Nuestras Redes

Política

Fiscalía pidió identificar patrulleros en la protesta e instar a su devolución

Publicado

el

fiscalía protesta patrulleros

La Fiscalía de Instrucción Seis de Posadas, a cargo de René Casals, solicitó una mañana una serie de medidas tendientes a identificar la totalidad de los móviles policiales utilizados para la protesta realizada frente al Comando Radioeléctrico e instar a los organizadores de la manifestación la devolución de los rodados.

Según pudo confirmar La Voz de Misiones, en la presentación se solicita que la Jefatura de Policía elabore un listado de los móviles oficiales denunciados como robados, detallando además la procedencia de cada uno de ellos, como así también el estado actual de la capacidad de logística de las dependencias afectadas.

También pidió que se realice un relevamiento aéreo, mediante el uso de drones u otras herramientas que no atenten contra la seguridad de los manifestantes, sobre los móviles dispuestos sobre la calzada de la avenida Uruguay e inmediaciones al Comando Radioeléctrico I, epicentro de la protesta policial que se extiende desde el viernes a la madrugada.

Una vez concretada estas medidas, desde la Fiscalía se pidió que se libre oficio bajo apercibimiento de ley para instar a los sindicados referentes o portavoces de la protesta a la devolución de los vehículos oficiales de la fuerza provincial.

Los pedidos fueron efectuados ante el magistrado Ricardo Balor, titular del Juzgado de Instrucción Seis, actualmente en turno en la capital provincial.

En ese marco, cabe recordar que ayer por la tarde autoridades policiales denunciaron el robo a punta de pistola de un móvil Peugeot Partner perteneciente a la Dirección Científica, que estaba resguardada en una dependencia policial del barrio Fátima.

Según señalaron, los autores del hecho actuaron encapuchados y armados. Se desconocía si se trataban de efectivos policiales, aunque añadieron que tras el robo el vehículo apareció en la protesta anoche.

Hasta anoche eran al menos 30 los móviles de la institución distribuidos a lo largo de la Uruguay dentro de la zona de protesta. Entre ellos hay camionetas, motocicletas, trafics de la escuela de cadetes y hasta un autobomba.

El fiscal Casals además se refirió públicamente a la situación y en declaraciones a FM Santa María de las Misiones indicó que en el marco de los hechos registrados se podrían tipificar delitos como “incitación a la violencia”, “desobediencia de orden judicial”, “robo de vehículos” y “sedición”.

También puso en relieve las dificultades operativas que acarrea la utilización de móviles oficiales para la protesta como la demora en trasladado de detenidos o atención de urgencias.

En diálogo con la misma radio, además advirtió que “tenemos que tener responsabilidad en la ejecución de las medidas”, con especial énfasis hacia los sindicados referentes de la protesta. “No pueden decir con tanta liviandad ‘se va a incendiar la provincia'”, cuestionó.

Política

Hartfield sobre confianza en Milei: “Bajó la inflación y ordenó las cuentas”

Publicado

el

Milei

El diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, Diego Hartfield, celebró en su cuenta de X, los datos del informe de agosto de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), que muestra una suba del 6,4% en la confianza en el gobierno de Javier Milei.

“El Índice de Confianza de la UTDT muestra que, en el mes 32 de gestión, Milei es el presidente con mayor nivel de confianza de los últimos 5 gobiernos”, escribió Hartfield y retuiteó la publicación de la Escuela de Gobierno de la UTDT.

“Y encima, de estos 5 gobiernos, es el único que bajó la inflación y ordenó las cuentas públicas. Sin venderle humo a la gente, ni patear los problemas para adelante”, lanzó el diputado libertario misionero en un segundo posteo.

Según afirmó, “falta muchísimo, obvio, pero por primera vez en mucho tiempo estamos construyendo sobre algo más sano”.

El informe

El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) es un informe mensual que la UTDT elabora desde 2001, en base a una de opinión pública y se mide en una escala de 0 a 5.

El informe de agosto, resaltado por Hartfield, le otorgó al gobierno de LLA 2,06 puntos, lo que -según la UTDT- implica un crecimiento de 6,4% respecto del mes de julio, aunque también reveló que sí hubo un retroceso en la encuesta a nivel interanual, que alcanzó el 2,8%.

La remontada de Milei, de agosto, interrumpe una tendencia negativa que se observó en gran parte de lo que va de 2026, con oscilaciones que describen un sube y baja: enero (-2,8%), febrero (-0,6%), marzo (-3,5%), abril (-12,1%), mayo (-1,6%), junio (+3,9%), julio (-6,5%) y agosto (+6,4%).

Cuatro de los cinco componentes que integran el índice mostraron mejoras durante agosto. Los mayores incrementos se registraron en Preocupación por el interés general, que creció 12,8%, y Eficiencia, con una suba del 12,6%. También avanzaron la Evaluación general del Gobierno (+7,6%) y Honestidad (+2,7%), mientras que la Capacidad para resolver problemas se mantuvo prácticamente estable, con una variación positiva del 0,3%.

Por segmentos, la mejora fue especialmente significativa entre los jóvenes de 18 a 29 años, donde el índice creció 66,3% y llegó a 2,80 puntos. También aumentó 14% entre las personas de 30 a 49 años, mientras que entre los mayores de 50 años retrocedió 2,5%. El relevamiento fue realizado por Poliarquía Consultores entre el 4 y el 13 de agosto, sobre una muestra de 1.000 casos en 39 localidades de todo el país, con un intervalo de confianza del 95%.

Desde lo geográfico, el interior del país volvió a registrar el valor más elevado entre las regiones relevadas, con 2,25 puntos (+7,7%). Los residentes del Gran Buenos Aires (GBA) alcanzaron 1,72 puntos (+5,2%), mientras que los de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) llegaron a 1,92 puntos (+0,1%).

Por nivel educativo, quienes poseen instrucción terciaria o universitaria lideraron el índice con 2,27 puntos (+11,6%), seguidos por quienes completaron el nivel secundario con 1,75 puntos (-8,2%) y quienes tienen instrucción primaria, que registraron el mayor aumento relativo del mes al llegar a 1,53 puntos (+19,5%).

Seguir Leyendo

Política

El embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas, visitó las Cataratas

Publicado

el

Lamelas

El embajador de los Estados Unidos, Peter Lamelas, estuvo el fin de semana en Puerto Iguazú, en una visita que el sitio web de la sede diplomática estadounidense presenta como una misión oficial.

Lamelas y su esposa, Stephanie Lynn, visitaron las Cataratas acompañados por el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Sergio Álvarez, en un recorrido que se realizó de manera reservada, sin presencia de prensa y con un estricto anillo de seguridad.

El matrimonio llegó Iguazú el sábado y permaneció en la ciudad de las cataratas hasta el domingo, con una agenda que arrancó con la recepción en el Hotel Meliá, y continuó con una excursión para interiorizarse de las características del Parque Nacional Iguazú y conocer detalles sobre la selva paranaense y la biodiversidad.

El embajador y su esposa realizaron también el tradicional paseo náutico para observar los saltos desde el río y, posteriormente, continuaron el recorrido a pie por el Circuito Superior.

La agenda continuó con una travesía por el río Iguazú hasta el punto donde confluyen Argentina, Brasil y Paraguay, y luego se trasladó hasta Güirá Oga, donde contaron con un guía especializado.

Si bien, el sitio web de la Embajada de Estados Unidos había informado que Lamelas mantendría “reuniones con autoridades provinciales y locales para reforzar la cooperación económica y fortalecer la colaboración en materia de seguridad fronteriza y lucha contra el crimen organizado”, no trascendió información de que estas actividades hubieran tenido lugar.

Oficialmente, la sede diplomática anotó el periplo como “parte del compromiso del Embajador Lamelas de recorrer Argentina, conocer de primera mano sus distintas regiones y generar nuevas oportunidades de colaboración entre Estados Unidos y las provincias”.

La visita de Lamelas a la tierra colorada se produce pocos días después de que se difundiera una fotografía suya junto a la senadora misionera Sonia Rojas Decut.

El embajador Peter Lamelas junto al titular de Parques Nacionales, Sergio Álvarez, y el intendente del área protegida, José María Hervás.

Aprietes

Lamelas viene de protagonizar una controversia por acusaciones de interferencia diplomática y supuestos “aprietes” a una cooperativa eléctrica de Neuquén para frenar contratos con empresas tecnológicas de China.

Según denunciaron directivos de la cooperativa neuquina de energía, CALF, personal de la embajada estadounidense los amenazó vía WhatsApp de que, si continuaban sus acuerdos comerciales con la firma china Huawei, se les dificultaría el acceso o renovación de las visas para viajar a Estados Unidos.

Lejos de desmentir la denuncia, el propio Lamelas redobló la apuesta en la red social X, extendiendo la advertencia hacia otras firmas como ZTE, Hikvision, DJI, Hytera y Dahua, alegando riesgos de seguridad nacional y espionaje por parte de Beijing.

El episodio repercutió en el Congreso de la Nación, donde legisladores de la oposición cuestionaron al diplomático por hablar públicamente “como si fuera un funcionario del gobierno argentino” y la Comisión de Asuntos Cooperativos de la Cámara de Diputados lo citó formalmente para que brinde explicaciones de lo denunciado por los cooperativistas patagónicos.

Sin embargo, Lamelas no asistió a la convocatoria, lo que despertó fuertes críticas de diputados opositores, quienes calificaron su ausencia como un gesto de “injerencia extorsiva” en los asuntos internos del país.

 

Seguir Leyendo

Política

Milei visitará Misiones el 4 de septiembre para un foro de altos ejecutivos

Publicado

el

Milei

El presidente Javier Milei visitará la tierra colorada el 4 de septiembre, para el discurso de cierre de la 47º Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IEF), que se desarrollará en Puerto Iguazú desde el día anterior.

El encuentro, que en el mundo empresarial argentino es considerado uno de los foros corporativos más importantes del año, se realizará en el Hotel Loi Suites, la Ciudad de las Cataratas, y contará con la participación de los gobernadores de Misiones, Hugo Passalacqua; Mendoza, Alfredo Cornejo; Catamarca, Raúl Jalil; y Corrientes, Juan Pablo Valdés.

Bajo el lema “Argentina: de la estabilidad al crecimiento – Cómo generar competitividad sostenida”, el evento versará sobre “las reformas necesarias para transformar las variables macroeconómicas en inversión privada, empleo y desarrollo de las economías regionales”.

Además de Milei, el foro reunirá a funcionarios de su gabinete, mandatarios provinciales, diputados y senadores nacionales y los principales CEOs y CFOs del universo empresarial argentino.

Entre las figuras destacadas en la agenda, aparecen los ministros de Economía, Luis Caputo, y de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; el canciller Pablo Quirno y el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning.

Por el sector privado, figuran Jorge Pablo Brito, presidente del Banco Macro; Pablo Mainardi, de Arcor; Victoria Szychowski, de la empresa La Cachuera; y Raúl Karaben, de la Cooperativa Piporé; junto a ejecutivos de firmas como Aluar, Pluspetrol, Aerolíneas Argentinas, Banco Galicia; y directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

Por Misiones, además del gobernador Passalacqua, participarán el senador del PRO, Martín Goerling, y el diputado nacional de La Libertad Avanza, Diego Hartfield.

Esta será la primera visita de Milei a Misiones como presidente, luego de la que hiciera en octubre de 2018 por invitación del Partido Libertario que conduce el abogado Nicolás Sosa.

 

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto