelas y viviendas”.

También abordaron cuestiones como “el pago de la deuda de ANSES con nuestra caja previsional no transferida, que se acumula desde 2017 y genera un problema a nuestras cuentas públicas; y la deuda de Nación con la Provincia derivada del consenso fiscal”.

En su publicación Passalacqua también sostuvo que en el encuentro se trataron temas vinculados al agro y la producción, junto “a los pedidos ya detallados por los gobernadores del Norte Grande”.

“Agradezco al ministro por su visita. Creemos en el diálogo como camino para trabajar juntos por el bienestar de los misioneros y el país”, resaltó al finalizar.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto