Política
Gonzalo Peltzer, elegido consejero de la EBY por un compañero de estudios
El abogado, periodista y doctor en Comunicación Pública Gonzalo Peltzer, quien hasta hace unos días ejercía como director del histórico diario El Territorio, fue designado como integrante del consejo directivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), tras ser elegido para el cargo por el secretario de Energía de la Nación y ex compañero de estudios en el exterior Eduardo Rodríguez Chirillo, según consignó el propio diario centenario al cual estuvo ligado desde 2005.
A la espera de la designación oficial a través de su publicación en el Boletín Oficial, la noticia fue adelantada hoy a la tarde por el diario El Territorio, ocasión en la que también informaron que a fines de febrero Peltzer abandonó la dirección del matutino para asumir en su nuevo cargo.
Respecto a su designación, la nota del mismo diario consigna que “Peltzer fue elegido para el cargo por Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía de la Nación, a quien lo une una relación de confianza que comenzó en los años en que ambos estudiaban en tierras europeas”.
Peltzer tiene 69 años, está radicado en Misiones hace 26 y posee un vasto currículum, tanto por sus estudios cursados, entre los cuales se destaca un doctorado en comunicación realizado en la Universidad de Navarra (España), como por su experiencia en medios de diferentes países y la publicación de varios libros.
“Fue Editor General del diario Expreso de Guayaquil (Ecuador), Director Adjunto de Última Hora en Asunción del Paraguay y Director General del diario El Territorio de Posadas (Argentina), del que es accionista. En abril de 2011 creó con Antoni Piqué una consultora dedicada a la Organización e Integración de Redacciones y Desarrollo Editorial”, repasó el Territorio.
Y continuó: “Es autor de Periodismo Iconográfico, (Madrid, 1991/Lisboa, 1992), de Periodismo con pasión (Buenos Aires, 1996) y de numerosos artículos científicos y profesionales. También es miembro de la Society for News Design (SND), del Consejo de Administración de los Premios Malofiej de Infografía, de la Association for Education in Journalism and Mass Communication (AEJMC), del Institute for Global Ethics, de la Red de Cátedras UNESCO de Comunicación (ORBICOM), y del Foro Mundial de Directores en la World Association of Newspapers (WAN). Desde 2005 dirige el blog Paper Papers del que es coautor junto con Antoni Piqué. También es autor del blog La venganza de Colón, un abogado doctorado en comunicación en la Universidad Navarra (España)”.
Ahora Peltzer se sumará al equipo de trabajo que lidera el ingeniero civil Alfonso Peña, quien en febrero pasado fue designado como director Ejecutivo de la EBY por el lado argentino.
“Al igual que pasó con Peña, su designación oficial llegará del Ministerio de Economía, y se espera que se concrete la próxima semana cuando el papeleo administrativo termine de completarse, pero más allá de las formalidades ya comenzó a ejercer el cargo”, precisó el diario misionero.
Y añadió que “en los últimos días Peltzer se acercó a las oficinas de la EBY en Buenos Aires y estuvo presente en las instalaciones de Posadas, oficinas entre las que espera intercalar las tareas que demanda el cargo. En estos ocho días que lleva el mes de marzo se presentó ante los equipos de trabajo para empezar a organizar actividades que estarán a su cargo”.
Rodríguez Chirillo
Chirillo Rodríguez, actual secretario de Energía de la Nación, estudió abogacía en la Universidad Católica Argentina (UCA) y culminó sus estudios con un doctorado en la Universidad de Navarra (España), donde presentó una tesis vinculada a la privatización de empresas públicas, labor en la que trabajó en 1998, con Carlos Bastos, que en ese momento ocupaba su mismo cargo público.
Según repasó el medio Ámbito en su sección especial sobre Energía, “en 2001, cuando Bastos es designado como ministro de Infraestructura y Vivienda del gobierno de Fernando de la Rúa, Rodríguez Chirillo pasa a ser su jefe de asesores. En el sector privado, tamibén se desempeñó como asesor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”.
Después de eso, el letrado vivió 22 años fuera del país y regresó a la Argentina para acompañar al presidente Javier Milei en la función pública.
Alfonso Peña
Alfonso Peña, en tanto, realizó sus estudios primarios y secundarios en el tradicional Colegio Cardenal Newman, donde también se formaron el ex presidente Mauricio Macri y Nicolás Caputo, primo-hermano de Luis “Toto” Caputo, actual ministro de Economía.
En 1979, en tanto, inició sus estudios en la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica Argentina, donde se graduó como ingeniero civil en 1984.
Profesionalmente, se desempeñó en la empresa Decavial desde 1987 hasta 2016. “En esta empresa, estuvo a cargo de varias obras viales e hidráulicas, gestionando las mismas según los lineamientos presupuestarios y manejando la relación con clientes y proveedores”, consignaron oficialmente.
Desde 2016 hasta 2020, ocupó la gerencia general de la empresa Cunumi S.A., especializada en proyectos de obras y servicios en las áreas de saneamiento, higiene urbana, captación, conducción y tratamiento de fluidos, redes viales urbanas y rurales, así como obras civiles y de arquitectura.
Desde 2020, se desempeña como profesional independiente.
Política
Sable corvo de San Martín: amparo de Lalo Arguibel pasó a la Justicia porteña
El Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de Posadas, se declaró incompetente y redirigió al fuero federal porteño el amparo solicitado por el dirigente de Convergencia Justicialista Gonzalo Costa de Arguibel contra el traslado del sable corvo del general José de San Martín, del Museo Histórico Nacional al Regimiento de Granaderos a Caballo, dispuesto por el presidente Javier Milei en el Decreto 81/2026.
En la comunicación enviada por el juzgado a Arguibel, se resalta que corrido vista del Expediente Nro. 238 / 2026, caratulado COSTA DE ARGUIBEL, GONZALO JAVIER c/ PODER EJECUTIVO NACIONAL s/AMPARO LEY 16.986, la fiscal federal Silvana Gutiérrez “dictamina que, sin perjuicio de que la presente revista el carácter de federal -en atención a encontrarse demandado el Poder Ejecutivo Nacional-, no revisto competencia territorial para entender en la presente, en atención a lo dispuesto por el art. 4 de la ley 16.986”.
Por otra parte, Gutiérrez destaca la existencia de “una causa con idéntico objeto en trámite ante el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal 12, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La causa a la que se refiere la fiscal federal de Posadas estaba impulsada por descendientes de Juan Manuel de Rosas, a quien el Libertador le legó el sable a su muerte, cuyo amparo fue rechazado este jueves por la jueza Macarena Marra Giménez, aunque habilitó una “investigación judicial de fondo” y formuló requerimientos al Regimiento de Granaderos.
Se descuenta que el amparo de Lalo Arguibel, que también esgrimió su condición de descendiente de la esposa de Rosas, María de la Encarnación Ezcurra y Arguibel, recaiga en el despacho de la jueza Marra Giménez y sea también desestimado.
El traslado de la mayor reliquia sanmartiniana está previsto para el próximo sábado, en un acto a realizarse en la provincia de Santa Fe, en conmemoración de los 213 años del Combate de San Lorenzo, en el que, según versiones filtradas por el propio gobierno, el presidente se presentará vestido de granadero.
RESUELVO DE AMPARO-CAUTELARPolítica
Crean Oficina de Respuesta Oficial “para desenmascarar mentiras y operaciones”
El gobierno de Javier Milei anunció este jueves la creación de la Oficina de Respuesta Oficial, un área inspirada en el canal de respuesta rápida de la Casa Blanca, concebido para amplificar mensajes oficiales y confrontar de manera directa con la prensa crítica.
La nueva oficina gubernamental, surgida en medio de la controversia por la tabla de cálculo del Indec para medir la inflación, operara en la red social X, en una cuenta que suma más de 20.000 seguidores, que estrenó hoy un primer posteo sobre su naturaleza y misión.
“La Oficina de Respuesta Oficial de la República Argentina fue creada para desmentir activamente la mentira, señalar falsedades concretas y dejar en evidencia las operaciones de los medios y la casta política”, señala la publicación y alega: “Porque solo ‘informar’ no alcanza si la desinformación avanza sin respuesta”.
“Vamos a combatir la desinformación brindando más información, todo lo contrario a lo que los sectores políticos vinculados a la izquierda hacen cuando gobiernan, donde buscan censurar a los opositores tanto en los medios tradicionales como en las redes sociales”, afirma.
La Oficina de Respuesta Oficial de la República Argentina fue creada para desmentir activamente la mentira, señalar falsedades concretas y dejar en evidencia las operaciones de los medios y la casta política. Porque solo “informar” no alcanza si la desinformación avanza sin…
— Oficina de Respuesta Oficial (@RespOficial_Arg) February 5, 2026
“Esta decisión es contundente: estamos sumando una voz oficial para desmentir operaciones, lo contrario a la censura”, justifica y proclama: “El derecho a la libertad de expresión es sagrado para esta administración”.
“Desde el primer día, este Gobierno decidió dejar de financiar relatos con pauta oficial y sostener estructuras que confundieron periodismo con negocio político”, afirma y señala que “desde entonces, la mentira se volvió más ruidosa”, y que “por eso, además de informar, es necesario desmentir con claridad y sin rodeos”.
“Esta Oficina no busca convencer ni imponer una mirada”, reza el posteo y explica que la nueva repartición estatal “tiene por objetivo que los ciudadanos puedan distinguir hechos de operaciones y datos de relatos”.
“La democracia no se fortalece cuando se tolera la mentira, sino cuando se la expone”, sentencia la publicación. “La Oficina de Respuesta Oficial existe para eso: para que la desinformación no quede sin respuesta y para que la verdad vuelva a ser información”, finaliza.
Juan Doe
La nueva oficina funcionará bajo la órbita del ex vocero presidencial y actual jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y estará en manos del director de Comunicación Digital, Juan Pablo Carreira, un tuitero libertario que ingresó al gobierno en 2024 de la mano de Karina Milei.
Carreira es ampliamente conocido en X, donde saltó a la fama con el seudónimo Juan Doe, en una cuenta de alto impacto, con más de 202.000 seguidores, basada en la defensa cerrada del gobierno y el ataque directo y con insultos a dirigentes opositores, periodistas y analistas críticos.
Su actividad digital se articula con otras cuentas del ecosistema libertario, como la de Daniel Parisini, alias Gordo Dan, y la del diputado bonaerense Agustín Romo, todos cercanos a la guardia pretoriana de Milei, que comanda el asesor presidencial Santiago Caputo.

Juan Pablo Carreira, alias Juan Doe, director de Comunicación Digital del gobierno de Javier Milei.
Antes de su ingreso a la función pública, Carreira trabajaba en tándem con Fernando Cerimedo, estratega digital del oficialismo, con quien fundó La Derecha Diario, un portal de noticias orientado a promover las “ideas de la libertad”, dirigido por Natalia Belén Basil, pareja del consultor.
Carreira fue designado como director de Comunicación Digital del gobierno en junio de 2024, a través del Decreto 482/2024, firmado por Milei y el entonces jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Según publica el diario porteño La Nación, desde la cuenta oficial de la flamante oficina, Carreira “institucionalizará una práctica que ya desplegaba desde sus redes personales”, donde “conviven la reproducción de contenidos de La Derecha Diario con señalamientos y ataques directos a periodistas y dirigentes opositores, ahora con respaldo formal del Estado”.
De hecho, un repaso de sus publicaciones como Juan Doe expone el repertorio de habitual de consignas libertarias, con frases como “no odiamos lo suficiente a los periodistas”, “zurdos van a correr”, y descalificaciones hacia medios y periodistas, a los que tacha de “operadores siniestros”.

Entre sus polémicas más recientes, se destaca el cruce con la periodista Julia Mengolini, por el proyecto del gobierno de bajar la edad de imputabilidad para poder procesar a menores a partir de los 12 años.
“Julia Mengolini es una hija de la re mil puta”, disparó Carreira, como Juan Doe, en X, donde reposteó una publicación de La Derecha Diario que acusa a la periodista de defender a “Chispita”, el pibe de 12 años que murió hace poco en un enfrentamiento con la policía.
Mengolini ya venía señalando a Carreira como el articulador de una “campaña de odio” en su contra e, incluso, lo denunció en el Juzgado Federal de San Isidro en julio de 2025, por hostigamiento digital, amenazas, intimidación pública y malversación de fondos públicos, desde su rol de funcionario estatal.
Carreira anunció la creación de la nueva oficina a su cargo en su perfil de Juan Doe, un poco antes de la presentación oficial en la red social del magnate sudafricano Elon Musk, con un posteo de tono imperativo: “Se viene. Sigan todos ya a @RespOficial_Arg”, escribió.
Luego, republicó un mensaje de Javier Milei, donde el presidente sintetizó el objetivo de la flamante área del gobierno: “Para desenmascarar mentiras y operaciones de los medios. Fin”.
SE VIENE
Sigan todos ya a @RespOficial_Arg pic.twitter.com/sEy075QLLp
— Juan Doe (@jdoedoe101101) February 5, 2026
Política
Dos concejales de Puerto Iguazú ficharon para LLA Misiones
Dos concejales de la oposición ficharon por La Libertad Avanza (LLA) Misiones en Puerto Iguazú, Alejandro Verón y Omar Gómez, y estrenaron su nueva filiación política en el inicio de sesiones del Concejo Deliberante de la Ciudad de las Cataratas, realizado el lunes pasado.
Verón, de pasado radical y electo en las elecciones del 7 de septiembre de 2023, es arquitecto graduado en la Universidad Nacional de La Plata, originario de Wanda y está radicado en Puerto Iguazú desde hace 15 años.
Antes de su incursión en la política, el ahora edil libertario se desempeñaba en el ámbito privado, como arquitecto, y en la docencia técnica en la Epet 4 de Iguazú.
Gómez, por su parte, es un comerciante y locutor radial local, conocido por un programa de frivolidades titulado El Termómetro, y fue electo también en septiembre de 2023 por el partido Activar, del yerbatero Pedro Puerta.
Ambos, se incorporaron a la bancada de LLA Misiones, que preside el concejal libertario Fabián De Sá, electo en las elecciones de junio del año pasado.
Ver esta publicación en Instagram
-
Posadas hace 3 díasLos therians se juntan en Posadas: se identifican como un “animal no humano”
-
Opinión hace 5 díasEl agente del caos y el quincho de Hugo
-
Policiales hace 7 díasMurió en un choque una mujer que iba como acompañante de su hijo en moto
-
Historias hace 6 díasMédico misionero se formó en Cuba y hoy superó 500 cirugías en Aristóbulo
-
Policiales hace 4 díasUna mujer se descompuso y murió en el puente Posadas-Encarnación
-
Policiales hace 2 díasDenuncian que Bruno Zapelli incumplió restricción de acercamiento a su ex
-
Posadas hace 3 díasSu amigo es therian y organizó un encuentro para ayudarlo: “Yo lo apoyo”
-
Policiales hace 6 díasAsesinaron a puñaladas a un hombre en Garupá: un detenido y un prófugo
