Política
Fiscalía pidió identificar patrulleros en la protesta e instar a su devolución
La Fiscalía de Instrucción Seis de Posadas, a cargo de René Casals, solicitó una mañana una serie de medidas tendientes a identificar la totalidad de los móviles policiales utilizados para la protesta realizada frente al Comando Radioeléctrico e instar a los organizadores de la manifestación la devolución de los rodados.
Según pudo confirmar La Voz de Misiones, en la presentación se solicita que la Jefatura de Policía elabore un listado de los móviles oficiales denunciados como robados, detallando además la procedencia de cada uno de ellos, como así también el estado actual de la capacidad de logística de las dependencias afectadas.
También pidió que se realice un relevamiento aéreo, mediante el uso de drones u otras herramientas que no atenten contra la seguridad de los manifestantes, sobre los móviles dispuestos sobre la calzada de la avenida Uruguay e inmediaciones al Comando Radioeléctrico I, epicentro de la protesta policial que se extiende desde el viernes a la madrugada.
Una vez concretada estas medidas, desde la Fiscalía se pidió que se libre oficio bajo apercibimiento de ley para instar a los sindicados referentes o portavoces de la protesta a la devolución de los vehículos oficiales de la fuerza provincial.
Los pedidos fueron efectuados ante el magistrado Ricardo Balor, titular del Juzgado de Instrucción Seis, actualmente en turno en la capital provincial.
En ese marco, cabe recordar que ayer por la tarde autoridades policiales denunciaron el robo a punta de pistola de un móvil Peugeot Partner perteneciente a la Dirección Científica, que estaba resguardada en una dependencia policial del barrio Fátima.
Según señalaron, los autores del hecho actuaron encapuchados y armados. Se desconocía si se trataban de efectivos policiales, aunque añadieron que tras el robo el vehículo apareció en la protesta anoche.
Hasta anoche eran al menos 30 los móviles de la institución distribuidos a lo largo de la Uruguay dentro de la zona de protesta. Entre ellos hay camionetas, motocicletas, trafics de la escuela de cadetes y hasta un autobomba.
El fiscal Casals además se refirió públicamente a la situación y en declaraciones a FM Santa María de las Misiones indicó que en el marco de los hechos registrados se podrían tipificar delitos como “incitación a la violencia”, “desobediencia de orden judicial”, “robo de vehículos” y “sedición”.
También puso en relieve las dificultades operativas que acarrea la utilización de móviles oficiales para la protesta como la demora en trasladado de detenidos o atención de urgencias.
En diálogo con la misma radio, además advirtió que “tenemos que tener responsabilidad en la ejecución de las medidas”, con especial énfasis hacia los sindicados referentes de la protesta. “No pueden decir con tanta liviandad ‘se va a incendiar la provincia'”, cuestionó.
Política
Convergencia Justicialista lanza candidatura de Lalo Arguibel para 2027
La agrupación Convergencia Justicialista lanzó este viernes la candidatura a gobernador del dirigente y vocal del Consejo Político Provincial del PJ Misiones, Gonzalo Costa de Arguibel, en un cónclave que acaba de concluir en la localidad de Aristóbulo del Valle.
Según adelantó el espacio a La Voz de Misiones, la reunión fue impulsada por dirigentes de distintos municipios del interior provincial, quienes expresaron “la necesidad de continuar consolidando el proyecto político” encabezado por Lalo Arguibel, “a partir del fuerte respaldo” obtenido en las elecciones internas de abril, del peronismo misionero y de la “sorprendente victoria alcanzada en Posadas, Garupá y los principales municipios electorales de la tierra colorada”.
“Convergencia Justicialista está decidida a participar en el escenario provincial 2027, en todos y cada uno de los 79 municipios de Misiones”, anticipó la agrupación y destacó “el perfil joven y descontaminado del accionar y las prácticas del rovirismo-renovador, a las que siempre combatió”.
El encuentro, que aglutinó a miembros de los consejos municipales del partido, electos en abril pasado, radiografió el escenario político provincial y los participantes coincidieron en la importancia de fortalecer la presencia territorial de Convergencia Justicialista en todos los municipios de Misiones.
Asimismo, los dirigentes definieron al espacio como “el peronismo que viene para volver a ser gobierno en la tierra colorada” y manifestaron su compromiso de “trabajar de manera coordinada para ampliar ese crecimiento político en toda la provincia, convencidos de que Lalo Arguibel representa una alternativa capaz de conducir un proyecto amplio, moderno y profundamente Justicialista, con planificación, plataforma y contenido doctrinario, de cara a las elecciones de 2027”.
Política
Federico Villagra: “Diego Hartfield es un tarotista de la economía”
El economista y docente universitario, Federico Villagra, descalificó las opiniones económicas del corredor de bolsa y diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, Diego Hartfield, y lo caracterizó como “tarotista de la Economía”.
Entrevistado en el streaming HDP, que conduce el periodista Eduardo Pérez, Villagra, licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Misiones y máster en Finanzas, por la Universidad de Buenos Aires, cruzó al ex tenista obereño por su falta de rigor académico y lo acusó de hablar de temas económicos “sin saber”.
Villagra, se subió a la fiebre mundialista y recordó un viaje a Estados Unidos, donde se está jugando el torneo de la FIFA que concluye el domingo, para comparar a Hartfield con un “manosanta que te dice cualquier verdura”.
“Estados Unidos es un país que vende mucho humo”, comentó y contó: “Yo recuerdo que, en una ocasión que estuve hace tiempo, en una avenida había una cantidad de gente que se dedicaba al tarot, entonces llega la gente ahí y el tarotista le dice cualquiera”.
“Acá, tenemos tarotistas de la economía; curanderos que te dicen que ‘esto va a funcionar’, que solo hacen videos y nunca pisaron la tierra colorada”, cargó Villagra y disparó: “Hartfield es un tarotista de la economía, habla sin saber”.
“Vos como profesional de la economía tenés que tener un título habilitante para venir a hablar de este tema tan sensible, porque la gente te escucha y después va y sigue tu consejo; el empresario va y toma decisiones en base a lo que dice el economista, pero ese economista tiene que tener un título”, lanzó y sentenció: “No podés hablar por hablar”.
-¿Lo que dice Hartfield no se ajusta a la realidad?, le preguntó el periodista.
“No, ni por lejos”, contestó Villagra y afirmó que el legislador libertario “es un buen repetidor”, que “repite lo que escucha, pero no tiene la teoría; no entiende hacia dónde vamos y, entonces te dice ‘vamos a sufrir porque los que estaban antes eran un desastre’ y ‘kuka, kuka, kuka’; pero, esto no quiere decir que ellos sean mejores”.
Política
Matías Sebely: “Si Passalacqua decide ser candidato, lo voy a respaldar”
El intendente de Leandro N. Alem, Matías Sebely, aseguró que respaldará la candidatura del gobernador Hugo Passalacqua, si el mandatario decide ir por su reelección.
Asimismo, Sebely adelantó su participación en la próxima reunión de los intendentes con el Gabinete provincial que encabeza el ministro Coordinador, Carlos Kako Sartori.
“No me gusta hablar de internas o hacer conjeturas con dimes y diretes, siempre tuve una actitud abierta, de diálogo en pos de la construcción de consensos. Estoy más enfocado en la gestión y la planificación de nuestra ciudad, mis vecinos me eligieron para eso”, esgrimió Sebely cuando LVM le preguntó sobre las diferencias que salieron a la luz en el oficialismo cuando el diputado Carlos Rovira anunció la defunción de la Renovación y el nacimiento de Encuentro Misionero.
“Tengo la cabeza puesta en las obras pendientes y en una cadena eventos que vamos a realizar en la ciudad con motivo de su centenario, que es el 26 de diciembre”, afirmó.
Sin embargo, adelantó que “si Passalacqua decide ser candidato, yo lo voy a respaldar de la misma manera que lo hice anteriormente” y señaló: “Hasta el momento no escuché de la boca del gobernador nada sobre su futuro político, cuando él lo decida seguramente estaremos ahí”.
Sebely, uno de los intendentes que estuvo junto al gobernador en el palco del acto de Cerro Corá por el 9 de Julio, garantizó su participación en la reunión que se realizará el próximo jueves en la localidad de San Ignacio, de la que se presume que participará Passalacqua.
-
Policiales hace 4 díasSe atragantó con una chipa y murió en un Banco de Posadas
-
Policiales hace 4 díasFallecido en Eldorado fue despedido con caravana de motos hasta Piray
-
Opinión hace 6 díasLa hora de la divergencia: Passalacqua y el peso de las estructuras
-
Policiales hace 5 díasMotociclista que chocó y mató a un soldado hacía willy en la Costanera
-
Policiales hace 5 díasHallan a un niño muerto y a su madre herida en una casa de Santa Ana
-
Policiales hace 5 díasLos festejos por Argentina terminaron con tres muertos en Misiones
-
Información General hace 4 díasBusca tareferos: paga $70.000 y al terminar la zafra ofrece un lechón y bebidas
-
Policiales hace 6 díasSoldado murió atropellado por un motociclista que se dio a la fuga en Posadas

