Política
Intendente de Alem proyecta asfalto hasta la entrada de su casa y su empresa
Waldemar Wolenberg, el alcalde de Leandro N. Alem, en busca de su cuarto mandato, sumó al plan de obras para este año el asfaltado de 1.500 metros de la avenida De los Suecos. Se trata de una vía que facilitará, principalmente, el acceso hasta su empresa, su casa y las casas de su ex esposa, su hijo, su hermana y dos sobrinos.
El camino trazado por el jefe comunal hacia su reelección, incluye una obra que llevará la cinta asfáltica hasta el norte de la avenida De los Suecos, sobre una zona casi deshabitada.
En un recorrido por los primeros 700 metros desde el centro de la ciudad, en la intersección con la avenida San Martín, se puede observar un bulevar central y dos anchas manos asfaltada de ida y vuelta.
A partir de allí, el trazado cambia y comienza un tramo de 800 metros de tierra, parte de los 1.500 que Wolenberg proyecta cubrir con el presupuesto aprobado para este año.
Más adelante, en el mismo camino, comienza nuevamente el cordón cuneta y el empedrado en una zona de pendientes pronunciadas, que desembocan en una toma de agua. Un trayecto de 500 metros realizado en 2011, que fue financiado por un plan nacional para la construcción de sistemas de canalización hidráulica para el reservorio de aguas, entre los cuales se encuentra el reservorio de la ciudad de Alem. Hasta allí el desarrollo urbano de la Avenida los Suecos.
El camino a casa
El jefe comunal incluyó en el Presupuesto 2023 del municipio una partida de más de 6 millones de pesos para terminar las obras de la Avenida De los Suecos, anexando 700 metros más de cordón cuneta y asfalto para una obra que terminará, exactamente, en la entrada de su casa.
Enfrente de la vivienda del intendente Wolenberg, unos metros antes, a mano izquierda, también se verá beneficiada su empresa, la yerbatera La Sagrada, que a diario moviliza tránsito pesado para el traslado de la mercancía.
El barrio conocido como Picada Sueca no tiene muchos vecinos. En concreto, el último trayecto de 700 metros de asfalto beneficiará a contados frentistas, entre quienes se distinguen las casas de la ex esposa de Wolenberg, la del menor de sus hijos (en construcción) y las viviendas de dos sobrinos, un primo y su hermana.
El “asfalto lecheado”
Según informó el intendente de Leandro N. Alem el 1 de marzo de este año, durante la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el desarrollo vial en 2022 alcanzó para la construcción de 25.000 metros cuadrados de asfalto, 6.000 metros lineales de cordón cuneta, 24.000 metros cuadrados de empedrado y 400 badenes.
Los metros señalados en aquel discurso comprenden también la aplicación del material asfáltico sobre algunas calles empedradas, un mejoramiento que fue objetado por algunos vecinos que volvieron popular el nombre del trabajo de la Municipalidad: El asfalto lecheado. “Es una vergüenza, en algunas partes el asfalto es tan delgado que el pasto crece en la calle”, resaltaron.
De la queja de los vecinos se hizo eco el concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Ricardo Andersen, quien, en diálogo con La Voz de Misiones, remarcó: “La calidad de las obras, no solo el asfaltado, sino también los cordones, las veredas y los badenes, tienen una pésima ejecución”.
El edil no ahorró críticas al trabajo de la Dirección de Obras Públicas municipal y disparó: “La forma en que las realizan es de pésima calidad con el objetivo de hacer cantidad. En pocos meses esos mismos lugares requerirán nuevamente reparaciones”, anticipó.
“Hacer obras que mejoran la calidad de vida de los vecinos debe tener una ejecución que haga que la misma sea perdurable, y que sea una real solución a la problemática del barrio o zona de la ciudad”, reclamó Andersen y apuntó: “La visión debe ser la realización de obras brindando una solución definitiva, y no una obra que sirva para la estadística de la gestión”.
Con carrera en la política
Waldemar Wolenberg, conocido popularmente como “Valdy”, comenzó su carrera política como intendente de Leandro N. Alem en 2003, y en 2007 fue reelecto para un nuevo período.
El empresario yerbatero dejó en 2011 el comando de la ciudad y fue electo diputado provincial hasta 2015, cuando fue designado por el Poder Ejecutivo provincial como interventor del municipio de Arroyo del Medio. En 2017, asumió como vicepresidente de la Dirección Provincial de Vialidad.
En 2019 fue nuevamente electo alcalde de Alem, con mandato hasta el 10 de diciembre de este año. Ahora, buscará acceder a un nuevo periodo al frente del Ejecutivo municipal en las elecciones del 7 de mayo.

PRESUUESTO. El dinero para el asfalto hasta la casa del intendente ya está aprobado.

ASFALTO LECHEADO. La capa de material es tan delgada que crece el pasto.

Política
El concejal Dib pidió un informe sobre comisión presidida por Horianski
Tras reclamar en la última sesión ordinaria un “pronto despacho” para expedientes que, según sostuvo, permanecen sin tratamiento en la Comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante de Posadas, este lunes el concejal de Encuentro Misionero, Jair Dib, formalizó un pedido para que la Prosecretaría Legislativa elabore un informe sobre el funcionamiento de la comisión presidida por el edil Santiago Horianski, de La Libertad Avanza (LLA).
En la nota dirigida al presidente del Concejo Deliberante, Daniel Vigo, a la que accedió La Voz de Misiones, Dib solicita que la prosecretaría certifique la cantidad de reuniones celebradas por la Comisión de Transporte y Tránsito durante el actual período legislativo, detallando la fecha en que se llevó a cabo cada una de ellas.
Asimismo, el expresidente del cuerpo deliberativo requirió que se informe el número total de expedientes radicados para su tratamiento en esa comisión y la cantidad de reuniones efectivamente realizadas hasta la fecha, con el fin de conocer el nivel de actividad del área.
En los fundamentos de la presentación, Dib sostiene que la solicitud tiene por objetivo “contar con información oficial que permita evaluar el normal funcionamiento de la Comisión”.
En esa línea, argumenta que las comisiones permanentes “constituyen una instancia esencial del procedimiento legislativo”, ya que tienen a su cargo “el análisis de los expedientes y la emisión de los correspondientes dictámenes para su posterior tratamiento por el Cuerpo”.
A su vez, el edil plantea que, si se comprobara “un incumplimiento reiterado de los deberes inherentes al funcionamiento de la Comisión y de las obligaciones propias de su Presidencia”, se arbitren “las medidas administrativas y reglamentarias que correspondan”.
Incluso, solicita que, “de resultar procedente conforme a la normativa vigente”, se aplique al presidente de la Comisión de Transporte y Tránsito, Santiago Horianski, “el descuento proporcional de la dieta” por “incumplimiento de sus deberes funcionales”.
Entre los cuestionamientos, Dib sostiene que varios proyectos de su autoría permanecen sin tratamiento en la Comisión de Transporte y Tránsito que preside Horianski. Según el edil, las iniciativas “duermen” en esa comisión a la espera de ser analizadas y obtener el correspondiente dictamen para llegar al recinto.
Entre los expedientes mencionados figuran el programa “Acceso Seguro a las Escuelas” para regular el tránsito en los horarios de ingreso y egreso de los alumnos (620-C-24); el proyecto que solicita a Trenes Argentinos Operaciones la extensión del servicio ferroviario para unir Posadas y Garupá (947-C-2026); la gratuidad del boleto para mayores de 60 años (418-C-26); la desburocratización del servicio de taxis (2382-C-2025); la creación de paradas de colectivos más seguras y confortables (1548-C-2025); y la iniciativa para habilitar el transporte de animales de compañía en colectivos (1211-C-26).
Cabe mencionar que, de acuerdo con lo establecido para el período legislativo 2026 del HCD posadeño, la Comisión de Transporte y Tránsito, que preside el concejal libertario, debe reunirse los lunes a las 11. Además de Horianski, la integran Fernando Zarza, en la vicepresidencia, y los ediles Laura Traid, Luciana Scromeda, Héctor Cardozo, Ángel Martínez y María Elena Fernández.
Política
El “presidenciable” Sergio Uñac en Misiones: visitó a Passalacqua y a Humada
El senador nacional, ex gobernador de San Juan y uno de los dirigentes peronistas considerados “presidenciables” para 2027, Sergio Uñac, arribó a Misiones el domingo a la tarde y en su agenda anotó encuentros con el gobernador Hugo Passalacqua y con el presidente del Partido Justicialista Christian Humada.
Las reuniones comenzaron ese mismo domingo noche, cuando visitó al gobernador en la residencia oficial junto al diputado nacional Nicolás Trotta, ex ministro de Educación de la Nación durante el gobierno de Alberto Fernández.
Ya estamos en Misiones! 🇦🇷
Gracias @passalacquaok por recibirme con tanta calidez. Compartimos un encuentro que marca el inicio de una intensa agenda de trabajo que me lleva a recorrer y conversar con distintos sectores de esta querida provincia.
Hablamos sobre la realidad… pic.twitter.com/b6t3l7rvqE
— Sergio Uñac (@sergiounac) June 29, 2026
“Gracias @passalacquaok por recibirme con tanta calidez. Compartimos un encuentro que marca el inicio de una intensa agenda de trabajo que me lleva a recorrer y conversar con distintos sectores de esta querida provincia”, escribió Uñac en sus redes sociales junto a una serie de fotografías que retratan el encuentro.
Sobre los tópicos de la charla, el senador sanjuanino contó que “hablamos sobre la realidad nacional y provincial, el presente de las economías regionales y los desafíos que enfrentan quienes producen, trabajan y generan oportunidades en Misiones”, al tiempo que “con Hugo nos conocimos defendiendo, codo a codo, los intereses y el futuro de nuestras provincias. Hoy veo que ese compromiso con la gestión y con su gente sigue intacto y continúa siendo un ejemplo a seguir”.
A su turno, Passalacqua también se expresó en redes y agradeció la visita: “Un gustazo recibir a un querido amigo como @sergiounac, senador de la Nación y quien supo ser un gran gobernador de la querida San Juan en dos ocasiones. Junto al diputado nacional @trottanico, viene a recorrer nuestra producción y paisajes en su voluntad de construir un proyecto de país federal para los próximos años”.
Un gustazo recibir a un querido amigo como @sergiounac, senador de la Nación y quien supo ser un gran gobernador de la querida San Juan en dos ocasiones. Junto al diputado nacional @trottanico, viene a recorrer nuestra producción y paisajes en su voluntad de construir un proyecto… pic.twitter.com/KNDK1jHHR4
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) June 29, 2026
En el PJ
La agenda de Uñac continuó activa y este lunes a la mañana estuvo presente en la sede el Partido Justicialista, donde se reunió con el flamante presidente Christian Humada.
En diálogo con Canal 4 y Canal 2, Uñac resaltó el proceso de reorganización del partido e hizo un análisis sobre las dificultades que hoy atraviesa el sector productivo de la provincia, principalmente la yerba mate. También ponderó la posibilidad de que el PJ encabece una alternativa federal, amplia y de consensos para disputar la presidencia en 2027.
Humada, por su parte, señaló que “es un gran gusto recibir a una figura nacional” y mencionó que durante el encuentro Uñac tuvo “la posibilidad de llevarse noticias desde distintos puntos de Misiones”.
El presidente del PJ también fue consultado sobre la posibilidad de trazar acuerdos con el gobernador Hugo Passalacqua y respondió: “El PJ sigue bregando para ser cabeza de fórmula”, aunque también marcó que el “PJ siempre fue y será frentista”.
FOTO: CANAL 4
Christian Humada asumió como nuevo presidente del PJ Misiones
Política
Diego Santilli reemplaza a Manuel Adorni como jefe de Gabinete
El presidente Javier Milei anunció este domingo, a través de sus redes sociales, la designación del ahora ex ministro del Interior, Diego Santilli, como nuevo jefe de Gabinete de Ministros tras la renuncia de Manuel Adorni.
El mandatario publicó una fotografía en la que aparece junto a Santilli y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. En el mensaje escribió: “Aquí junto al nuevo Jefe de Gabinete de Ministros, @diegosantilli, y la Sec. Gral. de la Presidencia, @KarinaMileiOk, delineando los fundamentos para una transición ordenada del cargo. La jura será el día martes a las 16:00 hs“.
La designación de Santilli se produce tras la salida de Manuel Adorni, quien permaneció 235 días al frente de la Jefatura de Gabinete.
El cambio se da luego de que, durante los últimos meses de su gestión, Adorni quedara bajo el foco público y siendo investigado por posible enriquecimiento ilícito.
Aquí junto al nuevo Jefe de Gabinete de Ministros @diegosantilli y la Sec. Gral. de la Presidencia @KarinaMileiOk delineando los fundamentos para una transición ordenada del cargo. La jura será el día martes a las 16:00 hs.
MAGA.
VLLC! pic.twitter.com/D9wPZyDaSl— Javier Milei (@JMilei) June 28, 2026
-
Policiales hace 6 díasDetienen a maestro denunciado por violencia sexual contra alumnas en Posadas
-
Política hace 7 díasDiputados misioneros no dieron quorum para sesión contra Adorni
-
Política hace 6 díasRenunció presidenta del Silicon tras viaje a Estados Unidos en pleno mundial
-
Policiales hace 2 díasIdentificaron al tercer fallecido en el accidente sobre ruta 2 en Tres Capones
-
Policiales hace 6 díasDesvincularon al docente denunciado y detenido por abuso en escuela de Posadas
-
Policiales hace 3 díasAgredió a su ex, robó una camioneta y causó una tragedia en la ruta: 3 muertos
-
Política hace 6 díasDiputados rechaza otro intento contra Adorni con votos de Hartfield y Gruber
-
Opinión hace 2 díasLa gobernación es mía, mía, mía

