Nuestras Redes

Política

Intendente de Eldorado negó estar borracho y cuestionó el operativo: “Editaron el video”

Publicado

el

intendente de eldorado

El intendente de Eldorado, Fabio Martínez, hizo su descargo luego del hecho que lo tuvo como protagonista durante el fin de semana, cuando fue detenido por efectivos del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), que aseguraron que se encontraba en estado de ebriedad y había intentado darse a la fuga.

En un extenso comunicado, el jefe comunal relató que, el último viernes por la noche, “tras concluir con una reunión, llevaba a dos personas a sus respectivos domicilios, con mi vehículo particular”, indicó y siguió: “Habiendo ya dejado una en su domicilio, proseguí conduciendo por un camino vecinal, específicamente en la calle Fundador”.

De acuerdo a la versión del intendente, en ese momento, “en inmediaciones de la entrada de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, me comienzan a perseguir tres vehículos particulares no identificados (entre ellos una camioneta vieja Ford F100), lo que me hace presumir un posible intento de robo”.

Tras asumir que era víctima de un atraco, el alcalde explicó que “por ello ingresé hasta el predio de la planta, único lugar iluminado en esa área”. En este sentido, explicó: “No estaba evadiendo a nadie; estaba tratando de protegerme. Al ingresar hasta allí, quienes me perseguían dispararon al aire con armas de fuego”.

“No tenía idea de qué ni de quién se trataba”, destacó Martínez y agregó: “Cuando se acercaron, en su mayoría de civil, encapuchados, bajé del auto y me identifiqué con mi nombre y apellido y les expliqué que era el intendente de Eldorado”.

“En forma previa, ya había solicitado auxilio a la Policía porque presumía que se trataba de un atraco”, sostuvo el jefe comunal en el comunicado, publicado en la página oficial de la Municipalidad de la Capital del Trabajo.

Siempre según el relato del intendente, a pesar de haberse identificado, “me redujeron, manifestaron a los gritos que estaba ebrio y que llevaba una persona trans”, cuestionó y subrayó: “Ambos hechos son absolutamente falsos, llevaba a una mujer a su domicilio y que no estaba ebrio fue constatado posteriormente por el médico policial que me revisó como consecuencia de las agresiones recibidas”.

Fabio Martínez criticó duramente el proceder de los guardiacárceles, que buscaban a un prófugo y se toparon con el intendente en estado de ebriedad y queriendo darse a la fuga en su Toyota Hilux, según aseguran en las imágenes que se viralizaron: “Me tuvieron retenido, tras agredirme verbal y físicamente, asedio que finalizó con la llegada de la Policía, a la cual yo mismo había requerido antes de ser abordado”, dijo.

“Los penitenciarios argumentaron que pensaron que, por el simple hecho de transitar por dicha arteria, iba a rescatar a un preso que se les habría evadido durante esa jornada”, lanzó Martínez y fustigó: “Ante el desmedido, descontrolado e irregular proceder de los penitenciarios que no sólo me golpearon, sino que ya al estar debidamente identificado me apuntaron con armas largas como si fuera un delincuente, me arrebataron la llave de mi camioneta, mi billetera y mis documentos que hasta la fecha sólo me fueron restituidas las llaves; temí por mi vida, como también por la vida del sereno de la planta de tratamiento que se hallaba presenciando este insólito evento”.

“Mi mayor preocupación es qué hubiera ocurrido con un ciudadano común que transita por la misma área, que puede ser objeto de la misma situación y que carece de los medios necesarios para defenderse o no pide a tiempo la intervención policial”, se preguntó Martínez.

“El obrar de los efectivos del Servicio Penitenciario que intervinieron en ese hecho fue absolutamente irregular, se extralimitaron gravemente en sus funciones, porque, según lo establecido por la LEY XVIII – N° 4, dicha fuerza carece de función de policía respecto a civiles, sus funciones se hallan estrictamente restringidas al cuidado y vigilancia de los internos de las unidades penitenciarias”, continuó.

“Así también resulta irregular e incluso sospechoso la filmación y la posterior y rápida difusión del video, porque se vulneraron mis derechos fundamentales consagrados en la Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales”, se quejó el intendente.

“El hecho es grave en sí mismo porque todo ciudadano goza de la presunción de inocencia y no puede ser condenado sin juicio previo que demuestre su culpabilidad”, remarcó el intendente de Eldorado.

“Que se registre un procedimiento es correcto, pero el contenido queda a cargo del juez de turno y no debe ser editado y utilizado para el escarnio público. No obstante, el video en sí mismo, a pesar de haber sido editado, constituye una prueba del obrar irregular, de la forma en que se llevó a cabo, la forma de dirigirse hacia mi persona, el requisar el vehículo sin orden judicial, etcétera”, sigue el comunicado, “el procedimiento llevado a cabo, totalmente al margen de la ley vigente, lo que nos retrotrae en el tiempo, a los procedimientos llevados a cabo en los penosos años del proceso militar que ha costado numerosas vidas”.

Y siguió con su descargo contra los penitenciaros, al sostener que “los que se encargaron de difundir la filmación del supuesto procedimiento generaron una gran zozobra en la comunidad, en la Municipalidad a mi cargo, y en especial a mi familia, que me conoce mejor que nadie y me apoya incondicionalmente”.

Asimismo, el jefe comunal agradeció “a mis militantes, a los numerosos vecinos, a los integrantes del Gabinete municipal, a las autoridades provinciales, a los colegas intendentes, por la preocupación y apoyo recibidos”, reflejó y confirmó que seguirá en el cargo: “A pesar de este desagradable episodio, seguiré trabajando por mi ciudad, como lo venía haciendo desde el 10 de diciembre de 2019, con la misma fuerza. Modernizar y engrandecer la ciudad en la que nací seguirá siendo mi prioridad”, cerró el intendente de Eldorado.

Política

Convergencia Justicialista propone “lista amplia” para internas del PJ

Publicado

el

Convergencia

La agrupación Convergencia Justicialista, que lidera Gonzalo Costa de Arguibel, se desmarcó de la prédica del ex diputado y dirigente peronista de Puerto Iguazú, Claudio Álvarez, por “una lista de unidad” para las elecciones del PJ Misiones, y confirmó que participará con lista propia de las internas convocadas para el 19 de abril de 2026.

“Claudio (Álvarez) es un compañero muy respetado y entendemos su opinión, pero también creemos y sabemos que los peronistas misioneros quieren votar y no quieren de nuevo negociaciones que puedan interpretarse como otro acuerdo de cúpulas”, dijo Lalo Arguibel a La Voz de Misiones.

El dirigente peronista posadeño comentó que mantuvo un encuentro con Álvarez, en el marco de los buenos oficios que el ex diputado dice estar haciendo para acercar a los diversos sectores del peronismo misionero, y así evitar una carnicería electoral en las internas partidarias de abril del año próximo.

“La unidad es importante”, afirmó Arguibel sobre la prédica de Álvarez. “Pero, no la unidad por el solo hecho de unirnos”, distinguió y señaló que desde su espacio prefieren hablar de “amplitud”, dada la “necesidad de reencauzar institucionalmente al PJ Misiones”.

“En Convergencia Justicialista estamos gestando el armado de una lista amplia, que convoque y contemple a la mayor cantidad se agrupaciones, sectores y líneas del peronismo misionero que quieran ser parte de la reconstrucción del PJ Misiones y adhieran al campo nacional y popular”, adelantó Lalo Arguibel.

“Tenemos que impulsar una propuesta que corte todo vínculo con el gobierno provincial y la Renovación, por ser cómplices de las políticas neoliberales del gobierno nacional de La Libertad Avanza”, disparó.

 

Seguir Leyendo

Política

Motosierra de fin de año en el Inym: despiden a 20 trabajadores

Publicado

el

Inym

Unos 20 trabajadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) fueron desvinculados del organismo con sede en Posadas, según revelaron este martes desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Los despidos se concretaron entre ayer y hoy, tres semanas después del nombramiento, por parte del gobierno libertario, del empresario cárnico Rodrigo Martín Correa como nuevo presidente del Inym, que se encontraba acéfalo desde 2023.

Si bien no hay mayores detalles y tampoco se conoce ninguna resolución oficial del organismo, los 20 despidos es la segunda decisión de Correa desde que se hizo cargo del Inym el 12 de diciembre, luego de que impulsara la suba del 28% del valor de la tasa de fiscalización yerbatera, concretada por el Directorio la semana pasada.

“Nosotros tampoco tenemos mucha información, los compañeros nos contaron que los llamaba un escribano que les pedida el documento y le quería hacer firmar un papel, por lo que nosotros le pedimos que no firmen nada”, contó la secretaria general de ATE Misiones, Miriam López.

La dirigente señaló a LVM que entre los trabajadores desvinculados hay dos delegados sindicales de ATE y otros varios gremialistas, y adelantó que el próximo viernes, a las 09:00 horas, tendrán una reunión con los 20 despedidos del Inym en la sede del sindicato, ubicada sobre la calle Salta, en Posadas.

 

Seguir Leyendo

Política

Intendente de San José vetó el presupuesto 2026 aprobado por el Concejo

Publicado

el

Intendente de San José vetó el presupuesto 2026 aprobado por el Concejo

El intendente de la localidad de San José, Jorge Tenaschuk, vetó de forma “total” la ordenanza N.º 27/2025 aprobada por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de la ciudad que establecía el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos pera el ejercicio 2026. La decisión se fundamenta en la incorporación de “modificaciones sustanciales” al documento original que había sido remitido por el Ejecutivo a los concejales en “tiempo” y “forma”.

El decreto que deja sin efecto la ordenanza fue publicado este martes en el Boletín Oficial de Misiones con la firma de jefe comunal Tenaschuk.

“Los textos agregados representan expresiones ambiguas respecto de su alcance y modo de implementación, lo que genera incertidumbre y falta de certeza respecto del accionar administrativo y la correcta ejecución presupuestaria”, argumentó el intendente en los considerando de la medida.

En esa línea, Tenaschuk sostiene que “dicha ambigüedad e indeterminación se traduce, en los hechos, en un condicionamiento operativo no previsto de modo claro, afectando la dinámica propia de la administración financiera y la ejecución del presupuesto”.

Seguidamente, el intendente calificó los “cambios” aprobados por los concejales de la ciudad como “inoportunos” e “innecesarios”.

Al mismo tiempo, remarcó que su gestión como jefe comunal “viene demostrando, desde hace años, un desenvolvimiento ordenado y correcto en la administración de la hacienda pública”, situación que, según afirmó, se encuentra “confirmada” por el “único organismo idóneo”  con atribuciones de fiscalización, “como lo es el Tribunal de Cuentas de Misiones”.

Con estos argumentos, y dentro del plazo legal previsto para promulgar o vetar disposiciones del Concejo, el intendente resolvió vetar de manera total el presupuesto aprobado para el ejercicio comunal 2026.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto