Política
Libertarios presentan amparo: “Es una operación para decir que Milei no mide”
Ninfa Alvarenga, la referente en Misiones del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, adelantó que interpondrá en las próximas horas un recurso de amparo en la Justicia Electoral por el rechazo de las renuncias de todos los candidatos que iban por el Partido Integración y Militancia, cuyas boletas ya fueron oficializadas y están habilitadas para estar en los locales de votación el 7 de mayo próximo.
“La situación que estamos atravesando porque nuestras renuncias a las candidaturas no han sido aceptadas es muy grave en términos institucionales”, advirtió Alvarenga en diálogo con La Voz de Misiones.
“Ahora imprimieron las boletas con nuestros nombres, siendo que nosotros renunciamos todos, y tenemos las constancias de las renuncias, que no es solo mía como se quiere hacer creer, somos como 200 personas”, indicó.
“Si esas boletas llegan a estar en los locales de votación, se estaría configurando un fraude al electorado”, advirtió.
Alvarenga, renunció a su candidatura a gobernadora el 10 de abril pasado, y detrás de ella se bajaron todos los demás postulantes de su sector en todos los distritos de la provincia. Al otro día, 11 de abril, el Tribunal Electoral rechazó las renuncias entendiendo que se trata de un tema que atañe al partido y no a los candidatos, y avanzó con la confección y autorización de las boletas de voto.
La renuncia libertaria masiva dejó desierta la oferta electoral del partido de Sergio Ríos, que lo tiene en el séptimo lugar de la lista para diputados provinciales encabezada por el abogado Alejandro Jabornicky, que fungía de apoderado del partido de Alvarenga hasta que estalló la polémica y fue despedido por la mesa política partidaria.
Votos nulos
Alvarenga dialogó con LVM junto a los abogados Ezequiel Romero, referente de Milei en Corrientes, y Paola Miers, candidata a gobernadora de San Juan por el partido Desarrollo y Libertad, quienes llegaron a Posadas como parte del equipo jurídico que trabaja en el amparo judicial.
“El fraude se produce cuando hay boletas que a posteriori se pueden declarar nulas”, explicó Romero, y argumentó: “Eso va a hacer que se anulen también los votos de todos los que optaron por la boleta anulada”.
El libertario correntino sostuvo que “esto también altera el sistema d’hont, porque altera la proporcionalidad de los votos válidos emitidos con respecto a los demás candidatos”.
Sobre el recurso de amparo, Romero indicó que está dirigido “a que se acepten las renuncias de todos y se invalide el uso de las boletas que se autorizaron”.
“La Justicia no puede negarle a nadie el derecho constitucional de renunciar a un proceso del que no quiere participar más, porque el derecho al sufragio es el derecho a elegir y a ser elegido, y esto último jamás puede ser obligatorio”, explicó.
Fraudulencias
En el mismo sentido, se expresó la abogada libertaria sanjuanina, apuntando contra la Resolución 2156, del Tribunal Electoral provincial, donde se rechaza la renuncia de Alvarenga a su candidatura por Integración y Militancia.
Miers puso el acento en la fecha de la resolución del organismo electoral: “Fue el 11 de abril, previo al 12, que es cuando se autorizan las boletas de votación”.
“El Tribunal Electoral pasó por alto el hecho de que recibió no una sino 200 renuncias, que se presentaron en tiempo y forma, porque no hay una fecha límite para renunciar, no está escrito en ningún lado”, señaló.
La letrada cuyana sostuvo que “estamos ante la posible comisión del delito de fraude electoral, y vamos a recurrir hasta las últimas consecuencias”.
“Cualquier juez puede dictar una medida cautelar que ordene la aceptación de las renuncias, el cese de las elecciones, o que quiten las boletas del cuarto oscuro”, afirmó.
“Esto es un acto de corrupción”, denunció y advirtió: “En Misiones no existe candidato de Milei, y si hay una boleta en ese cuarto oscuro va a ser impugnada y las elecciones no serán válidas”.
Operación política
“Todo esto es parte de una operación política para decir: ‘Vieron que Milei no mide’”, opinó Miers, pero aseguró que “Milei está midiendo muy por arriba en las mismas encuestas que ellos mismos tienen”.
La abogada sanjuanina diferenció de Milei los magros resultados electorales de los candidatos libertarios en las recientes elecciones provinciales de Neuquén y Río Negro, Carlos Eguía y Ariel Rivero, que obtuvieron menos del 10% de los votos.
“Ellos no son Milei. La gente está apoyando a Milei, y puede no conocer a los candidatos locales. Son elecciones provinciales, no nacionales”, argumentó.

Los abogados libertarios Paola Miers y Ezequiel Romero junto a Ninfa Alvarenga en la redacción de LVM.
Política
Milei anunció a Diego Santilli como nuevo ministro del Interior
A través de una publicación realizada en su cuenta de X, el presidente Javier Milei anunció este domingo la designación de Diego “Colo” Santilli como el nuevo ministro del Interior, reemplazando a Lisandro Catalán, quien duró 47 días en el cargo antes de presentar su renuncia.
La noticia, revelada a través de un mensaje en la red social X, llega en medio de un reordenamiento interno del Gobierno nacional, marcado por tensiones y recambios en el Ejecutivo nacional.
Fiel a su estilo directo, el presidente libertario publicó: “TENEMOS MINISTRO DEL INTERIOR: Bienvenido Colo Santilli. Diego será quien llevará adelante las conversaciones con gobernadores y legisladores para poder articular con el Congreso de la Nación cada uno de los consensos necesarios para las reformas que vienen de cara al futuro”.
Santilli viene de obtener una victoria en las últimas elecciones legislativas llevadas adelante el fin de semana pasado y fue electo diputado nacional, aunque ahora deberá prescindir de esa banca para sumarse al gabinete.
El flamante ministro fue vicejefe de Gobierno porteño bajo la gestión de Horacio Rodríguez Larreta (2015-2021), ha navegado por diversos espectros ideológicos a lo largo de su carrera. De orígenes peronistas –su padre, Hugo Santilli, fue presidente de River Plate y del Banco Nación durante el gobierno de Raúl Alfonsín–, se alineó tempranamente con el PRO, donde ocupó cargos como ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires (2009-2013) y senador nacional por CABA (2013-2015).
Política
A los 84 años, falleció el empresario Francisco Pepi Wipplinger
A los 84 años, falleció este sábado el empresario Francisco Pepi Wipplinger, quien se encontraba internado desde el jueves en el Sanatorio Nosiglia, de Posadas, por un cuadro de neumonía bilateral que obligó su hospitalización.
Según informó su entorno familiar, Wipplinger padecía desde hace varios años de Epoc (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), que derivó en la semana en la neumonía que no pudo remontar.
El empresario fue noticia este año al ser electo concejal de Posadas en las elecciones de junio pasado, donde encabezó la lista del sublema Algo Nuevo, del Partido Por la Vida y los Valores, que llevó al ex policía Ramón Amarilla a la Legislatura provincial.
El miércoles, Wipplinger volvió a las portadas de las noticias cuando anunció que abdicaba a la banca que tenía que asumir el 10 de diciembre, en favor del comerciante posadeño Fernando Zarza, que lo había acompañado en la lista.
“Siempre abogué por la participación de los jóvenes, ya que son el futuro de nuestro país y de nuestra provincia. Por eso doy un paso al costado y confío el cargo al señor Fernando Zarza, quien llevará adelante la gestión con los mismos principios y valores que los míos”, argumentó Wippingler en la nota de renuncia a la banca de concejal que conquistó con 5.698 votos.
Los restos del octogenario empresario y político son velados en la funeraria Casa Cúneo.
Política
Renunció Guillermo Francos y asumirá Manuel Adorni como jefe de Gabinete
El jefe de Gabinete del gobierno de Javier Milei, Guillermo Francos, renunció esta noche al cargo que había asumido el 28 de mayo de 2024, cuando dejó el Ministerio del Interior y reemplazó Nicolás Posse.
“Ante los persistentes trascendidos sobre modificaciones en el Gabinete Nacional, me dirijo a usted con el objeto de presentarle mi renuncia al cargo de Jefe de Gabinete de Ministros, para que pueda afrontar sin condicionamientos la etapa de gobierno que se inicia luego de las elecciones nacionales del pasado 26 de octubre”, escribió el funcionario en su nota de renuncia a Milei.
La Casa Rosada informó hace minutos que el presidente aceptó la renuncia de Francos y nombró en su reemplazo el actual vocero presidencial, Manuel Adorni, aunque no comunico quien sustituirá a éste en esa área.
Además, según publican los medios nacionales, el actual asesor Santiago Caputo asumirá como ministro del Interior, con un rol ampliado, con control sobre áreas clave como Obras Públicas y otras dependencias que fortalecerán su influencia política.
La salida de Francos se produce en medio de versiones de desgaste interno y tras la victoria oficialista en las elecciones legislativas, y su eyección arrastra también al ministro del Interior, Lisandro Catalán, un hombre de su confianza, que había asumido el cargo el 14 de septiembre pasado.
Según la prensa porteña, con la nueva estructura, el “superministerio” de Caputo absorberá competencias que recuerdan al formato noventista, concentrando la gestión política, el vínculo con los gobernadores y el control de la obra pública, eje central del diálogo con las provincias en la segunda etapa de gobierno de Milei.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) November 1, 2025
-
Policiales hace 1 díaUn hombre mató a su pareja y se suicidó en una chacra de Gobernador Roca
-
Policiales hace 6 díasPadre e hija murieron tras choque frontal con una camioneta en El Soberbio
-
Posadas hace 9 horasInfluencer montó un negocio y la apartaron: “Confié en la persona equivocada”
-
Policiales hace 4 díasHay dos misioneros entre las víctimas del choque frontal en Ituzaingó
-
Policiales hace 4 díasCuatro fallecidos confirmados en siniestro entre camionetas en Ituzaingó
-
Política hace 6 díasPepi Wipplinger renunció a su banca de concejal de Posadas
-
Judiciales hace 3 díasJuzgan desde el lunes a acusado de abuso e intento de femicidio en Posadas
-
Información General hace 6 díasTragedia del Yazá: sobreviviente impulsa colecta para ayudar a los internados
