Política
Eldorado: municipales denuncian persecución política tras elecciones en la CEEL
Las elecciones en la Cooperativa Eléctrica Eldorado Limitada (CEEL), realizadas el pasado 30 de octubre, dieron como resultado un amplio triunfo del oficialismo, que se llevó más del 55% de los votos.
De esta forma, la Lista Verde, encabezada por Alejandro Arenhatdt, y cuyos referentes eran los intendentes de 9 de Julio, Rubén Kobler; de Santiago de Liniers, Miguel Szumkowski; y de Mado, Roberto Wern, quedó en condiciones de elegir a todas las nuevas autoridades del organismo en la próxima Asamblea General Ordinaria, que se espera para los primeros días de diciembre.
La lista que salió segunda fue la Azul, encabezada por Griselda Martínez, hermana del intendente de Eldorado Fabio Martínez, que cosechó un 32%, de los poco más de 10.000 socios que sufragaron.
Pero las discusiones políticas no se saldaron con el conteo final de los votos y se trasladaron al seno de la Municipalidad de la Capital del Trabajo, de donde fueron echados empleados que militaron para la lista vencedora, según denunciaron los propios trabajadores en diálogo con La Voz de Misiones.
“Persecución política”
“Acá, todo el mundo está amenazado y amedrentado”, resumió a LVM la ahora ex jefa del Departamento de Tierras de la Municipalidad, Andrea Ayala, asegurando que, por haber trabajado políticamente por la lista contraria a Martínez, “hoy estoy viviendo una persecución política”.
Según contó, al día siguiente de las elecciones en la cooperativa la apartaron del cargo y la transfirieron “sin resolución” a Acción Social, donde “estuve un mes contra la pared”.
“A mí no me pudieron desvincular fácilmente porque soy de planta permanente, pero me sacaron el cargo, y echaron a ocho compañeras, trabajadoras, militantes renovadoras de muchos años”, lanzó.
Asimismo, Ayala afirmó que Martínez le venía anticipando que si trabajaba con la lista contraria tendría consecuencias: “No querían que trabajemos en política, que si no me alineaba me iba a sacar la jefatura”, dijo la funcionaria.
La empleada señaló que la situación se tornó tan “insostenible” que se tomó vacaciones que le debían y, al regresar, el 9 de noviembre, resolvió volver a su antigua oficina en Tierras.
“El martes me sacaron, me mandaron a Apremios”, relató Ayala y agregó que Recursos Humanos le denegó un pedido para concursar el puesto en Tierras del que la habían apartado.
“Me pedían que renuncie por escrito; me presenté para concursar mi jefatura, me negaron; la de Recursos Humanos me negó todo, me dijo que era mi palabra contra la de ella”, graficó.
“Yo entré en marzo de 2015, pasé a planta en diciembre; tengo mi antigüedad en la Municipalidad; las ocho mujeres que echaron, que les sacaron sus contratos, trabajan hace muchos años en la Municipalidad; hay una señora que está hace 20 años”, recreó.
Según dijo, de Apremios, el área donde está ahora, “también me quieren sacar, y yo no pienso renunciar porque es mi lugar de trabajo”.
“Es violencia”
Por su parte, Marisa Dos Santos, una de las ocho mujeres prestadoras de servicios cuyos contratos fueron rescindidos el 15 de noviembre, explicó que hace 12 años que mantiene un contrato laboral de servicios con la comuna eldoradense y, al igual que Ayala, militó para la lista ganadora de la CEEL.
“Ahí empezó la historia negra”, ilustró la mujer a LVM, y alertó: “Hasta ahora somos ocho mujeres las despedidas, pero dicen que hay un listado de 45”.
“Yo tomo esto como una violencia de género, y más faltando días para que llegue Navidad”, señaló Dos Santos.
En tanto, afirmó que “todas somos mamás, yo tengo dos hijos, vivo en alquiler, y así todas”.
“Somos renovadores”
Ambas mujeres describieron la situación como de “violencia política”, que “se da justo en la Renovación, que siempre ha tenido en cuenta la participación y el respeto de la democracia”, dijo Ayala.
“Somos renovadores y estamos siendo perseguidos por la Renovación”, ironizó Dos Santos.
“Nosotras siempre respondimos, somos militantes reconocidas de muchos años; yo tengo 44 años, de los cuales siempre estuve en la Renovación; hacemos militancia política, trabajo social”, agregó.
Ayala sostuvo que se contactaron con los diputados Hugo Passalacqua y Martín Cesino, los ministros Ricardo Wellbach y Oscar Alarcón, y que, incluso, le entregaron una nota al gobernador Oscar Herrera Ahuad.
“El ministro Wellbach habló con el intendente y Martínez se comprometió a retrotraer la situación y reincorporar a todas las mujeres, pero hasta ahora no ha ocurrido nada de eso”, señaló.
Política
Marcela Pagano sobre Lanari: “Acomodó a su familia y amigos en el Inym y la EBY”
La diputada nacional, ex La Libertad Avanza, Marcela Pagano acusó al posadeño Javier Lanari, secretario de Comunicación del gobierno de Javier Milei, de haber “acomodado a toda su familia y amigos” en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y Yacyretá.
Entrevistada anoche por videollamada en el streaming HDP, que conduce el periodista Eduardo Pérez, Pagano se explayó sobre lo que caracterizó como la “ruta del dinero Adorni” y ubicó a Lanari como “bolsero” de la hermana del presidente y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y del jefe de Gabinete, investigado por enriquecimiento ilícito y al borde de la moción de censura del Congreso.
“Dentro de la ruta del dinero Adorni, a quien yo denomino ‘el cajero’, hay una parte que compete a Misiones”, apuntó la legisladora y disparo: “Está Javier Lanari, el segundo de Adorni”.
“Lanari es una persona que nos tiene que explicar muchas cosas a los argentinos”, arremetió Pagano y denunció que el posadeño “casi no estuvo dentro de la Casa Rosada” y utilizó su cargo, “entre otras cosas”, para “pedirle dinero a empresarios” y “colaboraciones para la consultora de la mujer de Adorni, Bettina Angeletti, la socia en la corrupción”.
Pagano afirmó que “toda esta situación está investigándose y ya se empezó a demostrar que hay cosas que yo ya había llevado a la justicia, que son reales”, y adelantó que todo lo relacionado al posadeño Lanari y rol como “bolsero” del esquema de corrupción del gobierno de Milei es parte de las ampliaciones que prepara para incorporar a los expedientes judiciales en los próximos días.
“Lanari acomodó a toda su familia y amigos en el INYM y Yacyretá. Tengo toda la información y estoy por aportar como hecho nuevo en las denuncias judiciales presentadas”, afirmó la legisladora y recomendó: “Yo le diría a los misioneros que presten mucha atención a estas dos entidades”.
Bolsos paraguayos
Pagano aseguró que, según la información que se apresta a presentar en los tribunales federales de Comodoro Py, la “ruta del dinero Adorni” pasaba por Misiones y se extendía hasta Paraguay.
“Javier Lanari ha viajado, sistemáticamente, dos o tres veces al mes a Posadas”, comentó la legisladora y agregó: “Nada tendría de malo eso, si no fuera porque su sueldo de secretario de Comunicación no alcanza para cubrir esos viajes”.
“¿Cuál es el interés tan relevante que solamente a Misiones viajaba este señor?”, preguntó Pagano.
Aseguró que está próxima a reunir toda la información del mecanismo utilizado por Lanari en sus frecuentes visitas a la tierra colorada.
“Lanari es el bolsero, el que lleva los bolsos”, lanzó y reveló que el lugarteniente de Adorni reunía a empresarios y políticos en la casa que el diputado provincial y presidente de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, Adrián Nuñez, tiene en el exclusivo barrio Agua Vista, de Encarnación.
“Esta todo documentado, los viajes y los pasos fronterizos a Paraguay”, afirmó la legisladora y comentó que Lanari recaudaba dinero de empresarios interesados en invertir en el país para “conseguirles reuniones con ministros del gobierno”.
Pagano explicó que la residencia paraguaya del hombre de Milei en Misiones “no era el único lugar” y que Lanari canalizaba lo recaudado en el country encarnaceno a través de “la consultora inventada para facturar”, de la esposa de Adorni.
-¿Diego Hartfield participó de estos encuentros?, le preguntó el periodista.
“No me consta que Hartfield haya participado, pero sería interesante preguntarle”, señaló Pagano.
Política
Herrera Ahuad acompañó proyecto para que el Inym vuelva a fijar precios
El diputado nacional por Misiones, Oscar Herrera Ahuad, acompañó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley para restituir al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) la facultad de acordar y fijar semestralmente un “precio mínimo justo para la materia prima yerbatera”, atribución que fue eliminada por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023.
La iniciativa presentada por la diputada nacional Roxana Monzón, ingresó al Congreso bajo el expediente 2879-D-2026 y fue publicada en el Trámite Parlamentario N.º 73. Además del acompañamiento de Herrera Ahuad, lleva la firma del diputado nacional Luis Basterra, integrante del bloque Unión por la Patria.
El proyecto propone incorporar el inciso R al artículo 4 de la Ley 25.564 del Inym, estableciendo que el organismo deberá acordar semestralmente, entre los distintos sectores que integran la cadena productiva, un precio mínimo justo para la hoja verde y la yerba mate canchada.
Según el texto, dicho valor deberá fijarse tomando como referencia los costos reales de producción y contemplar un margen razonable de rentabilidad para el productor, que no podrá ser inferior al 30%. Asimismo, el precio acordado será de cumplimiento obligatorio para todos los actores alcanzados por la normativa y su incumplimiento podrá derivar en sanciones y multas previstas en la legislación vigente.
La propuesta también contempla que, en caso de no alcanzarse un acuerdo dentro del ámbito del Inym, la cuestión sea sometida al arbitraje de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca de la Nación, que deberá emitir un laudo en un plazo máximo de 30 días. Si ese plazo vence sin resolución, el propio Instituto quedará facultado para fijar el precio por mayoría simple.
Cabe destacar que previo al DNU 70/23 el texto original del inciso obligaba a acordar semestralmente entre los distintos sectores participantes del Inym el precio de la materia prima.
“El mismo resultará de un acuerdo en el Inym basado en el precio promedio de venta al consumidor de los productos elaborados con yerba mate según las condiciones y estándares de calidad que fije la reglamentación, el cual mediante acta pertinente los sectores deberán respetar”.
En el proyecto que acompaño Herrera se mantiene el requisito de que, de no llegar a un acuerdo en el directorio del Instituto, “el arbitraje del secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca de la Nación, será quien deberá laudar, según las pautas arriba mencionadas”.
El impacto del DNU 70/2023
En los fundamentos, se sostiene que la iniciativa busca “restablecer una herramienta fundamental para la supervivencia de miles de familias productoras”, afectadas por la eliminación de la facultad regulatoria del Inym a partir del DNU 70/2023.
Además se recuerda que el 20 de diciembre de 2023 el Gobierno nacional publicó el decreto denominado “Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina”, que modificó aspectos centrales del esquema de regulación yerbatera.
Según se argumenta en el proyecto, desde su entrada en vigencia el DNU fue cuestionado por especialistas de distintas ramas del derecho y enfrentó numerosos planteos judiciales. En abril de 2024, la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas ratificó un recurso de amparo que suspendía los artículos que impedían al Inym fijar precios de referencia. Sin embargo, el Poder Ejecutivo apeló esa resolución y la causa fue elevada a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde permanece sin movimientos desde junio de 2024.
“Mientras tanto, los productores siguen vendiendo su cosecha muy por debajo del costo de producción”, advierte el proyecto.
Mínimos históricos
Entre los argumentos que respaldan la iniciativa que se acompaña con la firma de Herrera Ahuad cita datos del Centro de Economía Política Argentina (Cepa), correspondientes a un informe sectorial elaborado en mayo de 2026 con información del Inym y del Indec.
El estudio revela un fuerte deterioro en la participación de los productores dentro de la cadena de valor yerbatera. Mientras que en enero de 2022 el precio recibido por el productor representaba el 23,9% del valor final de la yerba en góndola, en marzo de 2026 esa relación cayó al 13,1%.
El promedio del primer trimestre de este año fue aún menor, alcanzando apenas el 11,6%, el registro más bajo desde 2019.
En términos concretos, el informe señala que de cada 100 pesos que paga un consumidor por un paquete de yerba mate en el supermercado, menos de $13 llegan al productor que cultivó la materia prima.
Un mercado con fuertes asimetrías
Los fundamentos también describen la estructura del mercado yerbatero como profundamente desigual.
Por un lado, existen alrededor de 13.000 pequeños productores, la mayoría con explotaciones menores a diez hectáreas, que negocian individualmente el precio de su producción. En el otro extremo, un reducido grupo de grandes empresas concentra gran parte del negocio.
Según el documento, las diez principales firmas del sector representan el 74% del mercado de yerba mate envasada, mientras que las tres primeras : Establecimiento Las Marías, Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig y Santa Ana. Las cuales concentran el 46% de la producción que sale de los molinos.
Entonces, se explica que esta configuración genera una situación de desequilibrio que impide una negociación equitativa y justifica la intervención del Estado como árbitro para garantizar condiciones mínimas de rentabilidad.
Una crisis que trasciende lo económico
El proyecto que acompaña el exgobernador, sostiene además que la crisis del sector yerbatero excede la cuestión económica y se ha convertido en un problema social para el nordeste argentino.
Entre las consecuencias más preocupantes menciona el creciente éxodo laboral hacia Brasil registrado durante los primeros meses de 2026. Según describe, ya no se trata únicamente de la migración estacional de tareferos durante la cosecha, sino de un proceso más amplio que involucra albañiles, mecánicos, camioneros, trabajadores de servicios y familias enteras que deciden radicarse del otro lado de la frontera.
“La combinación de salarios locales por debajo de los costos de subsistencia y mejores condiciones laborales en Brasil actúa como un imán que vacía comunidades enteras”, advierte el texto.
“La desregulación produjo una transferencia de rentas”
En uno de los párrafos centrales de los fundamentos, se afirma que la experiencia posterior al DNU dejó en evidencia los efectos negativos de la desregulación.
“La desregulación no produjo eficiencia: produjo una transferencia de rentas desde el eslabón más débil hacia el más fuerte”, sostiene.
Finalmente, se señala que la iniciativa no pretende resolver la crisis en la que está sumergida la actividad.
“Este proyecto no pretende resolver todos los problemas del sector yerbatero. Pero sí pretende restablecer el instrumento mínimo de dignidad que el Estado debe garantizar a quienes producen uno de los alimentos más consumidos de la Argentina: el derecho a que el precio de su trabajo sea acordado en una mesa en la que también tienen voz”, concluye el proyecto.
Presidente del Inym: “La desregulación no es una coyuntura, es el único camino”
Política
Santiago Koch y las fotos con el PAyS y Amarilla: “Por ahora, es trabajo legislativo”
El diputado provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) Misiones, Santiago Koch, habló sobre las frecuentes reuniones con sus pares del Partido Agrario y Social (PAyS) y del bloque Algo Nuevo, del ex policía Ramón Amarilla, y aclaró que las fotografías que se vienen viralizando en las redes sociales no deben interpretarse como un incipiente armado electoral, sino que son “solo una forma de trabajar legislativamente todos juntos”.
En diálogo con La Voz de Misiones, el legislador radical afirmó que su cercanía con el bloque de Amarilla con el ex PRO, Miguel Núñez; y el que encabeza el docente Cristian Castro, con el líder agrario Héctor Cacho Bárbaro, y la trabajadora social Elvani Goring, se corresponde con la intención de “articular algunas cuestiones legislativas”.
Koch no descartó, sin embargo, que la sintonía que trasmiten las fotografías de las reuniones más recientes, con la excusa de afinar la puntería en temas clave de la agenda parlamentaria misionera, como Ficha Limpia y la Ley de Lemas, pueda traducirse en una plataforma electoral conjunta para las elecciones de 2027.
“Yo creo que, naturalmente, si este laburo que estamos haciendo prospera, que por momentos está bueno; podría, cómo no, llegar a decantar en un armado electoral”, barajó el legislador radical y, enseguida, aclaró: “Por el momento, es solo una forma de trabajar legislativamente todos juntos”.
Frío
El diputado de la UCR Misiones, que hace poco sorprendió la escena política hablando de una posible alianza electoral con La Libertad Avanza (LLA) de su colega y vicepresidente primero de la Cámara, Adrián Nuñez, diferenció la relación que mantiene con el bloque que lidera el abogado tributario, de la que tiene con las bancadas del PAyS y de Amarilla.
“El contacto es un poco más frío”, describió Koch, aunque después le subió la temperatura al comentario y presentó el vínculo con su par mileísta como “formal, protocolar”, circunscripto a intercambios sobre los temas de la agenda legislativa.
Caliente
La “frialdad” en el trato con el doctor Nuñez y su bloque, se contrapone con la complicidad que sugieren las fotografías viralizadas de los encuentros con el PAyS y Amarilla, donde se ve a todos sonrientes y tomando mate.
“En materia productiva, sin dudas, estamos muy cerca del PAyS, que es un desprendimiento del radicalismo también, que supieron captar todos esos votos que antes eran, históricamente, radicales”, argumentó Koch.
“Yo soy un tipo muy coherente: Si las cosas están bien, si las decisiones están bien, las voy a apoyar”, señaló y sostuvo que “hay cosas” que comparte del gobierno de Javier Milei y “otras que no”. “La mayoría, no”, aclaró Koch.
“Yo levanto siempre las banderas del radicalismo”, afirmó el diputado provincial. “Como radicales, somos reformistas y creemos que el Estado constantemente necesita reformas”, argumentó.
Nefasto
El legislador radical cargó contra el gobierno de Milei, por el impacto social de muchas de sus políticas económicas y la “indiferencia” del presidente y su equipo con la pérdida de empleos y cierre de comercios y empresas.
“No comulgo con la insensibilidad que ellos tienen en la manera de gobernar”, criticó Koch y lanzó: “Creo en el déficit cero, pero con un sentido; ajustar por ajustar no tiene beneficios”.
“Lo que pasa con la educación pública, ni hablar; la investigación, la ciencia, que estamos dejando de lado”, se indignó y atacó: “Hay cosas que me parecen nefastas”.
-
Información General hace 5 díasTren Posadas-Encarnación fuera de servicio por segundo día consecutivo
-
Política hace 5 díasEncuesta nacional registra un 60,4% de rechazo a Javier Milei en Misiones
-
Política hace 5 díasPassalacqua entre los cinco gobernadores con mejor imagen del país
-
Judiciales hace 4 díasJohan Bodji, el “rey de las mulas narco”, y su banda serán juzgados en Posadas
-
Historias hace 4 díasDía del Tarefero, la tragedia de Aurora y un sobreviviente: “Nunca lo pude olvidar”
-
Política hace 6 díasAdrián Duarte ocupará la banca de concejal fallecido en Puerto Piray
-
Cultura hace 6 díasIlan Amores lamentó la muerte de su amigo Gaspi: “Te voy a extrañar demasiado”
-
Ambiente hace 3 díasExperto sobre Corpus: “No es cierto que el mundo haya dejado de construir represas”
