Nuestras Redes

Política

La EBY de Milei: consejeros sin nombramiento y obras paralizadas

Publicado

el

EBY

La falta de nombramiento, por parte del gobierno de Javier Milei, de los miembros del Consejo de Administración de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), impide la toma de decisiones importantes de la empresa hidroeléctrica argentino paraguaya.

Según pudo saber La Voz de Misiones, hay al menos 64 resoluciones, todas de más de U$S1.000.000, que no pueden avanzar porque el Ejecutivo no completó todavía la designación de los cuatro consejeros argentinos.

Entre estos pendientes, figuran obras como las líneas de media tensión entre San Vicente, San Pedro y El Soberbio, y la reparación de las unidades generadoras de la usina ubicada en Ituzaingó, entre otras.

Nominados

Hasta el momento, el gobierno ha oficializado la designación de José Antonio López, histórico titular de la Comisión Mixta Argentino Paraguaya del Río Paraná (Comip), cuyo nombramiento se concretó en junio pasado mediante un decreto presidencial publicado en el Boletín Oficial.

López, que dejó la Comip para asumir en su nuevo cargo, es el único de los cuatro miembros argentinos del Consejo de Administración de Yacyretá nombrado formalmente.

Los otros tres, Alberto Enrique Devoto, Gonzalo Peltzer y Oscar Moscariello, figuran hasta ahora en la categoría de “nominados” y no tienen ninguna herramienta legal que los oficialice en el cargo.

Devoto, ex secretario de Energía de la Nación durante el mandato de Eduardo Duhalde y ex director de Energía Argentina (Enarsa), ya fue consejero de la EBY en tiempos de Mauricio Macri y en un momento picó en punta para suceder a Humberto Schiavoni en la Dirección Ejecutiva, una carrera que terminó ganando el arquitecto Oscar Thomas.

Moscariello, fue vicepresidente de Macri en el club Boca Juniors, diputado del PRO en la Legislatura porteña y embajador argentino en Portugal durante el gobierno de Cambiemos.

En 2015, su nombre escaló la portada de los principales diarios del país a raíz de una denuncia del fallecido fiscal de la causa Amia, Alberto Nisman, quien lo vinculó comercialmente con Alberto Khalil, hermano de uno de los principales acusados por el atentado a la mutual judía, Jorge Alejandro Khalil.

Peltzer

El misionero Peltzer es abogado, periodista y doctor en Comunicación Pública, y hasta el anuncio de su designación como consejero de Yacyretá, hace cinco meses, ejercía como director del histórico diario El Territorio, del que, además, es accionista.

Fue, precisamente, su diario el que informó de su nombramiento en la EBY en un artículo publicado el 8 de marzo pasado, que hizo especial énfasis en el vínculo y la buena sintonía de Peltzer con el secretario de Energía de Milei, Eduardo Rodríguez Chirillo, quien lo eligió para el cargo.

El misionero dispone de una amplia oficina con sala de reuniones en la sede de la EBY en Posadas, secretaria y vehículo, sin que hasta la fecha se haya oficializado el decreto de su nombramiento, lo que, además de impedirle percibir su salario, torna nula las atribuciones del cargo estipuladas en el Tratado Binacional de 1973, que dio origen a Yacyretá.

Aunque desde el anuncio de su designación, Peltzer, se negó a conceder entrevistas, en su entorno se aseguró a LVM que el periodista “cuenta con todo el apoyo” del oficialismo misionerista y que su nombre fue consensuado por el alto mando político provincial y los ministros Chirillo y Guillermo Francos.

Chiperos

Si bien, en la empresa binacional el hermetismo parece ser la regla, los trascendidos están a la orden del día y hablan, en su mayoría, de un ambiente laboral donde impera la “falta de ánimo” del personal, y que encuentra a la administración del ingeniero Alfonso Peña postergando discusiones de fondo con la contraparte paraguaya, especialmente lo relacionado con la millonaria deuda de la empresa y las obras paralizadas del brazo Aña Cuá.

“Las únicas decisiones que puede tomar el director sin los consejeros son los despidos de personal de la administración anterior y casi nada más”, explicaron a LVM fuentes del entorno de Peña, y lanzaron: “Dicen que es para ahorrar, pero en la práctica es plata de chipero, mientras la EBY pierde todos los días millones de dólares en decisiones que no se toman”.

Comentaron, asimismo, que las desvinculaciones ordenadas por Peña derivaron en el “vaciamiento de áreas claves” y la “extinción de las políticas sociales” de la Entidad.

“El recorte de personal preocupa respecto de los planes futuros, porque, por ejemplo, la maquinización de Aña Cuá perdió casi todos sus trabajadores y se suspendió”, ilustraron.

La designación de Peña, compañero de Macri en el Colegio Cardenal Newman y empresario en el sector de obras hidráulicas y de saneamiento, fue resultado del denominado Pacto de Acassuso, el acuerdo electoral entre Milei y Macri, y le abrió las puertas de Yacyretá a figuras vinculadas al senador Schiavoni y a quien lo reemplazó en el Senado, Martín Goerling, ambos ex directores de la EBY.

De hecho, las fuentes sugirieron a LVM que la designación de los miembros faltantes del Consejo de Administración no termina de concretarse por la negativa del macrismo residual a que se oficialice el nombramiento del misionero Peltzer, al que ven como un obstáculo para los planes de Macri de quedarse con el paquete de Aña Cuá en una futura licitación.

“No tienen problema con Devoto ni Moscariello, pero cada día que pasa se evidencia una operación política para impedir que salga el decreto de Peltzer porque tiene el respaldo del gobierno provincial”, comentó un funcionario de alto perfil del Departamento de Obras Complementarias (DOC), que conduce el ingeniero René Martinangeli, a la sazón, también ex alumno del Cardenal Newman.

 

Política

Jabornicky, el asesor detrás del proyecto político de Ramón Amarilla

Publicado

el

Jabornicky

Se muestra en las redes sociales en reuniones en sitios de lujo y vinculado a espacios libertarios. No tiene matrícula para ejercer, pero comanda un buffet de abogados en Posadas. Dice ser “el creador” de Ramón Amarilla como figura política, una relación que nació en los días de cárcel del expolicía y actual diputado provincial.

El abogado Alejandro Jabornicky, de 53 años, irrumpió en los medios de comunicación misioneros en el año 2003, en el marco de la causa denominada Megaestafa, un desfalco multimillonario a la Justicia de Misiones que lo tuvo entre los implicados.

A partir de allí enfrentó variadas disputas legales, período en el que acumuló 14 sanciones del Colegio de Abogados de Misiones, un proceso que concluyó en el año 2017 con la cancelación de su matrícula por parte del Superior Tribunal de Justicia.

Político

Desde su búnker de la avenida López y Planes, Jabornicky comanda un equipo de abogados que litigan por él en la Justicia misionera, territorio que lo tiene vedado por falta de matrícula.

Desde allí, también comandó varios armados políticos de tinte liberal libertario, a partir de su vínculo cuasi familiar con la ex jefa del Pami Misiones, Ninfa Alvarenga, íntima amiga de su pareja fallecida, de quien fue su apoderado hasta la inevitable ruptura.

Reapareció, tiempo después, en las elecciones Paso de 2023, como precandidato a senador por Fuerza Liberal, en una heterogénea lista que nucleaba a ex ninfos, elementos irradiados del PRO y figuras del puertismo residual, y que impulsaba la candidatura de Javier Milei para presidente.

Fue entonces que promovió a la actual diputada provincial del partido Por la Vida y los Valores, Rita Flores, que figuraba como precandidata a diputada nacional en las Paso de ese año, e incluso movilizó un colectivo ploteado que bautizó como el “Bondi de la Libertad” y lo paseó por la provincia.

La lista no alcanzó el piso. El armado se desintegró. Jabornicky y Flores, que habían matcheado durante la campaña electoral, abandonaron Fuerza Liberal y se replegaron al búnker de López y Planes, desde donde buscaron reposicionarse en el universo libertario, con múltiples giras a Buenos Aires, que abarcaron glamorosas veladas en Puerto Madero, visitas a diplomáticos, encuentros con figuras del gobierno, como el entonces ministro del Interior Guillermo Francos, y asientos en los mítines de Milei en el Movistar Arena porteño.

De resultas de esas giras, aterrizó en Posadas la legisladora porteña Lucía Montenegro, mileísta acérrima que saltó a la fama como la karateca silenciosa que desplegaba artes marciales en la campaña electoral de La Libertad Avanza, y se ubicó en el ojo del huracán con un evento negacionista de la dictadura que tuvo de anfitriona a la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Montenegro trajo a Misiones su partido Ahora Vos, y designó como presidenta a Flores y vicepresidente a Jabornicky. Hasta hoy, el espacio es un sello sin personería jurídica ni política, pero le permitió al abogado posadeño continuar en el ruedo, de cara a las elecciones provinciales de junio de 2025 y articular una lista ganadora en torno a Ramón Amarilla.

FIGURA. El abogado sin matrícula siempre se mantiene vigente en los medios.

Titiritero

Los 267 días de encarcelamiento de Ramón Amarilla, acusado de intento de sedición en el marco de la protesta policial de 2024, “fueron el tiempo necesario para fraguar una sociedad política que se sostiene hasta hoy”, analizó en diálogo con LVM el abogado Claudio Katiz, que fuera candidato en la lista del ex policía, que fue reemplazada por la que finalmente se consagró en las elecciones del 8 de junio pasado.

Alejandro Jabornicky afirma en charlas informales ser “el creador” del Ramón Amarilla como figura política, y ambos admiten la relación que comenzó con una visita a la Unidad Penal VIII de Cerro Azul.

De hecho, el buffet de Jabornicky intervino en la liberación del ex policía de la cárcel, y no hace mucho, en el streaming HDP que conduce el periodista Eduardo Pérez, el letrado devenido en político definió a Amarilla como “un líder carismático, respetado por la calle, refrendado en las urnas: un buen ejemplo”.

“Jabornicky es el gran titiritero que había armado una lista en la cual estaban estos diputados (el matrimonio Walter Ríos y Déborah Mangone, y Rita Flores, expareja de Jabornicky), él era el armador”, remarca Katiz, que fue desplazado de su lugar como candidato a legislador provincial junto a otros de los primeros promotores de Amarilla. “Pero de todo eso no dimos cuenta después”, se lamentó.

Katiz analiza lo sucedido y dispara: “Ramón Amarilla se ve que sabía de la injerencia de Jabornicky, o fue parte de ese armado del abogado. Muchos nos enteramos de todo eso tiempo después”.

Katiz

OTROS TIEMPOS. Ramón Amarilla y Claudio Katiz en reclamos por justicia.

Violencia

En la primera semana de septiembre de 2025, Jabornicky dinamitó todo el armado político que había conseguido articular en torno a la figura de Amarilla con el partido Por la Vida y los Valores, cuya lista fue encabezada por el expolicía y obtuvo cuatro bancas en la Legislatura provincial.

En una noche de aparente desenfreno, Jabornicky protagonizó supuestos hechos de violencia contra su pareja, Flores, y la también legisladora provincial Deborah Mangone, esposa del presidente del PVV y actual vicepresidente primero de la Legislatura, Walter Ríos, que desembocaron en la Policía y con Jabornicky detenido en un calabozo de la Comisaría Segunda, de la avenida Tambor de Tacuarí.

Según la denuncia policial, los hechos de violencia comenzaron en un restaurante árabe de la avenida Santa Catalina, donde el grupo acostumbraba ir a cenar luego de sus reuniones políticas en el búnker de Jabornicky, y donde el abogado, totalmente fuera de sí, profirió insultos a Flores y rompió una copa, cuyas esquirlas alcanzaron a Mangone.

En la denuncia consta que las amenazas eran del siguiente tenor: “Te voy a matar, sos una miserable. Van a tener que necesitar un ADN para identificarte. Te voy a destruir, voy a reventar tu teléfono, que encima lo compré yo. En una zanja te voy a dejar tirada”.

La situación se repitió más tarde, cuando Flores fue hasta la casa donde convivía con el acusado a retirar sus pertenencias.

El abogado contraatacó y denunció a la diputada provincial por acoso judicial, y pidió al juez que sancione a su defensora, la abogada Silvia Risko. Alegó que lo drogaron y aprovecharon su estado para robarle miles de dólares y joyas, entre otras pertenencias. “Me desvalijaron la casa”, lanzó.

El caso, que se tramita en el Juzgado de Instrucción 7 de Posadas y saltó a los medios nacionales, le significó a Jabornicky el divorcio, no solo con Flores, sino con sus socios políticos Ríos y Mangone, sobre quienes el abogado solía referirse como “mis diputados”.

ESPOSADO. Jabornicky recién llegado a la seccional 2da donde pasó tres días.

Megaestafa

La causa conocida como la Megaestafa judicial estalló en 2003 y produjo un duro golpe a una estructura delictiva que terminó con una jueza detenida, otros magistrados bajo sospecha, secretarios eyectados, y un grupo de abogados en el banquillo de los acusados. En ese escenario apareció Héctor Alejandro Jabornicky.

El escándalo que hizo detonar al Poder Judicial misionero al destapar una olla de corrupción que funcionaba en el Juzgado de Instrucción Uno de Posadas y que provocaba desfalcos millonarios. También quedaron otros juzgados en la mira de los investigadores.

La causa comenzó el 29 de septiembre de 2003, a partir de una denuncia radicada ante la seccional Primera por uno de los damnificados en las maniobras de estafa que eran articuladas entre jueces, secretarios y abogados. El objetivo era saquear cuentas que se encontraban bajo custodia judicial con la complicidad de integrantes de la Justicia.

La investigación derivó en un jury a la magistrada Graciela Brígida Salvado de Sotelo, quien fue acusada como la “organizadora” de la banda, mientras que otros cinco funcionarios judiciales también fueron imputados y dos abogados.

Todos fueron acusados de formar parte de una asociación ilícita dedicada a robar dinero con extracciones de depósitos judiciales en bancos de Posadas y a medida que la investigación avanzaba se fueron sumando más nombres, entre los cuales apareció el de Jabornicky.

Según una crónica de la época publicada por el diario El Territorio, Jabornicky llegó a estar imputado por “coautor del delito de estafa calificada; sustracción y ocultamiento de documental”, aunque con el paso del tiempo, los recursos de apelación, prescripciones y más artilugios judiciales, las responsabilidades penales finalmente recayeron en los primeros seis acusados.

Por otra parte, Jabornicky no puede ejercer como abogado en la provincia por tener la matricula cancelada por una condena firme del Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados de Misiones. Tampoco puede ser apoderado. Sin embargo, puede ejercer en causas federales.

Seguir Leyendo

Política

Lalo Arguibel, el primero en lanzar su candidatura para conducir el PJ Misiones

Publicado

el

Arguibel

El líder de la agrupación Convergencia Justicialista, Gonzalo Costa de Arguibel, es el primero de los dirigentes del peronismo misionero en anotar su nombre como candidato a presidir el Partido Justicialista (PJ) Misiones, para las elecciones partidarias del 19 de abril próximo.

Lalo Arguibel lo anunció en un video que subió a sus redes sociales y de su espacio, donde adelantó que encabezará la lista Amplitud, que se propone como conglomerado articulado en torno a Convergencia, como la agrupación Unidos y el sector referenciado en el ex intendente de Campo Viera, el histórico dirigente peronista misionero Juan Carlos Ríos; y espacios afines al líder del PAyS, el agricultor y diputado provincial Héctor Cacho Bárbaro.

“Convergencia Justicialista ya se está preparando de cara a las internas del PJ Misiones que se celebrarán el próximo 19 de abril de 2026”, reza la publicación de la agrupación de Arguibel en Instagram, grabado luego del evento de ayer en el Smata de Posadas, con los interventores Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez, donde el tema excluyente fue el proceso electoral en ciernes.

“La convocatoria fue oficializada por los normalizadores del Partido, marcando un momento histórico para recuperar la democracia interna, la participación de la militancia y la construcción colectiva de nuestro espacio político”, agrega el texto que oficia de comunicado y que recrea las palabras de Arguibel en el video.

“Este proceso interno permitirá elegir autoridades partidarias a nivel provincial y municipal, garantizando transparencia, federalidad y la participación de todos los peronistas misioneros”, señala.

“Desde Convergencia Justicialista nos proponemos protagonizar este tiempo de reconstrucción con una lista de unidad, amplia, territorial y con verdadera participación militante; porque creemos que la fortaleza del partido se construye en cada barrio, en cada afiliado y en cada acción colectiva”, continua y finaliza con la presentación en sociedad de Amplitud; y argumenta: “Necesitamos Amplitud de voces para ganarnos el PJ”.

El video cierra en modo arenga: “¡Viva Perón!, ¡viva Evita!, ¡viva Néstor!; ¡nos conduce Cristina!”, exclama Arguibel.

Natural

En diálogo con La Voz de Misiones, el líder de Convergencia, se definió como “el candidato natural, que ya fue candidato en la interna pasada, el que consiguió la intervención del partido, que nos permite hoy la posibilidad de tener elecciones”.

“Es también un trasvasamiento generacional dentro del PJ Misiones”, alegó.

Lalo Arguibel no adelantó los nombres de quienes lo acompañan en la lista para abril, y señaló que la nómina de postulantes para el resto de los cargos partidarios “todavía está en construcción” entre los sectores que conforman la coalición electoral.

Seguir Leyendo

Política

Fuerza Patria anunció una “lista de unidad” para las internas del PJ Misiones

Publicado

el

Fuerza Patria

Fuerza Patria, la coalición que, en octubre de 2025, llevó como candidata a diputada nacional a la dirigente camporista de Eldorado Cristina Brítez, anunció que irá a las elecciones internas del Partido Justicialista (PJ) Misiones con una “lista de unidad”.

Martín Ayala y Magdalena Scurdia, que secundaron a Brítez en la lista de octubre; y Javier Cardozo, ex candidato a concejal en Posadas por uno de los sublemas de Unión por la Patria, fueron los voceros del anuncio, ayer al cabo de la conferencia de prensa en Smata, de los interventores partidarios Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez.

“Queremos comunicar que Fuerza Patria se va a presentar con toda la militancia y dirigentes de toda la provincia, con la mayor unidad posible porque sabemos que es el camino y nuestro partido necesita abrazar a todos los compañeros para enfrentar todas las luchas contra el ajuste de Milei y la provincia”, afirmó Ayala a los periodistas que cubrieron la convocatoria en el gremio de mecánicos de Posadas.

Ayala y sus compañeros no quisieron hablar de quien podría encabezar la lista del espacio en las elecciones internas del PJ misionero, convocadas para el 19 de abril próximo.

“Las candidaturas salen de las bases, por eso es que hablamos de la mayor unidad posible de sectores del peronismo de Misiones”, señaló Ayala y habló de la “necesidad de amalgamar un proyecto político”, que “le devuelva al PJ Misiones la centralidad en la provincia”.

“Nosotros vamos a unir a todos los compañeros que comulguen con la idea de que las opciones, hoy, son el partido peronista o la derecha; y nosotros creemos que el camino es por el peronismo”, sentenció.

Juego a la derecha

“En las elecciones pasadas, Fuerza Patria salió a abrazar a cada afiliado, que después de 20 años de ausencia necesitaba una propuesta peronista en la provincia”, afirmó, por su parte, Scurdia.

Acto seguido, la dirigente kirchnerista cargó contra la vieja conducción partidaria, encarnada por Myriam Comparín, que fungía de presidenta; el diputado nacional Alberto Arrúa, que ocupaba la Secretaría General; y el abogado Martín Kornuta, ex apoderado, quienes se encuentran suspendidos como afiliados y enfrentan un sumario disciplinario interno.

“Todo el peronismo necesita hoy un proyecto político superador, en un contexto donde tenemos peronistas que le hacen el juego a la derecha, que se encuentran suspendidos, que entregaron nuestro partido al oficialismo provincial, que gobierna en alianza con Milei”, lanzó Scurdia.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto