Nuestras Redes

Política

Herrera y Stelatto, en el top ten de mandatarios mejor valorados del país

Publicado

el

Stelatto

El gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad y el intendente de Posadas Leonardo Stelatto se mantienen en el ‘top ten’ de mandatarios provinciales e intendentes con mejor imagen del país.

Según el último relevamiento de la consultora CB Opinión Pública, correspondiente al mes de diciembre y divulgado esta semana, Herrera Ahuad y Stelatto, volvieron a ubicarse entre los 10 mejores gobernadores e intendentes argentinos.

El sondeo de la consultora porteña, que mensualmente elabora un informe sobre la imagen de gobernadores, intendentes, y de los principales líderes políticos del país, coloca al mandatario misionero y al intendente posadeño con 60,4% y 62,8% de valoración positiva.

Gobernadores

El ranking de gobernadores está encabezado por el jujeño Gerardo Morales, que desplazó al pampeano Sergio Zilotto, que en noviembre aparecía al tope de la tabla y en este último informe aparece en tercer lugar.

Ambos cosechaban en noviembre el 69,7% y 69,9% de imagen favorable. Zilotto cayó en diciembre al 68,5% y Morales escaló al 70%.

El correntino Gustavo Valdés, que en noviembre se ubicaba en tercer lugar, con 68,5% de imagen positiva, subió un puesto en este último relevamiento y quedó detrás de Morales, con 69,1% de aprobación.

El resto de la tabla quedó tal cual el mes pasado: en cuarto lugar aparece Juan Schiaretti, de Córdoba, con 66,7%; quinto, figura Sergio Uñac, de San Juan, con 66%; sexto, Osvaldo Jaldo, de Tucumán, con 65,8%; séptimo, Rodolfo Suárez, de Mendoza, con 65,2%; y Horacio Rodríguez Larreta, de CABA, en octavo lugar, con 64,1%.

Intendentes

En lo que hace a la valoración de los intendentes, el ranking también se movió entre noviembre y diciembre de 2022.

El correntino Eduardo Tassano, que en el informe anterior recogía 67,2% de imagen favorable y lideraba la tabla, pasó a ocupar el segundo puesto, desplazado por el mendocino Ulpiano Suares, que en noviembre estaba en 6° lugar, con 63,7%, y hoy está primero, con 64,5% de aprobación.

El cordobés Marín Llaryora, que estaba quinto pasó al tercer puesto, con 63,9%; el formoseño Jorge Jofré se mantiene en cuarto lugar, con 63,7%; Gustavo Sastre, con 63,1%, dos puntos menos que en noviembre, aparece en quinto puesto; y en sexto lugar, el rosarino Pablo Javkyn, con 62,9% de valoración.

Milei

El sondeo de CB Opinión Pública volvió a ubicar al diputado porteño de La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei a la cabeza del ranking de las figuras políticas nacionales con mejor imagen en Misiones, varios puntos arriba de los referentes del Frente de Todos (FdT) y de Juntos por el Cambio (JxC).

El precandidato presidencial libertario recogió en diciembre el 54,1% de valoración, contra el 56,8% que tenía el mes anterior, seguido de la presidenta del PRO Patricia Bullrich, que obtuvo 50,7%, y que en noviembre aparecía detrás del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, que estaba segundo con 54,3% y hoy ostenta 49,5% de imagen positiva en Misiones.

De los opositores, el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) y precandidato de Juntos por el Cambio (JxC), Gerardo Morales, es quien peor mide en la provincia, incluso por debajo de las figuras del oficialismo: 30,1%.

Massa

Entre los oficialistas del Frente de Todos (FdT) el mejor posicionado en Misiones es el ministro de Economía Sergio Massa, con 39,9%.

Lo siguen el presidente Alberto Fernández, con 33,6%, y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con 32,8% de aprobación en la tierra colorada.

Política

Passalacqua trasladó al 9 de marzo el asueto por el Día de la Mujer

Publicado

el

día de la mujer

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, trasladó el asueto administrativo por el Día Internacional de la Mujer al 9 de marzo, promulgado por Decreto Nº 328 .

La medida firmada por el mandatario, en esta oportunidad, dispone que la jornada se traslade al lunes siguiente al 8 de marzo. El beneficio alcanza a las mujeres que se desempeñan en la administración pública central, entes autárquicos y organismos descentralizados de la provincia.

En los considerandos del decreto se señala que se busca posibilitar la participación en actividades vinculadas a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y promover instancias de reflexión y concientización sobre sus derechos.

El pedido para trasladar el asueto fue presentado el 4 de marzo por la secretaria general del Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Míriam López, mediante una nota dirigida al gobernador.

Según el decreto el traslado tiene como objetivo facilitar la participación en actividades alusivas, actos conmemorativos y propuestas de sensibilización en el marco del Día Internacional de la Mujer, en paralelo al pedido expuesto por la conducción del sindicato. 

 

Seguir Leyendo

Política

Presentan proyecto para que mayores de 60 años no paguen boleto en Posadas

Publicado

el

Presentan proyecto para que mayores de 60 años no paguen boleto en Posadas

Un proyecto de ordenanza ingresó hoy al Concejo Deliberante de Posadas, durante la primera sesión ordinaria del año, y propone modificar artículos del Reglamento del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros para reducir de 70 a 60 años la edad a partir de la cual los adultos mayores pueden acceder al boleto gratuito en la ciudad.

La propuesta surgió en el Parlamento de Adultos Mayores, impulsada por el posadeño Elvio Candia, quien promovió el planteo como “expresión de una demanda colectiva orientada a garantizar certeza en la aplicación del derecho reconocido”. También fue acompañada por Ana Santa Teresa, quien participó en representación del Centro de Jubilados de San Gerardo y destacó la necesidad de “establecer con claridad el parámetro etario”.

En ese marco, el concejal renovador Jair Dib presentó formalmente el requerimiento en el recinto con el objetivo de canalizar “la participación de los actores involucrados y fortalecer el principio de diálogo democrático que debe guiar la producción normativa”, según señala en el proyecto de ordenanza.

En el texto, el edil plantea que debe considerarse lo establecido en la Ley Provincial XIX N.º 41 —antes Ley 3920— de Derechos de las Personas Mayores, que en su artículo 2 define como persona mayor a quien haya alcanzado los 60 años.

“La incorporación expresa de este criterio en la regulación local no altera el espíritu de la Carta Orgánica, sino que aporta seguridad jurídica, coherencia sistemática y uniformidad interpretativa con el estándar adoptado en el ámbito provincial”, explica Dib en el documento, que este jueves fue girado a la comisión correspondiente para su tratamiento.

La modificación propuesta busca precisar el universo de destinatarios del beneficio y evitar posibles conflictos en su aplicación.

El proyecto también menciona que en otros municipios de Misiones se implementaron criterios etarios definidos y mecanismos administrativos para el acceso al boleto gratuito. En ese sentido, se citan los casos de Oberá, Garupá y Eldorado.

La iniciativa señala que la modificación se enmarca en las atribuciones municipales vinculadas a la organización y control de los servicios públicos locales y plantea que permitirá una aplicación uniforme del beneficio.

Seguir Leyendo

Política

Concejal e intendenta de la Renovación enfrentadas en Piray: “Somos oposición”

Publicado

el

“Nosotros somos la verdadera oposición por más que pertenezcamos al mismo partido”, afirmó la concejal Elizabeth Mercado en diálogo con La Voz de Misiones, luego de lo ocurrido durante la apertura del período legislativo del Honorable Concejo Deliberante (HCD) Puerto Piray. Mercado se refirió a los carteles que exhibió en el recinto mientras la intendenta Mirtha Elizabeth Lezcano presentaba el informe de gestión y las proyecciones para el año en curso.

La edil explicó a LVM que la disputa política se da entre dos sublemas del Frente Renovador Neo. Por un lado, el sublema Refundar, que responde a la jefa comunal, y por otro Juntos Podemos Piray, espacio desde el cual ejerce su banca. En ese marco, expuso que ambos sectores compitieron en la última elección y que la diferencia fue de alrededor de 100 votos.

En esa línea, Mercado indicó que el actual esquema de poder municipal se mantiene desde hace 18 años. “Este gobierno está instalado hace mucho tiempo en Puerto Piray”, dijo, y agregó que esa continuidad impactó en el funcionamiento institucional. “El Concejo Deliberante funcionaba a puertas cerradas, como una escribanía”, apuntó.

Sobre el rol del cuerpo legislativo desde 2023, la edil renovadora señaló: “Cuando asumimos, empezamos a poner la casa en orden y a dividir los poderes. El Legislativo es un poder distinto al Ejecutivo”. En ese sentido, comentó que comenzaron a solicitar pedidos de informes. “Todo lo que corresponde a nuestra tarea legislativa lo pedimos, pero nunca hubo respuestas”, expresó.

El Concejo Deliberante de la localidad está conformado actualmente por dos concejales del sublema Refundar: Claudia Posdeley, presidenta del cuerpo, y Cristian Giménez; dos ediles del sublema Juntos Podemos Piray: Mercado y su compañero Remigio Smith; y Lino Melgarejo, vicepresidente del HCD, quien ingresó por Juntos por el Cambio y el año pasado oficializó su pase a La Libertad Avanza.

Mercado recordó que a fines del año pasado impulsaron la conformación de una comisión investigadora. “Estuvimos a punto de aprobarla, pero no fue acompañada por el concejal Melgarejo, que sí había participado de las sesiones especiales cuando citamos a la intendenta”, relató y agregó: “Lamentablemente, no se lograron los votos necesarios”.

Al referirse a los cuestionamientos a la gestión municipal, la concejal sostuvo: “Todo el pueblo ve que no hay acciones en beneficio de la comunidad”. Además, numeró reclamos vinculados a servicios básicos y marcó diferencias con el discurso oficial. “Ella -por la intendenta Lezcano-habla de alumbrado LED y de medidores, pero hay barrios enteros sin agua y sin luz. Es como si existiera un pueblo paralelo” cuestinonó.

Consultada por LVM sobre el diálogo con el Ejecutivo, Mercado fue contundente: “Nunca hubo acercamiento. Las veces que solicitamos su presencia en el Concejo, nunca se presentó”. Según manifestó, desde el inicio de su mandato fueron considerados oposición. “No estaban acostumbrados a que alguien les pida explicaciones”, disparó.

Finalmente, Mercado adelantó que continuará con las acciones políticas desde su banca. “Vamos a seguir siendo la voz del vecino, del que quiere tener agua, luz y calles transitables”, dijo. También reconoció que las iniciativas judiciales no avanzaron por falta de acompañamiento, aunque aclaró: “Seguiremos con las denuncias públicas para que la gente abra los ojos y vea la realidad, no la que se lee en un discurso”.

Inicio de sesiones y reclamos a intendenta de Piray: “Basta de promesas”

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto