Política
Herrera y Stelatto, en el top ten de mandatarios mejor valorados del país
El gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad y el intendente de Posadas Leonardo Stelatto se mantienen en el ‘top ten’ de mandatarios provinciales e intendentes con mejor imagen del país.
Según el último relevamiento de la consultora CB Opinión Pública, correspondiente al mes de diciembre y divulgado esta semana, Herrera Ahuad y Stelatto, volvieron a ubicarse entre los 10 mejores gobernadores e intendentes argentinos.
El sondeo de la consultora porteña, que mensualmente elabora un informe sobre la imagen de gobernadores, intendentes, y de los principales líderes políticos del país, coloca al mandatario misionero y al intendente posadeño con 60,4% y 62,8% de valoración positiva.
Gobernadores
El ranking de gobernadores está encabezado por el jujeño Gerardo Morales, que desplazó al pampeano Sergio Zilotto, que en noviembre aparecía al tope de la tabla y en este último informe aparece en tercer lugar.
Ambos cosechaban en noviembre el 69,7% y 69,9% de imagen favorable. Zilotto cayó en diciembre al 68,5% y Morales escaló al 70%.
El correntino Gustavo Valdés, que en noviembre se ubicaba en tercer lugar, con 68,5% de imagen positiva, subió un puesto en este último relevamiento y quedó detrás de Morales, con 69,1% de aprobación.
El resto de la tabla quedó tal cual el mes pasado: en cuarto lugar aparece Juan Schiaretti, de Córdoba, con 66,7%; quinto, figura Sergio Uñac, de San Juan, con 66%; sexto, Osvaldo Jaldo, de Tucumán, con 65,8%; séptimo, Rodolfo Suárez, de Mendoza, con 65,2%; y Horacio Rodríguez Larreta, de CABA, en octavo lugar, con 64,1%.
Intendentes
En lo que hace a la valoración de los intendentes, el ranking también se movió entre noviembre y diciembre de 2022.
El correntino Eduardo Tassano, que en el informe anterior recogía 67,2% de imagen favorable y lideraba la tabla, pasó a ocupar el segundo puesto, desplazado por el mendocino Ulpiano Suares, que en noviembre estaba en 6° lugar, con 63,7%, y hoy está primero, con 64,5% de aprobación.
El cordobés Marín Llaryora, que estaba quinto pasó al tercer puesto, con 63,9%; el formoseño Jorge Jofré se mantiene en cuarto lugar, con 63,7%; Gustavo Sastre, con 63,1%, dos puntos menos que en noviembre, aparece en quinto puesto; y en sexto lugar, el rosarino Pablo Javkyn, con 62,9% de valoración.
Milei
El sondeo de CB Opinión Pública volvió a ubicar al diputado porteño de La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei a la cabeza del ranking de las figuras políticas nacionales con mejor imagen en Misiones, varios puntos arriba de los referentes del Frente de Todos (FdT) y de Juntos por el Cambio (JxC).
El precandidato presidencial libertario recogió en diciembre el 54,1% de valoración, contra el 56,8% que tenía el mes anterior, seguido de la presidenta del PRO Patricia Bullrich, que obtuvo 50,7%, y que en noviembre aparecía detrás del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, que estaba segundo con 54,3% y hoy ostenta 49,5% de imagen positiva en Misiones.
De los opositores, el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) y precandidato de Juntos por el Cambio (JxC), Gerardo Morales, es quien peor mide en la provincia, incluso por debajo de las figuras del oficialismo: 30,1%.
Massa
Entre los oficialistas del Frente de Todos (FdT) el mejor posicionado en Misiones es el ministro de Economía Sergio Massa, con 39,9%.
Lo siguen el presidente Alberto Fernández, con 33,6%, y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con 32,8% de aprobación en la tierra colorada.
Política
Nickillo Llera a concejal de Iguazú: “Deja de bebotear con la motoguadaña”
Con un comentario de Instagram que ya no está disponible, Nickillo Llera le saltó a la yugular al concejal iguazuense Fabián De Sá por tildarlo de “ñoqui de primera línea” y respondió con munición gruesa al acusarlo como “vende humo, chanta y coimero”.
La mecha que se encendió con la crítica de Llera hacia Puerto Iguazú por la cantidad de adictos que deambulan por las calles parecería estar lejos de apagarse, al menos en redes sociales, donde la contienda digital sumó un nuevo capítulo anoche, después de una publicación de Fabián De Sá, concejal de La Libertad Avanza (LLA), que tomó el guante y salió al cruce de Nickillo, que además de ser productor del streaming político Dólar Blue también es abogado y gerente de Multimedios Sapem.
“Ñoqui de primera línea”, había sido la réplica del edil libertario hacia Nickillo, que ante la acusación tampoco se quedó callado y arrojó más leña al fuego.

El comentario de Llera en la publicación de LVM sobre la respuesta de Fabián de Sá.
“Vende humo, chanta, coimero”
“Le respondí y me bloqueo y elimino mis comentarios. Entonces cuento aca quien es Fabian de Sa”, escribió Llera como comentario en una publicación que hizo La Voz de Misiones sobre el tema, texto que ya no está disponible sin que este medio haya tenido injerencia en su desaparición.
Capturas de pantalla permitieron recuperar el escrito con la réplica de Llera al concejal. “Q paso? Sos Iguazú. Dije alguna verdad? que los vecinos de IGUAZU SEPAN q el influencer fabian de saa es un VENDE HUMO, CHANTA COIMERO. Segui beboteando con la motoguadaña. por que me bloqueo???? y elimino mis comentarios FABIAN DE SAA EL CONCEJAL”, arremetió.
Y a continuación confeccionó un listado de acusaciones contra De Sá, donde entre otras cosas, lo señala por su carrera política hasta acá, señalándolo por haber sido candidato con Cristina Kirchner, también de Cambiemos y ahora de LLA.
“Fue candidato con Cristina Kirchner. Fue candidato con Cambiemos y ahora pego carguito con los liberales. Coimero ofrecía ser candidato a cambio de que le paguen $30.000 usd”, disparó.
Recargó y volvió a disparar: “Usa su estudio a cambio de servicios legales y que las mujeres indefensas vayan a verlo y les pide cita o un encuentro”; “su familia mejor ni hablar padre metido con contrabando de autos sin papeles”; “hermano con denuncia de abuso (la fruta no cae lejos del árbol); “hermano denunciado por homicidio”.
Beboteo y motoguadaña
Después de esa catarata de cuestionamientos, Llera resumió “ahí esta el gran vecino de iguazú y el salvador de iguazú … Meu Deus”.
El escrito agrega: “Dejá de ofrecer cargos en migraciones y de decir q sos el representante de Milei en iguazú. Milei ni te juna y los referentes liberales menos, los pares referentes liberales tuyos no te pueden ni ver saben lo chanta q sos”.
“Te doy una sugerencia Fabiancito. Deja de bebotear con la motoguadaña y sacarte fotos con dos yuyitos en la mano”, culminó.
Concejal de Iguazú respondió a Nickillo Llera: “Ñoqui de primera línea”
Política
Concejal de Iguazú respondió a Nickillo Llera: “Ñoqui de primera línea”
El abogado y flamante concejal de Puerto Iguazú por La Libertad Avanza (LLA), Fabián De Sá, salió al cruce de Nickillo Llera por sus críticas hacia la Ciudad de las Cataratas, calificándolo como “ñoqui de primera línea” y cuestionando el pasado político de su padre como intendente como de esa localidad.
“Hola Vecinos!! Todo empezó cuando yo recién había nacido. Pero ahora les cuento…”, introdujo el edil libertario en la publicación efectuada esta tarde en su cuenta de Facebook, para luego contextualizar: “Durante estos días fui objeto de ataques, replicados en medios renovadores provinciales. Todo producto del trabajo que venimos haciendo sin pedir permiso a nadie”.
Y, sin rodeos, párrafo siguiente apuntó directamente contra Nicolás “Nickillo” Llera, también abogado, pero además gerente de Multimedios Sapem y productor general del exitoso ciclo de streaming político Dólar Blue, quien recientemente generó debate al cuestionar el “nivel de desidia y abandono” de Puerto Iguazú por la cantidad de personas adictas deambulando por sus calles.
“El Nikillo Llera, uno de los tantos ñoquis de primera línea, busca llamar mi atención. Busca ser importante a costa mía y desviar mi atención. Son quienes apenas acomodados en el poder, se mudaron de Iguazú”, disparó De Sá.
El concejal también mencionó al padre de Nickillo, Timoteo Llera, ex intendente de Puerto Iguazú. “Su Padre T. Llera, el mentor de Filippa entre ambos, desgobernaron Iguazú 30 años y quieren seguir 6 años más”, arremetió.
Pero la publicación no termina allí, ya que el concejal que asumió en diciembre analizó en otro párrafo que “los resultados, están a la vista. No solo nos condenaron al atraso y destruyeron las oportunidades de desarrollo”.
Y continuó: “Además, antes de ellos, la droga ni siquiera existía acá, con ellos no solo empezó, sino que se desarrolló con la complicidad y la colaboración del poder. Y hoy quieren hablar de uno de los problemas que ellos mismos generaron, cuando tienen toda la fuerza del estado para combatirla, si quisieran”.
Para De Sá, a sus críticos renovadores “no les preocupa la droga, ni el abandono de Iguazú, les preocupa el fin de ciclo de la mafia y perder sus lugares de privilegios, que le da Iguazú al ser un territorio controlado por la Renovación. Si pierden Iguazú, pierden sus privilegios de vivir a costa del pueblo”.
“No pierdan tiempo. No perdamos tiempo. 30 años fueron demasiado tiempo tirado a la basura y mucho es el costo que tenemos que pagar”, avisó después y cerró: “Ni siquiera dije si quería ser candidato a Intendente y se adelantaron a pegarme por las dudas. No me preocupa. Donde esté, voy a defender a Iguazú. Se muy bien cuáles son las consecuencias, pero creo que Iguazú se merece vale la pena”.
Nickillo Llera comparó a Iguazú con Filadelfia por adictos en las calles
Política
Apoderado legal de dos municipios en lista de deudores alimentarios
El apoderado de las municipalidades de Concepción de la Sierra y Tres Capones, el abogado Marcelo Fabián Dudych, figura también en el listado de deudores de la cuota alimentaria, publicado en estos días en la página web del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y en el Boletín Oficial de la provincia.
El letrado aparece en el informe mensual del Registro Público de Alimentantes Morosos del STJ, con dos expedientes del Juzgado de Familia Nº 1: una demanda por alimentos, de 2014, y otra de tenencia y régimen de visitas, de julio de 2025, de su ex pareja, la también abogada Mariana Lourdes Báez.
El informe oficial no ofrece mayores detalles de la situación de las causas, más que los números de expediente, carátulas, el juzgado donde se tramita y los nombres de la demandante y el demandado; y tampoco a cuánto asciende la deuda en cuotas alimentarias de Dudych.
El Registro Público de Alimentantes Morosos fue creado en Misiones por la Ley IV Nº 31, que impone restricciones a quienes adeudan más de dos cuotas alimentarias, como impedimentos para obtener habilitaciones comerciales, licencias, créditos, beneficios sociales, realizar trámites municipales y acceder a cargos públicos, como el que ostenta Dudych, que ejerce la representación legal de ambas municipalidades misioneras.
Según se aclara en la web del STJ, “el ingreso, alta, egreso y baja de Deudores Alimentarios Morosos en el Registro Público, se realiza por orden escrita emanada de los señores jueces competentes de las distintas circunscripciones judiciales de la Provincia y, de aquellos de Extraña jurisdicción que así lo ordenen por Mandato Judicial”.

Extracto del informe mensual del STJ, donde figura el abogado Dudych.
-
Provinciales hace 6 díasColono perdió su tabaco valuado en 27 millones de pesos tras un incendio
-
Política hace 3 díasLucas Romero Spinelli y su “fandom de mujeres” es viral en redes
-
Política hace 6 díasLLA Misiones cuestiona tasa turística en Wanda y se reúne con empresa minera
-
Política hace 3 díasNickillo Llera comparó a Iguazú con Filadelfia por adictos en las calles
-
Política hace 1 díaApoderado legal de dos municipios en lista de deudores alimentarios
-
Política hace 7 díasNación oficializó 17 designaciones nuevas en Pami Misiones
-
Política hace 3 díasSeis ex candidatos de LLA nombrados en las delegaciones del Pami Misiones
-
Política hace 2 díasConcejal posadeño Fernando Zarza en listado de deudores de cuota alimentaria

