Nuestras Redes

Política

Intendente de Eldorado solicitó pase a planta masivo y el Concejo pide informe

Publicado

el

El Concejo Deliberante de Eldorado aprobó este jueves un pedido de informe al intendente Fabio Martínez, luego que el jefe comunal enviara a los concejales una solicitud de pase a planta masivo, de 186 trabajadores.

El pedido de informe al Ejecutivo municipal fue impulsado por el concejal Sebastián Tiozzo, de La Fuerza de Todos, para conocer la situación particular de quienes figuran en la lista remitida al Concejo por el intendente Martínez.

“El intendente nos mandó un listado con nombres y DNI de quienes pide el pase a planta permanente, y la verdad que a nosotros no nos dice nada esta lista”, señaló Tiozzo a La Voz de Misiones.

El edil explicó que el intendente pidió el pase a planta permanente de 178 funcionarios del Ejecutivo y 8 del Concejo Deliberante.

“Necesitamos más información, hablé con la gente del gremio y les expliqué que este es un análisis serio, que no se puede hacer a la ligera”, argumentó.

Tiozzo aseguró que “después de tener respuesta al pedido de informe de hoy, habrá reuniones con los trabajadores, con el gremio, con el Ejecutivo, con las diferentes áreas de la comuna, antes de tomar una decisión”.

“Este es un trabajo serio que involucra a todos”, afirmó el concejal, y consideró “una locura” el pase a planta masivo solicitado por el jefe comunal saliente de Eldorado.

“La Municipalidad tiene poco más de 700 empleados, y con estos nuevos nombramientos la planta se iría a cerca de 900”, precisó Tiozzo.

El concejal kirchnerista aclaró que “esta no es una cuestión contra los trabajadores”, porque “no es culpa del empleado que tengamos este nivel de precarización”.

“Las condiciones, de precarización laboral, de trabajadores en negro, es responsabilidad del Estado, del empleador, no del trabajador”, señaló.

“El Estado es el principal precarizador y el principal responsable de la vulneración de los derechos laborales”, expresó Tiozzo.

Cajas políticas

El pase a planta masivo solicitado por el intendente Martínez, provocó reacciones encontradas entre los concejales, y puso al gremio de UPCN en alerta y movilización.

La concejal de Juntos por el Cambio (JxC) Rosi Kurtz, y la dirigente de Activar, Rita Ruth Palmier, cuestionaron, en distintas declaraciones periodísticas, los nombramientos solicitados y acusaron a la UPCN de “presionar” al Concejo para tratar el tema en una extraordinaria el próximo martes.

“Lamentablemente, se repite la historia de los pases a planta permanente; la verdad que nunca vimos este número, que es lo que más llamó la atención por la cantidad de personal que se pretende pasar a planta permanente, y sin un fundamento, un respaldo; te mandan una grilla con números de legajo y de la antigüedad que tienen en algunos casos y en otros solo nombre y documento”, afirmó Kurtz.

La puertista Palmier aseguró, por su parte, que “el municipio no necesita más empleados”. “Tenemos más de 700 empleados en un municipio de 90.000 personas, y si uno empezara a rascar y averiguar quiénes van a trabajar y quienes no, sería también un gran susto para toda la comunidad”, argumentó.

Palmier, sostuvo que tanto el municipio como la Cooperativa de Electricidad “se han convertido en cajas políticas”.

Tiozzo, sin embargo, rechazó las afirmaciones de Kurtz y Palmier, y recordó: “Eldorado tuvo un concejal radical que siempre apoyaba los pases a planta porque todas las veces se arreglaba para que su gente quede en el Concejo”.

“Hoy tenemos aquí muchísima gente de él”, sostuvo el edil y lanzó: “Cuando los nombramientos son nuevos, ahí se termina la oposición de Cambiemos; siempre fue así”.

Política

Designaron a Diego Adúriz como director ejecutivo de la EBY

Publicado

el

A través del Decreto 15/2026, el gobierno de Javier Milei dispuso cambios en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) con el nombramiento de Diego Adúriz, como director ejecutivo, mientras que Alfonso Peña pasó al Consejo de Administración y Rodrigo de Arrechea continúa dentro del organismo representando a Misiones.

De esta manera, el decreto fechado el 13 de enero de 2026, dispuso cambios en los cargos jerárquicos, con un reordenamiento de espacios que fortalece al ministro de Economía Luis “Toto” Caputo, primo de Adúriz, vinculado al esquema de confianza.  

El cambio implicó el desplazamiento de Alfonso Peña de la conducción ejecutiva, dirigente identificado con el círculo del ex presidente Mauricio Macri, aunque no quedó fuera del armado, sino que fue reubicado como consejero dentro del Consejo de Administración.

Cabe recordar que Yacyretá, se compone de un Consejo de Administración con ocho integrantes (cuatro por Argentina y cuatro por Paraguay) y un Comité Ejecutivo con dos directores: el director ejecutivo argentino y el director ejecutivo paraguayo, con igualdad de responsabilidades.

Desde diciembre de 2023, Adúriz era jefe de asesores de Luis Caputo. Al mismo tiempo, Octavio Caputo Oliveto y Josefa Adúriz García Yañez son los padres de Nicolás Caputo, más conocido como “Nicky”. 

En tanto, el hermano de Josefa, tío de Nicky, es Manuel Aduriz quien a su vez tiene un hijo: Diego Luis, hoy titular de Yacyretá.

Simultáneamente, el reacomodamiento tiene un impacto regional, considerando que el libertario misionero Rodrigo de Arrechea logró sostener su lugar en el Consejo de Administración.

Finalmente, el decreto oficializó la designación de Manuel Ignacio Chavarría Bertolami como Consejero en Yacyretá para completar mandato hasta agosto de 2026, en el marco de renuncias previas que dejaron vacantes dentro del Consejo.

 

Seguir Leyendo

Política

Andresito reduce servicios de mantenimiento de parquizado en escuelas

Publicado

el

andresito escuelas

La municipalidad de Comandante Andresito, a cargo de Bruno Beck, informó una reducción de personal y en la prestación de servicios, principalmente en labores de corte de pasto y mantenimiento de parquizado en establecimientos educativos, medida que adjudicó a la “delicada situación económica” del país.

El comunicado fue difundido ayer a través de la cuenta oficial de Instagram y el escrito señala que el municipio “se ha visto obligada a reducir personal y servicios” e indicó que “a partir de la fecha no se realizará el servicio de corte de paso, mantenimiento de parquizado y poda en establecimientos educativos”.

Desde la muni agregaron que la medida obedece a la “delicada situación económica que atraviesan el país, la provincia y el municipio”, sumado “al alto nivel de morosidad en el pago de las tasas municipales”.

En ese marco, solicitaron “la comprensión de directivos y de la comunidad educativa ante esta medida, lamentando no poder continuar colaborando con dicho servicio en el ámbito de la educación”.

Seguir Leyendo

Política

Renovación, afuera: PJ Misiones suspende a Arrúa, Comparin y Kornuta

Publicado

el

La intervención del Partido Justicialista (PJ) Misiones, encarnada por Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez, suspendió como afiliados al diputado nacional Alberto Arrúa, que fuera secretario del Consejo Político Provincial; Myriam Analía Comparin, ex vicepresidenta a cargo de la Presidencia del Consejo Político Provincial; y al abogado Fernando Martín Kornuta, ex apoderado partidario.

La decisión fue informada esta tarde a través de un comunicado, donde los interventores anunciaron la apertura de sumarios disciplinarios contra los tres dirigentes, y comunicaron que la suspensión es “preventiva” y se extenderá hasta el fin de las actuaciones.

En el comunicado se lee que Arrúa, Comparin y Kornuta están acusados de “un accionar reiteradamente funcional a políticas ajenas al ideario justicialista y alineado al gobierno de Javier Milei, la sujeción a instrucciones políticas extrapartidarias y el incumplimiento de la obligación de entregar la sede, las unidades básicas, así como la documentación contable y los libros partidarios a las legítimas autoridades interventoras”.

“Ante la probable comisión de actos de inconducta, indisciplina y/o violaciones a la Carta Orgánica, se ordenó la sustanciación de los respectivos sumarios disciplinarios a fin de determinar las responsabilidades orgánicas que pudieran corresponder”, señala el escrito y agrega: “En ese marco, y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 25, inciso m, de la Carta Orgánica del Partido Justicialista – Distrito Misiones, se resolvió imponer la suspensión preventiva de las afiliaciones de los denunciados mientras se tramitan las actuaciones”.

“Con el objeto de garantizar el debido proceso y el pleno ejercicio del derecho de defensa, se fijaron las audiencias correspondientes, en las que se correrá traslado formal de las acusaciones a los involucrados”, informa.

En el párrafo final, sostiene que “la Intervención Normalizadora reafirma su compromiso con la reconstrucción institucional del Partido Justicialista en la provincia de Misiones, el respeto irrestricto de su Carta Orgánica y la plena vigencia de los principios democráticos que rigen la vida interna del movimiento”.

Con esta resolución, los interventores del PJ Misiones dejan fuera de las elecciones internas del 19 de abril próximo a la expresión más visible del peronismo renovador, que se aprestaba a participar del proceso electoral para la renovación de las autoridades partidarias misioneras.

Más afiliados

En el mismo comunicado, los interventores informan que la campaña de afiliaciones que emprendieron en toda la provincia sumó 5.000 nuevos afiliados al PJ Misiones.

“De un padrón que a comienzos del año 2.000 registraba aproximadamente 130.000 afiliados y afiliadas, se había descendido a 52.000 al mes de abril de 2025, con una composición mayoritaria de personas mayores de 50 años”, señala.

“En este contexto, la campaña permitió alcanzar más de 5.000 nuevas afiliaciones, recibidas en la sede provisoria del Partido Justicialista – actualmente en instalaciones del Smata, hasta tanto la Justicia disponga la restitución de la sede partidaria-, y presentadas para su aceptación y registración ante la Justicia Federal con competencia electoral al 30 de diciembre de 2025”, reza el escrito.

“Un dato significativo del proceso es que más de la mitad de las nuevas afiliaciones corresponden a compañeras y compañeros menores de 35 años, quienes adhieren al ideario y la doctrina justicialista y se encuentran distribuidos en distintas localidades de la provincia”, destaca.

comunicado pj Misiones enero 2026

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto