Nuestras Redes

Política

La Libertad Avanza Misiones tiene nuevo conductor: el abogado Adrián Núñez

Publicado

el

Núñez

El abogado posadeño Carlos Adrián Núñez quedó al frente de la Junta Promotora del partido La Libertad Avanza (LLA) Misiones, cuya personería política se tramita en la Justicia Electoral Federal de Posadas.

La noticia de que Núñez quedaría al frente de la marca que llevó a Javier Milei a la presidencia, se conoció antes de la feria judicial y fue oficializada esta semana en el juzgado que conduce la jueza federal con competencia electoral, María Verónica Skanata.

El abogado posadeño desembarcó en el buque insignia libertario de la mano del subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo Lule Menem, hermano del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y mano derecha de Karina Milei, quien le confió el armado político de LLA en los distritos del interior del país.

La movida, digitada desde Buenos Aires por la hermana del presidente, desplazó por completo de la conducción local de LLA al sector de la directora del Pami Misiones, Ninfa Alvarenga, que fue el que arrancó con el expediente en el juzgado de Skanata en febrero pasado.

En el nuevo armado, se observa la prevalencia de figuras de Juntos por el Cambio (JxC) Misiones, como Mario Aníbal Pérez, ex PRO y con vínculos estrechos con el oficialismo radical, que figura como vocal y co-apoderado.

El equipo de Núñez se completa con Bárbara Samantha Stekler, como vicepresidenta; Cecilia Anabel Comparín, secretaria; Martín Eduardo Borzi, tesorero; Julieta Inés Robledo, como revisora de cuentas; y el abogado Walter Fabio Báez, como apoderado.

Borzi es contador y su nombre sonó el mes pasado para ocupar la dirección local de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), pero al cabo de los días el dato se anotó como un rumor más en la usina política de la tierra colorada.

Conocido

El abogado Núñez no es una figura desconocida en Posadas. Su nombre apareció ya envuelto en el pasado en polémicas por contratos millonarios con la Municipalidad de Posadas como apoderado de la comuna en temas tributarios, que saltaron a la luz cuando el letrado llevó a juicio a la empresa Samsa, por el uso del subsuelo del ejido urbano de la ciudad, durante la gestión de Orlando Franco.

En 2016, el abogado percibía $650.000 mensuales en concepto de honorarios profesionales, hasta que el siguiente intendente, Joaquín Losada, dio de baja el contrato.

Yerno, por entonces, del ministro del STJ, Jorge Kiko Rojas, Núñez sumó otra controversia a su historial público, con el alquiler al Poder Judicial de la provincia de un edificio de su propiedad, ubicado sobre la avenida Alem Nº 3417, casi Santa Catalina, en Posadas, que albergaba al Cuerpo Médico Forense.

El nuevo conductor de LLA Misiones mantiene, actualmente, un perfil bajo y casi no hay fotografías suyas en Google, al igual que del resto del equipo que lo acompaña, a excepción del abogado Pérez y el contador Borzi.

La Voz de Misiones intentó comunicarse con Núñez al filtrarse este jueves una copia de las actuaciones judiciales que confirmaron el recambio en la versión local del partido de los hermanos Milei.

En una anterior comunicación, el abogado había señalado a este medio que desde la Secretaría General de la Presidencia le habían “delegado” la tarea de continuar con el proceso iniciado por Alvarenga, aunque declinó dar opiniones políticas sobre la movida en curso.

“Me han delegado la responsabilidad técnica de avanzar con los trámites de constitución del partido en la provincia de Misiones”, dijo, en la ocasión, Núñez, a LVM.

A falta de declaraciones oficiales, sobresalen las interpretaciones oficiosas de voceros no autorizados que barren el espectro libertario misionero, dividido en un abanico de grupos distanciados entre sí.

“Núñez es un profesional joven, un hombre ajeno a la política tradicional, que viene a tender puentes y no a romper”, comentó a LVM un operador de Fuerza Liberal, donde se aglutinaron los libertarios que expulsaron a Alvarenga de su propio partido, acusándola de “autoritaria” y “absolutista”.

“No tiene gente y es muy probable que este armado que propone termine absorbido por la Renovación”, especuló otro, de otro de los sectores liberales que rompieron con la directora del Pami Misiones y ahora busca proyectarse con una identidad propia, independiente de las decisiones que se toman en Buenos Aires.

Las versiones sugieron que entre los libertarios blend tampoco lo quieren, aunque es sabido que el letrado posadeño tiene lazos con el gabinete de Hugo Passalacqua.

Política

Amarilla libre, con caravana y acto en la plaza: “La dignidad no se negocia”

Publicado

el

Tras recuperar su libertad, el diputado electo Ramón Amarilla (58) fue trasladado a la ciudad de Posadas donde, con una caravana conformada por una decena de autos, cruzó frente a la Jefatura de Policía para concluir su recorrido en la plaza 9 de Julio, con un acto en el que anticipó sus ejes de trabajo en la Legislatura misionera y pidió la libertad para los 7 policías que continúan detenidos hace 9 meses en Cerro Azul, Loreto y Puerto Rico.

Un centenar de personas esperaba su llegada en la plaza central de la capital provincial al grito de “¡Ramón, querido, el pueblo está contigo!”. Amarilla se hizo paso entre saludos y abrazos emotivos hasta lograr llegar al palco donde subió y pidió la presencia de Germán Palavecino, a quien reconoció como su “compañero de lucha”, el abogado Claudio Katiz y su defensor Ramón Grinhauz, quienes -anticipó- serán parte de su equipo de trabajo como legislador.

A su lado también se ubicaron los concejales y diputados electos el pasado domingo 8 de junio por el partido Por la Vida y los Valores y, una vez formados sobre el escenario, Amarilla afirmó: “Señoras y señores, van a tener un diputado provincial que va a luchar por cada trabajador. No solo por el policía, sino por el docente, el personal de salud, judiciales, municipales, empleados públicos, yerbateros y por los salarios. Tenemos que tener una visión amplia”.

Luego de pasar ocho meses y 24 días detenido en la Unidad Penal VIII de Cerro Azul, recordó: “Durante ese tiempo he pensado en todos ustedes. En su momento no quería tomar la decisión de ser político, ser uno más. Quiero que sepan que yo no soy político, soy policía y si me pidieran elegir una vez más qué carrera elegir, elegiría la Policía de Misiones”.

A lo que agregó: “Han habido muchos errores por parte del gobierno, por eso salimos a la calle a luchar. Nosotros sabemos lo que podemos y lo que no podemos hacer como funcionarios. Me debo a cada uno de ustedes. Quiero que sepan que van a tener una persona en la Cámara de Representantes que va a pelear por cada trabajador. Para mi esto es blanco o negro”.

“Nunca he abandonado mis convicciones y la lucha por cada uno de ustedes. Conmigo no hay tranza ni arreglo, sino lo que necesitamos: libertad para estar en paz en Misiones”.

Momento del discurso de Ramón Amarilla frente a un centenar de personas en la plaza 9 de Julio de Posadas

Al mencionar el reclamo salarial que desató una protesta con dos semanas de acampe sobre la avenida Uruguay en mayo de 2024, reconoció: “Hubo persecución, quisieron vendernos, nos inventaron causas. Yo les pido coraje y que no tengan miedo. Nosotros somos gente buena, con valores. Esto no es un discurso simple de un político, yo no soy político”.

De cara a la asunción como legislador, anticipó: “Los 39 legisladores que van a estar conmigo en la Cámara quiero que sepan que no voy a tranzar con ellos, con ninguno. Tenemos que trabajar para los misioneros, para cada persona que ha confiado y emitido su voto”.

Y añadió: “A nosotros nos quisieron proscribir. Mi papá me decía, el silencio asusta. Y en silencio hemos ganado las elecciones. Cada voto de ustedes ha dado un grito de libertad. Tenemos que trabajar juntos, con un equipo profesional como Katiz, Grinhauz y Palavecino, con quienes vamos a trabajar juntos”.

Mensaje a los gobernantes y pedido de liberación

Al momento de brindar unas palabras a las autoridades provinciales, señaló: “Le pido al gobernador y al ministro de Gobierno de Misiones, que han perseguido al personal policial, que cambien de parecer. Nosotros con la mesa de diálogo hemos trabajado para que la familia policial tenga una vida digna, lamentablemente no nos han sabido entender”.

Los 7 policías que quedaron en el penal tienen la esperanza de que peleemos por ellos. Nosotros no somos delincuentes, somos funcionarios públicos. Lo único que quiero es que, el gobierno y el ministro, me devuelvan mi retiro, que me devuelvan los 31 años y el retiro a Germán (Palavecino), porque nosotros somos señores policías, no somos delincuentes. No tenemos cargos jerárquicos, sino camaradería”.

Y de cara a las elecciones provinciales del 2027, sostuvo: “Esta lucha recién empieza porque en el 2027 nos vamos a volver a ver las caras. Tenemos que revertir esta situación que hemos pasado. En primer lugar pedimos la inmediata liberación de los policías presos”.

“Si hay alguien que es culpable hoy, son los funcionarios de primera, segunda, tercera y cuarta línea, y toda la gente que va a soplarle la oreja al ingeniero. Nosotros la única aspiración que tenemos es que todos los trabajadores cobren la canasta básica”.

También anticipó algunos de los ejes prioritarios durante su gestión: “Una de mis propuestas es –si vamos a hacer ajustes- empecemos por casa y que todos los diputados se rebajen el 50% del sueldo y vivan con el sueldo de un trabajador, a ver si llega”.

“La Ley Mordaza no te deja trabajar, te persiguen, te inventan una causa y te meten preso. Hoy el pueblo misionero ha sacado la verdad a la luz. Yo nunca voy a cometer un delito. Lo único que pedíamos era que nos atiendan. Pedíamos diálogo y fue lo único que faltó”.

Familiares de policías detenidos, presentes en el acto

Al volver sobre su detención y algunas de las observaciones que hizo estando preso, deslizó: “Las preventivas son de 2 años de duración, pero hay gente que ya lleva 6 años sin condena firme. Pido a la gente que si tiene familiares, se acerquen y a los penitenciarios que se humanicen y no los traten como perros, ahí hay un ser humano. Tenemos que humanizarnos y pensar que debajo de cada uniforme hay un ser humano”.

En otro tramo de su discurso, citó a Nelson Mandela, de quien aseguró haber leído alrededor de “13 libros” estando privado de su libertad: “Él decía, si querés hacer las paces tenés que sentarte con tu enemigo y dialogar. Yo no los tengo como enemigos, pero quiero que se acerquen para dialogar. Nosotros pensamos diferente, pero no pensamos mal. Pensamos en los trabajadores. Yo soy un ciudadano más. Mi padre quería que sea maestro y me hice policía. Lamentablemente nuestra institución se ha desprestigiado porque nuestros jefes nos han metido presos”.

Al mencionar otro de sus “ejes de trabajo”, remarcó “Resolver los problemas de ATM”, donde “retienen a los camiones y pagamos el doble las mercaderías“. Luego, concluyó: “A todos los legisladores electos les pido que defiendan los derechos y trabajen por el pueblo misionero”.

El discurso concluyó con el Himno Nacional Argentino, ovaciones, saludos, abrazos, fotos y unas últimas palabras en diálogo con La Voz de Misiones, frente a quienes aseguró: “Estar preso me ha mostrado la falta de recursos en el Servicio Penitenciario y la Policía. Deben comprar libro de guardias y candados. Tenemos que empezar a trabajar y revertir esta situación. Trabajar para el misionero que confió en nosotros”.

Y añadió: “Para el  2027 pedimos que tomen conciencia sobre qué funcionario van a elegir, no les pido que me elijan. Que no elijan al partido, sino a la persona. Que vean de dónde viene y hacia dónde quiere ir”.

 

Seguir Leyendo

Política

Ramón Amarilla libre: “Vamos a pelear por todos los trabajadores misioneros”

Publicado

el

Ramón Amarilla

“Vamos a pelear por todos los trabajadores de la provincia de Misiones”, fue el primer mensaje político efectuado esta tarde, ya como hombre libre nuevamente, por el ex policía y recientemente electo diputado Ramón Amarilla.

Amarilla recuperó la libertad esta tarde. Exactamente a las 18.30 traspasó el portón de ingreso de la Unidad Penal VIII de Cerro Azul, donde permaneció 267 días detenido, y se fundió en un abrazo junto al centenar de personas que aguardaba su liberación bajo la lluvia.

“Agradezco a todos. Esto era lo que todos estábamos esperando. Hemos demostrado al gobierno que estamos unidos y que ahora no solamente vamos a pelear por el personal policial y penitenciario, sino por todos los trabajadores de la provincia de Misiones”, lanzó el flamante diputado desde la línea que divide la libertad y el encierro dentro de la UP VIII.

Apenas volvió a ser hombre libre, el suboficial mayor retirado tomó en brazos a su perro, el sargento Tobby, una de sus grandes debilidades, y junto al can continuó hablándole a la muchedumbre.

Vamos hacia Posadas que hay mucha gente esperando. Quiero agradecer a mi esposa que estuvo siempre, a los medios independientes que se preocuparon por mi situación y al Servicio Penitenciario provincial que me ha cuidado como corresponde”, agradeció durante una transmisión en vivo de La Voz de Misiones. 

“Si yo estaba afuera me iban a matar. ¡Vamos a Posadas!”, arengó y solicitó: “Pido coherencia y tranquilidad, demostremos que somos disciplinados pero no adoctrinados”.

Se espera ahora una larga caravana de casi 50 autos desde Cerro Azul hasta Posadas, donde Amarilla prevé realizar un acto político en la plaza 9 de Julio.

Seguir Leyendo

Política

Vigilia en la cárcel de Cerro Azul ante inminente liberación de Amarilla

Publicado

el

Ramón Amarilla

Familiares, amigos, seguidores y partidarios políticos realizan una vigilia en las afueras de la Unidad Penal VIII de Cerro Azul a la espera de la inminente liberación del recientemente electo diputado provincial Ramón Amarilla.

Un grupo de aproximadamente 60 personas aguarda bajo la lluvia, envueltos en banderas de Argentina y con pancartas en mano, el momento exacto en que el ex suboficial retirado que fue vocero del acampe policial del año pasado recupere la libertad tras permanecer 267 días detenido.

“Estamos aguardando que llegue el oficio que ordena la excarcelación. Lo tiene que enviar el magistrado al jefe del Servicio Penitenciario y después se necesitan las impresiones digitales para solicitar antecedentes, pero es todo procedimiento de práctica, de rigor, no hay nada que asustarse, hay que esperar”, explicó el abogado Claudio Katiz, cercano a Amarilla.

“Esto es una alegría. La inocencia de Ramón hoy se ratifica. Espero que la Justicia haya sido independiente y que esto sirva como antesala de que la Justicia tenga que tener su propio camino y la política un camino diferente. Esto ratifica que los ocho policías son inocentes y deben recuperar su libertad”, agregó el padre Fabián Szyszkowski, párroco de Campo Viera.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto