Nuestras Redes

Política

Eldorado: municipales denuncian persecución política tras elecciones en la CEEL 

Publicado

el

cooperativa

Las elecciones en la Cooperativa Eléctrica Eldorado Limitada (CEEL), realizadas el pasado 30 de octubre, dieron como resultado un amplio triunfo del oficialismo, que se llevó más del 55% de los votos. 

De esta forma, la Lista Verde, encabezada por Alejandro Arenhatdt, y cuyos referentes eran los intendentes de 9 de Julio, Rubén Kobler; de Santiago de Liniers, Miguel Szumkowski; y de Mado, Roberto Wern, quedó en condiciones de elegir a todas las nuevas autoridades del organismo en la próxima Asamblea General Ordinaria, que se espera para los primeros días de diciembre. 

La lista que salió segunda fue la Azul, encabezada por Griselda Martínez, hermana del intendente de Eldorado Fabio Martínez, que cosechó un 32%, de los poco más de 10.000 socios que sufragaron. 

Pero las discusiones políticas no se saldaron con el conteo final de los votos y se trasladaron al seno de la Municipalidad de la Capital del Trabajo, de donde fueron echados empleados que militaron para la lista vencedora, según denunciaron los propios trabajadores en diálogo con La Voz de Misiones. 

“Persecución política” 

“Acá, todo el mundo está amenazado y amedrentado”, resumió a LVM la ahora ex jefa del Departamento de Tierras de la Municipalidad, Andrea Ayala, asegurando que, por haber trabajado políticamente por la lista contraria a Martínez, “hoy estoy viviendo una persecución política”.  

Según contó, al día siguiente de las elecciones en la cooperativa la apartaron del cargo y la transfirieron “sin resolución” a Acción Social, donde “estuve un mes contra la pared”.   

“A mí no me pudieron desvincular fácilmente porque soy de planta permanente, pero me sacaron el cargo, y echaron a ocho compañeras, trabajadoras, militantes renovadoras de muchos años”, lanzó.  

Asimismo, Ayala afirmó que Martínez le venía anticipando que si trabajaba con la lista contraria tendría consecuencias: “No querían que trabajemos en política, que si no me alineaba me iba a sacar la jefatura”, dijo la funcionaria.   

La empleada señaló que la situación se tornó tan “insostenible” que se tomó vacaciones que le debían y, al regresar, el 9 de noviembre, resolvió volver a su antigua oficina en Tierras.  

“El martes me sacaron, me mandaron a Apremios”, relató Ayala y agregó que Recursos Humanos le denegó un pedido para concursar el puesto en Tierras del que la habían apartado.

“Me pedían que renuncie por escrito; me presenté para concursar mi jefatura, me negaron; la de Recursos Humanos me negó todo, me dijo que era mi palabra contra la de ella”, graficó.   

“Yo entré en marzo de 2015, pasé a planta en diciembre; tengo mi antigüedad en la Municipalidad; las ocho mujeres que echaron, que les sacaron sus contratos, trabajan hace muchos años en la Municipalidad; hay una señora que está hace 20 años”, recreó.  

Según dijo, de Apremios, el área donde está ahora, “también me quieren sacar, y yo no pienso renunciar porque es mi lugar de trabajo”.   

“Es violencia”  

Por su parte, Marisa Dos Santos, una de las ocho mujeres prestadoras de servicios cuyos contratos fueron rescindidos el 15 de noviembre, explicó que hace 12 años que mantiene un contrato laboral de servicios con la comuna eldoradense y, al igual que Ayala, militó para la lista ganadora de la CEEL.    

“Ahí empezó la historia negra”, ilustró la mujer a LVM, y alertó: “Hasta ahora somos ocho mujeres las despedidas, pero dicen que hay un listado de 45”.   

“Yo tomo esto como una violencia de género, y más faltando días para que llegue Navidad”, señaló Dos Santos.   

En tanto, afirmó que “todas somos mamás, yo tengo dos hijos, vivo en alquiler, y así todas”.    

“Somos renovadores”  

Ambas mujeres describieron la situación como de “violencia política”, que “se da justo en la Renovación, que siempre ha tenido en cuenta la participación y el respeto de la democracia”, dijo Ayala.  

“Somos renovadores y estamos siendo perseguidos por la Renovación”, ironizó Dos Santos.   

“Nosotras siempre respondimos, somos militantes reconocidas de muchos años; yo tengo 44 años, de los cuales siempre estuve en la Renovación; hacemos militancia política, trabajo social”, agregó.    

Ayala sostuvo que se contactaron con los diputados Hugo Passalacqua y Martín Cesino, los ministros Ricardo Wellbach y Oscar Alarcón, y que, incluso, le entregaron una nota al gobernador Oscar Herrera Ahuad.  

“El ministro Wellbach habló con el intendente y Martínez se comprometió a retrotraer la situación y reincorporar a todas las mujeres, pero hasta ahora no ha ocurrido nada de eso”, señaló. 

Política

Debate por Ficha Limpia en Posadas: “La ley misionera es persecutoria”

Publicado

el

Funcionarios nacionales, provinciales y referentes políticos de Propuesta Republicana (PRO), la Unión Cívica Radical (UCR), La Libertad Avanza Misiones (LLA) y el bloque Algo Nuevo por la Dignidad de los Trabajadores, se congregaron en horas del mediodía de hoy en el hotel Julio César de Posadas para debatir los lineamientos políticos y jurídicos del proyecto de ley Ficha Limpia.

El encuentro contó con la participación del licenciado en Administración Gastón Ignacio Marra, quien presentó el proyecto en el Senado de la Nación en el año 2020, tras una cruzada cívica que comenzó en 2018 mediante una colecta de firmas a través de la plataforma change.org donde obtuvo mas de 494 mil adhesiones.

En ese marco, Marra recordó a la periodista y activista porteña Fanny Mandelbaum y la entonces diputada provincial por la UCR Inés Anita Minder, quienes militaron por la iniciativa que resultó rechazada por una mayoría, compuesta por los partidos aliados al peronismo y el kirchnerismo, incluyendo a los legisladores nacionales por el Frente Renovador de la Concordia.

“Después de este rechazo fueron atacados dirigentes misioneros y nacionales, y esto fue lo que nos desmotivó e incluso me recomendaron abandonar la iniciativa. Fue un golpe muy fuerte”, apuntó Marra desde el histórico hotel céntrico de la capital provincial.

Esto es una medida para proteger a la sociedad, pero no es derecho penal, es derecho electoral”, remarcó ante un público integrado por más de 100 personas, entre funcionarios opositores, militantes, abogados y ciudadanía en general.

A continuación, expuso: “No puede ingresar a la administración pública el condenado o procesado por delito cometido en perjuicio o contra la administración pública nacional, provincial o municipal o por cualquier delito doloso que atente contra el prestigio de la administración pública”, y remarcó: “La Ficha Limpia aplica para todos, el tema es que siempre hubo una casta privilegiada que no ha querido exponerse”.

En ese sentido, recordó que desde marzo hasta ahora se han presentado al menos diez proyectos de Ficha Limpia y uno dentro de la reforma electoral, encabezada por el oficialismo nacional, aunque por el momento no presenta avances.

No hay ficha limpia en Argentina porque dos senadores del oficialismo de Misiones, sin dar ninguna explicación a los ciudadanos, cambiaron su voto después de decir que apoyarían la ley, y todos nos enteramos por la televisión cuando lo vimos”, aportó Silvia Lospennato, legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el PRO y una de las principales voces e impulsoras del proyecto a nivel nacional.

Así mismo, recordó que en 1994 se incorporó a la Constitución Nacional “la corrupción como un atentado al sistema democrático” en su artículo 36. “A partir de ese momento todos los argentinos tenemos una deuda aún mayor en materia de lucha anti corrupción y pusimos a la ética pública como una de las condiciones de la idoneidad en el ejercicio de la función pública”, sostuvo.

De esta manera, puntualizó: “Por debajo de la condena penal no se puede crear inhabilidades que restrinjan el derecho político garantizado por nuestra Constitución Nacional para cualquier ciudadano, en este caso, el derecho a ser elegido”.

Del encuentro encabezado por funcionarios y políticos del PRO, participaron más de 100 personas

“Lo crucial es el contenido”

Por su parte, la diputada provincial Analía Labandoczka (PRO) recordó que Ficha Limpia se viene tratando en Misiones hace siete años: “Desde entonces, desde los distintos bloques opositores, de manera constante, hemos presentado distintas propuestas año tras año. Pero todo este tiempo, además de insistir e impulsar el estudio y tratamiento de los proyectos, nunca logramos el avance legislativo por no tener los números necesarios en la Cámara”.

En esa línea, reconoció que el “escenario cambió” luego de que el oficialismo provincial presentara un proyecto denominado Ficha Limpia: “Al presentarlo habilita al tratamiento en la comisión de Asuntos Constitucionales y esto nos permite discutirlo de manera conjunta con todos los proyectos que ya venían dando los distintos bloques opositores”.

Y recalcó: “El nombre no es todo, lo crucial es el contenido, el espíritu de la ley y en eso, desde el espacio del PRO queremos marcar una postura clara porque en el contenido de la ley no estamos coincidiendo. Nosotros buscamos evitar que los corruptos lleguen a ser funcionarios públicos y para ello debemos enfocarnos en las causales de inelegibilidad que deben estar enfocadas en los delitos contra la administración pública y de corrupción”.

Por lo que apuntó contra el proyecto del oficialismo provincial: “Cuenta con generalidades imprecisas de inhabilitación que nada tienen que ver con el espíritu de la ley, entre ellas, infracciones de tránsito, delitos contra el ambiente, la propiedad y la seguridad pública, por nombrar algunas de las causales”.

No solo nos aleja del objetivo principal de Ficha Limpia de combatir la corrupción, sino que también debilita la técnica jurídica de la norma. Aún más grave, cuando alguien tenga alguna causa o un requerimiento con elevación a juicio, o el dictado de prisión preventiva, ya es causal o inhabilita esa candidatura, sin siquiera existir una condena de primera instancia”, ahondó Labandoczka.

Y concluyó: “Desde nuestro espacio queremos una ley de Ficha Limpia, pero sobre todo una herramienta real para combatir la impunidad, no una estructura que puede ser utilizada en favor del oficialismo para decidir arbitrariamente quién puede o no ser candidato”.

Por su parte, el senador nacional por Misiones, Martín Goerling (PRO), expuso sobre el proyecto presentado ante el Senado a través del bloque que integra: “Estamos trabajando en un dictamen único para poder unificar las diferentes propuestas. El Ejecutivo se comprometió en ampliar la ley de Ficha Limpia, pero dentro de otro proyecto que es la reforma política”.

“Ahí es donde decimos que nos merecemos discutir esta ley de forma única y no mezclada con otros proyectos. Ahora estamos trabajando fuerte con otros senadores para llevarlo en la próxima comisión, lograr el dictamen, llevarlo al recinto y resarcir el daño que hemos sentido con la presentación inicial”, aseguró.

En tanto, sobre la ley misionera, consideró: “El espíritu de esta ley es persecutorio, el objetivo es proscribir a la oposición y tener una herramienta de persecución al que piensa distinto o se anime a desafiar al poder en Misiones”.

También estuvieron presentes el diputado nacional por Misiones Emmanuel Bianchetti (PRO), el presidente provincial del partido, Horario Loreiro, los legisladores provinciales de la UCR, Rosa Kurtz, Santiago Koch y Francisco Fonseca, la ex diputada provincial por el PRO Miky González Coria, los legisladores del bloque Algo Nuevo por los Trabajadores, Miguel Núñez y Ramón Amarilla, su par libertaria Samantha Stekler y los históricos dirigentes radicales, Gustavo González, Anita Minder y Mario Luis Pastori.

Impulsor de Ficha Limpia y legisladores del PRO harán debate abierto en Posadas

Seguir Leyendo

Política

Encuentro Misionero, con legitimidad judicial y habilitado como nuevo partido

Publicado

el

Encuentro Misionero

El espacio político Encuentro Misionero, cuyo mentor es el diputado provincial Carlos Rovira, anunció este jueves que obtuvo la personería jurídico-política definitiva, un paso clave que lo habilita formalmente a participar de futuras elecciones provinciales y municipales en Misiones.

La resolución fue dictada por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Posadas, que desestimó los planteos efectuados por Cecilia Aquino y Nicolás Sosa, apoderados de la Unión Cívica Radical (UCR) y del Partido Libertario, respectivamente, y en consecuencia reconociendo a Encuentro Misionero como nuevo partido al verificar el cumplimiento de los requisitos legales establecidos por la normativa electoral.

Según informó el propio espacio en un comunicado publicado en su sitio oficial, la decisión judicial representa “un reconocimiento institucional al trabajo territorial, político y organizativo” que vienen desarrollando desde hace meses en distintos puntos de la provincia.

La obtención de la personería definitiva le permitirá al partido presentar candidatos propios, conformar alianzas electorales y acceder a los derechos y obligaciones previstos por la legislación electoral provincial. En el comunicado, la conducción del espacio destacó que la resolución “fortalece la pluralidad democrática” y abre una nueva etapa de construcción política en Misiones.

“Se trata del paso más importante para la consolidación de una fuerza política, ya que garantiza las herramientas legales necesarias para participar plenamente de la vida democrática, organizar su funcionamiento interno y proyectar su crecimiento institucional hacia el futuro”, celebraron.

De esta manera, la Justicia Federal aprobó la denominación Partido Encuentro Misionero y ordenó su inscripción en el Registro Nacional de Agrupaciones Políticas, constituyéndose además como el partido más nuevo de la provincia y del país.

Encuentro Misionero presentó su hoja de ruta para Misiones

Seguir Leyendo

Política

Cacho Bárbaro propuso un beneplácito por Adorni: “Nos toman de pelotudos”

Publicado

el

Adorni

El diputado del Partido Agrario y Social (PAyS), Héctor Cacho Bárbaro, presentó esta tarde en la sesión de la Legislatura provincial un proyecto que declara beneplácito por la presentación de la declaración jurada del jefe de Gabinete del gobierno de Javier Milei, Manuel Adorni, imputado por enriquecimiento ilícito en una causa que investiga el origen del dinero con el que pagó viajes de lujo y varias propiedades.

Se trata del expediente D-70379, incorporado al Boletín de Asuntos Entrados (BAE) de la Cámara de Representantes, que expresa el beneplácito de la Legislatura “por la tan esperada y ampliamente anunciada presentación de la declaración jurada patrimonial del señor Manuel Adorni, jefe de Gabinete de la Nación, ante la Oficina Anticorrupción”.

“Quiero referirme a este proyecto de beneplácito, de alegría, y estoy seguro que va a ser apoyado por todos los bloques, incluso de La Libertad Avanza”, arrancó el legislador agrario.

“Todos los argentinos hoy estábamos esperando algo”, continuó Bárbaro. “Cualquiera diría, ‘Che Cacho el Mundial’”, ironizó y lanzó: “No, estábamos esperando la declaración jurada del jefe de Gabinete del gobierno de Milei”.

“La verdad que, hoy, enterarme por la tele y los medios de prensa de que declaró que tenía 500 mil dólares que se había olvidado de declarar. Yo no sé, hace mucho que no ahorramos, pero si tenés 500 o 1.000 dólares, no te olvidás”, comentó.

“Nunca una pala ellos, todos con criptomonedas. Empezó a rebuscar adentro de la pieza y encontró que tenía 500 millones guardados, que se había olvidado”, se burló.

“Tenía 500 palos y fue a pedirle a dos jubiladas el dinero para comprar el departamento; la verdad que bastante tacaño, Adorni”, cargó Cacho Bárbaro y arremetió: “Yo creo que nos toman de pelotudos”.

“Hay algo que reconoció Adorni, que en la época que pudo ahorrar fue la época de los peronistas, 2013, 2014; se hizo millonario con Cristina”, ironizó.

“Este señor tenía vínculos con (Mauricio) Novelli”, recordó el legislador del PAyS sobre el empresario que desarrolló la criptomoneda $Libra, que desembocó en la causa judicial que tiene en jaque al presidente y su hermana Karina Milei, y con quien Adorni trabajó como divulgador en N&W Professional Traders.

“Todos andaban en el negocio de las criptomonedas: Milei cripto, este (Adorni) Bitcoin”, disparó Cacho Bárbaro y cargó: “En la campaña, ellos hablaban de la moral; la vara estaba allá arriba, especialmente Adorni cuando maltrataba a los periodistas”.

Finalmente, la incorporación del expediente al BAE no se resolvió como esperaba el legislador del PAyS al comienzo de su alocución y la votación contabilizó 34 votos a favor y 5 en contra, los cinco de LLA Misiones.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto