Política
Libertarios presentan amparo: “Es una operación para decir que Milei no mide”
Ninfa Alvarenga, la referente en Misiones del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, adelantó que interpondrá en las próximas horas un recurso de amparo en la Justicia Electoral por el rechazo de las renuncias de todos los candidatos que iban por el Partido Integración y Militancia, cuyas boletas ya fueron oficializadas y están habilitadas para estar en los locales de votación el 7 de mayo próximo.
“La situación que estamos atravesando porque nuestras renuncias a las candidaturas no han sido aceptadas es muy grave en términos institucionales”, advirtió Alvarenga en diálogo con La Voz de Misiones.
“Ahora imprimieron las boletas con nuestros nombres, siendo que nosotros renunciamos todos, y tenemos las constancias de las renuncias, que no es solo mía como se quiere hacer creer, somos como 200 personas”, indicó.
“Si esas boletas llegan a estar en los locales de votación, se estaría configurando un fraude al electorado”, advirtió.
Alvarenga, renunció a su candidatura a gobernadora el 10 de abril pasado, y detrás de ella se bajaron todos los demás postulantes de su sector en todos los distritos de la provincia. Al otro día, 11 de abril, el Tribunal Electoral rechazó las renuncias entendiendo que se trata de un tema que atañe al partido y no a los candidatos, y avanzó con la confección y autorización de las boletas de voto.
La renuncia libertaria masiva dejó desierta la oferta electoral del partido de Sergio Ríos, que lo tiene en el séptimo lugar de la lista para diputados provinciales encabezada por el abogado Alejandro Jabornicky, que fungía de apoderado del partido de Alvarenga hasta que estalló la polémica y fue despedido por la mesa política partidaria.
Votos nulos
Alvarenga dialogó con LVM junto a los abogados Ezequiel Romero, referente de Milei en Corrientes, y Paola Miers, candidata a gobernadora de San Juan por el partido Desarrollo y Libertad, quienes llegaron a Posadas como parte del equipo jurídico que trabaja en el amparo judicial.
“El fraude se produce cuando hay boletas que a posteriori se pueden declarar nulas”, explicó Romero, y argumentó: “Eso va a hacer que se anulen también los votos de todos los que optaron por la boleta anulada”.
El libertario correntino sostuvo que “esto también altera el sistema d’hont, porque altera la proporcionalidad de los votos válidos emitidos con respecto a los demás candidatos”.
Sobre el recurso de amparo, Romero indicó que está dirigido “a que se acepten las renuncias de todos y se invalide el uso de las boletas que se autorizaron”.
“La Justicia no puede negarle a nadie el derecho constitucional de renunciar a un proceso del que no quiere participar más, porque el derecho al sufragio es el derecho a elegir y a ser elegido, y esto último jamás puede ser obligatorio”, explicó.
Fraudulencias
En el mismo sentido, se expresó la abogada libertaria sanjuanina, apuntando contra la Resolución 2156, del Tribunal Electoral provincial, donde se rechaza la renuncia de Alvarenga a su candidatura por Integración y Militancia.
Miers puso el acento en la fecha de la resolución del organismo electoral: “Fue el 11 de abril, previo al 12, que es cuando se autorizan las boletas de votación”.
“El Tribunal Electoral pasó por alto el hecho de que recibió no una sino 200 renuncias, que se presentaron en tiempo y forma, porque no hay una fecha límite para renunciar, no está escrito en ningún lado”, señaló.
La letrada cuyana sostuvo que “estamos ante la posible comisión del delito de fraude electoral, y vamos a recurrir hasta las últimas consecuencias”.
“Cualquier juez puede dictar una medida cautelar que ordene la aceptación de las renuncias, el cese de las elecciones, o que quiten las boletas del cuarto oscuro”, afirmó.
“Esto es un acto de corrupción”, denunció y advirtió: “En Misiones no existe candidato de Milei, y si hay una boleta en ese cuarto oscuro va a ser impugnada y las elecciones no serán válidas”.
Operación política
“Todo esto es parte de una operación política para decir: ‘Vieron que Milei no mide’”, opinó Miers, pero aseguró que “Milei está midiendo muy por arriba en las mismas encuestas que ellos mismos tienen”.
La abogada sanjuanina diferenció de Milei los magros resultados electorales de los candidatos libertarios en las recientes elecciones provinciales de Neuquén y Río Negro, Carlos Eguía y Ariel Rivero, que obtuvieron menos del 10% de los votos.
“Ellos no son Milei. La gente está apoyando a Milei, y puede no conocer a los candidatos locales. Son elecciones provinciales, no nacionales”, argumentó.

Los abogados libertarios Paola Miers y Ezequiel Romero junto a Ninfa Alvarenga en la redacción de LVM.
Política
Edil pidió apartar al asesor denunciado por “violencia verbal” en El Soberbio
La concejal Liliana Carvallo presentó un escrito formal al presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de El Soberbio, Daniel Gauna, solicitando que se abra un sumario administrativo y se aparte del cargo al asesor legal del cuerpo, Luis “Lucho” Nielsen, a quien acusó de “violencia verbal” durante una reunión el último martes en el recinto.
En su escrito, la edil renovadora recordó que el episodio ocurrió en el marco de un encuentro interno con sus pares previo a la llegada de representantes de los ministerios del Agro y la Producción, Industria y Ecología de Misiones.
Seguidamente, la funcionaria expresó en el documento que el hecho sucedió en presencia del presidente del Concejo, otros ediles y personal administrativo. Y apuntó que Nielsen reaccionó de manera “violenta” dirigiéndose a ella con expresiones como “pelotuda”, “me tenés harto” y “fuiste a hacer quilombo a la provincia, eso no se puede hacer”.
Carvallo planteó que la situación constituyó un acto de “violencia verbal” y “psicológica”, generando un ambiente “hostil e intimidatorio” en el ámbito laboral.
También subrayó que el hecho adquiere “mayor gravedad” por tratarse del asesor legal del cuerpo legislativo, quien, según advirtió, debe actuar con “respeto”, “imparcialidad” y “apego a la ética pública”.
Ante lo denunciado, Carvallo pidió al presidente del HCD la apertura “inmediata” de un sumario administrativo para “investigar lo ocurrido”, el apartamiento de Nielsen del cargo de asesor legal y que se adopten medidas preventivas para garantizar un “ambiente institucional libre de violencia” o “tratos degradantes”.
La concejal fundamentó su denuncia en la Carta Orgánica Municipal, la Ley Provincial I-89 de Procedimientos Administrativos, la Ley 26.485 de Protección Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, el Convenio 190 de la OIT y el artículo 110 del Código Penal sobre injurias.
En el cierre del pedido, la renovadora señaló que el episodio “compromete” el normal funcionamiento del Concejo Deliberante y “vulnera” los principios básicos de convivencia y respeto que deben regir en el ejercicio público. Por ese motivo, pidió que su presentación sea tratada con “carácter urgente”.
DENUNCIA HCD LILIANAEdil de El Soberbio reclamó insultos de un asesor: “Me atacó por ser mujer”
Política
Sebastián Macías confirmó que será candidato a presidente de la Legislatura
El diputado provincial electo del Frente Renovador de la Concordia, Sebastián Macías, confirmó a La Voz de Misiones que aceptó la nominación de la Renovación para presidir la Legislatura provincial a partir del 10 de diciembre próximo, en reemplazo de Oscar Herrera Ahuad, elegido diputado nacional.
“Efectivamente, me han propuesto y he aceptado”, afirmó Macías, consultado por LVM. El saliente titular de Vialidad Provincial confirmó, asimismo, que el oficialismo nominó también a la diputada Anazul Centeno para la Vicepresidencia Primera de la Cámara, y al diputado Alejandro Arnhold para la jefatura del bloque del Frente Renovador Neo.
El diputado renovador electo señaló que, en caso de resultar elegido presidente de la Legislatura por el pleno en la sesión del 10 de diciembre, volcará toda su experiencia de seis años al frente de Vialidad Provincial en la nueva tarea que le depara la función pública.
“Cuando uno ingresa a una función nueva, claramente hay mucho por aprender, pero también es cierto uno vuelca en ello su experiencia para darle una impronta propia a la gestión”, reflexionó.
“Yo traigo una trayectoria, no solo de los años que estuve al frente de Vialidad, sino del ejercicio de trabajar codo a codo con el Ejecutivo y con el Poder Legislativo”, remarcó.
“Las tareas de la Cámara respaldan todas las decisiones del gobernador”, opinó Macías y comentó que, para el próximo período legislativo, “la idea es que los diputados puedan hacer trabajo territorial, no solo para mantener la cercanía con la gente, sino para brindar herramientas y soluciones a los problemas de la provincia”.
Macías señaló, también, que habida cuenta de la decisión del gobierno de Javier Milei de paralizar las obras públicas nacionales en las provincias, el tema adquiere “fundamental importancia” para la Legislatura misionera, que “tendrá que acompañar los reclamos del gobernador” y “buscar soluciones”.
“Es un tema que vamos a tener que abordar, porque siempre la obra pública es un tema prioritario, por todo lo que representa”, dijo Macías a LVM y agregó: “Todo el arco político de la provincia debe involucrarse en esta temática”.
“La obra pública es uno de los frentes más golpeados en este tiempo difícil que estamos viviendo y necesita mucho respaldo”, opinó.
Política
Hartfield y Gruber en la “escuelita parlamentaria” para legisladores de LLA
Los diputados nacionales electos de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, Diego Hartfield y Maura Gruber, participaron de las jornadas de capacitación que ofreció el partido del gobierno a sus nuevos parlamentarios que asumirán sus bancas el 10 de diciembre.
La “escuelita parlamentaria”, como la bautizaron los medios porteños, se organizó tras la reunión que mantuvo Karina Milei, junto a miembros del gabinete del gobierno, con los diputados libertarios electos, la semana pasada en la Casa Rosada, de la que también participaron Hartfield y Gruber, y donde los invitados fueron obsequiados con un kit, con un ejemplar de la Constitución Nacional y el Reglamento de la Cámara.
“Hoy fue otro día de reuniones de los nuevos diputados de LLA”, posteó Hartfield en su cuenta de X y subió varias fotos de las jornadas que arrancaron el martes y concluyeron hoy, en el tercer piso del Anexo del Congreso. “Seguimos preparándonos para encarar las reformas que propone el presidente @JMilei a partir del 10 de diciembre”, completó el ex tenista obereño.
Hoy fue otro día de reuniones de los nuevos diputados de LLA. Seguimos preparándonos para encarar las reformas que propone el presidente @JMilei a partir del 10 de diciembre. pic.twitter.com/GiKWZTyfi4
— Diego Hartfield (@Diego_Hartfield) November 13, 2025
La capacitación se enfocó en temas reglamentarios, administrativos y de comunicación, y como instructores estuvieron el secretario parlamentario Adrián Pagán, un hombre que ingresó al Congreso como asesor en 2002 y hoy se sienta a la derecha del presidente de la Cámara; el vocero de Martín Menem, Santiago Cosimano; la nueva secretaria parlamentaria Silvana Giudici, que desempeñaba la misma función en el bloque del PRO antes de pasarse a LLA; el titular de la Comisión de Presupuesto, Bertie Benegas Lynch, y su par de la comisión de Asuntos Constitucionales, Nicolás Mayoraz.
Según reseñó la prensa porteña, uno de los puntos sobre los que se hizo énfasis fue evitar los “ruidos en la comunicación” y se instó a los nuevos diputados a “no apurarse” a salir a hacer declaraciones que puedan correr el eje de los debates que Milei quiere impulsar.
Asimismo, se les recordó que los voceros autorizados para hablar con los medios seguirán siendo Martín Menem, el jefe de bloque Gabriel Bornoroni, la ex PRO Giudici y los presidentes de las comisiones importantes de la Cámara, como Bertie Benegas Lynch.
Pagán repasó cuestiones reglamentarias como el quórum, las mayorías especiales y el funcionamiento de las comisiones; mientras que Cosimano tuvo a su cargo el segmento de comunicación, donde pidió a los nuevos legisladores mantenerse alineados con las consignas de la campaña electoral, como “valorar el esfuerzo que hizo la ciudadanía ante el ajuste fiscal”, y cuidarse con los posteos que hacen en las redes sociales.
“Acá tienen que hacer como dijo Tronco y Lilia (el diputado electo Sergio Figliuolo y su colega Lilia Lemoine)”, publicó el portal Infobae y explicó: “El primero, señaló que frente a los proyectos que iba a enviar el Ejecutivo ‘primero levanto la mano y después los leo’. La segunda hizo referencia a que los diputados electos ‘tienen que hacer como dijo Tronco, y si después quieren presentar proyectos que estén en línea con lo que pide el Ejecutivo, está bien, pero primero se levanta la mano’”.
-
Policiales hace 5 díasJoven futbolista de Mitre se metió al río Paraná y desapareció
-
Policiales hace 1 díaUna pareja se electrocutó con una conexión de agua en Villa Cabello
-
Policiales hace 4 díasApartan a un policía que se grabó esnifando cocaína en el trabajo
-
Política hace 3 díasEdil de El Soberbio reclamó insultos de un asesor: “Me atacó por ser mujer”
-
Política hace 4 díasPresupuesto 2026 de Milei: Misiones y el NEA sin obras, ni inversión social
-
Policiales hace 4 díasFallecido en despiste de camioneta en Mártires es un empresario obereño
-
Judiciales hace 5 díasPedro Núñez irá 25 años a prisión por violar e intentar asesinar a una joven
-
La Voz de la Gente hace 4 díasProtesta en las calles de Villa Cabello: “Estamos cansados de la inseguridad”
