Nuestras Redes

Política

Gobernadores del Norte Grande con la agenda en transporte y obras públicas

Publicado

el

gobernadores

Los gobernadores de las 10 provincias del Norte Grande argentino se reunieron este miércoles en Corrientes, con una agenda que abordó temas como la segmentación energética, el gasoducto Néstor Kirchner, el corredor bioceánico, la hidrovía, los subsidios al transporte público, y el impulso a la industria forestal planteado, puntualmente, por Misiones. 

“Es muy importante lo que se ha logrado con el Norte Grande, en el trabajo en conjunto de los gobiernos provinciales”, afirmó el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad.  

“Ha marcado un camino muy importante porque fuimos la primera delegación que trascendió el territorio argentino para llegar con el planteo de 10 provincias, o estados subnacionales, como se llama, en los diferentes lugares del mundo; se ha estado en Europa, se ha estado en Asia, se ha estado en Estados Unidos”, agregó.  

“Este trabajo sinérgico entre gobernadores que responden a diferentes esquemas políticos, inclusive a gobiernos provinciales como el nuestro, ha generado un trabajo de intereses en común, y muchas cosas se han logrado, que marcan un camino muy importante para aquellos que tengan la responsabilidad de gobernar en los próximos años”, opinó.  

Herrera Ahuad valoró la diversidad política del bloque, y aseguró que el foro no se interrumpirá el año próximo en virtud del calendario electoral y las rivalidades políticas. “Al contrario, es donde más se deben fortalecer todavía las políticas públicas de las provincias”, afirmó.  

“Se ha instalado una agenda común muy importante”, señaló Herrera Ahuad, y enumeró: “La solicitud de la incorporación de la biomasa a la energía, la problemática del litio que Misiones no lo tiene, pero acompaña; la cuestión que hace a los humedales, que Misiones tiene su propia ley, pero acompaña a las otras provincias; el tema de la hidrovía, que Misiones todavía no tiene el dragado de confluencia hacia arriba, pero acompañamos a los chaqueños, correntinos, formoseños; el corredor biocéanico, tan importante para las 10 provincias”. 

Transporte y madera 

La política de subsidios al transporte público fue uno de los temas puntuales de la agenda de la cumbre de gobernadores en Corrientes.  

Los mandatarios le hicieron saber al jefe de Gabinete Juan Manzur y demás ministros presentes que el Poder Ejecutivo Nacional debe mejorar las partidas asignadas en este rubro a las provincias.  

El gobernador misionero le sumó a los reclamos la decisión de reservar un cupo para las viviendas de madera en los programas de la cartera de Hábitat, como impulso a la industria forestal, recurso que Misiones comparte con Corrientes.  

Herrera Ahuad presentó el tema como un extremo del absurdo, que en el bloque haya provincias “como Misiones y Corrientes, que tienen una foresto industria importante que, además, genera mano de obra, y no se impulsen la construcción de viviendas de madera”. 

Destacó, en tal sentido, que en Misiones el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) tiene toda una política en la elección de la madera como material para la construcción de viviendas. 

Entre los datos más concretos de esta última cumbre de mandatarios norteños, está el “compromiso” del gobierno nacional de destinar “$2.000 millones” al refuerzo alimentario para las provincias del bloque. 

En la reunión, los gobernadores repasaron, también, la marcha del programa de financiamiento a largo plazo de unas 800 obras para la región por parte del Banco Mundial.  

El encuentro se desarrolló en el Hotel de Turismo, en el centro de la capital correntina, con la presencia de los gobernadores del Chaco, Jorge Capitanich; Formosa, Gildo Insfrán; Catamarca, Raúl Jalil; Jujuy, Gerardo Morales; Salta, Gustavo Sáenz; Tucumán, Osvaldo Jaldo; La Rioja, Ricardo Quintela; Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y el anfitrión Gustavo Valdés.   

La reunión contó también con la participación de los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. 

 

Política

Hartfield y Herrera Ahuad votaron el dictamen de Presupuesto 2026 de Milei

Publicado

el

dictamen

Los diputados nacionales de Misiones, Diego Hartfield, de La Libertad Avanza (LLA), y Oscar Herrera Ahuad, del interbloque Innovación Federal (IF) que el Frente Renovador Neo integra con tres legisladores salteños, acompañaron este martes en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, de la Cámara de Diputados de la Nación, el dictamen de mayoría del proyecto de Ley de Presupuesto 2026, que se tratará mañana en la primera de las sesiones extraordinarias de la Cámara de Diputados de la Nación.

A diferencia de Hartfield, que votó el paquete completo con el bloque de LLA, Herrera Ahuad votó en disidencia por IF, que objetó el artículo 75 del dictamen, que el gobierno introdujo de apuro, derogando las leyes de Emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario, aprobadas por la Cámara en julio, vetadas por el presidente Javier Milei, y vueltas a aprobar en agosto con los votos de la Renovación Neo.

Ambas leyes ya habían sido promulgadas por Milei, luego del rechazo a sus vetos, aunque, en el mismo decreto reglamentario, suspendió su aplicación en los hechos al no asignarles partidas presupuestarias con el argumento, siempre a mano, de que “no hay plata” y requiriéndole al Congreso establecer los fondos para el financiamiento.

Innovación Federal dejó constancia de su disidencia en una nota dirigida a la Cámara, firmada por Herrera Ahuad y sus compañeros de la Renovación Neo, Daniel Colo Vancsik, Yamila Ruiz y Alberto Arrúa.

“Compartimos el objetivo general reflejados en el dictamen de mayoría al que acompañamos, empero, entendemos que derogar las Leyes Nros. 27.793 y 27.795 como se plantea en el art. 75 del dictamen de mayoría propuesto por el PEN es un error que no compartimos”, señala el escrito.

“Asegurar derechos como salud, educación, protección social y trabajo para personas con discapacidad, en línea con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es nuestro norte, por lo que debe respetarse la Emergencia en Discapacidad (Ley 27.793) hasta el 31 de diciembre de 2026”, afirma y, en el párrafo siguiente, solicita “puntualmente la eliminación”.

“Desde nuestro espacio político siempre defendemos y resguardamos a nuestros Discapacitados y a la Educación Pública, por ello no podemos acompañar un artículo donde quieren derogar la Emergencia en estas dos problemáticas tan sensibles para nuestra provincia y para todo el pueblo de la Nación”, finaliza la nota.

El dictamen del gobierno obtuvo 28 firmas y el de Herrera Ahuad no fue el único voto en disidencia: hubo otros cinco, del PRO, la UCR y el MID, en la persona del bonaerense Eduardo Falcone.

DISIDENCIA PARCIAL INNOVACIÓN FEDWERAL 1
Seguir Leyendo

Política

ATE Misiones adhiere al paro del jueves en rechazo a la reforma laboral

Publicado

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) filial Misiones hizo extensiva la convocatoria al paro nacional con movilización, prevista para el próximo jueves 18 de diciembre. La medida alcanzará a trabajadores de organismos provinciales, municipales y delegaciones nacionales en Misiones

Desde el sindicato detallaron que la jornada de protesta tendrá como objetivo acompañar distintos reclamos a nivel nacional y provincial, como el rechazo a la Reforma Laboral Regresiva que propone el Gobierno Nacional, la urgente apertura de paritarias y convocatoria a mesas sectoriales, como también el cumplimiento de los acuerdos pactados en mesas: contratos, recategorizaciones y pases a plantas.

En la capital provincial, la medida fue comunicada formalmente a las autoridades correspondientes con notas dirigidas a diferentes organismos, como el Consejo General de Educación, la Agencia Territorial Posadas y los ministerios de Salud Pública y Trabajo y Empleo de la provincia.

En Posadas, la concentración comenzará a las 9 frente a la sede de ATE, ubicada por calle Salta 2362. Luego se dirigirán hacia el Mástil de Uruguay y Mitre, donde se reunirán con distintas organizaciones sociales para marchar hacia la Plaza 9 de Julio.

De esta manera, la filial misionera confirmó su adhesión al paro nacional establecido por el Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado ATE.

 

Seguir Leyendo

Política

El ingeniero Mazal Bazán reemplazará a Macías como presidente de Vialidad

Publicado

el

vialidad macías mazan

Tras la asunción de Sebastián Macías como diputado provincial, el gobernador Hugo Passalacqua nombró al Ingeniero Civil Nicolás Mazal Bazán como presidente del directorio de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

Mazal Bazán es oriundo de Dos de Mayo, tiene 40 años y cuenta con catorce años de trayectoria en la entidad vial misionera, donde hasta el momento de desempeñaba como Jefe del Departamento de Conservación.

“Como trabajador vial y profesional es un honor que se me haya encargado la responsabilidad de liderar la entidad. Contamos con un gran equipo de profesionales y acciones en todo el territorio provincial. Estoy muy agradecido por la confianza”, fueron sus primeras palabras como presidente.

Y afirmó: “Asumo con el compromiso de trabajar con planificación, transparencia y territorialidad, de cara a los misioneros, escuchando a cada comunidad, entendiendo sus realidades y priorizando las obras que realmente transforman”.

El flamante directivo se formó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) en Oberá y realizó un posgrado en la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montañas (Eicam) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), con especialización en Ingeniería Vial.

Durante su paso por la DPV, participó como parte del equipo de inspectores en obras claves como la pavimentación de la ruta nacional 14 en el tramo Piñalito-Dos Hermanas, la pavimentación de la ruta provincial 221 y la pavimentación de la ruta provincial 8, así como en la construcción de los nuevos puentes sobre los arroyos Acaraguá y Torto.

Además, actuó como ingeniero inspector en proyectos como la repavimentación del Tramo 1 de la ruta provincial 17 y la travesía urbana de Dos Hermanas, sobre la misma ruta provincial.

En los últimos cuatro años, como jefe del Departamento de Conservación, tuvo a su cargo el mantenimiento y conservación de las rutas provinciales y el Programa 100 Puentes, que lleva ejecutadas más de 300 obras. En ese rol, trabajó en articulación con las 15 Unidades Regionales que la entidad posee en la provincia, así como con las demás áreas del organismo.

Acuerdo: El Frente Renovador Neo y LLA presidirán la Legislatura

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto