Nuestras Redes

Política

Jubilados, salarios y planes sociales, los anuncios de Massa

Publicado

el

Massa

Entre las primeras medidas de su gestión, el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, anunció aumento para los jubilados, recuperación de salarios en el sector privado, reingeniería de los planes sociales, continuar con la segmentación de los subsidios a la energía, ordenar el gasto público, sostener el superávit comercial, fortalecer las reservas, aumentar las exportaciones, y descartó una devaluación, de la que dijo: “solo produce pobreza”.

En una conferencia de prensa, convocada en el microcine del Palacio de Hacienda, donde el nuevo hombre fuerte del Gobierno se instaló luego de prestar juramento en la Casa Rosada, Massa hizo público el paquete de definiciones económicas iniciales.

Sobre el escenario, y desde una única silla, Massa repasó un conjunto de 16 medidas de una hoja de ruta que, según dijo, “empieza hoy”. Desde la primera fila, lo acompañaban los integrantes confirmados de su equipo: José Ignacio De Mendiguren, Matías Tombolini, Juan José Bahillo, y Gabriel Delgado.

Luego de reiterar que viene a “trabajar para que a la Argentina le vaya bien y que podamos transformar nuestros recursos en riqueza”, y que no se considera “salvador”, ni “superministro”, Massa argumentó que en el contexto global, el país tiene “la oportunidad de transformarse en un gran jugador”.

Doble cara

“Tenemos que resolver la doble cara de la Argentina, que crece 6% anual y genera empleo, pero tiene una desconfianza en su moneda, desorden del gasto, y una enorme injusticia en la distribución del ingreso”, describió.

Afirmó que las medidas anunciadas “tienen como objetivo combatir ese flagelo”. Dijo que “algunas (de estas medidas) nos pueden gustar más o menos, pero contribuyen a un futuro mejor”.

Argumentó que su plan económico apunta a mantener el orden fiscal, sostener el superávit comercial, fortalecer las reservas del Banco Central,  promover el desarrollo con inclusión, la inversión, las exportaciones, y la defensa del mercado interno.

“Son las primeras, pero no las únicas; en los próximos días habrá más, para abordar los frentes abiertos”, adelantó.

Puntualizó que el objetivo es “atacar la inflación, la pérdida del ingreso, la falta de estabilidad macroeconómica y fiscal, y los problemas de quienes trabajan y producen”.

Precisó que su idea es mantener el déficit fiscal en el 2,5% comprometido en el proyecto de presupuesto que fue rechazado en Diputados, y que el Gobierno se vio forzado a sacar por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Ratificó el congelamiento de la planta de personal del Estado para todos los sectores de la administración  pública nacional, que alcanza también a las empresas descentralizadas.

“El Indec va a publicar el seguimiento de esta información para que sea de acceso público”, avisó.

Sobre la segmentación de subsidios a la energía, proceso que empezó con Martín Guzmán y continuó con Silvina Batakis, Massa anunció que se seguirá subsidiando al 60% de los usuarios de electricidad hasta 400 Kw, pero solo el 50% del consumo total residencial.

“La segmentación nos muestra que casi 4 millones de hogares no solicitaron subsidio”, ilustró. Anunció que “entre los más de 9 millones de hogares que sí solicitaron, vamos a promover el ahorro por consumo”.

“No podemos seguir con un esquema en el que el que más gasta es quien más subsidio recibe”, señaló.

Adelantó que con el gas se seguirá la misma lógica, y que en lo que hace al consumo de agua, la quita se inicia en septiembre.

Jubilaciones y salarios

Sobre los jubilados y la recuperación de los salarios, Massa, confirmó que el 10 de agosto se actualizará el índice de movilidad jubilatoria, y prometió un “refuerzo que ayude a superar el aumento de la inflación”.

Anunció para el jueves una reunión con los gremios empresariales y de trabajadores del sector privado, para evaluar “mecanismos para la recuperación de los ingresos”, e incluso prometió “un estudio de las asignaciones familiares”.

Massa, adelantó un “reordenamiento” de los programas sociales, para que estos se traduzcan en “la vuelta al mercado de trabajo”, y políticas para el “fortalecimiento del trabajo cooperativo y asociativo”,

Además, advirtió que el Gobierno iniciará una auditoría de los programas sociales y sus contraprestaciones, “y quien no cumpla, se le suspende el plan”.

“Nuestra idea es que el plan sea la emergencia, y el trabajo lo permanente”, definió.

Anunció también la unificación de todos los programas de crédito en un solo: Crédito Argentino, dirigido a los sectores productivos, las Pymes y el comercio, que de aquí a fin de año desembolsará unos $400.000 millones.

Más exportaciones

Respecto del aumento de las exportaciones, Massa, anunció un sistema de “beneficios” y “financiación”, que “aumente el volumen y la cantidad de empresas que exporten”.

Denunció “mecanismos de triangulación” por parte de más de 700 empresas que “se apropiaban de los dólares que las Pymes piden para compra de maquinaria”, y adelantó una especie de amnistía de 60 días, “para que regularicen la situación ante la Aduana”, tras lo cual “se procederá a las denuncias judiciales”.

“Son más de 13.000 operaciones”, afirmó. Sostuvo que además de los procesos judiciales en el país, también se denunciarán estas operaciones irregulares en la Unidad Antilavado de Estados Unidos, “ya que usaron bancos de ese país”.

En cuanto a las reservas, destacó un acuerdo de adelanto de exportaciones “con las cadenas de valor, de la pesca, el agro, la minería, que ingresarán en los próximos 60 días, unos U$S5.000 millones al BCRA.

También, mencionó líneas abiertas de financiamiento, y ratificó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Tuvimos hoy una primera reunión de trabajo muy productiva con el FMI, para continuar con los desembolsos y encarar los desafíos de estas medidas”, informó.

Contra la especulación

En el final de la rueda de prensa, Massa anunció el próximo llamado a licitación del segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner, y un programa para desarrollar en los próximos 12 meses la formación de 70.000 nuevos programadores informáticos.

“Como gobierno cumplimos nuestros compromisos, se habló mucho de gran concentración de deuda en pesos para los próximos meses, hemos lanzado un canje voluntario para vencimientos en pesos en los próximos 90 días, y tenemos ya compromisos de adhesión de más del 90%”, afirmó.

Por último, pidió al Congreso el “rápido tratamiento de leyes dirigidas a sectores de la producción industrial, agropecuaria y tecnológica”, y anunció una próxima reunión con la Mesa de Enlace, instancia con la que dijo “tenemos que trabajar juntos”.

Finalmente, en un mensaje claramente dirigido a la oposición, Massa, disparó: “Para aquellos que especularon, entiendan que no hay que llevar zozobra a la población y a los inversores”.

Política

Presidente de Fedecoop se reúne con Diego Santilli por crisis yerbatera

Publicado

el

centro acopio de yerba

En el marco de una reunión con respaldo de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), el presidente de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones (Fedecoop), Gustavo Hein, se reunirá este miércoles con el ministro del Interior, Diego Santilli, con el objetivo de exponer la crítica realidad que atraviesa el sector yerbatero.

La desregulación del mercado de la yerba mate será uno de los ejes centrales del encuentro entre el funcionario nacional y el referente cooperativo misionero. En ese contexto, Hein presentará un petitorio de intervención firmado por asociaciones y productores yerbateros de la provincia.

El documento cuenta con las firmas de Hugo Sand, de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam); Salvador Torres, del Movimiento Agrario de Misiones (MAM); Julio Petterson, de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (ACPYN); Jorge Lizzniencz, productor de Jardín América; Antonio França, de la Asociación de Productores Yerbateros y Tareferos del Alto Uruguay; y Jorge Skripczuk, de la Asociación Civil Impulso Yerbatero.

La nota, fechada el 29 de enero de 2026, advierte sobre la destrucción de la economía regional yerbatera y solicita medidas urgentes ante la grave situación que enfrenta el sector.

Diego Santilli 29 de enero de 2026 (1)

Cabe mencionar que el pasado 27 de enero, desde Fedecoop elevaron al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) un documento con inquietudes y propuestas, acompañado de un diagnóstico de la situación actual.

Allí se señala la fuerte devaluación del valor de la materia prima y se advierte que esta realidad “produce efectos sociales devastadores en todo el tejido social del interior profundo de la provincia de Misiones, al colocar al productor al límite de su subsistencia”.

El consejero misionero de Coninagro, Edgar Gustavo Hein, será mañana la voz del reclamo yerbatero ante el gobierno nacional, en un nuevo intento por visibilizar el impacto de la desregulación del Inym sobre la producción de la economía regionales madre de la provincia de Misiones.

Seguir Leyendo

Política

Como “descendiente de Rosas”, Lalo Arguibel accionó por el sable de San Martín

Publicado

el

sable

El dirigente de Convergencia Justicialista y candidato a la presidencia del PJ Misiones por la lista Amplitud, Gonzalo Costa de Arguibel, presentó un amparo judicial contra el Decreto 81/2026 del presidente Javier Milei, para entregar el sable corvo del general José de San Martín, que se exhibe en el Museo Histórico Nacional, al Regimiento de Granaderos a Caballo que lleva el nombre del Libertador.

El mismo Arguibel lo anunció en un video que subió a sus cuentas de Instagram y Facebook, donde el político kirchnerista resalta su condición de “descendiente” de Juan Manuel de Rosas, a quien San Martín le legó el sable con el que combatió en la guerra por la independencia, y sus herederos lo entregaron al museo de donde Milei lo quiere retirar.

“Defender la historia es defender la Patria”, titula la publicación el líder de Convergencia y anuncia: “Lalo Costa de Arguibel, descendiente de Juan Manuel de Rosas, presentó un amparo judicial con medida cautelar contra el presidente Javier Milei para impedir el traslado del sable corvo del General San Martín del Museo Histórico Nacional al Regimiento de Granaderos a Caballo”.

“Este sable, donado por la familia Rosas al Estado argentino, debe permanecer en la esfera civil, como símbolo patrio y patrimonio cultural del pueblo”, señala.

“Defenderlo es respetar la voluntad histórica de Juan Manuel de Rosas y su familia, y proteger nuestra identidad nacional frente a decisiones arbitrarias”, arenga Arguibel y exclama: “¡Viva San Martín! ¡Viva Rosas! ¡Viva Perón!”.

En el video, el dirigente peronista misionero refuerza su pertenencia al árbol genealógico de la familia edificada a partir del matrimonio conformado por Rosas y María de la Encarnación Ezcurra y Arguibel, que desempeñó un papel crucial en la organización de La Mazorca, el brazo armado del rosismo.

Lalo Arguibel no es el único “descendiente” de Rosas en accionar contra el decreto del presidente respecto de la reliquia sanmartiniana. Este martes, la prensa porteña informó de una medida cautelar de no innovar, interpuesta por herederos del Restaurador, que quedó radicada en el  Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal  12, a cargo de la magistrada Macarena Marra Giménez.

Reliquia

La reliquia, de enorme poder simbólico, equiparable a la espada de Simón Bolívar, otro ícono fundamental en la historia política del continente, se ubicó en el ojo de la polémica en la última semana, con la decisión de la Casa Rosada de entregar su custodia al Regimiento de Granaderos, fundado por San Martín.

El sable corvo del máximo prócer nacional siguió un largo derrotero, luego de que la familia Rosas entregara su custodia al Estado argentino y, al igual que la espada de Bolívar, robada y devuelta por la guerrilla del M-19, fue también sustraída y devuelta en dos ocasiones, 1963 y 1965, por militantes de la Juventud Peronista, que ligaban la reliquia histórica al imaginario político representado por San Martín, Rosas y Perón.

De resultas de estos episodios, la dictadura de Juan Carlos Onganía dispuso retirar el sable de la exposición pública y depositarlo en el Regimiento de Granaderos, donde permaneció hasta 2015, en que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) lo devolvió al Museo Histórico Nacional, donde se exhibe en una vitrina blindada, provista de sensores de movimiento, y con guardia permanente de Granaderos.

Ahora, Milei quiere volver a sacar la reliquia de la muestra al público y entregarla nuevamente al Regimiento fundado por el Libertador, en un acto previsto para el próximo sábado, en conmemoración de los 213 años del Combate de San Lorenzo, y en el que, según versiones filtradas por el propio gobierno, el presidente se presentaría vestido de granadero.

El sable corvo del general José de San Martín, una reliquia y una polémica con narrativa política.

 

Seguir Leyendo

Política

Palombo respondió a Caputo por críticas a comerciantes: “Que se calle la boca”

Publicado

el

Palombo respondió a Caputo por críticas a comerciantes: “Que se calle la boca”

El histórico comerciante textil posadeño Carlos Palombo cuestionó al ministro de Economía de la Nación, Luis “Toto” Caputo, por sus declaraciones en una entrevista en la que afirmó que “nunca” compró en Argentina porque “era un robo”. “Es agresivo. Los políticos dan vergüenza”, disparó el referente misionero.

Entrevistado por el periodista Eduardo Feimann en Radio Mitre, el funcionario nacional se refirió a la industria textil en un contexto de caída “brutal” para el rubro y acusó a los empresarios de “beneficiarse” de la protección del Estado.

“Perjudica a los que menos tienen Eduardo”, sostuvo Caputo y lanzó: “Yo no compre nunca en mi vida en Argentina, porque era un robo, entonces lo que teníamos posibilidad de viajar o algo, comprábamos afuera”.

La reacción del comerciante posadeño no tardó en llegar. Este martes por la mañana, en diálogo con el programa radial El Show de los Impactos, Palombo se refirió a las declaraciones del ministro y describió la situación del comercio local como “lapidaria”.

“Una declaración de esas agrede. Yo dije siempre, para hacer política tienen que estar preparados, ser una persona instruida, pero dan vergüenza”, afirmó el comerciante con más de 50 años en el rubro.

Palombo aclaró que sus críticas no apuntan a las políticas económicas del gobierno de Javier Milei, sino al mensaje que transmiten con estas declaraciones del encargado de la cartera económica.

“Uno tiene que medir cuando habla. ¿Qué puede pensar el industrial argentino que la está pasando tan mal? Hay cosas que se están haciendo bien, quiero creer, pero hay otras que no puedo entender. ¿Qué político no defiende su mercado interno?“, cuestionó.

Comercio local

Además, el comerciante describió la compleja situación que atraviesa el sector en Misiones, marcada por la competencia histórica con Encarnación y los altos costos.

“Está muy complicado. La competencia con Paraguay es algo de ida y vuelta, pero hoy si querés subsistir, tenés que cambiar las políticas de compra, recorrer, buscar mercadería más barata, hacer todo lo posible para bajar números y poder ser competitivo”, analizó.

En ese contexto, Palombo reveló que su empresa redujo a la mitad la cantidad de locales. “Llegamos a tener diez y ahora estamos con cinco. Hace un tiempo decidimos empezar a dedicarnos también a la construcción, lento, pero como un desvío, porque veíamos que el comercio hace rato la viene pasando mal”, señaló.

Consultado sobre la cantidad de locales cerrados en la zona céntrica, Palombo fue contundente: “Es lapidario y a mí me duele mucho. Porque en vez de estar generando trabajo, como a la industria y al comercio, dan créditos y hoy no podés tomar nada porque te roban por todos lados, impuestos altísimos para ingresar la mercadería a la provincia. Pero lo triste es que la gente cree que nosotros somos los sinvergüenzas”.

Sobre la presión impositiva, Palombo desmintió cualquier alivio fiscal del gobierno nacional. “¿Cuántos impuestos te dejaron de cobrar?”, indagó el periodista y el comerciante contestó: “Ninguno. Agregan todos los días, es una locura. La luz de mi casa, una casa familiar con un solo aire acondicionado 350 mil pesos. La de los locales, más los impuestos, es una cosa de locos”.

Finalmente, apuntó directamente contra las declaraciones del ministro Caputo: “Encima se da el lujo de decirlo. Por lo menos, que se calle la boca”.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto