Política
“Funcionario que no trabaja: chau, hasta mañana”, repitió Herrera Ahuad al asumir

Dijo que será implacable con sus colaboradores. Les pidió “el máximo esfuerzo, contante compromiso e inmediatez en la respuesta social”. Rovira, Passalacqua y Minder fueron electos por unanimidad como autoridades de la Legislatura.
POSADAS. El gobernador Oscar Herrera Ahuad asumió el cargo y repitió su fórmula de campaña: “Funcionario que no trabaja: chau, hasta mañana”, como la consigna que regirá su gestión hasta 2023, en la continuidad de la Renovación en la administración provincial.
El flamante mandatario habló a los misioneros desde la Cámara de Representantes, remarcando también que impulsará un cambio de “paradigma del que ‘hay que hacer’ por el ‘tengo que hacer'”, en el tramo final de su exposición.
Antes de cerrar su discurso anunció que el miércoles 18 estará depositado el medio aguinaldo del personal de la administración pública provincial, en tanto que el sábado siguiente los docentes podrán acceder a los aportes correspondientes.
En los dos casos, el desembolso será afrontado con fondos genuinos de la administración local, dijo OHA, después de solicitar “el máximo esfuerzo, contante compromiso e inmediatez en la respuesta social” a sus funcionarios que fueron designados recientemente.
Previamente, el gobernador expresó su convicción de “preservar y proyectar lo logrado a través de muchos años. Trabajaremos con este presente pero con una clara visión hacia el futuro. Este es nuestro desafío: trabajar fuertemente para mejorar lo que hemos logrado juntos”.
Luego de ratificar la ayuda y el acompañamiento “al nuevo gobierno nacional”, puntualizó que será “desde el concepto misionerista, mirando primero nuestra casa, haciendo honor a la confianza expresada en las urnas por el pueblo de la provincia”.
Añadió sus deseos de que “los misioneros encuentren en el Estado respuestas y no obstáculos. La humanización de la tarea debe estar acompañada por el uso de nuevas herramientas”.
Además hizo observaciones puntuales referidas al desarrollo del turismo, a la defensa del medio ambiente y a la incorporación de 500 becarios de salud al sistema de relación de dependencia, en una primera etapa.
Luego del discurso, OHA acompañado por el presidente de la Legislatura, Carlos Eduardo Rovira, saludaron al público que siguió las alternativas de la sesión desde la explanada.
En la segunda parte, juraron los 16 ministros que conforman el Poder Ejecutivo.
Rovira, presidente
Antes del juramento de los miembros del Poder Ejecutivo, en una sesión especial Rovira fue electo por unanimidad para un nuevo periodo al frente de la Legislatura, cargo que ejerce desde el 10 de diciembre de 2007, cuando dejó la Gobernación.
También fueron designados Hugo Passalacqua como vicepresidente primero y Anita Minder, vicepresidenta segunda.
Política
Con el voto de los misioneros, Diputados aprobó suspensión de las Paso 2025

Con 162 votos a favor, entre los que se anotaron los siete legisladores de Misiones, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la suspensión, por este año, de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), que ahora pasa al Senado, donde se espera que sea tratada antes de que concluya la serie de sesiones extraordinarias del Congreso, que se extiende hasta el 21 de febrero.
La iniciativa, impulsada por el gobierno y sus aliados, registró asimismo 55 votos en contra y 28 abstenciones. El oficialismo contó con el apoyo del PRO, el MID, que lidera el ex libertario Oscar Zago; también, de los denominados bloques dialoguistas, como la UCR y el Encuentro Federal de Miguel Angel Pichetto, y hasta de legisladores de Unión por la Patria, que se repartió entre votos a favor, en contra y abstenciones.
Los renovadores misioneros Carlos Fernández, Daniel Colo Vancsik y Yamila Ruiz; y el peronista Alberto Arrúa, que integran el bloque de Innovación Federal con legisladores de Salta y Río Negro; la puertista Florencia Klipauka, que revista en La Libertad Avanza; el macrista Emanuel Bianchetti y el radical con peluca Martín Arjol, sumaron sus votos al gobierno.
El voto de los misioneros fue calcado del acompañamiento expresado en el debate en comisión de la reforma de la ley 26.571, de diciembre de 2009, que estableció las primarias en el sistema electoral argentino.
El proyecto, que suspende las Paso previstas para agosto, es la primera de las iniciativas del paquete enviado por el gobierno al Congreso en obtener la media sanción, y se descuenta que el Senado complete el trámite parlamentario necesario para la promulgación por el Poder Ejecutivo.
En la opinión de la prensa parlamentaria, el gobierno obtuvo una victoria pírrica, ya que el proyecto aprobado hoy sufrió la mutilación de más del 90% de sus artículos, entre los que figuraba la eliminación del financiamiento estatal de los partidos políticos, que el oficialismo debió aceptar en su afán por conseguir el dictamen de mayoría que se votó en la plenaria.
Política
Con votos de Fernández, Vancsik y Arjol, hay dictamen para Ficha Limpia

Con los votos de los renovadores Carlos Fernández y Daniel Colo Vancsik, y el radical Martín Arjol, el gobierno de Javier Milei consiguió este miércoles, en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Cámara de Diputados de la Nación, el dictamen del proyecto Ficha Limpia que se tratará la semana que viene en la plenaria.
La iniciativa, impulsada por los bloques de La Libertad Avanza (LLA), el PRO y los radicales con peluca, impide que condenados en segunda instancia por corrupción puedan ser candidatos y fue considerada por Unión por la Patria (UxP) como un proyecto dirigido a “proscribir” a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK).
Al igual que ayer con el proyecto para suspender las Paso, el acompañamiento de los misioneristas de Innovación Federal y los radicales con peluca fue decisivo para que el oficialismo pudiera hacerse con un dictamen de mayoría, que sumó también las firmas de los lilitos de la Coalición Cívica.
El dictamen consiguió 30 votos, frente a los 26 en contra de Unión por la Patria. Los bloques de Encuentro Federal, que responde a Miguel Angel Pichetto, y Democracia para Siempre, del sector de Facundo Manes, presentaron, por separado, dictámenes de minoría, mientras que el Frente de Izquierda firmó un dictamen de rechazo total.
Los misioneros Fernández y Vancsik sumaron, además, la iniciativa misionerista conocida como Ficha Limpia Digital, que propone la obligación de que los candidatos y también quienes se dispongan a ocupar cargos públicos no electivos, declaren sus activos digitales para verificar que no cuenten con antecedentes por delitos derivados del uso de Internet.
Política
Diputados misioneros acompañaron dictamen para suspender las Paso

Con los votos de los misioneros, el gobierno logró este martes el dictamen en la Cámara de Diputados de la Nación del proyecto para suspender las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), cuyo tratamiento en plenaria está previsto para el jueves.
Los renovadores Carlos Fernández y Daniel Colo Vancsik, y el radical Martín Arjol, acompañaron el dictamen de mayoría en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, donde se debatió el Expediente 0022-PE-2024 para suspender las elecciones primarias este año.
El debate en comisiones se prolongó por más de cuatro horas y, según consignaron periodistas parlamentarios, el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) “apeló a todos los recursos que tuvo a mano” y “torció a un sector de la Unión Cívica Radical y a los diputados de Unión por la Patria (UxP) de Catamarca y Santiago del Estero”.
El trabajo en comisiones comenzó a las 14:30 horas y el oficialismo sabía que no tenía garantizadas las 58 firmas necesarias para hacerse con el dictamen de mayoría, pero a último momento sumó el apoyo de los radicales Lisandro Nieri, de Mendoza; Roberto Sánchez, de Tucumán; y Soledad Carrizo, de Córdoba, que rompieron el bloqueo del grupo rebelde de la UCR liderados por el diputado bonaerense Martín Tetaz.
Según destacó el portal de noticias Infobae, el apoyo de los gobernadores peronistas de Santiago del Estero, Catamarca y Córdoba, como el del renovador misionero Hugo Passalacqua, “resultó decisivo” en el dictamen que favoreció las intenciones del oficialismo que, igualmente, tuvo que resignar muchas de sus pretensiones con un proyecto que se proponía una reforma profunda del sistema electoral.
-
La Voz de la Gente hace 3 días
Garupá: denuncian a policía por quincho clandestino para fiestas privadas
-
Posadas hace 6 días
Exponen red de Telegram que distribuye contenido filtrado de chicas misioneras
-
Policiales hace 2 días
Doble homicida de Colonia Victoria falleció en la cárcel de Eldorado
-
Policiales hace 1 día
Se entregó el gitano acusado de atropellar y matar a Traico
-
Judiciales hace 2 días
Su papá está preso y le ordenan a su hermano cumplir con cuota alimentaria
-
Cultura hace 6 días
Blas Martínez Riera abandona los escenarios: “Siento que estoy vacío”
-
Policiales hace 3 días
Panambí: chocó en la ruta y se disparó con el arma que llevaba en la cintura
-
Política hace 7 días
Ninfa Alvarenga defiende al expulsado Marra y ataca a Karina Milei