Nuestras Redes

Política

Herrera al presidente: “Las economías regionales necesitan un incentivo”

Publicado

el

economías regionales

El presidente Alberto Fernández encabezó esta mañana, junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad, un acto de entrega de casi 600 viviendas en Itaembé Guazú, en la ciudad de Posadas, donde el primer mandatario misionero reiteró el pedido, adelantado ayer, por un dólar diferencial y beneficios impositivos para las economías regionales.

Además de ambos mandatarios, en la mesa de oradores estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, el intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto, la secretaria de Hábitat de la Nación, Micaela Villaverde, el presidente del Iprodha, Juan Carlos Pereira, entre otros funcionarios y legisladores provinciales y nacionales, así como vecinos que recibían su primera casa.

El alcalde Stelatto fue el encargado de abrir los discursos, ocasión en la que expresó que “es muy importante contar con la presencia del presidente, recibirlo acá para que estas familias puedan concretar sus sueños”, indicó y destacó “el trabajo en equipo entre la Nación, la provincia y el municipio”.

Luego de la entrega de los títulos de propiedad, fue el turno del gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien se dirigió a Alberto Fernández, sentado a su derecha en la mesa, y le dijo: “Querido presidente, muchas gracias por venir a la provincia, te estábamos esperando, siempre sos bienvenido, generando grandes expectativas y cumpliendo con las cuestiones y los objetivos que nos vamos planteando”.

Enseguida, el gobernador agregó que “este inicio de año no podía ser mejor que entregando viviendas y construyendo hogares en mi provincia”. En tanto, el jefe del Ejecutivo local saludó “a las familias adjudicatarias y a los obreros de la construcción, muchísimas gracias a todos ustedes”.

“Presidente”, dijo retomando la atención hacia el mandatario nacional, y siguió: “La entrega de viviendas en todos los lugares de la Argentina es la política federal más importante en lo que respecta como gobernador de una provincia, porque tiene carácter de ser una política de igualdad de oportunidades, de dignidad, de contención y de justicia social, es lo más importante”.

Seguidamente, Herrera Ahuad sumó a su alocución el pedido por un mayor cupo de viviendas de madera, “algo genuino y muy nuestro”, describió y contó que “ya llevamos construidas más de 7.000 en la provincia”.

El jefe del Ejecutivo misionero agregó que se trata de “una política acompañada por la Nación, pero entendemos que tenemos grandes posibilidades de poder seguir extendiendo esta política habitacional al resto de las provincias argentinas”.

“La industria forestal de mi provincia ha sido una de las actividades esenciales que no se ha detenido durante la pandemia”, le recordó el gobernador al presidente, y añadió: “Esa industria ha crecido durante los dos primeros años y este año se ha estancado por distintas cuestiones que son propias de la macropolítica de lo que ocurre no solo en la argentina sino en el mundo”.

En ese marco, el mandatario misionero insistió en el pedido, adelantado ayer, de un dólar y un tratamiento impositivo diferenciales para cultivos y productos de las provincias: “Sabemos que las economías regionales, en el caso de mi provincia, el té, la madera, el tabaco, la yerba mate, necesitan un incentivo especial y particular, como lo necesitan las de las otras provincias”.

“El más federal de los porteños”

Por su parte, el presidente Alberto Fernández evitó referirse a los pedidos del gobernador de Misiones sobre las economías regionales y volvió hoy a insistir en su puja con la el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Así, se definió como “el más federal de los porteños”, mientras que planteó que la capital del país “deje de lado su opulencia y sea parte de una mejor distribución en la Argentina”.

Los habitantes del interior, adujo, “tienen el mismo derecho que un porteño a tener una casa, el mismo derecho a una escuela como en el centro del país y el mismo derecho a una salud pública”, afirmó Fernández dirigiéndose a la audiencia.

Además, el mandatario nacional sentenció que “este país va a ser federal el día que todos los argentinos podamos desarrollar nuestra vida en el mismo lugar donde nacimos”. En ese sentido, expresó que hoy “no vivimos en una Argentina igual, por más que lo proclamemos”.

En tanto, remarcó que “mi generación tenía una utopía, que era la construcción de una democracia, que ya lleva 40 años. La democracia, sin embargo, no resolvió todos esos problemas, no resolvió hacer esa Argentina igualitaria de la que tanto hablo, y quizás la utopía que esta generación debe tener es llevar igualdad a cada rincón de la Argentina”.

“Vivimos en una Argentina que una generación con la mejor de la fe diseñó con un centro muy rico, con aquella idea agroexportadora, y después con un Norte y un Sur muy olvidado. Y yo me puse en la cabeza que tenemos que terminar con esas Argentinas, la Argentina es una”, se posicionó el jefe de Estado.

Política

Gervasoni anunció recortes del 40% en el Imac: “Perdón las malas noticias”

Publicado

el

Gervasoni Imac recorte

“Con el dolor a flor de piel, no tengo respuestas para dar, solo pedir perdón a quienes afecta la medida”. Con esas palabras, el titular del Instituto de Macroeconomía Circular (Imac) -ex Ifai-, Roque Gervasoni, anunció esta mañana la puesta en marcha de un plan de recorte de 40% del personal del organismo.

Fiel a su estilo, Gervasoni eligió expresarse a través de sus cuentas en redes sociales, donde en esta oportunidad en vez de opinar sobre cuestiones de agenda política provincial o nacional, tuvo que dar “malas noticias”.

“No es el mejor tiempo, ni serán las mejores noticias, la situación económica es cada vez más dura”, introdujo Gervasoni, quien hace tiempo se posicionó como uno de los más férreos dirigentes renovadores y defensores de la gestión, incluso cuestionando “políticas de motosierra” aplicadas por otros funcionarios.

En ese marco, continuó: “El equilibrio fiscal de Nación lo logran con recortes durísimos a las provincias, un 90% de recortes de ATN, una merma que llega a más del 40% en la recaudación y una fuerte caída en la coparticipación hacen un cóctel totalmente destructivo en las economías provinciales”.

Y de ahí la mala noticia: “Hoy el ajuste también golpea las puertas de mi oficina, no quisiera dejar a nadie sin trabajo, un recorte del 40% aproximadamente en la planta de contratos con y sin relación de dependencia está en marcha, estoy seguro que gran parte de ellos inclusive voto este modelo LIBERTARIO que asfixia, no es grato”.

Gervasoni afirmó que, como consecuencia de esta medida, está “recibiendo ‘felicitaciones en varios idiomas’” y admitió: “Con el dolor a flor de piel, no tengo respuestas para dar, solo pedir perdón a quienes afecta la medida, en nombre mío y de los trabajadores del IMAC que continúan, en nombre de cada referente que tuvo que tomar la medida con su gente, pedir comprensión que se que es muy difícil, si hubiera otra alternativa seguramente El Señor Gobernador la hubiera utilizado”.

“Mal momento, trago amargo”, consideró el dirigente y estimó que el recorte vendría aparejado con un congelamiento de ingresos a la función pública, cuestión que de ser contraria prometió denunciarlo.

“Creería que los demás ministerios también tendrán ajustes, no solo el IMac – Instituto de Macroeconomía Circular- y por supuesto quiero creer que no habrán más altas nuevas hasta nuevo aviso. Caso contrario yo mismo denunciaré si existe alguna maniobra”, postuló.

Y cerró: “Perdón las malas noticias, no pensaba decir nada pero tengo un desfile de puteadas y quería aclarar el contexto”.

Gervasoni a Lalo Stelatto y Jair Dib: “Mariscales de la derrota en Posadas”

Seguir Leyendo

Política

Micaela Gacek fue designada subsecretaria de Industria

Publicado

el

Micaela Gacek industria

Micaela Soledad Gacek tiene nuevo cargo. Tras dejar el puesto en el que trabajaba en el ministerio de Gabinete, ahora la libertaria cumplirá funciones como subsecretaria de Industria y se sumará al equipo que lidera el ministro de Industria Federico Fachinello.

La designación fue formalizada este martes mediante el decreto 2506, firmado por el gobernador Hugo Passalacqua y publicado esta mañana en el Boletín Oficial de la provincia.

Gacek se desempeñaba como subsecretaria de Coordinación General, en el ministerio de Coordinación General de Gabinete, lugar en el que ahora fue designado Joaquín Montenegro Niveyro, que llegó a ese puesto tras el arribo de Carlos “Kako” Sartori como nuevo jefe de Gabinete en reemplazo de Héctor “Kiko” Llera.

La dirigente libertaria además fue segunda candidata a diputada nacional por el Frente Renovador Neo en las elecciones legislativas de octubre del año pasado.

En el boletín de hoy también se formalizaron las designaciones del ex diputado nacional Carlos Alberto Fernández como nuevo subsecretario de Planificación Operativa en el ministerio de Salud y de la ex diputada provincial Astrid Anna Carolina Baetke como subsecretaria de la Juventud en el ministerio de Desarrollo Social.

El ex diputado nacional Carlos Fernández asumió una subsecretaría en Salud

Seguir Leyendo

Política

El vicegobernador Spinelli y la diputada Franco comunicaron que son pareja

Publicado

el

Lucas

El anuncio lo hicieron en una salutación conjunta por año nuevo. Los enamorados son parte del entorno más cercano a Carlos Rovira.

Ella, 38 años, separada, dos hijos pequeños. Él, soltero, 35 años, amigo íntimo de Ramiro Rovira, el mayor de los hijos del conductor de la Renovación.

La diputada provincial Paula Virginia Franco y el vicegobernador Lucas Aníbal Romero Spinelli blanquearon su vínculo amoroso en un video de Instagram, que subieron a sus cuentas con motivo de fin de año.

La noticia sorprendió al ambiente político misionero y el video se viralizó rápidamente, aunque las redes sociales de ambos rebosan de imágenes que bien pueden interpretarse como señales.

El vicegobernador y la ahora diputada provincial de la Renovación se han mostrado juntos durante el último año, en el que compartieron actividades oficiales, como el programa “La Vice en tu escuela”, una propuesta impulsada por Romero Spinelli que lleva atención médica y talleres sobre inteligencia artificial, educación sexual integral y orientación vocacional a las instituciones educativas de la provincia.

Según pudo saber LVM, el amor entre ambos se fraguó así, al calor de las giras por la tierra colorada y la pasión de los novios por la innovación y las nuevas tecnologías.

Ambos son vistos como líderes jóvenes y parte de la nueva generación política misionera. A Franco se la presenta como una figura emergente, con trayectoria y gestión en el modelo Start Up de la Renovación, ya que antes de asumir en la Legislatura el 10 de diciembre, se desempeñaba como coordinadora Estratégica del Gobierno Inteligente de la provincia y directora del Silicon Misiones.

Romero Spinelli, por su parte, fue vicepresidente del Parque Industrial Posadas, donde impulsó el Polo TIC (tecnologías de la información y comunicación) para capacitar jóvenes en innovación digital; legislador provincial hasta 2023, en que asumió la Vicegobernación, convertido ya en referente en temas de tecnología, educación disruptiva y con una agenda enfocada en la soberanía alimentaria, bioinsumos, conectividad, salud pública y economía del conocimiento.

Ella es lo que se dice “muy familiera” y gusta de compartir en sus redes los momentos que pasa con sus hijos, como las elecciones de junio pasado en que los llevó a votar y cocinar galletitas de jengibre con ellos en Navidad.

“Mis hijos me hacen preguntas que me descolocan, pero también me enseñan mucho. Son resilientes y se adaptan a todo”, comentó en una entrevista de abril de 2025 en la revista posadeña Códigos.

Él, se muestra cómodo entre los adolescentes y jóvenes con los que comparte sus viajes oficiales por la provincia y, a juzgar por las fotos que subió a su cuenta de X en ocasión de participar con Franco en las celebraciones navideñas de Leandro Alem, tiene una excelente relación con los hijos de ella.

“Alem ya vive la magia de la Navidad”, escribió Romero Spinelli en aquel posteo navideño. “Cada diciembre, Leandro N. Alem se convierte en un punto de encuentro para miles de familias que llegan a compartir una fiesta que ya es parte de la identidad de Misiones y del país: la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral”, señaló.

“Esta celebración no es solo luces y espectáculos. Es trabajo, compromiso comunitario y una enorme muestra de lo que somos capaces de construir cuando un municipio, sus instituciones y su gente se unen con un mismo objetivo”, reflexionó.

En las imágenes, él y Franco caminan, junto al intendente local Matías Sebeli, como una de las tantas familias misioneras que fueron parte de los festejos. Ella, lleva de la mano al nene, y él, a la nena.

Acuerdo

En el reel de Instagram, la pareja aparece en el living de una casa, que bien podría ser de cualquiera de los dos. Están sentados en un sofá, frente a una mesa ratona de vidrio, sobre la que se ven dos campanas de cristal idénticas con plantas verdes en su interior, otro recipiente de vidrio que parece albergar una vela; y una figura plateada que sostiene un ejemplar del libro “Inteligencia Lúdica”, de Marcos Cristal, un conferencista y consultor argentino especializado en desarrollo organizacional, gestión del talento y simuladores de negocios.

En la pared, detrás de ellos, cuelga una pintura de estilo cubista, colores vibrantes y motivos litoraleños, cuyo autor Google no logra identificar y asocia a artistas como Santiago Iriel o Matías Molinas.

-“Decidimos hacer un acuerdo de pareja para este 2026”, dice Lucas, en el arranque del video, en el que en ningún momento se tocan y la complicidad queda establecida a través de los gestos y las miradas.

-“Estamos por levantar las copas y despedir el 2025”, comenta Paula.

-“Pero, antes, decidimos hacer un acuerdo de pareja para el año que viene”, repite él.

La cámara abandona la vista general y alterna primeros planos de ambos.

-“Promesa 1”, anuncia ella y detalla: “No vamos a querer resolver todo en enero”.

-“Exacto: no hay apuro, el año es largo”, confirma él y anuncia la “promesa número dos”: “Vamos a bajar un cambio”, dice, mirándola a ella.

-“Sí, decidimos que vamos a disfrutar más del camino que del punto de llegada”, comenta Paula Franco.

-“Promesa tres: vamos a bancarnos más”, agrega enseguida y lo mira a él, que rápido suelta: “Incluso, cuando no estemos de acuerdo en varias cosas”.

-“¿Y la última?”, anima él a la novia. “Vamos a reírnos más, incluso de nosotros”, contesta ella.

En la siguiente escena, la cámara vuelve a modo panorámico y la pareja se turna para la próxima frase: “Arrancar el año juntos…”, dice él; “ya es un montón”, completa ella.

Y ahí, ambos unen sus voces en un coro de buenos deseos: “¡Feliz año nuevo!”. “Que nos encuentre así”, augura ella. “Y ustedes, ¿qué acuerdo harían con sus parejas para el año que viene?”, pregunta él, en el cierre del video de 52 segundos.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto