Política
Intendente de Alem proyecta asfalto hasta la entrada de su casa y su empresa
Waldemar Wolenberg, el alcalde de Leandro N. Alem, en busca de su cuarto mandato, sumó al plan de obras para este año el asfaltado de 1.500 metros de la avenida De los Suecos. Se trata de una vía que facilitará, principalmente, el acceso hasta su empresa, su casa y las casas de su ex esposa, su hijo, su hermana y dos sobrinos.
El camino trazado por el jefe comunal hacia su reelección, incluye una obra que llevará la cinta asfáltica hasta el norte de la avenida De los Suecos, sobre una zona casi deshabitada.
En un recorrido por los primeros 700 metros desde el centro de la ciudad, en la intersección con la avenida San Martín, se puede observar un bulevar central y dos anchas manos asfaltada de ida y vuelta.
A partir de allí, el trazado cambia y comienza un tramo de 800 metros de tierra, parte de los 1.500 que Wolenberg proyecta cubrir con el presupuesto aprobado para este año.
Más adelante, en el mismo camino, comienza nuevamente el cordón cuneta y el empedrado en una zona de pendientes pronunciadas, que desembocan en una toma de agua. Un trayecto de 500 metros realizado en 2011, que fue financiado por un plan nacional para la construcción de sistemas de canalización hidráulica para el reservorio de aguas, entre los cuales se encuentra el reservorio de la ciudad de Alem. Hasta allí el desarrollo urbano de la Avenida los Suecos.
El camino a casa
El jefe comunal incluyó en el Presupuesto 2023 del municipio una partida de más de 6 millones de pesos para terminar las obras de la Avenida De los Suecos, anexando 700 metros más de cordón cuneta y asfalto para una obra que terminará, exactamente, en la entrada de su casa.
Enfrente de la vivienda del intendente Wolenberg, unos metros antes, a mano izquierda, también se verá beneficiada su empresa, la yerbatera La Sagrada, que a diario moviliza tránsito pesado para el traslado de la mercancía.
El barrio conocido como Picada Sueca no tiene muchos vecinos. En concreto, el último trayecto de 700 metros de asfalto beneficiará a contados frentistas, entre quienes se distinguen las casas de la ex esposa de Wolenberg, la del menor de sus hijos (en construcción) y las viviendas de dos sobrinos, un primo y su hermana.
El “asfalto lecheado”
Según informó el intendente de Leandro N. Alem el 1 de marzo de este año, durante la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el desarrollo vial en 2022 alcanzó para la construcción de 25.000 metros cuadrados de asfalto, 6.000 metros lineales de cordón cuneta, 24.000 metros cuadrados de empedrado y 400 badenes.
Los metros señalados en aquel discurso comprenden también la aplicación del material asfáltico sobre algunas calles empedradas, un mejoramiento que fue objetado por algunos vecinos que volvieron popular el nombre del trabajo de la Municipalidad: El asfalto lecheado. “Es una vergüenza, en algunas partes el asfalto es tan delgado que el pasto crece en la calle”, resaltaron.
De la queja de los vecinos se hizo eco el concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Ricardo Andersen, quien, en diálogo con La Voz de Misiones, remarcó: “La calidad de las obras, no solo el asfaltado, sino también los cordones, las veredas y los badenes, tienen una pésima ejecución”.
El edil no ahorró críticas al trabajo de la Dirección de Obras Públicas municipal y disparó: “La forma en que las realizan es de pésima calidad con el objetivo de hacer cantidad. En pocos meses esos mismos lugares requerirán nuevamente reparaciones”, anticipó.
“Hacer obras que mejoran la calidad de vida de los vecinos debe tener una ejecución que haga que la misma sea perdurable, y que sea una real solución a la problemática del barrio o zona de la ciudad”, reclamó Andersen y apuntó: “La visión debe ser la realización de obras brindando una solución definitiva, y no una obra que sirva para la estadística de la gestión”.
Con carrera en la política
Waldemar Wolenberg, conocido popularmente como “Valdy”, comenzó su carrera política como intendente de Leandro N. Alem en 2003, y en 2007 fue reelecto para un nuevo período.
El empresario yerbatero dejó en 2011 el comando de la ciudad y fue electo diputado provincial hasta 2015, cuando fue designado por el Poder Ejecutivo provincial como interventor del municipio de Arroyo del Medio. En 2017, asumió como vicepresidente de la Dirección Provincial de Vialidad.
En 2019 fue nuevamente electo alcalde de Alem, con mandato hasta el 10 de diciembre de este año. Ahora, buscará acceder a un nuevo periodo al frente del Ejecutivo municipal en las elecciones del 7 de mayo.

PRESUUESTO. El dinero para el asfalto hasta la casa del intendente ya está aprobado.

ASFALTO LECHEADO. La capa de material es tan delgada que crece el pasto.

Política
Claudio Katiz: “Ramón Amarilla se la creyó, se subió al poni”
El abogado Claudio Katiz, socio político de Ramón Amarilla cuando el ex policía estaba recluido en Cerro Azul, cuestionó la lealtad del legislador electo con el espíritu de la candidatura a diputado provincial que se gestó tras las rejas.
Entrevistado en el streaming HDP, que conduce el periodista Eduardo Pérez, Katiz defendió la inocencia de Amarilla en la causa por sedición, que enfrenta junto a otros siete policías, y equiparó su procesamiento con la reciente condena judicial a los docentes Mónica Gurina y Leandro Sánchez.
“Yo pienso que, a Ramón Amarilla y a los otros policías, y a los docentes que fueron condenados en estos días, los sometieron a proceso para que sirva de escarmiento para que nadie más se atreviera a protestar”, opinó, aunque, en el resto de la charla periodística, no se ahorró críticas al hoy diputado provincial.
Rengo
Katiz comentó que mantiene un diálogo cordial con el diputado provincial electo: “Mi relación con Ramón Amarilla es correcta: ‘buen día’, ‘buenas tardes’”, ilustró.
“Yo no tengo ningún problema con Ramón Amarilla, pero sí considero, y lo mismo considera el grupo que me acompaña, que Ramón Amarilla, cuando recuperó su libertad, tomó otro camino”, señaló Katiz y sugirió: “Si él tenía ‘pactos pre existentes’ es otra historia”.
“Nosotros no nos hemos alejado, hemos hecho lo correcto”, afirmó. “En ese momento, Ramón Amarilla simbolizaba la lucha contra la opresión de todo el pueblo misionero, o de gran parte del pueblo misionero: el colono que reclamaba por mejor precio a su producto, el maestro…”.
-¿Ya no simboliza eso?, lo cortó el periodista.
“Eso lo veremos el 10 de diciembre”, contestó Katiz.
-¿Tenés dudas?, le inquirió el periodista.
“Todos tenemos dudas. Si no tuviéramos dudas…”, intentó filosofar Katiz y retomó la metáfora de los caminos opuestos.
“Él tomó otro camino”, repitió. “Nosotros seguimos trabajando para construir una nueva alternativa”, anunció sobre el armado de un proyecto político de cara a 2027, sobre el que tampoco quiso soltar detalles.
Katiz aseguró que, a pesar del distanciamiento, mantiene la comunicación con su ex socio político. “Sí, tengo diálogo, pero no como era antes”, contó.
“Él se la creyó, se subió al poni”, bromeó y remató la idea en portugués: “Eu hallo que ele subió o cavalinho”.
Alfajor
En otro tramo de la entrevista, Katiz habló del bloque legislativo que Amarilla conformará en la Legislatura con el diputado ex PRO, Miguel Núñez, que también formó parte del armado político original del ex policía, cuando el hoy ex aliado iba de candidato en la misma lista.
“Ese es otro bloquecito Suchard”, se burló Katiz del anuncio político de la semana, de Amarilla y Núñez, y trajo a colación una anécdota política porteña de los 2.000, protagonizada por el entonces concejal porteño y hoy ministro del Interior de Milei, Diego Santilli, y la periodista Nancy Pazos; y que involucraba a un entonces famoso alfajor relleno de chocolate suizo.
“Hace muchos años atrás, en la Capital Federal, Diego Santilli era electo concejal y estaba de novio con Nancy Pazos, y como en aquella época estaba muy de moda el alfajor Suchard, en los conciliábulos de la gran ciudad se les decía ‘el bloquecito Suchard’”, relató.
“Estos dos que se juntaron ahora son un bloquecito Suchard”, bromeó.
-¿Dudas de la vocación opositora de Amarilla?, le preguntó el periodista.
“No tanto de Ramón. Sí, del otro que forma parte del alfajor Suchard”, dijo Katiz, apuntando a Núñez, y remató: “¿Si a vos te clavan un puñal por la espalda, vos volverías a entregarle el cuchillo otra vez?”.
Política
Martín Menem fue reelecto presidente de la Cámara de Diputados
El vicepresidente de La Libertad Avanza (LLA), el riojano Martín Menem, fue reelecto como presidente de la Cámara de Diputados con el apoyo de la mayoría de los bloques legislativos.
La elección de las nuevas autoridades de la Cámara se llevó a cabo luego de la jura de los legisladores electos el 26 de octubre pasado, y con la presencia en el hemiciclo del presidente Javier Milei, su hermana Karina Milei, el ministro del Interior Diego Santilli y el jefe de Gabinete Manuel Adorni.
La diputada kirchnerista Cecilia Moureau fue electa vicepresidenta primera, y el ex ministro de Defensa, Luis Petri, fue designado como vicepresidente segundo; en tanto que la vicepresidencia tercera quedó vacante hasta la próxima sesión.
Menem agradeció la presencia de Milei, destacando su “determinación” para llevar adelante el programa económico “bajo momentos de presión política”. “Estamos construyendo una Argentina próspera, estable y segura”, subrayó el libertario riojano.
También, se ocupó de la Boleta Única Papel (BUP) que se estrenó en las últimas elecciones nacionales e instó a los gobernadores a adoptar su uso en las provincias.
“Es el shock de productividad más grande que tuvo la política argentina”, afirmó Menem, parafraseando uno de los tuits presidenciales sobre el tema.
Luego de la reelección del riojano como titular de Diputados, las redes sociales se poblaron de saludos por la gestión que se inicia el 10 de diciembre, entre los que se anotó el diputado provincial electo en junio pasado y presidente de LLA Misiones, Adrián Nuñez.
“Felicitaciones @martinmenemok, un gran amigo y el mejor Presidente del HCD”, saludó Nuñez a Menem en su cuenta de Instagram, donde subió varias fotos con el riojano.
Ver esta publicación en Instagram
Política
Hartfield, Gruber y Herrera Ahuad juraron como diputados nacionales
Los diputados nacionales electos el 26 de octubre pasado, Diego Hartfield y Maura Gruber, de La Libertad Avanza (LLA) Misiones; y el ex gobernador Oscar Herrera Ahuad, del Frente Renovador Neo, juraron este miércoles en la sesión preparatoria de la Cámara.
Los nuevos legisladores misioneros prestaron juramento de forma separada. Primero, lo hicieron Hartfield y Gruber, que juramentaron por la primera de las cuatro fórmulas propuestas en el Reglamento de la Cámara; y luego, lo hizo Herrera Ahuad, que optó por la segunda.
En la previa de la sesión, minutos después de que el presidente Javier Milei y su hermana Karina Milei, secretaria General de la Presidencia, se ubicaran en uno de los palcos del hemiciclo, Hartfield subió un video a su cuenta de Instagram.
“Llegó el día, estamos con Maura en primera fila. Ya llegó el presidente Milei, que vino a ver la jura. Realmente, es muy emocionante; estamos muy contentos”, comentó el ex tenista obereño en el clip.
Hartfield y Gruber se incorporaron al bloque de LLA, presidido por el cordobés Gabriel Bornoroni, en tanto Herrera Ahuad se incorporó a la bancada de la Renovación Neo, junto a Yamila Ruiz, Daniel Colo Vancsik y el peronista Alberto Arrúa.
En la sesión juraron también otros 124 diputados nacionales electos el 26 de octubre, entre los que destacan figuras como el ministro de Defensa Luis Petri, la modelo Virginia Gallardo, ambos por La Libertad Avanza; y los dirigentes sociales Juan Grabois y Hugo Moyano, por Fuerza Patria.
También juraron los ex ministros de Defensa Jorge Taiana y Agustín Rossi (Fuerza Patria), la referente de la izquierda Myriam Bregman (FIT -U), el ex gobernador de Córdoba Juan Schiaretti (Provincias Unidas), el economista Martín Lousteau (Ciudadanos Unidos), el sacerdote Juan Carlos Molina (Fuerza Santacruceña) y Adrián Ravier (LLA), director académico de la Fundación Faro y presidente del oficialismo en La Pampa, entre otros.
-
Policiales hace 2 díasSu ex la golpeaba y ahora la hostiga diariamente: “Hace 1 año que tengo miedo”
-
Policiales hace 5 díasSeis presos escaparon por un boquete de una comisaría en Irigoyen
-
Policiales hace 23 horasDos fallecidos tras choque frontal entre un colectivo y una moto en ruta 12
-
Política hace 4 díasAmarilla y Núñez: “Todos dicen ‘somos la oposición’, pero no vemos eso”
-
Policiales hace 19 horasDetuvieron a Bruno Zapelli, denunciado por violencia contra su ex pareja
-
Policiales hace 2 díasAgente de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en Entre Ríos
-
Política hace 14 horasClaudio Katiz: “Ramón Amarilla se la creyó, se subió al poni”
-
Provinciales hace 6 díasEl diezmo en arena que pide la EBY de Nacho Palacios para otorgar terrenos
