Política
La visita de Villarruel a Misiones suma más expresiones de repudio
Luego de la pronunciación de la Multisectorial Peronista, espacio que nuclea a agrupaciones de base, movimientos sociales, sectores de la producción, comisiones vecinales y asociaciones civiles, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y el Espacio Chacachuco, nucleado en el Frente de Todos Misiones, adhirieron al descontento ante la visita de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, prevista para hoy en el marco de la Fiesta Nacional del Inmigrante en Oberá.
“Quien reivindica crímenes de lesa humanidad es persona no grata para la CTA Misiones“, inicia el comunicado emitido por el gremio a primera hora de ayer.
En ese sentido, apuntaron contra las “políticas negacionistas y reivindicatorias del genocidio cometidos por quienes gobernaron, impulsaron y se beneficiaron con la dictadura cívico militar empresarial”.
También se expresaron respecto a la presencia de la senadora nacional del Frente Renovador Sonia Rojas Decut en el último acto organizado por la Villarruel: “Repudiamos también el alineamiento del Frente Renovador de la Concordia con esta agenda que ofende la larga lucha por la Memoria, Verdad y Justicia de nuestro país. La presencia de la senadora Sonia Rojas Decut en el acto organizado por la vicepresidenta en el Senado, pretendiendo equiparar el terrorismo de Estado con las acciones de las organizaciones armadas, es un agravio a las víctimas y familiares de esos crímenes”.
Seguidamente, recordaron el impacto de haber elegido a la ciudad de Oberá como epicentro para su llegada a la provincia, al definirlo como “territorio golpeado con saña por la represión ilegal dirigida a las Ligas Agrarias y al Movimiento Agrario de Misiones, lugar que vio transitar a Susana Ferreyra, Mirta Villanueva de Paniagua, Sergio Paniagua, Estela Urdániz, Pedro Peczack, Nina Somariva. Juan Figueredo Secretario General Adjunto de ATE Misiones, Alfredo González y decenas de misionerxs siguen desaparecidos y seguimos exigiendo que el Estado responda por su destino”.
Por su parte, desde Espacio Chacabuco también hicieron público su rechazo a la visita “por su expresa reivindicación del genocidio y de los genocidas que en la última dictadura cívico militar cometieron crímenes de lesa humanidad contra miles de argentinos y argentinas, entre ellos misioneros y misioneras, estudiantes secundarios y universitarios, trabajadores agrarios, empleados públicos y profesionales”.
A lo que agregaron: “Los mismos que reivindican a Villarruel son los que en Misiones, como en todo el país, secuestraron, torturaron, encarcelaron y/o desaparecieron a 30.400 compañeros, compañeras y robaron más de 500 niños arrancados a sus madres secuestradas sin que hasta el día de hoy hayan confesado qué hicieron con ellos”.
Al igual que los miembros de la CTA, desde Espacio Chacabuco repudiaron, también, la presencia de la senadora Rojas Decut en el último acto de reivindicación de los genocidas realizado en el Senado de la Nación: “En el mismo Congreso que los dictadores mantuvieron cerrado y del que también se llevaron a legisladores elegidos con la voluntad popular que violentaron de todas las formas posibles”.
De esta manera, ambos espacios reclamaron que se juzgue a todos los responsables y se abran todos los archivos. “Exigimos saber dónde están los cuerpos de nuestros compañeros detenidos desaparecidos, la restitución de todos los hijos apropiados. Exigimos también que se juzgue la responsabilidad civil empresarial, quiénes se beneficiaron con las políticas de aniquilamiento y saqueo que hoy seguimos padeciendo”.
Repudian visita de Villarruel a Misiones: “No es bienvenida”
Política
Gustavino renunció y lo reemplaza Leiva Varela en Hacienda de Posadas
El intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto, designó al contador Martín Leiva Varela como nuevo secretario de Hacienda, en reemplazo de Sebastián Gustavino, cuya renuncia se conoció ayer.
Según indicaron, el flamante secretario de Hacienda cuenta con trayectoria en la función pública debido a que anteriormente se desempeñó como subsecretario de Ingresos, Finanzas y Coordinación Fiscal del ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos del gobierno provincial.
El profesional posee estudios de posgrado en Administración Estratégica de Negocios y en Finanzas Públicas Provinciales y Municipales. Además, desarrolla actividad académica como docente universitario en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), lo que refuerza su perfil técnico y formativo.
Política
“Misiones está lejos de un default”, la respuesta de Safrán a Hartfield
El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, le respondió en sus redes sociales al diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA), Diego Hartfield, y aseguró que la provincia “está lejos del default”, y no como señaló el ex tenista obereño.
“Diputado, la sociedad misionera espera de toda la dirigencia política soluciones concretas, no interpretaciones que generan incertidumbre innecesaria”, le reprochó Safrán al diputado mileísta, en un posteo en la misma plataforma en que Hartfield subió el video donde ponderó el crédito de la CAF tomado por el gobierno provincial para obras energéticas y lanzó lo del default misionerista.
“Es fundamental aclarar algunos puntos con rigor técnico”, le espetó el ministro de Hugo Passalacqua a Hartfield en su cuenta de X, y abundó en consideraciones sobre la “solidez” y el “bajo riesgo fiscal” de la provincia; y el reciente préstamo de la CAF para una línea de alta tensión que conectará buena parte del territorio misionero.
“Solvencia Certificada: Lejos de un default, la calificadora Moody’s ratificó recientemente la solidez de #Misiones, destacando su bajo riesgo fiscal y una conducta responsable sostenida por más de dos décadas”, afirmó Safrán y adjuntó el link del informe sobre la provincia de la agencia internacional de calificación crediticia y análisis de riesgos de empresas, gobiernos y entidades financieras.
Diputado, la sociedad misionera espera de toda la dirigencia política soluciones concretas, no interpretaciones que generan incertidumbre innecesaria. Es fundamental aclarar algunos puntos con rigor técnico:
Solvencia Certificada: Lejos de un default, la calificadora Moody’s… https://t.co/Kr6lIUHfYL— Adolfo Safrán (@adolfosafran) January 11, 2026
“Inversión Estratégica: El crédito con la CAF no es para financiar déficit, sino para concretar una obra eléctrica de alta tensión que el Estado Nacional no ejecutó”, señaló el ministro y aseguró: “Se trata de una inversión estratégica para el futuro productivo de la provincia”.
En el tercer punto, que tituló “Gestión por Misiones”, el funcionario le recomendó a Hartfield que “en lugar de hacer diagnósticos errados sobre la salud financiera provincial, sería muy valioso que desde su rol legislativo acompañe el reclamo por los recursos que Nación adeuda a los misioneros: regalías energéticas, fondos del ANSES, el Consenso Fiscal y los programas del tabaco, entre otros”.
“La macroeconomía puede mostrar señales positivas, pero la realidad ‘micro’ en todos nuestros sectores productivos requiere de un compromiso conjunto para recuperar el empleo y la actividad económica”, señaló Safrán y remató: “Lo invito a trabajar en esa agenda compartida por el bien de la provincia”.
ML-AR-PR-Provincia-de-MisionesPolítica
Diego Hartfield a Adolfo Safrán: “Misiones está en default”
El diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, Diego Hartfield, destacó que el gobierno provincial haya tomado un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la construcción de una línea de alta tensión de 132 kV, que unirá Posadas con la zona centro, beneficiando a más de 30 localidades, y resulta crucial para el desarrollo industrial.
Hartfield alabó las condiciones favorables del crédito, pero cuestionó al ministro de Hacienda Adolfo Safrán, por declaraciones periodísticas en que ofreció detalles del préstamo de la CAF, haciendo hincapié en la tasa del 5,9% anual, y donde ponderó la “sanidad fiscal” de la provincia.
“Nunca se puede comparar un préstamo multilateral con un préstamo de mercado”, afirmó el ex tenista obereño en un video que subió esta tarde a su cuenta de X.
“Ir al mercado siempre tiene un costo más alto, pero tiene otros beneficios”, explicó y aseguró que “Misiones hoy no podría hacerlo porque está en default”.
“Hoy, hay un bono misionero que se llama Cemis, que no se paga y no se paga; y Misiones hoy está en emergencia económica”, lanzó.
“No hay chances de que podamos acceder al mercado de crédito, pero es una buena noticia que por lo menos accedamos a un préstamo de la CAF, que es para financiar una obra que es muy importante”, remarcó.
“Mucho tiempo dijeron que no había que endeudarse”, chicaneó Hartfield, en una velada referencia a polémicas anteriores con Safrán sobre el endeudamiento.
“Hay que salir a reconocer que el gobierno provincial de Misiones tomó deuda a través de las retenciones abusivas, bancarias y de la aduana paralela”, apuntó y disparó: “O sea, toma dinero a cuenta que uno después tiene pagar de Ingresos Brutos, pero esa cantidad que tomó es grandísima y encima no la sabemos”.
“A mí me encantaría saber cuánto es la deuda que tenemos nosotros, todo el Estado misionero, con todos los contribuyentes, no solo misioneros, sino de todo el país”, añadió.
“Algún día vamos a reconocer esa deuda y a partir de ahí contar la verdad sobre cuánto es ese pasivo que tiene la provincia de Misiones, por haber cobrado a cuenta dinero que usa para gastos corrientes y que, por ejemplo, en diciembre no alcanzó para pagar algunos aguinaldos”, finalizó.
La aduana paralela no solo es inconstitucional sino que es un lastre para la economía de Misiones pic.twitter.com/ifmKt37iU8
— Diego Hartfield (@Diego_Hartfield) January 9, 2026
-
Política hace 6 díasGervasoni anunció recortes del 40% en el Imac: “Perdón las malas noticias”
-
Policiales hace 7 díasDos hermanos posadeños murieron en una tragedia vial sobre ruta 14 en Chajarí
-
Información General hace 3 díasFalleció Fernando Luis Kramer, ingeniero químico y ex vicerrector de la Unam
-
Policiales hace 3 díasUn hombre en una moto brasileña chocó y murió sobre la avenida Quaranta
-
Policiales hace 7 díasJoven discutió con su pareja, efectuó un disparo en su casa y fue detenida
-
Política hace 5 díasCasielles: rompió con LLA y ahora impulsa a Dante Gebel para presidente
-
Policiales hace 3 díasUn policía desapareció en el arroyo Yabebiry tras volcar su canoa
-
Provinciales hace 5 díasOhana apartó a un asesor técnico acusado en las redes por maltrato animal
