Política
Hartfield y Lavigne: “Al Congreso hay que llevar garantes de la estabilidad”
El secretario de Coordinación de la Producción, del Ministerio de Economía de la Nación, Pablo Lavigne, fue una de las figuras del gobierno de Javier Milei que participó del foro Misiones Productiva, que organizó La Libertad Avanza (LLA) en Posadas, en el marco de la campaña para las elecciones del próximo domingo 26, donde lleva al bróker financiero obereño Diego Hartfield como candidato a diputado nacional.
Entrevistados por La Voz de Misiones, Lavigne y Hartfield, comentaron sobre el evento que juntó a candidatos libertarios, funcionarios del gobierno y productores misioneros; exploraron el escenario nacional de cara a la cita electoral, hablaron de las “enormes posibilidades que se abren” a partir de que el gobierno robustezca su presencia en el Congreso y pueda encarar las “reformas de segunda generación”; no desconocieron el “dolor” de algunas de las medidas económicas en las capas medias y bajas de la población, y aseguraron que “el esfuerzo vale la pena”.
La vida más fácil
“Hubo un denominador común”, arrancó Lavigne sobre el evento del lunes en el hotel posadeño Julio César. “El productor misionero te pide que le saques el pie de encima: ‘Déjenme trabajar’, ‘habiliten más rápido la cuestión ambiental, el registro de comercio’, ‘devuélvanme el IVA’, ‘ayúdenme a comprar usado’”, enumeró.
“En Misiones falta lo que alguien como Diego encarna: ‘Facilítennos la vida’”, agregó el funcionario, en un guiño al candidato libertario misionero, a quien definió como un “garante de la estabilidad”.
“Tenemos que llevar al Congreso ‘garantes de la estabilidad’, que no te vayan a voltear leyes o que te pongan en duda lo que es el crecimiento económico, lo que es el equilibrio fiscal; porque eso significa que pone en duda la inflación, y no queremos volver a inflaciones altas”, argumentó.
Comentó que otro reclamo de los productores de la tierra colorada, entre los manifestados en el evento, es el acceso al crédito. “Están pidiendo créditos”, aseguró Lavigne y advirtió: “Pero, sin estabilidad no hay créditos”.
Ver esta publicación en Instagram
El metro cuadrado
Lavigne y Hartfield afirmaron que la desregulación económica iniciada en 2023 es “irreversible” y que, necesariamente, “debe trasladarse a las provincias y los municipios”.
“La desregulación, y la desregulación municipal y provincial, es super relevante: es tu metro cuadrado”, señaló Lavigne y explicó: “Si a vos no te habilitan a hacer una construcción, si no te habilitan tu comercio, es imposible que vos resuelvas tu metro cuadrado”.
“A la Nación, le pedimos impuestos bajos, certidumbre, estabilidad, integrarnos al mundo. A las provincias y municipios, le pedimos impuestos bajos, desregulación, y que nos resuelvan el metro cuadrado; que te habiliten rápido la planta, que te puedas conectar a tu red de biomasa; el metro cuadrado también se resuelve en esta elección”, argumentó el funcionario.
“En esta elección se resuelven los ‘garantes de la estabilidad’”, repitió Lavigne en otro guiño a Hartfield. “La estabilidad es necesaria para que puedas tener acceso a crédito y te puedas comprar la casa a 30 años”, apuntó y lanzó: “Argentina es el único país del mundo que saca las zapatillas en cuotas y se compra la casa en efectivo; no existe eso en el mundo”.
Hartfield intervino con la mención de “un aserradero ubicado entre Dos Hermanas y El Soberbio, que genera su propia energía y como no consiguen la habilitación de Ecología provincial, tienen que quemar la energía”. “Hay que desburocratizar el metro cuadrado”, pidió.
Mucha yerba
Consultados por la situación de la yerba mate, tras la desregulación del sector y el posterior desplome del precio de la hoja verde, que puso en pie de guerra a los pequeños productores misioneros, Lavigne y Hartfield rechazaron una vuelta atrás respecto de la intervención del Inym en la cadena, y revalidaron el papel del mercado y la ley de la oferta y la demanda.
“El tema de la yerba lo venimos siguiendo de cerca”, comentó Hartfield y contó que mantuvo reuniones con todos los actores de la cadena yerbatera: “Me junté con productores, secaderos, molinos y también con los consumidores”, afirmó.
“Hemos tenido un precio regulado 25 años, que no hizo otra cosa que, al garantizar el negocio, el mercado se inundara de gente plantando yerba”, argumentó el candidato libertario, atribuyendo la caída del precio de la materia prima a la sobreabundancia de hoja verde.
“Tengo amigos odontólogos de Buenos Aires que plantaron 3.000 hectáreas de yerba; tengo conocidos, abogados, doctores; todo el mundo plantó yerba”, contó Hartfield y relató que “hace dos tres días” visitó un secadero y que el dueño le mostró “el galpón forrado de yerba”.
“Cuando no pudieron seguir fijando el precio, quisieron fijar la producción y pusieron ese límite para que no se pueda plantar más de cinco hectáreas”, se quejó.
“Nunca se hizo hincapié en el consumo o en tratar de hacer crecer la demanda, y hoy venimos a desnudar, de alguna manera, un problema enorme que tiene la yerba por un exceso de producción”, completó.
“Lo que hay que hacer bajarle los costos a los productores, las cargas impositivas; trabajar sobre la demanda externa y local; pero, no podemos seguir mintiéndole a la gente, porque van a venir a plantar cada vez más hectáreas y hoy sobreabunda la hoja”, remarcó.
“Corrientes nos pide liberar”, intervino Lavigne. “En general, los precios mínimos o máximos nunca funcionaron para dar cierta certidumbre y que funcione a largo plazo”, argumentó y agregó: “Puede ser que ‘precios cuidados’ haya hecho que la demanda crezca y que vinieran de Paraguay y arrasaran con los supermercados locales, pero eso no es sostenible”.
“Cuando uno viene por el avión ve que la producción de aquel lado (Paraguay) está creciendo más que la de acá y en forma sostenible”, dijo Lavigne y preguntó por la distancia entre ambas orillas del río Paraná: “¿Cuánto hay, 2.000 metros?”.
“Hay que hacer un equilibrio, donde no sea el mercado el que intervenga en forma artificial”, sostuvo el funcionario del equipo económico que conduce Luis Toto Caputo. “Cuando uno piensa esto desde una visión más racional, lo que tiene que pensar es: ¿Qué es más relevante para la economía, un burócrata imponiendo un precio o 45 millones de personas para sancionar?”, razonó.
Los autos chinos
“Todo el mundo ha funcionado de otra forma”, aseguró Lavigne y volvió a descalificar la política de control de precios de los últimos gobiernos kirchneristas y aseguró: “No funcionan los precios mínimos, ni los precios máximos; funciona la libre competencia de la oferta y la demanda”.
“Eso es parte de lo que tenemos que trabajar, porque del otro lado tenés al consumidor o tenés acá cerca Corrientes, que te pide liberar”, señaló.
“En el Sur de Santa Fe, te dicen ‘no me dejés entrar tractores usados’. En el conurbano, te dicen ‘cerrame la importación de prendas o de calzados’; desde Córdoba, me dicen ‘no me dejes entrar autos chinos’; y ustedes van a Paraguay y ven que está lleno de autos chinos, que son eléctricos y es la tecnología que viene”, comentó Lavigne.
-¿Qué dice el gobierno de todo esto?, preguntó LVM.
“Que hay que dejar que el mercado actúe”, contestó y afirmó que “45 millones de personas interactuando, generan más información para la economía”.
Lavigne pidió no ver la liberación de importaciones como una amenaza, sino como un estímulo para motivar la competitividad de las industrias locales, ampliando el horizonte de negocios.
“Los autos chinos están entrando. Hay un arancel externo común del Mercosur y nosotros somos parte; están entrando y eso va a llevar a más competencia y que haya inversiones”, afirmó.
Comentó que, justamente, el lunes se anunció una inversión de la automotriz holandesa Stellantis, para la fabricación de camionetas RAM en el país, que ubicó como efecto de la liberación de las importaciones en el sector, como el caso de los autos eléctricos chinos.
“Si no hay presión competitiva, no tenés incentivo para mejorar”, señaló.
Negó que hubiera un impacto negativo en la industria argentina y aseguró que la desregulación económica está transformando la matriz productiva del sector automotriz.
“La industria argentina se tuvo que especializar en ser, por ejemplo, productor de camionetas”, ilustró Lavigne y precisó: “El 60% de las camionetas desarrolladas en el país es para exportar”.
“Si vos tenés una economía abierta, ganás escala; tu escala pasa a ser 5.000 millones de personas; si tenés una economía cerrada, tu escala es de 45 millones de personas”, explicó.
En tren de ejemplos, Lavigne citó la fabricación de heladeras en el país. “En Argentina, tenés 11 fábricas de heladeras; Brasil tiene tres”, precisó y explicó: “La escala es muy relevante para la industria, porque vos el mismo mueble, usas para golpear 100.000 heladeras; mientras que tu competencia enfrente, golpea 2 millones de heladeras”.
“Tiene que haber más fábricas de todo, de heladeras, freezers o cavas de carne; el mercado le encuentra la vuelta”, opinó Lavigne. “Lo que no podemos hacer es limitar la escala, limitarnos a una economía cerrada e intervencionista; eso va a hacer que el número te cierre siempre con mucha gente pobre, porque con una escala pequeña, nunca vas a mejorar el ingreso per cápita”.
Ver esta publicación en Instagram
Ida y vuelta
Lavigne y Hartfield coincidieron en que la mejor manera de resolver las asimetrías fronterizas de Misiones, que se manifiesta por ciclos y está atada a los vaivenes económicos de uno y otro lado del río, es “bajando impuestos” y “mejorando la logística”.
“Tenemos un problema logístico en Misiones”, afirmó Lavigne. “Vos pagás el mismo arancel por una prenda determinada, que pagan Paraguay y Brasil”, planteó y preguntó: “Y, entonces, ¿por qué es más caro acá?”.
“Tenemos que explotar más la Hidrovía y los puertos”, indicó y señaló que el reciente rechazo en el Congreso, del decreto que reformaba la Ley de Cabotaje, hizo caer la puesta en marcha del puerto de Eldorado, con una inversión de U$S100 millones.
“Con esa ley habilitas un puerto que te haga fluir el comercio, y el comercio siempre es bi direccional”, señaló.
El funcionario de Caputo, cuestionó la política tributaria provincial, especialmente lo relacionado a la retención de ingresos brutos, que la oposición bautizó como “aduana paralela”.
“Tenemos que evitar que Misiones sea una aduana interior en Argentina, donde cada persona que pasa por Misiones queda totalmente gravada de por vida en la percepción de Misiones”, afirmó.
Ver esta publicación en Instagram
Dólares por las orejas
Lavigne y Hartfield reconocieron que el cambio de paradigma económico que se propuso el gobierno de La Libertad Avanza, encareció el costo de vida y golpeó a los sectores sociales medios y bajos.
“Lamentablemente, no hay magia”, dijo Lavigne. “La única manera de resolver esa situación es creciendo”, sumó Hartfield y apuntó: “Producimos la misma cantidad de servicios que en 2011”.
“El ‘Plan Platita’ ya se intentó y terminamos con 50% de gente en la pobreza”, disparó. “No se resuelve imprimiendo plata”, lanzó.
El candidato de LLA Misiones, señaló que “primero hay que eficientizar las cuentas, bajamos la inflación; y después, encaramos las leyes de reforma, laboral, impositiva, que son las que se vienen para el año que viene”.
“El problema de Argentina es que ha normalizado la anormalidad”, opinó Lavigne. “Te parece que tenés un presupuesto equilibrado, pero nadie te cree”, acotó y señaló que el país “tiene que sobreactuar el buen comportamiento, porque ya nadie le cree”.
Según el economista y funcionario nacional, “los argentinos estamos subestimando la capacidad productiva que tiene un país como el nuestro”.
-La mayoría de la población no llega a fin de mes, planteó LVM.
“Antes, tampoco llegaban”, respondió Lavigne. “Nosotros queremos decirle que hay un camino y es el que han hecho todos los países desarrollados”, añadió.
“Entendemos el esfuerzo”, sumó, enseguida, y contó que no es ajeno a la demanda social, porque la palpa cotidianamente en el conurbano bonaerense donde vive.
“Todavía hay que hacer un esfuerzo que vale la pena, porque estamos poniendo los cimientos; hace dos años teníamos 200% de inflación, no teníamos crédito y la mitad de la gente estaba en la pobreza”, argumentó.
– ¿Nos van a salir dólares de las orejas, como dijo el presidente?, preguntó LVM.
“Ojalá”, contestó, sonriente, Lavigne.
Política
Edil de El Soberbio reclamó insultos de un asesor: “Me atacó por ser mujer”
La concejal de El Soberbio, Liliana Carvallo, denunció haber sido víctima de agresiones verbales por parte del asesor jurídico del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Luis “Lucho” Nielsen. El episodio ocurrió este martes durante una reunión entre los ediles, previo al arribo de representantes provinciales para tratar el tema del nuevo matadero para la localidad.
En diálogo con La Voz de Misiones, la edil renovadora relató que el conflicto se originó a raíz de diferencias en torno a la autonomía municipal para habilitar un nuevo matadero, que sería administrado por la Asociación Civil de Producción Bovina, conformada por vecinos del Alto Uruguay para dar respuesta a la problemática generada tras el cierre del antiguo establecimiento.
“Venimos de varias reuniones para resolver la falta del matadero en la localidad. El Ministerio del Agro y la Producción nos respondió que ellos no pueden habilitar mataderos rurales, solamente frigoríficos, lo cual demanda un presupuesto que no hay”, explicó Liliana a este medio.
Como alternativa, añadió, el Concejo podría sancionar una ordenanza con reglamentación para permitir la faena local, evitando que productores, comerciantes y vecinos deban trasladarse a otros municipios o recurrir a la faena clandestina sin control sanitario.
Según Carvallo, cuando planteó esta cuestión ante sus pares, el asesor legal Nielsen “me gritó ‘pelotuda, me tenés harto’“, contó la concejala a LVM.
De acuerdo a su relato, el funcionario continuó increpándola al expresarle “fuiste a hacer quilombo a la provincia, eso no se puede hacer”, a lo que ella respondió: “No fui a hacer problemas, fui a buscar soluciones para los vecinos”.
Para la concejal, la reacción del asesor estuvo motivada por una cuestión de género. “Fue porque soy mujer; si yo fuera un hombre, este señor no reaccionaría así”, expresó Carvallo en diálogo con este medio. Y agregó: “Siempre se comporta así con todos, en general, pero hoy me atacó concretamente a mí por ser mujer”.
Tras el tenso momento, y sin la intervención de sus colegas, que “presenciaron la agresión”, según señaló, la reunión continuó con la llegada de los representantes de los ministerios del Agro y la Producción, de Industria y de Ecología.
Carvallo también cuestionó el rol del asesor: “No acepta el debate, hay que hacer lo que él decide en el Concejo. Además, tiene de asesora a su hija en el Ejecutivo, que también influye”.
Carta Orgánica
La concejal renovadora propone la sanción de una ordenanza que permita concretar la creación de un matadero en la localidad, respaldada por la Carta Orgánica Municipal de El Soberbio.
