Política
Larreta: “Vamos a ganar la gobernación, Posadas y Oberá”
El jefe de Gobierno porteño y uno de los precandidatos presidenciales del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, visitó Posadas este viernes como parte de su itinerario de campaña de cara a las internas partidarias del año que viene, donde su competidora más dura es la ex ministra de Seguridad y titular del partido, Patricia Bullrich.
“La verdad que estoy muy contento de estar en la provincia. Es una provincia que me encanta, fue la que elegí para venir con mi hija de vacaciones de invierno, 4 o 5 días a Iguazú, que la pasé muy bien”, dijo Larreta en el arranque de la conferencia de prensa que ofreció esta tarde en el bunker del PRO Misiones en Villa Sarita.
Acto seguido, el precandidato macrista repartió elogios a quienes lo acompañaban en la mesa: los diputados nacionales Martín Arjol (UCR), Alfredo Schiavoni (PRO Misiones), Florencia Klipauka (Activar), los legisladores provinciales Germán Kiczka, Jorge Ratier, y Horacio Loreiro, titular del PRO Misiones; y el presidente de Activar, Pedro Puerta.
“Tenemos también un gran equipo acá, los dirigentes del PRO, el radicalismo y Activar; somos Juntos por el Cambio; estamos trabajando juntos, hicimos una gran elección el año pasado”, señaló, para disparar su frase más optimista de la tarde: “Estoy convencido, lo digo muy claramente -aclaró-, que vamos a ganar la gobernación”.
“Estamos preparándonos para eso, el equipo misionero se está preparando para eso”, afirmó, provocando un cerrado aplauso de los presentes, y las sonrisas satisfechas de quienes lo acompañaban en la mesa.
Larreta fue por más y arriesgó: “Tenemos que prepararnos para gobernar ciudades; ¿vamos a ganar en Oberá, no cierto?”, le preguntó a Loreiro, ubicado junto a Puerta. “Es pelado como yo”, bromeó y, seguidamente, interrogó a Klipauka, que estaba sentada a su lado: “¿Vos también sos de Oberá?”.
La seguidilla de arengas triunfalistas terminó con una última sentencia: “¡Vamos a ganar en Posadas!”, dijo, y volvió a ganarse los aplausos.
Planificar
Larreta contestó las preguntas de los periodistas misioneros por cerca de una hora. Por la rueda de prensa pasaron temas muy sensibles para la provincia, como la coparticipación federal, la zona aduanera especial, el gasoducto, y las candidaturas de JxC Misiones, pero, salvo este último punto, el precandidato del PRO no arrojó definiciones de cómo abordaría estas problemáticas en caso de convertirse en Presidente de la Nación.
A lo largo de su alocución, Larreta, insistió en conceptos como “planificación”, “desarrollo” y “federalismo”.
Argumentó que “Argentina es un país unitario que tiene que volver a ser un país federal”. “Hoy somos unitarios, y no es una opinión, es un análisis matemático”, afirmó.
“Vos ves los recursos totales que maneja el gobierno nacional en relación con las provincias y nunca fue tan grande, eso se llama ‘unitario’”, graficó. “Nuestra Constitución dice lo contrario; Alberdi en sus bases sonó un país federal”, agregó.
Sobre la coparticipación federal, cuya inequidad forma parte de la agenda del Gobierno provincial, el alcalde porteño, opinó que “lo que hay que hacer es replantear la ley de coparticipación”.
“No se trata de darle un adicional a Misiones, porque termina siendo un parche más”, explicó.
“A la ciudad de Buenos Aires, porque sí, el gobierno le sacó un punto de la coparticipación. Ahora lo estamos discutiendo en la Corte”, indicó, trayendo a colación el reclamo de su administración al gobierno de Alberto Fernández. “Se lo sacó a CABA, mañana se lo puede sacar a cualquier otro”, alertó.
Sobre el gasoducto, cuya extensión a Misiones se incluyó en el Presupuesto 2023 aprobado el miércoles en Diputados, no abundó en detalles y acusó al gobierno nacional de “falta de planificación”.
“Tenemos la segunda reserva del mundo y estamos comprando gas carísimo a Bolivia, eso es falta de planificación”, sentenció.
Larreta opinó que Misiones “es una provincia que tiene un potencial enorme que hoy no se explota al máximo”. “Tenemos que trabajar en un plan de desarrollo, porque podría haber más trabajo misionero, más productos misioneros, y exportaciones de productos misioneros”, agregó.
Puso como ejemplos el turismo y la yerba mate, y en ningún momento mencionó la industria forestal que también es un rubro económico de la provincia.
“Las maravillas que tiene esta provincia no se condice con la infraestructura que tiene. Yo estuve en Iguazú, no me lo contó nadie, hay trabas para pasar la frontera, me comí una hora y media; así como eso hay cantidad de limitaciones”, argumentó.
“Hoy el mundo necesita los alimentos argentinos, Misiones es una provincia que produce. Venimos de un yerbal, aprendí mucho, es otro producto que podría exportarse más”, añadió.
“Con una política de mercado más agresiva podríamos exportar mucha más yerba mate al mundo”, afirmó.
“Vamos a trabajar en los planes con tiempo. Hay que llegar preparados”, prometió.
Zona Franca
Sobre la zona aduanera especial, que también figura en el Presupuesto aprobado esta semana, Larreta, reconoció que la provincia “tiene una situación muy particular” debido a su extensa frontera con Brasil y Paraguay.
“La Argentina en general debiera duplicar sus exportaciones en seis años, claramente está es una zona que tendría que estar exportando más; en esta zona el comercio fronterizo es muy importante”, señaló.
“Tendríamos que tener una política y actitud más agresiva para vender productos argentinos, en los países limítrofes, y vender turismo que es otra forma de exportar”, explicó.
“Tenemos que tener una política de baja de impuestos, porque también es una forma de competir con otros países. Tenemos que tener mayor agilidad en el cruce de fronteras, me cuentan de los embotellamientos en el puente con Paraguay, eso genera que la gente no vaya de un lado al otro, lo que limita el comercio”, añadió.
“Tenemos que pensar un plan con una visión de Misiones 2050. Esta es una provincia joven, con población joven, hay que pensar, adecuar el sistema educativo a la necesidad de las industrias que se proyecten”, argumentó.
Macri
Larreta negó que su política tributaria en Buenos Aires vaya a contramano con su prédica electoral de bajas impositivas en todos los frentes, y justificó que su gobierno mantenga el tributo a las compras con tarjetas emitidas en CABA, cuya eliminación fue impedida por el PRO hace pocas semanas.
“No fue así”, negó el precandidato macrista consultado por La Voz de Misiones. “Yo dije que en el momento que salga el fallo de la Corte, porque este impuesto fue producto de una situación muy excepcional”, justificó.
Culpó al gobierno nacional de la aplicación de la alícuota en CABA, argumentando que fue porque “en medio de la pandemia, con los gastos que suponía la pandemia, nos sacaron un punto de coparticipación inconstitucionalmente”. “Ese impuesto está relacionado con eso”, afirmó.
En otro tramo, y también interrogado por LVM, Larreta, se desmarcó del libro “Para Qué”, que el ex presidente Mauricio Macri presentó días atrás, donde delinea un plan de gobierno para un hipotético segundo mandato de JxC.
“Nosotros estamos trabajando dentro de JxC con las cuatro fundaciones que representan a los partidos en un plan de gobierno”, señaló.
“Después -dijo-, puede haber ideas de un dirigente o de otro, es válido; todo el mundo tiene derecho a publicar sus ideas”, agregó.
Sobre el plan de gobierno en que está trabajando, opinó que “nunca se trabajó con tanta responsabilidad, tanto tiempo, tanto consenso de todos los partidos”.
“Yo formo parte de eso, es un plan de desarrollo, que diga cómo la Argentina va a volver a crecer, a desarrollarse, a generar producción y empleo; cómo nos insertamos en el mundo, como aumentamos las exportaciones”, explicó.
“Cuando me preguntan a mi sobre el tipo de cambio, yo digo que si duplicamos las exportaciones se termina el problema del dólar en Argentina para siempre”, sentenció.
Ya casi en el final de la rueda de prensa, el jefe de Gobierno porteño le bajó el precio a la problemática educativa que vive CABA con la toma de colegios por parte de los estudiantes que reclaman mejores viandas escolares y el fin de las pasantías obligatorias, entre otros puntos.
“Discúlpame, esto no es cierto”, dijo Larreta a LVM. “Basta ver el resultado de las evaluaciones, tenemos las más altas del país”, afirmó.
Dijo que en CABA “tenemos la mayor cantidad de días de clase de toda la Argentina, 192 días de clase”.
“Podríamos quedarnos el día entero acá hablando de los que se puede mejorar, por supuesto que se puede mejorar, pero hoy uno ve los datos y podemos decir que en CABA tenemos un sistema educativo que es un orgullo para el país”, expresó.
Para finalizar, Larreta, aseguró que su precandidatura está firme y que “no depende de nadie más, ni siquiera de Macri”.
Política
Proponen “desagrado” contra diputados misioneros por no dar quorum por Adorni
El diputado provincial del Partido Agrario y Social (PAyS), Héctor Cacho Bárbaro, presentó este jueves en la Cámara de Representantes de Misiones un proyecto de Declaración para expresar “el desagrado” con los legisladores misioneros que el martes pasado en la Cámara de Diputados de la Nación no dieron quorum a la sesión que iba a tratar la interpelación del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, investigado por enriquecimiento ilícito y otros delitos.
“Este es un proyecto donde desde el bloque PAyS queremos expresar el desagrado por la actitud que tomaron los diputados misioneros el día martes, cuando se convocó una sesión especial en el Congreso Nacional y no dieron quorum para esa sesión que quería pedir una interpelación a Manuel Adorni, el hombre de la cascada”, argumentó el legislador agrario.
“Lamentablemente, los diputados misioneros no estuvieron y se cayó la sesión”, añadió y comentó: “Fíjense ustedes que es raro que el PRO, que el martes no dio quorum, hoy saca un comunicado que van a pedir la interpelación del jefe de Gabinete el día 2 de julio”.
“La verdad que, a nosotros, a veces, nos sorprende esta actitud que toman nuestros diputados de la provincia de Misiones”, disparó Cacho Bárbaro y continuó con la lectura, en la pantalla de su teléfono, de un artículo periodístico con un recuento del caso Adorni, antes y después de su informe del 29 de abril en Diputados, donde afirmó que la declaración de su patrimonio estaba en regla, en una sesión que tenía al presidente Javier Milei, su hermana Karina Milei y la mayoría de los ministros, torciendo por el funcionario en los palcos.
“Pareciera ser que algunos quieren olvidarse de este señor que, indudablemente, no puede justificar lo que compró en todo este tiempo con el recibo de sueldo que tiene él”, dijo el legislador del PAyS.
“El 29 de abril el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, se presentó en el Congreso. Las sospechas sobre su enriquecimiento fueron el tema central de aquella sesión”, leyó Cacho Bárbaro.
“¿Se acuerdan que estuvo Milei también?”, preguntó el diputado del PAyS al recinto. “¡Vamos Adorni!”, lanzó, enseguida, agitando los brazos para parodiar al presidente, que los registros fotográficos de aquel día mostraron eufórico en defensa de su ex vocero.
“También estuvo todo su Gabinete y estaban todos los diputados presentes”, apuntó Cacho Bárbaro y disparó: “Quiere decir que les mintió a todos, Adorni; eso es lo que más bronca me da”.
Bárbaro alternó la lectura de la nota periodística, que repasaba el caso Adorni y las omisiones patrimoniales que hizo en la sesión de la Cámara de Diputados de abril, con agregados propios.
Así, el legislador agrario recordó que el jefe de Gabinete de Milei “dijo que encontró un pendrive con 300 palos y que en una caja de zapatos encontró 20 millones cuando murió su papa; pero, su papá estaba más puado que (Cristian) Castro”, ironizó, mencionando al jefe de su bloque.
“Quiere decir que les mintió a todos; les mintió a los diputados, le mintió al presidente, a Karina 3%, a los ministros”, arremetió y continuó con la lectura del artículo en su teléfono.
Finalmente, el legislador del PAyS interrumpió la lectura, apoyó el teléfono en el escritorio y señaló: “Bueno, es más largo, porque ahí habla de las declaraciones a Milei; que Milei dijo que sabía las declaraciones de él y que estaba todo perfecto, cuando realmente estaba un desastre”.
“Yo todavía no entiendo cómo ese funcionario sigue ocupando ese cargo y no entiendo por qué nuestros diputados nacionales no dieron quorum el 23 para la sesión”, cuestionó.
“Fíjense que acá en Misiones, también La Libertad Avanza presenta un proyecto de Ficha Limpia, como presentó también el oficialismo”, cargó Cacho Bárbaro y lanzó: “La verdad que hablar de Ficha Limpia ahora, teniendo un funcionario como Adorni en el gobierno, yo te diría que es vergonzoso”.
“Justamente, Ficha Limpia habla de no permitir que los corruptos asuman un cargo y hoy está claro que tiene un cargo, y faltan solamente que le metan preso”, disparó.
“Acá, también le digo al gobierno provincial, que también presentó una Ficha Limpia, que tiene que empezar porque sus diputados se sienten allá y echen al funcionario nacional que está sospechado de corrupción”, afirmó.
Cacho Bárbaro cerró la presentación del proyecto de Desagrado a los diputados nacionales de Misiones con una frase de la legisladora de izquierda, Myriam Bregman, y citó: “Acá hablan de Ficha Limpia, pero tienen el culo sucio”.
Política
La Corte Suprema ratificó la cautelar por ley de financiamiento universitario
La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) rechazó un recurso presentado por el gobierno de Javier Milei y dejó firme la medida cautelar que obliga al Estado nacional a cumplir con la Ley de Financiamiento Universitario, una norma impulsada por las universidades nacionales para garantizar la actualización de salarios, becas y partidas presupuestarias.
La resolución del máximo tribunal del país representa un nuevo revés judicial para la Casa Rosada en medio del prolongado conflicto con el sistema universitario público y ratifica, al menos en esta etapa del proceso, la vigencia de la ley aprobada por el Congreso.
El fallo fue firmado por los jueces de la Corte luego de desestimar el planteo extraordinario del Poder Ejecutivo, que buscaba revertir una cautelar favorable al reclamo impulsado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y distintas casas de estudio del país. La decisión no ingresa al análisis de fondo sobre la constitucionalidad de la norma, pero deja vigente la orden judicial que exige su aplicación.
La ley
La disputa gira en torno a los artículos 5 y 6 de la Ley 27.795 de Financiamiento Universitario, que contemplan mecanismos de actualización salarial para docentes y no docentes, además de la recomposición de partidas destinadas al funcionamiento de las universidades y programas de asistencia estudiantil.
Las universidades habían recurrido a la Justicia tras denunciar que el gobierno incumplía las previsiones establecidas por la norma, generando un fuerte deterioro presupuestario y salarial en el sistema de educación superior. En marzo, la Cámara Contencioso Administrativa Federal confirmó una cautelar que ordenó al Ejecutivo aplicar la ley, decisión que posteriormente fue apelada por la Nación.
Pese a la relevancia institucional del fallo, la decisión de la Corte no tendría consecuencias presupuestarias inmediatas. Días atrás, el Ministerio de Capital Humano y el CIN alcanzaron un acuerdo que contempló aumentos para la masa salarial universitaria, una actualización de los gastos de funcionamiento y mayores recursos para hospitales universitarios.
Por ese motivo, distintas interpretaciones coinciden en que el pronunciamiento judicial funciona principalmente como un respaldo a la vigencia de la ley y a las decisiones adoptadas por el Congreso, más que como una orden que implique nuevas erogaciones en lo inmediato.
Universitarios vuelven a las calles para exigir el cumplimiento de la ley
Política
Se cayó la sesión por la interpelación de Adorni en el Senado
El PRO cedió ante el planteo del oficialismo sobre la necesidad de dos tercios para el pedido de interpelación del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y la sesión del Senado cayó por falta de quorum.
“Tienen vergüenza de presentarse al recinto a hacer una interpretación tan torcida de la Constitución”, protestó el formoseño José Mayans, jefe del bloque de Unión por la Patria (UxP), para quien no hay necesidad de mayoría calificada para sentar a Adorni en el banquillo de los acusados.
La frustrada sesión de este jueves había sido convocada por el oficialismo libertario para el tratamiento de pliegos de cancillería, de jueces y el proyecto sobre la propiedad privada, pero entre los temas se coló con mucha fuerza la interpelación del ministro coordinador de Javier Milei, investigado por enriquecimiento ilícito y otros delitos.
La semana pasada, el PRO, la UCR e incluso Patricia Bullrich, jefa del bloque de La Libertad Avanza (LLA), habían acordado con el peronismo que la interpelación de Adorni podía aprobarse sobre tablas con la mayoría absoluta de 37 votos, pero hoy bregaron por los dos tercios y el pacto se rompió.
“Todos los jefes de bloque estuvieron en esa reunión de Labor (la del miércoles pasado): Eduardo Vischi, Goerling, ‘Camau’ Espínola. Si cambiaron de opinión, será que Adorni compartió el pendrive”, lanzó, enojado, Mayans.
Según estima la prensa acreditada en el Congreso, el oficialismo tiene 21 parlamentarios y conseguiría el respaldo de al menos cuatro radicales, uno del bloque Provincias Unidas, y de los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, que hoy tampoco dieron quorum.
Ayer, en diálogo con Jorge Fontevecchia, el presidente del bloque del PRO, el misionero Martín Goerling, había salido a anunciar que pediría hoy el tratamiento sobre tablas de la interpelación de Adorni para el 2 de julio próximo.
“Es un jefe de Gabinete que le ha mentido a la Cámara de Diputados y a todo el país, que ha evadido impuestos y ha roto la confianza con toda la sociedad”, disparó Goerling en la entrevista.
A la vez, el misionero subió a sus redes sociales el facsímil del proyecto sobre Adorni. “Lo dijimos la semana pasada: queremos que el Jefe de Gabinete se presente en el @senadoargentina para avanzar con la interpelación”, escribió en el posteo.
Sin embargo, el bloque PRO de Goerling repitió en el Senado lo del martes en la Cámara de Diputados, y volvió a acordar con el gobierno con los mismos argumentos de tipo reglamentario.
Caída la sesión, el tema será tratado en comisiones, donde se descuenta que el oficialismo busque enfriarlo, por lo menos, por otra semana.
Ver esta publicación en Instagram
-
Policiales hace 2 díasDetienen a maestro denunciado por violencia sexual contra alumnas en Posadas
-
Política hace 6 díasMarcela Pagano sobre Lanari: “Acomodó a su familia y amigos en el Inym y la EBY”
-
Política hace 2 díasDiputados misioneros no dieron quorum para sesión contra Adorni
-
Política hace 2 díasRenunció presidenta del Silicon tras viaje a Estados Unidos en pleno mundial
-
Opinión hace 5 díasEl eclipse del relato libertario y el fin del truco de la tribuna virtual
-
Policiales hace 2 díasDesvincularon al docente denunciado y detenido por abuso en escuela de Posadas
-
Política hace 1 díaDiputados rechaza otro intento contra Adorni con votos de Hartfield y Gruber
-
Información General hace 5 díasKaren Fiege volvió a los medios con un streaming en Encarnación

