Nuestras Redes

Política

En Misiones, Cambiemos también recibió aporte trucho y prohibidos por la ley 26215

Publicado

el

POSADAS. El secretario nacional electoral de Misiones, Eduardo Bonetto, confirmó que una ciudadana residente en Posadas negó haber aportado 10 mil pesos a la campaña de la alianza Cambiemos, durante el proceso electoral de 2015, en cuyo informe también figuran otros tributos irregulares de personas jurídicas.

El caso que fue desmentido corresponde a María del Carmen Sussini, con domicilio en la calle Junín de la capital misionera, quien de acuerdo con la auditoría de la Cámara Nacional Electoral “no presta conformidad” a la requisitoria sobre un aporte por la cifra mencionada.

En el escrito se aclara que tampoco forma parte del expediente, en el hecho descrito, “agregada boleta de depósito o recibo del aporte privado”, en respuesta a los oficios librados y para los cuales el organismo de contralor recibió la mayoría de las respuestas requeridas.

En cuanto a los aportes considerados “irregulares”, el informe del auditor mencionó el caso del Sindicato de Empleados de Juegos de Azar, Entretenimiento, Esparcimiento, Recreación y Afines de la República Argentina (ALEARA), por 40 mil pesos, por alterar las prescripciones del artículo 15, inciso “h”, de la ley 26215, de Financiamiento de los Partidos Políticos.

Dicho precepto reza “Los partidos políticos no podrán aceptar o recibir, directa o indirectamente: contribuciones o donaciones de asociaciones sindicales, patronales y profesionales. Las restricciones previstas en este artículo comprenden también a los aportes privados destinados al Fondo Partidario Permanente”.

También figura un aporte de la Confederación Económica de Misiones (CEM) por 5 mil pesos, debido a las mismas razones que ALEARA; de INTERCOM SA, por 5 mil pesos, violatorio del inciso “c” del mismo artículo de la ley 26215, que prohíbe las “contribuciones o donaciones de empresas concesionarias de servicios u obras públicas de la Nación, las provincias, los municipios o la Ciudad de Buenos Aires”.

En la misma norma, artículo e inciso, fueron encuadrados por el auditor los aportes la empresa NOSIGLIA CONSTRUCCIONES SRL por 10 mil pesos y de SERVICIOS URBANOS SA, también por 10 mil pesos.

Con respecto al caso Sussini, el secretario Bonetto señaló que “hay una persona que contestó que no recuerda haber hecho aportes en ese caso. La jueza tendrá que resolver si se la llama a declarar como testimonial, ya que en realidad se le pidió un informe. Esta ciudadana estaba en un listado de la campaña 201 5 de la alianza Cambiemos”.

En declaraciones al Canal 4, el funcionario dijo que ahora “tendrá que resolver Su Señoría si convoca a testimonial. Esto se hizo a través de un pedido de informe que se ha librado a distintas personas físicas y jurídicas; en la mayoría de los casos contestaron que sí en este caso en particular”.

“Hay casos en los que no se encontró porque cambian de domicilio y estamos en vías de procurar ubicar los domicilios. No es que no contestaron, sino que no se los pudo notificar de la petición jduical, lo cual hace que se demoren las causas”, dijo Bonetto.

Con respecto a la existencia de otras causas, Bonetto dijo que el mencionado  “es un caso; hay otros donde también se han pedido informes a imprentas, negocios, comercios, etcétera por facturas, recibos. Es bastante compleja toda la tarea que no podría explicar en un breve tiempo”.

Al ser consultado acerca de la imposibilidad de justificación de determinados aportes partidarios señaló que “se desaprueban los informes, la rendición, y a partir de ello se aplican las sanciones que la misma ley fija, como la pérdida de aportes futuros; un porcentaje o multa, según la gravedad del caso”.

El distrito Misiones se sumó a la oleada de aportes que recibió Cambiemos, para los cuales se habrían utilizado las bases de datos de distintos organismos con fines de justificación, principalmente en la Provincia de Buenos Aires, donde día a día se detectan más casos, precisamente en una fuerza política que pregona la lucha contra la corrupción.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Política

Ninfa Alvarenga sobre el paro de docentes: “Hay que meterlos en cana”

Publicado

el

Alvarenga

La dirigente libertaria Ninfa Alvarenga, referente de La Libertad Avanza (LLA) en Misiones, se manifestó contra el paro nacional convocado por la CTERA para el próximo lunes 26, al que adhieren los gremios docentes de la provincia, y pidió “meter presos” a los maestros.

“Basta de hacer política sucia con las escuelas”, escribió la dirigente libertaria este viernes en su cuenta de la red social X, ni bien se conoció la decisión de los sindicatos de docentes de la provincia de plegarse a la medida de fuerza nacional.

“En 4 años no salieron a defender a los docentes, y a 70 días del nuevo gobierno salieron de sus criptas para tomar de rehenes a los niños argentinos”, sentenció Alvarenga, que hace poco enfrentó una denuncia por usurpación de propiedad privada de los dueños de la casa que ocupaba en el microcentro de Posadas.

“Nefastos”, calificó la libertaria y disparó: “Hay que meterlos en cana”.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Política

Misiones acudió a la Corte para exigir el pago de fondos docentes de Nación

Publicado

el

misiones corte fonid

El gobernador Hugo Passalacqua anunció que la provincia de Misiones presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) una demanda contra el Estado Nacional, con pedido de medida cautelar, para exigir el cobro de los fondos docentes adeudados por el gobierno nacional liderado por el presidente Javier Milei.

Como ya es habitual, el mandatario provincial eligió su cuenta en la red social X para efectuar el anuncio y en un posteo publicado hace instantes indicó que: “En el día de la fecha se presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una demanda contra el Estado Nacional, con pedido de medida cautelar, exigiendo el cobro inmediato de los fondos adeudados que le corresponden a Misiones”.

Passalacqua precisó que el reclamo consiste en los pagos del Fonid y de Conectividad y Garantía Salarial, previstos por las leyes 25.053 y 26.075, respectivamente.

Además, argumentó que la presentación también apunta a “asegurar la continuidad del pago de los mismos de aquí en adelante, tal como lo contemplan las leyes citadas”.

Dichos fondos docentes provenientes del Estado nacional fueron objeto de discusión durante las últimas semanas, tras la decisión del presidente de Milei de frenar el giro de dinero a las provincias, lo cual repercutió en el bolsillo de los docentes misioneros.

En ese marco, el último lunes el gobernador Passalacqua garantizó el pago de las compensaciones salariales de diciembre y enero con fondos propios, aunque ahora acudió a la Corte para reclamar los fondos adeudados


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Política

Oficializaron la designación de Alfonso Peña como director de la EBY

Publicado

el

Peña EBY

A través del decreto 180/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial, se oficializó la designación del ingeniero civil Alfonso Peña como nuevo director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

En el documento se acepta la renuncia presentada el 9 de diciembre pasado por el ahora ex director ejecutivo de la entidad Fernando Antonio De Vido y se designa a Peña como su sucesor a partir del 21 de diciembre.

Peña realizó sus estudios primarios y secundarios en el tradicional Colegio Cardenal Newman, donde también se formaron el ex presidente Mauricio Macri y Nicolás Caputo, primo-hermano de Luis “Toto” Caputo, actual ministro de Economía.

En 1979, en tanto, inició sus estudios en la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica Argentina, donde se graduó como ingeniero civil en 1984.

Profesionalmente, se desempeñó en la empresa Decavial desde 1987 hasta 2016. “En esta empresa, estuvo a cargo de varias obras viales e hidráulicas, gestionando las mismas según los lineamientos presupuestarios y manejando la relación con clientes y proveedores”, consignaron oficialmente.

Desde 2016 hasta 2020, ocupó la gerencia general de la empresa Cunumi S.A., especializada en proyectos de obras y servicios en las áreas de saneamiento, higiene urbana, captación, conducción y tratamiento de fluidos, redes viales urbanas y rurales, así como obras civiles y de arquitectura.

Desde 2020, se desempeña como profesional independiente.

Alfonso Peña se graduó como ingeniero Civil en 1984.

 

BoletinOficial

Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto