Política
Lemes no fue a jurar la Carta Orgánica de San Javier y podría ser destituido
El intendente no asistió a la ceremonia en oposición a la norma. Tampoco lo hicieron sus funcionarios ni los concejales renovadores. La convención aue aprobó la normativa se disuelve en marzo.
SAN JAVIER y POSADAS. El intendente de San Javier, Enio Lemes, quedó expuesto a una posible destitución al negarse a jurar por el cumplimiento y respeto a la flamante Carta Orgánica Municipal, cuyo contenido desató un conflicto institucional.
Lemes y los demás funcionarios del Departamento Ejecutivo, así como los concejales que responden a la Renovación, no asistieron a la ceremonia que se realizó anoche en el Club Hércules, donde sí ratificaron su compromiso los convencionales constituyentes.
La previsible actitud de alcalde y sus colaboradores comenzó a gestarse el lunes pasado, poco después que los convencionales sancionaran la “Constitución municipal” con normas específicas, como un reglamento electoral propio con fecha para las elecciones.
El sistema contemplado en la Carta reemplazó a los Lemas y Sublemas, pero también incluyó la exigencia de haber completado el nivel secundario para acceder a un cargo electivo; la instauración del Vice-intendente y del Defensor del Pueblo, entre las decisiones de mayor trascendencia.
Luego de la aprobación, surgieron las observaciones de parte de quienes, hasta ese momento, había acompañado el trabajo de los convencionales sin ningún de cuestionamientos, pero sorpresivamente mostraron un cambio de idea desde el Ejecutivo.
No obstante las críticas, que seguramente se trasladarán al ámbito judicial y deberé resolver el Superior Tribunal, el convencional Cristian Castro dijo que el hecho de que el intendente Lemes no haya jurado la Carta, “es causal de destitución”, ya que así está previsto en la norma.
Añadió que el planteo contra el alcalde puede ser impulsado por “cualquier ciudadano de San Javier, por no cumplir con la Carta Orgánica”, aunque también puede ser censurado y “no podrá presentarse nuevamente para disputar cargos electivos”.
No obstante, el convencional dijo que “hay que dar un plazo razonable y en la Carta Orgánica se estipulan cinco días de la publicación en el Boletín Oficial”, tras lo cual el intendente “debería jurarla, dejar correr las aguas; jurar y si cree que hay artículos que son inconstitucionales, hacer el recurso de alzada ante el Superior Tribunal o la Corte”.
Política
Radicales contra Arjol por veto a reforma jubilatoria: “De eso no se vuelve”
Tras la foto que mostró al diputado nacional Martín Arjol junto al presidente Javier Milei en reunión enmarcada en las negociaciones del oficialismo para alcanzar el acompañamiento necesario para mantener el veto a la ley de reforma jubilatoria, varios referentes radicales misioneros salieron al cruce del legislador por su cambio de postura.
“No me representan en absoluto los diputados radicales que acompañan el veto a la reforma jubilatoria. Cruzaron un límite. La UCR debe ser oposición seria a Milei y no un aliado oportunista”, criticó con dureza el dirigente Gustavo González, quien supo ser diputado provincial y hasta candidato a gobernador de Misiones por el partido centenario.
En misma sintonía se expresó la también ex diputada provincial Anita Minder, quien en su cuenta de X compartió varios posteos con el #ConLosJubiladosNo. En uno ellos incluso, arrobó el diputado Arjol junto al mensaje “de eso no se vuelve” y en otro postuló que “hay principios que no se negocian”.
#ConLosJubiladosNo ! De eso no se vuelve @MartinArjol ! https://t.co/Z7yNxHdwQn
— Anita Minder (@AnitaMinder) September 10, 2024
Otra voz que sentó postura en redes sociales respecto al caso Arjol fue María Belén Pérez, secretaria general del comité provincial de la UCR.
“Quienes reivindicamos la política creemos mucho en el valor de la palabra. Lo de Arjol, Campero, Cervi, Picat explica perfectamente por qué esta actividad tan noble está tan bastardeada. Al final, renovás los nombres en la política y a veces parece que no renovaste nada”, lanzó Pérez.
Pero no fue el único posteo que le dedicó a la cuestión. Escasos minutos volvió a disparar: “Son tan buscas que transan algo para salir a decir que quieren ayudar a bajar el déficit, cuando la catarata de juicios que van a caer por el veto a la ley lo que más va a generar es deuda pública. Contabilidad pública muchachos, lean algo”.
Críticas de este tenor, además, se replican por parte de referentes y dirigentes radicales de otras latitudes del país, quienes coinciden en cuestionar la “falta de palabra” de los legisladores que hoy se reunieron con Milei y quienes -todo da a entender- acompañarán el veto presidencial a la ley de reforma jubilatoria que en junio habían votado favorablemente.
No me representan en absoluto los diputados radicales que acompañan el veto a la reforma jubilatoria. Cruzaron un límite. La UCR debe ser oposición seria a Milei y no un aliado oportunista.
— Gustavo González (@GonzalezUCR) September 10, 2024
Política
Arjol reunido con Milei para apoyar el veto a la ley de reforma jubilatoria
El diputado nacional misionero Martín Arjol, junto a otros cuatro legisladores integrantes del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Cámara baja, participó esta mañana de una reunión convocada por el gobierno nacional para obtener el apoyo al veto a la ley de movilidad jubilatoria, iniciativa que inicialmente habían acompañado con el voto favorable en la sesión del 5 de junio y que luego fue aprobada por el Senado el 21 de agosto pasado.
El cónclave se realizó en Casa Rosada y estuvo liderada por el propio presidente Javier Milei, en tanto que también estuvieron funcionarios de primera plana tales como su hermana y secretaria general de la presidencia Karina Milei; el presidente la Cámara Baja Martín Menem; la ministra de Seguridad Patricia Bullrich; el titular de la cartera de Defensa Luis Petri, entre otros.
Además de Arjol, quien ocupó un lugar de privilegio en la mesa al sentarse inmediatamente a la derecha del presidente, estuvieron sus compañeros de bloque en la UCR Luis Picat (Córdoba); José Federico Tournier (Corrientes); Mariano Campero (Tucumán); y Pablo Cervi (Neuquén).
La reunión se da un día antes a la sesión donde la Cámara de Diputados de la Nación debe decidir si rechaza o mantiene el veto que Milei dispuso por decreto a la ley de movilidad jubilatoria sancionada hace menos de un mes y la difusión de la foto del encuentro parece ser un mensaje que confirma el acompañamiento de los legisladores presentes, lo que que a su vez generaría una fragmentación en el bloque radical.
Es que, tanto el presidente del partido, Martín Lousteau, como el presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, ambos senadores, se manifestaron a favor de insistir con la ley y pidieron que los diputados que acompañen la iniciativa.
Además, marcaría un cambio de postura en los propios diputados, ya que tanto Arjol como los demás legisladores que hoy compartieron mesa con Milei habían votado a favor de la ley el pasado 5 de junio.
“Vamos a acompañar los argumentos”
Incluso, en aquella ocasión el tucumano Campero fue el diputado informante del proyecto y en su discurso sostuvo que “instamos al Gobierno a que acerque una mejor fórmula. Me parece que la motosierra tiene que ir a la casta y no a nuestros jubilados, por eso acompaño el proyecto de nuestro bloque”.
Sin embargo, hoy cambió de opinión y en sus redes sociales adelantó que ahora acompañará el veto “acompañando los argumentos del presidente”.
“En el Congreso, Unión por la Patria, el kirchnerismo, incluso también con algunos bloques dialoguistas, permanentemente, con cuestiones muy nobles, como jubilaciones y universidades, pero que en el fondo tienen un objetivo escondido que es el de golpear el plan económico, moviendo uno o dos puntos del PBI, y la única forma que podría solucionarse es generando deuda o emitiendo”, señaló en un video publicado en X.
Y remató: “Y acá claramente, con aciertos y con errores, el gobierno dijo: vamos al equilibro fiscal, vamos a dejar de emitir y vamos a que un dólar no supere. ¿Quién calculaba que el dólar hoy iba a estar abajo de $1.300 el blue? Nosotros vamos a acompañar estos argumentos que está presentando el presidente respecto al veto”.
De esta manera, y más aún después del cónclave de hoy, los especialistas políticos estiman que la UCR perdería entre ocho y diez votos en las últimas horas, panorama que dejaría a la oposición sin posibilidad de alcanzar los dos tercios necesarios para sostener el proyecto y, en consecuencia, el oficialismo podría mantener el veto.
De igual manera, esta tarde habrá reuniones de todas las bancadas y se estima que allí cada sector definirá el camino a seguir. Mientras tanto, organizaciones sociales y jubilados se preparan para volver a manifestarse en las afueras del Congreso, donde el gobierno adelantó que se volverá a aplicar el protocolo antipiquetes.
Por estas razones, entre otras, vamos a acompañar el veto de #milei pic.twitter.com/mfDaPeBfCP
— Mariano Campero 🇦🇷 (@mariano_campero) September 10, 2024
El proyecto
El proyecto de movilidad jubilatoria que se analiza mantenía el esquema de actualización por inflación aprobado a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Milei, pero le sumaba un incremento adicional del 8,1% a los haberes de abril (el Gobierno había otorgado un incremento del 12,5%), con el objetivo de completar el 20,6% de inflación correspondiente a enero.
Además, se disponía que el haber mínimo no podía ser inferior a 1,09 canastas básicas por adulto (que publica mensualmente el INDEC y define la línea de pobreza), lo que equivalía a $ 321.600, $ 15 mil más que el monto de junio.
Finalmente, el proyecto proponía que la fórmula de movilidad no dependiera sólo de la inflación sino que también tuviera en cuenta los salarios. De esta manera, en caso de que el índice de inflación quedara por debajo del de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estatales (RIPTE), los jubilados recibirían el 50% de esa diferencia a través de un ajuste semestral.
Según estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), los cambios en la movilidad significarían un gasto extra del 0,45% del PBI en todo el año.
El comunicado de la Oficina del Presidente, donde anunciaron el veto, por su parte, afirmaba que la ley “implica un gasto del 1,2% del PBI, o lo que es lo mismo, 25% del PBI en términos dinámicos, obligando al Estado a contraer deuda que deberán pagar en e futuro los jóvenes argentinos”.
Política
Convocan en Posadas a movilización contra el ajuste y la represión a jubilados
En repudio a la represión sufrida por jubilados la semana pasada frente al Congreso de la Nación y con el objetivo de alzar voces y carteles contra el veto al decreto de la movilidad jubilatoria, empleados nucleados en la Central de Trabajadores de la Argentina filial Misiones (CTA) y referentes del Frente Popular Patria y Futuro, organizan un paro con movilización hacia la plaza 9 de Julio de Posadas este miércoles a las 17.
En diálogo con La Voz de Misiones, Jorge “Koki” Duarte, referente de la CTA, confirmó que la medida convocada a nivel nacional se hará efectiva en Posadas “en reclamo ante el congelamiento salarial, una nueva amenaza de 60 mil despidos del Estado nacional, entre otros temas”.
En esa línea, afirmó que “vamos a expresar nuestro malestar con presencia activa en la calle con movilizaciones, cortes y asambleas en los distintos lugares de trabajo como hemos hecho en otros momentos con menor ofensiva por parte de la patronal”.
Respecto a la situación que atraviesan los trabajadores estatales en la provincia, refirió: “Acá existe una complicidad de las autoridades tanto nacionales como provinciales y municipales por lo que el ajuste nos quieren hacer pagar a los laburantes y a los sectores más postergados en nuestra provincia”.
La movilización prevista para este miércoles coincide con una convocatoria propuesta por el Ministerio de Salud Pública, por lo que también evalúan realizar una protesta frente a la sede ubicada sobre calle Tucumán casi Junín, en rechazo a un posible congelamiento salarial, tal como sucede a nivel nacional.
“Nosotros en el área de salud y en la administración pública general estamos perdiendo contra la inflación, en algunos casos más de 25 puntos. Esa es la pauta que vamos a plantear porque necesitamos recuperar el poder adquisitivo que teníamos el año pasado en octubre cuando en noviembre y diciembre no nos otorgaron incrementos, tampoco en enero y marzo”, detalló Duarte.
Por su parte, el Frente Popular Patria y Futuro Misiones también hizo extensiva su convocatoria bajo la consigna “No al veto”, fechada para el miércoles 11 de septiembre a las 17 en la plaza 9 de Julio.
Dicho espacio se lanzó a nivel nacional en mayo pasado, en un evento en la ciudad de La Plata referenciado con la figura del gobernador bonaerense Axel Kicillof . En Misiones es impulsado por la Corriente Nuestra Patria, que conduce Silvina Gómez, y el Espacio Chacabuco, de los dirigentes Pablo Vain, Norberto Zeppa y Mariquita Torres.
La situación que puso en vilo al país
El miércoles pasado se registraron episodios de violencia represiva contra los jubilados, muchos de los cuales fueron atendidos en el piso por lesiones provocadas por los gases lacrimógenos, durante una manifestación frente al Congreso de la Nación. Allí un numeroso grupo se había expresado contra el veto a una mejora salarial.
-
Policiales hace 21 horas
Joven murió al caer de un mirador sobre la ruta 7 en Aristóbulo del Valle
-
Política hace 6 días
Repudian visita de Villarruel a Misiones: “No es bienvenida”
-
Policiales hace 2 días
Motociclista falleció al chocar contra un camión en la ruta 14
-
Política hace 4 días
Caso Kiczka: Pianesi cuestionó a Rovira por “pensar en castigos colectivos”
-
Policiales hace 4 días
Soledad Balán denunció que entraron a robar a su casa en Posadas
-
Política hace 4 días
Gervasoni: “Ramón Puerta miente y Pedrito debe renunciar”
-
Policiales hace 4 días
Joven de San Javier fue detenido por tenencia de archivos Masi
-
Judiciales hace 6 días
Narco piloto boliviano que se fugó de Misiones en 2015 cayó en su país