Política
Habemus alianza UCR-PRO-Puerta, pero se cayó Navarro y va Lacour
La convención partidaria cambió la férrea oposición a Puerta que mantuvo durante más de doce años. Lo aceptó en el frente con el PRO. Las versiones iniciales sobre el candidato cabeza se desinflaron. Hubo críticas e insultos.
Posadas. Al final de una serie de cruces de acusaciones, críticas e insultos, el radicalismo misionero aceptó compartir con el puertismo el frente Juntos por el Cambio, cuya lista de candidatos a diputados provinciales no será encabezada por Osvaldo Navarro, sino por Jorge Lacour.
El nombre del médico Navarro sonó desde un principio como cabeza de la nómina, seguido por Roxana Velázquez Larraburu (PRO), delegada de Migraciones en Posadas, y Jorge Ratier Berrondo (PRO), diputado y presidente del PRO, pero finalmente se cayó.
No obstante el relevo señalado, el radicalismo designó al diputado nacional Luis Pastori como compañero de fórmula del senador Humberto Schiavoni, y aceptó puestos 1, 4, 10, 15 y 20 para sus candidatos a diputados provinciales titulares.
Los espacios mencionados será ocupados, además de Lacour, por Cintia Cardozo, ex concejal de Concepción de la Sierra; Héctor Falsone, actual concejal de Eldorado; Raúl Ríos, presidente del comité Iguazú y Luciana Sanabria, de Posadas.
Más de 70 convencionales participaron en las determinaciones mencionadas durante la sesión extraordinaria que se concretó en la sede central de la UCR-Misiones, que durante la noche había sido empapelada con consignas contra la alianza con el puertismo.
Las deliberaciones del domingo se extendieron por alrededor de cuatro horas y tuvieron como protagonistas a los que aceptaron la decisión del comité provincia de sumarse al frente Juntos por el Cambio con el partido UNIR de Puerta y su hijo Pedro.
En la vereda de enfrente se ubicaron los que consideraron que Juntos por el Cambio no era Cambiemos ya que había modificado su nombre y composición, con lo cual se estaría desoyendo el requisito originario para sumarse a la alianza.
Las posturas encontradas dieron lugar además a que salieran a relucir otras cuestiones vinculadas con el manejo partidario, la falta de convocatoria, la ausencia en localidades del interior, el centralismo en la gestión, la absorción por parte de las otras fuerzas dentro de la alianza.
En el momento más álgido del debate hasta se escucharon acusaciones acerca de la “venta del partido”, la falta de coherencia al aceptar al puertismo “que fue el límite hasta hace poco”, pero la desventaja en los votos incidieron para que los críticos se replegaran y las decisiones no tardaran en llegar.
Política
El concejal Dib pidió un informe sobre comisión presidida por Horianski
Tras reclamar en la última sesión ordinaria un “pronto despacho” para expedientes que, según sostuvo, permanecen sin tratamiento en la Comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante de Posadas, este lunes el concejal de Encuentro Misionero, Jair Dib, formalizó un pedido para que la Prosecretaría Legislativa elabore un informe sobre el funcionamiento de la comisión presidida por el edil Santiago Horianski, de La Libertad Avanza (LLA).
En la nota dirigida al presidente del Concejo Deliberante, Daniel Vigo, a la que accedió La Voz de Misiones, Dib solicita que la prosecretaría certifique la cantidad de reuniones celebradas por la Comisión de Transporte y Tránsito durante el actual período legislativo, detallando la fecha en que se llevó a cabo cada una de ellas.
Asimismo, el expresidente del cuerpo deliberativo requirió que se informe el número total de expedientes radicados para su tratamiento en esa comisión y la cantidad de reuniones efectivamente realizadas hasta la fecha, con el fin de conocer el nivel de actividad del área.
En los fundamentos de la presentación, Dib sostiene que la solicitud tiene por objetivo “contar con información oficial que permita evaluar el normal funcionamiento de la Comisión”.
En esa línea, argumenta que las comisiones permanentes “constituyen una instancia esencial del procedimiento legislativo”, ya que tienen a su cargo “el análisis de los expedientes y la emisión de los correspondientes dictámenes para su posterior tratamiento por el Cuerpo”.
A su vez, el edil plantea que, si se comprobara “un incumplimiento reiterado de los deberes inherentes al funcionamiento de la Comisión y de las obligaciones propias de su Presidencia”, se arbitren “las medidas administrativas y reglamentarias que correspondan”.
Incluso, solicita que, “de resultar procedente conforme a la normativa vigente”, se aplique al presidente de la Comisión de Transporte y Tránsito, Santiago Horianski, “el descuento proporcional de la dieta” por “incumplimiento de sus deberes funcionales”.
Entre los cuestionamientos, Dib sostiene que varios proyectos de su autoría permanecen sin tratamiento en la Comisión de Transporte y Tránsito que preside Horianski. Según el edil, las iniciativas “duermen” en esa comisión a la espera de ser analizadas y obtener el correspondiente dictamen para llegar al recinto.
Entre los expedientes mencionados figuran el programa “Acceso Seguro a las Escuelas” para regular el tránsito en los horarios de ingreso y egreso de los alumnos (620-C-24); el proyecto que solicita a Trenes Argentinos Operaciones la extensión del servicio ferroviario para unir Posadas y Garupá (947-C-2026); la gratuidad del boleto para mayores de 60 años (418-C-26); la desburocratización del servicio de taxis (2382-C-2025); la creación de paradas de colectivos más seguras y confortables (1548-C-2025); y la iniciativa para habilitar el transporte de animales de compañía en colectivos (1211-C-26).
Cabe mencionar que, de acuerdo con lo establecido para el período legislativo 2026 del HCD posadeño, la Comisión de Transporte y Tránsito, que preside el concejal libertario, debe reunirse los lunes a las 11. Además de Horianski, la integran Fernando Zarza, en la vicepresidencia, y los ediles Laura Traid, Luciana Scromeda, Héctor Cardozo, Ángel Martínez y María Elena Fernández.
Política
El “presidenciable” Sergio Uñac en Misiones: visitó a Passalacqua y a Humada
El senador nacional, ex gobernador de San Juan y uno de los dirigentes peronistas considerados “presidenciables” para 2027, Sergio Uñac, arribó a Misiones el domingo a la tarde y en su agenda anotó encuentros con el gobernador Hugo Passalacqua y con el presidente del Partido Justicialista Christian Humada.
Las reuniones comenzaron ese mismo domingo noche, cuando visitó al gobernador en la residencia oficial junto al diputado nacional Nicolás Trotta, ex ministro de Educación de la Nación durante el gobierno de Alberto Fernández.
Ya estamos en Misiones! 🇦🇷
Gracias @passalacquaok por recibirme con tanta calidez. Compartimos un encuentro que marca el inicio de una intensa agenda de trabajo que me lleva a recorrer y conversar con distintos sectores de esta querida provincia.
Hablamos sobre la realidad… pic.twitter.com/b6t3l7rvqE
— Sergio Uñac (@sergiounac) June 29, 2026
“Gracias @passalacquaok por recibirme con tanta calidez. Compartimos un encuentro que marca el inicio de una intensa agenda de trabajo que me lleva a recorrer y conversar con distintos sectores de esta querida provincia”, escribió Uñac en sus redes sociales junto a una serie de fotografías que retratan el encuentro.
Sobre los tópicos de la charla, el senador sanjuanino contó que “hablamos sobre la realidad nacional y provincial, el presente de las economías regionales y los desafíos que enfrentan quienes producen, trabajan y generan oportunidades en Misiones”, al tiempo que “con Hugo nos conocimos defendiendo, codo a codo, los intereses y el futuro de nuestras provincias. Hoy veo que ese compromiso con la gestión y con su gente sigue intacto y continúa siendo un ejemplo a seguir”.
A su turno, Passalacqua también se expresó en redes y agradeció la visita: “Un gustazo recibir a un querido amigo como @sergiounac, senador de la Nación y quien supo ser un gran gobernador de la querida San Juan en dos ocasiones. Junto al diputado nacional @trottanico, viene a recorrer nuestra producción y paisajes en su voluntad de construir un proyecto de país federal para los próximos años”.
Un gustazo recibir a un querido amigo como @sergiounac, senador de la Nación y quien supo ser un gran gobernador de la querida San Juan en dos ocasiones. Junto al diputado nacional @trottanico, viene a recorrer nuestra producción y paisajes en su voluntad de construir un proyecto… pic.twitter.com/KNDK1jHHR4
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) June 29, 2026
En el PJ
La agenda de Uñac continuó activa y este lunes a la mañana estuvo presente en la sede el Partido Justicialista, donde se reunió con el flamante presidente Christian Humada.
En diálogo con Canal 4 y Canal 2, Uñac resaltó el proceso de reorganización del partido e hizo un análisis sobre las dificultades que hoy atraviesa el sector productivo de la provincia, principalmente la yerba mate. También ponderó la posibilidad de que el PJ encabece una alternativa federal, amplia y de consensos para disputar la presidencia en 2027.
Humada, por su parte, señaló que “es un gran gusto recibir a una figura nacional” y mencionó que durante el encuentro Uñac tuvo “la posibilidad de llevarse noticias desde distintos puntos de Misiones”.
El presidente del PJ también fue consultado sobre la posibilidad de trazar acuerdos con el gobernador Hugo Passalacqua y respondió: “El PJ sigue bregando para ser cabeza de fórmula”, aunque también marcó que el “PJ siempre fue y será frentista”.
FOTO: CANAL 4
Christian Humada asumió como nuevo presidente del PJ Misiones
Política
Diego Santilli reemplaza a Manuel Adorni como jefe de Gabinete
El presidente Javier Milei anunció este domingo, a través de sus redes sociales, la designación del ahora ex ministro del Interior, Diego Santilli, como nuevo jefe de Gabinete de Ministros tras la renuncia de Manuel Adorni.
El mandatario publicó una fotografía en la que aparece junto a Santilli y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. En el mensaje escribió: “Aquí junto al nuevo Jefe de Gabinete de Ministros, @diegosantilli, y la Sec. Gral. de la Presidencia, @KarinaMileiOk, delineando los fundamentos para una transición ordenada del cargo. La jura será el día martes a las 16:00 hs“.
La designación de Santilli se produce tras la salida de Manuel Adorni, quien permaneció 235 días al frente de la Jefatura de Gabinete.
El cambio se da luego de que, durante los últimos meses de su gestión, Adorni quedara bajo el foco público y siendo investigado por posible enriquecimiento ilícito.
Aquí junto al nuevo Jefe de Gabinete de Ministros @diegosantilli y la Sec. Gral. de la Presidencia @KarinaMileiOk delineando los fundamentos para una transición ordenada del cargo. La jura será el día martes a las 16:00 hs.
MAGA.
VLLC! pic.twitter.com/D9wPZyDaSl— Javier Milei (@JMilei) June 28, 2026
-
Policiales hace 6 díasDetienen a maestro denunciado por violencia sexual contra alumnas en Posadas
-
Política hace 6 díasDiputados misioneros no dieron quorum para sesión contra Adorni
-
Política hace 5 díasRenunció presidenta del Silicon tras viaje a Estados Unidos en pleno mundial
-
Policiales hace 2 díasIdentificaron al tercer fallecido en el accidente sobre ruta 2 en Tres Capones
-
Policiales hace 5 díasDesvincularon al docente denunciado y detenido por abuso en escuela de Posadas
-
Política hace 5 díasDiputados rechaza otro intento contra Adorni con votos de Hartfield y Gruber
-
Policiales hace 2 díasAgredió a su ex, robó una camioneta y causó una tragedia en la ruta: 3 muertos
-
Opinión hace 1 díaLa gobernación es mía, mía, mía

