Política
Herrera Ahuad y Arce y los nuevos diputados asumirán el 10/12 en la Legislatura



Las dos convocatorias fueron divulgadas por la Cámara de Representantes que sesionará en forma especial. Además del juramento a los gobernantes y la renovación parcial del cuerpo, se elegirán las autoridades por un año.
POSADAS. El gobernador y vicegobernador electos Oscar Herrera Ahuad y Carlos Arce, además de los 20 nuevos legisladores provinciales, asumirán sus funciones el 10 de diciembre en dos sesiones especiales de la Cámara de Representantes.
De acuerdo con las convocatorias, ese día a las 9 ingresarán por el Frente Renovador los legisladores Hugo Passalacqua, Rita Nuñez, Carlos Eduardo Rovira, Anazul Centeno, Avelino González, Soledad Balan, Jorge Franco, Araceli Rojas, Ramón Olsson, Adriana Bezus, Julio Petterson, Laura Duarte, Héctor Llera, Cristina Bandera, Lucas Romero y Yamila Ruiz.
En tanto, por Juntos por el Cambio lo harán Eduardo Lacour, Roxana Velázquez y Jorge Ratier que renueva su mandato. Y por el PayS lo hará Martín Aníbal Sereno que también cumplirá un nuevo mandato. En todos los casos, se desempeñarán hasta el 10 de diciembre de 2023.
A los citados, en la bancada del PAyS se sumará Jorge Raúl Páez, en reemplazo del diputado Carlos Goring, quien el mismo día se hará cargo de la intendencia de Colonia Aurora.
En la misma sesión se designarán las autoridades de la Cámara por el término de un año; se integrarán las comisiones permanentes y especiales; se designarán a los miembros de la Comisión Legislativa Permanente.
Además se elegirá a los diputados que integrarán el Jurado de Enjuiciamiento y se procederá al sorteo de las Salas Acusadora y Juzgadora, y Comisión Investigadora; y se designarán a los diputados que integrarán el Consejo de la Magistratura. Por último, se fijará día y hora de las sesiones ordinarias correspondientes al XLVIII Período Legislativo.
Jura de la fórmula
A las 11:30, en tanto, prestarán juramento Herrera Ahuad y Arce como gobernador y vice para cumplir un mandato de cuatro años “en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 108° de la Constitución Provincial”.
La convocatoria está establecida además en el artículo 1°, inciso f del Reglamento de la Cámara de Representantes, fundamentada en la toma de “juramento a los señores Gobernador y Vicegobernador electos”.
Comentarios
Política
La Renovación confirmó su lista de candidatos a diputados provinciales

El Frente Renovador de la Concordia dejó trascender este jueves la conformación de la lista de candidatos a diputados provinciales para las elecciones del 7 de mayo próximo, luego que el presidente de la Legislatura provincial y conductor del oficialismo, Carlos Rovira, oficializara al gobernador Oscar Herrera Ahuad como primer candidato al Poder Legislativo misionero.
“Él sabe que va a ser el primer candidato a diputado provincial”, dijo el conductor. “Es un honor para mí trabajar y aprender de un maestro”, le respondió el mandatario provincial a su jefe político.
Fue la semana pasada, durante la inauguración del Silicon Misiones, el parque tecnológico ubicado en el acceso Oeste de Posadas, y enseguida se convirtió en noticia política.
Ahora, trascendió el resto de los nombres que integran la lista encabezada por Herrera Ahuad, y se reveló también el lugar ocupado por el presidente de la Cámara en la boleta.
Detrás de Herrera Ahuad, va la diputada Anazul Centeno, seguida por Carlos Rovira, que completa el podio renovador para la Legislatura.
En cuarto lugar está María Méndez Asón; quinto, el intendente de Capioví Alejando Arnhold; sexto, otra legisladora que busca renovar su mandato, Silvia Rojas; séptimo, el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) José Szychowski; octavo, Sara Butvilofsky; y noveno, Enio Lemes, ex intendente de San Javier.
En el número 10 de la lista aparece María Schierse; 11, otro diputado que va por la reelección, Héctor Llera; 12, Blanca Núñez; 13, el dirigente radical José Luis Pastori; 14, Alicia Zalesak, y 15, el corredor Rudi Bundziak.
La lista de candidaturas titulares se completa con Lilian Tartaglino, en el lugar 16; Roberto Benítez, 17; Adriana Jorgelina Bezold, 18; Federico Fachinello, 19; y Marlenne Abrile, en el 20.
Entre los candidatos suplentes aparecen Gastón Arriola, Leandro Frank, Mercedes López, Rolando Olmedo, Sofía Moya y Hernán Kausman.
Comentarios
Política
Leonardo Stelatto oficializó su lista de candidatos a concejales para el 7 de mayo

En el día en que el Tribunal Electoral de Misiones marca el comienzo de la campaña electoral para las elecciones del 7 de mayo próximo, el intendente de Posadas y candidato para otro período por el sublema Contá Conmigo, del Frente Renovador, Leonardo Stelatto, presentó este jueves en el Parque de la Ciudad su lista de candidatos a concejales.
La lista está encabezada por el secretario del Concejo Deliberante posadeño, el abogado Jair Dib, seguido de la coordinadora de Tierra y Hábitat de la Municipalidad, Luciana Scromeda, y el ingeniero Héctor Cardozo, director general de Cambio Climático de la comuna posadeña.
En cuarto lugar, figura la docente y rectora de la Universidad Popular de Misiones, Laura Traid; quinto se ubica el jefe del Departamento de Odontología del Ministerio de Salud Pública de la provincia, Luis Triadani; sexta, Agustina Chiofalo, directora de Asuntos Jurídicos de Salud Misiones; y séptimo aparece el traumatólogo Matías Orihuela, del Servicio Ortopedia y Traumatología Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga.
Entre las candidaturas suplentes, aparecen Valeria Iriarte Caramuto, diseñadora gráfica y profesora de Arte Visuales, e integrante del equipo de Comunicación del Parque del Conocimiento; Lisandro Nicolás Moroz, contador público y funcionario de la Vicegobernación; Karyna González, fundadora de Spacio Mujer y asesora en el Ministerio de Turismo de la provincia; y Luis Aníbal Gauna, asesor en el Instituto Provincial de Loterías y Casinos (IPLyC).
En el acto, del que participaron el gobernador Oscar Herrera Ahuad, que encabeza la lista del oficialismo para la Legislatura provincial, y el candidato a gobernador Hugo Passalacqua, el jefe comunal destacó el conjunto de la lista de candidaturas al legislativo municipal, y lo valoró en función de lo que representa como “equipo humano, profesional y técnico”.
“Estoy muy orgulloso del equipo que conformamos y, además, de presentarlo acá”, señaló Stelatto, al referirse a los postulantes a ediles.
Dijo que su propuesta de gobierno para este segundo mandato “lo podemos ver en este parque tan emblemático para todos, donde la mitad la destinamos a la parte deportiva y la otra mitad, a la recreativa”.
“Sabemos que hicimos mucho por Posadas y queremos seguir en este camino de transformación”, agregó.
“Es un sueño para mí construir la ciudad que todos merecemos y para eso necesitamos contar con el apoyo y acompañamiento de cada uno”, finalizó.
Comentarios
Política
Denuncian por violencia a candidato a intendente de Puerto Iguazú

Fabián Antonio De Sosa, conocido como El Polaco, candidato a intendente de Puerto Iguazú por el sublema Igualdad para Todos, del Frente Renovador de la Concordia, fue denunciado por violencia de género por su ex pareja, por un episodio que se registró el domingo por la noche.
La mujer dijo que De Sosa “atropelló” su domicilio en el barrio Las Palmeras y, totalmente fuera de sí, arremetió a cintarazos y con un cargador de celular contra ella y sus dos hijas mayores, provocándole lesiones a las tres.
“Vino y tiró el portón, pateó dos sillas y me lastimó la rodilla”, relató a La Voz de Misiones. Contó que De Sosa avanzó sobre ella y la tomó del cuello, y que después se quitó el cinturón para golpear a las hijas que habían corrido en defensa de su madre.
“El primer cintarazo no le pude atajar y le dio a mi hija en el brazo”, señaló la mujer. Agregó que después de ese primer golpe, De Sosa descargó toda su furia sobre ella.
“Demasiado mucho me pegó, me pegó por la cabeza, me agarró del pelo y me arrastró por todo el piso”, explicó.
Dijo que todo esto ocurrió a la vista del vecindario, en el frente de la vivienda donde vive con los siete hijos que tiene con él.
Contó que cuando el hombre dejó la casa, después de la paliza contra ella y sus hijas, fue increpado por una vecina que había sido testigo de la escena y que salió a reclamarle por el episodio que acababa de protagonizar.
“La señora le cruzó, le insultó, le dijo: ‘¿Así querés ser intendente, pegando mujeres?’, y entonces él le tiró una piña en el hombro; y cuando le pegó a la señora ya saltaron todos, la hija, el hijo; y entonces le pegamos entre todos”, relató la mujer.
Minutos después, con De Sosa ya reducido, llegó la policía y se materializó la denuncia.
Mala junta
“Él cuenta todo al revés de lo que pasó”, opinó la mujer sobre la versión de su ex pareja. Sostuvo que, si bien no tiene pruebas, cree que De Sosa está abusando del alcohol y las drogas.
“El cambió por su mala junta y las borracheras, no era así, se pasó de rosca”, señaló.
La mujer se definió como ama de casa. Contó que De Sosa nunca le permitió trabajar. “Me tenía encerrada, no me dejaba salir, me vigilaba”, agregó.
“Cualquier mujer que andaba sola ya era una puta para él”, ilustró.
Definió a De Sosa como un “mentiroso serial” y contó que nunca compartía momentos con la familia. “Ni los domingos él se quedaba con nosotros”, agregó.
Carpetazo
A la versión de la denunciante, que obra desde el fin de semana en un expediente del Juzgado de Familia de Puerto Iguazú, el acusado le opone su propio relato de los hechos, y argumenta que la “verdadera” víctima es él.
De Sosa sostiene que todo sucedió de manera opuesta al relato de su ex pareja y los vecinos, y ubica la denuncia en la interna que mantiene con el concejal y candidato a intendente Javier Bareiro, del sublema Sumate al Cambio, también renovador.
El candidato afirmó a LVM que su ex pareja fue “operada políticamente” por Bareiro, en el marco de una campaña para bajar su lista a la municipalidad para las elecciones del 7 de mayo próximo.
De Sosa apuntó también contra Ariel Gularte, del entorno de Bareiro. “Este señor ya estuvo con Cambiemos, el sí es un golpeador de mujeres; está todo muy claro en las redes. Ahora, se hizo de la Renovación”, indicó.
Las diferencias con Bareiro surgieron en el armado del equipo político de cara a las elecciones de mayo, sostuvo De Sosa. Con Gularte, la bronca es anterior.
“En otras elecciones, que él era candidato a concejal, yo le había prendido fuego a una remera de Cambiemos”, contó De Sosa.
“Yo vengo de la calle, no tengo estudio terminado, tengo séptimo grado, trabajo desde los 8 años, me crie en la calle”, argumentó.
El candidato de Igualdad para Todos, 39 años, taxista, defendió su trayectoria en el trabajo social en los barrios de Iguazú.
“Tengo una trayectoria social hecha, armé comedores para darle de comer a los chicos, a los adultos pobres. Tengo trabajo hecho, tengo compromiso demostrado”, sostuvo.
“En la pandemia, cuando no existieron el intendente ni los concejales, yo estuve”, afirmó.
Todo al revés
Sobre los hechos de violencia de género que se le atribuyen, De Sosa, relató a LVM que todo se originó en la inauguración de un salón bailable de una prima suya.
“Yo estoy separado hace rato ya de ella”, aclaró. Agregó que el domingo invitó a su ex pareja a acompañarlo al evento. “Quería que me acompañe para aprovechar también por mi campaña política”, sostuvo.
Contó que la mujer llegó enojada y le arrojó en plena fiesta un montón de prendas de vestir que él había dejado en la casa.
“Me tiró toda mi ropa en la puerta, yo no podía entender porque ese mismo domingo yo había compartido con ella, hice un asado en la casa”, afirmó.
Relató que al terminar el evento bailable de su prima, fue hasta la vivienda del barrio Las Palmeras a retirar los artículos personales que tenía allí, y que al bajar de su vehículo su ex pareja lo atacó.
“Me bajo y me saltan todas a pegar”, señaló. Reconoció haber golpeado a sus hijas, “porque son mis hijas y porque me pegaron un cachetazo”, justificó.
De Sosa negó haber atacado a la vecina que, según su ex pareja lo increpó indignada por lo sucedido, y acusó a esta mujer de haber sido una de las personas que lo agredieron esa noche.
“Esa mujer, la porteña de enfrente, me pegó un garrotazo en la cabeza. Ahí es que me caigo y viene mi mujer a pegarme también”, indicó.
De Sosa informó a LVM que hoy se notificó de la orden de restricción que le impide acercarse al domicilio familiar, y prometió “no hacerle faltar las cosas” a sus hijos.
“Yo estoy a disposición si quieren hacerme una rinoscopia”, ofreció De Sosa, contestando las versiones sobre el consumo de drogas, y se defendió: “El que me conoce sabe que no soy un tipo de andar en pedo por ahí, no tengo ningún tipo de antecedentes”.
Comentarios
-
Policiales hace 2 días
Pastor evangélico de Garupá lo atacó a culatazos con un revólver
-
Ambiente hace 7 días
Rescatan una boa de 3 metros y 15 kilos en un baldío de Apóstoles
-
Policiales hace 4 días
Detienen en Oberá a líder de red de trata integrada por ex Gran Hermano
-
Policiales hace 15 horas
Niño de 6 años murió al ser atropellado por una camioneta en Posadas
-
Policiales hace 4 días
Murió en accidente provocado por dos conductores alcoholizados en San Vicente
-
Policiales hace 2 días
Una prefecturiana falleció al colisionar su moto con un camión en Wanda
-
Judiciales hace 3 días
Indagan a misionero acusado de captar menores y prostituirlos en Buenos Aires
-
Policiales hace 3 días
Tres policías demorados tras operativo en Irigoyen en el que murió una joven