Nuestras Redes

Política

Larreta: “Vamos a ganar la gobernación, Posadas y Oberá”

Publicado

el

Larreta

El jefe de Gobierno porteño y uno de los precandidatos presidenciales del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, visitó Posadas este viernes como parte de su itinerario de campaña de cara a las internas partidarias del año que viene, donde su competidora más dura es la ex ministra de Seguridad y titular del partido, Patricia Bullrich.  

“La verdad que estoy muy contento de estar en la provincia. Es una provincia que me encanta, fue la que elegí para venir con mi hija de vacaciones de invierno, 4 o 5 días a Iguazú, que la pasé muy bien”, dijo Larreta en el arranque de la conferencia de prensa que ofreció esta tarde en el bunker del PRO Misiones en Villa Sarita. 

Acto seguido, el precandidato macrista repartió elogios a quienes lo acompañaban en la mesa: los diputados nacionales Martín Arjol (UCR), Alfredo Schiavoni (PRO Misiones), Florencia Klipauka (Activar), los legisladores provinciales Germán Kiczka, Jorge Ratier, y Horacio Loreiro, titular del PRO Misiones; y el presidente de Activar, Pedro Puerta. 

“Tenemos también un gran equipo acá, los dirigentes del PRO, el radicalismo y Activar; somos Juntos por el Cambio; estamos trabajando juntos, hicimos una gran elección el año pasado”, señaló, para disparar su frase más optimista de la tarde: “Estoy convencido, lo digo muy claramente -aclaró-, que vamos a ganar la gobernación”. 

“Estamos preparándonos para eso, el equipo misionero se está preparando para eso”, afirmó, provocando un cerrado aplauso de los presentes, y las sonrisas satisfechas de quienes lo acompañaban en la mesa. 

Larreta fue por más y arriesgó: “Tenemos que prepararnos para gobernar ciudades; ¿vamos a ganar en Oberá, no cierto?”, le preguntó a Loreiro, ubicado junto a Puerta. “Es pelado como yo”, bromeó y, seguidamente, interrogó a Klipauka, que estaba sentada a su lado: “¿Vos también sos de Oberá?”. 

La seguidilla de arengas triunfalistas terminó con una última sentencia: “¡Vamos a ganar en Posadas!”, dijo, y volvió a ganarse los aplausos.   

Planificar 

Larreta contestó las preguntas de los periodistas misioneros por cerca de una hora. Por la rueda de prensa pasaron temas muy sensibles para la provincia, como la coparticipación federal, la zona aduanera especial, el gasoducto, y las candidaturas de JxC Misiones, pero, salvo este último punto, el precandidato del PRO no arrojó definiciones de cómo abordaría estas problemáticas en caso de convertirse en Presidente de la Nación. 

A lo largo de su alocución, Larreta, insistió en conceptos como “planificación”, “desarrollo” y “federalismo”. 

Argumentó que “Argentina es un país unitario que tiene que volver a ser un país federal”. “Hoy somos unitarios, y no es una opinión, es un análisis matemático”, afirmó.  

“Vos ves los recursos totales que maneja el gobierno nacional en relación con las provincias y nunca fue tan grande, eso se llama ‘unitario’”, graficó. “Nuestra Constitución dice lo contrario; Alberdi en sus bases sonó un país federal”, agregó. 

Sobre la coparticipación federal, cuya inequidad forma parte de la agenda del Gobierno provincial, el alcalde porteño, opinó que “lo que hay que hacer es replantear la ley de coparticipación”.  

“No se trata de darle un adicional a Misiones, porque termina siendo un parche más”, explicó.  

“A la ciudad de Buenos Aires, porque sí, el gobierno le sacó un punto de la coparticipación. Ahora lo estamos discutiendo en la Corte”, indicó, trayendo a colación el reclamo de su administración al gobierno de Alberto Fernández. “Se lo sacó a CABA, mañana se lo puede sacar a cualquier otro”, alertó.   

Sobre el gasoducto, cuya extensión a Misiones se incluyó en el Presupuesto 2023 aprobado el miércoles en Diputados, no abundó en detalles y acusó al gobierno nacional de “falta de planificación”. 

“Tenemos la segunda reserva del mundo y estamos comprando gas carísimo a Bolivia, eso es falta de planificación”, sentenció. 

Larreta opinó que Misiones “es una provincia que tiene un potencial enorme que hoy no se explota al máximo”. “Tenemos que trabajar en un plan de desarrollo, porque podría haber más trabajo misionero, más productos misioneros, y exportaciones de productos misioneros”, agregó.  

Puso como ejemplos el turismo y la yerba mate, y en ningún momento mencionó la industria forestal que también es un rubro económico de la provincia.  

“Las maravillas que tiene esta provincia no se condice con la infraestructura que tiene. Yo estuve en Iguazú, no me lo contó nadie, hay trabas para pasar la frontera, me comí una hora y media; así como eso hay cantidad de limitaciones”, argumentó.   

“Hoy el mundo necesita los alimentos argentinos, Misiones es una provincia que produce. Venimos de un yerbal, aprendí mucho, es otro producto que podría exportarse más”, añadió.  

“Con una política de mercado más agresiva podríamos exportar mucha más yerba mate al mundo”, afirmó. 

“Vamos a trabajar en los planes con tiempo. Hay que llegar preparados”, prometió. 

Zona Franca 

Sobre la zona aduanera especial, que también figura en el Presupuesto aprobado esta semana, Larreta, reconoció que la provincia “tiene una situación muy particular” debido a su extensa frontera con Brasil y Paraguay.  

“La Argentina en general debiera duplicar sus exportaciones en seis años, claramente está es una zona que tendría que estar exportando más; en esta zona el comercio fronterizo es muy importante”, señaló.  

“Tendríamos que tener una política y actitud más agresiva para vender productos argentinos, en los países limítrofes, y vender turismo que es otra forma de exportar”, explicó. 

“Tenemos que tener una política de baja de impuestos, porque también es una forma de competir con otros países. Tenemos que tener mayor agilidad en el cruce de fronteras, me cuentan de los embotellamientos en el puente con Paraguay, eso genera que la gente no vaya de un lado al otro, lo que limita el comercio”, añadió. 

“Tenemos que pensar un plan con una visión de Misiones 2050. Esta es una provincia joven, con población joven, hay que pensar, adecuar el sistema educativo a la necesidad de las industrias que se proyecten”, argumentó. 

Macri 

Larreta negó que su política tributaria en Buenos Aires vaya a contramano con su prédica electoral de bajas impositivas en todos los frentes, y justificó que su gobierno mantenga el tributo a las compras con tarjetas emitidas en CABA, cuya eliminación fue impedida por el PRO hace pocas semanas. 

“No fue así”, negó el precandidato macrista consultado por La Voz de Misiones. “Yo dije que en el momento que salga el fallo de la Corte, porque este impuesto fue producto de una situación muy excepcional”, justificó.  

Culpó al gobierno nacional de la aplicación de la alícuota en CABA, argumentando que fue porque “en medio de la pandemia, con los gastos que suponía la pandemia, nos sacaron un punto de coparticipación inconstitucionalmente”. “Ese impuesto está relacionado con eso”, afirmó. 

En otro tramo, y también interrogado por LVM, Larreta, se desmarcó del libro “Para Qué”, que el ex presidente Mauricio Macri presentó días atrás, donde delinea un plan de gobierno para un hipotético segundo mandato de JxC. 

“Nosotros estamos trabajando dentro de JxC con las cuatro fundaciones que representan a los partidos en un plan de gobierno”, señaló.  

“Después -dijo-, puede haber ideas de un dirigente o de otro, es válido; todo el mundo tiene derecho a publicar sus ideas”, agregó.  

Sobre el plan de gobierno en que está trabajando, opinó que “nunca se trabajó con tanta responsabilidad, tanto tiempo, tanto consenso de todos los partidos”.  

“Yo formo parte de eso, es un plan de desarrollo, que diga cómo la Argentina va a volver a crecer, a desarrollarse, a generar producción y empleo; cómo nos insertamos en el mundo, como aumentamos las exportaciones”, explicó. 

“Cuando me preguntan a mi sobre el tipo de cambio, yo digo que si duplicamos las exportaciones se termina el problema del dólar en Argentina para siempre”, sentenció. 

Ya casi en el final de la rueda de prensa, el jefe de Gobierno porteño le bajó el precio a la problemática educativa que vive CABA con la toma de colegios por parte de los estudiantes que reclaman mejores viandas escolares y el fin de las pasantías obligatorias, entre otros puntos. 

“Discúlpame, esto no es cierto”, dijo Larreta a LVM. “Basta ver el resultado de las evaluaciones, tenemos las más altas del país”, afirmó.  

Dijo que en CABA “tenemos la mayor cantidad de días de clase de toda la Argentina, 192 días de clase”.  

“Podríamos quedarnos el día entero acá hablando de los que se puede mejorar, por supuesto que se puede mejorar, pero hoy uno ve los datos y podemos decir que en CABA tenemos un sistema educativo que es un orgullo para el país”, expresó. 

Para finalizar, Larreta, aseguró que su precandidatura está firme y que “no depende de nadie más, ni siquiera de Macri”. 

 

Política

Jabornicky, el asesor detrás del proyecto político de Ramón Amarilla

Publicado

el

Jabornicky

Se muestra en las redes sociales en reuniones en sitios de lujo y vinculado a espacios libertarios. No tiene matrícula para ejercer, pero comanda un buffet de abogados en Posadas. Dice ser “el creador” de Ramón Amarilla como figura política, una relación que nació en los días de cárcel del expolicía y actual diputado provincial.

El abogado Alejandro Jabornicky, de 53 años, irrumpió en los medios de comunicación misioneros en el año 2003, en el marco de la causa denominada Megaestafa, un desfalco multimillonario a la Justicia de Misiones que lo tuvo entre los implicados.

A partir de allí enfrentó variadas disputas legales, período en el que acumuló 14 sanciones del Colegio de Abogados de Misiones, un proceso que concluyó en el año 2017 con la cancelación de su matrícula por parte del Superior Tribunal de Justicia.

Político

Desde su búnker de la avenida López y Planes, Jabornicky comanda un equipo de abogados que litigan por él en la Justicia misionera, territorio que lo tiene vedado por falta de matrícula.

Desde allí, también comandó varios armados políticos de tinte liberal libertario, a partir de su vínculo cuasi familiar con la ex jefa del Pami Misiones, Ninfa Alvarenga, íntima amiga de su pareja fallecida, de quien fue su apoderado hasta la inevitable ruptura.

Reapareció, tiempo después, en las elecciones Paso de 2023, como precandidato a senador por Fuerza Liberal, en una heterogénea lista que nucleaba a ex ninfos, elementos irradiados del PRO y figuras del puertismo residual, y que impulsaba la candidatura de Javier Milei para presidente.

Fue entonces que promovió a la actual diputada provincial del partido Por la Vida y los Valores, Rita Flores, que figuraba como precandidata a diputada nacional en las Paso de ese año, e incluso movilizó un colectivo ploteado que bautizó como el “Bondi de la Libertad” y lo paseó por la provincia.

La lista no alcanzó el piso. El armado se desintegró. Jabornicky y Flores, que habían matcheado durante la campaña electoral, abandonaron Fuerza Liberal y se replegaron al búnker de López y Planes, desde donde buscaron reposicionarse en el universo libertario, con múltiples giras a Buenos Aires, que abarcaron glamorosas veladas en Puerto Madero, visitas a diplomáticos, encuentros con figuras del gobierno, como el entonces ministro del Interior Guillermo Francos, y asientos en los mítines de Milei en el Movistar Arena porteño.

De resultas de esas giras, aterrizó en Posadas la legisladora porteña Lucía Montenegro, mileísta acérrima que saltó a la fama como la karateca silenciosa que desplegaba artes marciales en la campaña electoral de La Libertad Avanza, y se ubicó en el ojo del huracán con un evento negacionista de la dictadura que tuvo de anfitriona a la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Montenegro trajo a Misiones su partido Ahora Vos, y designó como presidenta a Flores y vicepresidente a Jabornicky. Hasta hoy, el espacio es un sello sin personería jurídica ni política, pero le permitió al abogado posadeño continuar en el ruedo, de cara a las elecciones provinciales de junio de 2025 y articular una lista ganadora en torno a Ramón Amarilla.

FIGURA. El abogado sin matrícula siempre se mantiene vigente en los medios.

Titiritero

Los 267 días de encarcelamiento de Ramón Amarilla, acusado de intento de sedición en el marco de la protesta policial de 2024, “fueron el tiempo necesario para fraguar una sociedad política que se sostiene hasta hoy”, analizó en diálogo con LVM el abogado Claudio Katiz, que fuera candidato en la lista del ex policía, que fue reemplazada por la que finalmente se consagró en las elecciones del 8 de junio pasado.

Alejandro Jabornicky afirma en charlas informales ser “el creador” del Ramón Amarilla como figura política, y ambos admiten la relación que comenzó con una visita a la Unidad Penal VIII de Cerro Azul.

De hecho, el buffet de Jabornicky intervino en la liberación del ex policía de la cárcel, y no hace mucho, en el streaming HDP que conduce el periodista Eduardo Pérez, el letrado devenido en político definió a Amarilla como “un líder carismático, respetado por la calle, refrendado en las urnas: un buen ejemplo”.

“Jabornicky es el gran titiritero que había armado una lista en la cual estaban estos diputados (el matrimonio Walter Ríos y Déborah Mangone, y Rita Flores, expareja de Jabornicky), él era el armador”, remarca Katiz, que fue desplazado de su lugar como candidato a legislador provincial junto a otros de los primeros promotores de Amarilla. “Pero de todo eso no dimos cuenta después”, se lamentó.

Katiz analiza lo sucedido y dispara: “Ramón Amarilla se ve que sabía de la injerencia de Jabornicky, o fue parte de ese armado del abogado. Muchos nos enteramos de todo eso tiempo después”.

Katiz

OTROS TIEMPOS. Ramón Amarilla y Claudio Katiz en reclamos por justicia.

Violencia

En la primera semana de septiembre de 2025, Jabornicky dinamitó todo el armado político que había conseguido articular en torno a la figura de Amarilla con el partido Por la Vida y los Valores, cuya lista fue encabezada por el expolicía y obtuvo cuatro bancas en la Legislatura provincial.

En una noche de aparente desenfreno, Jabornicky protagonizó supuestos hechos de violencia contra su pareja, Flores, y la también legisladora provincial Deborah Mangone, esposa del presidente del PVV y actual vicepresidente primero de la Legislatura, Walter Ríos, que desembocaron en la Policía y con Jabornicky detenido en un calabozo de la Comisaría Segunda, de la avenida Tambor de Tacuarí.

Según la denuncia policial, los hechos de violencia comenzaron en un restaurante árabe de la avenida Santa Catalina, donde el grupo acostumbraba ir a cenar luego de sus reuniones políticas en el búnker de Jabornicky, y donde el abogado, totalmente fuera de sí, profirió insultos a Flores y rompió una copa, cuyas esquirlas alcanzaron a Mangone.

En la denuncia consta que las amenazas eran del siguiente tenor: “Te voy a matar, sos una miserable. Van a tener que necesitar un ADN para identificarte. Te voy a destruir, voy a reventar tu teléfono, que encima lo compré yo. En una zanja te voy a dejar tirada”.

La situación se repitió más tarde, cuando Flores fue hasta la casa donde convivía con el acusado a retirar sus pertenencias.

El abogado contraatacó y denunció a la diputada provincial por acoso judicial, y pidió al juez que sancione a su defensora, la abogada Silvia Risko. Alegó que lo drogaron y aprovecharon su estado para robarle miles de dólares y joyas, entre otras pertenencias. “Me desvalijaron la casa”, lanzó.

El caso, que se tramita en el Juzgado de Instrucción 7 de Posadas y saltó a los medios nacionales, le significó a Jabornicky el divorcio, no solo con Flores, sino con sus socios políticos Ríos y Mangone, sobre quienes el abogado solía referirse como “mis diputados”.

ESPOSADO. Jabornicky recién llegado a la seccional 2da donde pasó tres días.

Megaestafa

La causa conocida como la Megaestafa judicial estalló en 2003 y produjo un duro golpe a una estructura delictiva que terminó con una jueza detenida, otros magistrados bajo sospecha, secretarios eyectados, y un grupo de abogados en el banquillo de los acusados. En ese escenario apareció Héctor Alejandro Jabornicky.

El escándalo que hizo detonar al Poder Judicial misionero al destapar una olla de corrupción que funcionaba en el Juzgado de Instrucción Uno de Posadas y que provocaba desfalcos millonarios. También quedaron otros juzgados en la mira de los investigadores.

La causa comenzó el 29 de septiembre de 2003, a partir de una denuncia radicada ante la seccional Primera por uno de los damnificados en las maniobras de estafa que eran articuladas entre jueces, secretarios y abogados. El objetivo era saquear cuentas que se encontraban bajo custodia judicial con la complicidad de integrantes de la Justicia.

La investigación derivó en un jury a la magistrada Graciela Brígida Salvado de Sotelo, quien fue acusada como la “organizadora” de la banda, mientras que otros cinco funcionarios judiciales también fueron imputados y dos abogados.

Todos fueron acusados de formar parte de una asociación ilícita dedicada a robar dinero con extracciones de depósitos judiciales en bancos de Posadas y a medida que la investigación avanzaba se fueron sumando más nombres, entre los cuales apareció el de Jabornicky.

Según una crónica de la época publicada por el diario El Territorio, Jabornicky llegó a estar imputado por “coautor del delito de estafa calificada; sustracción y ocultamiento de documental”, aunque con el paso del tiempo, los recursos de apelación, prescripciones y más artilugios judiciales, las responsabilidades penales finalmente recayeron en los primeros seis acusados.

Por otra parte, Jabornicky no puede ejercer como abogado en la provincia por tener la matricula cancelada por una condena firme del Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados de Misiones. Tampoco puede ser apoderado. Sin embargo, puede ejercer en causas federales.

Seguir Leyendo

Política

Lalo Arguibel, el primero en lanzar su candidatura para conducir el PJ Misiones

Publicado

el

Arguibel

El líder de la agrupación Convergencia Justicialista, Gonzalo Costa de Arguibel, es el primero de los dirigentes del peronismo misionero en anotar su nombre como candidato a presidir el Partido Justicialista (PJ) Misiones, para las elecciones partidarias del 19 de abril próximo.

Lalo Arguibel lo anunció en un video que subió a sus redes sociales y de su espacio, donde adelantó que encabezará la lista Amplitud, que se propone como conglomerado articulado en torno a Convergencia, como la agrupación Unidos y el sector referenciado en el ex intendente de Campo Viera, el histórico dirigente peronista misionero Juan Carlos Ríos; y espacios afines al líder del PAyS, el agricultor y diputado provincial Héctor Cacho Bárbaro.

“Convergencia Justicialista ya se está preparando de cara a las internas del PJ Misiones que se celebrarán el próximo 19 de abril de 2026”, reza la publicación de la agrupación de Arguibel en Instagram, grabado luego del evento de ayer en el Smata de Posadas, con los interventores Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez, donde el tema excluyente fue el proceso electoral en ciernes.

“La convocatoria fue oficializada por los normalizadores del Partido, marcando un momento histórico para recuperar la democracia interna, la participación de la militancia y la construcción colectiva de nuestro espacio político”, agrega el texto que oficia de comunicado y que recrea las palabras de Arguibel en el video.

“Este proceso interno permitirá elegir autoridades partidarias a nivel provincial y municipal, garantizando transparencia, federalidad y la participación de todos los peronistas misioneros”, señala.

“Desde Convergencia Justicialista nos proponemos protagonizar este tiempo de reconstrucción con una lista de unidad, amplia, territorial y con verdadera participación militante; porque creemos que la fortaleza del partido se construye en cada barrio, en cada afiliado y en cada acción colectiva”, continua y finaliza con la presentación en sociedad de Amplitud; y argumenta: “Necesitamos Amplitud de voces para ganarnos el PJ”.

El video cierra en modo arenga: “¡Viva Perón!, ¡viva Evita!, ¡viva Néstor!; ¡nos conduce Cristina!”, exclama Arguibel.

Natural

En diálogo con La Voz de Misiones, el líder de Convergencia, se definió como “el candidato natural, que ya fue candidato en la interna pasada, el que consiguió la intervención del partido, que nos permite hoy la posibilidad de tener elecciones”.

“Es también un trasvasamiento generacional dentro del PJ Misiones”, alegó.

Lalo Arguibel no adelantó los nombres de quienes lo acompañan en la lista para abril, y señaló que la nómina de postulantes para el resto de los cargos partidarios “todavía está en construcción” entre los sectores que conforman la coalición electoral.

Seguir Leyendo

Política

Fuerza Patria anunció una “lista de unidad” para las internas del PJ Misiones

Publicado

el

Fuerza Patria

Fuerza Patria, la coalición que, en octubre de 2025, llevó como candidata a diputada nacional a la dirigente camporista de Eldorado Cristina Brítez, anunció que irá a las elecciones internas del Partido Justicialista (PJ) Misiones con una “lista de unidad”.

Martín Ayala y Magdalena Scurdia, que secundaron a Brítez en la lista de octubre; y Javier Cardozo, ex candidato a concejal en Posadas por uno de los sublemas de Unión por la Patria, fueron los voceros del anuncio, ayer al cabo de la conferencia de prensa en Smata, de los interventores partidarios Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez.

“Queremos comunicar que Fuerza Patria se va a presentar con toda la militancia y dirigentes de toda la provincia, con la mayor unidad posible porque sabemos que es el camino y nuestro partido necesita abrazar a todos los compañeros para enfrentar todas las luchas contra el ajuste de Milei y la provincia”, afirmó Ayala a los periodistas que cubrieron la convocatoria en el gremio de mecánicos de Posadas.

Ayala y sus compañeros no quisieron hablar de quien podría encabezar la lista del espacio en las elecciones internas del PJ misionero, convocadas para el 19 de abril próximo.

“Las candidaturas salen de las bases, por eso es que hablamos de la mayor unidad posible de sectores del peronismo de Misiones”, señaló Ayala y habló de la “necesidad de amalgamar un proyecto político”, que “le devuelva al PJ Misiones la centralidad en la provincia”.

“Nosotros vamos a unir a todos los compañeros que comulguen con la idea de que las opciones, hoy, son el partido peronista o la derecha; y nosotros creemos que el camino es por el peronismo”, sentenció.

Juego a la derecha

“En las elecciones pasadas, Fuerza Patria salió a abrazar a cada afiliado, que después de 20 años de ausencia necesitaba una propuesta peronista en la provincia”, afirmó, por su parte, Scurdia.

Acto seguido, la dirigente kirchnerista cargó contra la vieja conducción partidaria, encarnada por Myriam Comparín, que fungía de presidenta; el diputado nacional Alberto Arrúa, que ocupaba la Secretaría General; y el abogado Martín Kornuta, ex apoderado, quienes se encuentran suspendidos como afiliados y enfrentan un sumario disciplinario interno.

“Todo el peronismo necesita hoy un proyecto político superador, en un contexto donde tenemos peronistas que le hacen el juego a la derecha, que se encuentran suspendidos, que entregaron nuestro partido al oficialismo provincial, que gobierna en alianza con Milei”, lanzó Scurdia.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto