Nuestras Redes

Política

Habemus alianza UCR-PRO-Puerta, pero se cayó Navarro y va Lacour

Publicado

el

La convención partidaria cambió la férrea oposición a Puerta que mantuvo durante más de doce años. Lo aceptó en el frente con el PRO. Las versiones iniciales sobre el candidato cabeza se desinflaron. Hubo críticas e insultos.

Posadas. Al final de una serie de cruces de acusaciones, críticas e insultos, el radicalismo misionero aceptó compartir con el puertismo el frente Juntos por el Cambio, cuya lista de candidatos a diputados provinciales no será encabezada por Osvaldo Navarro, sino por Jorge Lacour.

El nombre del médico Navarro sonó desde un principio como cabeza de la nómina, seguido por Roxana Velázquez Larraburu (PRO), delegada de Migraciones en Posadas, y Jorge Ratier Berrondo (PRO), diputado y presidente del PRO, pero finalmente se cayó.

No obstante el relevo señalado, el radicalismo designó al diputado nacional Luis Pastori como compañero de fórmula del senador Humberto Schiavoni,  y aceptó puestos 1, 4, 10, 15 y 20 para sus candidatos a diputados provinciales titulares.

Los espacios mencionados será ocupados, además de Lacour, por Cintia Cardozo, ex concejal de Concepción de la Sierra; Héctor Falsone, actual concejal de Eldorado; Raúl Ríos, presidente del comité Iguazú y Luciana Sanabria, de Posadas.

Más de 70 convencionales participaron en las determinaciones mencionadas durante la sesión extraordinaria que se concretó en la sede central de la UCR-Misiones, que durante la noche había sido empapelada con consignas contra la alianza con el puertismo.

Las deliberaciones del domingo se extendieron por alrededor de cuatro horas y tuvieron como protagonistas a los que aceptaron la decisión del comité provincia de sumarse al frente Juntos por el Cambio con el partido UNIR de Puerta y su hijo Pedro.

En la vereda de enfrente se ubicaron los que consideraron que Juntos por el Cambio no era Cambiemos ya que había modificado su nombre y  composición, con lo cual se estaría desoyendo el requisito originario para sumarse a la alianza.

Las posturas encontradas dieron lugar además a que salieran a relucir otras cuestiones vinculadas con el manejo partidario, la falta de convocatoria, la ausencia en localidades del interior, el centralismo en la gestión, la absorción por parte de las otras fuerzas dentro de la alianza.

En el momento más álgido del debate hasta se escucharon acusaciones acerca de la “venta del partido”, la falta de coherencia al aceptar al puertismo “que fue el límite hasta hace poco”, pero la desventaja en los votos incidieron para que los críticos se replegaran y las decisiones no tardaran en llegar.

Política

Argentina Federal, el bloque de Herrera Ahuad en Diputados

Publicado

el

Herrera Ahuad

El diputado nacional, Oscar Herrera Ahuad, se estrena, mañana de la Cámara de Diputados de la Nación, como presidente de Argentina Federal, un nuevo bloque legislativo integrado por legisladores de Misiones, Salta, San Luis y Formosa.

La nueva bancada se presentará oficialmente en la previa de la sesión en que Herrera Ahuad espera, también, la aprobación de su proyecto para bajar, del 21% al 10,5%, el IVA a los productos derivados de la mandioca, como fécula, harina y fariña.

El acto está previsto para las 11:30 en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso, y contará con la presencia del gobernador Hugo Passalacqua y su par de Salta, Gustavo Sáenz, que se mostraron sintonizados en la última cumbre de mandatarios del Norte Grande, celebrada en Posadas hace dos semanas, y acordaron unir fuerzas en Diputados para la defensa de los intereses de las provincias.

Conforman Argentina Federal, los misioneros Herrera Ahuad, Alberto Arrúa, Yamila Ruiz y Daniel Vancsik; los salteños Bernardo Biella, Pablo Outes y Yolanda Vega; el puntano Claudio Álvarez y el formoseño Gerardo Gustavo González.

Argentina Federal reemplaza a Innovación Federal, que estaba presidido por Arrúa, y se articula a partir de los acuerdos políticos de la cumbre de gobernadores posadeña y el realineamiento del oficialismo misionero.

Con todo, Álvarez y González son las incorporaciones más recientes de un bloque que se conformó en diciembre de 2023, con siete legisladores y que, a partir de mañana, contará con nueve.

El puntano Álvarez, ex secretario general de los gastronómicos de San Luis, llegó al Congreso con el partido Tercera Posición, el espacio liderado a nivel nacional por el histórico dirigente de la UTHGRA, Luis Barrionuevo.

González es un empresario textil, que ganó su banca al encabezar la boleta de La Libertad Avanza (LLA) en Formosa, y rompió con el oficialismo en 2025 para sumarse al bloque Coherencia, con las ex libertarias Marcela Pagano y Lourdes Arrieta, y en febrero de este año se pasó a Innovación Federal.

 

Seguir Leyendo

Política

Hartfield sobre confianza en Milei: “Bajó la inflación y ordenó las cuentas”

Publicado

el

Milei

El diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, Diego Hartfield, celebró en su cuenta de X, los datos del informe de agosto de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), que muestra una suba del 6,4% en la confianza en el gobierno de Javier Milei.

“El Índice de Confianza de la UTDT muestra que, en el mes 32 de gestión, Milei es el presidente con mayor nivel de confianza de los últimos 5 gobiernos”, escribió Hartfield y retuiteó la publicación de la Escuela de Gobierno de la UTDT.

“Y encima, de estos 5 gobiernos, es el único que bajó la inflación y ordenó las cuentas públicas. Sin venderle humo a la gente, ni patear los problemas para adelante”, lanzó el diputado libertario misionero en un segundo posteo.

Según afirmó, “falta muchísimo, obvio, pero por primera vez en mucho tiempo estamos construyendo sobre algo más sano”.

El informe

El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) es un informe mensual que la UTDT elabora desde 2001, en base a una de opinión pública y se mide en una escala de 0 a 5.

El informe de agosto, resaltado por Hartfield, le otorgó al gobierno de LLA 2,06 puntos, lo que -según la UTDT- implica un crecimiento de 6,4% respecto del mes de julio, aunque también reveló que sí hubo un retroceso en la encuesta a nivel interanual, que alcanzó el 2,8%.

La remontada de Milei, de agosto, interrumpe una tendencia negativa que se observó en gran parte de lo que va de 2026, con oscilaciones que describen un sube y baja: enero (-2,8%), febrero (-0,6%), marzo (-3,5%), abril (-12,1%), mayo (-1,6%), junio (+3,9%), julio (-6,5%) y agosto (+6,4%).

Cuatro de los cinco componentes que integran el índice mostraron mejoras durante agosto. Los mayores incrementos se registraron en Preocupación por el interés general, que creció 12,8%, y Eficiencia, con una suba del 12,6%. También avanzaron la Evaluación general del Gobierno (+7,6%) y Honestidad (+2,7%), mientras que la Capacidad para resolver problemas se mantuvo prácticamente estable, con una variación positiva del 0,3%.

Por segmentos, la mejora fue especialmente significativa entre los jóvenes de 18 a 29 años, donde el índice creció 66,3% y llegó a 2,80 puntos. También aumentó 14% entre las personas de 30 a 49 años, mientras que entre los mayores de 50 años retrocedió 2,5%. El relevamiento fue realizado por Poliarquía Consultores entre el 4 y el 13 de agosto, sobre una muestra de 1.000 casos en 39 localidades de todo el país, con un intervalo de confianza del 95%.

Desde lo geográfico, el interior del país volvió a registrar el valor más elevado entre las regiones relevadas, con 2,25 puntos (+7,7%). Los residentes del Gran Buenos Aires (GBA) alcanzaron 1,72 puntos (+5,2%), mientras que los de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) llegaron a 1,92 puntos (+0,1%).

Por nivel educativo, quienes poseen instrucción terciaria o universitaria lideraron el índice con 2,27 puntos (+11,6%), seguidos por quienes completaron el nivel secundario con 1,75 puntos (-8,2%) y quienes tienen instrucción primaria, que registraron el mayor aumento relativo del mes al llegar a 1,53 puntos (+19,5%).

Seguir Leyendo

Política

El embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas, visitó las Cataratas

Publicado

el

Lamelas

El embajador de los Estados Unidos, Peter Lamelas, estuvo el fin de semana en Puerto Iguazú, en una visita que el sitio web de la sede diplomática estadounidense presenta como una misión oficial.

Lamelas y su esposa, Stephanie Lynn, visitaron las Cataratas acompañados por el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Sergio Álvarez, en un recorrido que se realizó de manera reservada, sin presencia de prensa y con un estricto anillo de seguridad.

El matrimonio llegó Iguazú el sábado y permaneció en la ciudad de las cataratas hasta el domingo, con una agenda que arrancó con la recepción en el Hotel Meliá, y continuó con una excursión para interiorizarse de las características del Parque Nacional Iguazú y conocer detalles sobre la selva paranaense y la biodiversidad.

El embajador y su esposa realizaron también el tradicional paseo náutico para observar los saltos desde el río y, posteriormente, continuaron el recorrido a pie por el Circuito Superior.

La agenda continuó con una travesía por el río Iguazú hasta el punto donde confluyen Argentina, Brasil y Paraguay, y luego se trasladó hasta Güirá Oga, donde contaron con un guía especializado.

Si bien, el sitio web de la Embajada de Estados Unidos había informado que Lamelas mantendría “reuniones con autoridades provinciales y locales para reforzar la cooperación económica y fortalecer la colaboración en materia de seguridad fronteriza y lucha contra el crimen organizado”, no trascendió información de que estas actividades hubieran tenido lugar.

Oficialmente, la sede diplomática anotó el periplo como “parte del compromiso del Embajador Lamelas de recorrer Argentina, conocer de primera mano sus distintas regiones y generar nuevas oportunidades de colaboración entre Estados Unidos y las provincias”.

La visita de Lamelas a la tierra colorada se produce pocos días después de que se difundiera una fotografía suya junto a la senadora misionera Sonia Rojas Decut.

El embajador Peter Lamelas junto al titular de Parques Nacionales, Sergio Álvarez, y el intendente del área protegida, José María Hervás.

Aprietes

Lamelas viene de protagonizar una controversia por acusaciones de interferencia diplomática y supuestos “aprietes” a una cooperativa eléctrica de Neuquén para frenar contratos con empresas tecnológicas de China.

Según denunciaron directivos de la cooperativa neuquina de energía, CALF, personal de la embajada estadounidense los amenazó vía WhatsApp de que, si continuaban sus acuerdos comerciales con la firma china Huawei, se les dificultaría el acceso o renovación de las visas para viajar a Estados Unidos.

Lejos de desmentir la denuncia, el propio Lamelas redobló la apuesta en la red social X, extendiendo la advertencia hacia otras firmas como ZTE, Hikvision, DJI, Hytera y Dahua, alegando riesgos de seguridad nacional y espionaje por parte de Beijing.

El episodio repercutió en el Congreso de la Nación, donde legisladores de la oposición cuestionaron al diplomático por hablar públicamente “como si fuera un funcionario del gobierno argentino” y la Comisión de Asuntos Cooperativos de la Cámara de Diputados lo citó formalmente para que brinde explicaciones de lo denunciado por los cooperativistas patagónicos.

Sin embargo, Lamelas no asistió a la convocatoria, lo que despertó fuertes críticas de diputados opositores, quienes calificaron su ausencia como un gesto de “injerencia extorsiva” en los asuntos internos del país.

 

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto