Política
Interna en el Pays: “No vamos a permitir que Cacho Bárbaro haga lo que quiera”

La interna en el Partido Agrario y Social (PAyS) sumó otro capítulo esta semana con el conflicto en El Soberbio, donde el espacio que conduce el diputado nacional Héctor Bárbaro, le reclama la renuncia a su banca al concejal Juan Antonio González, que se pasó a las filas de la Renovación para ser candidato por el oficialismo en las elecciones del 7 de mayo próximo, junto al ex intendente Elio Alberto “Coleco” Krysvzuk, destituido por corrupción en 2013.
El partido de Bárbaro pensaba movilizarse el próximo sábado en esa localidad, pero debió suspender la convocatoria debido a amenazas de violencia a través de Whatsapp, de parte de seguidores de González y Krysvzuk, cuyos audios fueron filtrados por los dirigentes del PAyS, que este jueves hizo público un comunicado condenando la situación.
“Atento a las graves amenazas vertidas por simpatizantes del precandidato renovador Elio “Coleco” Krysvzuk a través de audios de Whatsapp contra militantes del Partido Agrario y Social, comunicamos la suspensión de la manifestación prevista para el sábado 11 del corriente en reclamo de la renuncia la banca del concejal Juan Antonio “Turu” González”, señala el comunicado partidario.
“Las amenazas ya fueron denunciadas para que quede constancia de la responsabilidad que le cabrá a quienes pretenden imponer por la fuerza su falta de ética, en actitudes totalmente contrarias a la democracia y el Estado de Derecho”, advierte en el final.
Los audios
Los audios filtrados son claros respecto de la intención de los supuestos simpatizantes de González y Krysvzuk, de impedir a cualquier costo la manifestación convocada por el partido de Bárbaro.
“No vamos a permitir que ‘Cacho’ Bárbaro venga acá, con vagabundos de otro lado y pretenda hacer lo que quiera; no vamos a dejar que vaya a la estación de servicio del ‘Turu’” se escucha decir, con claro acento “portuñol”, a un hombre en uno de los audios.
En otro, vuelve a mencionarse al diputado nacional y se escucha: “Quién se cree que es ‘Cacho’ Bárbaro para venir a manifestarse acá”.
Reclamo judicial
En el PAyS, en tanto, la conducción evalúa una presentación en la justicia electoral por la banca que ocupa González, según dijo a La Voz de Misiones el histórico dirigente Isaac Lenguaza.
“Vamos a evaluar un reclamo en la justicia, pero al margen de eso, yo creo que la banca es del pueblo y este concejal tiene que renunciar por una cuestión de ética”, afirmó.
“Si vos votaste para que el concejal sea de la oposición, si se va al oficialismo tiene un deber moral y ético de renunciar, porque ya no está cumpliendo el rol de opositor para el que fue electo”, explicó.
“Estamos frente a una situación antidemocrática terrible, de falta de valores, falta de lealtades; hay que sanear eso”, sostuvo Lenguaza.
El abogado recordó lo sucedido con el intendente de San Vicente, Sergio Rodríguez, que llegó al cargo por el PAyS y ocho meses después se pasó a la Renovación, y responsabilizó al oficialismo de “estar siempre buscando cooptar dirigentes de otras fuerzas”.
“Desde el propio gobierno de la provincia están tentando constantemente a pasarse a los opositores”, afirmó Lenguaza.
“No hay democracia cuando están comprando dirigentes. Siempre hay un corrupto, uno que se vende, y del otro lado también, siempre, hay alguien que compra o que corrompe”, sentenció.
En la misma línea se expresó el concejal partidario de Eldorado, Sebastián Tiozzo, y al igual que Lenguaza recordó otra deserción sufrida por el PAyS en su distrito, la del concejal Bernardino Bobadilla, que en marzo de 2022 dejó la Renovación para formar un “monobloque” contra lo que establece la Carta Orgánica municipal.
“Al margen de la cuestión legal, porque en lo legal el cargo es de la persona y no se puede hacer nada, en todos estos casos estamos ante una cuestión ética, moral”, señaló Tiozzo a LVM.