En su Capítulo II, referido a las Funciones Municipales, el artículo 8 inciso 17 establece: “Autorizar o disponer la creación de mataderos; frigoríficos; mercados; ferias francas y puestos de ventas.”
Por ese motivo, Carvallo manifestó que no comprende la oposición del asesor Nielsen a que el municipio ejerza su autonomía para habilitar un nuevo establecimiento destinado a la faena local.
“Educar a los compañeros”
Finalizada la reunión con los representantes de los ministerios mencionados, la edil publicó un estado de WhatsApp en el que relató la situación que había atravesado con el asesor del Concejo, Luis “Lucho” Nielsen.
“Jamás pensé que en este lugar recibiría insultos como los recibí hoy de quien se llena la boca hablando de respeto con una formación académica y se dirige a una mujer llamándola pelotuda, por no tener capacidad de debate y aceptar otra opinión”, escribió Carvallo en la red social de mensajería.
La publicación se viralizó rápidamente a través de una captura del estado, generando numerosas muestras de apoyo por parte de vecinos y militantes renovadores de El Soberbio.
El mensaje también llegó a un grupo de WhatsApp de “mujeres renovadoras”, del cual forma parte la secretaria de Estado de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, quien se solidarizó con la concejal.
“¡Qué pena! Lástima que sigan sucediendo estas cosas y encima entre compañeros del mismo proyecto político. Fuerzas, Liliana”, expresó la funcionaria en el grupo, y agregó: “Hay que educar a los compañeros.”
Por su parte, Carvallo no descarta iniciar acciones legales contra Nielsen. Como primera medida, presentará una carta al presidente del cuerpo legislativo, Daniel Gauna, para que el accionar del asesor sea formalmente repudiado.

En el círculo rojo, el asesor del Concejo, Luis Nielsen.
Asociación busca conseguir habilitación para nuevo matadero en El Soberbio
Política
Presupuesto 2026 de Milei: Misiones y el NEA sin obras, ni inversión social
El proyecto de Presupuesto Nacional 2026, del gobierno de Javier Milei, no incluye transferencias para obras públicas, ni inversión social en Misiones y garantiza, solamente, lo referido a los fondos de la coparticipación federal.
Según se desprende de un análisis de la consultora Politikón Chaco, la ejecución presupuestaria planeada por la Casa Rosada, margina notablemente a las provincias del NEA y litoral argentino.
“Las asignaciones específicas para Misiones son limitadas y mayoritariamente automáticas o generales, en línea con el ajuste fiscal y la reducción de transferencias discrecionales a las provincias”, señala el informe.
Asimismo, destaca la eliminación de partidas históricas nacionales, como el Fonid, los fondos de transporte y de programas sanitarios específicos, que fueron absorbidas por la provincia con fondos propios, como el incentivo docente.
La coparticipación, cuyo monto proyectado para el año próximo, $2,39 billones, representa un aumento del 21%, es el único renglón para la tierra colorada en el Excel del gobierno.
Según la consultora chaqueña, los recursos de la Coparticipación, que incluyen compensaciones por IVA y Ganancias, y representan la mayor parte de los recursos nacionales que recibe la provincia, “implica una ganancia moderada” en términos nominales frente a una inflación estimada en el orden del 14-18%.
Tampoco hay recursos para obras viales, energía y saneamiento, excepto la construcción de la portada de acceso al Parque Nacional Iguazú, con un presupuesto de $252 millones, a cargo de la Administración de Parques Nacionales.
Misiones compensó esta caída en las trasferencias nacionales, que el mismo ministro de Hacienda Adolfo Safrán calculó en más del 82%, en el Presupuesto Provincial 2026, aprobado por la Legislatura en octubre, destinando el 69% a inversión social y 9,8% a obras públicas con fondos propios, aunque la ausencia nacional es un reclamo constante del gobierno de Hugo Passalacqua.
El gobierno pretende aprobar el proyecto presupuestario en diciembre, con la nueva conformación del Congreso, aunque la semana pasada consiguió el dictamen de mayoría en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, con los votos de los misioneros Carlos Fernández y Martín Arjol.
Política
Sucesión de Fátima Cabrera en Urquiza: “No quiere dejarme el cargo”
La sucesión de la intendenta de General Urquiza, Fátima Cabrera, electa diputada provincial en junio pasado y que debe renunciar al cargo para asumir su banca en la Legislatura el 10 de diciembre, avivó un conflicto sin aparente solución en el distrito, que va camino a resolverse en la esfera judicial.
Según comentó a La Voz de Misiones, el concejal José Ptaszenczuk, presidente del Concejo Deliberante local y a quien le corresponde legalmente asumir el Ejecutivo de Urquiza en lugar de Cabrera, la intendenta pretende pasar por encima de la normativa en la materia e instalar en su puesto a su hija, también concejal Agostina Blodek, de 25 años.
“Yo la acompañé dos mandatos y ahora, ella no quiere dejarme el cargo; quiere dejarle a la hija y no quiere entender que el cargo es para el presidente del Concejo, que soy yo”, dijo Ptaszenczuk.
“Yo estoy sorprendido por esta situación, porque hemos trabajado muy bien casi 10 años”, comentó el edil, que al igual que Cabrera pertenece al Frente Renovador de la Concordia, y acusó: “Ella y su esposo (ex ministro de Turismo de la provincia, Horacio Blodek, padre de Agostina) quieren perpetuarse en el poder y eso no es conveniente”.
“Yo creo que hay que ir por lo que va la ley: me toca a mí y listo; hay que cumplir o cumplir”, afirmó Ptaszenczuk.
Para este lunes estaba prevista una sesión del Concejo Deliberante de Urquiza, donde, según el edil, Cabrera, su hija y otros dos concejales aliados, Paul Armando Atamañuk y Teresa Duarte se disponían a concretar el complot y desplazar de la presidencia del cuerpo a Ptaszenczuk e instalar a Blodek en la línea sucesoria de su madre.
“La sesión se suspendió”, informó el concejal y aseguró: “Ellos quisieron echarme del Concejo, quisieron cambiar todas las autoridades y dejarme afuera; no sé con qué derecho”.
Ptaszenczuk señaló a LVM que la situación “lo va a resolver la Justicia, porque esta gente ya no va a querer dar marcha atrás y nosotros tampoco”.
Por lo comentado por Ptaszenczuk, el conflicto desnudo también una interna renovadora local, ya que, según dijo, el matrimonio Cabrera – Blodek “están más alineados a lo que es Maurice Closs, y yo soy del peronismo renovador que responde al ingeniero (Carlos) Rovira”.
Finalmente, Ptaszenczuk confirmó las versiones de los vecinos del pueblo de que la concejal Agostina Blodek, “no vive en Urquiza, vive en Posadas”.

La intendenta Fátima Cabrera y su hija, la concejal Agostina Blodek, a quien quiere dejarle el cargo.
-
Policiales hace 3 díasJoven futbolista de Mitre se metió al río Paraná y desapareció
-
Policiales hace 2 díasApartan a un policía que se grabó esnifando cocaína en el trabajo
-
Policiales hace 6 díasDetienen y separan de la fuerza a policía investigado por una causa de drogas
-
Policiales hace 6 díasDenuncian usurpación de la casa de afiliada del Pami internada
-
Policiales hace 7 díasPolicía denunció trata y abuso contra su hija en San Ignacio
-
Política hace 21 horasPresupuesto 2026 de Milei: Misiones y el NEA sin obras, ni inversión social
-
Política hace 19 horasEdil de El Soberbio reclamó insultos de un asesor: “Me atacó por ser mujer”
-
Policiales hace 1 díaFallecido en despiste de camioneta en Mártires es un empresario obereño
