Nuestras Redes

Política

Gobernadores de todo el país unidos en reclamo a Milei por recorte de fondos

Publicado

el

gobernadores milei

La Argentina liderada por Javier Milei tuvo este viernes otra álgida jornada política marcada por el reclamo de gobernadores ante el recorte de las transferencias correspondientes a fondos coparticipables. Empezó con un aviso enviado por el gobernador chubutense de frenar los envíos de petróleo y gas, continuó con un comunicado de los mandatarios patagónicos unidos, al que además se encolumnaron todas las provincias sin distinciones partidarias y se extendió con respuestas del presidente, con amenazas de prisión incluidas.

“Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut para la Argentina. Y ahí te quiero ver”, lanzó el viernes a la tarde el gobernador chubutense Ignacio Torres en el marco de un acto por los festejos del 123° aniversario de Comodoro Rivadavia.

La proclama estuvo directamente relacionada al recorte de transferencias coparticipables efectuado por el presidente Milei, fondos correspondientes a cubrir subsidios de transporte en algunos casos y compensaciones salariales en educación en otros, medida que ya generó conflictos con varias provincias, entre ellas Misiones, que ayer decidió demandar al Estado nacional ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) para exigir el pago de lo adeudado.

Tan solo unas horas después, los gobernadores patagónicos Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro), firmaron un comunicado en apoyo al reclamo de Torres.

En el comunicado, firmado en nombre de “Las Provincias del Sur“, los gobernadores recordaron que “las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto” y que “nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio”.

Además, añadieron que “los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional ni están sujetos a sus órdenes” y en el escrito consideraron que “de forma ilegal el gobierno nacional retuvo los fondos destinados al Fondo Compensador de las tarifas del transporte público. Son recursos procedentes del impuesto a los combustibles y tienen una asignación específica”.

A continuación, lanzaron que “no aceptamos patrones de estancia ni el unitarismo de quienes se creen que van a poder pisotear a las provincias” y ratificaron que “avalamos la determinación de la provincia de Chubut de ejercer en plenitud sus derechos como dueña de sus recursos hidrocarburíferos y responder con acciones contundentes en caso de que el Ministerio de Economía de la Nación persista en retenerle a la provincia los fondos que por derecho le pertenecen”.

“Quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas. Es una medida extensiva y disolutoria del sistema federal. Ningún gobernador lo va a consentir ni permitir porque se juega la existencia misma de la República Argentina“, concluyeron en el comunicado.

Más gobernadores unidos

Y la cuestión no terminó allí, dado que un rato después los nueve gobernadores pertenecientes a Juntos por el Cambio (Jxc) también se manifestaron en bloque a favor de Torres y su reclamo.

“El gobierno nacional debe cumplir con la Constitución y enviar urgentemente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia. No cumplir con la ley y los acuerdos entre Nación y provincias no afecta a los gobernadores, sino a los 50 millones de argentinos que viven en las 24 jurisdicciones del país”, consigna el escrito firmado por Jorge Macri (Caba), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

Los gobernadores peronistas Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) no firmaron comunicados conjuntos, pero sí se expresaron a través de sus cuentas de X, siempre a favor de Torres y sus pares de las provincias patagónicas.

También se sumaron después Gustavo Sáenz (Salta) y Martín Llaryora (Córdoba). Solo Hugo Passalacqua (Misiones) y Osvaldo Jaldo (Tucumán) no se pronunciaron sobre el asunto de manera pública en las redes.

“Proceda y hágase cargo”

Y la respuesta del presidente Milei no tardó en llegar. Fiel a su estilo, eligió responder al gobernador chubutense mediante publicaciones en X (ex Twitter), efectuadas mientras se preparaba para abordar un vuelo hacia Estados Unidos donde participará de un cumbre conservadora junto a Donald Trump.

El presidente se dirigió hacia el mandatario como “Nachito” y hasta lo amenazó con accionar judicialmente en caso de que Torres concrete la interrupción de envíos de petróleo y gas.

“Hola Nachito y cómplices. Les paso algo del código penal”, irrumpió en X el presidente y a continuación citó el artículo 194: “El que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años”.

A la par, también se publicó un comunicado desde la cuenta la Oficina del Presidente, que funciona como vocería, en el cual mantuvieron la misma postura de confrontación.

“La Oficina del Presidente lamenta que el gobernador Torres se niegue a entender que no hay plata y, en consecuencia, se lance a emitir una amenaza de carácter chavista respaldada por Axel Kicillof y el resto de los gobernadores, que expresaron su acuerdo con el avance sobre la propiedad privada y la expropiación de empresas que necesariamente implica dicha amenaza”, apuntaron.

Y avanzan, en sintonía con Milei y su mensaje con el artículo 194 como protagonista: “Por todo lo expuesto, se le comunica al gobernador Torres que no existe la necesidad de que ponga ningún plazo de tiempo para llevar a cabo su plan de extorsión. Proceda con su amenaza de inmediato y hágase cargo de las consecuencias en la Justicia“.

 

Política

Gustavino renunció y lo reemplaza Leiva Varela en Hacienda de Posadas

Publicado

el

leiva varela

El intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto, designó al contador Martín Leiva Varela como nuevo secretario de Hacienda, en reemplazo de Sebastián Gustavino, cuya renuncia se conoció ayer.

Según indicaron, el flamante secretario de Hacienda cuenta con trayectoria en la función pública debido a que anteriormente se desempeñó como subsecretario de Ingresos, Finanzas y Coordinación Fiscal del ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos del gobierno provincial.

El profesional posee estudios de posgrado en Administración Estratégica de Negocios y en Finanzas Públicas Provinciales y Municipales. Además, desarrolla actividad académica como docente universitario en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), lo que refuerza su perfil técnico y formativo.

Seguir Leyendo

Política

“Misiones está lejos de un default”, la respuesta de Safrán a Hartfield

Publicado

el

Safrán Hartfield

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, le respondió en sus redes sociales al diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA), Diego Hartfield, y aseguró que la provincia “está lejos del default”, y no como señaló el ex tenista obereño.

“Diputado, la sociedad misionera espera de toda la dirigencia política soluciones concretas, no interpretaciones que generan incertidumbre innecesaria”, le reprochó Safrán al diputado mileísta, en un posteo en la misma plataforma en que Hartfield subió el video donde ponderó el crédito de la CAF tomado por el gobierno provincial para obras energéticas y lanzó lo del default misionerista.

“Es fundamental aclarar algunos puntos con rigor técnico”, le espetó el ministro de Hugo Passalacqua a Hartfield en su cuenta de X, y abundó en consideraciones sobre la “solidez” y el “bajo riesgo fiscal” de la provincia; y el reciente préstamo de la CAF para una línea de alta tensión que conectará buena parte del territorio misionero.

“Solvencia Certificada: Lejos de un default, la calificadora Moody’s ratificó recientemente la solidez de #Misiones, destacando su bajo riesgo fiscal y una conducta responsable sostenida por más de dos décadas”, afirmó Safrán y adjuntó el link del informe sobre la provincia de la agencia internacional de calificación crediticia y análisis de riesgos de empresas, gobiernos y entidades financieras.

“Inversión Estratégica: El crédito con la CAF no es para financiar déficit, sino para concretar una obra eléctrica de alta tensión que el Estado Nacional no ejecutó”, señaló el ministro y aseguró: “Se trata de una inversión estratégica para el futuro productivo de la provincia”.

En el tercer punto, que tituló “Gestión por Misiones”, el funcionario le recomendó a Hartfield que “en lugar de hacer diagnósticos errados sobre la salud financiera provincial, sería muy valioso que desde su rol legislativo acompañe el reclamo por los recursos que Nación adeuda a los misioneros: regalías energéticas, fondos del ANSES, el Consenso Fiscal y los programas del tabaco, entre otros”.

“La macroeconomía puede mostrar señales positivas, pero la realidad ‘micro’ en todos nuestros sectores productivos requiere de un compromiso conjunto para recuperar el empleo y la actividad económica”, señaló Safrán y remató: “Lo invito a trabajar en esa agenda compartida por el bien de la provincia”.

ML-AR-PR-Provincia-de-Misiones
Seguir Leyendo

Política

Diego Hartfield a Adolfo Safrán: “Misiones está en default”

Publicado

el

Hartfield

El diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, Diego Hartfield, destacó que el gobierno provincial haya tomado un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la construcción de una línea de alta tensión de 132 kV, que unirá Posadas con la zona centro, beneficiando a más de 30 localidades, y resulta crucial para el desarrollo industrial.

Hartfield alabó las condiciones favorables del crédito, pero cuestionó al ministro de Hacienda Adolfo Safrán, por declaraciones periodísticas en que ofreció detalles del préstamo de la CAF, haciendo hincapié en la tasa del 5,9% anual, y donde ponderó la “sanidad fiscal” de la provincia.

“Nunca se puede comparar un préstamo multilateral con un préstamo de mercado”, afirmó el ex tenista obereño en un video que subió esta tarde a su cuenta de X.

“Ir al mercado siempre tiene un costo más alto, pero tiene otros beneficios”, explicó y aseguró que “Misiones hoy no podría hacerlo porque está en default”.

“Hoy, hay un bono misionero que se llama Cemis, que no se paga y no se paga; y Misiones hoy está en emergencia económica”, lanzó.

“No hay chances de que podamos acceder al mercado de crédito, pero es una buena noticia que por lo menos accedamos a un préstamo de la CAF, que es para financiar una obra que es muy importante”, remarcó.

“Mucho tiempo dijeron que no había que endeudarse”, chicaneó Hartfield, en una velada referencia a polémicas anteriores con Safrán sobre el endeudamiento.

“Hay que salir a reconocer que el gobierno provincial de Misiones tomó deuda a través de las retenciones abusivas, bancarias y de la aduana paralela”, apuntó y disparó: “O sea, toma dinero a cuenta que uno después tiene pagar de Ingresos Brutos, pero esa cantidad que tomó es grandísima y encima no la sabemos”.

“A mí me encantaría saber cuánto es la deuda que tenemos nosotros, todo el Estado misionero, con todos los contribuyentes, no solo misioneros, sino de todo el país”, añadió.

“Algún día vamos a reconocer esa deuda y a partir de ahí contar la verdad sobre cuánto es ese pasivo que tiene la provincia de Misiones, por haber cobrado a cuenta dinero que usa para gastos corrientes y que, por ejemplo, en diciembre no alcanzó para pagar algunos aguinaldos”, finalizó.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto