Política
Libertarios presentan amparo: “Es una operación para decir que Milei no mide”
Ninfa Alvarenga, la referente en Misiones del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, adelantó que interpondrá en las próximas horas un recurso de amparo en la Justicia Electoral por el rechazo de las renuncias de todos los candidatos que iban por el Partido Integración y Militancia, cuyas boletas ya fueron oficializadas y están habilitadas para estar en los locales de votación el 7 de mayo próximo.
“La situación que estamos atravesando porque nuestras renuncias a las candidaturas no han sido aceptadas es muy grave en términos institucionales”, advirtió Alvarenga en diálogo con La Voz de Misiones.
“Ahora imprimieron las boletas con nuestros nombres, siendo que nosotros renunciamos todos, y tenemos las constancias de las renuncias, que no es solo mía como se quiere hacer creer, somos como 200 personas”, indicó.
“Si esas boletas llegan a estar en los locales de votación, se estaría configurando un fraude al electorado”, advirtió.
Alvarenga, renunció a su candidatura a gobernadora el 10 de abril pasado, y detrás de ella se bajaron todos los demás postulantes de su sector en todos los distritos de la provincia. Al otro día, 11 de abril, el Tribunal Electoral rechazó las renuncias entendiendo que se trata de un tema que atañe al partido y no a los candidatos, y avanzó con la confección y autorización de las boletas de voto.
La renuncia libertaria masiva dejó desierta la oferta electoral del partido de Sergio Ríos, que lo tiene en el séptimo lugar de la lista para diputados provinciales encabezada por el abogado Alejandro Jabornicky, que fungía de apoderado del partido de Alvarenga hasta que estalló la polémica y fue despedido por la mesa política partidaria.
Votos nulos
Alvarenga dialogó con LVM junto a los abogados Ezequiel Romero, referente de Milei en Corrientes, y Paola Miers, candidata a gobernadora de San Juan por el partido Desarrollo y Libertad, quienes llegaron a Posadas como parte del equipo jurídico que trabaja en el amparo judicial.
“El fraude se produce cuando hay boletas que a posteriori se pueden declarar nulas”, explicó Romero, y argumentó: “Eso va a hacer que se anulen también los votos de todos los que optaron por la boleta anulada”.
El libertario correntino sostuvo que “esto también altera el sistema d’hont, porque altera la proporcionalidad de los votos válidos emitidos con respecto a los demás candidatos”.
Sobre el recurso de amparo, Romero indicó que está dirigido “a que se acepten las renuncias de todos y se invalide el uso de las boletas que se autorizaron”.
“La Justicia no puede negarle a nadie el derecho constitucional de renunciar a un proceso del que no quiere participar más, porque el derecho al sufragio es el derecho a elegir y a ser elegido, y esto último jamás puede ser obligatorio”, explicó.
Fraudulencias
En el mismo sentido, se expresó la abogada libertaria sanjuanina, apuntando contra la Resolución 2156, del Tribunal Electoral provincial, donde se rechaza la renuncia de Alvarenga a su candidatura por Integración y Militancia.
Miers puso el acento en la fecha de la resolución del organismo electoral: “Fue el 11 de abril, previo al 12, que es cuando se autorizan las boletas de votación”.
“El Tribunal Electoral pasó por alto el hecho de que recibió no una sino 200 renuncias, que se presentaron en tiempo y forma, porque no hay una fecha límite para renunciar, no está escrito en ningún lado”, señaló.
La letrada cuyana sostuvo que “estamos ante la posible comisión del delito de fraude electoral, y vamos a recurrir hasta las últimas consecuencias”.
“Cualquier juez puede dictar una medida cautelar que ordene la aceptación de las renuncias, el cese de las elecciones, o que quiten las boletas del cuarto oscuro”, afirmó.
“Esto es un acto de corrupción”, denunció y advirtió: “En Misiones no existe candidato de Milei, y si hay una boleta en ese cuarto oscuro va a ser impugnada y las elecciones no serán válidas”.
Operación política
“Todo esto es parte de una operación política para decir: ‘Vieron que Milei no mide’”, opinó Miers, pero aseguró que “Milei está midiendo muy por arriba en las mismas encuestas que ellos mismos tienen”.
La abogada sanjuanina diferenció de Milei los magros resultados electorales de los candidatos libertarios en las recientes elecciones provinciales de Neuquén y Río Negro, Carlos Eguía y Ariel Rivero, que obtuvieron menos del 10% de los votos.
“Ellos no son Milei. La gente está apoyando a Milei, y puede no conocer a los candidatos locales. Son elecciones provinciales, no nacionales”, argumentó.

Los abogados libertarios Paola Miers y Ezequiel Romero junto a Ninfa Alvarenga en la redacción de LVM.
Política
Passalacqua trasladó al 9 de marzo el asueto por el Día de la Mujer
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, trasladó el asueto administrativo por el Día Internacional de la Mujer al 9 de marzo, promulgado por Decreto Nº 328 .
La medida firmada por el mandatario, en esta oportunidad, dispone que la jornada se traslade al lunes siguiente al 8 de marzo. El beneficio alcanza a las mujeres que se desempeñan en la administración pública central, entes autárquicos y organismos descentralizados de la provincia.
Por decreto N° 328 , acabo de disponer el traslado al día lunes 09 de marzo, del asueto administrativo instituido por Decreto N° 169/2001, para las mujeres que trabajen en la Administración Pública Central, Entes Autárquicos y Organismos Descentralizados. pic.twitter.com/yqSTZ8vWrC
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) March 5, 2026
En los considerandos del decreto se señala que se busca posibilitar la participación en actividades vinculadas a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y promover instancias de reflexión y concientización sobre sus derechos.
El pedido para trasladar el asueto fue presentado el 4 de marzo por la secretaria general del Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Míriam López, mediante una nota dirigida al gobernador.
Según el decreto el traslado tiene como objetivo facilitar la participación en actividades alusivas, actos conmemorativos y propuestas de sensibilización en el marco del Día Internacional de la Mujer, en paralelo al pedido expuesto por la conducción del sindicato.
Política
Presentan proyecto para que mayores de 60 años no paguen boleto en Posadas
Un proyecto de ordenanza ingresó hoy al Concejo Deliberante de Posadas, durante la primera sesión ordinaria del año, y propone modificar artículos del Reglamento del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros para reducir de 70 a 60 años la edad a partir de la cual los adultos mayores pueden acceder al boleto gratuito en la ciudad.
La propuesta surgió en el Parlamento de Adultos Mayores, impulsada por el posadeño Elvio Candia, quien promovió el planteo como “expresión de una demanda colectiva orientada a garantizar certeza en la aplicación del derecho reconocido”. También fue acompañada por Ana Santa Teresa, quien participó en representación del Centro de Jubilados de San Gerardo y destacó la necesidad de “establecer con claridad el parámetro etario”.
En ese marco, el concejal renovador Jair Dib presentó formalmente el requerimiento en el recinto con el objetivo de canalizar “la participación de los actores involucrados y fortalecer el principio de diálogo democrático que debe guiar la producción normativa”, según señala en el proyecto de ordenanza.
En el texto, el edil plantea que debe considerarse lo establecido en la Ley Provincial XIX N.º 41 —antes Ley 3920— de Derechos de las Personas Mayores, que en su artículo 2 define como persona mayor a quien haya alcanzado los 60 años.
“La incorporación expresa de este criterio en la regulación local no altera el espíritu de la Carta Orgánica, sino que aporta seguridad jurídica, coherencia sistemática y uniformidad interpretativa con el estándar adoptado en el ámbito provincial”, explica Dib en el documento, que este jueves fue girado a la comisión correspondiente para su tratamiento.
La modificación propuesta busca precisar el universo de destinatarios del beneficio y evitar posibles conflictos en su aplicación.
El proyecto también menciona que en otros municipios de Misiones se implementaron criterios etarios definidos y mecanismos administrativos para el acceso al boleto gratuito. En ese sentido, se citan los casos de Oberá, Garupá y Eldorado.
La iniciativa señala que la modificación se enmarca en las atribuciones municipales vinculadas a la organización y control de los servicios públicos locales y plantea que permitirá una aplicación uniforme del beneficio.
Política
Concejal e intendenta de la Renovación enfrentadas en Piray: “Somos oposición”
“Nosotros somos la verdadera oposición por más que pertenezcamos al mismo partido”, afirmó la concejal Elizabeth Mercado en diálogo con La Voz de Misiones, luego de lo ocurrido durante la apertura del período legislativo del Honorable Concejo Deliberante (HCD) Puerto Piray. Mercado se refirió a los carteles que exhibió en el recinto mientras la intendenta Mirtha Elizabeth Lezcano presentaba el informe de gestión y las proyecciones para el año en curso.
La edil explicó a LVM que la disputa política se da entre dos sublemas del Frente Renovador Neo. Por un lado, el sublema Refundar, que responde a la jefa comunal, y por otro Juntos Podemos Piray, espacio desde el cual ejerce su banca. En ese marco, expuso que ambos sectores compitieron en la última elección y que la diferencia fue de alrededor de 100 votos.
En esa línea, Mercado indicó que el actual esquema de poder municipal se mantiene desde hace 18 años. “Este gobierno está instalado hace mucho tiempo en Puerto Piray”, dijo, y agregó que esa continuidad impactó en el funcionamiento institucional. “El Concejo Deliberante funcionaba a puertas cerradas, como una escribanía”, apuntó.
Sobre el rol del cuerpo legislativo desde 2023, la edil renovadora señaló: “Cuando asumimos, empezamos a poner la casa en orden y a dividir los poderes. El Legislativo es un poder distinto al Ejecutivo”. En ese sentido, comentó que comenzaron a solicitar pedidos de informes. “Todo lo que corresponde a nuestra tarea legislativa lo pedimos, pero nunca hubo respuestas”, expresó.
El Concejo Deliberante de la localidad está conformado actualmente por dos concejales del sublema Refundar: Claudia Posdeley, presidenta del cuerpo, y Cristian Giménez; dos ediles del sublema Juntos Podemos Piray: Mercado y su compañero Remigio Smith; y Lino Melgarejo, vicepresidente del HCD, quien ingresó por Juntos por el Cambio y el año pasado oficializó su pase a La Libertad Avanza.
Mercado recordó que a fines del año pasado impulsaron la conformación de una comisión investigadora. “Estuvimos a punto de aprobarla, pero no fue acompañada por el concejal Melgarejo, que sí había participado de las sesiones especiales cuando citamos a la intendenta”, relató y agregó: “Lamentablemente, no se lograron los votos necesarios”.
Al referirse a los cuestionamientos a la gestión municipal, la concejal sostuvo: “Todo el pueblo ve que no hay acciones en beneficio de la comunidad”. Además, numeró reclamos vinculados a servicios básicos y marcó diferencias con el discurso oficial. “Ella -por la intendenta Lezcano-habla de alumbrado LED y de medidores, pero hay barrios enteros sin agua y sin luz. Es como si existiera un pueblo paralelo” cuestinonó.
Consultada por LVM sobre el diálogo con el Ejecutivo, Mercado fue contundente: “Nunca hubo acercamiento. Las veces que solicitamos su presencia en el Concejo, nunca se presentó”. Según manifestó, desde el inicio de su mandato fueron considerados oposición. “No estaban acostumbrados a que alguien les pida explicaciones”, disparó.
Finalmente, Mercado adelantó que continuará con las acciones políticas desde su banca. “Vamos a seguir siendo la voz del vecino, del que quiere tener agua, luz y calles transitables”, dijo. También reconoció que las iniciativas judiciales no avanzaron por falta de acompañamiento, aunque aclaró: “Seguiremos con las denuncias públicas para que la gente abra los ojos y vea la realidad, no la que se lee en un discurso”.
Inicio de sesiones y reclamos a intendenta de Piray: “Basta de promesas”
-
Historias hace 6 díasMigró en 2001, milita en PT de Lula y regulariza misioneros trabajando en Brasil
-
Posadas hace 4 díasMunicipal denuncia despido injustificado y bloquea acceso a planta El Zaimán
-
Posadas hace 4 díasAsociación reclama por el agua en Posadas: “Nos roban $20.000 a cada usuario”
-
Información General hace 2 díasSpinelli expuso la identidad del estudiante que se autolesionó en la Industrial
-
Política hace 4 díasEx diputados designados como vocales en Vialidad Provincial
-
Opinión hace 5 díasDe recaudadores y mercaderes: las piedras de Wanda no son gratis
-
La Voz de la Gente hace 2 díasDenunció que tres policías de civil lo golpearon en conflicto por una casa
-
Policiales hace 6 díasRobó 350.000 dólares con el cuento del tío en Paraná y cayó en Posadas
