Nuestras Redes

Política

Jonás Petterson y el futuro de la yerba mate: “La situación va a ser terrible”

Publicado

el

Inym

El productor yerbatero Jonás Petterson, ex director del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), vislumbró un futuro desolador para el sector, producto de la caída del precio de la materia prima, la liberación de la importación de yerba brasileña y paraguaya por parte del gobierno de Javier Milei, y la pérdida absoluta de protagonismo del organismo yerbatero nacional.

Petterson, cargó contra el DNU 70/23, de desregulación económica, que le retiró al Inym la potestad de fijar el precio de la hoja verde, que era su principal prerrogativa.

El DNU dejó en dudas muchas cosas y en gris muchas cosas, que no terminaron de aclararse nunca”, afirmó el productor yerbatero, en diálogo con La Voz de Misiones.

El gobierno no se comunica con ningún instituto, con ninguna institución, con nadie”, aseguró Petterson y comentó: “El mismo problema, lo tienen el Inym, lo tiene la Afip, lo tienen todos”.

Hay un gris que nadie puede definir”, ilustró y lanzó: “El directorio del Inym, tampoco tuvo el coraje para enfrentar esa situación, y terminó no fijando ningún valor, y el sector industrial aprovechó también esto para no intervenir en la fijación y así no se consiguió ningún precio”.

Mala yerba

Petterson, ubicó en esta potestad perdida por el Inym, de fijar el precio de la materia prima, el origen de la debacle que observa en el sector yerbatero, acrecentada por la apertura de la importación de yerba brasileña y paraguaya, autorizada por el gobierno libertario.

“Antes, también se podía, pero nosotros tratábamos de impedir con controles de calidad, y hoy el Inym no tiene más ese poder; entonces se importó muchísima más yerba molida, a granel, canchada, y eso hizo que ingrese como si fuese yerba nacional, aumentando la concentración del producto en el mercado interno y tirando el precio para abajo también”, explicó.

Cuando se fijaban los valores, sobre todo en los últimos cuatro años que logramos fijar precios escalonados, actualizando los valores y se anunciaban esos precios, los supermercadistas decían: ‘De tal mes a tal mes, la materia tiene un precio y entonces hay que estocarse antes de la suba’; eso, generaba una demanda, se compraba uno o dos equipos antes de la suba y después, antes de la próxima suba, también; hoy, que no hay precio establecido por el Inym, no hay expectativa de mejoramiento, sino al contrario, hay expectativa de caída; el supermercadista te dice: ‘No, yo voy a comprar un pallet, si total, después va a estar más barato’”, argumentó Petterson.

“Y, el productor, cuando tenía precio escalonado, cosechaba lentamente, porque tenía asegurada dos o tres etapas de precio”, continuó.

“Eso, generaba una cosecha lenta y pareja durante toda la etapa”, argumentó Petterson y señaló que “hoy, contrariamente a eso, que no hay ningún tipo de precio y hay expectativas de caída y de alargamiento de plazo, el productor trata de vender todo lo antes posible antes de que caiga el precio”.

La situación va a ser terrible”, vaticinó.

Lo peor

Petterson, valoró la mateada de los productores yerbateros en el Obelisco de Buenos Aires, el 5 de junio pasado, luego de una reunión el subsecretario de Comunicación de la Presidencia, Javier Lanari, a quien le reclamaron la urgencia por la designación de un nuevo presidente del Inym, límites a la importación y un “precio justo” para la hoja verde.

La mateada en el Obelisco sirvió para visibilizar un poco más el tema, generar conciencia, defender la existencia del Inym; que se nombren nuevas autoridades, que puedan ir a Buenos Aires a tratar de defender la institucionalidad del organismo”, opinó.

Estratégicamente, para los productores hay que poner al Inym por sobre todas las cosas; que siga existiendo, aunque la situación para nosotros siga siendo complicada”, expresó Petterson y remató: “Lo peor, sería que terminen eliminando el Inym, y que después de este gobierno no nos quede ni un Inym”.

Política

Herrera Ahuad: “En la desesperación por los recursos es difícil decir que no”

Publicado

el

Herrera

El diputado nacional del Frente Renovador Neo, Oscar Herrera Ahuad, habló en Radio UP de su voto por las leyes del nuevo régimen penal juvenil y la reforma laboral impulsadas por el gobierno de Javier Milei, y argumentó que “en la desesperación por los recursos (para la provincia) es difícil decir que no”.

“Muchas veces a los diarios nacionales los vemos decir ‘con el voto de las provincias’ se aprobó tal o cual cosa; y entonces vos decís: ‘Pero, qué negociaron, porque la yerba está desastrosa, la yerba no está bien; qué peso puede tener una provincia en esto”, comentó el ex gobernador de Misiones.

“Claramente, las provincias, y esto tiene que ver también con cuestiones legislativas, no tienen una uniformidad de reclamos, toman lo que más le conviene”, afirmó.

“Esto es lo que te hace cuando vos tenés desesperación por los recursos, por más que administres bien”, dijo Herrera Ahuad y sostuvo: “Cuando vos tenés caída de coparticipación, caída en la recaudación, caída de todo, es muy difícil que cuando alguien venga, vos digas que no”.

“Hasta en los mismos bloques, hay algunos diputados que votan por los intereses de su provincia, por más que estén en tu mismo bloque”, comentó.

“¿Las provincias tienen peso hoy para discutir un problema de la economía regional?”, preguntó Herrera Ahuad y contestó: “No, y soy categórico en esto”.

“No puedo ir yo solo a plantarme y decir: ‘Yo vengo a resolver el problema de la yerba’”, agregó y aseguró que “de los misioneros me van a acompañar cuatro diputados y el resto, no”.

“Cuando uno dice que el tema de la yerba está mal, hay otro que dice que está bien”, afirmó Herrera Ahuad, apuntando, sin nombrarlos, a los diputados alineados con el oficialismo nacional, y concluyó: “Hay una agenda legislativa marcada por las cuestiones que hacen a una macro nacional y no hacia las pymes y economías regionales”.

Seguir Leyendo

Política

Passalacqua trasladó al 9 de marzo el asueto por el Día de la Mujer

Publicado

el

día de la mujer

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, trasladó el asueto administrativo por el Día Internacional de la Mujer al 9 de marzo, promulgado por Decreto Nº 328 .

La medida firmada por el mandatario, en esta oportunidad, dispone que la jornada se traslade al lunes siguiente al 8 de marzo. El beneficio alcanza a las mujeres que se desempeñan en la administración pública central, entes autárquicos y organismos descentralizados de la provincia.

En los considerandos del decreto se señala que se busca posibilitar la participación en actividades vinculadas a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y promover instancias de reflexión y concientización sobre sus derechos.

El pedido para trasladar el asueto fue presentado el 4 de marzo por la secretaria general del Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Míriam López, mediante una nota dirigida al gobernador.

Según el decreto el traslado tiene como objetivo facilitar la participación en actividades alusivas, actos conmemorativos y propuestas de sensibilización en el marco del Día Internacional de la Mujer, en paralelo al pedido expuesto por la conducción del sindicato. 

 

Seguir Leyendo

Política

Presentan proyecto para que mayores de 60 años no paguen boleto en Posadas

Publicado

el

Presentan proyecto para que mayores de 60 años no paguen boleto en Posadas

Un proyecto de ordenanza ingresó hoy al Concejo Deliberante de Posadas, durante la primera sesión ordinaria del año, y propone modificar artículos del Reglamento del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros para reducir de 70 a 60 años la edad a partir de la cual los adultos mayores pueden acceder al boleto gratuito en la ciudad.

La propuesta surgió en el Parlamento de Adultos Mayores, impulsada por el posadeño Elvio Candia, quien promovió el planteo como “expresión de una demanda colectiva orientada a garantizar certeza en la aplicación del derecho reconocido”. También fue acompañada por Ana Santa Teresa, quien participó en representación del Centro de Jubilados de San Gerardo y destacó la necesidad de “establecer con claridad el parámetro etario”.

En ese marco, el concejal renovador Jair Dib presentó formalmente el requerimiento en el recinto con el objetivo de canalizar “la participación de los actores involucrados y fortalecer el principio de diálogo democrático que debe guiar la producción normativa”, según señala en el proyecto de ordenanza.

En el texto, el edil plantea que debe considerarse lo establecido en la Ley Provincial XIX N.º 41 —antes Ley 3920— de Derechos de las Personas Mayores, que en su artículo 2 define como persona mayor a quien haya alcanzado los 60 años.

“La incorporación expresa de este criterio en la regulación local no altera el espíritu de la Carta Orgánica, sino que aporta seguridad jurídica, coherencia sistemática y uniformidad interpretativa con el estándar adoptado en el ámbito provincial”, explica Dib en el documento, que este jueves fue girado a la comisión correspondiente para su tratamiento.

La modificación propuesta busca precisar el universo de destinatarios del beneficio y evitar posibles conflictos en su aplicación.

El proyecto también menciona que en otros municipios de Misiones se implementaron criterios etarios definidos y mecanismos administrativos para el acceso al boleto gratuito. En ese sentido, se citan los casos de Oberá, Garupá y Eldorado.

La iniciativa señala que la modificación se enmarca en las atribuciones municipales vinculadas a la organización y control de los servicios públicos locales y plantea que permitirá una aplicación uniforme del beneficio.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto