Política
La Promo 55 del Roque González gana lugar en la política misionera
Durante la adolescencia transcurrida en los pasillos del Colegio Roque González de Posadas, se hacían llamar Los Clásicos, un grupo de hermanos de la vida que todavía hoy, con poco más de 30 años de edad, continúa unido y ocupando cada vez más lugares de importancia en la vida pública de Misiones.
La cara más visible de este círculo cerrado de amistad, aunque abierto en ideologías, es el diputado provincial y ahora candidato a vicegobernador Lucas Romero Spinelli, pero a él lo acompaña una serie de profesionales que hace unos años vienen despertando su interés por lo público.
Al contador Romero Spinelli -lanzado a la política en 2017 como candidato a concejal posadeño- se le suman tres arquitectos, dos abogados, dos licenciados, uno en comunicación y el otro en criminalística, y un asesor de seguros, todos ellos integrados en una tribu mayor de ex alumnos de la promoción número 55, del año 2007, de la tradicional institución capitalina.
Arquitectos al gobierno
Desde 2018, el arquitecto Carlos Lucero es, junto con su amigo del Roque Lucas Romero Spinelli, uno de los cráneos detrás del Polo TIC que funciona en el Parque Industrial de la Innovación Posadas (PIIP), del cual el egresado de la Universidad Católica de Santa Fe es, además, vicepresidente segundo. Desde su función, es el representante del centro gamer y de cultura maker de Misiones, uno de los puntales más importantes de la gestión de la renovación.
Otro que estudió la misma carrera, y en la misma casa de estudios, es el arquitecto Gonzalo Freyre, quien luego de abocarse a la actividad privada en una empresa santafesina, a principios de 2021 desembarcó en la Secretaría de Movilidad Urbana, más precisamente al Departamento de Planificación y Proyectos, Espacios Públicos y Trazados de la Municipalidad de Posadas.
El colega de ambos, también ex compañero de La 55, aunque recibido en la Universidad Nacional de Buenos Aires, es Nicolás Morales, quien como vicepresidente de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA) desempeña una activa participación en la puesta en funcionamiento del puerto capitalino.
De hecho, a mediados de este diciembre, el joven funcionario estuvo junto a la fórmula de la renovación -integrada por su amigo del secundario Lucas Romero- acompañando al gobernador Oscar Herrera Ahuad en una recorrida con el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, por las obras en Nemesio Parma.
Los licenciados del Roque
El licenciado en Comunicación Valentín Kusiak es otro de los miembros de la generación 2007 del Roque González que, tras recibirse en la Universidad Argentina de la Empresa (Uade), se abocó a la función pública. Desde 2017 es jefe del Departamento de Comunicación de Energía de Misiones y, a partir de agosto del 2021, se sumó como coordinador del área de prensa de MisioPharma, la empresa provincial que desarrolla aceite de cannabis para uso medicinal.
El otro licenciado del grupo de amigos del polimodal es Nicolás Carballo. Graduado en Ciencias Criminalísticas por la Universidad de Morón y titulado como Experto en Estudios de Terrorismo y Crimen Organizado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), desde 2020 se integró al Poder Judicial de Misiones, primero en el Juzgado de Instrucción 7 y luego en la Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas (Saic).
Además, su perfil en las redes sociales agrega que inició, a partir de este año, un trabajo como profesor adjunto de la cátedra de Dibujo Pericial de la carrera de Licenciatura en Criminalística de la Universidad de la Cuenca del Plata.
Funcionarios y militantes
Heredero de una larga tradición peronista enraizada en su familia, el abogado de la UBA José Antonio Amable es, a su vez, servidor público y militante político. Fue candidato a concejal por el sublema renovador Causa Popular, en las elecciones de 2017, mientras que, como funcionario, es el subsecretario de Derechos Humanos Integrales de Misiones.
Su tarea en el ministerio dirigido por Karina Aguirre se basó, en el último año, en la promoción y aplicación de la nueva ley de identidad de origen sancionada en la Legislatura, destinada a aquellas personas que buscan conocer sus raíces.
Otro abogado y militante de Los Clásicos del Roque es el radical Santiago Larrea, prueba de que en el círculo de amigos no se discrimina por inclinaciones ideológicas. El dirigente es del riñón de Ariel “Pepe” Pianesi y, además de participar activamente en la política interna de la Unión Cívica Radical (UCR), es secretario general de la Universidad Nacional del Alto Uruguay (Unau).
El otro correligionario de la promoción 55 es Juan Ignacio Luco, asesor de seguros que también tuvo un paso por la Justicia misionera y que, más acá en el tiempo, fue candidato a concejal de Juntos por el Cambio por el sublema Evolución que llevó a Santiago Koch -otro ex Roque González, aunque más joven- al Concejo Deliberante de Posadas.
A quince años del egreso de las aulas del colegio de la calle Colón, la confirmación de que Lucas Romero Spinelli integrará la fórmula que competirá por la gobernación de Misiones en 2023 es el corolario de una generación que, silenciosamente, gana peso en los espacios de poder y decisión en la tierra colorada.

La 55 del Roque, entre ellos, los referidos en esta nota. Foto: Facebook.
Política
El ex diputado nacional Carlos Fernández asumió una subsecretaría en Salud
El ex diputado nacional del Frente Renovador Neo, Carlos Alberto Fernández, que finalizó su mandato en el Congreso el 10 de diciembre, asumió este lunes como subsecretario de Planificación Operativa, del Ministerio de Salud Pública de la provincia.
La presentación del médico pediatra, ex intendente de Oberá, se oficializó esta mañana durante una reunión virtual con directores de hospitales y Zonas de Salud de toda la provincia, donde el ministro de Salud de Misiones, Héctor González, formalizó la nueva conformación de su equipo.
Así, se formalizó la designación de Javier Fernando Daniel Mattivi como subsecretario de Salud, en reemplazo de Héctor Proeza, que fue como coordinador del Programa Incluir; y del obereño Fernández como subsecretario de Planificación Operativa, área que se encontraba vacante.
Según informó la cartera ministerial en sus redes sociales, acompañaron la presentación de los nuevos funcionarios, los subsecretarios de Apoyo y Logística, Carlos Báez; de Atención Primaria y Salud Ambiental, Danielo Román Silva; de Recursos Humanos y Planificación, Rodolfo Fernández Sosa; y de Gestión Administrativa y Financiera, Alejandro Paczkovski.
Ver esta publicación en Instagram
Política
El Senado le dio dictamen al Presupuesto tal como salió de Diputados
El gobierno consiguió este viernes al mediodía en el Senado el dictamen de la Ley de Presupuesto 2026, que obtuvo media sanción el miércoles en Diputados, aunque no pudo volver a incluir el capítulo 11 que derogaba las leyes de Emergencia en Discapacidad y el Financiamiento Universitario, rechazado en la cámara baja en la votación en particular.
El despacho cosechó 11 firmas en la Comisión de Presupuesto del Senado, que preside el jujeño Ezequiel Atauche, y se espera que el proyecto baje al recinto el próximo viernes 26, donde se descuenta que el oficialismo intentará forzar la incorporación al texto del capítulo eliminado por la Cámara de Diputados.
Si bien, la espada del gobierno en el Senado, Patricia Bullrich, declaró a los periodistas que la esperaban a la salida del edificio que el Presupuesto “se votará tal cual vino de Diputados”, son varios los medios porteños que hablan de una ofensiva navideña de La Libertad Avanza (LLA) sobre los gobernadores para restituir al proyecto, por lo menos parcialmente, lo establecido en el capítulo eliminado, en especial la derogación de las leyes sobre discapacidad y universidades, que la Casa Rosada considera “deficitarias”.
La prensa porteña atribuye la “cautela” de Bullrich al hecho de que “muy pocos de los aliados del gobierno quieren volver a discutir los artículos perdidos” y porque, además, si se reabriera el texto se correría el riesgo de que la oposición pidiera otras modificaciones, como la eliminación del artículo 30, que elimina el piso del 6% obligatorio para inversión en Educación.
Sin embargo, horas antes, el ministro del Interior, Diego Santilli, adelantó que el gobierno iba a insistir con modificar el texto en el recinto. “Hay que corregirlo en el Senado”, afirmó y apunto, directamente, contra la emergencia en discapacidad y el financiamiento universitario: “La discusión está en dos leyes que tienen que ver con el exceso por arriba de la norma y que puede generarte el desequilibrio hacia adelante, entonces hay que corregirlo en el Senado”, explicó en declaraciones radiales.
Inocencia
Durante la reunión de la Comisión que preside Atauche, los senadores recibieron al secretario de Hacienda, Carlos Guberman, quien expuso los principales lineamientos técnicos del proyecto y respondió las consultas de los parlamentarios.
Guberman señaló que la presentación del Presupuesto representa “un paso importante” y afirmó que el proyecto se apoya en tres ejes centrales: el acompañamiento social sin intermediación; la recuperación y modernización de las capacidades en defensa y seguridad; y un proceso de transformación del Estado orientado a acompañar el crecimiento del sector privado.
El secretario de Hacienda del gobierno de Javier Milei detalló, además, la distribución del gasto prevista para 2026: el 45% se destinará a previsión social, pensiones y jubilaciones; el 16 % a asistencia social; el 11% a salarios del sector público; y el 9 % al pago de intereses de la deuda, lo que concentra el 82% del Presupuesto. “El 18% restante corresponde, entre otros rubros, a subsidios al transporte y la energía y al gasto universitario”, explicó.
Un rato antes, junto a la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, se firmó el dictamen de la Ley de Inocencia fiscal, que también tuvo media sanción en Diputados el miércoles y se tratará el 26 próximo en el recinto. Después, el Senado cerrará hasta febrero, cuando retomará la discusión de la reforma laboral y la ley de glaciares.
Política
Presupuesto: misioneros votaron capítulo contra discapacidad y universidades
Los siete diputados misioneros acompañaron la derogación de las leyes de emergencia por discapacidad y financiamiento universitario, al votar esta madrugada por el Capítulo 11, del proyecto de Ley de Presupuesto 2026, que contenía el artículo 75, que dejaba sin efecto ambas normativas, vetadas por Javier Milei, pero insistidas por el Congreso con mayoría calificada y, por lo tanto, vigentes.
El Capítulo 11 no pasó, sin embargo, el filtro legislativo y fue rechazado en la votación en particular, por 123 votos negativos, 117 positivos y 2 abstenciones. Entre los votos afirmativos, se anotaron Diego Hartfield y Maura Gruber, de La Libertad Avanza (LLA); Oscar Herrera Ahuad, Yamila Ruiz, Daniel Colo Vancsik y Alberto Arrúa, del Frente Renovador Neo; y Emmanuel Bianchetti, del PRO Misiones.
Es cierto que el interbloque de Innovación Federal, que integran los Neo con tres diputados salteños y preside Arrúa, revalidó en el recinto la disidencia expresada en Comisión con respecto al artículo 75, un gesto que se diluyó, minutos después, en el momento de la votación.
La Renovación Neo había acompañado la sanción de ambas leyes en el Congreso. Desde el trabajo en las comisiones, el tratamiento en Diputados y el Senado; e, incluso, sumó a los dos tercios que tumbaron los vetos de Milei, que no tuvo más opción que promulgarlas, aunque nunca las aplicó.
En un comunicado, subido este jueves en sus redes sociales, el Frente Renovador Neo justificó el acompañamiento al proyecto de Presupuesto del gobierno y volvió a dejar constancia de la disidencia expresada por Innovación Federal en el recinto. ,
“Entendemos que un país necesita un presupuesto aprobado para garantizar previsibilidad, orden institucional y reglas claras en el uso de los recursos públicos”, reza el pronunciamiento y afirma: “Un Estado sin presupuesto es un Estado sin rumbo”.
“Al mismo tiempo, marcamos con claridad nuestros límites: las universidades públicas y las personas con discapacidad no pueden quedar sin respaldo ni financiamiento. Por eso, sostuvimos una disidencia responsable, que combine estabilidad institucional con la defensa de derechos sensibles”, señala en otro párrafo.
“Esa es nuestra manera de construir: responsabilidad para gobernar, compromiso para cuidar lo esencial”, finaliza.
Ver esta publicación en Instagram
Recortes aprobados
Con la aprobación en general del Presupuesto 2026, los diputados nacionales de Misiones convalidaron un amplio paquete de recortes en educación y salud que, a diferencia del rechazado artículo 75, forman parte de la propuesta que pasó al Senado.
El Capítulo 2, aprobado por 130 votos afirmativos, 101 negativos y 13 abstenciones, es motosierra en estado puro: elimina el piso del 6% del PBI para educación, establecido en la Ley 26.206 de Educación Nacional; los artículos 5°, 6° y 7° de la Ley 27.614 de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; y el Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional, creado por la Ley 26.058 de Educación Técnico Profesional, para el sostenimiento de unas 1.500 escuelas técnicas de todo el país.
Se trata de un fondo destinado específicamente a mejorar la infraestructura y equipamiento de las escuelas técnicas, capacitar docentes y actualizar currículas, adquirir insumos y maquinaria para talleres y laboratorios, y promover la articulación entre educación y demandas productivas regionales.
Fueron varios los diputados que advirtieron en el recinto que, sin este fondo, las escuelas técnicas corren riesgos para su funcionamiento, como obsolescencia de equipos, falta de insumos básicos y dificultades en mantenimiento.
Fuentes sindicales docentes, como Amet y Ctera, señalaron que, si bien, el proyecto de Presupuesto de Milei enuncia un aumento nominal del 8% real en educación general, la inversión educativa total equivale el 0,75% del PBI, el más bajo en décadas.
En lo referente a salud, la ley sancionada en Diputados, dispone recortes a los programas de respuesta integral al VIH, hepatitis virales, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual (ITS), cuya atención en Misiones se concentra en el Hospital Baliña, de Posadas.
En materia de financiamiento, establece un recorte aproximado del 38% respecto a años previos, según análisis de la Fundación Huésped; reduce el número de personas atendidas con tratamientos antirretrovirales, de 79.000 en 2024 a 71.500 proyectadas para 2026; dispone menos tratamientos para tuberculosis y hepatitis C; elimina a cero la asignación para compras de PrEP (profilaxis preexposición) y PEP (postexposición), materiales educativos, preservativos, test rápidos y reactivos para diagnóstico.
acta_online_5823-
Judiciales hace 6 díasEl narco misionero que cayó en Chaco llevaba cocaína con el sello del delfín
-
Policiales hace 6 díasUn chaqueño fue baleado por dos hombres en moto en el barrio A3-2
-
Policiales hace 19 horasCuatro muertos en un triple choque sobre la ruta 12 en San Ignacio
-
Política hace 5 díasPresupuesto: misioneros votaron capítulo contra discapacidad y universidades
-
En Redes hace 5 díasAntisiesta se despedirá mañana con los Personajes del Año 2025
-
Judiciales hace 4 díasPiden jury contra la jueza que condenó a Mónica Gurina y Leandro Sánchez
-
En Redes hace 7 díasPanelista de Dólar Blue a streamers de Rosario: “Más marrones imposible”
-
Policiales hace 5 díasEmpleada robó USD 11.000 de la caja fuerte de sus jefes en Posadas