El edil eldoradense acusó a su par de El Soberbio de cometer “un fraude contra la política”.
“Después, la gente dice ‘todos son así, todos se venden’. Yo soy político y me encanta la política, y lamentablemente por los malos políticos hay una pérdida de credibilidad, y tenemos que batallar contra esa pérdida de credibilidad todos los días”, se quejó.
Tiozzo sostuvo que “se están perdiendo los valores” en la dirigencia política. “Si los dirigentes no tienen palabra, qué se le puede pedir a la ciudadanía”, se preguntó.
“No me vendí”
Del otro lado de la polémica, el ahora concejal renovador Juan Antonio González negó que hubiera recibido dinero del oficialismo para pasarse a sus filas y acompañar a “Coleco” Krysvzuk en las próximas elecciones.
“Nunca hubo ofrecimiento de la Renovación para que yo me venda”, dijo González a LVM. “Tomé la iniciativa de presentarme con “Coleco”, la gente de El Soberbio le reconoce, le aprecia mucho, le respeta”, argumentó.
“Nunca hablé con ningún dirigente de la provincia, ni con (Ricardo, jefe de Gabinete) Wellbach; solo tomé la iniciativa de presentarme como viceintendente por pedido de la gente”, agregó.
“Yo entré como concejal en 2019, entre por un Frente PAyS, no por el PAyS”, aclaró González, y aseguró: “No estoy afiliado a ningún partido político”.
Sostuvo que cuando tomó la decisión de abandonar el espacio conducido por Bárbaro, pensó en renunciar a su banca en el Consejo Deliberante, pero que no lo hizo por pedido de sus seguidores.
“Me dijeron: ‘Vos tenés que mirar por la gente de El Soberbio, no por un partido político”, argumentó.
Sobre las amenazas de Whatsapp contra la suspendida convocatoria del PAyS del sábado, el edil adjudicó los audios a partidarios suyos, y desmarcó del tema al sector de su socio político Krysvzuk.
“Fueron gentes que militaron para mí, que laburaron para mí”, afirmó González y, justificando el tono de los mensajes, señaló: “Cacho (Bárbaro) también nos amenazó a todos”.
Política
La marcha universitaria llenó calles en Posadas, Oberá y Eldorado

Alrededor de las 15.30, más de 500 estudiantes, docentes y nodocentes comenzaron a encolumnarse con banderas, carteles y pasacalles en defensa de las universidades públicas y en contra del veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, medida que en simultáneo fue rechazada por la Cámara de Diputados de la Nación.
La movilización tuvo su inicio en calle Ayacucho y avenida Mitre y entre los presentes se hicieron visibles referentes de las tres sedes académicas que reúne la Universidad Nacional de Misiones (Unam) en la capital provincial: la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHYCS); la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQYN); y la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), como así también decenas de organizaciones sociales y políticas.
Consultado durante el vivo realizado por La Voz de Misiones desde calle Ayacucho, Martín Romero, docente de la carrera de Historia en la FHYCS expresó: “Estamos acá porque desde que asumió el presidente Javier Milei no nos suben el sueldo, el mensaje es claro, y estamos por debajo del costo de la canasta básica”.
Por lo que profundizó: “No es solamente una cuestión salarial, también tiene que ver con mejorar las condiciones de los nodocentes y los estudiantes en general. Esta es la única forma, mediante la unidad y la organización vamos a poder conseguir lo que nos corresponde. Si no salimos de nuestras casas y no visibilizamos esta cuestión, docentes y nodocentes, seguirán sin poder llegar a fin de mes. El sentimiento es bronca, rabia, pero sobre todo amor porque sabemos que estamos acompañados por todos y todas acá en la marcha”.

El Eternauta en Posadas
Bajo una jornada soleada que superó los 30º, un manifestante decidió vestirse inspirado en El Eternauta, el cómic que se transformó en serie argentina y que se consolidó como una profunda alegoría humana frente a la opresión.
En diálogo con este medio, dio a conocer su postura sobre el desfinanciamiento que sufren las universidades públicas por la falta de políticas eficientes y una ley que las respalde: “Aunque no lo creas, acá, detrás, hay un contador público recibido en la FCE de la Unam, el único hijo de un obrero que jamás hubiera podido acceder a la universidad pública, gratuita y de calidad, y que obviamente significó un ascenso social impresionante”.
En esa línea, enfatizó: “Quiero que mis hijos y mis nietos, y también los obreros del país, los tareferos y los hijos de esta profunda provincia tengan la posibilidad de seguir disfrutando de esta universidad gratuita que nos dio Juan Domingo Perón”.
La manifestación se enmarcó en la Tercera Marcha Federal Universitaria que también se desarrolló, de manera simultánea, en la ciudad de Oberá donde a las 15:30 la concentración inició en el Campus para encaminarse con destino al Centro Cívico. Allí, según datos aportados por la Dirección General de Seguridad de la provincia, fueron contabilizadas alrededor de 200 personas.
En Eldorado, la convocatoria reunió alrededor de un centenar de estudiantes, docentes y no docentes en la plaza El Colono, situada en el kilómetro 6, y culminó en la plaza Sarmiento del kilómetro 9.
En la Capital de la provincia, a pocos pasos antes de llegar a la Plaza 9 de Julio, se supo que el Congreso finalmente logró voltear, por unanimidad, el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, como también el veto a la Ley de Emergencia Pediátrica.
Ver esta publicación en Instagram
Política
Passalacqua y Herrera Ahuad celebraron el rechazo a los vetos de Milei

A través de su cuenta de X, el gobernador Hugo Passalacqua celebró esta tarde el rechazo de la Cámara de Diputados de la Nación a los vetos del presidente Javier Milei a las leyes que impulsan mejoras presupuestarias para el hospital pediátrico Garrahan y para las universidades públicas.
El posteo del mandatario misionero fue publicado a las 5.16 de hoy, pocos minutos después de conocerse ambas votaciones en el Congreso de la Nación, donde los cuatro diputados de la Renovación, Carlos Fernández, Yamila Ruiz, Daniel Colo Vancsik y Alberto Arrúa votaron en negativa a los vetos, mientras que los legisladores de la oposición mostraron un comportamiento dispar.
“Celebro con enorme alegría la decisión de nuestras diputadas y diputados nacionales de alzar la voz en favor del Hospital Pediátrico Garrahan y, como docente de la querida UNaM, particularmente también me llena de orgullo su respaldo a la universidad pública”, resaltó Passalacqua.
Y destacó: “La salud y el futuro se honran votando a favor de Misiones y de la Argentina. ¡Felicitaciones!”.
Celebro con enorme alegría la decisión de nuestras diputadas y diputados nacionales de alzar la voz en favor del Hospital Pediátrico Garrahan y, como docente de la querida UNaM, particularmente también me llena de orgullo su respaldo a la universidad pública. La salud y el futuro…
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) September 17, 2025
En misma sintonía se expresó el presidente de la Legislatura provincial y candidato a diputado nacional en las elecciones del 26 de octubre, Oscar Herrera Ahuad, que en sus redes reafirmó lo dicho el martes.
“Defender lo que nos pertenece”, fue el título que el diputado provincial eligió para su publicación en X.
“Ayer expresé mi convicción de que debíamos acompañar a nuestras universidades públicas y al Hospital Garrahan. Hoy celebro que los legisladores misioneros hayan actuado con coherencia y rechazado el veto presidencial”, continuó.
Y cerró: “Esta decisión refleja el compromiso con la educación de nuestros jóvenes y con el cuidado de miles de niños y niñas en uno de los hospitales más importantes del país”.
“Defender lo que nos pertenece”
Celebro la decisión de acompañar las leyes que garantizan la continuidad de nuestras universidades públicas y del Hospital Garrahan por parte de los legisladores de mi espacio político.Siempre voy a estar al lado de los misioneros, defendiendo su…
— Oscar Herrera Ahuad (@herrerayflia) September 17, 2025
La votación contra ambas medidas presidenciales se dio en simultáneo a la tercera Marcha Federal Universitaria, que en Posadas tuvo su réplica con más de 500 personas movilizadas por el microcentro de la ciudad y que también convocó manifestantes en Oberá y Eldorado.

Mientras el Congreso debatía, unas 500 personas se movilizaban en Posadas en favor de las universidades públicas.
Vetos rechazados
El veto a la ley que declara la emergencia pediátrica fue rechazado por 181 votos afirmativos, 60 negativos y la abstención de la diputada macrista de San Luis, Karina Bachey.
En esta votación, el radical peluca misionero Martín Arjol se sumó al pelotón libertario y acompañó el veto presidencial a la normativa que busca asegurar recursos para el sostenimiento del Hospital Garrahan, mientas que su colega Emmanuel Bianchetti, del PRO Misiones, votó por la insistencia de la ley.
El veto al presupuesto de las universidades públicas fue rechazado por 174 votos afirmativos, 67 negativos y dos abstenciones, de Ricardo López Murphy, de Republicanos Unidos; y la macrista María Eugenia Vidal, del PRO porteño.
En esta ocasión, el misionero Arjol votó contra el gobierno de La Libertad Avanza, mientras que su colega del PRO Misiones, Bianchetti, optó por ausentarse de la votación.
La diputada obereña de Activar, y que revista en las fuerzas del cielo, Florencia Klipauka, estuvo ausente en ambas votaciones, ya que, según se supo, no pudo viajar a Buenos Aires debido a la reprogramación por problemas técnicos del vuelo de Aerolíneas Argentinas de esta mañana.
Diputados rechazó vetos al Garrahan y universidades: el voto de los misioneros
Política
Diputados rechazó vetos al Garrahan y universidades: el voto de los misioneros

La Cámara de Diputados de la Nación rechazó esta tarde los vetos del presidente Javier Milei a las leyes de emergencia pediátrica por el Hospital Garrahan y de presupuesto universitario.
Ambas iniciativas contaron con el apoyo de los cuatro diputados de la Renovación, Carlos Fernández, Yamila Ruiz, Daniel Colo Vancsik y Alberto Arrúa; mientras que los legisladores de la oposición mostraron un comportamiento dispar.
El veto a la ley que declara la emergencia pediátrica fue rechazado por 181 votos afirmativos, 60 negativos y la abstención de la diputada macrista de San Luis, Karina Bachey.
En esta votación, el radical peluca misionero Martín Arjol se sumó al pelotón libertario y acompañó el veto presidencial a la normativa que busca asegurar recursos para el sostenimiento del Hospital Garrahan, mientas que su colega Emmanuel Bianchetti, del PRO Misiones, votó por la insistencia de la ley.
El veto al presupuesto de las universidades públicas fue rechazado por 174 votos afirmativos, 67 negativos y dos abstenciones, de Ricardo López Murphy, de Republicanos Unidos; y la macrista María Eugenia Vidal, del PRO porteño.
En esta ocasión, el misionero Arjol votó contra el gobierno de La Libertad Avanza, mientras que su colega del PRO Misiones, Bianchetti, optó por ausentarse de la votación.
La diputada obereña de Activar, y que revista en las fuerzas del cielo, Florencia Klipauka, estuvo ausente en ambas votaciones, ya que, según se supo, no pudo viajar a Buenos Aires debido a la reprogramación por problemas técnicos del vuelo de Aerolíneas Argentinas de esta mañana.
acta_online_5762 acta_online_5763
-
Policiales hace 6 días
Certificados médicos truchos: cayó un cómplice y no descartan más detenciones
-
Política hace 3 días
Milei envió fondos ATN a cuatro provincias y Misiones fue la que más recibió
-
Policiales hace 2 días
Buscan al ex esposo de una comerciante baleada y apuñalada en San Antonio
-
Judiciales hace 17 horas
Intendente de Colonia Polana citado a declarar por usurpación y amenazas
-
Política hace 7 días
Bárbaro denunció a Gervasoni por adjudicarle un irregular cobro de pensiones
-
Ambiente hace 3 días
Filmaron a un yaguareté en las Cataratas del Iguazú
-
Policiales hace 6 días
Abogada de Rita Flores: “Jabornicky miente y es un ser violento”
-
Policiales hace 3 días
Garupá: juntan fondos para despedir a adolescente ahogada en el Paraná