Nuestras Redes

Política

Legislatura: expulsión de Kiczka se tratará mañana en comisión investigadora

Publicado

el

expulsión

En la sesión de este jueves, la Cámara de Representantes de Misiones giró los proyectos para la expulsión del diputado de Activar, Germán Kiczka, imputado en una causa por tenencia, consumo y distribución de material sexual infantil, a la comisión parlamentaria que investiga la conducta del legislador puertista.

Se trata del proyecto del Frente Renovador de la Concordia, y el impulsado por el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) Misiones, presentados hoy en el pleno de una sesión que contó con la presencia del diputado Pedro Puerta, líder de Activar, el partido que postuló a Kiczka para la banca que está a punto de perder en la Legislatura provincial.

La diputada Anazul Centeno, espada de la Renovación en el Poder Legislativo, fue la encargada de presentar al pleno de la Cámara el proyecto de Resolución 65.814, hecho público por el oficialismo a comienzos de la semana.

La legisladora misionerista repasó los pormenores de la causa contra Kiczka y tachó a su colega de Activar, detenido junto a su hermano en la Unidad Penal de Cerro Azul, de “conductas manipuladoras, narcisistas y perversas”.

No sabíamos nosotros la gravedad del caso, hasta el día miércoles 21 de agosto que tuvimos acceso al oficio del juez, que una vez recibido fue puesto a disposición de los legisladores y votado el desafuero al día siguiente, quedando kiczka en calidad de prófugo”, argumentó Centeno.

“Desde este bloque hemos decidido actuar con absoluta responsabilidad, que nos cabe como Poder Legislativo, siendo soporte de la Justicia, respetando los tiempos procesales y la investigación, y la independencia de los poderes”, agregó.

“Hemos accionado como las normas lo determinan, procediendo al desafuero inmediatamente después de recibir el pedido judicial y creando una comisión investigadora de la conducta de este diputado”, historió Centeno y lanzó: “En ese mismo momento, mientras nadie más decía nada, Kiczka ya estaba profugado”.

En otro tramo de su intervención, la diputada renovadora, interpeló a sus colegas de la comisión parlamentaria que investiga a Kiczka, sobre los detalles contenidos en el expediente remitido a la Cámara por el juez de la causa: “Quiero que me digan si no sintieron en sus cuerpos el horror, el dolor y la repulsión de los que vimos”, preguntó.

Uno sabe que existe la maldad, pero ver tamaña perversión es algo para lo que una no está preparada”, reflexionó.

“Como este asunto no para de sorprendernos, el fin de semana, la sociedad misionera y el país entero fueron testigos de la actitud canalla adoptada por Kiczka cuando fuera visitado por sus familiares”, comentó Centeno sobre la visita que recibieron los hermanos detenidos, cuyas imágenes se viralizaron.

Riéndose con sorna, con una actitud altanera y cínica; burlándose del pueblo misionero que mira azorado, espantado, como esa magna democrática que tenemos todos nosotros, que es la representatividad, se ve pisoteada una y otra vez por sus actitudes”, disparó.

“Hemos escuchado horas de televisión con especialistas analizar estas conductas manipuladoras, narcisistas, perversas; actitudes que han corrido todo limite de racionalidad y tolerancia que este cuerpo legislativo tiene”, afirmó y señaló: “Este caso ha dejado al descubierto lo más bajo, lo más oscuro de la política; ha quedado bien en claro aquí adentro de este recinto, y afuera también”.

En esta Legislatura, en Misiones, no hay lugar para estos delincuentes; el lugar es la cárcel”, cerró.

Proyecto radical

Seguidamente, el diputado de la UCR Misiones, Ariel Pepe Pianesi, solicitó el giro a la comisión investigadora contra Kiczka del proyecto de Resolución 68.825, firmado por ocho legisladores de la oposición.

“Somos ocho legisladores que desde un comienzo hemos manifestado que íbamos a actuar con muchísima responsabilidad, que nuestra única fuente de información iba a ser el expediente judicial; que no nos íbamos a dejar intimidad por las operaciones mediáticas, por los insultos, por los discursos acusatorios; por los agravios, a nosotros y nuestras familias”, señaló el legislador radical.

Pianesi, desmarcó al bloque partidario del “silencio” que le atribuyó Centeno a la oposición y precisó: “Esta es la posición que hemos llevado también a la comisión investigadora hace exactamente una semana”.

“Creemos que la justicia, como corresponde, deberá continuar con la investigación, pero que existen elementos de sobra, sumados al intento de fuga de Germán Kiczka, como para que nosotros decidamos que deje de pertenecer a este honorable cuerpo legislativo como diputado de la provincia”, argumentó.

“Habiendo tomado conocimiento de que existe un proyecto que va en el mismo sentido y que está firmado por todo el bloque mayoritario, entendemos que no deberían existir más dilaciones”, añadió.

En el mismo sentido, se manifestó su colega de bancada, Roxana Margarita Kurtz, una de las firmantes del proyecto radical para expulsar al diputado de Activar.

“Este proyecto refleja lo que planteé en la primera reunión de la comisión y en los medios de comunicación”, dijo Kurtz y reafirmó lo dicho minutos antes por Pianesi: “Creemos que existen elementos más que suficientes para lograr su expulsión de este cuerpo”.

Política

Sebastián Macías confirmó que será candidato a presidente de la Legislatura

Publicado

el

Macías

El diputado provincial electo del Frente Renovador de la Concordia, Sebastián Macías, confirmó a La Voz de Misiones que aceptó la nominación de la Renovación para presidir la Legislatura provincial a partir del 10 de diciembre próximo, en reemplazo de Oscar Herrera Ahuad, elegido diputado nacional.

“Efectivamente, me han propuesto y he aceptado”, afirmó Macías, consultado por LVM. El saliente titular de Vialidad Provincial confirmó, asimismo, que el oficialismo nominó también a la diputada Anazul Centeno para la Vicepresidencia Primera de la Cámara, y al diputado Alejandro Arnhold para la jefatura del bloque del Frente Renovador Neo.

El diputado renovador electo señaló que, en caso de resultar elegido presidente de la Legislatura por el pleno en la sesión del 10 de diciembre, volcará toda su experiencia de seis años al frente de Vialidad Provincial en la nueva tarea que le depara la función pública.

“Cuando uno ingresa a una función nueva, claramente hay mucho por aprender, pero también es cierto uno vuelca en ello su experiencia para darle una impronta propia a la gestión”, reflexionó.

“Yo traigo una trayectoria, no solo de los años que estuve al frente de Vialidad, sino del ejercicio de trabajar codo a codo con el Ejecutivo y con el Poder Legislativo”, remarcó.

“Las tareas de la Cámara respaldan todas las decisiones del gobernador”, opinó Macías y comentó que, para el próximo período legislativo, “la idea es que los diputados puedan hacer trabajo territorial, no solo para mantener la cercanía con la gente, sino para brindar herramientas y soluciones a los problemas de la provincia”.

Macías señaló, también, que habida cuenta de la decisión del gobierno de Javier Milei de paralizar las obras públicas nacionales en las provincias, el tema adquiere “fundamental importancia” para la Legislatura misionera, que “tendrá que acompañar los reclamos del gobernador” y “buscar soluciones”.

“Es un tema que vamos a tener que abordar, porque siempre la obra pública es un tema prioritario, por todo lo que representa”, dijo Macías a LVM y agregó: “Todo el arco político de la provincia debe involucrarse en esta temática”.

“La obra pública es uno de los frentes más golpeados en este tiempo difícil que estamos viviendo y necesita mucho respaldo”, opinó.

 

Seguir Leyendo

Política

Hartfield y Gruber en la “escuelita parlamentaria” para legisladores de LLA

Publicado

el

Hartfield

Los diputados nacionales electos de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, Diego Hartfield y Maura Gruber, participaron de las jornadas de capacitación que ofreció el partido del gobierno a sus nuevos parlamentarios que asumirán sus bancas el 10 de diciembre.

La “escuelita parlamentaria”, como la bautizaron los medios porteños, se organizó tras la reunión que mantuvo Karina Milei, junto a miembros del gabinete del gobierno, con los diputados libertarios electos, la semana pasada en la Casa Rosada, de la que también participaron Hartfield y Gruber, y donde los invitados fueron obsequiados con un kit, con un ejemplar de la Constitución Nacional y el Reglamento de la Cámara.

“Hoy fue otro día de reuniones de los nuevos diputados de LLA”, posteó Hartfield en su cuenta de X y subió varias fotos de las jornadas que arrancaron el martes y concluyeron hoy, en el tercer piso del Anexo del Congreso. “Seguimos preparándonos para encarar las reformas que propone el presidente @JMilei a partir del 10 de diciembre”, completó el ex tenista obereño.

La capacitación se enfocó en temas reglamentarios, administrativos y de comunicación, y como instructores estuvieron el secretario parlamentario Adrián Pagán, un hombre que ingresó al Congreso como asesor en 2002 y hoy se sienta a la derecha del presidente de la Cámara; el vocero de Martín Menem, Santiago Cosimano; la nueva secretaria parlamentaria Silvana Giudici, que desempeñaba la misma función en el bloque del PRO antes de pasarse a LLA; el titular de la Comisión de Presupuesto, Bertie Benegas Lynch, y su par de la comisión de Asuntos Constitucionales, Nicolás Mayoraz.

Según reseñó la prensa porteña, uno de los puntos sobre los que se hizo énfasis fue evitar los “ruidos en la comunicación” y se instó a los nuevos diputados a “no apurarse” a salir a hacer declaraciones que puedan correr el eje de los debates que Milei quiere impulsar.

Asimismo, se les recordó que los voceros autorizados para hablar con los medios seguirán siendo Martín Menem, el jefe de bloque Gabriel Bornoroni, la ex PRO Giudici y los presidentes de las comisiones importantes de la Cámara, como Bertie Benegas Lynch.

Pagán repasó cuestiones reglamentarias como el quórum, las mayorías especiales y el funcionamiento de las comisiones; mientras que Cosimano tuvo a su cargo el segmento de comunicación, donde pidió a los nuevos legisladores mantenerse alineados con las consignas de la campaña electoral, como “valorar el esfuerzo que hizo la ciudadanía ante el ajuste fiscal”, y cuidarse con los posteos que hacen en las redes sociales.

“Acá tienen que hacer como dijo Tronco y Lilia (el diputado electo Sergio Figliuolo y su colega Lilia Lemoine)”, publicó el portal Infobae y explicó: “El primero, señaló que frente a los proyectos que iba a enviar el Ejecutivo ‘primero levanto la mano y después los leo’. La segunda hizo referencia a que los diputados electos ‘tienen que hacer como dijo Tronco, y si después quieren presentar proyectos que estén en línea con lo que pide el Ejecutivo, está bien, pero primero se levanta la mano’”.

 

Seguir Leyendo

Política

Fátima Cabrera no asumirá como diputada y seguirá como intendenta de Urquiza

Publicado

el

Fátima Cabrera

La intendenta de General Urquiza y diputada provincial electa del Frente Renovador de la Concordia, Fátima Cabrera, decidió no asumir la banca en la Legislatura y permanecer a cargo del Ejecutivo Municipal, al frustrarse el plan para sentar a su hija, la concejal Agostina Blodek, en la línea sucesoria.

En declaraciones a Radio República, Cabrera justificó su decisión y apuntó contra el concejal renovador José Ptaszenczuk, a quien como presidente del Concejo Deliberante le correspondía sucederla en el cargo, de acuerdo a la normativa vigente.

“Ya no goza de la confianza”, lanzó la jefa comunal contra su ex socio político de los últimos diez años, y habló de “cosas turbias”, aunque no abundó en detalles sobre las acusaciones y remarcó que “no confía” en Ptaszenczuk.

La esposa del ex ministro Horacio Blodek será reemplazada en la Legislatura por Arabela Soler, que se desempeña como directora en el plantel del Ministerio del Agro de la provincia.

El conflicto detonó la semana pasada, al ventilarse el complot de la jefa comunal para apartar a Ptaszenczuk de la línea sucesoria y sentar a su hija Agostina en su lugar.

La intriga escaló al punto de poner en pie de guerra a los vecinos, que amenazaron con salir a la calle y consiguieron desactivar la sesión del lunes del Concejo Deliberante, donde iba a producirse la destitución de Ptaszenczuk y su reemplazo por la hija de Cabrera.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto