Nuestras Redes

Política

Interna entre liberales de Misiones por la precandidatura a gobernador

Publicado

el

interna

La precandidatura a gobernador por el Frente Liberal del ex concejal de Posadas Gabriel Nielsen encendió la interna libertaria misionera entre los distintos espacios que se arrogan la marca del presidenciable de La Libertad Avanza, Javier Milei, en la provincia.

Nielsen, titular de su propio partido, el Movimiento Positivo, conformó el Frente Liberal, por el que se proclamó precandidato, con Fuerza Liberal, una agrupación presidida por la actual ministra de Acción, Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, Liliana Rodríguez.

Esto, sumado al pasado político de Nielsen, vinculado a Juntos por el Cambio (JxC) hasta después de las elecciones de 2021, retroalimenta sospechas en otros espacios libertarios misioneros referenciados con Milei.

“Hay una alianza rara ahí”, afirmó Ninfa Alvarenga, del Partido Libertario Misiones, que espera su reconocimiento del Tribunal Electoral de la provincia.

“No son liberales”, sentenció e ironizó: “Nielsen es el Maslatón de Misiones”, en referencia al economista e influencer financiero Carlos Maslatón, que le reclama a Milei una Paso por la chapa presidencial libertaria.

El partido de Alvarenga desconoce a Nielsen y su Frente Liberal, y lo acusa de ser “quinta columna de la Renovación”.

“Nosotros queremos tener un espacio genuino. No podemos hacer como la casta y levantar a todos. A mí se me acercaron muchísimos partidos, de todos los colores, de ambos lados de la grieta”, contó Alvarenga a La Voz de Misiones.

“¿No les parece raro que Nielsen no tenga una alianza más amplia?”, preguntó.

Pulgar abajo

A la polémica que desató la proclamación de Nielsen como precandidato a gobernador de la provincia para las elecciones del 7 de mayo, se sumó un tuit del armador político de Milei y miembro de la mesa chica del espacio del presidenciable ultraliberal, el publicista Carlos Kikuchi, publicado un rato después de la conferencia de prensa en la que el ex concejal posadeño hizo el anuncio.

“Las candidaturas irán surgiendo del trabajo territorial en todos los distritos y serán anunciadas oportunamente por nuestros medios oficiales, como ya hemos comunicado con anterioridad”, tuiteó Kikuchi.

La publicación fue interpretada en Posadas como sonaba: una bajada de línea.

“Es un mensaje claro. La conducción nacional desautorizó esa candidatura”, expresó Ninfa Alvarenga.

Papeles

Nielsen, por su parte, recogió el guante y le bajó el tono a las interpretaciones sobre la supuesta bajada de línea de Kikuchi contra su postulación.

El presidente del Movimiento Positivo consideró “natural” el revuelo por su proclamación como precandidato: “Hubo repercusiones a favor y en contra. Es algo natural en la política”, afirmó.

En tanto, dijo que, ayer por la tarde, habló con Kikuchi y que éste no lo felicitó, pero tampoco lo desautorizó, como entendió Alvarenga: “Yo hablé con él ayer. Ellos sabían que íbamos a hacer esta movida. Tenemos charlas permanentes con los dirigentes nacionales”, aseguró Nielsen.

Así, contó que lo único que el publicista de Milei le dijo, y que tampoco fue una reprimenda, fue reclamarle que no haya esperado unos días más.

“’Por qué no esperaste una semana más’, fue lo que me dijo”, relató y añadió: “El tema es el adelantamiento de elecciones que hicieron varias provincias, como Misiones. Estamos a contrarreloj. Todo el mundo está en campaña y nosotros no tenemos nada definido”.

Conexión R

Por otra parte, Nielsen defendió la naturaleza liberal de las fuerzas que integran su coalición y reconoció que la ministra renovadora Liliana Rodríguez preside el partido que tiene como aliado, pero encuadró la situación como “un problema administrativo”, y para nada doctrinario o político.

Afirmó que la relación con Fuerza Liberal no es con la funcionaria del gobierno provincial y mencionó a los apoderados Cristian Kikim y Jorge Cabral.

“La señora era dirigente de Ziegler, después él se retiró porque tuvo un ACV, y le pidió a Liliana (Rodríguez) que se haga cargo”, explicó Nielsen.

Aseguró que, por el momento, no renunciará a su precandidatura a gobernador: “Yo dije bien claro que se trata de una precandidatura, después en una reunión ampliada puede cambiarse, y si tengo que correrme, me corro”, manifestó.

Sobre las acusaciones que le formula Alvarenga, excluyéndolo de las filas libertarias misioneras, Nielsen, eligió no pronunciarse, y la invitó a sumarse al Frente Liberal: “Nosotros queremos sumarlos a todos. Queremos sumarla también a Ninfa”, aseguró.

“Nosotros somos un frente integrado por partidos reconocidos legalmente por la justicia electoral, tenemos todos los papeles y reunimos todos los requisitos para participar de las elecciones”, expresó.

Política

Passalacqua trasladó al 9 de marzo el asueto por el Día de la Mujer

Publicado

el

día de la mujer

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, trasladó el asueto administrativo por el Día Internacional de la Mujer al 9 de marzo, promulgado por Decreto Nº 328 .

La medida firmada por el mandatario, en esta oportunidad, dispone que la jornada se traslade al lunes siguiente al 8 de marzo. El beneficio alcanza a las mujeres que se desempeñan en la administración pública central, entes autárquicos y organismos descentralizados de la provincia.

En los considerandos del decreto se señala que se busca posibilitar la participación en actividades vinculadas a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y promover instancias de reflexión y concientización sobre sus derechos.

El pedido para trasladar el asueto fue presentado el 4 de marzo por la secretaria general del Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Míriam López, mediante una nota dirigida al gobernador.

Según el decreto el traslado tiene como objetivo facilitar la participación en actividades alusivas, actos conmemorativos y propuestas de sensibilización en el marco del Día Internacional de la Mujer, en paralelo al pedido expuesto por la conducción del sindicato. 

 

Seguir Leyendo

Política

Presentan proyecto para que mayores de 60 años no paguen boleto en Posadas

Publicado

el

Presentan proyecto para que mayores de 60 años no paguen boleto en Posadas

Un proyecto de ordenanza ingresó hoy al Concejo Deliberante de Posadas, durante la primera sesión ordinaria del año, y propone modificar artículos del Reglamento del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros para reducir de 70 a 60 años la edad a partir de la cual los adultos mayores pueden acceder al boleto gratuito en la ciudad.

La propuesta surgió en el Parlamento de Adultos Mayores, impulsada por el posadeño Elvio Candia, quien promovió el planteo como “expresión de una demanda colectiva orientada a garantizar certeza en la aplicación del derecho reconocido”. También fue acompañada por Ana Santa Teresa, quien participó en representación del Centro de Jubilados de San Gerardo y destacó la necesidad de “establecer con claridad el parámetro etario”.

En ese marco, el concejal renovador Jair Dib presentó formalmente el requerimiento en el recinto con el objetivo de canalizar “la participación de los actores involucrados y fortalecer el principio de diálogo democrático que debe guiar la producción normativa”, según señala en el proyecto de ordenanza.

En el texto, el edil plantea que debe considerarse lo establecido en la Ley Provincial XIX N.º 41 —antes Ley 3920— de Derechos de las Personas Mayores, que en su artículo 2 define como persona mayor a quien haya alcanzado los 60 años.

“La incorporación expresa de este criterio en la regulación local no altera el espíritu de la Carta Orgánica, sino que aporta seguridad jurídica, coherencia sistemática y uniformidad interpretativa con el estándar adoptado en el ámbito provincial”, explica Dib en el documento, que este jueves fue girado a la comisión correspondiente para su tratamiento.

La modificación propuesta busca precisar el universo de destinatarios del beneficio y evitar posibles conflictos en su aplicación.

El proyecto también menciona que en otros municipios de Misiones se implementaron criterios etarios definidos y mecanismos administrativos para el acceso al boleto gratuito. En ese sentido, se citan los casos de Oberá, Garupá y Eldorado.

La iniciativa señala que la modificación se enmarca en las atribuciones municipales vinculadas a la organización y control de los servicios públicos locales y plantea que permitirá una aplicación uniforme del beneficio.

Seguir Leyendo

Política

Concejal e intendenta de la Renovación enfrentadas en Piray: “Somos oposición”

Publicado

el

“Nosotros somos la verdadera oposición por más que pertenezcamos al mismo partido”, afirmó la concejal Elizabeth Mercado en diálogo con La Voz de Misiones, luego de lo ocurrido durante la apertura del período legislativo del Honorable Concejo Deliberante (HCD) Puerto Piray. Mercado se refirió a los carteles que exhibió en el recinto mientras la intendenta Mirtha Elizabeth Lezcano presentaba el informe de gestión y las proyecciones para el año en curso.

La edil explicó a LVM que la disputa política se da entre dos sublemas del Frente Renovador Neo. Por un lado, el sublema Refundar, que responde a la jefa comunal, y por otro Juntos Podemos Piray, espacio desde el cual ejerce su banca. En ese marco, expuso que ambos sectores compitieron en la última elección y que la diferencia fue de alrededor de 100 votos.

En esa línea, Mercado indicó que el actual esquema de poder municipal se mantiene desde hace 18 años. “Este gobierno está instalado hace mucho tiempo en Puerto Piray”, dijo, y agregó que esa continuidad impactó en el funcionamiento institucional. “El Concejo Deliberante funcionaba a puertas cerradas, como una escribanía”, apuntó.

Sobre el rol del cuerpo legislativo desde 2023, la edil renovadora señaló: “Cuando asumimos, empezamos a poner la casa en orden y a dividir los poderes. El Legislativo es un poder distinto al Ejecutivo”. En ese sentido, comentó que comenzaron a solicitar pedidos de informes. “Todo lo que corresponde a nuestra tarea legislativa lo pedimos, pero nunca hubo respuestas”, expresó.

El Concejo Deliberante de la localidad está conformado actualmente por dos concejales del sublema Refundar: Claudia Posdeley, presidenta del cuerpo, y Cristian Giménez; dos ediles del sublema Juntos Podemos Piray: Mercado y su compañero Remigio Smith; y Lino Melgarejo, vicepresidente del HCD, quien ingresó por Juntos por el Cambio y el año pasado oficializó su pase a La Libertad Avanza.

Mercado recordó que a fines del año pasado impulsaron la conformación de una comisión investigadora. “Estuvimos a punto de aprobarla, pero no fue acompañada por el concejal Melgarejo, que sí había participado de las sesiones especiales cuando citamos a la intendenta”, relató y agregó: “Lamentablemente, no se lograron los votos necesarios”.

Al referirse a los cuestionamientos a la gestión municipal, la concejal sostuvo: “Todo el pueblo ve que no hay acciones en beneficio de la comunidad”. Además, numeró reclamos vinculados a servicios básicos y marcó diferencias con el discurso oficial. “Ella -por la intendenta Lezcano-habla de alumbrado LED y de medidores, pero hay barrios enteros sin agua y sin luz. Es como si existiera un pueblo paralelo” cuestinonó.

Consultada por LVM sobre el diálogo con el Ejecutivo, Mercado fue contundente: “Nunca hubo acercamiento. Las veces que solicitamos su presencia en el Concejo, nunca se presentó”. Según manifestó, desde el inicio de su mandato fueron considerados oposición. “No estaban acostumbrados a que alguien les pida explicaciones”, disparó.

Finalmente, Mercado adelantó que continuará con las acciones políticas desde su banca. “Vamos a seguir siendo la voz del vecino, del que quiere tener agua, luz y calles transitables”, dijo. También reconoció que las iniciativas judiciales no avanzaron por falta de acompañamiento, aunque aclaró: “Seguiremos con las denuncias públicas para que la gente abra los ojos y vea la realidad, no la que se lee en un discurso”.

Inicio de sesiones y reclamos a intendenta de Piray: “Basta de promesas”

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto