Política
Intendente de Alem proyecta asfalto hasta la entrada de su casa y su empresa
Waldemar Wolenberg, el alcalde de Leandro N. Alem, en busca de su cuarto mandato, sumó al plan de obras para este año el asfaltado de 1.500 metros de la avenida De los Suecos. Se trata de una vía que facilitará, principalmente, el acceso hasta su empresa, su casa y las casas de su ex esposa, su hijo, su hermana y dos sobrinos.
El camino trazado por el jefe comunal hacia su reelección, incluye una obra que llevará la cinta asfáltica hasta el norte de la avenida De los Suecos, sobre una zona casi deshabitada.
En un recorrido por los primeros 700 metros desde el centro de la ciudad, en la intersección con la avenida San Martín, se puede observar un bulevar central y dos anchas manos asfaltada de ida y vuelta.
A partir de allí, el trazado cambia y comienza un tramo de 800 metros de tierra, parte de los 1.500 que Wolenberg proyecta cubrir con el presupuesto aprobado para este año.
Más adelante, en el mismo camino, comienza nuevamente el cordón cuneta y el empedrado en una zona de pendientes pronunciadas, que desembocan en una toma de agua. Un trayecto de 500 metros realizado en 2011, que fue financiado por un plan nacional para la construcción de sistemas de canalización hidráulica para el reservorio de aguas, entre los cuales se encuentra el reservorio de la ciudad de Alem. Hasta allí el desarrollo urbano de la Avenida los Suecos.
El camino a casa
El jefe comunal incluyó en el Presupuesto 2023 del municipio una partida de más de 6 millones de pesos para terminar las obras de la Avenida De los Suecos, anexando 700 metros más de cordón cuneta y asfalto para una obra que terminará, exactamente, en la entrada de su casa.
Enfrente de la vivienda del intendente Wolenberg, unos metros antes, a mano izquierda, también se verá beneficiada su empresa, la yerbatera La Sagrada, que a diario moviliza tránsito pesado para el traslado de la mercancía.
El barrio conocido como Picada Sueca no tiene muchos vecinos. En concreto, el último trayecto de 700 metros de asfalto beneficiará a contados frentistas, entre quienes se distinguen las casas de la ex esposa de Wolenberg, la del menor de sus hijos (en construcción) y las viviendas de dos sobrinos, un primo y su hermana.
El “asfalto lecheado”
Según informó el intendente de Leandro N. Alem el 1 de marzo de este año, durante la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el desarrollo vial en 2022 alcanzó para la construcción de 25.000 metros cuadrados de asfalto, 6.000 metros lineales de cordón cuneta, 24.000 metros cuadrados de empedrado y 400 badenes.
Los metros señalados en aquel discurso comprenden también la aplicación del material asfáltico sobre algunas calles empedradas, un mejoramiento que fue objetado por algunos vecinos que volvieron popular el nombre del trabajo de la Municipalidad: El asfalto lecheado. “Es una vergüenza, en algunas partes el asfalto es tan delgado que el pasto crece en la calle”, resaltaron.
De la queja de los vecinos se hizo eco el concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Ricardo Andersen, quien, en diálogo con La Voz de Misiones, remarcó: “La calidad de las obras, no solo el asfaltado, sino también los cordones, las veredas y los badenes, tienen una pésima ejecución”.
El edil no ahorró críticas al trabajo de la Dirección de Obras Públicas municipal y disparó: “La forma en que las realizan es de pésima calidad con el objetivo de hacer cantidad. En pocos meses esos mismos lugares requerirán nuevamente reparaciones”, anticipó.
“Hacer obras que mejoran la calidad de vida de los vecinos debe tener una ejecución que haga que la misma sea perdurable, y que sea una real solución a la problemática del barrio o zona de la ciudad”, reclamó Andersen y apuntó: “La visión debe ser la realización de obras brindando una solución definitiva, y no una obra que sirva para la estadística de la gestión”.
Con carrera en la política
Waldemar Wolenberg, conocido popularmente como “Valdy”, comenzó su carrera política como intendente de Leandro N. Alem en 2003, y en 2007 fue reelecto para un nuevo período.
El empresario yerbatero dejó en 2011 el comando de la ciudad y fue electo diputado provincial hasta 2015, cuando fue designado por el Poder Ejecutivo provincial como interventor del municipio de Arroyo del Medio. En 2017, asumió como vicepresidente de la Dirección Provincial de Vialidad.
En 2019 fue nuevamente electo alcalde de Alem, con mandato hasta el 10 de diciembre de este año. Ahora, buscará acceder a un nuevo periodo al frente del Ejecutivo municipal en las elecciones del 7 de mayo.

PRESUUESTO. El dinero para el asfalto hasta la casa del intendente ya está aprobado.

ASFALTO LECHEADO. La capa de material es tan delgada que crece el pasto.

Política
Passalacqua y el gobernador de Itapúa, Javier Pereira: almuerzo y temas comunes
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, almorzó hoy en la residencia oficial con su par del Departamento de Itapúa, Javier Pereira Rieve, un encuentro que revisitó el vínculo histórico y los lazos comunes entre ambas orillas del río Paraná.
Passalacqua informó de la visita en su cuenta oficial de X, donde subió fotos de la velada, de la que participaron también el secretario de Relaciones Internacionales e Integración de Itapúa, Roberto Ferreiro, y el ministro Coordinador de Gabinete de Misiones, Carlos Kako Sartori.
“Recibí la cordial visita de mi querido amigo gobernador de Itapúa, Javier Pereira Rieve, con quien conversamos sobre la importancia de seguir fortaleciendo el vínculo entre nuestros pueblos hermanos”, escribió Passalacqua en su publicación de X.
“Con Paraguay nos une una historia profunda de cercanía, cooperación y trabajo compartido que trasciende cualquier frontera”, agregó el mandatario misionero y finalizó: “Por eso, seguiremos apostando al diálogo y al trabajo conjunto entre ambos gobiernos, siempre pensando en el bienestar de nuestra gente”.

De izquierda a derecha: Roberto Ferreiro, Secretario de Integración de Itapúa, los gobernadores Javier Pereira y Hugo Passalacqua, y el jefe de Gabinete de Misiones, Carlos Kako Sartori.
Según comentó a La Voz de Misiones, el secretario itapuense Ferreiro, el almuerzo de este martes se gestó ayer en San Ignacio, durante el acto oficial por el 25 de Mayo, donde el funcionario paraguayo estuvo en representación del gobernador Pereira.
“Estuve ayer en San Ignacio y ahí fue que el gobernador Passalacqua nos extendió la invitación para almorzar hoy en Posadas”, contó Ferreiro.
“No hubo una agenda oficial, fue un encuentro de confraternidad”, definió el funcionario paraguayo y comentó que la comida sirvió de excusa para “charlar sobre la situación de nuestra región, los problemas que tiene el cultivo de la yerba mate en ambos lados del río Paraná y los desafíos que enfrentamos”.
Uno de los temas, apuntó Ferreiro, fue el Puerto de Posadas, de Nemesio Parma, y “las perspectivas que se abren a partir del transporte de contenedores”, dijo el funcionario paraguayo.
“Es muy importante, porque hay que dar vida a este río nuestro, que lo usamos los paraguayos nomás para mover la producción de granos, porque ustedes en Misiones no tienen producción de soja”, opinó.
Contó Ferreiro que en el almuerzo se habló también del tema del puente San Roque González de Santa Cruz y las constantes quejas ciudadanas por los embotellamientos y las dificultades del cruce fronterizo.
“Yo, en lo personal, tengo una teoría optimista sobre el tema”, comentó Ferreiro y explicó: “Hay que mirar el lado positivo y pensar que si tenemos colas es porque hay buenos negocios de los dos lados”.
Recibí la cordial visita de mi querido amigo gobernador de Itapúa, Javier Pereira Rieve, con quien conversamos sobre la importancia de seguir fortaleciendo el vínculo entre nuestros pueblos hermanos.
Con Paraguay nos une una historia profunda de cercanía, cooperación y trabajo… pic.twitter.com/9wE6yygKlI
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) May 26, 2026
Política
Producción, Innovación y Libertad: conferencia del Partido Libertario
El Partido Libertario de Misiones (PLM) cumplió dos años la semana pasada y conmemoró la fecha con una conferencia titulada “Producción, Innovación y Libertad – Ideas para liberar el potencial productivo de Misiones”, que se realizó el sábado en el hotel Julio César, de Posadas.
“La realidad de la chacra misionera”, se tituló la charla a cargo del ingeniero agrónomo Richard Heppner, especialista en diagnóstico estratégico agropecuario, con enfoque en la preservación del suelo y la mitigación de daño ambiental frente a modelos extractivos de baja tecnología.
Heppner habló de las dificultades, oportunidades y herramientas para producir más y mejor; y alertó a los productores misioneros sobre el mal manejo del recorrido del agua en las fincas, entre otras prácticas que señaló como “deficiencias productivas”.
La charla sobre “Cambios en la matriz productiva”, a cargo de Eric Stolar, licenciado en Genética y académico de la UNaM, que habló sobre la elección del producto agrícola según el territorio, el clima y la escala productiva.
Stolar es, además, magister en Biotecnología Vegetal; especialista aplicada a la fruticultura subtropical y tropical.
El evento convocó a diputados provinciales, como Martín Arjol, del partido anfitrión; Ramón Amarilla y Miguel Núñez, del bloque Algo Nuevo; y Santiago Koch, de la Unión Cívica Radical (UCR); productores misioneros y empresarios del Alto Paraná, entre los que se destacó Alfredo Gruber; y el inversor posadeño radicado en Asunción, Pablo Ricati, entre otros.

Incómodos
“Cumplimos dos años de haber obtenido el reconocimiento partidario en la provincia. Luego de haber iniciado un camino desde el año 2018 en el mismo lugar donde celebramos los dos años, en aquel entonces con quien hoy es el presidente, Javier Milei”, recordó el titular libertario Sosa a LVM.
“En el primer año hemos tenido el gran desafío de tener que inscribirnos en una elección de medio término con poca experiencia y obtuvimos dos bancas de diputados y una de concejal”, comentó.
Sosa señaló que la conferencia del sábado es el primero de los espacios de debate que abrirá el PLM, como parte de la estrategia electoral, de cara a las elecciones de 2027.
“Queremos promover debates e intercambio de ideas en cuanto a la producción, para mejorar las condiciones del sector privado y, por supuesto, también de los empleados públicos, que han sido postergados durante muchísimo tiempo en la provincia, por un Estado que hasta se dio el lujo de ser empresario, y no cumple con brindar los servicios mínimos por los cuales pagamos de manera obligatoria nuestros impuestos”, cargó Sosa.
Por último, el político libertario afirmó que con Arjol están “dispuestos a poner en debate temas que resultan incómodos para otros espacios”, pero que “son necesarios que se pongan en agenda nuevamente”, finalizó.
Política
Universitarios inician paro activo por cinco días en reclamo del presupuesto
A partir de mañana martes y hasta el sábado, docentes universitarios de las distintas sedes de la Universidad Nacional de Misiones irán a paro activo por cinco días, con asistencia a los lugares de trabajo, intervenciones en cátedras y acciones de visibilización.
La medida tendrá como objetivo volver a exponer la situación económica que atraviesa el sector, ante la falta de acuerdo salarial, la pérdida del poder adquisitivo frente a la inflación y la exigencia de que el Gobierno Nacional aplique la Ley de Financiamiento Universitario.
“Semana de paro activo con asistencia a los lugares de trabajo del 26 al 30 de mayo”, señala la convocatoria realizada por la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones (Adunam), la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA) y la Conadu Histórica.
Con el mismo propósito, desde la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales, que a nivel local se alínea con la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Misiones (Apunam), convocaron a cuatro semanas de protesta y visibilización, con paro los días 29 de mayo, 3 y 4 de junio en todas las universidades nacionales del país.
Al mismo tiempo, solicitaron “Que el colectivo no-docente vuelva a visibilizar de cara a la sociedad argentina, la crisis que atraviesa el sistema universitario argentino y la urgente necesidad de recomponer el presupuesto a través de la aplicación definitiva de la Ley de Financiamiento Universitario”.
De esta manera, y a pocos días de la 4º Marcha Federal Universitaria que colmó de manifestantes las calles de distintas ciudades argentinas, los docentes endurecen las medidas de fuerza ante la falta de paritarias y el freno del gobierno nacional a la ley de financiamiento universitario.

La Marcha Universitaria colmó Posadas en defensa de la educación pública
-
Política hace 5 díasCarlos Rovira y las elecciones de 2027: “No seré candidato a nada”
-
Provinciales hace 6 díasYerba mate: presidente del Inym y productores exponen en el Congreso
-
Provinciales hace 4 díasSusana Cuadra y la crisis de la yerba: “No le puedo dar $20.000 a mi hija”
-
Política hace 5 díasDiputados frente a docentes en protesta: “Armemos una mesa de trabajo”
-
Policiales hace 1 díaIván Kaczuba, el niño que desapareció con su padre hace 25 años en Misiones
-
Judiciales hace 4 díasRevés judicial para Cerro Azul en reclamo de $165 millones a una empresa
-
Opinión hace 3 díasMisiones frente al remolino global: pacto social y realismo periférico
-
Posadas hace 4 díasVecinos harán un “cabildo abierto” contra Samsa y el Eprac el 25 de mayo
